amigos de google+

domingo, 22 de mayo de 2011

El hexagrama 56, Lü, El Andariego

Acá estamos en una situación nueva y desconocida. Nos adentramos en lo desconocido.
Hay autoconfianza, hemos vivido unos cuantos desafíos ya, y salido ilesos.
Venimos de una realización, el hexagrama 55, La Abundancia, que terminó con bombos y platillos en medio de un ambiente oscurecido por cuestiones inconcientes de los participantes. Pero terminó bien, fue una gran realización, aunque en este momento el Andariego tal vez sienta que ha sido un fracaso.
Algo que tendrá efectos de largo alcance que no se pueden vislumbrar aún. Desde esa situación hemos sido catapultados a la situación de El Andariego.

Los hexagramas 55 y 56 son comunitarios, no egoicos. No son los objetivos del yo personal lo único que está en juego, lo que sucede es algo que nos excede. Nuestra acción es un catalizador, cuando estamos presentes allí la acción de todos se hace vertiginosa, se producen cambios, y tenemos que tomar conciencia de ello.


La imagen es el fuego en la alta montaña, quemando los pastizales de altura.

La quema de pastizales de altura en invierno es una antigua tecnología para mejorar los pastos del ganado que será subido en primavera para la estación de cría. Lo que se quema son terrenos comunitarios, sin dueño, o sin otro uso para la comunidad que éste.
El trigrama montaña corresponde al invierno, y el fuego aquí es una herramienta de las comunidades trashumantes criadoras de ovejas, cabras y camellos para beneficio de la comunidad.
Acá está el núcleo de la cuestión, el fuego no es un fin en sí mismo, es un medio para mejorar la vida de la comunidad que hace uso de él.

El hexagrama 56 es este fuego en la montaña, el extranjero se debe conducir como él, contribuyendo con su introducción a la mejora de las condiciones de la comunidad a la que ingresa.
El extranjero es bienvenido, pero le cuesta adaptarse a todo lo que se espera de él.


La dificultad está en la acción, en cómo conducirse. Porque el lugar donde entra cambiará con él adentro, pero tiene que ser mejor y no peor.
¡Hay tanto para hacer! ¡Y sabemos cómo se hace, lo hemos aprendido en el 55!
Pero éste es otro lugar, los compañeros del 55 no están, el rítmo y el modo en que realizamos el 55 puede ser muy descolocado en la nueva situación. Mal comprendido, no acompañado, mal usado, podemos terminar haciendo todo solos, sin compañía. Y lo peor, podemos desilucionarnos, terminar dando un portazo, o ser expulsados, salir catapultados de la misma manera en que entramos.

Los logros anteriores no son para el yo, son los de un equipo de trabajo conducido por nosotros en un ambiente distinto para toda una comunidad. Eso lo sabemos desde la mente, pero desde la acción estamos en una situación nueva. No hemos tenido tiempo para reflexionar sobre lo hecho en el 55, para reflexionar sobre cómo es que éso pudo ser posible.


 En el hexagrama 56 el trigrama inferior La Montaña nos habla del logro y la experiencia alcanzada antes, en el 55. El superior, El Fuego, de la energia y claridad que se trae con uno a la nueva situación. Ambos están desconectados, la montaña está fija en el pasado, el fuego arde en el presente viviendo a toda máquina un futuro previsto. La montaña hace peso hacia abajo, el fuego arde y no permanece.


Se tienen muchas ideas, se ven muchas posibilidades. Y claro que es así, para los demás que están allí el lugar y la gente son conocidos, no esperan de ellos que sean algo más de lo que son y han sido. El nuevo ve cosas que los viejos no ven. Los viejos ven cosas que el nuevo no ve.
Se han hecho películas, se han escrito novelas con este tema.
Vale para todo. Un divorcio y encontrarse de sopetón en una nueva relación que nos introduce a una nueva familia; un trabajo que dejamos porque ya está hecho con éxito y nos queda chico el lugar, y casi sin buscarlo nuestros logros nos abren una puerta a otro trabajo que necesita de nuestra experiencia; un cambio de residencia y encontrarse con una comunidad que nos abre las puertas de sus casas.
El extranjero puede ser bienvenido, pero le cuesta adaptarse a todo lo que se espera de él, porque lo que se espera de él no es lo mismo que lo llevó al éxito o al aparente fracaso del 55, hay diferencias sutiles.


Para intentar destrabar la situación trabajaremos con los trigramas nucleares. Como en todos los hexagramas, los trigramas nucleares aportan claridad para situarse y actuar en lo que estamos viviendo.
Los trigramas nucleares se forman al interior del hexagrama, entre el 2º, 3º, 4º, y 5º trazo. Uno se forma por arriba, 3º, 4º, y 5º trazos. El otro por abajo, 2º, 3º, y 4º trazos.
Son las líneas más humanas, más concientes. Es decir, no lo instintivo inconciente de la primer línea, ni lo transpersonal de  la 6º.

En este hexagrama el trigrama nuclear inferior es Sun, El Viento, que se introduce por arriba en La Montaña, Ken.
El trigrama nuclear superior es Tui, El Lago, que se introduce por abajo en El Fuego, Li.



El extranjero puede mejorar la comunidad. Pero debe reconocer y aceptar los límites del nuevo ambiente tanto como los límites interiores.

