Ir al contenido principal

El Hexagrama 24, Fu, el Retorno del dragón escondido.


Esta es la imagen que se ajusta al hexagrama 24, el hexagrama 24 habla del acceso a la verdad. De cómo hacer para acceder a la verdad.



Las líneas enteras se originan en el Padre, Ch'ien. Su representante en el-mundo-bajo-el-cielo es el dragón y el caballo. Las líneas partidas se originan en la Madre, K'un, su representante es la vaca y la yegua.

El hexagrama 24 tiene la primer línea de Ch'ien, y las otras cinco de K'un.

24, El Retorno de la Luz

idiogramas del 24

En el idiograma yo veo un rollo de escritura, como son los libros chinos. Una larga y continua hoja de papel de arroz enrollada. Un rollo de escritura. Se ha hecho presente la nueva historia que escribirás viviendo. Todavía no has comenzado, pero sí has encontrado el retorno.
El rollo y su historia están esperando a que el dragón se sacuda la modorra y lo abra. Porque este dragón viene de un gran esfuerzo que lo ha agotado y está descansando en paz, ya sabe lo que tiene que hacer. Pero antes de hacerlo tiene que descansar, reponer sus fuerzas.
Hay una nueva historia por comenzar, la historia estará escrita en el rollo de escritura. Es un retorno renovado, no es la misma historia ya conocida, ya vivida. Lo que es igual es la verdad interior que ha reconocido, la que lo hace volver a comenzar volviendo de todo error. Por eso el hexagrama se llama El Retorno de la Luz.

El dragón descansando es la figurita de abajo, el garabato que es como una chispa.
El ideograma dice que hay información guardada en el rollo, y que se puede acceder a ella cuando las líneas yin se hagan yang estimuladas por el calor del dragón que descansa. El dragón irradia calor y las líneas yin se fortalecen.

Por eso las líneas hablan de la verdad, y de cómo encontrarla.
Porque lo que es opaco y no visto se puede hacer visto al contacto con el calor del dragón que descansa bajo tierra.
Aún bajo tierra el dragón es creativo, porque esa es su esencia, metamorfosear lo que toca.
Nunca pierde ese poder, ni cuando descansa.


Ese rollo de escritura puede hacer referencia también a la dinastía del dragón, que está vivo y descansando bajo tierra.
Y entonces todo el hexagrama se podría llamar La Dinastía del Dragón.
¡Ese nombre me gusta!


La primer línea es la línea que abre el rollo de la verdad. Es el dragón cuando  despierta.

La segunda es un don innato para acercarse a ella, para reconocerla. Es el amigo de la verdad.

La tercera la encuentra y la oculta. Es decir, que se la guarda para él.

La cuarta dice la verdad y asombra a todos. Es el niño de El Traje del Emperador de Andersen, y también el sabio excéntrico y el santo.

La quinta se esfuerza en adornarla, le cuesta, vuelve una y otra vez  y le da vueltas a la cosa. Es un dragón político en funciones de gobierno.

A la sexta se le escapa, el calor del dragón de la primer línea no llega, después de todo solo es un dragón terrestre hijo del dragón celeste y la vaca terrestre. Es semi-celeste y semi-terrestre. Mejor ni intentarlo, esa verdad no nos pertenece.

No es posible hacer todo ni saber todo, así el extremo siempre queda abierto con un signo de interrogación. Un final abierto

Continuará...
------------------------------------------------------------------------------------

comentario:
Ahora caigo en cuenta que el hexagrama que resulta de las mutaciones que he descrito es el 28, La Preponderancia de lo Grande.
Esta verdad es una carga muy pesada, aún para un dragón en la 5º línea. Y nadie le ayuda a llevarla. ¿Será lo que se llama "Secretos de Estado"?
Supongo que no se puede eludir si sos de la Dinastía del Dragón

Agrego acá otra lectura del hexagrama 24, porque se habla de Retornar de la Luz y uno se pregunta dónde y cómo encuentro esa luz.

