amigos de google+

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los hexagramas 29 y 30, agua y fuego, sentimiento y conciencia, Eros y Logos.

El hexagrama 30 es el último de la Primer Parte del I Ching, cierra el primer ciclo de manifestación.
Acá el espíritu encuentra una forma a la que adherirse. Y lo hace hasta que la forma se consume totalmente. Eso da entrada a la Segunda Parte.



Hehagrama30,
El Fuego


La experiencia que lo precede es el Abismo, la sensación de caída, el movimiento inevitable, el agua, el hexagrama 29.

Hexagrama 29,
El Agua
Ambos forman un par y se comprenden mejor si se estudian juntos.

En el 29 el espíritu del agua -emociones y sentimientos y el alma encerrada en el cuerpo-, corre desbocado por una estrecha garganta, y de pronto, la caída. Encuentra un abismo en su camino, la única manera de continuar es lanzarse en él.
El corazón, con o sin consciencia, asume un riesgo.
El texto dice aquí. "Sujetar el corazón, creciendo"


La experiencia completa, con sus seis trazos,  sin dejarse nada sin hacer, hasta la última gota, lleva al treinta, lo adherente, el fuego, que es su opuesto complementario.

Toda la Primer Parte del I Ching se resume en estos dos hexagramas, es su síntesis.

Como es un final que abre un nuevo ciclo de vida, la situación en que estás se puede entender más o menos así:

¿Cómo se deja realmente atrás el pasado?
Porque es cierto que cuanto más una persona es producto de su pasado y/o se revela en contra de éste, más está amarrado a ese pasado.

Lo que te encadena al pasado y coarta tu libertad en el presente no puede ser dejado verdaderamente atrás hasta que tomas contacto con una visión de futuro tan apremiante que te llena de energía, te dinamiza, enciende tu conciencia.
Eso es lo que activa y consume hasta cenizas tus lazos pasados.

El  par 29 y 30 hace referencia a cuando te revelas, te enojas, te revuelves, te resistes y luchas sin comprensión. A puro corazón buscas la verdad del pasado, buscas rehacer el pasado en el presente para comprenderlo, o huir del pasado.
Porque todos somos producto de un pasado no comprendido.
Por múltiples motivos y que no sólo depende de nosotros, sino de nuestro ambiente, de todo lo que nos pasó desapercibido, lo que no llegamos a saber. Motivos de otros, contexto, vínculos, antepasados de todos los implicados.  Lo no sabido sobre nosotros mismos. ¡Tanta cosa hay en el pasado que no podemos saber!
Podemos sentir que en el pasado está la verdad de nuestra existencia, y no estamos errados, allá atrás esta la fuente, el origen. Pero la vida nos impulsa hacia adelante, no podemos volver siendo agua que baja desbocada por el barranco.
Salir del barranco y exponerse al calor del sol es la única manera de volver, como vuelve el agua cuando se evapora. Y eso significa un cambio de estado, una transfiguración. Esto no es intelectual, lo aprendes si te arriesgas a vivirlo. Porque comprendes todo recién cuando estás en el hexagrama 30. Y para hacer el 30 hay que hacer el 29. Antes, después, durante, en pequeñas o grandes raciones, pero hacerlo.

Y hay que estar en el barranco, corriendo encerrados entre paredes altas que no permiten ver el panorama mayor. Esa es la condición de agua en el hexagrama 29. Y a todos nos toca eso, en mayor o menor medida, a todos.

La vivencia del 29 es el contacto con la visión del pasado no comprendido, no sabido, queriendo volver. Porque el destino del agua es volver.
La vivencia del 30 es el contacto con la apremiante visión de futuro que activa e incinera los lazos pasados.

Algunos llaman a esto perdonar y agradecer todo lo vivido, pero en realidad es que aceptamos que no podemos saber todo. Y que lo que haya sido ha de haber sido imposible de evitar, porque eso es vivir.
Cuando esto nos sucede es cuando comenzamos a pensar con el corazón; porque la mente sola no alcanza.


Como un rito de iniciación, un sacrificio. No te guardas nada, lo arriesgas todo, no sabes lo que te espera más allá. Pero igual lo haces, el espíritu te impulsa. Una llamada del corazón, y luego la forma se acaba.

Y renaces en el 31, que es cuando todo lo que tenías que hacer lo hiciste, y ya no esperas nada, no deseas nada y estas abierto, y entonces puedes recibir. Entonces sos apacible como un lago de montaña,  y los hombres se acercan cuando buscan paz.

No se puede manipular, viene como consecuencia inevitable de intentar vivir con veracidad interior y concienzudamente, como el agua y el fuego.
Ven, esto no son palabras, ni tampoco es materia. Fuego y agua son espíritu y sentimientos, el alma encerrada en el cuerpo, todo inmaterial y silencioso.
Su esencia es inmaterial, silenciosa e invisible.
Supongo que viven en el corazón, sea lo que sea eso a lo que llamamos corazón.

Si fuego y agua se representan por dos circunferencias separadas, su unión genera la Vesica Piscis

Representación de la vesica piscis, la vejiga natatoria de los peces. Alude a la unión de los opuestos,
a la coexistencia de los opuestos. La síntesis de la antítesis. Sería como decir "sujetar el corazón creciendo con conciencia". Tomar los riesgos de la vida con consciencia de que que la seguridad no existe; ser flexible como el agua y lúcido como el fuego. En el mundo físico sería el cambio de estado de líquido a vapor que permite el ascenso del agua. Es decir, el ascenso de los sentimientos a un nivel de conciencia elevado. Palabras como amor universal, sentimiento oceánico, desapego, salir de la caverna se corresponden con vesica piscis.