El trigrama nuclear Sun, Lo Suave, El Viento es el que establece los límites interiores, el que advierte cuáles son, porque Sun es el viento que se filtra sutilmente por debajo de la puerta y llega a todos los rincones de la casa.
Es el trigrama nuclear inferior, el que contacta con La Montaña. La Montaña es el pensador, es el invierno, es la casa, es la obstinación, es el pasado que no se puede cambiar pero sí se puede comprender. Comprender el pasado nos permite dejarlo atrás. Que no es decir olvidarle, sino no trasladar a la nueva situación cosas del pasado que ya no sirven en el presente y, en ocasiones, tampoco sirvieron en el pasado.
Es que traes una forma de ser y actuar en tu interior, en tu memoria, y es necesario que te des cuenta de las diferencias. Pero claro que el 55 está lleno de cosas inconcientes que cuesta ver. Hay un trabajo que hacer en la interioridad, en el trigrama inferior.
Sun ayuda, la comprensión ayuda, meditar en el pasado que no has comprendido ayuda.
El trigrama Sun actúa suavemente en la montaña por medio de la comprensión porque es la hija mayor que ha madurado pronto. Asume responsabilidades delegadas por la madre sobre ella, la madre descansa en ella, Sun es una gran ayuda, un apoyo. Es la que ve en sus hermanos, entre sus padres, en la casa y en la familia lo que los otros no ven. Es un apoyo para la madre, para la familia, para la institución, para la comunidad. Aprendió de niña a actuar en silencio y de forma subordinada, a limar asperezas, a descubrir secretos, recibir y guardar confidencias, anda por todos los rincones de la casa haciendo las tareas que le han encomendado. Por eso comprende lo que los otros miembros de la familia no comprenden.
Esas son las habilidades de Sun que aplicadas al pasado y a la memoria de la Montaña hace que no repitamos los viejos errores en el nuevo lugar. Es un proceso lento objetivar y hacer conciente tantas cosas del pasado; y el fuego arriba, afuera, camina rápido. No estamos listos interiormente para lo que nos trajo la vida. Queremos dejar el pasado atrás sin haberlo comprendido, sin indagar en él.
Por eso la ayuda de un terapeuta o un sabio consejero es muy útil acá, en el 56; porque el terapeuta también es Sun, como pueden ver en la descripción que he hecho de Sun.

Lo que la vida nos está brindando cuando recibimos el hexagrama 56 en una tirada es una oportunidad para comenzar en otro lugar una nueva vida. Sea laboral, familiar, de amistad, espiritual o cualquier otra que sean sus circunstancias.

Los límites del nuevo ambiente -la nueva comunidad de vida, Li, El Fuego- los advierte Tui, El Lago, la boca que habla. Tui como trigrama nuclear superior se encaja en Li, El Fuego, en la comunidad.
Li, El Fuego, es la conciencia y es la comunidad. Ambas son luminosas y cálidas, y se sostienen con el combustible de los vínculos entre las partes, se sostienen con el aporte de energía de todos. Sean todos las células de nuestro cerebro y nuestro cuerpo despierto o los miembros de la comunidad
Entonces Tui habla para aprender y para darse a conocer, para encontrar personas afines, para incluirse y ser aceptado, para poder actuar acompañado. Para contentar y contentarse.
Tui aprende al comunicarse las diferencias entre el viejo lugar y el nuevo para distinguir qué sirve y qué no sirve de su anterior experiencia; es decir, de la Montaña, del pasado y la memoria.

Es que el Extranjero puede mejorar la comunidad y encontrar una nueva vida distinta a la que dejó con el 55. Pero debe reconocer y aceptar los límites del nuevo ambiente tanto como los límites interiores.
Es decir, cuánto está en condición de poner con su experiencia y que sea aceptado y correcto en el nuevo lugar, el límite exterior, el límite de su accionar.
Y hasta dónde puede honestamente brindarse sin agotar su energía, ser exprimido por la comunidad o contradecir a su propia naturaleza. Es decir, el límite interior.

Para todos los que hayan obtenido este hexagrama sin cambios, o como segundo hexagrama derivado de la tirada, les digo que tienen mucho que aprender, sobre sí mismos y sobre la nueva comunidad en donde actúan. Es una situación en la que uno se encuentra sin maestros, sin guía, librado a su propio buen juicio. El I Ching ayuda si uno se ayuda.
Y recuerden, no estan en juego sólo los objetivos del yo, acá actúan fuerzas comunitarias, somos catalizadores de cambios para mejorar la comunidad donde ingresamos; también la experiencia puede transformarnos interiormente, porque es encontrar adentro nuestro algo muy valioso, lo desconocido en nosotros mismos y en nuestro pasado.
Estudien los textos que acompañan a las líneas para conocer lo que es mejor evitar y lo que es mejor conseguir en la condición de El Andariego. Les deseo éxito en la tarea, contribuye a un mundo mejor para todos.

Acá les dejo un enlace a otra entrada que escribí sobre el hexagrama 56

El hexagrama 56 también ha salido cuando pregunté ¿qué es el amor? Me refería al amor nuestro, de hombres entre sí. Fue cuando estaba escribiendo unas entradas del 18 y estaba viendo el mal uso que hacíamos del amor. No pregunté por al amor como entelequia, sino por el amor nuestro de todos los días.

57 comentarios:

  1. muy bueno marta estoy empezando a leer, me recomendas que lea tu blog por orden desde el principio, o puedo leerlo segun lo que me interese en el momento. muy interesante el blog y lo saque gracias a taoismo en español. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mars,
    el blog no está pensado para leer desde el comienzo. No podría haber hecho algo así. Surgió espontáneamente y lo escribo así. Como se me presentan los temas. Viviendo aparecen, una consulta, un problema de alguien, una vivencia que medito a la noche. Esas cosas que todos tenemos.
    Te sirve la lista de etiquetas. Es el único orden que hay en el blog. Y el buscador cuando quieres algo en particular. Lo inicié en agosto del año pasado, hay para escibir una vida. Pero no será sistemático.
    En sermasyo.es estoy publicando una serie de artículos de introducción al I Ching. Puedes darte una vuelta por allá y verlos. El sitio es abierto y participativo.
    No te sumé a mi facebook porque no sé cómo hacerlo, jejej! Buscame a mí, soy un nabo para esas cosas. Sé usar lo que uso y facebook es más que nada para mis alumnos del colegio, subo enlaces para desburrarlos un poco. También puedes usar el servicio de friend connect de este blog si cliqueas en mi foto en seguidores.
    Es un gusto para mí que te comuniques.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. gracias marta,voy a entrar en sermasyo, en facebook te mande la invitacion como amigo hace unos dias. voy a empezar a leer sobre i ching. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta:
    Hoy he descubierto tu blog y estoy fascinada. Agradezco mucho éstas lecturas que haces de los hexagramas, pero sobre todo, la forma como relacionas rastreando la respuesta. Pienso que en eso radica la dificultad que tiene para mi la interpretación del I Ching: aceptar la respuesta y hallar los recursos profundos de ésta sabiduría.
    Me encantan las dos entradas sobre el 56. He recibido éste hexagrama en un par de consultas, lo que me llevó a verificar también tu entrada sobre las repeticiones.
    Gracias de veras por compartir ésta experiencia. Te seguiré leyendo, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bebe, lo que llamas rastrear es como ir levantando y enrollando un hilo. El que elegimos para interpretar. Según cuál elijas el camino será otro pero todos conducen al mismo lugar.
    Revisa las entradas en la liebre de Durero, donde dice comentarios sobre el uso del I Ching. Hay varias que hablan de los distintos caminos de la interpretación
    También puedes usar la etiqueta interpretación y te salen las entradas donde me refiero a esos caminos.

    Gracias por tus comentarios, un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  6. Querida Marta,antes que nada gracias por el infinito acto de amor que realizas al compartir tu visión,es realmente un haz de luz para los que vamos buscando y tanteando.Me animo a comentar esta entrada por lo específica que es para mi.Literalmente me vine a vivir al extranjero y vivo conflictuada pues me apena mucho el fuerte arraigo a costumbres del pasado y los roles tan divididos que existen entre hombre y mujer y en la familia.No puedo cambiar una sociedad,pero espero encontrar ese espacio que me permita hacer ver que existen opciones mejores,y le deseo lo mismo a los que esten en una situación parecida,y no sucumbir en el intento.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luc,
    ese espacio es el espacio donde vives. Porque es nuestra actitud la que genera el espacio de convivencia, ese es el faisán bajo el brazo que lleva el andariego en la 5ª línea, comparte y se va (Hex 33, La Retirada), como si fuera uno de esos barcos fenicios que comerciaban en el Mediterráneo.
    Pero no sabes todavía si seguirás siendo andariego, si te quedas pasarás por la transición de la segunda línea al hexagrama 64, es lo que se llama "aclimatarse" y lleva su tiempo.

    Un abrazo, gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  8. hOLA Marta. Estaba en casa, sin ganas de trabajar en mi trabajo de hace años, con cierta parte de mí puesta en mi futuro laboral y económico próximo, cuestionandome si seré capaz de largar todo cuando sea el momento, (todo lo antiguo, que ya no me va más)y si está bien o no que hoy me tire a descansar un poco, y qué hago, o qué conviene hacer, o qué es lo que corresponde, cuando me tiré el I ching. Pregunté :"en qué momento del camino estoy?" y me sale este hexagrama. Googleé tu blog para encontrar en donde está la explicacion a este número. Y bueno, aquí está, calzando justo como anillo al dedo.- Qué más te puedo decir, aparte que tu explicación siempre aclara más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejjj! es cierto que este hexagrama te deja en el aire, flotando en las nubes de Ubeda. Es decir, en el mismo lugar en que estas al consultar. Pero al menos te tranquiliza porque ahora puedes reconocerlo mejor, hacer consciencia.
      Un abrazo Moni, gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. Hola Marta.
    Pregunté de qué tengo que darme cuenta si siento que siempre me va mal en el amor.
    Me ha salido este hexagrama con mutación de lineas uno y dos...Tengo mis dudas respecto a la primera linea, que dice algo así como que no te fijes en nimiedades...Mi duda tiene que ver con si el i ching es un libro para conocerse a sí mismo en el momento de tirar las monedas o si podría ser un amigo externo que te proporciona verdades sobre tu vida y predice el futuro en función del camino que elijes seguir.
    Un beso!

    ResponderEliminar

  10. "Si SIENTO que siempre me va mal en el amor".Estamos hablando de sentimientos, eso lo "sientes".
    Tal vez sea que sientes ser un andariego y en tu subjetividad es como que siempre estás de paso en las cuestiones amorosas. El andariego no se compromete a fondo porque "siente" estar de paso y como está de paso lo demás tampoco se comprometen con él en cuanto advierten o "sienten" esa actitud del andariego.
    ¿Lo ves?
    Luego, con la mutación, aparece el 14, que es esa claridad mental que intelectualiza las emociones. Que las pone bajo control de la mente.
    Tal vez te haga falta enamorarte en serio y pasarla mal en el sube y baja cielo-infierno de una relación apasionada. Esas relaciones son las que apagan la mente y bajan el control intelectual. Esas son las que te hacen conocer el amor de pareja y lo que puede dar de sí una relación de estas. Todo lo demás es pasatiempo y no sirve para crecer. Te dejan con la sensación de vacío, de mala suerte, de pérdida de tiempo.

