amigos de google+

jueves, 30 de junio de 2011

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación



El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai.
El desbordamiento, la resolución y divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.


El Grito- Munch 

El desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente racional.

Es ir más allá, es desbordarse, son cosas que no se pueden contener en la mente al unísono, la mente se desborda, no lo puede abarcar.
La resolución alude a que la condición de Kuai resuelve la paradoja indisoluble para la razón. Y que esa también es una capacidad de nuestra mente cuando se "desborda", cuando va más allá de sus límites. La resolución se refiere a la súbita aparición de la voluntad lúcida para resolver la contradicción.

Divergir se refiere a la acción que realiza nuestra mente, nuestra mente diverge para poder abarcar la oposición de términos que la desborda, y así resolver la contradicción.
En ocasiones la cosa se resuelve en forma instantánea, como por arte de magia, lo que se expresa en la línea yin al tope;o por el contrario te puede llevar mucho tiempo hacerlo, como se expresa en la primer línea donde el yang luminoso es incipiente, donde aparece la primer sospecha, el primer signo de la contradicción.

Cuando te sale Kuai en una consulta es porque te encuentras en una situación paradojal, hay oposición de términos, hay algo que es irracional, o hay algo que te hace ruido y no alcanzas a comprender, te confunde.

Para ejemplificar; se hizo un pacto con una persona, hay un acuerdo, y ella o él actúan como si el acuerdo no existiera. Es un absurdo, ¿no es así? Es irracional. Te deja confuso, sin palabras, atónito. Justamente esa contradicción de términos es lo que te lleva a resolver la cuestión, porque con esa persona no hay trato racional posible. Es alguien en quien no se puede confiar.
Otro caso, sabes que tu amigo es casado, conoces a su esposa y a sus hijos, y te presenta en un encuentro casual a otra mujer como su esposa. Te quedas sin palabras y tartamudeas, o te quedas helado, boquiabierto, suspendido en la nada. Te mató la mente. Tendrás que abrirla, "divergirla", para hacer que quepan ambas esposas en ella si es que te sigue gustando mantener su amistad. También puedes resolver que ese amigo es traicionero y mejor no tenerlo por tal. Porque si engaña en sus vínculos más íntimos ¿porqué no lo hará contigo?
O el momento en que descubres la punta de una mentira o una trama mentirosa que te tenía preso en una situación incomprensible. Ese momento es Kuai y su impacto puede ser de una fuerza tremenda, la fuerza del cielo contenido en el hexagrama 43. La luz es demasiado poderosa y cuesta hacerle frente, mantener los ojos abiertos. Te deslumbra.
Por eso en esas situaciones, consciente o inconscientemente, lo más común es cerrar los ojos y hacer como que no se ha visto nada. Desestimas a Kuai, porque no lo puedes incorporar a tu conocimiento actual. Queda afuera pero no se olvida, vuelve y vuelve en los momentos más impensados. Te hace sufrir cada vez que aparece en tu conciencia y entonces el comentario dice "realmente poseer la adversidad" (Ritsema) y "Ha de proclamarse conforme a la verdad. ¡Peligro!" (Wilhelm)

Son situaciones que nos desbordan, ¿no es así? Solemos decir “me dejó mudo”, o “me dejó helado”; y es que estás atónito, se te acabaron las palabras. Sientes como si se te abriera un agujero en la coronilla para dejar salir un grito, o largas una carcajada, o exclamas un sonido gutural como si alguien te golpeara en la espalda. Cada uno de nosotros tiene una forma característica de reaccionar físicamente a Kuai.

Hexagrama 43 Kuai
Cielo abajo, Lago arriba

Justamente esa es la forma del hexagrama.
Abajo, en tu interior, está Lo Creativo, el Cielo; arriba en tu exterior está Tui, El Lago, la boca abierta. Los trigramas nucleares son también Lo Creativo. Una gran explosión creativa que te desborda.
Lo Creativo es luminoso y su calor reseca, es la fuerza del Cielo, tanta es la luz y la fuerza que te deja con la boca abierta. De pronto caes en cuenta, te iluminas por dentro. Realmente posees la adversidad, te encuentras con algo que es un adversario muy fuerte de tu mente. Algo se rompe con un estallido en tu interior, eso que no te permitía ver.

Esta descripción del 43 también nos permite asimilarlo al Satori, al momento de iluminación, cuando comprendes sin palabras lo que eso significa. Pasas a otra realidad, te liberas de tus cadenas. Esas que no te permitían “ver” la realidad del mundo y de ti mismo.
En el budismo zen se usan los koan con este último propósito, para estimular la iluminación del discípulo, para “sacar” su mente de su encierro, para liberarla.
Activar un koan es activar Kuai. Es una técnica muy usada para parar el recorrido discursivo de la mente que se cuenta el cuento que le contaron -o que se contó a sí misma-, una y otra vez.

En el Tarot sería el momento en que descubres al arcano XV y se desencadena el XVI .
El Diablo y La Torre están en sucesión.

Por eso cuando lo descubres El Diablo te saca la lengua y bizquea los ojos. Te hace burla el muy desgraciado, "siempre fui yo, y vienes a enterarte ahora". Y sales disparado al cielo desde lo alto de la Torre donde estabas encerrado. Te liberas de tu encierro mental, reconoces y aceptas la ilusión en la que vivías preso.

En el mundo social es la condición actual de nuestras vidas en el neoliberalismo globalizado. Nos cansó, nos hartó, no lo aguantamos más. Les enlazo un artículo de Leonardo Boff que encontré en Espiritualidad y Política, un blog que les recomiendo. Él lo dice muy bien al hexagrama 43.

http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2011/07/una-nueva-sociedad-o-un-tsunami-social.html

54 comentarios:

  1. Hola, mira mi nombre es Virginia. He preguntado algo y no se porq mi mente no me deja ver claro lo que significa, osea lo que tengo q hacer. He preguntado si me convenía prestar un dinero a alguien y me ha salido este hexagrama 43 con la linea 4 mutante.Me podrías orientar por favor?

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia.
    Quizá quieras hacerlo, porque confías. O quizá no confías y dudas de hacerlo. O quizá a pesar de tus dudas quieres hacerlo, te sientes obligada. Eso no lo sé, está en tu consciencia.
    De una u otra forma te dice que la cosa no es como la crees ni como la quieres o deseas que sea, es distinta a lo que crees y quieres.

    Es difícil esta línea del 43, te entiendo. Porque hay que bucear en los propios deseos, creencias y temores y eso nunca es fácil. Uno cree saber lo que quiere y en realidad hay motivos profundos en uno mismo, motivos detrás de los aparentes motivos. Es un rompedero de cabeza si uno no se conoce, ¿y quién se conoce? El 1% de la humanidad, y siendo generosa.
    Uno se embrolla ahí adentro.
    Dejarse guiar sería apartar lo propio, todo eso que te rompe la cabeza, y seguir algún destello de intuición, una corazonada. Igual no sabes, tendrás que esperar para conocer los resultados.
    Uff, qué línea! Esta sí que requiere matar la mente.

    Un saludo afectuoso Virginia, espero que algo de esto te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Te agrego algo.Las corazonadas, las intuiciones, los pálpitos, muchas veces son deseos disfrazados. Esta línea es paralizante, te detiene en seco.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martha, te felicito por este maravilloso blog; el cual me ha permitido tener una visión más amplia al estudiar el I Ching.

    Resulta que estoy pasando por una crisis de carrera y no se que camino tomar; la pregunta literal que hice fue cual es la actividad a la que debo dedicarme que me haga feliz y me genere ingresos; la respuesta fue el hexagrama 43 con las tres últimas líneas mutables. La verdad es que llevo más de diez años estudiando el I ching y esta consulta en especial se tornó oscura en el análisis, quisiera tener tu valiosa opinión al respecto. Muchas gracias y un cordial saludo!

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,gracias.

      Te digo que el 43 te dice en este caso que hay algo que quiere formarse y que la cosa está avnzada porque cambian las 3 últimas líneas. Eso que sientes es real y te estás ahogando en la impotencia. No sé de tus habilidades, de lo que hayas llegado a saber y pueda ser utilizado para una actividad que te guste y sea rentable. Pero eso no importa.

      La cuarta línea te dice que te dejes llevar por lo que se presente, "mansa como una oveja", aunque también dice que no lo harás! jejejej!. A mi juicio en la 4º hace falta la ayuda de alguien que te de "permiso" para ser vos, porque alguien muy atrás en el pasado te lo ha prohibido y eso está ahí y no te lo permite, no te deja ir. Puede ser un buen astrólogo que te haga la carta natal y mire tus tránsitos, muchas veces ahí está tanto el don como la negación del don.

      La quinta es un consejo, dice que te deshagas de una relación, de un vínculo, que inhibe tu capacidad de autoexpresión, vos sabrás.
      La 6ª es la advertencia, en ocasiones es mejor no hablar y hacer la propia. Si estamos esperando por otros que no se deciden, o por ayuda o permiso la oportunidad se pierde.
      El 43 es un hexagrama que se sobrelleva solo, en ocasiones las personas íntimas no suelen ser de mucha ayuda, más bien son un estorbo, porque no les gusta vernos cambiar.
      Nos quieren sieeeempre igual a como nos conocieron, es decir nos quieren mantener en un freezer donde además del frío falta el aire.

      Puede llevarte un tiempo,no desesperes. Investiga, averigua, analiza, busca ayuda de profesionales que no estén vinculados a ningún vínculo personal. Profesionales que no te conozcan y te ayuden a decidir. Como sos mujer este 43 puede estar ligado a cuestiones de género, de lo que una mujer "debe ser y hacer y cómo y dónde" y nos asfixia. Es un trabajo duro ser mujer y buscar la autoexpresión y la autonomía. Hay psicoterapeutas que trabajan con técnicas corporales para destrabar lo que nos inhibe, son muy buenos/as para nosotras. Desde los neoreicheanos, pasando por los que hacen constelaciones familiares o terapias grupales, renacimiento, ese tipo de cosas ayudan con estas líneas, porque como te digo la cosa está madura, ya no aguantas.
      El hexagrama que resulta al mutar es el 26, una gran poder para educar-educarte con los hechos de tu propia vida. Es como que tienes que salir al mundo y hacer la tuya pero conocer la tuya requiere estudiar-te.

      También puedes consultar de forma más específica al respecto de tus posibilidades en lo que piensas puedes llegar a hacer, tu consulta ha sido muy abstracta. Igual no te pierdas en consultas, moviliza tu energía afuera para conseguir afuera lo que te ayude a tomar tu decisión.

      Bueno Diana, espero que algo de esto que digo tenga significado para vos. Suerte en tu empresa de ser vos misma!

      Un saludo y gracias por participar con nosotros.

      Marta

      Eliminar
    2. Revisando tu consulta veo que preguntaste por la actividad a realizar, y tendrás que poner de tu parte para relacionar lo que digo de las líneas mutantes con tu transformación profesional. Porque yo no conozco tu vida profesional ni tus circunstancias personales. Sólo sé que vives en Quindío y que es el paraíso colombiano! Y que te salió el 43 mutando al 26. Parece como si pudieras ser feliz y tener ingresos ayudando a otras personas a hacer esto que describo en el trigrama superior del 43. Cómo, no lo sé.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Martha, gracias por responder mi inquietud de esa manera tan completa!

    Quedé muy pensativa porque entendí que la pregunta era solo el disfraz de un cuestionamiento existencial mayor. En cuanto al tema de las habilidades y talentos te cuento que toda la vida me ha gustado “pasar desapercibida”, ser de bajo perfil y todo lo que eso implica, pero desde que nací ha sido al revés, al punto que en la actualidad soy directiva de una corporación (estudié marketing). Voy a consultar con el astrólogo el tema de los tránsitos. Estaré nuevamente en este blog con el desarrollo de esta pregunta al parecer “inocente” pero con una gran trascendencia. Muchos éxitos y un cordial saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. Marta,

    He hecho una consulta acerca del futuro de una relación nueva, q muy de a poco se está gestando y me salió el 43, mutando la primera y la 6ta línea hacia el 44. Creo que es una mutación muy significativa, ya q son el par volcado, pareciera como si la respuesta fuera un círculo que se pasea entre el 43 y el 44 contínuamente pero no entiendo si es un círculo virtuoso o vicioso.

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. jejejejej, tal vez de los dos.
    Esa pregunta no te sirve, tal vez lo que te dijo fue¡que pregunta!
    El futuro puede ser cuando le llames por teléfono y lo tenga desconectado porque está en clases.
    Pregunta por ahora y no por el futuro, que es ahora donde se hace el futuro.

    ResponderEliminar
  8. EStaba pensando en algo como "desconecto el teléfono porque me puede molestar durante el ensayo". Y supongamos que toca el clarinete; no me digas que eso no es un 44 seguido de un 43.

    ResponderEliminar
  9. Marta gracias!!!!, qué gran complemento a la interpretación fue esta entrada. Muy buena, muy buenos aportes y no son tan visibles con la mera lectura del i ching. A mi pregunta (Por qué nunca he podido conseguir empleo) le casó perfectamente. Cada vez me sorprendo más con este I Ching, que debo abandonar un poco porque le pregunté cuando era apropiado preguntarle y me respondió con el 28, el gran sobrepeso.
    Gracias.

    Mariana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariana,
    Por el cuerpo uno se da cuenta de que necesita apoyo, porque el 28 se hace notar por el cuerpo.
    Empiezas con cosas como raras como que te acuestas y no puedes dormir, tu cabeza es una matraca. O te aparecen sarpullidos o se te baja la tensión y te mareas.
    Pequeñas cosas que son indicadoras de tensión, de estar bajo un peso grande sosteniendo todo para que no se caiga y sin apoyo. Estas sola en eso.
    Entonces vas con el Maestro y consultas. Uno se da cuenta.
    Cuando todo funciona sin tensión, sin el 28, el libro está guardado en la biblioteca por años. Pero hay épocas en que el libro hierve de tanto que lo usas.
    Eso es, son los tiempos del 28 en toda vida que camina.
    Me alegra ser servicial y no puedo serlo si no me consultan, esa es la verdad de estas respuestas. Yo también gano al contestar, encuentro la claridad que sin la pregunta no tenía.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  11. Marta, otra consulta... no sabia si ponerla en el hexagrama 3 o acà... Pero estuve indagando por lo que me convenía de varias opciones, y de ellas tengo dudas en especial por la segunda opción, sobre lo que significa el pozo de agua en ella, si debo descartarla.

    1 opción: 3. Chun. La dificultad inicial. Lineas 4 y 6. muta a 37. Chia Jen. La familia

    2 opción. 43 el pozo de agua. lineas 1, 2, 3. Muta a 3. chun, la dificultad inicial.

    3 opción. 42 I, El aumento. lineas 1, 2, 4, 5. Muta a Lû, El andariego.>> A mi parecer esta es la mejor opción, pero pregunto cómo puedo cumplirla de forma óptima y me sale 16) Yû, El entusiasmo, con la 2 y la 5ta linea mutando a la 47, la adversidad.

    ... Mi conclusión es que la 3a opción es la mejor, pero que...¿no podré realizarla, y mi destino es estar en conflicto con ella? (Cuál frase conecta ambos hexagramas, el entusiasmo lleva a la adversidad? o mantener el entusiasmo pesar de ella? siempre gana la más positiva?)

    Muchas gracias si me puedes ayudar con esta consulta compuesta...

    Mariana! (en búsqueda de la última tirada en mucho tiempo)

    ResponderEliminar
  12. Disculpa Mariana, revisa porque los datos que escribes acá están mal.

    Te digo algo, no podemos CONTROLAR nuestras vidas, el I Ching no es para eso porque es imposible, no vivimos en el limbo ni en la mente. El I Ching es para navegar sentado en el bote mientras el río nos conduce.
    Lo que necesitamos saber es cómo no varar el bote, cómo no darlo vuelta, esas cosas.
    Mejor pregunta cuál es tu condición actual y luego pide un consejo para mantener la actitud correcta y no equivocarte con tu elección. Tampoco es tan importante no equivocarse, equivocarse nos lleva por caminos insospechados que muchas veces traen la solución.

    Todo es cuestión de actitud; no es cosa de buscar un instructivo para operar como si tu vida fuera un lavarropas que programas , sino de encontrar la actitud correcta para las situaciones existenciales en el ahora. El ahora es el único lugar y tiempo donde actúas, no puedes actuar en el futuro ni en el pasado.
    No puedo ayudarte con este tipo de consultas, son inútiles.
    Luego resulta que haces lo que te pinta en ese momento y todo ha sido un esfuerzo vano. Estas consultas muestran miedo, pregunta a qué le temes en esta elección y tendrás una información más útil que con esto que has hecho.

    Saludos afectuosos ;)

    ResponderEliminar
  13. Sí, tenés razón...

    Quedo un poco triste, vi mi pregunta y concuerdo. Es ansiosa, controladora, miedosa. La verdad es que mi bote viene volcándose desde un tiempo y quisiera mantenerlo navegando. No sé cómo. Por ahora, haré lo que propones.

    Muchas gracias.........

    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta,
    me llamo Eva,pregunte sobre si una persona en concreto me estaba ayudando en mi camino y si era conveniente seguir con este guia. No me salio ninguna línia mutada. Yo interpreto que sí ,que esta persona me ayudara a salir de una polemica mental que lleva mucho tiempo conmigo y no me deja fluir con mi ser.Si tu me puedes añadir algo mas. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Eva,parece que sí, acuerdo con vos.
    Tal vez sea bueno que leas este hexagrama en el compendiu d'I Ching que está en la columna lateral arriba y también una entrada que está en Uso del I Ching en la barra superior de páginas. Se llama "De cuando se presenta un hexagrama sin mutación" Empieza por esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. He leido lo que me dices pero lo que no alcanzo saber es si estoy en el comienzo o en el final de esta situacion...
    si puedes añadir algo
    gracias

    ResponderEliminar
  17. Vuelve a leer la entrada en Uso del I Ching Eva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. He leido lo que me dices y segun dice cuando todas las lineas son jovenes se puede interpretar como algo inmaduro o se puede entender como algo que está actuando con vitalidad y se está aplicando a sostener la situación. Luego mi pregunta(si puedes orientarme)es como se si estoy en algo inmaduro o si es algo que ya esta en su progreso final?
    gracias

    ResponderEliminar
  19. Haciendo consciencia de lo que estas viviendo. Pero final no es, ninguna de las dos posibilidades que nombro es un final, nunca con líneas jovenes. Por eso te dije que volvieras a leer, en ningún momento hablo de final allí.

    ResponderEliminar
  20. de acuerdo, pero como puedo saber si es algo immaduro o la otra posibilidad?
    gracias Marta

    ResponderEliminar
  21. Te lo repito:

    Haciendo consciencia de lo que estas viviendo

    Un saludo final

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta
    No sé como llegué acá y me gustó mucho la interpretación qué haces.
    Quisiera consultarte yo lo hice y me salió este hexagrama sin mutación, lo consulté porque tengo una relación dónde una alumna de mi novio anda muy metida y el la tiene en un proyecto, pero nose sí es mi mente o es sí algo pasa y pregunté cómo está mi relación.

    Te agradecería mucho una interpretación personal. Gracias
    Caro

    ResponderEliminar
  23. Hola Caro.

    Preguntaste así "cómo está MI relación" y salió el 43.

    TU relación está 43, y por lo que me cuentas la cosa no te entra en el cuerpo.

    Eso es todo, si quieres entender algo más lo tienes que preguntar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta. Aquí Ku-Ki. he intentado bucear muy dentro de mí para encontrar mi verdad interior respecto al tema que me ocupa. No se si lo he hecho o no, pero por el momento, sabiendo lo que se, de pronto me sentí en paz cuando pregunté: Cómo puedo ayudar a esta persona. Me salió el 43 con la 3 y 5 mutantes. Creo que así por una parte protego al mundo del mal que pueda hacer porque le ayudo a curarse, y por otra no me obligo a actuar de verdugo, que es algo que me supera. Sea de la forma que sea. Y parece que este hexagrama habla de denunciar, de dar a conocer en la corte del rey. La tercera línea comenta que nadie entiende esta decisión, pero no parece que sea mala. Ninguna tacha, me dice.
    La cinco me preocupa. No se si me dice lo contrario a la línea anterior o sólo me advierte de que resulta peligroso caminar tan cerca del mal y no sucumbir a él. El hexagrama tendencial es el 54 y anuncia desventura. También me preocupa, porque aunque me gustaría que esto se solucionase de la manera más pacífica y más positiva para todos, bajo ningún concepto quiero sacrificarme a mí misma. ¿Qué piensas?

    ResponderEliminar
  25. Hola Ku-ki,
    preguntaste ¿Cómo puedo ayudar a esta persona? Respondió 43.3.5 mutando al 54. Y me preguntas qué pienso.
    Pienso que al 43 lo entiendes bien, es eso. Exponer la cosa en la corte del rey. En la tres hay una manera de encarar la cuestión que no están entendiendo las personas que te rodean y te presionan a denunciar. Primero necesitas entender y para eso estás consultando al I Ching. Como dice allí no hay falla en tu postura, eso es ser fiel a vos misma, a tu propia índole. Necesitas entender a esta persona para tomar tu decisión.
    En la quinta te dice que una vez que entiendas, -que ya lo vienes haciendo-, si lo quieres ayudar tendrás que hacer efectiva esa denuncia. Andar por el medio acá, en mi opinión, es no inclinarte hacia la conmiseración ni hacia la venganza. Las cosas son como son y eso es todo. Sos el que denuncia, no el que juzga. Lo que buscas es cura, ni la conmiseración ni la venganza curan. Y si no tiene cura al menos tu denuncia puede advertir a otras personas del peligro para que se mantengan apartadas. El 54 es entregarse a esa empresa en cuerpo y alma.
    Y acá entonces viene "bajo ningún concepto quiero sacrificarme a mí misma" y el 34.3.5 al 54 se torna inviable. Porque si lo haces pasarás por el 54 sí o sí y eso es sacrificarte a vos misma.
    Has hecho la misma interpretación que yo hago acá y la única que puede decidir esto sos vos. Porque sos la dueña de tu vida y la que decide en qué usa y aplica su vida.
    Puedes consultar sobre eso, pero las cosas están claras ya, al menos para mí que estoy alejada y veo todo a la distancia. Faltarán detalles, pero la trama, la persona y el hecho están bien definidos.
    Una vez que se ha comprendido hay que digerirlo; luego incorporarlo, aceptarlo como parte de tu vida. Eso lleva su tiempo que es personal.

    Un abrazo Ku-ki


    ResponderEliminar
  26. Hola Marta. Sólo una última cuestión respecto a tu entrada. No entiendo bien qué significa ese sacrificio. Yo me refería a no poder liberarme nunca de este sentimiento ambivalente. De no poder liberarme de esta persona. He leído tu entrada del 54, pero no acabo de cerrarlo en mi caso. Entregarme en cuerpo y alma a qué. Sólo matízame esto por favor. Un abrazo. Ku-ki

    ResponderEliminar
  27. Ku-ki, veo que no sabes lo que significa hacer una denuncia penal. Cómo te expone y cuánto pide de sacrificio personal hacerlo. Ahora te aconsejo yo, mejor averigua muy bien lo que significaría para tu vida hacer una denuncia penal, yo daba por supuesto que lo sabías y por eso relacioné tu comentario de esa manera. Puedes dejarlo de lado si no se relaciona con tu interpretación del 54 como hexagrama de llegada.
    Saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  28. Hola Marta!
    Te comento. Me separé hace unos meses de mi pareja con la que compartí 7 años. Pasamos muchos momentos duros y no pudimos sobrellevarlos, pero siempre nos amamos mucho. El tomó la decisión y decidió irse. Yo afortunadamente pude entender y cambiar muchas cosas que no hacían mal, pero no puedo demostrárselo. Su familia siempre me odió e hicieron de todo para separarnos. Nosotros nos resistimos, pero el final llegó. Cuando ya no vivíamos, pasaban cosas raras y me acerqué a una metafísica y una parapsicologa y me dijeron que la familia de el, más específicamente su madre, nos habían hecho un "trabajo para separarnos". A mi me cuesta enfrentarme a esto y se que es verdad porque lo vi muy mal a él al principio. Ya pasaron 7 meses que se fue y le pregunté al oráculo si iba a volver a amarme, a abrir el corazón a compartir conmigo y me salió el hexagrama 38, líneas móviles 3 5 y 6 (unos días antes me había salido lo mismo pero líneas 1, 5 y 6) y el Hexagrama 43 como resolución. ¿Me podrías ayudar con la interpretación? Muchas gracias por todo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marta, soy la chica que te acaba de preguntar por su ex pareja. Pensé que quizás mi pregunta no había sido bien enfocada y pregunté por el presente, más específicamente "cómo debo actuar para estar bien en este momento respecto de mi ex" y para mi sorpresa me volvió a salir el 38 (lineas 1 3 y 5 y el 44. Te lo comento porque quizás esto te permite poder ayudarme más con el análisis. Gracias por todo y por tu blog! un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    ¿Cómo lo interpretas? Vos lo conoces, yo no. Acá dice algo como el antagonismo se resuelve.
    Te digo que si la madre hizo un trabajo lo hizo desde que el hijo nació, ninguna mujer le quitaría el hijo. Es suyo.
    No te lo debieras tomar como algo personal, cualquier mujer que forme familia con su hijo es su rival.
    El 38 llega cuando se acaba el camino de la familia y el hijo se le escapa con otra.
    El significado de "el antagonismo se resuelve" puede ser tanto que el vuelve con su mamá teniendo relaciones circunstanciales con mujeres aleatorias que no llegan a nada o que él se pone las pilas y se divorcia de su madre. No tengo pistas para decidir por una interpretación u otra.
    Te lo dejo para pensar, esa es la lectura que puedo hacer con lo que me dices y el significado de estos hexagramas. Las líneas son las circunstancias del proceso que está sucediendo en él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. No había visto el otro comentario, del 38 al 44. Esa es una consulta para vos. Él nada que ver con esa respuesta, tampoco su madre ni su familia.
    Preguntaste "cómo debo actuar para estar bien en este momento respecto de mi ex" y esa pregunta tiene una respuesta que está a tu alcance. Porque el único lugar en donde podemos actuar con efectividad es en el ámbito de la propia vida, "para estar bien en este momento".
    Ahí dice que para estar bien en este momento acabes con el antagonismo y te empoderes. Que asumas tu poder, el 44 es la mujer poderosa. No porque se coma a los hombres, sino por que es poderosa en sí misma al haber reconocido y usado su propio poder para "estar bien en este momento". Las líneas son las circunstancias que vives y hay consejos buenos ahí que te recomiendo estudiar. Esta consulta es más efectiva que la otra, porque en la otra solo puedes esperar en tu abandono y te abandonas. Tu felicidad depende de él y no puedes vivir tu propia vida para estar bien en este momento. Como si te regalaras y desconocieras tu propio poder para vivir "estando bien en este momento".
    Esa pregunta me gusta, esa es una reacción de tu poder femenino.
    Saludos Chica.

    ResponderEliminar
  32. Hola Marta , me ayudas a pensar en la consulta que hice respecto a una persona con la cual a pesar de haber tenido un solo encuentro breve, tuvo un gran impacto en mi persona.. Vivimos en la misma ciudad y el comparte casa con un buen amigo mio, pero no surge volver a vernos.. Le pregunte al Oraculo si tiene sentido esta espera que siento interiormente a que se de el momento, mis visualizaciones son muy claras.. y le pregunte si al darme una mutante seria para aclarar si vamos a conocernos.. Me respondio con el hexagrama 1.6, mutando al 43.. Pondrias un poco de luz en mi ceguera..?
    Gracias & abrazos !!

    ResponderEliminar
  33. Hola Edurne,

    el hexagrama 1 hace referencia a la mente y al paso del tiempo en la mente. De cómo la mente con el paso del tiempo construye el mundo en que vivimos.
    Porque todo lo que hay en nuestro mundo humano artificial fue primero pensado y luego materializado.

    Si la materialización no se ajusta al pensamiento eso es lo normal. Porque la materia también tiene sus porqués, sus cuándos y sus cómos que son tan poderosos como las ideas que nos hacemos y queremos ver materializadas en el mundo.

    Las visualizaciones no son suficientes para materializar nuestros deseos. Si te vendieron eso, no lo sigas comprando. Las visualizaciones para lograr los deseos son 1.6.

    Si lo haces con deliberación, si construyes edificios con las visualizaciones, te dañas a vos misma y a los demás.
    Otra cosa es cuando una visualización se genera en forma espontánea, no deliberada, inocente. Algo que aparece en la mente como una fotografía del futuro, como una certeza. Algo como una premonición que uno aparta de la mente como una cosa loca sin asidero en su vida real. Algunas de estas premoniciones se realizan, se materializan. Otras no.

    El 43 te dice que si quieres lograr algo que está en tu mente lo tienes que hacer en el mundo. Pero en el mundo tienes que trabajar CON la materia, negociar con ella, decirlo en voz alta y de frente y aceptar sus motivos, sus cuándos y sus porqués. Él es materia en tus sueños y visualizaciones, pero no lo es en tu mundo real. Tooooooodo eso que fabricas en tu mente no será hasta que lo hagas. Y no será como vos lo piensas, porque él es el dueño de su propia persona y por más que visualices lo que resulte en el mundo puede ser un monstruo que te destruya. Por eso 1.6 habla de la soberbia del dragón.

    Por eso al 43 le sigue el 44, la materia se presenta por abajo como una mujer poderosa. Pero esta mujer poderosa, la materia que es capaz de crear algo nuevo, es demasiado poderosa para esa mente, llega con todo pensado a que el pensamiento del otro se ajuste al de ella. Acá está la negociación, y es inevitable. Nunca la mente puede controlar a la materia a su gusto y a la inversa, nunca la materia puede controlar a la mente a su gusto. Como ya te dije antes.

    No se puede manipular el mundo a tu gusto. El mundo es un vaso espiritual, el recipiente de un dios. No está bajo tu control y nunca lo estará.
    El resultado de este intento de 1.6 por manipular el mundo a nuestro gusto es el mundo que estamos viviendo ahora. ¿Te gusta el mundo humano, te gusta lo que está sucediendo con el planeta, el clima, los animales, las plantas? ¿Con los niños, las guerras, las crisis financieras, la contaminación química y nuclear?
    Si no sientes arrepentimiento por todo esto que ya no tiene arreglo...porque nadie es inocente acá.

    1.6 es cuando Lo Creativo, la idea, la visualización; esclaviza a Lo Receptivo -la materia- y la fuerza a que se sujete a su voluntad en el 43.6.
    El tiro le sale por la culata, hace daño y se hace daño, y por eso se arrepentirá tarde o temprano.

    Yo no sé de dónde salió eso de las visualizaciones, supongo que de la magia mal sabida. Pero dale con eso y te arrepentirás. Eso seguro, porque ahí está en blanco y negro en 1.6 del I Ching.

    Edurne, me ensañé! jejejejejej es que estas cuestiones de la Nueva Era con sus esoterismos mal sabidos y peor comprendidos me sacan de mi usual ecuanimidad jejejejejj
    Cariños.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Marta!!
    Ya te dije una vez.. eres una gran maestra & tus palabras han brillado en mi interior, poniendole luz a esos rinconcitos oscuros, donde a veces no queremos pasar.. nos asusta adentrarnos en esa oscuridad, la cual disfrazo con varios nombres.. Desde niña sufro de una infinita imaginacion, fomentada por mis padres y la cual transformada con un fin creativo se torna muy positiva.. pero aplicada al mundo real.. como bien has dicho, no tiene sentido & acaba por dañarme & dañar a los demas.. No se puede vivir en el mundo de la fantasia, al menos no constantemente.. Y lo se.. pero a veces necesito que me lo recuerden.. Gracias por tu tiempo & tus palabras, por el recordatorio y nuevas aclaraciones.. por ensañarte!! creo que ese es mi trabajo este año.. El 43, ya que me salio en otra consulta a principios del año, cuando le pregunte al Oraculo que quiere de mi la Vida este nuevo año.. El 43 sin mutaciones.. Esta claro, no?
    Cariños de vuelta !!
    Se feliz !!

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta!!Gracias por tu blog. Me parece un gran trabajo el que haces . Queria hacerte una consulta ...ya que son mis primeras veces consultando el I CHIN.Mi pregunta fue "Cual será mi situación si viajo a determinado pais"la respuesta fue el hexagrama 43.5.6 mutando al 14.Realmente no entiendo que es lo que me dice.Tu puedes darme algo de luz?muchisimas gracias!!Patty

    ResponderEliminar
  36. Hola Patty,
    lee los comentarios de arriba, hay respuestas que te pueden servir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Marta!Gracias x tu pronta respuesta pero he leido los comentarios y no se que puede significar...no puedo interpretarlo ...tu podrías decirme que significado tiene el hexagrama? las lineas mutantes?este es un momento dificil para mi y tu ayuda sería una bendición!!

    ResponderEliminar
  38. Patty, hacer eso te pondrá en la situación del hexagrama 43 y el 14. Si eso te parece bueno para vos, viaja.
    Sería como que este viaje te forzaría (43) a tomar consciencia y distinguir lo bueno de lo malo. Un viaje de descubrimiento, tanto descubrimiento de vos misma como del mundo. Un viaje que te enriquece de alguna manera, el 14 son las grandes posesiones.
    El 14 es el sol en el cenit, todo pasa a la luz y se hace manifiesto, lo bueno y lo malo. Así uno está en condiciones de elegir a consciencia que compra, que ama, qué no quiere para uno, lo que si quiere para uno, lo correcto y lo incorrecto, lo que lleva al arrepentimiento y lo que puede ser una pequeña falla o error que no tiene mayor consecuencia. Lo que te daña y lo que hace bien. Esas cosas aprende uno al pasar por el 14 a lo largo de su vida.
    El 14 luego del 43 puede ser algo muy duro de vivir, algo intolerable. Un precio muy alto a pagar por el 14.
    Mejor te aseguras bien de las condiciones de este viaje.
    Este es el motivo por el cual accedo a hacer una lectura para vos, porque me preocupa. Usualmente no hago lecturas si la persona no se esfuerza por aproximarse a una interpretación. No es mi estilo regalar pescados a quien no se esfuerza por aprender a pescar.
    Saludos Patty

    ResponderEliminar
  39. Hola Marta. Hace unos días subí una consulta respecto de mi situación personal. Agradezco mucho tu respuesta (sobretodo tu acotación final).
    Luego de un acercamiento mental - emocional, con mi ex-pareja, en donde coincidimos en los mutuos deseos de formar una familia y formalizar la relación con un vínculo legal... pero, seguimos sin volver oficialmente a estar juntos y volver a vivir juntos como pareja y familia (los 3 con nuestra pequeña hija, también). Consulté respecto de "cómo debo actuar conforme a la voluntad del cielo en este asunto, para cumplir mi anhelo" (Si soy muy cursi para preguntar, lo siento, pero es mi rito personal cuando consulto)
    >Mi anhelo es formar una familia con él y consolidar la relación, de manera sana. (una relación sana, no llena de vicios como la teníamos).
    La respuesta fue el hexagrama 52 mutando al 43, teniendo como líneas móviles la 1°, a 2da, la 4ta la 5ta y la 6ta... lo cual me ha complicado muchísimo al momento de poder interpretar la respuesta.
    Leyendo el compendiu y alguna info para intrepretar tiradas con muchas líneas móviles, intenté unir los significados de ambos hexagramas en mi propia e intima visión. Resultó: "Mantén la calma para no colapsar"...y mi dificultad radica en que, además de que me cuesta enormemente mantener la calma en este momento (creo que me resulta.. pero no quiero - verdaderamente - colapsar) Mi dificultad está en que no sé si para la intrepretación debo tomar en cuenta las móviles del hexagrama inicial o el mutado.Se que no eres el Maestro.... pero la objetividad y de alguien que sabe, ayuda muchísimo en estos tiempos.
    Te agradezco la labor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Ok, ""Mantén la calma para no colapsar". Por ahí va, pero algún comentario me viene a la cabeza ahora, te digo..

    Las líneas del 52 suben la escalera, cuando alcanzan la calma de la 6ª línea se procede a proclamar el mandato. "La cosa se hace de esta manera, o lo hacemos bien o todo es un error y mejor acabamos acá". El 43 es la RESOLUCIÓN, el estar resuelto para una vía de acción, el ultimátum, la proclama de un decreto-ley desde la interioridad.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por tu respuesta Marta. Tu consejo y tu tiempo. Gracias
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Uia! intento que no se lea como un consejo mio. Yo no doy consejos, el libro da consejos si se los pides. Yo solo intento entender el consejo. Espero que la cosa quede clara. Acepto las gracias por mi tiempo, eso sí lo he puesto yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Estimada Marta escribo para comentar mi experiencia y especialmente para agradecer tu ayuda generosa y tus lúcidas y precisas reflexiones.
    Para sintetizar he sido, a lo largo de toda mi vida y hasta hoy, presa fácil de situaciones que consideraba injustas, en todos los ámbitos: familiares, laborales, de pareja. Ingenuidad? inseguridad? obcecación? malas elecciones? Un poco de todo, somos un universo. El punto es que siempre di sin condiciones, pero no me di y me conformaba con un papel de reparto o con migajas. Hoy, después de mucho andar y de mucho dolor experimenté un nuevo (nuevo?) desengaño de la persona que creí que me amaba. Lloré, grité, me enojé en una gran soledad y desazón mientras, compulsivamente, tiraba el I Ching. El Maestro con dulzura y paciencia me habló del seguimiento (hex 17.1.3) y la influencia (hex 31). Más me enojaba, menos entendía, estaba herida y no podía interpretar, el torbellino de sentimientos y dolor me impedía entender. Entonces me habló del peligro (hex 29.4) y la desazón (hex 47). No leía, buscaba desesperada una respuesta a una pregunta que no podía formular y en el 29 apareció "diciéndome" que "En las profundidades de la desesperación y el desaliento, la cara oculta del alma sale a la superficie para resistir. Al sabio no le entra el pánico, sino que recurre a la fe. Al hacer esto, la noche oscura del alma se convierte en un contrincante bien recibido, y se transforma en una fuerza creativa..."
    De repente, todo dio un vuelco y la solución brotó como geiser. Nunca hice las cosas por mí y para mí. Voy a poner mi propio negocio, puedo sin él. Más calma, pedí al I Ching su consejo sobre mi "repentina decisión ". SU RTA. hex 43.6 mutando al hex 1. Como siempre busqué la guía de tus reflexiones. Todo lo que arriba expresas me acarició el alma. Creo que hay situaciones que se describen como el "GEISER URBANO" que vi en http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=178849. El hex 43 te hace brotar.
    Gracias por todo. Patri.

    ResponderEliminar
  44. Ok Patri, entiendo. Vamos a hacerlo! jajjaja Arriba los corazones!

    Digo nosotros porque esta es la entrada del 43 y todos los que entran acá somos "nosotros los que estamos en el 43".
    Gracias por esto, tu comentario trasmite lo que hace falta.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  45. Hola Marta, un saludo antes que nada. Hace mucho tiempo que platicamos la ultima vez. Deseo que te encuentres muy bien.
    Acabo de preguntar por el vuelo MH370 y me ha contestado el I Ching con el 43, sin cambios, llanamente. Ahora me siento peor que antes de haber preguntado. Temo lo peor pero no me atrevo a verlo porque es demasiado terrible para mi mente. Temo porque creo que esta implicada toda la humanidad en este evento. Te digo con humildad que tengo miedo. Creo que sera el principio de algo que mi mente no se atreve, no puede, es debil y le cuesta aceptar. Este 43 sin cambios me ha dejado mas boquiabierta que el mismo misterio del avion. Si puedes decirme algo que haga sentir un poco mejor. Dimelo, lo necesito. Te abrazo cariñosamente. Selene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene,
      La imagen de este hexagrama con cielo abajo y lago arriba es un lago en el cielo. Una enorme cantidad de agua subiendo a toda velocidad como es el caso de algunas tormentas. Algo escandaloso, algo para denunciar en las cortes de justicia, algo que no pudieron controlar, una cosa absurda. Nuestro mundo está lleno de cosas absurdas y escándalos sin necesidad de salir de él.
      El apuro de boing y de rolls royce por buscar una causa "extraña", por hacer la cosa "misteriosa" más me suena a un desperfecto estructural o una falla de mantenimiento. Algo que el piloto no pudo controlar. El boing 777 es "perfecto" y cualquier accidente no se puede atribuir a una falla estructural o de mantenimiento para que no pierda su record de seguridad. No sea que nadie quiera viajar en un boing 777 o empiecen a desconfiar.
      Por ejemplo, ésto: "El primer ministro de Malasia, Najib Razak, informó el 15 de marzo que de acuerdo con las investigaciones, el avión se desvió intencionadamente de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín y, con un rumbo opuesto, voló durante más de siete horas hasta que se perdió contacto"
      El avión se fue en dirección opuesta, voló 7 horas hacia la nada, esas son fallas en los controles de la navegación. No creerás que esos aviones se pilotan a mano, lo hacen las máquinas. Al agregar "intencionalmente" salvan el nombre de la compañía. No pueden saber si fue intencionalmente o no. Sí que se desvió y se fue al diablo durante 7 horas! A dónde habrá ido a parar hasta que se le acabó el combustible y cayó al mar. ¡Tantas cosas se me figuran sin ir a buscar "misterios"!
      En una palabra, no les creo nada. Y pienso que deben estar rogando que no lo encuentren.
      No sé qué se te ha ocurrido, pero empieza por leer esto y quema los periódicos que para eso sirven, para encender el fuego. http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_370_de_Malaysia_Airlines.
      Cariños.

      Eliminar
  46. Hola Marta, cómo estás? Me pasó muy loco, por así decirlo... estaba leyendo una noticia cuyo título era alarmante, ya que se titulaba "Se fisuró Yaciretá" pero luego empecé a leer, y entiendo que sigue en pié y no se ha derrumbado, pero existé una probabilidad si no se desmantela antes. Entonces decidí preguntar al I Ching: "La represa de Yaciretá se romperá y Argentina se inundará?" Y salió éste hexagrama sin mutaciones, interpreto que puede referirse a que se tomarán resoluciones y decisiones al respecto,también mi pregunta fue drástica. Como no estaba muy claro, pregunté de nuevo "Qué está pasando en la represa de Yaciretá en éste momento?" Y salió el hexagráma 47 también sin mutaciones. Me dejó perpleja la exactitud de la respuesta! He notado que cuando se pregunta sobre cuestiones que no son directamente personales, a veces las respuestas parecen mas directas, ya el nombre del hexagrama te indica la situación, en cambio en las personales personales tengo que analizarlo varias veces y estar siempre abierta a mas interpretaciones, incluso muchas veces lo he malinterpretado... Solo quería compartirlo. Besos!

    ResponderEliminar
  47. Gracias Ariadna, es como dices. Con una represa es fácil porque la cosa es muy simple. En cambio con el hombre que es tan complicado cualquier hexagrama tiene muchas lecturas. Una vez pregunté por alguien que estaba viajando, ¿cómo está X? Me respondió el 36 sin cambios. Imagina, fue peor. Luego le pregunté a la persona que había pasado, estaba durmiendo!!! Pensé que en el momento de mi pregunta estaba soñando, el 36, El Resplandor oculto. Hay que tener cuidado, uno se puede generar a sí mismo todo tipo de aflicciones infundadas con este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Hola Marta, mil gracias por tu blog
    Mi pregunta o mi incertidumbre es la siguiente. No soy muy ducha en el I-Ching y quería saber sobre mi situación laboral actual porque es bastante incierta y me salió el hexagrama 58 con la 3ª línea mutable (seis), por tanto me daba el hexagrama 43, cómo debo interpretarlo

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola novata-novata, espero que sigas usando este libro y en algun momento dejes de ser novata.
      Te digo que la respuesta se ajusta por completo a los términos que usaste para hacer la consulta y que no se puede hacer ninguna lectura solo con la respuesta. Hace falta la pregunta Y la respuesta.

      Eliminar
  49. Hola Marta,

    Te leo mucho pero pocas veces tengo cosas que decir, ahora mismo no sé si en realidad diré algo.

    Estoy en un proceso creativo, creando tiempo para crear y veo que hay muchas cosas que quiero expresar -me siento muy con-movida por todo lo que pasa en el mundo, muy tocada, muy impresionada- y al reflexionar en lo que un humano puede hacer, le pregunto al I ching que me ayude a escoger un tema, que me vaya guiando y entonces aparece el hexagrama 43. Quiero decirte que nunca antes un número me ha dicho tantas cosas. Soy mexicana y mi país está despertando ante la desaparición de 43 muchachos. No puedo no pensar en ellos y aunqu mi escritura nunca va de temas que toquen lo político de forma directa, parece ser que lo creativo tiene que ver con la vida, con lo vivo.

    Estoy atónita y sé que debo profundizar y yo siento que debo de integrar todo este temblor, siento que se ha abierto una puerta, nunca me pensé en el lugar de necesitar hablar desde donde estoy de todo esto que pasa. No me interesa el
    Panfleto, quiero entender más y mejor y ser empática como creadora. ¿Cómo tocar algo tan delicado y tan propio? Qué pequeño es uno ante el grandísimo dolor de un pueblo...

    Gracias por tu página y muy felices fiestas

    Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que escriben hablan por todos los que están mudos. Mudos por muertos, por indiferentes, porque piensan que no pueden, por temor o por vergüenza. Alguien tiene que escribir, alguien lo tiene que decir. Uno será pequeño pero no está solo; puede creer que esta solo, pero no lo está. Lo he comprobado acá, escribiendo este blog.
      No sé por qué vino a mi mente una novela que leí y releí muchas veces, Se llevaron el cañón para Bachimba. Es un niño el que habla y está hablando por todos. Parece que los mexicanos han olvidado quienes son y lo que han hecho. Eso te digo, que es hora de que lo recuerden.
      Esa novela no es un panfleto, es una preciosura. Léela, es mexicana.
      Cariños Elizabeth, felicidades para ti y un buen año de escritora.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.