Está presente en los arcos ojivales


Vesica pìscis en un crop circle

Piscis, signo del zodíaco, hay un lazo que los une.
Son separados pero son uno; la separación es una ilusión de los sentidos. En Astrología el portal de todos los hombres, de la humanidad, es el 0º de Aries. En ese lugar del zodíaco Piscis y Aries contactan, agua y fuego son uno, es el enlace entre todo lo que fue y todo lo que será. Un lugar atemporal, la entrada y salida a este mundo. Siempre lo asocié a la puerta del tao.

Agua y Fuego son los representantes en el-mundo-bajo-el-cielo, del padre Ch'ien y la madre K'un.
Coloquialmente a este símbolo se le llama "Los Peces"

Pagoda Anraku-ji



Genera el Árbol de la Vida

Está en el Ojo de Horus

El ojo de Horus, el Hudyat. Hudyat significa "lo que está completo"


Vesica Piscis es un símbolo universal y está en este par de opuestos, los hexagramas 29 El Agua y 30 El Fuego que cierran la Primera Parte del I Ching.
También están en el cierre de la Segunda Parte, pero combinados, unidos. Acá ya se han unido y forman la Vesica Piscis. Los trigramas nucleares de ambos hexagramas también son Fuego y Agua. Están imbricados.

Hexagrama63,
Después de la Consumación
Fuego abajo, agua arriba

Hexagrama64.
Antes de la Consumación
Agua abajo, Fuego arriba

50 comentarios:

  1. Gracias Marta, gracias a vos, tus experiencias, las experiencias de los demás y tu decisión de hacer un blog, desde donde se que lo hiciste. Me he sentido conectado con lo que explicas de estos dos hexagramas, de cuando no me animaba a tirar y de como después se ponen las experiencias al fuego hasta que se consumen, todas para luego renacer. He visto ya a muchos que les ha salido este hexagrama en estos últimos meses y el 29 la verdad que es una caída que puede dar mucho miedo, leyendo al 9 ayeer ,de Jodorosky, me hizo recordar a esto. Paso por mates cuando puedas!! besoss

    ResponderEliminar
  2. Martín, si me llamas me encuentras. Acá estoy y no me iré a ninguna parte. Este es mi lugar en el mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Marta ayuda! Como estás? soy Carla (alias Perla). Una simple pregunta. Pedí un consejo de mi situación actual: salió el hexagrama 29 con la la 4ta y la 6ta mutando.
    Leí sobre ambas mutaciones y la 6ta me asustó (habla de crimen, de 3 años); mi situación actual es que me encuentro algo así como estancada entre el pasado y las proyecciones de futuro, medio depre. Con inclinaciones a volverme a comunicar con una ex pareja a la que extraño, pero necesitando sostenerme sola, cosa que bien puedo hacer. Ahora me estoy por ir a trabajar todo el verano, pienso que la playa puede ayudarme a aquietarme un poco.
    ¿Podés completarme cuando puedas qué me quiere decir este hexagrama con esas mutaciones? porque si no las tuviera ya estaría en 30.
    y una pregunta más: Este mes me tiré el I Ching varias veces. Puede que esto se tome como una falta de respeto? Con que frecuencia uno se lo puede tirar?


    beso grande y muchas gracias,

    Carla.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carla,
    primero con respecto a cuánto consultar. Es cierto que cuando estamos mal, confusos o angustiados, la tendencia es a abusar del libro y generar dependencia de él. Pero también es cierto, a mi juicio, que si el libro existe es para ser usado. De no ser así nunca hubiera llegado a existir.

    Tu consulta, del 29 mutando al 6.
    La cuarta línea te habla de que hagas cosas sencillas con las personas que encuentres en tu camino, que no te compliques la vida. El agua tiene que fluir sin detenerse, moverse con libertad, circular.
    Por eso te dice en la sexta línea que si no lo haces cometes un grave error que te puede hacer perder tu camino por mucho tiempo. Quedar prisionera y alejada del mundo. El agua circula por el mundo, es aventurera y arrojada. Por eso se mete en situaciones peligrosas de las cuales sale siguiendo su camino. Son las dos líneas centrales, la 2 y la 5, que cuando cambian te hacen receptiva (hexagrama 2) al ancho mundo de la tierra y de los seres que la habitan.
    El complementario hexagrama 6 te dice que es mejor no continuar en el camino del reclamo, ese que está en tu mente de volver para atrás a reclamar lo que todavía piensas puede ser tuyo, es decir tu ex-pareja.
    Eso de ir a la playa a trabajar parece excelente, va muy bien con el consejo de la cuarta línea del 29.

    Cuando pides consejo la respuesta te da salidas y advertencias. La línea 4 es la salida y la 6 es la advertencia. El complementario hexagarama 6 agrega el consejo de parar en el camino del reclamo. Hay cosas que no sabes y por eso te dice que cuando no hay claridad es mejor no pleitear.

    Pienso que es un consejo perfecto para tu situación y que no vuelvas a consultar. La respuesta es nítida. Volver a consultar para insistir en encontrar la vuelta para salirnos con nuestro capricho es lo que no se debe hacer. Ahí es donde te confundes cada vez más.

    Un saludo Carla, que en la playa te repongas de tu ex, el ancho mundo es más interesante digo yo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta! excelente, entiendo mejor; claro, el ancho mundo es un regalo y uno se obstina en hacerlo tan chiquito; muchísimas gracias por la ayuda.
    Y que hermoso el lugar en que vivís, amo Córdoba, vacacioné ahí durante muchos años seguidos, y mi sueño fue siempre instalarme alla.
    Muy agradecida y que estés bien,

    Saludos! Carla.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que tu interpretacion es buenisima. Consulto el i ching hace muchos años y he leido diferentes comentarios sobre los hexagramas, y los tuyos son de ayuda inextimable.
    Muchas gracias

    Regina

    ResponderEliminar
  7. Hola Regina, gracias por tu amable comentario.
    Hay que ayudar, cada uno con lo que puede y sabe.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marta, realmente me aplió un poco el sentido de este hexagrama, algunas cosillas que no sabía que temrinaron de dar la idea.