    Con respecto a tu duda digo que es lo primero, que lo que hace el I Ching es apelar a tu maestro interno.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Marta. Qué claridad...Ya tuve una relación de esas y no funcionó por causas ajenas a mi voluntad. Por eso ahora me siento "de paso" y lo intelectualizo todo.
    Me gusta mucho tu interpretación aunque me da pena pensar que el libro, cuando te da una mutación esperanzadora no es que te adivine un mejor futuro para aliviar el presente si no que eres tú mismo el que lo labras!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tal vez sea que te deja en soledad con vos misma. Esa es la condición humana, la consciencia es subjetiva. Estamos solos en nuestra subjetividad, nadie puede saber lo que sientes sino vos misma cuando lo reconoces. De eso se trata conocerse, de conocer la propia subjetividad. Hay tantos mundos como hombres hay. Cada uno de nosotros es un mundo.
    Eso es lo que nos lleva a una búsqueda espiritual, porque también sentimos pertenecer a algo más grande que nos une a todos por encima y afuera de nosotros mismos. Esa es una búsqueda interminable que nos eleva y nos conduce a la felicidad estable, al contento. Y se hace acá, en el mundo de todos los días, en el barro humano; no se hace en la iglesia. Es un camino individual en el que todos estamos incluidos juntos. Algo que se comprende haciéndolo.
    No te apenes, porque si perseveras lo hallarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tal vez te sirva leer las entradas del 54, La Muchacha que se casa.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Marta. He estado reflexionando sobre si el libro sólo te da el reflejo de lo que sientes o participa contigo...Recuerdo, en mi adolescencia, haber preguntado por algo que me inquietaba y me parecía un mundo. Al preguntar varias veces, porque no salía lo que quería, en ocasiones me tocaba un hexagrama, creo que el 4, que decía: "si preguntas 2, 3, veces...es molestia y no doy información". ¿Por qué no podría entonces tratarse de un "libro" que te abre las puertas del autoconocimiento pero también te acompaña dándote su propio consejo?. Por ejemplo, el hexagrama 5, habla de una situación de espera en la que puedes estar seguro de que, como se están desarrollando las condiciones para que se precipite la lluvia, tu asunto dará frutos. Esa esperanza, quizá se materialice en realidad porque él te lo dice. Es muy bonito pensar que pueda ser así, siempre que eso no sea autoengañarse, claro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. En estas cosas las palabras nos embrollan. Parece existir un no-lugar y un no-tiempo donde entramos cuando tiramos las monedas. Algo como el espacio virtual de Internet.
    ¿Dónde y cuándo está eso? ¿Está en el libro, está en nosotros, impregna todo, es otra dimensión? Está y no está, la cosa es que funciona con sus propias reglas. Es todo potencia y es nada, de allí surge lo que somos conscientes de que nos llega a suceder, pero no sabemos ciencia cierta si también está sucediendo otra cosa en paralelo.
    El mundo es mucho más complejo y también más simple de lo que alcanzamos a percibir con nuestros sentidos despiertos. Eso es algo que podemos comprender si piensas en que las hormigas no saben de nosotros y por eso no pueden comprender este mundo en el que vivimos nosotros. Pero desde este mundo en que vivimos los hombres nosotros podemos estudiar a las hormigas mientras ellas permanecen completamente ajenas a nuestra presencia.
    Si sentiste extrañamiento al pensar en esto estás tocando la magia del I Ching. Porque el I Ching atraviesa todos los mundos.

    Da para hablar horas, pero este momentito me ha gustado.
    Gracias Maru, besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta.Soy Lucía. Llevo unos meses estudiando el i ching y poco a poco me voy familiarizando con su lenguaje. Para interpretar los hexagramas me baso bastante en mi intuición. No se si esto será correcto, pero en cuanto a tranquilidad y crecimiento personal, he de decir que me está sirviendo de mucha ayuda.Sin embargo, me he encontrado con una cuestión que no se descifrar. He preguntado sobre la condición de mi vinculo con una persona y el resultado ha sido el andariego sin mutaciones. Ya de por si es un hexagrama que me cuesta bastante así que... mi confusión es bastante grande. Podrías ayudarme por favor? Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola lucía,

    Sinceramente no sé qué más agregar a lo que se dice acá tanto en la entrada como en los comentarios de los lectores y mis respuestas. Hay abundancia en lo referente a las relaciones interpersonales de pareja y de trabajo. En las relaciones paralelas, con un igual cara a cara.
    Tal vez deberías leer todo nuevamente y pensar por tu cuenta.
    No puedo agregar nada más sin realizar una consulta en regla. Estas son apreciaciones generales y algo de lo que hay acá debe darte pistas para tu propio caso.
    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola marta, hace mucho leo el iching de judica cordiglia y en internet tu blog me ayuda siempre a tener una vision mas amplia de los mismos con un riquisimo vocabulario, esta vez necesito tu ayuda estoy muy desorientada, hoy consulte por mi relacion de pareja que ya lleva 5 años casi y 4 rupturas.. muchos dolores en el medio y seguiamos intentandolo, hace unos dias hemos vuelto a entramparnos mal, yo no paro de hablar por una cosa recuerdo viejos dolores y el se silencio, y me salio en la misma consulta primero el hexagrama 31 y muto en la linea 5 y 6 al 56.. no se que interpretar no se que hacer, necesitaria que medes una mano para no leer lo que yo quiero leer! mil gracias en lo que puedas aclararme!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lorena,
    Las relaciones complicadas son muy útiles. Se viven mal, pero nos curan.
    Venimos a esas relaciones sin conocernos, sabemos nuestro nombre, cuantos años tenemos y recordamos algunas cosas de lo que hemos vivido. Y poco más que eso.
    Estas relaciones sirven para ir hacia adentro de uno mismo, el viaje interior de reconocimiento.

    Pienso que por ahí va lo que te está contestando. Que realices tu viaje interior.

    Eso significa buscar los motivos de la victimización adentro que se refleja como un espejo afuera. Ambos son víctimas de la situación y las raíces están al interior de cada uno.
    Vos no puedes hacer ese trabajo para el otro, es algo personal. Digamos que la ayuda que te da el otro consiste en desatar las crisis.
    Esto que te digo se ve si te alejas y si miras tu vida a la distancia.
    En ocasiones cuando la crisis es muy fuerte y uno no puede solo es el momento justo para buscar un ayudante. Porque tu pareja no es el ayudante, es el que desata la crisis para vos. Y vos las desatas para él. Pero son crisis personales que cada uno tiene que gestionar por su cuenta.
    ¿Que opinas de esta manera de ver el 31 al 56?

