Ir al contenido principal

El hexagrama 49, Ko, reflexiones sobre el 9 en el 5º puesto.


El hexagrama 49 muestra en su exterior un apacible lago de montaña que en cualquier momento se puede transformar porque se ha formado en el cráter de un volcán. Su aspecto nos puede llevar a confundirlo con algo inofensivo con lo que se puede jugar, pero para el que sabe mirar es la huella que ha dejado atrás la erupción anterior. Algo peligroso anda cerca, hay que ser precavido y mantenerse alejado. A sabiendas no construimos nuestra casa cerca de ese lago.

La imagen que usa el I Ching para referirse a la quinta línea regente del hexagrama es el tigre y sus rayas. El tigre en su contexto natural se mimetiza con el paisaje del bosque, no se distingue hasta que lo tienes cerca y te lo encuentras de frente sin haberlo advertido. La espesura del bosque se convierte súbitamente en el tigre.
El tigre y el bosque son lo mismo, el tigre es el bosque que cobra vida.

Una hembra con su cachorro

¿No es lo más apacible y bello que existe? Está siendo, está contentado, ni siquiera te atacará si no eres su comida habitual. Te mirará pasar y no lo verás. Está en cualquier parte, es omnipresente, el tigre es el espíritu del bosque.
El comentario de esta línea dice "El gran hombre cambia como un tigre" y en Ritsema: "su diseño es luminoso".
Cuando la quinta línea del 49 cambia se forma el hexagrama 55, la abundancia, la plenitud.
Si eres un ciervo probablemente sea lo último que veas en tu vida; el bosque cobrando vida en el tigre que toma la tuya para vivir.

hexagrama 49, La Revolución


hexagrama 55, La Plenitud, la abundancia


Veo que la moraleja de esta línea sería si eres un ciervo en la taiga vivirás para alimentar el espíritu del bosque.
Y también podemos pensar "en realidad, todos somos ciervos en la taiga, todos vivimos para alimentar el Espíritu del Mundo"


La película Dersu Uzala de Akira Kurosawa me inspiró esta reflexión.
Dersu dice en el momento en que inadvertidamente hiere al tigre "el tigre corre antes de morir", y eso me quedó picando en la cabeza.
Dersu es un tigre, es el espíritu del bosque hecho hombre, su diseño es luminoso. En su ser y estar en el mundo hay una total compenetración con su ambiente. Nunca duda, sabe lo que tiene que hacer en cada momento y lo hace.
Vive sin pena, y también sin gloria. No lo necesita, se basta a sí mismo.
Cuando él mata al tigre comprende que su muerte está próxima. Por eso corre antes de morir, no muere en una cama. Muere como el tigre.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
cuando la revolución hace mención a la mutación del 3ª y 6ª línea cómo puedo interpretar el hexagrama que muta al 25 " La inocencia"?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Alejandra, hay muchas interpretaciones, todo depende de la pregunta o de la cuestión que presentaste para que se te aconseje.
Con la información que tengo solo puedo decir que 3ª y 6ª se corresponden a la perfección y que esas dudas de la tercera llevan a cambiar de piel con sutileza en perfecta inocencia. Casi que uno no lo nota, no se da cuenta y la cosa estará hecha. El leopardo tiene manchas sutiles a diferencia del tigre que son tan nítidas.
Algo así seria una lectura global de esta mutación.
Interesante esta tirada, por eso la leo para vos. Porque no respondo consultas, ayudo a la interpretación. Los lectores que ocupan mi atención son los que se involucran en el aprendizaje del uso de este libro.

Saludos.
María Alejandra ha dicho que…
Hola Marta...todo mi agradecimiento para tí por tu atención y ayuda en la interpretación.
El estudio del libro le da vida a mi vida puesto que no logro entender en lo profundo de mí el "último para qué de toda ella". Me vivifica encontrar una guía a través de la observación.

Te comparto que mi pregunta fue relativa a cómo debía enfrentar una reunión importante para mí por dos razones, la 1ª porque se trataba de comunicarme con una persona con quien tuve una relación y el vínculo se obstaculizó y se rompió, y la 2ª porque es un proyecto laboral que intuyo muy viable de concretar.
Mi compromiso interior es que fue él quien gestó la idea originaria en mi análisis (lo que me hizo sentir que formaba parte del proyecto) por lo que le invité a estar atento y esperar creativamente.

La reunión fue hoy. Estuvo bien, yo sentí paz. Consensuó conmigo esperar y redireccionar otras intenciones laborales que están involucradas.