    Me gustaría agregar algo que recordé y me hizo hacer la pregunta. Estoy pasando un momento muy particular y un acercamiento a eso, al "corazon" al si-mismo diria jung que te ofrece, q te habla, q qte dice y nos da miedo. Yo recorde a cuando tenia 11 años y quise jugar con mis muñecos y mis autitos y los tomaba, los tomaba casi forzadamente quería jugar y no podía, no me causaba lo de antes, no lo quería y no lo entendia, me daba miedo. Hasta que logré aceptar que se me ofrecía algo más, y los dejé guardados y luego los regale, lo cual fue muy satisfactorio. Pero esa sensación, muñeco y ganas de seguir jugando como un niño y no poder, no querer en el fondo, desear algo más lo siento intimamente relacionado con este hexagrama y ese momento al q nos antepone.

    Me gustaría consultarte, ese momento, esa segunda parte del i ching, ese nro 31, esta mas relacionado con la adultez tardia, con el comienzo de la vejez?

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo.
    No veas el tiempo como lineal y lo entenderás.
    Es como si hubiera dos formas de transcurrir del tiempo.
    Una la lineal, la que marca el reloj y el calendario. La otra es laberíntica, es el tiempo interior, donde todo se une con todo por pasajes transversales y se enlaza como en un bordado sobre ese tiempo lineal.
    No hay una edad para ningún hexagrama, los hexagramas trabajan con el tiempo laberíntico.
    El tiempo se simboliza con la imagen del dragón. Ves que el dragón es retorcido y se aparece de pronto cuando menos lo esperas. Ese tiempo anterior es hoy en tu interior. Esa historia es presente, todo está guardado en la memoria y actúa en el hoy y es la causa de lo que haces y lo que te sucede. Aunque no seas consciente de ello, eso es presente en tu vida. Por eso en este pensamiento se suele decir que el tiempo no existe, no existe como transcurso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, me encanta tu blog, llegue buscando entender los hexagramas que me salieron al hacer una pregunta, mi pregunta fue si una relacion se habia terminado definitivamente y me salio el hexagrama 29 con dos mutaciones en las lineas 2 y 5, y el hexagrama 2, no se muy bien como interpretar esto, como tambien no se si hice bien la pregunta..

    ResponderEliminar
  11. Hola Caro,
    así es como NO te puedo ayudar. No porque no quiera hacerlo, sino porque no sabes nada del I Ching.
    La pregunta se responde por sí o por no, eso es todo lo que le dejas al libro para responderte, y entonces la respuesta es confusa.
    Sí se acabó, no se acabó.

    Toma una moneda con un uno, un diez o un cien; la tiras al aire, si cae el número arriba es sí se acabó, si cae la cara arriba es no se acabó.
    Aunque esta respuesta no te sirve de mucho, porque la cosas también se acaban y luego vuelven a empezar, al igual que empiezan y luego se acaban. Este es el libro de los cambios.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta,

    Soy Marcela. A tenor de la confianza que tengo en tus interpretaciones cargadas de objetividad y a la vez profundidad, me gustaría pedirte si por favor puedes orientarme en mi interpretación a una pregunta.
    Me han ofrecido una colaboración como terapeuta en un centro para llevar un área sobre la que tengo mucha formación pero escasa experiencia. Reconozco que me asusta el reto. Me encanta el proyecto, es a lo que quiero dedicarme pero mi vena perfeccionista y el respeto que tengo hacia las personas y mi trabajo me hacen temer no estar a la altura de las circunstancias.
    Pregunté si estaba preparada para este ofrecimiento y si debía aceptar. El resultado fue el hexagrama 30 con las líneas 2 y 6 mutando al hexagrama 34. Mi lectura es que no debería dudarlo pues hay fuerza y el momento es el adecuado pero no sé si me están influyendo mis deseos de que así sea.

    Como siempre, mil gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marcela, sí, acuerdo contigo Y agregar al respecto de "si debo tomarlo" que te propone que agotes la experiencia, que la completes, que la vivas hasta acabarla. Que sus cenizas serán el poder de lo grande que resulta en que uno se contiene aprendiendo a usar el poder de la palabra.
    Si lo leemos desde "si estoy preparada" te dice que hay correspondencia entre tu conciencia y tu acción en el mundo, ambas son luminosas y que prestas atención a tus palabras y actos. Hago como digo, digo como hago en total acuerdo con mi consciencia.
    Eso es algo muy bueno para comenzar cualquier experiencia nueva porque es una garantía de que revisarás todo lo que hagas . Es la conciencia de que tu práctica profesional es muy poderosa y ese poder debe ser bien usado.
    Esos pruritos de consciencia que tienes es la garantía de que volverás de cualquier error, que revisarás, que controlarás y chequearás
    Es que para saber cómo hacer hay que hacer, hay que agarrarse a la experiencia hasta consumirla por completo. Matar la experiencia, es decir, vivirla. Eso es el 30.
    Felicidades Marcela, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias de corazón, Marta.