    ResponderEliminar
  20. Gracias marta por tu pronta y generosa respuesta, aun trato de digerir la mirada que ponés, es dificil ir hacia uno mismo, siento que en mi hay cosas no sanadas hace mucho tiempo y en el seguro tambien que cada uno arrastro, es la unica relacion a la que me he brindado por completo quizas demasiado, y el dejo a su ex mujer por mi, lo intentamos no llegamos a convivir formalmente y en cada reencuentro ha sido una nueva conquista que al poco tiempo se desvanece (el arrastra historias de infidelidades anteriores y conmigo tambien), no entiendo que nos pasa si tanto nos amamos porque nos lastimamos? y seguimos queriendo estar juntos pero esta vez llegamos a una crisis grande cada uno no quiere ceder, yo no paro de hablar en vano (31 linea 6) de querer apurar las cosas cerrarlas olvidarme y tener razon..y el se encerro en si mismo sin querer escucharme ni hablarme, mañana pensaba irme de viaje a estar sola ya que cancelamos las vacaciones en conjunto... he cometido muchos errores por caprichosa o querer tener siempre la razon, pero la confianza perdida con el me ha hecho dudar de todo siempre y estar alerta y el se ha cansado de mis controles y dudas permanentes.... sera la ultima separacion esta? vos que opinas' que cada uno debera resolver sus crisis y alejarse uno del otro?

    ResponderEliminar
  21. De hecho pienso que es así. Es el momento de alejarse. Pero es una oportunidad para curar viejas heridas también. Que se repita la victimización es la reiteración de un llamado al viaje interior. Ya que hablas de vacaciones, unas vacaciones consigo mismo. Porque no puedes seguir así.
    Lo que él haga no es algo que puedas cambiar, él es el único que lo puede cambiar.
    La cuestión acá es que sos vos la que ha pedido ayuda, la que está dispuesta a ser ayudada.
    Tu situación me trae a la mente el hexagrama 54. Ese hexagrama se resuelve con el hexagrama 55.
    Te propongo que leas las entradas del hexagrama 54 que están acá en el Abate. Hay 4 entradas, sigue el orden sucesivo de las entradas.
    Y que luego escuches este podcast que te pego acá sobre el 55, La Abundancia. No es mío, es de alguien que no conozco pero he reconocido como muy valioso cuando ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio.

    http://www.ivoox.com/plenitud-la-abundancia-hexagrama-55-primera-parte-audios-mp3_rf_1833562_1.html

    Esto que te propongo es para que veas la necesidad de hacer el viaje interior. Hay que curar la antigua herida y para eso hay que reconocerla.

    ResponderEliminar
  22. Marta, querida. Muchas gracias por tu presencia y la ayuda luminosa que llega muy profundo.
    Me he dado cuenta recientemente, después de concebirme como una persona sin miedos que si los tengo, y que son más profundos y quizá escondido que alguien que no los ha negado u ocultado. Hice la siguiente pregunta: "Si, se que tengo miedos escondidos y deseo mirarlos a la luz de Dios, con lágrimas, con sonrisas y decirles adiós, porque con la luz de Dios solo hay eso. ¿Como los llamo uno a uno?"
    Me salió el Hexagrama 35 con cambio en la linea 3, dando como resultado transformado el Hexagrama 56.
    Es una pena que no hayas escrito todavía sobre el 35, y quisiera tu ayuda para interpretar este resultado.
    Ana

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana, resumiendo tu consulta en la interrogación final: ¿cómo los llamo uno a uno?
    Te responde "uno a uno no los llames, todos juntos porque todos están relacionados, es un paquete". Como que tu miedo es uno solo que se presenta con distintas caras.

    El dictamen de la línea dice:
    Todos están de acuerdo. Se desvanece el arrepentimiento.

    Fíjate que la línea tres es una línea que en este caso de tu consulta la relacionaría con algo que está muy próximo a tu consciencia ahora. Como queriendo asomar al trigrama superior, salir a la luz.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Marta, deseo y anhelo que salgan a la luz y si es uno solo, con muchas caras, y que está próximo a mi misma debe ser una personificación que no suelto y que, por tanto no me permite fluir con lo que es, sin ser algo. ¿Sugieres que pregunte cual es ese miedo que se presenta con varias caras? O ¿cómo sugieres la pregunta?
    Te mando un saludo con mucho aprecio. Gracias por darte en todo lo que eres y enseñas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Bueno Ana, para eso debes estar preparada, segura de que quieres saberlo. Parece ser así. Supongo que se puede preguntar ¿Cuál es mi miedo?
    Tienes que tomarte tu tiempo para interpretar la respuesta a esta pregunta porque la cosa no está en tu consciencia, es subconsciente y quiere aflorar a la conciencia porque ya has registrado su presencia, pero eso es un proceso lento de darse cuenta y que caigan todas las fichas de tu historia personal que se asocian a ese miedo lleva su tiempo. Te lo tienes que tomar con parsimonia, como quien remienda una manta muy querida que había sido de la abuela y que atacaron las polillas, jejejej. Un agujero por vez.
    Éxito con tu trabajo Ana, un abrazo

    ResponderEliminar
  26. De nuevo Ana, te contesto acá, no publico tu comentario. Pienso que vas bien por ahí, porque se nota que lo reconoces en tu vida. Sin cambios lo hace una cuestión central, estudia todo el hexagrama y sus trigramas y líneas. La linea regente, todo.
    Te paso una audición sobre este hexagrama, me ha gustado mucho. Porque este hexagrama tiene esa sombra que dices y también una gran luz. Es La Gracia! jejejej.

    http://www.ivoox.com/gracia-hexagrama-22-primera-parte-ir-audios-mp3_rf_1927241_1.html

    Un abrazo fuerte Ana

    ResponderEliminar
  27. Hola Marta,
    Estoy en un momento de mi vida que vivo con mucha lucha a raíz de una relación que terminó hace ya año y medio y que abrió un nuevo saber para mi y por otra el pasado. A veces pienso que voy para adelante y otras que no avanzo nada. Le pregunté al I Ching con que hexagrama me identificaba y salió el 56 mutando en la 1ª y6ª para salir el 55. ¿Me puedes ayudar?
    Gracias de antemano.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  28. Hola Cristina, me parece que lo que está escrito en esta entrada te puede ayudar. Lee y piensa, trata de identificar tus circunstancias.
    Con respecto a las líneas no les prestes demasiada atención, lee esta entrada:http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo Marta,

    La pregunta que hice era ¿Con que exagrama me identificaba? Me refiriendome a quien soy yo. He leído lo que me has aconsejado pero más parece mi situación actual que mi pregunta o no llego Marta.