Gracias otra vez por compartir tu sabiduría, por todos tus post y la forma de mostrar tu conocimiento... es revelador... y las imágenes son muy potentes lo que hace más fácil en mi caso comprender el punto que tratas. Sigo leyéndote...
Un abrazo,
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok María Alejandra, me he quedado pensando en tus palabras, eso de "el "último para qué de toda ella".
Es algo que de tanto en tanto aparece, sobre todo cuando era joven me machacaba la cabeza el misterio. Ahora me digo que el paraqué de vivir es vivir, que estamos haciendo nuestra experiencia en la materia. Eso me lleva a una pregunta más grande, "entonces, ¿para qué tenemos que hacer nuestra experiencia en la materia?" jajjaajjaj
La verdad, esto se responde como nos responde el maestro en el hexagrama 4, "¿y si no tienes que saber todo?" jijiji! No hay manera con nuestra cabecita.
Gracias María Alejandra
Vani.P ha dicho que…
hola marta, te cuento q me salió el hexagrama 49 (7-6-7-7-9-6) con el 9 en el 5to puesto. Mi pregunta fue, como será mi futuro a corto/mediano plazo, ya q estoy sin trabajo, en una etapa de duelo y con un tema de salud q me tiene con mucho miedo, aunq aun no sepa si es algo concreto o solo fantasmas en mi cabeza (tengo turno con el medico para dejar de lado la incertidumbre). Mi pregunta fue global aunq sin decirlo me interesaba mucho la parte laboral (está mal formulada?) de ahí muta al hexagrama 55. Podrías orientarme un poco sobre lo de "algo peligroso anda cerca"? me asusta un poco. Gracias, vanina.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vani, si, pienso que esa pregunta no te sirve para nada y gastar tiempo en descifrarla es inútil.
Pregunta cuál es la situación en que estás en este tiempo de tu vida. Tiene que ser en este tiempo porque si preguntas sólo por la situación te responde que estás consultando el I Ching.
Mejor, antes de consultar, entra a un artículo que está en Uso del I, en la barra superior. Se llama algo como "Cómo construir la pregunta"
Lo que anda cerca y es peligroso no lo recuerdo en el texto, ni del 49, ni del 55. No sé de qué se trata lo que me dices.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más Vani, el hexagrama derivado es el 30, muta el 9 y muta el 6.
maria ha dicho que…
Hola Marta! Te cuento que he consultado el I Ching, como otras tantas veces, y me ha salido el 49 mutando al 13. La pregunta fue: si me mudo a Formentera, como me va a ir laboralmente? A mi forma de interpretar el hexagrama, creo que me aconseja prepararme en este momento que todavia no he dado el paso y que la situacion tengo que vivirla, y cuando el tigre tenga hambre...
Muchas veces me enredo con las interpretaciones y una vez que suceden las cosas digo: ahhh... era esto, como no lo vi?!?!? jaja.
Te cuento, de manera anecdótica, que desde hace un tiempo viajo y en muchas ocasiones,y como no podia ser de otra manera, me ha salido el 56, El Andariego, reafirmando mi forma de vida y otro hexagrama recurrente es el 25, La Inocencia, que a mi parecer tiene que ver mas con mi personalidad.
Tu blog me ayuda muchisimo a aclarar mis dudas, GRACIAS!
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, hay algo en tu lectura que hace ruido. No pides consejo, pides un estado de situación. Entonces no hay consejos, hay una descripción de cómo te iría laboralmente si te mudas a Formentera. Mejor rehace tu lectura.
Gracias por compartir tu experiencia, cariños.
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta,

había dejado un comentario, pero el sistema me hizo registrarme en Google+ y desapareció lo que había escrito. Si se ha duplicado el mensaje, todo es culpa del tigre Google y el bosque de la blogosfera :-DDDDD
Bueno, vuelvo entonces a contarte. :-)
Esta vez necesito tu visión porque estoy demasiado en medio de la tormenta y no logro ver nada. Estoy en estado de shock y muy angustiada. He tenido que mudarme de casa de prisa y corriendo (aún estoy en medio del proceso aunque ya en la etapa final), a ello se han sumado varios engaños. Y después de mucha persistencia al mejor estilo de Confucio, encontré un lugar. El nuevo lugar implica un cambio enorme que me angustia de una forma demencial. Yo llevo 43 mudanzas en mi vida y es la primera vez que estoy tan angustiada por un cambio. También se debe a que tengo gatos y temo que en la nueva vivienda pueda tener problemas. Pasaré de vivir en el campo en el medio de la nada a tener vecinos, cambio de localidad, vuelvo a empezar de cero. Regreso a la civilización, digamos, y eso me inquieta mucho más de lo que imaginaba. He tenido algún ataque de ansiedad por segunda vez en mi vida (el anterior fue hace 7 años) Le he preguntado al I Ching: ¿Qué me aporta la nueva localidad "P"? La respuesta ha sido el hexagrama 53 con 3 mutaciones: 6 en el primer puesto, 6 en el cuarto puesto y 9 en el sexto puesto. Y luego sale el hexagrama 49. Creo que la primera parte la comprendo: refleja lo que he pasado y que se ha culminado con el hallazgo de la nueva vivienda. Luego el 49 me desorienta, cuanto más leo, peor es. Y eso se debe a que estoy ciega y me dejo atrapar por las enormes dificultades del momento. Por eso te pido que me ayudes a entender el mensaje del I Ching o cómo seguir buscando.
Muchas gracias por todo y por la gran labor que realizas en este blog que siempre leo y que tanto me ha ayudado a ver más allá de mí y a comprender. Esta vez te consulto directamente porque no llego a más.
Un abrazo desde España con mucho cariño,
Jimena
Pd: mientras envío este nuevo mensaje, se da un nuevo error y tengo que volver a ponerlo. JAJAJAJA Riamos y respiremos hermanos, menos mal que lo había copiado. OMMM
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jimena, casi elimino tu mensaje jejjeej di un dedaso y fue a parar a eliminar en lugar de a responder. Pero acá en el blogger hay un señor muy avisado que te pregunta ¿seguro que quiere eliminar este mensaje? y eso lo salvó.
Ok, a mí me parece una respuesta muy estimulante y con su cuota de intriga en la sexta línea porque la sexta del 53 es misteriosa. En este caso apunta a la sexta del 49 que es la forma en que me gusta hacer los grandes cambios. Hoy hubo otra consulta al respecto del 49, una respuesta que también hacía vibrar la sexta del 49. Mira acá, en los comentarios: http://abatesoderini.blogspot.com/2013/01/hexagrama-49-el-tigre-y-el-maestro-del.html
El 49 es un gran cambio que se va avisando con anticipación, si lees las líneas del 49 de abajo hacia arriba hasta la cuarta ves cómo es que se está avisando. Hay que ser ciego y sordo para no verlo., Uno sabe que la cosa como anda necesita cambios drásticos y este tuyo parece ser uno de esos que está llegando con tu mudanza a esta ciudad P. Es como cuando se está formando la tormenta de verano, ese calor de abajo que hace subir un lago de agua en las nubes arriba. El agua bajará nuevamente, y lo hace con estruendo, cataratas de agua, granizo etc. Sea lo que sea que traiga esa tormenta de verano luego se vuelve a respirar bien, uno la espera con ansia porque no se aguanta más el calor y la baja presión, nos falta oxígeno. La naturaleza está agobiada, necesita ese cambio, es bueno ese cambio. Luego del 49 sigue el 50, El Caldero que es un hexagrama hermoso. El 49 no es de temer, es necesario aunque algunas cosas se rompan para siempre, Algunos espejos, algunos techos, algunos autos, pájaros, plantas. El 49 siempre rompe algo para siempre, por eso me gusta la sexta línea, la 49.6 me gusta más que ese tigre de la quinta, la 49.5.
Mejor te calmas, lo mejor para afrontar una tormenta de verano es resguardar lo que se puede romper, ponerlo al amparo. Tal vez ese sea tu temor, el de no poder amparar algo como tus gatos que entiendo muy bien lo que nos une a los animales que comparten nuestra vida porque los tengo y siempre los tuve. Asegurar eso te puede traer una gran tranquilidad, ocúpate de esas cuestiones que te afligen, resuelve eso y lo demás es la gran tormenta de verano que está más allá de uno controlar. Imagina esa situación que has vivido tantas veces, cuando se comienza a levantar el viento fresco y sientes el olor de la tierra mojada y el alivio que se siente cuando por fin todo cae por su propio peso. Todo eso que uno estaba sosteniendo arriba con un tremendo esfuerzo.
Algo así es esto. 53 son acciones honrosas, no te ha salido mutando esa tercera línea de la trampa y el doble juego; la línea de la bajeza, de la debilidad en las intenciones y las motivaciones.
También es posible, por la forma de tu pregunta, que sea algo completamente pedestre, algo que suceda ese día de la mudanza, algo que suceda en ese lugar y te involucre simplemente por estar ahí. No te fabriques una historia por anticipado con esto, sigue con tu programa y resguarda lo que necesitas mantener a salvo.
Eso te puedo decir, espero que te ayude. Un abrazo y buena suerte Jimena
Unknown ha dicho que…
Querida Marta,