    Es un proyecto largamente ansiado. Sin embargo, hasta ahora el Maestro me obsequiaba siempre con el hexagrama 5 La Espera, pidiendo que dejara al Cielo hacer su trabajo. Desde luego que mi impaciencia ha sido puesta a prueba, jejeje.
    Pero como nos sucede en ocasiones, cuando parece que uno está a punto de alcanzar el objetivo que ha deseado con todas sus fuerzas, una especie de “terror” le sacude interiormente. Es un momento de parálisis inconsciente que te advierte de la difícil tarea que tienes por delante. Pero estoy segura de que valdrá la pena intentarlo.
    Sigo por aquí aprendiendo de tus mensajes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. hola soy Laura otra vez, desde España, bueno, no tenes porque recordarme,ja ja. pero anteriormente me habia salido un hexagrama que era el de el trabajo en lo echado a perder, más justo imposible,

    ayer domingo nos enviaron el pasaje de avión de mi esposo para volver a Argentina, yo consulté el iching
    pregunta: ¿qué debo hacer para la mayor felicidad mía y de mis seres queridos? (así de egoísta la formulé ahora que lo pienso, yo primera y luego los demás , pero tengo que ser sincera sino para qué te pregunto?)
    y él me respondio con el hexagrama 30, el fuego,con mutación en lineas 1 y 5, La retirada, todo esto fue por la tarde. tanto la llamada con el pasaje como mi consulta.

    A la noche recibimos un mail, con una propuesta de trabajo en España, que si se confirma, sería muy redituable economicamente, pero es posterior a nuestro viaje.
    o sea , no coinciden las fechas porque estaríamos en Argentina.

    Lo más inquietante con esta mujer programadora de espectáculos es que es la 2º vez que sucede esto, yo estaba en argentina la 1º vez que contactó interesada en nosotros, pero postergó las fechas hasta que estuviera yo porque no quería personas que no figuraran en nuestro blog (otra actriz me reemplazaba en ese momento), porque es en un club de golf,privado y elitista, y no sé qué chorradas más.

    esto fue en 2012 y nunca más respondio nada, a pesar de que le comunique que habia yo regresado,

    y ayer, fue recibir el pasaje de avión, y reaparecer como de la nada,esta mujer,a la que ya le escribíamos como por costumbre casi, porque está en la lista de contactos

    es muy raro todo,
    y el I CHING me dice que me adhiera a lo que arde, pero después me dice que me retire,
    no entiendo nada, Marta,
    ¿es que hice mal la pregunta, probablemente?
    gracias , gracias, por tu exquisito blog que se nota el amor que ponés en cada palabra de él
    saludos cariñosos, Laura

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura.
    preguntaste ¿qué debo hacer para la mayor felicidad mía y de mis seres queridos? y te dice que no te apartes de ellos hasta que mueras (30) y te retires del mundo (33).
    Nada que ver con el pasaje y la oferta de trabajo, de eso no preguntaste nada.
    Así lo veo desde acá que estoy lejos, jejjejjj

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta, buenas tardes, hace poco descubri el I Ching y su blog, viendo los comentarios y el desarrollo sin mácula acerca de los exagramas me gustaría hacerle una pregunta, consulta al libro de las mutaciones acerca de una relación que está en sus inicios y de por sí ya parece complicada, mi pregunta concreta fue si mi relación va a prosperar, me salió el exagrama 30 con línea 9 en la primera y 6 en la segunda, más allá de mi interpretación me gustaría que me oriente para tener una mayor comprensión de este maravilloso libro, desde ya muchas gracias, espero me pueda orienta, mi situación es de total incertidumbre.

    ResponderEliminar
  18. Hola Karu,
    es un arespuesta muy auspiciosa la que has recibido. Sería una pena que no la estudies.
    Te propongo que la estudies. En la columna lateral del blog y en primer lugar hay un enlace que dice compendiu d'iching. Entra y busca el hexagrama 30, hay mucho para leer, pasa por encima de lo que no entiendas y te concentras en lo que sí entiendes. Lee hasta las líneas 1 y 2 inclusive que te han salido mutando. Luego vuelves al compendiu y buscas el hexagrama 50 y lees de igual manera hasta que comienzan las líneas.

    Saludos y felicidades Karu

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas Marta, qué tal? quería compartir contigo una tirada que hice hoy después de pensarlo durante días...lo cierto es que no estoy en uno de mis mejores momentos, parece que últimamente mi mente se ha abierto y me he empezado a dar cuenta de que algo está pasando en mi vida, se avecina algo que no sé lo que es...llevo días con esta sensación y tengo miedo, no sé de qué, pero es un miedo que se me agarra en el pecho y no puedo soportarlo. Decidida a llevarlo lo mejor posible hoy le consulté al i ching, qué me pasa? y me salió el hexagrama 28, mutando 3 y 4 linea, al hexagrama 29. Comprendo mucho mejor el 29, y me da interpretar que como yo ya sabía hay algo que cambia, parece que radicalmente, tengo que caer en el abismo para resurgir de nuevo "mejorada" ¿? crees que es así? parece que me he dado cuenta de algo que creo que todavía no consigo ver o no quiero (creo que es más eso) por que como que le pongo un velo, pero una vez que ya está ahí tengo no hay vuelta atrás, debo caer... increíble que después de la tirada y la consiguiente reflexión se me ha quitado esta ansiedad horrible, qué gran libro de verdad...me hace sentir dichosa...
    Muchas gracias Marta porque tus entradas me ayudan a interpretarlo, o al menos intentarlo, mucho mejor...
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  20. Hola Malaika,
    gracias por compartirnos esta experiencia, son esas cosas fuertes que nos suceden de tanto en tanto cuando nos caen las fichas, esas cosas que no podíamos o no queríamos saber.
    El 29 acá es una descompresión, como si el agua de la inundación del 28 que cubría los árboles estuviera corriendo porque alguien río abajo hizo volar una obstrucción de troncos, rocas y animales muertos que impedía al agua correr. Fiuuuu, se siente la descompresión!
    Gracias nuevamente Malaika, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tus entradas no conseguiría esto, sabes? me siento liberada, aunque me queda trabajo... jeje un abrazote

      Eliminar
  21. hola Marta , mi consulta es para saber si la relacion que actualmente tengo con mi novio, es positiva para mi crecimiento personal . Salio el exagrama 19 con mutacion al 29 . me das tu vision por favor ? gracias Julieta.