    Muchas Gracias.
    Cristina

    ResponderEliminar
  30. Hola Cristina,
    has topado con una diferencia de criterio entre tu pensamiento y el del libro.
    Este libro se llama el de las mutaciones, acá no existe la idea de una identidad fija, la identidad está en transformación permanente.

    A "¿Con que hexagrama me identifico?" te muestra aquel con el que te identificas en este tiempo de tu vida. Y por lo que estoy viendo eso es algo que has reconocido con tu "más parece mi situación actual"

    Esta diferencia que establecemos en nuestra lengua entre ser y estar está ausente en otras lenguas como el ingles. Todo ser es un estar en el mundo, no hay distinción entre ser y estar, son uno solo.

    ResponderEliminar
  31. La identidad es la idea que uno tiene de sí mismo y es yo y mis circunstancias, es ser y estar en el mundo. Es existencial.
    ¿Lo ves?

    ResponderEliminar
  32. Digamos que hay aspectos de uno que son más fijos e inmutables y otros que son más mutables, pero como uno es una unidad y entonces es algo más que la suma de las partes, el resultado es una unidad en permanente transformación, en mutación.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Marta, comprendo.
    El que Mute al 55 no es por retroceder, espero, he intentado hacer una frase como tú y lo he interpretado q conduce a la abundacia siempre he reflexionado con el tiempo lo aprendido de personas y situaciones.¿se referirá a algo así?
    Agradecida
    Cristina

    ResponderEliminar
  34. ¿"Un andariego con abundancia de cuestiones que resolver del pasado"?
    Porque el 55 está antes del 56, el movimiento es retrógrado.
    Estudia el 55 en el compendiu d' I Ching que está en la columna lateral del blog.
    Yo no puedo resolver tu vida en dos renglones Cristina, solo puedo darte pistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta; cómo estás?

    Te cuento que pedí al I Ching un consejo de aca a fin de año, ya que aún sigo en una situación de estancamiento. Básicamente me deprimí. Iba como un caballo contento en una dirección, y me equivoqué en un par de cuestiones, me produjo frustración, y ahora me siento mal.

    Bueno, no logro decidir continuar en mi casa o no, ya que estando así, un tanto desmoralizada, no encuentro la salida.

    Bueno. Salió el hexagrama 56 (que me sale seguido) y mtando a la Preponderancia de lo pequeño.

    Y la mutación no la comprendo, ya que no estoy tan afinada en esto aún.

    El Andariego mutando en la 2da, 5ta y 6ta (la sexta también me costó entenderla)

    Cuando puedas me ayudás a interpretar?

    más que nada me suele costar la relación entre el hexagrama que sale y el mutante.

    un abrazo Marta y que estés bien.

    ResponderEliminar
  36. Hola Cordelia,
    escribiré y vos llenarás los blancos, ok? Lo haremos interactivo.

    "El maestro me aconsejó actuar como un ........ hasta fin de año. Dice que preste mucha atención a los ........ detalles."
    "En especial que me cuide de ... y de ... y de....."

    Veamos, jejejejej

    ResponderEliminar
  37. Pego el enlace "de cuando mutan muchas líneas" lee esto:
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html

    ResponderEliminar
  38. a ver:



    "El maestro me aconsejó actuar como un ANDARIEGO hasta fin de año. Dice que preste mucha atención a los detalles."
    "En especial que me cuide de ... y de ... y de....."

    MMM, según entiendo por en general es dejar pasar el momento de inestabildad, luego que en la 6ta, creo que dice que quemo lo construído si no soy más precavida, o si corro atrás de las cosas, me pierdo (no estoy tan cerca de la inspiración, bastante llano lo que me sale)Kwan yin dice: Por tanto, en este tiempo, conviene no abandonarse a bromas o risas, y recordar que ahora se es
    como un simple ―andariego‖ (en posición pasajera) que no ha de perder su capacidad de adaptación.
    la 5ta dice moverse fuera de casa, se le da algo para hacer

    muta a Preponderancia de lo grande,
    y lo que me da a pensar es que tengo que hacer un movimiento decidido para salir de esta situación,

    pero en tu blog habla de Prepotencia?

    Bueno, es mi intento, pero creo que hoy lo voy a dejar porque no me siento inspirada para hacer una buena meditación sobre esto.

    Un beso grande y gracias por la propuesta


    ResponderEliminar
  39. En el 28 el peso lo sostienes vos. La cosa se hace pesada porque no hay colaboración, porque todo está a cargo de uno.
    "No estoy en mi casa, soy un andariego. Tengo que cuidarme y para eso es mejor encontrar alguien de espíritu joven que me ayude, lo tengo que tratar bien y no tengo que quemar este lugar porque no tengo otro. No hay colaboración desde afuera, los demás no colaboran y en ocasiones abusan con prepotencia exigiéndome lo que no estoy en condiciones de hacer. Me tengo que adaptar a esta situación hasta que encuentre una salida. La segunda del 56 puede ser la ayuda de tu madre o de alguien que te haya cuidado de niña.

    Es una idea, piensa por acá.

