amigos de google+

martes, 8 de mayo de 2012

El Hexagrama 24, Fu, el Retorno del dragón escondido.


Esta es la imagen que se ajusta al hexagrama 24, el hexagrama 24 habla del acceso a la verdad. De cómo hacer para acceder a la verdad.



Las líneas enteras se originan en el Padre, Ch'ien. Su representante en el-mundo-bajo-el-cielo es el dragón y el caballo. Las líneas partidas se originan en la Madre, K'un, su representante es la vaca y la yegua.

El hexagrama 24 tiene la primer línea de Ch'ien, y las otras cinco de K'un.

24, El Retorno de la Luz

idiogramas del 24

En el idiograma yo veo un rollo de escritura, como son los libros chinos. Una larga y continua hoja de papel de arroz enrollada. Un rollo de escritura. Se ha hecho presente la nueva historia que escribirás viviendo. Todavía no has comenzado, pero sí has encontrado el retorno.
El rollo y su historia están esperando a que el dragón se sacuda la modorra y lo abra. Porque este dragón viene de un gran esfuerzo que lo ha agotado y está descansando en paz, ya sabe lo que tiene que hacer. Pero antes de hacerlo tiene que descansar, reponer sus fuerzas.
Hay una nueva historia por comenzar, la historia estará escrita en el rollo de escritura. Es un retorno renovado, no es la misma historia ya conocida, ya vivida. Lo que es igual es la verdad interior que ha reconocido, la que lo hace volver a comenzar volviendo de todo error. Por eso el hexagrama se llama El Retorno de la Luz.

El dragón descansando es la figurita de abajo, el garabato que es como una chispa.
El ideograma dice que hay información guardada en el rollo, y que se puede acceder a ella cuando las líneas yin se hagan yang estimuladas por el calor del dragón que descansa. El dragón irradia calor y las líneas yin se fortalecen.

Por eso las líneas hablan de la verdad, y de cómo encontrarla.
Porque lo que es opaco y no visto se puede hacer visto al contacto con el calor del dragón que descansa bajo tierra.
Aún bajo tierra el dragón es creativo, porque esa es su esencia, metamorfosear lo que toca.
Nunca pierde ese poder, ni cuando descansa.


Ese rollo de escritura puede hacer referencia también a la dinastía del dragón, que está vivo y descansando bajo tierra.
Y entonces todo el hexagrama se podría llamar La Dinastía del Dragón.
¡Ese nombre me gusta!


La primer línea es la línea que abre el rollo de la verdad. Es el dragón cuando  despierta.

La segunda es un don innato para acercarse a ella, para reconocerla. Es el amigo de la verdad.

La tercera la encuentra y la oculta. Es decir, que se la guarda para él.

La cuarta dice la verdad y asombra a todos. Es el niño de El Traje del Emperador de Andersen, y también el sabio excéntrico y el santo.

La quinta se esfuerza en adornarla, le cuesta, vuelve una y otra vez  y le da vueltas a la cosa. Es un dragón político en funciones de gobierno.

A la sexta se le escapa, el calor del dragón de la primer línea no llega, después de todo solo es un dragón terrestre hijo del dragón celeste y la vaca terrestre. Es semi-celeste y semi-terrestre. Mejor ni intentarlo, esa verdad no nos pertenece.

No es posible hacer todo ni saber todo, así el extremo siempre queda abierto con un signo de interrogación. Un final abierto

Continuará...
------------------------------------------------------------------------------------

comentario:
Ahora caigo en cuenta que el hexagrama que resulta de las mutaciones que he descrito es el 28, La Preponderancia de lo Grande.
Esta verdad es una carga muy pesada, aún para un dragón en la 5º línea. Y nadie le ayuda a llevarla. ¿Será lo que se llama "Secretos de Estado"?
Supongo que no se puede eludir si sos de la Dinastía del Dragón


61 comentarios:

  1. Hola,
    al consultar respecto de una curación (fundamentalmente mental con implicaciones físicas) me ha respondido con éste hexagrama 24 con mutación en la primera y la última línea, que me lleva al 23. Me han gusta tus interpretaciones respecto del tránsito entre los hexagramas anterior y posterior, pero no sé como entender ésta respuesta. Podrías ayudarme un poco? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bb,
    la primer línea es inconsciente o profunda, no la puedes conocer pero está. En este caso lo asocio a algo que sucederá pero no es el tiempo aún de que suceda. Habrá que esperar a que pase el invierno, es decir, la inmovilidad. Nada se puede hacer por ahora.
    La última es igual en cuanto a que nada se puede hacer, pero el sujeto está consciente. Por eso es la única línea luminosa del hexagrama 23, la linea entera de arriba.
    Te ayuda ésto? He tratado de responder lo más abierto que pueda porque no conozco las circunstancias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta! Después de mucho tiempo vuelvo ha hacerte una consulta, he llegado a un punto que no doy a más comprensión, y tus palabras siempre me resultan tan sorprendentes, como sabias y carinyosas. Así que te agradezco desde el alma tu disposición hacia el mundo. :-* (eso es un beso..) XD
    Bueno voy, he hecho una consulta relacionada con unos ciclos de vida que dominan mi vida, (una consulta un poco abstracta),... son 3 escapadas de mi ciudad, después de romper con 3 relaciones de pareja, a la aventura, con mi música y mis ganas de sobrevivir y aprender, escapando en 2 de ellas de una situación sentimentalmente fatal, indigerible para mi.
    Ahora estoy inmerso en la 3a. de ellas, echando de menos a mi amada, pensando otra vez en volver al origen, y porque pienso que estoy huyendo de mi propia incapacidad. Aunque siento a la vez que no quiero renunciar a mi vida, a mis posibilidades aquí,a la sensación de libertad y fuerza que me da el estar fuera de mi origen y el miedo a estar moviéndome en círculos.
    Las 2 veces que volví el amor me vino a buscar, sin mucho éxito al final.
    La linea mutante es la 4, en la explicación he leído: "Si uno se encuentra entre gente inferior y decide retornar sólo del mal camino, hacia una personalidad más fuerte, hace lo que es correcto." y también que un buen amigo fuerte me hace regresar, y después pienso el lo que tu comentas en esa línea.., soy el excéntrico que busca la verdad, o el loco al que tienen que venir a rescatar?
    Muchas gracias Marta, lo siento si me he extendido, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isaac, te recuerdo.
    Esta línea del 24 te anima a regresar, "hacia una personalidad más fuerte" en tu versión porque al cambiar a yang te encuentras con el hexagrama 51. El 51, el hijo mayor, es un guerrero, se dice de él que "no interrumpe lo que realiza" por las conmociones externas. No deja de hacer lo que hace pase lo que pase. Lo que suceda a tu alrededor; los vínculos erróneos, los lugares donde estés y lo que suceda ahí, todo eso termina por pasar. El hijo mayor se concentra en aquello para lo que ha nacido. Todo lo demás es pasajero.
    Si naciste para la música, eso es lo que debes sostener. Lo demás es pasajero. Como si te dijera que te enfoques y concentres en lo esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento tienes que ser muy sincero con vos mismo, porque repartir la energía en muchos frentes te debilita. Concentración y enfoque en aquello que es lo tuyo. Para eso tienes que asegurarte qué es lo tuyo. Girar y girar y vagabundear sin concentración te debilita. Parece que se ha acabado el tiempo de la adolescencia y toca crecer.

      Eliminar
  5. Hice la consulta con respecto a mi panoraba laboral que, a su vez, se me dificulta con mi carrera que, a su vez, las dos cosas son el primer paso a mi independencia q me ha costado muchisimo aceptar. Me ha salido la 5ta línea, que es esa carga dificil de llevar q he de llevar solo? yo mismo?

    ResponderEliminar
  6. Pablo, no sé a qué te refieres. La 5ª línea del 24 no habla de una carga.
    Estudia un poco las bases de la consulta al I ching. Busca en El uso del I Ching en la barra superior debajo del título del blog. Es mejor aprender primero cómo se usa el libro y luego usarlo. Hacer lo que te dicen no siempre es lo mejor, lo mejor es averiguar por propia cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Perdona Helena, inadvertidamente anulé tu comentario, lo pego acá:

    Hola Marta, hace unos días le hice una consulta al i ching ,le pregunte si era conveniente volver a escribir a una persona de la que días atrás me había distanciado.La respuesta fue el hexagrama 24 con mutación en las líneas 2,3 y 5 que me lleva al hexagrama 5 .Hace muy poco que conozco este libro ,y aunque estoy leyendo bastante sobre el, todavía me siento incapaz de interpretarlo sin ayuda ,por eso te escribo para ver si me puedes orientar en la respuesta .Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tus comentarios .

    ResponderEliminar
  8. Helena, sin mirar las líneas que cambian,¿Cómo leerías estos dos hexagramas en sucesión?
    Realiza una oración con las dos ideas en el orden en que están, ¿entiendes?

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta ,gracias por tu indicación ,sin embargo se me ocurren estas dos asociaciones contrarias , quiere decir que el retorno debe esperar?o que debo regresar ,es decir aclarar las cosas, y esperar ?.Ten paciencia conmigo, le he dado tantas vueltas que me cuesta simplificar.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Disculpa Elena, tienes razón.
    Regresar y esperar está bien.
    Ves, la cosa es simple si te quedas con los nombres de los hexagramas. Para saber detalles y consejos estudias las líneas, pero si tu mente te complica la vida no lo haces.
    Te quedas con esa respuesta y dejas el resto a la vida. Si dejas a la vida actuar ella se las arregla encontrando lo mejor para vos.

    ResponderEliminar
  11. hola Marta
    estoy queriendo aprender mas de este libro maravilloso que la vida me puso enfrente en un momento duro de mi vida,soy conciente que nada se y quiero entender y aprender a usarlo correctamente. el motivo concrto de esta visita es consultarte sobre una pregunta que le hice al libro sobre hacia donde va mi relacion con una persona que amo mucho.y el libro me responde con el hexagrama 24 con un 6 en la segunda linea que se transforma en 19,cuando le pregunt que nesecita el de mi para volver a compartir me da el hex. 56 con la 4 y 5 que se transforma en el 56 .mas alla que las respuestas la interprete desde mi pobre conocimiento del libro ,tu vision ayudara mucho a mi aprendizaje sobre el uso del libro .un saludo afectuoso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Aliza,
    esta es la entrada del 24, y la línea que te ha salido es muy explícita. No imagino cuál dificultad puedes tener para interpretarla.
    Aclara eso.
    La otra consulta no corresponde a esta entrada, la puedes consultar en la entrada correspondiente.
    Saludos






    ResponderEliminar
  13. Hola Marta! Soy Antonella. Necesito tu ayuda para interpretar este hexagrama que me viene saliendo muy seguido.
    En esta ocasión consulté sobre una relación que no termina de cerrarse y como debía actuar ya que la otra persona no me habla, no reacciona a las preguntas que le hago y yo necesito sus respuestas y explicaciones.
    El oráculo me respondió con el hexagrama 51 "El despertar/Combate" mutando al 24 "El Retorno".
    No sé si entender que el despertar es por parte de él o mío y si en ese caso debo esperar y luego se producirá el retorno. O si debo entender el retorno como un nuevo comienzo con él o un nuevo comienzo en mi vida, con otra persona.
    Gracias, me encanta este blog... es de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonella,
    esa línea te muestra exactamente lo que comentas. Lo/la quieres agitar y él/ella se niega.
    Es una regla de la vida que si el otro se niega uno por más que agite solo no puede. Te empantanas, te frustras. Impotencia es la sensación, y no tiene vuelta más que reponerse como quien se repone de una enfermedad, el 24.
    Recuerda que el 24 llega luego del 23.
    Sucede que lo que uno está armando y cocinando en su proyecto de vida -el 50, el caldero-, no es compartido por el otro pero uno piensa que sí hasta que todo salta por los aires en el 51. Es la dificultad de armar un proyecto de vida que depende de la existencia del otro dentro de ese proyecto en un rol que uno le ha atribuido ficticiamente. Porque el otro accede con veracidad o con falacia hasta que reconoce que ese proyecto de vida no es suyo, es el tuyo.

    Lo ves?

    ResponderEliminar
  15. Si. Muchas gracias Marta x tu ayuda.
    A veces uno intenta obtener respuestas del otro y la otra persona aún no las tiene.
    Ya llegará el momento, el tiempo dirá. Lo mejor en estos casos es no confrontar y dar libertad, porque mi pregunta fué como actuar. Y la respuesta es clara. Es una advertencia. Este libro si que es sabio!! Jaja
    Gracias de nuevo.
    Antonella.

    ResponderEliminar
  16. Eso es, el 24 habilita un nuevo comienzo si se cuida esa luz que está abajo. Lo Creativo necesita descansar en su propia verdad. No importa lo que hagan los otros, incluso tu pareja. Lo que importa es la propia verdad. Hay que mantenerla como quien mantiene brasas encendidas durante toda la noche para encender el fuego nuevamente en la mañana. Algo que uno mismo cuida por su propia cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta, ¿qué tal estás?
    Te quería hacer una consulta. Este hexagrama , el 24 me ha salido en varias tiradas, con la misma pregunta pero con un espacio de tiempo entre ellas (un mes, más o menos). La pregunta fue, “Dada esta situación entre esta persona y yo ¿qué sucede entre nosotros?”. La primera vez, me respondió con el 24 , mutando al 57. Leí varias interpretaciones, entre ellas la tuya, y me quedé con ellas, pues tu interpretación del 24 refleja mi situación. Vengo de una historia y , antes de empezar otra, necesito curarme. Ahora, hace unos días, volví a preguntar, pues ha habido buenos acontecimientos entre los dos, y me responde con el 24, mutando al 54. Me confunde el 54. Es decir, no sé cómo interpretar la relación entre el 24 y el 54. ¿Cómo se complementan?. Y , si la pregunta que he hecho se refiere a los dos , ¿debo interpretar que a esta persona le ocurre lo mismo? Gracias Marta por adelantado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola María,
    entra a los comentarios del 54, hay 4 entradas. Las encuentras en la barra superior donde pone hexagramas del 30 al 64.
    Hay para darse cuenta allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Marta, mis dudas no vienen sobre cómo interpretar el 54. De tus cuatro entradas, todas las puedo identificar. Mi duda viene sobre cómo relacionar este hexagrama con el 24 y con la consulta. Es como si mientras más avanzo en el I CHing, cada vez me cuesta más entender.
    De las cuatro entradas, todas me cuadran. Aunque es la última en la que más puedo reconocerme. Hay mucho orgullo en mí , y también ego, pero poco a poco lo voy venciendo y cada vez me importa menos mostrar mi vulnerabilidad. Trato de educar mi mirada todos los días, evitando prejuiciar. El amor es todo lo que hay, su opuesto es el temor. Estoy empezando a comprobar que transformar el veneno en miel hace que los demás gusten de probar esa miel. Si interpreto que mi paso por este tiempo hace que me cure para resurgir o volver como una persona libre de apegos,en el presente, que transforma sus venenos en miel, que comparte su completitud y todo lo bello que tiene, el amor fluirá ¿Es esto lo que me quiere decir el I CHing?
    Sé que el amor es todo lo que hay, y no solo hablo de una relación.

    ResponderEliminar
  20. Ok María, entiendo.
    En principio te digo que cualquier par de hexagramas se vinculan y en el órden que salgan marcados por las mutaciones del principar al derivado.
    La mejor manera de encontrar la vinculación global es intentar una frase significativa de la situación en consulta que una a ambos.
    En este caso el retorno y se trata de un caso del amor que retorna a sus vidas. El amor de pareja es el hexagrama 54, por eso esta tan transformador y lleva al 55, La Abundancia que es como un segundo nacimiento en el padre. Porque el primer nacimiento es en la madre, ¿cierto?

    Entonces intenta armar esa frase y siempre que consultes también. Porque fundir ambos en una oración significativa que te cierre con lo que intuyes y sientes es la mejor manera.
    Luego puedes estudiar las líneas y mirar la sucesión de trigramas y los puestos que están cambiando y cualquier otra cosa que te ayude.
    Intenta, vamos! jejjeej No te inhibas

    ResponderEliminar
  21. Gracias Marta, le voy a dar vueltas.

    ResponderEliminar
  22. Hola marta! Una pregunta tecnica el hexagrama 24 mutado al 37 que lineas intervienen?

    ResponderEliminar
  23. Hola Melisa, lo puedes saber por vos misma.
    Dibuja los dos y te fijas.
    Consulta el libro, si no lo tienes compra el libro.
    Seguro que puedes hacer ese gasto, tienes computadora o un celular caro. El libro te cuesta al menos la vigésima parte de eso.
    Tu pregunta me muestra que no estás dispuesta a hacer ningún esfuerzo personal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola, he hecho una consulta: "Sigo esperando de algún modo a.......(una persona) ¿Qué tienes que decirme al respecto?" Y me ha respondido con este hexagrama sin mutaciones. Tengo dos posibles interpretaciones y las dos me casan con la realidad, así que no se cual tomar. La primera es que yo reincido (por eso de "sigo esperando"). La segunda es que no se trata de una espera irreal. Que va a volver la relación de forma renovada (por eso de "de algún modo")He leído todo sobre el hexagrama. Las líneas creo que harían más referencia a mi primera interpretación. A que está mal que siga pensando en él y que no lo haga. Pero sin líneas mutantes me acerca más a mi segunda interpretación. Como tú dices que en estos casos es importante leer todo, no se con qué quedarme. Necesitaría ayuda para aclarar esto. Gracias. Lu.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lu,
    leer todo y prestar especial atención al regente del hexagrama que en este caso es la primer línea yang, la única yang.
    El maestro opina que tu actitud es como la del dragón que duerme bajo tierra. Que al menor signo de actividad afuera sale a mirar si se acabó el invierno.
    Pensá en esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. hola Marta, soy Alejandra y este blog como siempre un lujazo, un deleite absoluto.
    bueh, ahí voy...Una consulta es que casi siempre que consulto el iching me salen por lo menos 2 lineas como poco, a veces 4! será que no formulo la pregunta bien? Imagina, consulto tu blog, más el Compendiu, así que a veces estoy horas leyendo...las líneas se contradicen entre sí...¡un caos!

    el 16 fue mi cumpleaños y en la consulta cuya pregunta fue: ¿qué debo hacer para la mayor felicidad de mis seres queridos y mía en torno a lo laboral? respuesta hexagrama 55 La plenitud, mutando al Las comisuras de la boca... o sea que deje ya las pavadas, dudas, autocompasión y demas ñoñeces propias de mí y que aproveche lo que tengo en este momento, que suscite, y que cuide lo que digo y lo que como en todos los sentidos, comidas, conversaciones, películas, lecturas,etc. ¿estoy equivocada?

    HOY 19 otra vez consulté, porque con mi pareja estamos viendo cuándo y cómo volver a Argentina, si para siempre, si para probar...si primero va uno para tantear y luego el otro,si los 2 juntos.
    hoy pensamos que tal vez lo mejor sea que primero va él, porque es un engorro estar de casa en casa, de amigos y parientes, porque a mi casa no puedo volver, porque me la quitaron por una herencia con papeles mal hechos. No tenemos trabajo allá, hemos enviado material de nuestros espectaculos y no respondio nadie. Es como ir a la nada, a ver a mi suegra que está enferma, y a mi madre y tía que son muy ancianas y malconviven con la nueva dueña de la casa, con peleas, abusos y falta de amor.
    bueno, me alargo demás, consulté : ¿Es correcto, razonable y adecuado hacer lo que piensa Facundo, o sea, ir primero él y luego yo? respuesta: hex. 24 El retorno, sin líneas.
    ¿me está diciendo que sí es correcto que hagamos eso, o no?
    bueno, un abrazo, gracias desde ya, y feliz año !!

    ResponderEliminar
  27. Alejandra, dices que estudias pero tus comentarios y tus consultas al I Ching muestran que no lo haces.

    1. Que cuando muchas líneas mutan hay contradicción entre ellas. Hay una entrada sobre esto en Uso del I Ching.
    2. Preguntas por sí o por no. Eso es una pregunta mal elaborada, este libro no contesta sí-no. Hay una entrada sobre eso en Uso del I Ching.
    Es todo lo que diré por ahora Alejandra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo porqué. Hay más de 40 entradas en Uso del I Ching. Las escribí para ustedes, no para mí. No resuelvo los problemas de los que no se ocupan de ser autosuficientes. Hace más de tres años te presentaste con una consulta Alejandra, el tiempo no corre en vano cuando uno se ocupa por sí mismo de aprovecharlo.

      Eliminar
  28. Alejandra, Uso del I Ching es una página que está en la barra superior del blog. En esa página están los artículos que escribí para que aprendieran a usar el I Ching. Eso es lo que me molesta de tu consulta. Que es desordenada y confusa siendo que has tenido tiempo y lugar para aprender a hacer una consulta ordenada y nítida.
    Ahora se supone que para ayudarte tengo que encontrar una lectura nítida en el caos que me presentas. A eso me refería, no a si habías leído las entradas de los hexagramas. De nada sirve entender los hexagramas si la pregunta está mal dirigida.
    El hexagrama 24 sin cambios puede ser sí o puede ser no, es imposible hacer una lectura si preguntaste por sí o por no. Esa consulta no sirve.

    Con respecto a la del 55 al 27, pienso que tu interpretación es correcta, que hagas lo que puedas y como puedas para alimentar a tus hijos. Las líneas mutables son muchas y eso te habla de lo caótico de la situación exterior y lo oscurecida que estás en tu interior al respecto de la cuestión con tu madre. Pero te señala que tu responsabilidad es alimentar a los que dependen de vos para el alimento, es decir, tus hijos.
    Los padres se ocupan de los hijos y no al revés. Devuelven lo recibido por los padres ocupándose de alimentar a sus hijos. Esa es una ley de la naturaleza que hace posible la continuidad de la vida. Si pones en riesgo a tus hijos por alimentar a tus padres están invirtiendo esa ley y el desastre los alcanzará. Tu madre no es tu hija y si ella no lo sabe lo tendrá que aprender. No veo cuál es el problema allí, como no sea una confusión de roles tanto en vos como en ella. Es una gran confusión no distinguir entre los "seres queridos" y ponerlos a todos en la misma bolsa. Sos hija de tu madre, esposa de tu esposo y madre de tus hijos. Son tres roles distintos y las responsabilidades y dependencias mutuas son distintas. Eso es lo que te sucede en la tercer línea, que estás oscurecida al poner a todos en la misma bolsa. Define los roles y las funciones y distingue unas de otras. Quita de tu boca eso de "seres queridos" porque te confunde irremediablemente.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Marta, hola a todos.

    Me ha estado carcomiendo mucho una duda, en relación a una triple consulta. Concretamente, en relación a la tercera pregunta (con resultado de 24, por eso cuelgo el comentario aquí), pero explicaré brevemente las otras, para que se entienda bien. Y espero que le pueda ser útil a alguien en situación similar, o a alguien que dude entre interpretaciones diametralmente opuestas, como ahora se verá que es mi caso.

    Hice una primera pregunta que no sé si debería haber hecho: "¿Cómo debería actuar para favorecer que mi ex pareja (reciente, y con la que ahora mismo hay unas ciertas tensiones y recriminaciones, y un distanciamiento) y yo volvamos a ser pareja". La respuesta fue 51.4.6 >27. Después de dudar si debería yo provocar la Conmoción (descartado rápidamente) decidí que la conmoción ya estaba presente o de camino y que debía procurar no dejarme empantanar en la tormenta (51.4) y estar muy muy tranquilo cuando llegara 51.6, que probablemente se refería a ella más que a mi. Posteriormente, creo que los hechos dieron la razón a esta interpretación, en forma de conversación inevitablemente tensa, pero correcta.

    Ante una cierta duda de si 51.4 pedía actuar o no, y haciendo caso al Compendiu, pedí "un poco de iluminación" sobre esa duda. Resultado, 39.3 > 8. Ahí entendí que no debía "abandonar el hogar" para ir a buscar un peligro cierto (de hecho el peligro vino a casa sin llamarlo, por así decirlo, en forma de la conversación de que hablaba antes, y que inició ella).

    Hasta ahí, bien. Pero fijándome en 8,3, me asaltó una terrible duda. ¿Será que en realidad ella no es "apropiada para mi", y todos mis esfuerzos ya no es que sean vanos, sino que son perjudiciales? Mi intuición y otras consultas anteriores (que omito, para no ser pesado) me llevaban a pensar que no. Pero consulté una vez más, teniendo también en cuenta que 8 apoya nuevas consultas: "¿Qué debería tener en cuenta sobre esta duda?". El resultado fue 24.1>2, y ahí me quedé perplejo del todo.

    ¿Habla esta línea (signo del calendario, además) de un retorno los dos juntos (desde poca distancia, y sin arrepentimiento), que tendería a un nuevo inicio con todas las potencialidades (2, o incluso 2.1) intactas para intentar hacerlo mejor esta vez? Eso indicaría que el esfuerzo vale la pena, sea cual sea el resultado, porque ella vale la pena. ¿O habla de volver yo a mi situación anterior, recuperando la luz y entendiendo finalmente que no merece la pena insistir?.

    Mencionemos también que 2.1, la linea relacionada con 24.1, suele interpretarse como "malas señales en el camino". Pero Marta habla más bien de "cuando se introduce la semilla de una idea", de "cristal de estrella" y de "dragón dormido". Y yo me fío mucho de Marta, jejeje.

    A menudo hay consultas que te hacen dudar entre dos interpretaciones tan diametralmente opuestas. Imagino que además de las lineas hay que tener en cuenta el caso concreto, la experiencia propia y la intuición. Teniendo en cuenta esto, (y a no ser que Marta quisiera decir que estoy en un grave error, jejeje) de momento he decidido que ella sí vale la pena. Veremos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anselm.
      Se me ocurre algo, para mostrar eso limpiaré los alrededores de la cuestión.

      Se me ha despertado una duda, ¿será ella la apropiada para mí?
      Entonces pregunto al I: ¿qué debería tener en cuenta sobre esta duda?
      Respuesta: 24.1 al 2:
      "Deberías tener en cuenta que se te ha introducido la semilla de una idea que tienes que descartar por errónea."

      Si la respuesta hubiera sido la inversa: 2.1 al 24, diría:
      "deberías tener muy en cuenta la semilla de esa idea que se acaba de introducir en tu pensamiento, déjala descansar ahí y veremos luego"

      Esa es la "diametralidad" opuesta, la que existe yendo o viniendo.

      ¿qué te parece?

      Eliminar
    2. Algo más, cuando se introduce la semilla de la duda es como un punto sin retorno. ¿sos consciente de eso? Porque hasta ese momento esa idea no estaba en tu pensamiento y de pronto está, se introduce; uno la expulsa, se introduce; uno la expulsa, se introduce. traca-traca-matraca, ya sabemos cómo es eso. Eso hay que tenerlo en cuenta, no? Porque así funciona la duda.

      Eliminar
  30. De entrada, me parece asombroso lo clarito y sencillo que lo muestras, jejeje. Y yo que he necesitado un montón de párrafos solo para balbucear una interpretación llena de dudas...

    Y ya le estaba empezando a dar vueltas a esta idea, después de leer sobre un caso (nada que ver con el mío) dónde alguien obtenía también 24.1 después de que se le metieran en la cabeza ideas equivocadas tras una consulta, y preguntara por ello.

    También cuadra lo que dices con lo que me decía el corazón. Me decía que sí que es apropiada, a pesar de algunas apariencias, y que si estaba dudando de ello era por desesperación más que otra cosa.

    Le daré vueltas a lo de la "diametralidad", hasta que lo comprenda mejor, en esta y otras posibles lineas.

    No sabes lo mucho que me has ayudado con esto

    Muchas gracias :-)

    PS: Y tienes toda la razón con lo de la semilla de la duda, Pero igual que se planta se puede arrancar, no? O, al menos, no regarla

    ResponderEliminar
  31. No regarla está muy bien dicho, eso es. La vida es larguísima y al final te asombran sus vueltas cuando miras para atrás.
    Gracias a vos Anselm, cariños

    ResponderEliminar
  32. Marta, ahora estoy por acá, ahora pregunte de forma madura jeje y pregunté ¿cómo afectara a mi vida si acepto esta posibilidad de trabajo?, y me respondió el hexagrama 24 mutando al 54.

    Por lo que leí en mi libro, mas lo del Compendiu comprendí, según mi interpretación que no es favorable, más que nada deduje eso por el hexagrama 54, que en el fondo no afectaría de buena manera, y eso lo ligo a lo que me dice mi corazón, que vuelva al punto de partida, a mi esencia, y que esta unión "yo y posible trabajo" no sería de la mejor.

    O bien estoy interpretando a mi conveniencia.... que confusión... en el fondo tengo todo claro, si lo único que me hace dudar, es que necesito dinero, y obviamente se puede obtener de cualquier trabajo, el punto es que no pagan lo mismo... pero a la vez si tomo esta posibilidad afectará otras cosas, que a la larga tampoco será favorable....

    Eso interpreté Marta... qué interpretación le das tu, también concuerdas conmigo????

    Un abrazo (gracias :)

    ResponderEliminar
  33. jajajjajaaj, no concuerdo contigo. El 54 es encontrar la razón de tu vida jejejej.
    Esa lectura que hace Wilhelm ya sabes por donde me la paso. Busca las entradas del 54 en este blog, la vida tiene más vueltas que un caracol y negarse al destino es tonto. Ahí está en tus manos, lo tienes en tus manos. ¿quién es uno para decir por anticipado si no lo ha vivido? Somos ratones y esto es nuestra vida, algo misterioso que agradecer y honrar.
    Hay que vivirlo dice el 54, no es cosa de andar planeando y planeando como hace el 53. También hay que hacerlo y eso es el 54. Por eso el 54 sigue al 53, para que no te quedes con palabras bonitas y te metas en el barro. Que acá se trata de vivir y no de andar en las nubes y nada más.
    Lee mis entradas del 54, están en la barra superior donde pone Hexagramas del 31 al 64. Luego me dices. jejejejj, somos ratones te digo! Eso te digo jajaj
    Cariños.

    ResponderEliminar
  34. Ay si Marta somos unos ratones, y que quieres que te diga, a mí tampoco me gustan mucho las lecturas de Wilhelm :( por eso a veces pregunto, veo que hexagrama me responde, pero veo de inmediato la interpretación acá :)

    Pucha me da cosa cuando no fluyo jaja (ratones) de corazón necesito hacer un cambio, todas mis células piden a grito hacer un cambio en lo profesional, y es en base a eso, que no me proyecto un año entero otra vez en lo mismo, estresada por la resistencia de estar ahí, en algo que hace mucho dejó de resonar conmigo, trato de fluir, pero me supera, definitivamente ya me desconecté de eso, y desde ahí que todo se hace un martirio, un calvario trabajar en eso… más encima esta nueva posibilidad sería en la misma área anterior, donde emocionalmente es muy desgastante por los casos que me toca llevar… y es ahí donde nace mi confusión :( (si tomarlo o no)

    Sin embargo “necesito plata” para costear los otros talleres y dar el salto al cambio, y cualquier otro trabajo monetariamente no me dará los reportes que me dará esta… :(

    La segunda entrada del 54 hace sentirme completamente identificada jajaj :P muy asertivo y que cierto todo… que ratones que somos y que ratona estoy siendo ahora…. jajajaja y la tercera entrada me hizo dar cuenta de por qué no quiero trabajar en esa área… sin duda de algo me tengo que hacer cargo y resolver conmigo misma, que había olvidado… a propósito… y que si bien por acá ya no va la cosa, para poder empezar bien en lo otro y hacer el cambio, tengo que resolver esto otro primero… caso contrario, quien sabe hasta cuándo me perseguirá jajaja (de seguro hasta que me haga cargo :)

    Gracias por todo Marta, sos una excelente Maestra!!

    Un abrazo y todo lo mejor!

    ResponderEliminar
  35. Ya veo por dónde viene la cosa, entonces te pego otra entrada y un vídeo y veamos si es una ayudita para salir adelante en esta tesitura.

    La entrada es esta: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/10/hexagramas-19-y-20-de-como-ponerse-en.html

    ESte es el vídeo: https://vimeo.com/album/2039215/video/53172233

    Cariños

    ResponderEliminar
  36. Marta mil gracias, acabo de ver el video, muy interesante ambas cosas, y enriquecedoras también, qué complejo esto de las gafas jejeje gracias por el aprendizaje!, todo tal cual, que acertado y oportuno!!! :)

    Muchas bendiciones a tu tierra Marta, en especial a Córdova, hace unos años la conocí y no quería volver, su hermosura y magnetismo me atraparon :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegra, sé de eso. Eso se aprende si uno es del tipo del que se entrega entero y se hace mierda. Uno puede entregarse entero y permanecer entero aunque se entregue. El asunto es cómo se hace. Siempre es cómo, el cómo siempre es encontrar el justo medio. Es difícil, hay que ir sabiendo que es difícil aprender el cómo.
      Cariños, un abrazo

      Eliminar
  37. Hola Marta! después de 3 meses sin internet, al fin telecom me permite volver y preguntar/aportar lo que pueda. Pregunté sobre la persona que quiero, cito mi pregunta textualmente "El va a plantear una reconciliación este año?" (porque yo hice todo lo posible y él simplemente desapareció, entonces depende de él) y salió el 24 con lineas mutantes en el 1er, 2do, 3er y 5to lugar. Sé que es una pregunta de sí o no, pero quería la imagen de la situación y desde ella juzgar las posibilidades. Recien dandole una relectura superficial volví a ver que R. Andreé lo llama, en la entrada general de este hexagrama en el compendio: Reingreso de la Luz. La Reconciliación. Luz entre los Hombres por acción de los Hombres, y en general interpreto el 24 como un sí a mi pregunta. La comunicación se cortó por completo con esta persona, y los últimos meses fueron de MUCHO dolor para mí, entonces cierra bastante teniendo en cuenta el 23 como antecesor deviniendo el proceso que muestra el 24 (agrego que en el tarot la carta que más me salía los meses pasados era el 10 de espadas, creo que esa, junto con el arcano XIII, son las mejores cartas para significar "la desintegración"). Que hayan salido tantas lineas mutantes me hace pensar en que el proceso se va a dar lentamente y que cada estadío va a ser elaborado a consciencia, para tomar contacto con esa verdad que necesita ser comprendida, y que al obtenerla se va a dejar pasar un tiempo antes de comunicarla (linea 3ra)... La linea 5 por ser la superior es la dominante, algo así me indicaste hace unos meses en una entrada, y según entiendo por lo leído y lo que aportás acá (y sumando el proceso de la 1ra, 2da y 3ra linea) me hace pensar en que, tal vez, luego de entender que le pasa, vueltas y vueltas mediante, ¿va a acercarse y reconocer lo que hizo mal e intentar rectificar? no sé, ya no sé que pensar (por eso limité mis preguntas y es la única que hice al respecto en más de 1 mes)... no sé. El hexagrama muta a "el pozo de agua" y tal vez se trata de que la posibilidad está pero depende de que él deje de dar vueltas y haga, porque en la 5ta del 48 habla de que el agua está ahí para beberla, pero eso depende de la acción de los hombres; ¿o tal vez señala que aunque él proponga una reconciliación quizás yo ya no quiera nada con alguien que se comporta de modo tan vulgar?. De cualquier modo, al menos espero una disculpa de esta persona. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola die-rose,
    la tercer línea es una persona que nunca vuelve del error pero lo disimula diciendo "ya va, ya va, ahora no pueeeedo pero lo haré, lo haré" para que uno le tenga lástima.
    "Pooooobre, no puede" dice uno porque quiere creer que es verdad.
    En este sentido es que la línea tres y la 6 se emparentan. Ninguna de las dos vuelve del error, solo que la tres es peor porque te da largas y te puede tener atrapada con eso 10 años. La línea tres es un cobarde llorón, la seis es un hijo de p. Prefiero el hijo de p, al menos sé lo que tengo que hacer porque no me roba mi vida.
    Eso puedo agregar a tu lectura,
    cariños Rose

    ResponderEliminar
  39. Agrego algo: ocurre que este tipo no me da más largas, desapareció por completo hace 2 meses; ya quedó como un hijo de p... tal vez la linea 3 es lo que venía haciendo hasta que yo puse un freno cortando la historia?... porque me suena mucho la actitud que tenía hasta que dejé de verlo lo que describís que hace la 3. Yo me ocupé de cerrar las puertas al vicio cíclico de la relación (por escrito, echándole en cara su actitud de cobarde llorón, como bien decías, porque fué muy indignante que se haya escondido así) y solo cabría que regrese por motus propio; espero que al menos disculpándose y yéndose con dignidad, aunque mi deseo esté aun puesto en un regreso rectificador (porque un duelo me va a llevar más tiempo, mientras tanto aun hay amor implicado). En el compendio interpreto a la 5ta linea como lo que yo deseo, y al ser la linea superior creí que dominaba por sobre las demás; sea como sea no sé si hay vuelta atras en un caso como este. Besos y gracias por tus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconoces haber preguntado por si o por no.
      Acá no vale buscar más atribución que la que te parezca correcta a vos misma, sabes que este tipo de pregunta es complicada de atribuir. Hasta puede ser un comentario a tu respecto sobre esta cuestión a la que das largas y largas. No quieres hacer el duelo, es difícil hacer el duelo cuando está la tercer línea del 24 implicada.
      Un abrazo die-rose

      Eliminar
  40. Ante todo, pido disculpas por seguir escribiendo, no quiero abusarme de tu tiempo, y acá termino por hoy. Es cierto lo que decís, pasa que es un amor que se construyó de a poco, y no me enamoré así muchas veces en la vida, aunque puede que haya habido más de fantasía que de realidad (y eso parece).
    Me cuesta hacer un duelo porque lo último que supe de él (hace más de 2 meses) fue que iba a hacer terapia para reevaluar toda su vida! y que nunca se había sentido tan mal ni tan vueltero como ahora; después de eso, desapareció; un mes después le escribí, luego llamé, y simplemente no respondió. :( Nunca me había pasado algo semejante con un adulto (aunque es un refrito de la actitud de muchos hombres, nunca me había pasado); me dejó completamente confundida y sin respuestas.
    ¿Te puedo pedir un favor? se trata de la formulación de una pregunta sobre como él va a proceder respecto de esta situación, porque me angustia mucho y no termino de entender. Es como hacer el duelo de un desaparecido (es mucho más difícil dejar de lado las esperanzas de que algo, aunque improbable, te devuelva lo que amabas).
    A pesar de todo esto, yo no hice nada para dañarlo, y aunque no voy a entrar en detalles, bien podría (y muchísimo); me parece tan injusto y miserable (también por eso no logro cerrar: me resisto a la idea de quedarme con un recuerdo tan patético de alguien que amé, me hace sentir vergüenza por la terrible elección).
    Si no puedo obtener una respuesta suya, tal vez me sirva una respuesta del Maestro; pero necesito formularla de modo que pueda interpretarla con mayor precisión. Muchos cariños, y un fuerte abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  41. Tal vez puedas preguntar para qué tuviste esta experiencia. Otra pregunta para sacar partido de lo que vives, no preguntes sobre él. Que él se las arregle por su cuenta, bastante desastre hace con cómo ejerce su profesión. Pregunta para ti. En el Tao Te King dice que el hombre malo es la lección del bueno y que quién no ame la lección aunque instruido será un necio. No dice que amemos al hombre malo, sino a la lección. Eso de quejas y reclamos y disgustos con los hombres como él no tiene sentido. No sirve para nada. No lo cambiaras, ocúpate de ti. De cómo salir de esto.

    ResponderEliminar
  42. ¿Cuál es la lección que comprender de esta experiencia? Busca por ahí

    ResponderEliminar
  43. Hola Marta, pregunte si acaso debia escribirle a una persona que me alejé, en el fondo para cerrar el asunto. En parte siento que no tiene sentido hacerlo con esta persona. Me salio el 24 con mutacion al 24. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Marcelo.
    ¿Será el 24 con mutación al 27? Lo deduzco de tu lectura, que de ser así me parece correcta. Ya no hay arreglo posible. Al menos por ahora, la vida es larga y da muchas vueltas.
    Gracias por traer tu lectura a los comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  45. Hola, después de mucho leerte y comprender los hexagrama gracias a leer tus entradas en este caso estoy un poco perdido. Consulte sobre empezar una relación después de terminar otra que aún me escuece. Me salio el 24 con mutación al siete. No se si me invita a empezar o a volver con la anterior. ..

    ResponderEliminar
  46. Hola, el 24 es descansar para reponerse, es el descanso en el invierno, cuando el campesino no puede trabajar el campo. Acá habla de descansar y organizarse para una nueva empresa, descansar y liderar.
    Pueda ser quedarse solo un tiempo y organizar la propia vida, parece que es necesario eso, descanso y órden. El 7 es liderar un ejército y necesita organización, orden interior. Poner en orden tu interior. Si comienzas algo nuevo con lo anterior sin acabar tiene mal pronóstico. Idas y vueltas, triángulos, cuartetos, desorden total.

    ResponderEliminar
  47. Hola Marta: quería compartir una vivencia del 24.1 y agradecer tus aportes invaluables y los de quienes comentan en el blog. Resulta que estoy intentando salir de una dolorosa situación sentimental (Hex 63.4.5) y en el intento de mantenerme centrada, mi mente (siempre mi mente) sembró en mi cabeza la semilla del dolor: "otra vez elegiste mal" "otra vez fracasaste... otra vez perdiste la oportunidad" (por eso que aprendí de chica de que el tren pasa una sola vez)
    El dolor reflota y me cansé de sufrir. Maestro, pregunté, cómo debo hacer para superar este sentimiento? H 24.1 Rta: "con autocontrol renueva, limpia, repara y regula tu psiquis y tu vida. No pierdas el control, la serenidad. Rechaza los malos pensamientos" Como siempre se completó con tus aportes a Anselm. Sé que no aporto nada nuevo pero quise compartirlo. Como vos decís somos como el bosque de bambú. La raíz nos une. Ahora a trabajar con el "traca-traca-matraca" algo bastante frecuente en mí y que me cuesta bastante mantenerlo a raya. Cariños y, como siempre, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola Patri,
    se me ocurrió algo al leerte. Nadie elige acá en estas cuestiones, si estás eligiendo no funciona. Acá sucede y si sucede es por algo. O porque son uno para el otro o porque algo tienes que resolver por intermedio de este pobre cristiano antes de que puedas encontrar al que te corresponda. Las parejas también son maestros, cuando no funciona aprendes lo que no funciona para vos. Eso doloroso que terminaste no funciona, ahora sabes que así no funciona para vos. ¿Dónde podemos aprender en estas cuestiones?, ¿hay academias? jejejejj Aprendemos a los cachetazos, todos.
    Cariños Patri, gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  49. Hola de nuevo, interesante. Entiendo lo que has publicado sobre las lineas, ese acceso a la verdad. La linea 6 es muy dolorosa, porque uno sabe la verdad y no puede cambiar lo que pasa a su alrededor, desde mi punto de vista. Yo consulté por una relación, quería preguntarle a una persona si me dejaba ir a visitarla, pero me sentía confusa, no sabía si debía ir o no. Así que pensé en decírselo para que esa persona viera que me quería acercar, pero luego yo ya decidir si iría o no, poruqe lo más importante para mí era demostrarle a esa persona que quería ir a verle, independientemente de si luego iba o no. Le pregunté al maestro "no sé si decirle a esa persona que quiero ir a verle, aunque luego no vaya, me siento confusa. Oriéntame sobre esto (si actúo o no) y me respondió el 24 con lineas 1,2,4 y 6 y el 64. Entiendo en el 64 que quiero salir de una situación dolorosa, darle fin, quiero reunirme con esa persona para aclarar unos problemas. Pero la 6 linea es curiosa, y sabia a la vez, porque parece que esté definiendo lo que pasa por mi mente (o sea, el miedo que tengo de volver o no en el momento adecuado). Pienso que tal vez describe lo que pienso en estos instantes, como me siento, más que si debo ir o no, porque el i ching nunca responde con sí o con no. Aunque tengo miedo también, porque no sé si tomarla como una advertencia que dice "retorna ahora, es el momento adecuado, o te arrepentirás" o más bien como "el momento del retorno ya ha pasado. No hagas nada más porque no puedes, aunque en tu interior conozcas la verdad de la situación". Siempre saco varias interpretaciones a las cosas, como puedes observar, jajajaja, soy una interpretadora comodín? Bueno, me gustaría saber como lo ves tú, porque sé que puedo tener errores. Aunque tal vez haya formulado mal la pregunta y sólo me esté describiendo lo que se ve en la situación. ¿Crees que debería preguntarle otra cosa? Yo pienso que sólo me está respondiendo lo que se ve en la situación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ana,
      pienso al leerte y ver la respuesta que sí, que estás acertada. Parece una descripción exacta de la situación. Esa sexta línea incluye una advertencia implícita, si esperas demasiado para decir tu verdad esa verdad se pierde en el pasado, es como si se extraviara y no encontrara el camino para volver.
      Es una orientación también, porque ver en blanco y negro lo que uno está viviendo hace que uno haga más consciencia de la situación en la que está.
      Gracias por este comentario ana, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  50. Hola Marta, conocí a alguien que me propuso un tipo de relación especifica, después de muchos planes juntos, no tengo ninguna noticia de él por el momento. Le pregunté al Maestro si esta persona quiere continuar ese tipo de relación conmigo y me contestó 24.1.6 mutando al 23, parece que él tiene dudas, va y viene, nos cruzamos en el camino pero cada quien regresa a donde pertenece y eso me lo hace ver más claramente el 23, y parece que al no sucederá o quiere esto decir que él está en el proceso de eliminar lo que no le funciona y duda de cualquier manera? Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  51. Querida Marta, se me ocurre a mi pregunta anterior, que el 23 que muta soy yo.

    Vania

    ResponderEliminar
  52. Hola Vania,
    hay un inconveniente acá, la forma en que has consultado se responde con si o con no. Este libro no responde si o no, en estos casos he visto que lo que te muestra es una imagen de la situación como está planteada y el o la que tiene que resolver si eso es un si o un no es el consultante. Encara esta respuesta de esta manera, lo que te está mostrando es una imagen de la situación. Mucho no importa acá quién es la línea 1 y quién la línea 6. El significado está dado por la mutación. Del 24 al 23 es una marcha atrás lo mires como lo mires. Es evidente que esa persona no quiere o no puede hablar de esto contigo, que se está escabullendo o algo le ha sucedido. Puedes consultar de otra manera pero acá te está diciendo que aquello que había comenzado se ha desmoronado.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  53. Gracias Marta, no me había dado cuenta sobre mi forma de preguntar y es cierto que es super importante cómo se pregunta. Como tu, pensé que el 23 estaba indicando un retroceso,creo que definitivamente no sucederá, gracias.

    ResponderEliminar
  54. Pues pienso que eso nadie lo sabe, definitivamente no sucederá es demasiado definitivo para el Libro de las Mutaciones y para lo que he llegado a ver en mi vida. La vida te da muchas sorpresas, agradables y desagradables y también he visto como te las da vuelta y lo que era agradable se vuelve desagradable y a la inversa. Mejor no saltar a conclusiones. Ahora la cosa está así. Esto es lo que hay por el momento y con esto es con lo que hay que conducirse ahora, sí.

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.