    ResponderEliminar
  22. Hola Julieta,
    lee lo que escribí arriba en el título del blog. Compartir experiencias no es que yo te de mi visión, sino que vos compartas la tuya. En el intercambio se me pueden ocurrir ideas y agrego o guío a otras posibles lecturas. Es intercambio, ni vendo lecturas ni doy lecturas gratuitas. Estamos compartiendo para aprender todos, es colectivo o no es.
    Saludos Julieta.

    ResponderEliminar
  23. Hola querida Marta...
    Qué bonita imagen regalas cuando hablas del bordado que hace nuestro tiempo interior en nuestro lienzo lineal...

    Hoy he recibido el 13, 5ª mutando al 30. Y con él tu guía sobre las posibles conexiones que se establecen entre este hexagrama y las circunstancias consultadas.

    Quemar, matar la experiencia... y entonces adherirse... (ha sido revelador para mi comprensión)
    depender de hacerlo...

    en mi caso la completé una vez que permití a la interacción libre de los hombres... una vez que permití la interacción de los que conocen lo que yo no... no imaginas cuanto me costó tomar la decisión y concluyo que fue por no considerar que fuera la consulta al Sabio la respuesta correcta... puesto que la consulta involucraba el posible bienestar físico de las personas debido a mi trabajo, dudé y me encerré en mi misma (recibí de Él el llamado de atención con su silencio y una advertencia explícita acerca de lo que había en mi corazón).

    En mi búsqueda del modo correcto recorrí el 29. Y algo pasó con el tiempo... fue lineal claro pero no lo fue al mismo tiempo... Se superpusieron múltiples reflexiones y certezas...viejas y nuevas en un vaivén intenso.

    Ahora me queda la experiencia... y cada persona involucrada hará lo que mejor sabe hacer, lo que mejor conoce en lo que puntualmente me llevó a la consulta, sin embargo, veo como es perfectamente extrapolable a otros ámbitos pendientes en mi quehacer... aprender haciendo.

    Nos recuerdas que este hexagrama cierra un ciclo... el primero del libro...
    Así me siento hoy... te agradezco por la contención cuando respondiste a mi primera consulta del último para qué como quien responde a un niño pequeño...tus palabras fueron cariñosas y cercanas... En tu respuesta encontré la paz.
    Quiero mucho a esta incógnita porque habiéndome paralizado en ella... ella es ahora la que me permite comprender muchas cosas a través de la contemplación de como se mueve. La solté y resulta ser que se posiciona justo justo donde debo poner atención... donde debo preguntar... donde surgen las preguntas

    Me gusta mucho el dragón.

    Gracias otra vez y en estas fechas en que al unísono celebraremos un año más de experiencias vividas, te envío un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Ma, a mí también me gusta mucho este dragón, es alegre y vital. Y ves, ¡está ardiendo! jjejjej

    Un abrazo Ma

    ResponderEliminar
  25. Siempre debo escribir dos veces mi mensaje. No entiendo por qué. Lo diré resumido. Pregunte si es afortinado para mi vida encargsr bebé. Me casé hace un mes y medio casi dos con mi parrj, con quien vivo desde hace 1 año y medio. Queremos un bebé pero yo tengmiedos por que perdi un anterior hijo, hace tres años. Lo perdi a los 9 meses de embarazo. Tengo muchos temores y quiero que las condiciones sean perfects. Le pregunte al i ching si encargr bebé con ,i actual pareja sería una experiencia positiva parami vida y me respondo con el hexagrama 13 que muta al 29. No tengo claridad con la lectura ya que es un tema que me pone muy nerviosa. Me das una mano? Un feliz año nuevo para tus lectores y para ti, MArta. Gracias por tu interpretación.

    ResponderEliminar
  26. Hola Salomé,
    Esa pregunta no me gusta. Complica innecesariamente la interpretación. "SI tal cosa sería tal otra"y se contesta con sí o con no? Además está partiendo del presupuesto de que hay experiencias positivas y negativas. Las experiencias son experiencias y punto, es vivir y punto. Nada de adjetivos, los adjetivos dañan las experiencias. El I Ching usa palabras como arrepentimiento, aflicción, éxito, gran logro, logro, no hay falla, etc. Son vivencias. Vives el éxito, el arrepentimiento, la aflicción. Y sigues viviendo y revisando tu vida y compruebas que no estás en falta alguna o que sí estás en falta y te arrepientes de tus actos de vida y arreglas tu vida. Y así sigues hasta que mueres. Positivo-negativo déjalo a lo militares.
    Piensa bien y vuelve a consultar sin presupuestos. Esa es la mano que te puedo dar.
    Gracias y feliz año para ti Salomé.