    ResponderEliminar
  40. Bueno. Estoy llorando.
    No se como explicarlo, pero gracias.
    Realmente me es mucho el peso. y yo no estoy sencilla y receptiva pa interpretarme.
    Muy agradecida la verdad.

    te sumo lo que escribí hoy, le tengo afecto, pero está medio chato ya que no estoy inspirada:

    Necesito fortalecer a mi guardiana
    La que me sabe decir
    Por aca si
    Por aca no
    Esto te favorece
    Esto no te favorece
    Terminá con eso
    La que me acompaña cuando me tiro al vacío y sé que me va a atajar
    Que me va a cuidar
    Siempre y cuando yo haga silencio
    Siempre y cuando me relaje
    Siempre y cuando, yo, humildemente
    Me deje atravesar
    La guardiana es la que me cuida, equilibra, me acompaña
    Sabe
    Está adentro mío
    Y los días de baja autoestima, y temor por viejas cosas, también llora, yo no logro oírla.
    Esos días de bombardeo, de ecos de viejas influencias negativas
    La llamo, me pongo como una criatura, le pido protección

    (va con un cuadro de Klimt, el de Pallas atenea: http://seguicollar.files.wordpress.com/2007/07/klimt.jpg)

    ResponderEliminar
  41. Eso es Cordelia, esa es la segunda línea! Tu guardiana, tu escolta, tu ayudante.

    Y no está chato, está hermoso.

    Te abrazo con mucho cariño como alguien más acaba de hacer conmigo, va el abrazo de las dos.

    ResponderEliminar
  42. Va más completo:
    La quinta línea, el faisán bajo el brazo. Eso es aquello para lo que sos buena, algo muy valioso que los demás aprecian de vos cuando los visitas de paso, algo que llevas a donde sea que vayas.
    Algo ha de ser y dice que lo uses, que eso te abre puertas.
    Puede ser algo tan simple como tu sonrisa y tu buen ánimo, piensa en cuál es tu faisán. El faisán es un pájaro de plumaje esplendoroso y una comida de reyes, busca en el wikipedia el faisán y estudia sus características y su tradición. Por algo se eligió el faisán como arquetipo de aquello que le abre puertas al andariego.

    ResponderEliminar
  43. Hola Marta; si bien la entrada anterior es mía...escribo porque curiosamente me sale nuevamente el Hexagrama 56, esta vez mutando en la 3ra, 4ta, 5ta, y 6ta. Son muchas. Y va al hexagrama 8: La solidaridad. Tan poco inspirada estoy, que ya no se me ocurren poesías con lo que leo. La consulta fue para hacer contacto, ya que me gusta, y por lo general me ayuda.
    Lo que interpreto es que sigo en la misma situación, pero con otras variables.

    Intenté hacer el ejercicio de leer el anterior, y ver como lo interpretaste. Intenté.

    Acepto inspiración.

    Gracias,

    y...vi esto: http://www.youtube.com/watch?v=0JecfgsDR2o

    lo encontré mientras leí sobre I Ching. Qué opinás?

    ahora si, un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola Cordelia,
    como siempre todo depende de los términos de la consulta. Responde con iguales términos.
    Acá el andariego asiste a una cacería y participa en un banquete. La verdad es que sin la consulta es imposible con tantas líneas mutantes. La cosa puede ir desde que el Andariego trabaja o es invitado a una boda hasta que el Andariego pierde su alojamiento y se une a otra gente para okupar una casa vacía o una granja abandonada con mil variables intermedias. No soy adivina Cordelia, la que conoce su vida, sabe cuál ha sido su consulta y puede interpretar esto no soy yo, sos vos.

    Lo que sí mejor presta atención, porque el 8 puede ser una solución para un Andariego pero el precio del 8 para el Andariego es bastante elevado. Que sea un 8 que valga la pena, que no sea peor el remedio que la enfermedad.
    Presta atención, mira. Hay una sola manera para ir del Andariego a la Solidaridad y pasa por hacer un desastre en la línea tres y la seis, llevar tu faisán para que se lo coman en la quinta y conseguirte un lugar donde vivir en la cuarta.
    Una vez hice el desastre de la 6ª, me separé de un hombre que era un infierno, lo saqué de mi casa. Cuando pregunté ¿qué estoy haciendo? me salió esa línea. Un hombre o mujer que no puede amar, que está incapacitado para amar, es el personaje de la 6ª línea del 56. No puede, es un andariego que quema la casa donde vive, la convierte en un infierno, eso lo ves en la tercera. Allí ves cómo procede para convertir la casa donde vive como andariego en un infierno, en una posada de la que todos huyen.. Tercera y sexta están vinculadas.

    Te dejo Cordelia, piensa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Hola Marta; gracias. Mi consulta, fue simplemente pedir consejo para estar en mi camino correcto. A veces pregunto así, como una brújula.

    Este año me salió el andariego tres veces.


    La fotografía de mi misma, es que estoy en un momento de incertidumbre, donde parece que hay muchos caminos por tomar. Un estado raro, ya que antes sabía perfectamente para donde iba.

    Entonces, la 6ta se refiere a mi misma?

    Del andariego a la solidaridad; mi interpretación fue, que un andariego, que va con sus cosas por aqui y por alla, comparte, se hace colectivo.

    Marta, gracias,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Si tu consulta fue así la cosa va por el lado en que la lees. Ves que la consulta es tan importante como la respuesta cuando se hace la lectura. La sexta puedes ser vos u otro, la idea general es la que dices y mejor no intentar desentrañar el resto porque ya lo sabrás viviendo. Lo importante es no hacerse cargo de las malas líneas si no sabes si te están señalando a vos. Por eso cuando son tantas las que cambien y en una consulta tan amplia quedarse con lo general es perfecto.
    Saludos y gracias Cordelia

    ResponderEliminar
  47. Gracias Marta! este lugar me da una sensación de agradecimiento.

    Se puede hacer solo esto? respirar y leer el I Ching? que lindo...