JAJAJA, ya me pasan estas cosas de bromitas de los duendes y cosas que cuestan más en medio de las tormentas, pero menos mal que Mr Blog estaba ahí y que leíste el mensaje, menos mal!
Muchas gracias por ayudarme a que me centre, más que fundamental en estos momentos de mi vida (e importantísimo siempre). Claro, si estuviera sola, no me importaba, es el tema de los gatos lo que me mata de angustia. A algunos les he conseguido nuevo hogar, no me los puedo llevar todos, no a los más salvajes cporque siempre he acogido a los que nadie quiere. Luego es el temor de los vecinos con los animales, pero es que no me ha quedado otra que aceptar este lugar.
El cambio que venía lo notaba porque solo me salían casas o bien en pueblos pequeños donde todos son vecinos o en pequeñas urbanizaciones. Eso más o menos lo había digerido, aunque mi ideal es vivir en medio de la nada. Y había conseguido una casa para todos nosotros, pero al ir a firmar resultó que la vendían conmigo dentro y tendría 30 días para irme en tal caso. Yo siempre explico superclaro que busco un lugar para un hogar, no un lugar de paso. En una semana he visto 8 casas, recorrido varios quilómetros y en cada una me engañaban con algo o era algo completamente diferente de lo que me habían dicho. Y todo empujó a aceptar ésta porque apenas me queda 1 semana para irme.Y el caso es que no me gusta la casa, ni el lugar pero me da tranquilidad el casero, realmente honesto y hasta me deja llevar el tema del contrato. Y al menos un marco de seguridad hace falta, los lugares se decoran o te adaptas a ellos, sobrevives y eso no es un problema, solo una tristeza y la tristeza es una parte de la vida como la alegría.
Dudo que sea algo más pedestre... ¿a lo mejor un accidente?, pienso en voz alta... ya te contaré. Y lo dudo porque sí que he visto que se venía un gran cambio y si hubiera sido a la casa que ya había conseguido, me hubiera afectado solamente a mí de forma drástica y no a los gatos, esto es lo que me está matando. En fin, te cuento los detalles de algo que ya has pintado perfectamente.
Me has ayudado mucho, me has dado una tabla a la que agarrarme porque entiendo un poco más y allí puedo sostenerme y focalizar mi atención en medio de la tormenta. Me leeré todo lo que me comentas. Te agradezco muchísimo este regalo que me haces con tu comentario, gracias por tu generosidad.
Un extenso abrazo de quilómetros y cosquillas de bigotes de gatos,

Jimena :-)
Sara ha dicho que…
Buenos días Marta.
Hoy he preguntado al maestro qué actitud debo tener ante una relación y me respondió el 2.5 mutando al 8. Creí entenderla bien. Lo importante es la serenidad, la pasividad.. pero es un buen augurio. TOmo el consejo de mantener una acitud tranquila y así devendrá el éxito. Pero al mutar al 8, me pide que consulte de nuevo sin preguntar nada, y así lo he hecho, con resultado 49 sin mutación. Eso es lo que no logro entender. Cómo puedo unir la primera respuesta de pasividad con una revolución??? Me encantaría saber qué opinas... Un saludo afectuoso. Sara
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sara, no estás entendiendo el hexagrama 2 en su enorme amplitud, no te puedes quedar con pasividad, es mucho más que eso. Sumando que muta la línea 5 y va al 8.
Te recomiendo leer el archivo del h 2 en el Compendio, lo encuentras en Recursos, en la columna lateral del blog.
2, 8, y como agregado a esto el 49. Tampoco has leído el 49, si lees las líneas de abajo para arriba ves una sucesión de estaciones que acaban en un gran cambio. No es algo que suceda de un día para el otro, se gesta. las revoluciones de gestan en un proceso, lo que termina siendo una revolución subita tiene un tiempo largo de gestación. Lee los archivo, piensa, estudia tu vida y la relación a la luz de esta respuesta.
Saludos.
Sara ha dicho que…
Gracias Marta. Lo lei todo. El 2.5 entendí que mi actitud ha de ser cuidadosa, modesta, calmada.... Y que con esta actitud tendría suerte. Sentía al leerlo, que con esta actitud estaba obrando correctamente. Que no es más que la que estoy teniendo. muta al 8, la solidaridad. En realidad entiendo q mi actitud ha de ser respetuosa y solidaria. Asumo además, que debo esperar. Q debo tener una actitud de espera? Y que cuando llegue el momento actúe. Supongo q en ese momento, llegará la revolución. No se si propiciaré yo el momento o la otra persona.... Será cuestión de vivirlo.... Como sabiamente acostumbras a decirnos... La revolución me da miedo, porque considero q es más fácil tener una actitud pasiva, porque en realidad, ya he elegido la actitud,y también se la he manifestado.... Pero como habrás notado, no es lo que quiero realmente. No se si me he expresado claramente y si estoy entendiendo algo mejor. Gracias igualmente por leerme, por tu tiempo y tu saber q nos ayuda mucho. Un abrazo enorme, sara
Marta Ortiz ha dicho que…
El 49 es cuando decides que lo que estás haciendo y cómo estás viviendo ya no es lo tuyo. Porque cuando te preguntas ¿cómo quiero seguir viviendo mi vida? la respuesta es diferente a la que estás viviendo. Entonces uno PREPARA una revolución. Lee las líneas de abajo hacia arriba como si fuera un relato y verás que las revoluciones se preparan, con mayor o menor consciencia, personal o comunitariamente, se preparan.
Cariños Sara, gracias a ti
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes Marta. Ante todo agradecerte este enorme trabajo que veo que se enriquece siempre con las aportaciones, comentarios y consultas que se atesoran en los comentarios. Gracias por tan enorme esfuerzo.

Permite que te comente. Hice una consulta sobre si es conveniente un inminente cambio de domicilio que yo deseo pero sobre el que tengo algunas dudas, tal como se ve por la consulta. Tengo un gran respeto por este libro y por todo lo que me está enseñando, rectitud, prudencia, reflexión, valentía, etc. Por todo ello, quería saber tu opinión sobre la respuesta que me ha dado, pues es exactamente Hexagrama 49 mutando con un 9 en la línea 5 a 55. ¿Puedes ampliarme un poco tu explicación para este tema concreto? Agradecido de antemano por tu dedicación. Abrazos desde Barcelona (España)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José Luis, has preguntado "es conveniente" y así la respuesta sólo puede se "sí, es conveniente o "no, no es conveniente". Esas preguntas dan respuestas confusas, ya te lo dije antes.
Tal vez no has explorado el blog y encontrado entre los Recursos para la lectura y el estudio el Compendio de I Ching. Cuando necesites ampliar usa el compendio. Investiga.
Saludos, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola marta!siempre leo tu Blog realmente me ayuda en la comprensión del iching! Gracias. Te cuento pregunté acerca de un vínculo amoroso q se corto hace poco, ¿que me corresponde hacer con respecto a X para no sufrir? El hexagrama fue el 49.5 mutando al 55. Mi interpretación es cruda pero realista, me esta diciendo que me olvide de un regreso, que de vuelta la pagina de una vez, y siga con con mi vida que me traerá bendiciones este cambio. Estoy acertada??? Me gustaría q me digas q ves vos? Gracias. Morita
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Morita, las lecturas son personales, no hago lecturas para otras personas. No veo error en lo que dices, esa es una lectura posible con esa pregunta y esa mutación.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta leyendote a media noche. Le dices a Vani que no recuerdas lo de ``anda cerca y es peligroso`` Estoy haciendo una consulta y me toco el hexagrama 49 y en efecto tu entrada, dice ``Algo peligroso anda cerca, hay que ser precavido y mantenerse alejado. A sabiendas no construimos nuestra casa cerca de ese lago.`` Esto me preocupa tambièn por la pregunta que hice. Un abrazo cariñoso. Selene
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Selene, es cierto lo que dices. Yo escribí eso y en ese momento no recordaba haberlo escrito.
Ahora recupero el pensamiento, la idea es esta: uno CONSTRUYE su casa pensando en que su radicación en ese lugar es permanente. Cuando está rentando, cuando alquila una casa, sabe que no es permanente, pero cuando la construye lo hace con esa idea en mente, la permanencia, echar raíces en ese lugar. Y este hexagrama habla de un cambio radical, radical significa que lo que cambia son las raíces. Por eso agrego "a sabiendas", porque muchas veces uno no advierte que lo que se está acercando a su vida es un cambio radical. Lo único que siente es una extraña inquietud que ahuyenta de su mente.
Esa es la idea, afuera está el lago sereno, uno no advierte que al fuego de abajo lo está recalentando. Esto es como una olla llena de agua puesta a calentar en el fogón, a simpe vista no se observa nada pero luego aparecen burbujas en el fondo y luego se ve vapor que se eleva y luego toda la masa de agua entra en ebullición. Hay una cambio de estado del agua, el aumento de energía la cambia a vapor. El agua se recalienta, el lago desaparece.
Si no te quedas con los textos y miras el signo, lo ves.
Cariños Selene.
Ángel ha dicho que…
Hola Marta,

He realizado una consulta al Maestro sobre la perspectiva de asistir a un taller de superación personal que dan en mi ciudad. La respuesta fue el hexagrama 49 sin cambios.

En mi interpretación del dictamen concluyo que sería algo que me llevaría hacia un cambio, más o menos importante, en mi vida y debería asistir. El problema vino al consultar el compendiu que aconseja no actuar pues se sobreviene un cambio.

Agradecería tu punto punto de vista sobre el asunto ya que me encuentro en un momento de contradicción entre mi intuición y la interpretación del compendiu.

Saludos

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ángel, tal vez has hecho una lectura superficial del compendio. Este hexagrama habla de que se avecina un cambio y tu consulta es sobre la perspectiva de asistir a ESE taller. La perspectiva es que si vas al taller eso contribuye a ese cambio. Salió sin mutación. es decir que eso es parte de lo que te está sucediendo, que ese taller aparece en tu vida porque esto es lo que te está sucediendo. Hay correspondencia entre lo interior y lo exterior.
En uno mismo se avecina un cambio y se presentan circunstancias que acercan a ese cambio. No hay mutaciones, todo es parte de lo que te está sucediendo y ese taller es algo más de lo mismo.
Así lo veo.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Comparto lo siguiente. Hace unos meses pregunte al I Ching respecto de mi mayor fortaleza. Me contestó hex 49 4.5 al 36. La Revolución en los momento del Oscurecimiento de la Luz. Cuando lo leí de repente vino a mi mi signo zodiacal. Soy escorpio asc. Escorpio. Creo en la transmutacion dadas las circunstancias difíciles de la vida. Así como también creo en la luz dentro de uno qe se encuentra en la oscuridad de los tiempos. Cariños. Ro.
ANA ha dicho que…
Hola Marta. Obtuve esta misma mutación 49.4.5 al 36 al preguntar qué era lo que me estaba pasando para no lograr fluir de la manera vital que siempre he tenido. He venido realizando diferentes cambios de un tiempo para acá pero que si bien han construido caminos nuevos aún no son la "revolución" completa y esto lo digo por el sentimiento que hoy tengo y por lo cual hago la pregunta. Entre otras porque aún con dichos cambios siento que no avanzo lo suficiente, que algo está faltando, que estoy algo empantanada, hay incluso restricciones en muchos logros o necesidades (tranquilidad, felicidad, economía). En los cambios realizados he tenido que sobrellevar una relación muy difícil con mi partner de proyecto nuevo, en donde hay muchos desacuerdos, malentendidos, dificultades de convivencia, al punto de sentirme agobiada, algo disminuida en mi forma natural de ser con el fin de "acomodarme" a la situación y evitar conflicto pero que han tenido un costo emocional muy fuerte. Esto en parte describe la respuesta del I Ching pero quisiera entender un poco más la relación de las líneas mutantes con el 36 desencadenante. Nunca le he temido a las vivencias del 49 diría que todo lo contrario, pues siempre he sido bastante "aventurera" en pro de mi felicidad que la da lo nuevo. Más si me afecta en algo un 36 que entre otras siento que no logro comprenderlo muy bien para llevarlo bien en mi vida. Agradezco tener algo de claridad de esa luz oculta y con ello llegar a la revolución requerida en estos momentos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana. Mutan la 4 y la 5, no es este caso.
Preguntas "qué me está sucediendo... etc". Si miras el signo lo que está cambiando es Lago arriba, afuera, en el mundo, en la acción. Lago es la satisfacción, el contento. Lo que haces en el mundo al mutar Lago por Tierra es dejarte conducir, ser receptivo a los cambios externos de tu vida. Por dentro la cosa no ha cambiado, sigues lúcida en tu consciencia, en tu pensamiento. Pero afuera, en lo que haces, ya no es la satisfacción de antes. Parece que el mundo se ha cerrado, que se niega a tus planes y deseos.
Cuando haces una lectura y los dictámenes no te ayudan es importante que los dejes de lado y mires los signos. Los dictámenes han sido escritos por una persona que vio una parte de la cosa y lo dijo a su manera. El signo te puede hablar mejor.
En realidad la lectura está en lo que dices te está sucediendo, la pregunta que hiciste tenía una respuesta que ya conocías.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más. Esto que te está sucediendo es un cambio de piel, es el 49, La Muda. Un cambio de piel en el que te has visto obligada por las circunstancias externas a convertirte en algo que te desagrada. Uno necesita sobrevivir y para hacerlo en el 36 uno puede callarse lo que sabe, hacerse el tonto, el loco, el enfermo, cualquier cosa para pasar el mal trago. Uno está lúcido por dentro, tanto que advierte que lo que le conviene es sobrevivir. Estudia el 36 en el compendio.
Saludos.
ANA ha dicho que…
Me he quedado pensando bastante. Es curioso porque en un proceso de cambio que ha sido algo así como un 63, que de alguna manera responde a a esa sensación de requerir un cambio de piel también (pero éste muy propio, muy mío) se presenta este momento en el que adicionalmente debo recurrir a una "muda" que no es la mía sino una adaptación para sobrellevar la dificil situación, pero incómoda tanto al no ser auténtica que genera nuevamente la necesidad de quitarse esa piel. Mejor dicho espero que pronto este nuevamente con mi propia piel (así sea con las adaptaciones que en la vida se van haciendo por el mismo proceso de vivir) en el lugar mas apropiado para mi "especie", y así andar mas libremente (ja ja ja). Todo esto me surge además por dos preguntas complementarias: de que se trata este proceso que estoy llevando a cabo 37 al 63 y cuál es el aspecto más importante de esta revolución 15 al 5. Esto último bien bonito. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, gracias por comentar acá tu consulta. Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Maria. Me asalta una duda al leer el compendiu. Hice una consulta sobre como actuar con respecto a X (mi expareja). La respuesta es 49 mutando al 42. La situación es que llevamos bastante tiempo en el que no tenemos ningun tipo de relación. Llevo dias en los que me asaltan esas vocecillas que discuten entre sí si debo ponerme o no en contacto. Al leer la linea 3 del compendiu me asombré porque describe justamente esto. Mi duda asalta en las lineas 4 y 6, ya que la 4 dice "Actuar" mientras la 3 aconseja no hacerlo hasta que llegue el momento. Y a 6 de nuevo dice "no actuar". Mi interpretación es la siguiente y te ruego me rectifiques si ves que me equivoco o si he pasado algo por alto: la 3 describe mi situacion actual de dudas de si actuar o no poniendemoe en contacto y me aconseja no hacerlo, es más, dice que llegado el momento de actuar lo sabré y supongo que eso es la linea 4 que dice que no se vacile y se actue. Ahora bien, la 6 dice de nuevo no actuar, lo cual interpreto que una vez yo actue no haga ningun movimiento mas y surgirá el aumento. Me equivoco?. Gracias por tu tiempo, siempre me han asaltado las dudas en cuanto a actuar o no y antes de meter la pata prefiero no hacerlo. El hexagrama 42 me alegra, lo veo muy positivo en cuanto a mi consulta, veo en él un aumento entre nosotros. Un saludo y de nuevo gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
Te xplico, las tres líneas de abajo se preparan para cuando llegue la llamada. Preparan las condiciones, saben que se viene un cambio de piel y se preparan para ello. Cómo lo saben no sé porque cada uno de nosotros en impenetrable para el otro. Uno sabe cuando sabe, ok?
Las tres de arriba ya están actuendo a la vista. La cuarta es oportunista, aprovecha las oportunidades. La quinta lo hace por sí mismo, lidera. La sexta lo hace con sutileza, pocos se dan cuenta de lo la revolución que está haciendo la sexta. Es experta en revolñuciones. Es sutil. Esa es la dfiferencia con el tigre de la quinta que te salta corriendo en el descampado. El tigre ataca corriendo. A la pantera no la ves hasta el preciso instante en que te cae encima desde el árbol. Está arriba, en la sexta línea, al acecho.
Eso te tiene que ayudar, el resto es tuyo.
Un abrazo
Maria ha dicho que…
Hola Marta.como estas? bueno esta pregunta es muy importante para mi ahora en este momento de mi vida, porque a veces me genera muucho desconcierto, miedos, angustia uff la preguna fue, " Ante la llegada del hermano de mi novio y concubino, es menester que me vaya a otro lado durante su estadia? " me salió el 49 sin cambios.
Te resumo un poco, yo vivo en un dpto que es de la familia de mi novio, su hermano q se fue de viaje 1 año vivio aca muchos años, y mi novio paso unos meses aca con el,....ahora mi novio y yo vivimos aca,..el asunto es q a nadie le importa q hago o como me siento, ( se reabren heridas del pasado ) ni el hermano ni mi novio me preguntaron, y la actitud de mi novio es "yo no voy a decirle ni insinuarle a mi hermano que se vaya", (un poquito lo entiendo, pero y yo? tu novia?, conflicto ) y que no entiende porque me enojo con el.. me siento tan incomprendida y sola...realmente no quiero irme, porque siento q no es justo ademas.. el hermano siendo hombre adulto deberia darse cuenta de la situacion y no venir acá ( aunque se q tiene derecho tmb de estar aca, se entiendo el conflicto? ), pero como 2da opcion por dignidad, puede que eliga irme a otro lado, alquilar una habitacion lo q sea, pero siento que si me voy, no voy a volver ni aca ni con mi novio,...te daras cuenta porque.
A veces siento que exagero un poco, segun lei no es momento de actuar AHORA, siento que de verdad yo necesito un gran cambio en mi vida, hay cosas que con mi novio no estan bien, pero lo amo mucho, pero como pareja hay muchos fallos..uno es este y es grande para mi... Ante este 49, lei que la 1era linea dice que espere el momento de actuar, pero la 2da dice actue, las lineas me confunden, si me pudieras orientar Marta,...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angeles, has preguntado de tal manera que la respuesta es si o no. En estos casos te devuelve la pregunta, como si rebotara. Como si te mostrara la situación en la que estás.
No responde si-no.
Te propongo que rehagas tu pregunta, ya sabes que se acerca un cambio de piel, uno lo siente con todos esos signos que aparecen.
Hay una entrada en la pagina Uso del I Ching sobre cómo hacer las preguntas, creo que hay más de una. Busca y lee.
Cariños.
SILVIA ha dicho que…
Hola!!! AYER cumpli años -57- e hice una consulta sobe el mensaje para este año personal. Tengo la inquietud de mudarme de provincia y no se si es tiempo propicio... salio este exagrama 49 mutando al 45. No se interpretarlo, me inquieta y a la vez me fascina ver esta posible "Revolucion" . Podrias ayudame a interpretar el mensaje? gracias!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia. Es sólo un cambio de piel, no te inquietes.
No sé cómo redactaste la pregunta, te digo que la respuesta es literal y que si preguntaste por sí o por no, como no puede responder si o no, te muestra lo que has preguntado, tu situación.
Busca con el buscador Compendio de I Ching y abre el archivo del 49. Les allí y lees también las líneas 1 y 3 del 49 que salieron mutando.
Luego lees el 45. Te dejo con eso, no puedo escribir todo lo que hace falta para interpretar esto. En el compendio hay mucho para hacerlo.
Saludos.
Gian Luigi cherchi ha dicho que…
Hola Marta, estoy convencido de que alguien con este sentido de análisis debe ser un alma antigua. De otra manera no sería posible tener este alcance tan amplio. No se, creó que es mi forma de agradecimiento por tu modo de compartir las vivencias.
He posteado creo unos cuantos comentarios en el pasado, no sé si los recibiste. Y si no no importa, yo siento esta gratitud y de alguna forma encontrara el como poder compartirse.
Un cordial saludo Gian Luigi
Gian Luigi cherchi ha dicho que…
Hola Marta, estoy convencido de que alguien con este sentido de análisis debe ser un alma antigua. De otra manera no sería posible tener este alcance tan amplio. No se, creó que es mi forma de agradecimiento por tu modo de compartir las vivencias.
He posteado creo unos cuantos comentarios en el pasado, no sé si los recibiste. Y si no no importa, yo siento esta gratitud y de alguna forma encontrara el como poder compartirse.
Un cordial saludo Gian Luigi
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gian Luigi, tal vez sea porque el blog ha estado inactivo cerca de dos años, estuve de mudanzas.
Gracias por el comentario, por fin me ha llegado. Un abrazo.

PS: si te suscribes al blog te llegarán las entradas nuevas a tu correo electrónico. Se reinició el 16-02-20. Ya he subido varios artículos que estaban en otro blog. Revisados a nuevo. Saludos
nn.com ha dicho que…
Habla tinker
Hola Marta. Vengo consultando al maestro y leyendo tu blog hace tiempo. En este momento me encuentro en una etapa de confusión, paralizada, sin muchas ganas de hacer nada y muy metida para dentro. Estuve consultando por este motivo, pero ahora quería pedirte ayuda con una interpretación si podrías ayudarme. Pregunté al maestro porqué no quiero, me da miedo, pereza volver a dar los talleres de Astrologia. Y la respuesta fue 49.6 al 13. No sé si interpretarlo que me da miedo el cambio, me siento segura sin mostrarme a la comunidad. Sé que tengo que hacer ajustes, pero no estoy convencida. Quiero ser fiel a mi misma. Pero lo que me sale si soy fiel a mi misma es quedarme inmóvil. Dejé de publicar en Instagram entradas y dejé todo porqué de golpe todo me hizo ruido, mucha información, mucha exposición. Pero a veces el miedo es traicionero y no sé si dejo todo por miedo y pereza o si es por que desde dentro no es lo que tengo que hacer para ser fiel a mi misma. Claramente le pregunté porqué. Y me dice por qué sería una revolución hacia la comunidad. Pero no sé si igualmente me está dando el consejo de darlos. Te agradezco muchísimo.
Si te sirve de encuadre le pregunté también cómo salir de este pozo y me salió el 31 sin mutaciones. Y pregunté por la raíz de mi depresión y me salió el 59 sin mutaciones. No estoy en un buen momento. Pero todo lo que me rodea está perfectamente Marta. No puedo más que agradecer. Es en mi interior o en mi mente el problema. Te agradezco de corazón
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola tinker.
por regla general la sexta línea es la del consejero de la quinta o la del que ya se siente ajeno a la situación del hexagrama o porque la quinta no va con su naturaleza. No le gusta o no quiere o está cansado de liderar, ya no es lo suyo o nunca lo fue y son los otros los que lo ponen en esa posición de líder de la quinta que no le gusta. Más bien es un aliado del líder, un igual que lo acompaña en las sombras. Otro tipo de felino feroz pero nocturno.
La sexta del 49 no es notoria, sabe lo que quiere lograr en el 49, pero no le gusta que se le cuelguen los demás, necesita ser libre. Le gusta estar entre hombres libres e independientes y detesta la dependencia. Tanto la propia como la ajena.
Tal vez eso te ayude con esa línea.
Gracias a ti por comentar.

nn.com ha dicho que…
Habla tinker de nuevo. me resuena muchisimo tu comentario! te lo agradezco tanto. es tal cual. siempre los otros me colocan en esa posicion y yo lo veo como desagradecida si no tomo esa posicion. como si el destino se abre porque yo no lo sigo? y ahi me deprimo porque siento que es porque soy debil.
todo todo lo que dijiste es tal cual, muchas veces me siento asfixiada y lo que digo ultimamente es que necesito ser libre. (me ha salido el andariego en varias consultas), pero mi vida es muy estructurada con hijos chicos y dentro de un sistema muy cerrado por la familia de donde vengo. Voy a seguir pensando y tal vez preguntarle al maestro como puedo sentirme libre en el interior. Pienso que la libertad es interior y quizas sin tener que cambiar cosas importantes en el exterior que quiero mucho (como mi familia y el lugar donde vivo) puedo lograrlo. no se si logras entenderme. Como dijiste mi deseo es estar entre hombres libres e independientes y detesto la dependencia y ni te digo la mia que ultimamente ademas es economica. SI supieras lo profundo que ha llegado tu comentario en mi. Gracias por tu generosidad y compartir asi con nosotros. abrazo inmenso
nn.com ha dicho que…
habla tinker prometo que por ultima vez. ademas te confieso que tambien un poco ha dejado de ser lo mio, dar los talleres ahora que lo pienso. estoy mas volcada al tarot, iching, registros y ensueño dirigido. creo que estoy menos teorica, como mas esoterica, jajja, y creo que me gusta mas la consulta individual por ahora. igualmente me meti a estudiar psicologia porque no podia no tener la parte formal de la cosa (mi trampa). gracias de nuevo. perdon si me excedi. es que me hiciste pensar mucho
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que, en la situación existencial en la que estás ahora, criando niños y ocupada con los seres que amas, ayuda saber que es una elección libre que has hecho. Que es un momento de tu vida que dedicas por amor a ellos. Ya llegará el tiempo de la liberación y la independencia cuando ellos también busquen la libertad y la independencia para ellos mismos.
Porque una pantera también ocupa un tiempo de su vida en lo que estás haciendo ahora y sus crías también son panteras. Felinos independientes. Es la naturaleza de la pantera. Disfruta lo que hay de bueno en tu ahora, no te estás negando a vos misma, te estás obedeciendo.
nn.com ha dicho que…
tinker. sin palabras. GRACIAS. me has dejado en paz.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esta conversación entre tinker y Marta va dedicada a otros felinos independientes que entren a este artículo buscando entender lo que les sucede o lo que los demás no entienden o esa sensación de acoso o encierro en jaula que están experimentando.
También a aquellos que no entienden la naturaleza de la pantera porque no lo son y conviven o trabajan con panteras.
Me parece que esa sexta línea del 49 ha quedado bien iluminada para todos y te agradezco tinker. Lo que nos cuentas al final es lo que hace una pantera cuando está criando, se afila las uñas y extiende su coto de caza jejejejj.
Gracias tinker, un saludo de pantera. Un abrazo también.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola tinker, escribí un artículo para la 49.6, tu comentario disparó algo en mí, algo que hace rato debía haber hecho. Uno se resiste a comentar esa posición de 49.6. Uno espera que el trabajo de años sea suficiente para que se comprenda, uno espera estar haciendo visible a todos esa posición de 49.6.
Bueno, lo tuyo fue definitivo, hay que decirlo en blanco y negro y así, tal vez, se comprenda lo que uno está haciendo y sintiendo y porqué y para qué hace lo que hace. Hay que ser explícito y decidí serlo. Te pego acá el enlace, lo publiqué hace unas horas. Nuestra conversación está incluida. Lo marcas y con el botón derecho del mouse vas al artículo
https://abatesoderini.blogspot.com/2021/02/hexagrama-49-linea-6.html
Un abrazo, gracias
florencia ha dicho que…
Muy buenas tardes! hace bastante leo este blog pero nunca he comentado,soy neófita con el I ching y me gustaría consultar sobre la tirada que realicé y creo que resuena significativamente con un click que me hizo hace varios días,una sincronización impresionante... pero tal vez esté siendo optimista con mi interpretación debido a mi falta de experiencia,de hecho la intuición es la que me guió..pero puede fallar.
Realicé una tirada sin preguntas solo pidiendo que me muestre lo que sea necesario en este momento,como guía sobre el presente y orientación para posibles preguntas siguientes.Salió el 49 mutando al 55. Si bien la abundancia parece un nombre maravilloso, también por lo que leí, implica un cenit y luego de la cima, ya sabemos que viene la bajada...como en todos los ciclos de la naturaleza. Pero esa abundancia llegando al máximo , puede ser abundancia de algo que uno no considere positivo en su vida , algo que viene aumentando y que al fin, comenzará a declinar . En esta semana me di cuenta de que tengo un condicionamiento para ''recibir'' , en el fondo creo que se debe aun conflicto de no merecimiento, creencias limitantes que afectaron mi camino hasta acá, vengo de una familia carente y me mantuve inconscientemente en esa escenografía mental al crecer ,a pesar de ser una persona voluntariosa, inteligente , siempre estudiando y poniendo la mejor cara ante lo peor, tratando de ser una buena persona en todo lo posible...cómo puede ser que no me vaya bien?, hace unos días recibí una gratificación por una colaboración y automáticamente contesté ''No hay apuro, no lo hice por el dinero'', cuando en realidad estoy necesitando el dinero... otra vez jugando en mi contra pensando que no me lo merezco y justo ahí dije ''tengo un conflicto con este tema'' , en esa semana me aparecieron varias lecturas y videos sobre eso mismo, sobre la abundancia , el universo es abundante...pero puede abundar de cualquier cosa, a mí me abundaba la ''necesidad'' ''la carencia'' ''la lucha'' y todo lo que asociaba a la humildad y a lograr cosas contra viento y marea...hasta ese momento. Días después (hoy) realicé esta tirada y me sale lo que me salió. Cabe decir que vengo de una revolución interior (hexag 49?) en varios aspectos , incursionando en yoga , cambiando un poco ambientes, personas, alimentación y de profunda instrospección cazando sombras. Quiero creer que haber hecho consciente el conflicto de carencia , puede marcar ese tope en el que la abundancia de necesidades cese, para ser redireccionada posteriormente a otro tipo de abundancia.
Creo que me explayé demasiado, me resulta difícil resumir cuando quiero poner algo en contexto. Tal vez interpreté mal y mi ego está haciendo modificaciones para llevarlo hacia un lugar de conveniencia...un consejo suyo sobre esto me sería de utilidad. Muchas, muchas gracias por tus aportes siempre Marta, otorgar tiempo propio para los demás es un gran regalo. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Florencia, con mayúscula-
Uno puede hacer cosas que le gusta hacer porque es su profesión o su diversión y eso ser también el trabajo que hace para vivir bien según sus propios estándares de lo que es vivir bien.
Esa mutación de la quinta del 49 dice que ha llegado la hora de cambiar de piel. La vieja te queda chica y la nueva es brillante y nítida. Es la que lidera ese cambio. El resto ya lo has dicho acá.
Es verdad que te extiendes, pero todo está muy bien expresado y es coherente. Mente clara, palabras claras, comunicación clara. Mi dificultad está cuando es extenso y confuso y no encuentro la manera de ayudar porque está tan enredado que no se ve la punta del ovillo.
Está muy bien para alguien que recién comienza con el I Ching, me alegra eso.
Buena suerte y un abrazo, Florencia con mayúscula
florencia ha dicho que…
Muchas gracias Marta por responder y regalarme tu mirada,porque siento que es como sumar ojos para ver desde otros ángulos.Como en el cuento de los ciegos y el elefante, uno podría percibir solo los pies... pero si se es receptivo , otros pueden ayudarle a ''ver'' las orejas,la trompa y demás. Algunos perciben un campo de mayor amplitud ...pero todo contribuye a tener una vista más panorámica.Cabe aclarar que dije ''ojos'' como ejemplo, ya que puede tratarse de cualquier medio por el que se percibe una situación.
Ya corregí mi nombre en la cuenta,pero no sé porque aún me sigue apareciendo en minúscula.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta.
¿Tendrias a mano algun personaje en el que me pueda inspirar que ilustre el hex 49 2 al 43?
Estoy intentando averiguar mi vocación, y viendo si puedo monetizarla (vivir de ella) Tengo un trabajo que me desazona. Estudié una carrera peropor falta de contactos, Clientes, recursos, así como también cuestiones eticas decidi dejar a un lado.
Le pregunté a maestro sobre cual era mi verdadero talento. Me contestó 49 2 al 43. Y estoy tratando de bajar la idea a tierra oara ver si la puedo comprender

Muchas gracias
Mariatao
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariatao,
es un talento político, organizacional, de tipo logístico y estratégico. La segunda línea es el que prepara y pone a punto los grandes cambios que implementará el líder, el sujeto del quinto puesto. El 43 vendría a ser el momento en que se anuncia que todo está listo para entrar en acción.
Un talento que tiene muchos usos, políticos, empresariales, institucionales en general. No encuentro un personaje, no suelen ser visibles. Tal vez alguien como Goebbels y su Ministerio de Propaganda y me disculpo por el personaje, pero es ese tipo de personajes.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
No comprendo la relación que puede tener la línea 5 con la 6 de este hexagrama "cambio de piel" 49.
Dices que las líneas cuentan una historia a través de sus palabras.. yo no veo relación entre el tigre y la pantera.
Me ha salido 49.5.6-30 a esta pregunta al oráculo, "qué puedo esperar de J. hacia mí?"
Veo una transformación de actitud, el 49, primero como un tigre, o sea algo súper evidente pero después se vuelve más sigiloso, más misterioso, más en la esencia... más adecuado al espacio que le toca, en el que se mueve,...no encuentro las palabras adecuadas, toda esta situación como telón de fondo el 30, el fuego que se aferra para seguir ardiendo, para dar claridad.
Entiendo que la parte, "qué puedo esperar de J.?" Es ese 49.5.6 y "hacia mí " es el 30.
Quiero añadir que la pregunta es sobre un interés amoroso;)
Muchísimas gracias por atender mis inquietudes y dudas. Un abrazo en la distancia. L. :))

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,