    ResponderEliminar
  27. Hola Marta. Te saludo y escribo porque necesito pedirte ayuda con una interpretación. Mi relación de pareja esta en crisis y para poder salir a flote, he consultado al I Ching cuando necesito ayuda. Asi es como consulte: que sentimiento debo cultivar para mantenerme firme y enfrentar esta crisis? A lo que el consejo fue el hexagrama 29 sin mutaciones.
    He interpretado que tengo que ser fiel a mi, ser honesta, correcta y no apresurar las cosas. Para salir adelante tengo que fluir como el agua y para eso debo aceptar que el pasado ya fue y debo aceptarlo como tal, ya que si quiero fluir como el agua debo aferrarme a lo que anhela mi corazón (sin falsas expectativas) y fluir hacia adelante, ya que el agua hacia atrás no fluye (alusión al pasado). Esta por buen camino mi lectura? Me puedes ayudar a complementaria por favor? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola Claudia, sí, me parece que estás bien encaminada. Y sí, la vida no hace marcha atrás. Puede ser que imite el pasado, pero será una imitación, algo parecido pero no igual. Una analogía, una metáfora.
    Lee esto:
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches Marta. Hoy le he hecho 2 preguntas al i ching. Una se corresponde con este hexagrama y otra con el 6. En primer lugar he preguntado que hexagrama define la situación actual entre una persona y yo. Me ha contestado con el 30 lineas 1 y 5 mutantes. Creo que en relación a mi pregunta vengo del 29. He estado leyendo el compendio. Al parecer este es un hexagrama de significados macrocosmicos de difícil interpretación para cuestiones cotidianas. Según lo que he leído aquí, se puede interpretar como claridad después de dejarse llevar en la oscuridad del abismo, así que me pregunto: están las cosas más claras que antes? Y digo que si, así que en este sentido me resuena esta respuesta. Me estoy quemando el cerebro para arrojar luz sobre esta relación y algo voy sacando en claro. La linea 1 indica algo de desorden o confusión, y es que es así. Me despierto y se me viene todo a la mente y yo intento racionalizar y que domine la cabeza sobre el resto. En la 5 me doy cuenta de que es algo que esta en el pasado y esto me hiere, duele. Parece que es mejor así. El 33 se retira. Así estamos. Retirados el uno del otro. Si te apetece aportar algo a mi análisis te lo agradezco. Saludos cordiales. Paso a comentar en el 6.

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    está bien todo lo que dices, muy bien.
    Solo agrego que 30.1 es algo que no se alcanza a comprender en toda su dimensión, que se comprenderá más y más a medida en que lo vamos consumiendo en la consciencia, haciendo consciencia de lo vivido. Eso no se logra de una, eso solo es posible con sucesivas revisiones que se producen cuando algo de lo que estamos viviendo nos recuerda lo ya vivido. Entonces volvemos una y otra vez sobre lo ya vivido y vamos comprendiendo y entendiendo el dignificado en nuestras vidas de lo vivido.
    En 30.6 la cosa ya está hecha, la experiencia está digerida, asimilada,ya se ha sacado de ella la esencia, las cenizas, la nutrición. Lo hemos incorporado completamente con consciencia.
    El 29 es lo que hacemos sin consciencia, dejándonos llevar por la vida. El 30 es el provecho que sacamos cuando hacemos consciencia plena de lo vivido en el 29. Hay un residuo de cenizas, esas se incorporan en nuestra vida y la hacen una vida fértil. Una vida fértil es una montaña de cenizas.
    Que tu vida (29) se queme ardiendo sin prisa y sin pausa (30) desde tu nacimiento hasta tu muerte. Esa es una hermosa bendición.
    Cariños ying yang

    ResponderEliminar
  31. Hola Marta. Primero, muchas felicitaciones y agradecimientos por tu blog; es una fuente increíble de conocimientos sobre el I Ching.
    Acabo de hacer una consulta sobre mi desarrollo profesional y me salió el hexagrama 29, con movimientos en las líneas 1, 2 y 6, es decir, mutando al haxagrama 42 (el Aumento).
    Estoy en un momento profesional delicado. Por un lado, queriendo dejar una institución muy grande, en la que "debo" muchas cosas, tareas pendientes, sin hacer; y por otro, lanzando un emprendimiento que me tiene muy entusiasmado. El problema es que este momento de transición no me permite hacer nada bien totalmente. Mi interpretación del I Ching es que tengo que dejarme fluir como el agua, colmar todos las tareas, poco a poco (línea 2), hasta que pase todo. Luego, o simultáneamente, podría dedicarme a mi emprendimiento y aprovechar el Aumento. Hay un asunto de tiempos que me resulta difícil manejar. Mi gran miedo, que sé que tengo que superar, es el movimiento en la línea 1 y, especialmente, en la 6. A veces siento que con esto el I Ching me aconseja no moverme, debido al doble peligro y a la doble advertencia de peligro en esas dos líneas. Es como si el I Ching me advirtiera del sumo peligro de quedarme estancado (el agua estancada se enturbia). Es un momento peligroso, siento yo, por la cantidad de energías y estrés que implica este período (en el ámbito personal, acabo de ser papá de gemelos...). En fin, me encantaría leer tu visión de mi lectura. Muchas gracias de antemano, y saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Adrián, ya veo!! jejej Cartón lleno.
    Si has consultado nada más que por un diagnóstico de tu desarrollo profesional, veo que estás encontrando la salida. La segunda línea es la salida, fluye por ahí y arrastrarás el agua subterránea y la que está cristalizada arriba. Eso sí que espero que seas joven y fuerte para sostener el flujo en las condiciones en que estás. Veo que hay que seguir haciendo todo lo que estás haciendo, eso veo. El hexagrama 29 es el de "sujetar el corazón creciendo" y el 42 es El Aumento. Es difícil pero es un buen camino. La imagen dice algo así, "así el noble ejerce el oficio de la enseñanza" porque es el que abre camino a otros. La segunda línea enseña a la primera y a la sexta por dónde ir.
    Buena fortuna Adrián, cariños a tu familia!

    ResponderEliminar
  33. hola tengo una duda! consultando el iching me salio el hexagrama 29, mutando en las primeras cuatro líneas, y se transformó en el 49... acá no dice nada de las líneas que mutan en el 29, me podrías dar una mano? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  34. Hola chesita,
    entra al compendio en la columna lateral, arriba, en recursos. Abre el archivo del 29.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta, Ayer despues de ver lo que decia del Hexagrama 7 El ejercito con lineas cambiantes 3,4 y 6 con mutacion al 50 El caldero formulando la sintesis de Liderar hacia la Alimentacion Espiritual, hice una nueva pregunta basada en la linea 50.4. La pregunta fue ¿Señor para no romper el sacrificio, que actitud he de tomar frente a este tema? ¿Actuar y perseverear en ello o no actuar y no perseverar en ello? Me parece que formule mal las preguntas en el sentido de que son mas de una. Me salio el Hexagrama 29 Lo abismal con lineas cambiantes en la 1,2 y 6 y se mutaba al hexagrama 42 El Aumento. Quede un poco confundido a que se referia con todo esto. Es decir que si lo abismal era algo que me estaba por pasar, o si era algo que estaba viviendo. Y si mi responsabilidad ahora era ser conciente de mi pasado para aceptarlo tal cual es y dejarlo ser sin aferrarme o rechazarlo y asi soltarlo. Leyendo las lineas cambiantes 1,2 y 6 tengo que admitir que quede un tanto asustado y no sabia si era literal lo que me hablaba o en metaforas. Me puedes decir algo al respecto? De todas maneras creo que mi pregunta no fue correctamente enfocada en un solo tema por eso mas tarde la separe y volvi a preguntar por separado a la situacion en la que me encontraba y pregunte por ultima vez acerca de no continuar con el terapeuta si actuar en ello o no y me salio los hexagramas 62 con lineas cambiantes 3, 4 y se mutaron al hexagrama 2 La Tierra. Eso me aclaro aun mas la situacion respecto al otro tema y me ayudo mucho a tomar una decision. Ahora lo que tiene que ver con el hexagrama 29 y lineas cambiantes en la 1,2 y 6 mutando al hexagrama 42 no puedo precisar exactamente de que es lo que me habla. Me sugieres que vuelva a formular una nueva pregunta, y como? O podes decirme algo al respecto? Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Hola amuk, me marea un poco tanto detalle. Vamos al punto, el punto es que volviste a hacer lo mismo que te dije que no hicieras. Dos preguntas en la misma consulta. Te pego una entrada, porque no investigas por tu cuenta te envío a esta página del blog para que estudies un poco cómo usar el I Ching. Aquí encontrarás entradas técnicas. Sobre cómo hacer las preguntas, sobre como leer las respuestas es lo más importante.
    No entraré a revisar esa consulta que respondió con 29.1.2.6 porque es una locura entrar ahí. Leer estas respuestas es meterse en un arenas movedizas.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/p/uso-del-i-ching.html
    Cariños.

    ResponderEliminar
  37. Hola Marta, he preguntado al I Ching luego de mucho llanto, enojo, impotencia, tristeza y soledad lo q a su vez me ha traído recuerdos de momentos tb pasados de mi vida, y de este modo cuando me calmé decidi preguntar ¿Por qué estoy sola de gente? la pregunta esta asocidad a un sentimiento de soledad de vinculos reales, cercanos, de carne y hueso, hace tiempo que anhelo ampliar mi circulo de amistades, y tb poder encontrar un compañero pero no doy con las personas afines y sigo como encerrada sin cambios y aislada. de pronto ante esto me habla el I Ching con el hexagrama 30 mutando en las lineas 1, 4 y 5 al Hexagrama 53, quisiera q me ayudes a clarificar la respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola Hebe,
    el 30 se llama lo Adherente en la versión de Ritsema, entiendes que uno se aferra, se apega hasta consumir la relación. El fuego arde mientras hay combustible, cuando se acaba se apaga y quedan cenizas. Las cenizas son la experiencia, las vivencias, el aprendizaje. Las relaciones son así, no son eternas. Las que duran mucho lo hacen si continuamente se está agregando combustible. Por ejemplo en una relación de trabajo que siempre hay algo nuevo que hacer y aprender con gente nueva, hay combustible que se está agregando y mantiene la relación viva. El 30 es la comunidad donde vives, donde te adhieres. Con las relaciones íntimas sucede lo mismo.
    Cómo buscas los vínculos son las líneas 1, 4, y 5 del 30, así procedes. Lo haces así porque buscas el 53, algo duradero, para toda la vida. Los vínculos no son así, no son para toda la vida. Por eso la línea cuatro que se lamenta al vicio porque todo se acaba, todo es pasajero. Eso es no aceptar las reglas del juego de la vida. La gente pasa por nuestra vida y va dejando esas cenizas fértiles que son compartidas, porque la gente también se lleva lo suyo de las vivencias que compartimos. La gente se aleja, se distancia, se enfría; uno es gente, también se distancia, se aleja, se enfría. Querer que dure para siempre es un absurdo, nada dura para siempre. El 53 dura mientras tienes vida, pero no se refiere a vínculos, sino a compromisos. Y no son con alguna gente en particular, sino con una comunidad de vida. Uno compromete su vida en alguna empresa, pero no son vínculos personales; son impersonales, humanitarios, espirituales, de otra índole.
    La gente pasa y pasa por nuestra vida y uno mantiene su compromiso, uno se ha comprometido y es fiel o no a ese compromiso. Eso es el 53. Acá en esta respuesta el 53 llega de la mutación de esas líneas del 30. Se están mezclando dos juegos distintos, es como si jugaras ajedrez con el tablero y las fichas de las damas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso el 53 toma como como ejemplo el compromiso de una muchacha. No el casamiento, el compromiso. Un compromiso para toda la vida no es con una persona, es con una comunidad, la comunidad donde vives. Qué es lo que has decidido aportar, cuáles compromisos has asumido, curar, enseñar, administrar los bienes de la comunidad -ser un hombre político- servir, ser útil, hacer tu parte. Ese compromiso sí es de por vida, los amigos o la pareja o la familia es muy chica para ese compromiso, es reducida. El 53 no señala vínculos personales, señala a compromisos. Está bien que en los vínculos personales hay compromisos, pero no se puede pedir en un vínculo personal un compromiso de por vida. Sí se puede pedir que las personas honren los compromisos interpersonales que se han establecido al comienzo de la relación. Si se ha acordado un contrato por ejemplo, contrato que se puede rescindir en cualquier momento, porque los vínculos interpersonales no son prisiones. La gente tiene derecho a irse si ya no está a gusto. Cuánto divorcio hay y es porque se ha firmado un contrato. Un socio para negocios o profesional es igual, un contrato. Y funciona mientras funciona.
      Piensa en todo esto, no me pidas si no piensas en todo esto que te digo.

      Eliminar
  39. Entiendo lo que exponés, pero no estoy tratando de retener a nadie (amistades, pareja, flia) porque no existe, ese es el punto. Es el sentimiento de soledad, de vacio, de necesidad de cariño, no estoy resistiendo un duelo o algo x el estilo, simplemente como te decía querer pasar tiempo con personas afines, una charla, una salida, un abrazo. Y compromisos, desde ya que no los hay, claro!

    ResponderEliminar
  40. Preguntaste porqué y respondió esto, si ahora no intentas retener a nadie porque no hay nadie puede significar que no hay nadie porque en el pasado has confundido el 30 con el 53 de esta manera en que lo expone la respuesta. 30.1.4.6 al 53. Estudia las líneas y rememora quién eras, uno cambia pero el pasado no cambia. Uno puede ahora entender esa diferencia y no haberla entendido antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pregunta cómo salir de tu aislamiento, cómo abrirte a la comunidad.

      Eliminar
    2. otra posible lectura es que te has apartado del medio donde creciste, donde hiciste tu vida anterior. Te has apartado buscando ese compromiso del 53, porque sos selectiva en la línea 1, porque la vida es corta y no vale la pena desperdiciarla en estupideces en la 4 y porque decidiste terminar con ese tipo de gente en la línea 6. Hay otra gente en el 53, en el 53 no estás sola. Pero cada una de las gentes del 53 sabe de su propio compromiso y los vínculos ya no son como en el 30. Vamos juntos pero cada uno hace lo suyo. Yo no siento soledad, pero tengo 67 años y una vida hecha, no es tu caso Hebe. Piensa en todo esto, entra en tu interior.

      Eliminar
    3. Si es este el caso vale otra reflexión. El 53 es el árbol que crece solitario arriba de la montaña, crece solitario. O así les parece a todos los que lo ven, que esta solo. Pero no está solo, forma parte del paisaje, el paisaje sería otro sin ese árbol. Es sutil la cosa, no hay soledad en formar parte del paisaje, estás integrado al todo. Es que hay que hacer un camino, no se puede saltar a la cima de la montaña.

      Eliminar
  41. La linea 4 y 6? esas no mutaron...
    Si a veces pienso como si hubiese algo generacional, kármico, no lo sé como motivo de este aislamiento, es algo denso ese tema y voy como si tuviese queriendo caminar y los pies no pudiera despegarlos del piso para dar otro paso...una resistencia y comodidad en cto a tema familiar pero la soledad ya está invadiendo todo el entorno, se puede no tener trato cercano con la familia en gral pero estar feliz o reemplazarla x amigos, pero no es mi sensación. Tu última reflexión me gustó, soy ese arbolito, necesito que alguien venga y me abraze (como sugieren tantos hacer esa técnica y lo he hecho y hace muy bien) un arbolito en un largo proceso aún...Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Marta, soy Lee y quiero me expliques un poco el cambio del Andariego 56 al 30 lo adherente. Ya sabes muta la primera linea nada más. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  43. Hola, esa línea es el que fastidia por repetición, 56.1. Parece que no era tan andariego; que andaba diciendo que era andariego; pero no es verdad. Puede llevar el cartel "donde hubo fuego brazas quedan" por esto de que el fuego se vuelve a encender abajo

    ResponderEliminar
  44. Hola Marta:
    Siempre paso por aquí y hoy me decido a hablarte.Le pregunte al maestro como soy yo y me contesto con el 30 y todas sus lineas cambiando al 29. Me siento identificada con el agua tratando de revivir el pasado y el fuego que se entusiasma con una visión de futuro. Que a veces las emociones me arrastran a lugares que no me gustan, pero me son conocidos y por eso tiendo a ir a ellos. Sin embargo por otro lado me siento llamada a renovarme, a purificarme con el fuego y esa es como una tarea, quizas esa sea mi misión. quemar las naves. Soñar el futuro y atreverme a partir.
    En fin, gracias Marta por compartir y enseñarnos a mirar en la sabiduria de los simbolos.
    Un abrazo grande desde Chile.

    ResponderEliminar
  45. Hola Carolina,
    gracias a ti y a tu comentario. También se puede leer que sos joven y con mucho para vivir aún. Y si no sos joven de cuerpo lo eres de espíritu. También se puede leer que en ti eros y logos se expresan. Deseos y arrojo para vivir lo que traiga la vida, algo de eso dices, jejejej
    Un abrazo grande desde Argentina, vecina!

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.