    ResponderEliminar
  48. Estimada Marta,

    hace poco descubrí tu blog y me está ayudando mucho con mis reflexiones sobre los hexagramas del IChing. Me gustaría que me ayudaras con la interpretación de mi tirada. Es mi deseo seguirme formando como profesional aunque mi situación económica no está en su mejor momento, además de que llevo un par de años muy perdida personal y profesionalmente. Tengo 2 opciones de cursos para iniciar en febrero. Una de ellas enfocada al coaching social, la otra al arte y la intervención social. Mi pregunta fue la repercusión que tendría en mi vida cada una de las opciones. En cuanto a coaching social obtuve un 30 con cambio en la 1a línea, evolucionando a un 56. Lo he interpretado como una transformación profunda y fuerte trabajo interior al que debo adaptarme, pero no llego a comprender si es realmente una opción conveniente. En cuanto al curso de Arte, me ha salido un 32 sin cambios. Pensé que era una buena tirada pero después de leer tu blog no supe si realmente se traba más de un estancamiento. Me encantaría saber tu opinión acerca de esto. Muchas gracias, te mando un saludo!
    Leticia

    ResponderEliminar
  49. Hola Leticia,
    parece que no has leído bien la entrada o yo no me supe explicar con la suficiente claridad. Gracias, arreglaré eso.
    Sin cambios el 32 tiene el significado de algo duradero porque a cada fin le sigue un nuevo principio, algo que se adapta creativamente a todos los cambios que hay en toda actividad vital. Que sobrevive a esos cambios transformándose. Tiene a Chien en su interior, el Cielo, lo Creativo. Es la mejor respuesta del hexagrama 32, La Duración. Con cualquier línea que mute, el 32 deja de ser 32. El 32 es lo perdurable, lo que perdura en el tiempo, lo que trasciende. Una repercusión trascendente en tu vida, algo como un matrimonio que te abre el camino a una vida completamente distinta. Ya nunca volverás a la casa de tus padres, aunque te divorcies no lo harás y si lo haces el vínculo ya no será el mismo. No hay vuelta atrás.
    El 30 es aferrarse a algo y consumirlo para sacar de la experiencia provecho, el provecho son las cenizas fértiles. Esa primer línea es cautelosa en su aferramiento, por eso transita la situación sin comprometerse demasiado en el 56. Parece como que esto no te llamaría la atención, no para establecer un compromiso duradero con esto. Una repercusión sin mayor trascendencia.
    Sigue a tu corazón y elige el que más te gusta de una. No especules con esto, una profesión se hace con el corazón, uno se enamora de su profesión y se casa con ella, se compromete a fondo. De otro modo no hay crecimiento y uno se estanca. Hace falta pasión, eso te da el combustible para crecer en tu profesión

    ResponderEliminar
  50. Hola Marta, en mi búsqueda de la pregunta que no se responda con un sí o un no respecto al cambio que necesito de empresa y para el que he hecho una entrevista como ya te he contado alguna vez (soy una pesada, lo sé..), ayer le pregunté al Iching qué iba a pasar en mi futuro laboral más próximo y me respondió el hexagrama 56 mutando en la línea 5 y saliendo como derivado el hexagrama 33 en esa misma línea. En esta respuesta ya me responde que sí va a haber un cambio próximamente pero no sé qué me quiere decir en la retirada línea 5. Me puedes ayudar? Mil gracias y un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  51. Hola Eva, será que renunciarás y te retirarás del trabajo que tienes ahora? La 33.5 dice "Retirada amistosa. La perseverancia trae ventura" Es lógico que renuncies DESPUÉS de haber sido requerida en un nuevo trabajo. Nunca antes! jejejej
    Está bien eso, si no te gusta el nuevo trabajo siempre es bueno haberse despedido amistosamente del anterior. Tal vez uno quiera volver, tal vez uno necesite referencias, tal vez haya hecho amigos. Esas cosas que hacen a una vida mejor para todos.
    Ves, es más fácil interpretar cuando la pregunta no se responde si-no.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  52. La situación está muy mal, pero es cierto que después de tantos años aquí dejas muchas cosas, incluido amistades de muchos años y no podría irme de otra forma, al fin y al cabo también tengo mucho que agradecer .. Lo que está claro es que aquí no estaré mucho tiempo, espero..
    Un abrazo y de nuevo muchas gracias por tu ayuda inestimable...

    ResponderEliminar
  53. Hola Marta : Despues de abusar (y al parecer nunca se cansa) del I CHING , hoy siento que el limite que me ha venido advirtiendo se presenta confuso, pero se presenta. me salió el 56 y muta al 45. Estoy en una transición-proceso para SALIR de dependencias varias-muchas, ¿que te parece el resultado de la tirada?, la linea 3 me desestabiliza y en ese estado siguen, como si fuera fácil la 5 y 6 . Te agradezco tu respuesta.
    EDUARDO

    ResponderEliminar
  54. Hola Eduardo,
    por lo que puedo entrever del contexto y de la pregunta, porque no lo dices pero lo insinúas, te está diciendo que acudas a un especialista. El 45. Lee la entrada del 45, la buscas arriba en la barra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu respuesta, no la esperaba tan rápido y me viene muy bien, porque en este momento en la relatividad del tiempo, algo apretó el acelerador. Leí tu interpretación del 45 y (JÁ) palmadíta final con "así están las cosas con el 45" . Hoy me salio el 1, así que no tengo escapatoria de mi. El único problema es que en este desorden no encuentro las antenas, pero confío en que no las perdí demasiado lejos. En cuanto a un especialista, decidí sumarme al blog porque me recordaste a mi psicóloga, realmente gente con "onda". Gracias y afectuoso saludo desde Mar del Plata EDUARDO

      Eliminar
  55. Gracias Carlos, si quieres entrar en el estudio del I Ching puedes ir leyendo en Uso del I Ching, hay más de 40 entradas sobre esto. Pregunta allí si tienes dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar