amigos de google+

lunes, 4 de julio de 2011

El hexagrama 49, Ko, reflexiones sobre el 9 en el 5º puesto.


El hexagrama 49 muestra en su exterior un apacible lago de montaña que en cualquier momento se puede transformar porque se ha formado en el cráter de un volcán. Su aspecto nos puede llevar a confundirlo con algo inofensivo con lo que se puede jugar, pero para el que sabe mirar es la huella que ha dejado atrás la erupción anterior. Algo peligroso anda cerca, hay que ser precavido y mantenerse alejado. A sabiendas no construimos nuestra casa cerca de ese lago.

La imagen que usa el I Ching para referirse a la quinta línea regente del hexagrama es el tigre y sus rayas. El tigre en su contexto natural se mimetiza con el paisaje del bosque, no se distingue hasta que lo tienes cerca y te lo encuentras de frente sin haberlo advertido. La espesura del bosque se convierte súbitamente en el tigre.
El tigre y el bosque son lo mismo, el tigre es el bosque que cobra vida.

Una hembra con su cachorro

¿No es lo más apacible y bello que existe? Está siendo, está contentado, ni siquiera te atacará si no eres su comida habitual. Te mirará pasar y no lo verás. Está en cualquier parte, es omnipresente, el tigre es el espíritu del bosque.
El comentario de esta línea dice "El gran hombre cambia como un tigre" y en Ritsema: "su diseño es luminoso".
Cuando la quinta línea del 49 cambia se forma el hexagrama 55, la abundancia, la plenitud.
Si eres un ciervo probablemente sea lo último que veas en tu vida; el bosque cobrando vida en el tigre que toma la tuya para vivir.

hexagrama 49, La Revolución


hexagrama 55, La Plenitud, la abundancia


Veo que la moraleja de esta línea sería si eres un ciervo en la taiga vivirás para alimentar el espíritu del bosque.
Y también podemos pensar "en realidad, todos somos ciervos en la taiga, todos vivimos para alimentar el Espíritu del Mundo"


La película Dersu Uzala de Akira Kurosawa me inspiró esta reflexión.
Dersu dice en el momento en que inadvertidamente hiere al tigre "el tigre corre antes de morir", y eso me quedó picando en la cabeza.
Dersu es un tigre, es el espíritu del bosque hecho hombre, su diseño es luminoso. En su ser y estar en el mundo hay una total compenetración con su ambiente. Nunca duda, sabe lo que tiene que hacer en cada momento y lo hace.
Vive sin pena, y también sin gloria. No lo necesita, se basta a sí mismo.
Cuando él mata al tigre comprende que su muerte está próxima. Por eso corre antes de morir, no muere en una cama. Muere como el tigre.

4 comentarios:

  1. cuando la revolución hace mención a la mutación del 3ª y 6ª línea cómo puedo interpretar el hexagrama que muta al 25 " La inocencia"?

    ResponderEliminar
  2. Hola María Alejandra, hay muchas interpretaciones, todo depende de la pregunta o de la cuestión que presentaste para que se te aconseje.
    Con la información que tengo solo puedo decir que 3ª y 6ª se corresponden a la perfección y que esas dudas de la tercera llevan a cambiar de piel con sutileza en perfecta inocencia. Casi que uno no lo nota, no se da cuenta y la cosa estará hecha. El leopardo tiene manchas sutiles a diferencia del tigre que son tan nítidas.
    Algo así seria una lectura global de esta mutación.
    Interesante esta tirada, por eso la leo para vos. Porque no respondo consultas, ayudo a la interpretación. Los lectores que ocupan mi atención son los que se involucran en el aprendizaje del uso de este libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta...todo mi agradecimiento para tí por tu atención y ayuda en la interpretación.
    El estudio del libro le da vida a mi vida puesto que no logro entender en lo profundo de mí el "último para qué de toda ella". Me vivifica encontrar una guía a través de la observación.

    Te comparto que mi pregunta fue relativa a cómo debía enfrentar una reunión importante para mí por dos razones, la 1ª porque se trataba de comunicarme con una persona con quien tuve una relación y el vínculo se obstaculizó y se rompió, y la 2ª porque es un proyecto laboral que intuyo muy viable de concretar.
    Mi compromiso interior es que fue él quien gestó la idea originaria en mi análisis (lo que me hizo sentir que formaba parte del proyecto) por lo que le invité a estar atento y esperar creativamente.

    La reunión fue hoy. Estuvo bien, yo sentí paz. Consensuó conmigo esperar y redireccionar otras intenciones laborales que están involucradas.

    Gracias otra vez por compartir tu sabiduría, por todos tus post y la forma de mostrar tu conocimiento... es revelador... y las imágenes son muy potentes lo que hace más fácil en mi caso comprender el punto que tratas. Sigo leyéndote...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Ok María Alejandra, me he quedado pensando en tus palabras, eso de "el "último para qué de toda ella".
    Es algo que de tanto en tanto aparece, sobre todo cuando era joven me machacaba la cabeza el misterio. Ahora me digo que el paraqué de vivir es vivir, que estamos haciendo nuestra experiencia en la materia. Eso me lleva a una pregunta más grande, "entonces, ¿para qué tenemos que hacer nuestra experiencia en la materia?" jajjaajjaj
    La verdad, esto se responde como nos responde el maestro en el hexagrama 4, "¿y si no tienes que saber todo?" jijiji! No hay manera con nuestra cabecita.
    Gracias María Alejandra

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.