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/06/hexagrama-24-el-ocio-creativo.html

Comentarios

Bb ha dicho que…
Hola,
al consultar respecto de una curación (fundamentalmente mental con implicaciones físicas) me ha respondido con éste hexagrama 24 con mutación en la primera y la última línea, que me lleva al 23. Me han gusta tus interpretaciones respecto del tránsito entre los hexagramas anterior y posterior, pero no sé como entender ésta respuesta. Podrías ayudarme un poco? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bb,
la primer línea es inconsciente o profunda, no la puedes conocer pero está. En este caso lo asocio a algo que sucederá pero no es el tiempo aún de que suceda. Habrá que esperar a que pase el invierno, es decir, la inmovilidad. Nada se puede hacer por ahora.
La última es igual en cuanto a que nada se puede hacer, pero el sujeto está consciente. Por eso es la única línea luminosa del hexagrama 23, la linea entera de arriba.
Te ayuda ésto? He tratado de responder lo más abierto que pueda porque no conozco las circunstancias.
Isaac ha dicho que…
Hola Marta! Después de mucho tiempo vuelvo ha hacerte una consulta, he llegado a un punto que no doy a más comprensión, y tus palabras siempre me resultan tan sorprendentes, como sabias y carinyosas. Así que te agradezco desde el alma tu disposición hacia el mundo. :-* (eso es un beso..) XD
Bueno voy, he hecho una consulta relacionada con unos ciclos de vida que dominan mi vida, (una consulta un poco abstracta),... son 3 escapadas de mi ciudad, después de romper con 3 relaciones de pareja, a la aventura, con mi música y mis ganas de sobrevivir y aprender, escapando en 2 de ellas de una situación sentimentalmente fatal, indigerible para mi.
Ahora estoy inmerso en la 3a. de ellas, echando de menos a mi amada, pensando otra vez en volver al origen, y porque pienso que estoy huyendo de mi propia incapacidad. Aunque siento a la vez que no quiero renunciar a mi vida, a mis posibilidades aquí,a la sensación de libertad y fuerza que me da el estar fuera de mi origen y el miedo a estar moviéndome en círculos.
Las 2 veces que volví el amor me vino a buscar, sin mucho éxito al final.
La linea mutante es la 4, en la explicación he leído: "Si uno se encuentra entre gente inferior y decide retornar sólo del mal camino, hacia una personalidad más fuerte, hace lo que es correcto." y también que un buen amigo fuerte me hace regresar, y después pienso el lo que tu comentas en esa línea.., soy el excéntrico que busca la verdad, o el loco al que tienen que venir a rescatar?
Muchas gracias Marta, lo siento si me he extendido, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isaac, te recuerdo.
Esta línea del 24 te anima a regresar, "hacia una personalidad más fuerte" en tu versión porque al cambiar a yang te encuentras con el hexagrama 51. El 51, el hijo mayor, es un guerrero, se dice de él que "no interrumpe lo que realiza" por las conmociones externas. No deja de hacer lo que hace pase lo que pase. Lo que suceda a tu alrededor; los vínculos erróneos, los lugares donde estés y lo que suceda ahí, todo eso termina por pasar. El hijo mayor se concentra en aquello para lo que ha nacido. Todo lo demás es pasajero.
Si naciste para la música, eso es lo que debes sostener. Lo demás es pasajero. Como si te dijera que te enfoques y concentres en lo esencial.
Marta Ortiz ha dicho que…
En este momento tienes que ser muy sincero con vos mismo, porque repartir la energía en muchos frentes te debilita. Concentración y enfoque en aquello que es lo tuyo. Para eso tienes que asegurarte qué es lo tuyo. Girar y girar y vagabundear sin concentración te debilita. Parece que se ha acabado el tiempo de la adolescencia y toca crecer.
Pablo Roma ha dicho que…
Hice la consulta con respecto a mi panoraba laboral que, a su vez, se me dificulta con mi carrera que, a su vez, las dos cosas son el primer paso a mi independencia q me ha costado muchisimo aceptar. Me ha salido la 5ta línea, que es esa carga dificil de llevar q he de llevar solo? yo mismo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Pablo, no sé a qué te refieres. La 5ª línea del 24 no habla de una carga.
Estudia un poco las bases de la consulta al I ching. Busca en El uso del I Ching en la barra superior debajo del título del blog. Es mejor aprender primero cómo se usa el libro y luego usarlo. Hacer lo que te dicen no siempre es lo mejor, lo mejor es averiguar por propia cuenta.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Perdona Helena, inadvertidamente anulé tu comentario, lo pego acá:

Hola Marta, hace unos días le hice una consulta al i ching ,le pregunte si era conveniente volver a escribir a una persona de la que días atrás me había distanciado.La respuesta fue el hexagrama 24 con mutación en las líneas 2,3 y 5 que me lleva al hexagrama 5 .Hace muy poco que conozco este libro ,y aunque estoy leyendo bastante sobre el, todavía me siento incapaz de interpretarlo sin ayuda ,por eso te escribo para ver si me puedes orientar en la respuesta .Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tus comentarios .
Marta Ortiz ha dicho que…
Helena, sin mirar las líneas que cambian,¿Cómo leerías estos dos hexagramas en sucesión?
Realiza una oración con las dos ideas en el orden en que están, ¿entiendes?
Elena ha dicho que…
Hola Marta ,gracias por tu indicación ,sin embargo se me ocurren estas dos asociaciones contrarias , quiere decir que el retorno debe esperar?o que debo regresar ,es decir aclarar las cosas, y esperar ?.Ten paciencia conmigo, le he dado tantas vueltas que me cuesta simplificar.Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa Elena, tienes razón.
Regresar y esperar está bien.
Ves, la cosa es simple si te quedas con los nombres de los hexagramas. Para saber detalles y consejos estudias las líneas, pero si tu mente te complica la vida no lo haces.
Te quedas con esa respuesta y dejas el resto a la vida. Si dejas a la vida actuar ella se las arregla encontrando lo mejor para vos.
Unknown ha dicho que…
hola Marta
estoy queriendo aprender mas de este libro maravilloso que la vida me puso enfrente en un momento duro de mi vida,soy conciente que nada se y quiero entender y aprender a usarlo correctamente. el motivo concrto de esta visita es consultarte sobre una pregunta que le hice al libro sobre hacia donde va mi relacion con una persona que amo mucho.y el libro me responde con el hexagrama 24 con un 6 en la segunda linea que se transforma en 19,cuando le pregunt que nesecita el de mi para volver a compartir me da el hex. 56 con la 4 y 5 que se transforma en el 56 .mas alla que las respuestas la interprete desde mi pobre conocimiento del libro ,tu vision ayudara mucho a mi aprendizaje sobre el uso del libro .un saludo afectuoso y muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Aliza,
esta es la entrada del 24, y la línea que te ha salido es muy explícita. No imagino cuál dificultad puedes tener para interpretarla.
Aclara eso.
La otra consulta no corresponde a esta entrada, la puedes consultar en la entrada correspondiente.
Saludos






Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Soy Antonella. Necesito tu ayuda para interpretar este hexagrama que me viene saliendo muy seguido.
En esta ocasión consulté sobre una relación que no termina de cerrarse y como debía actuar ya que la otra persona no me habla, no reacciona a las preguntas que le hago y yo necesito sus respuestas y explicaciones.
El oráculo me respondió con el hexagrama 51 "El despertar/Combate" mutando al 24 "El Retorno".
No sé si entender que el despertar es por parte de él o mío y si en ese caso debo esperar y luego se producirá el retorno. O si debo entender el retorno como un nuevo comienzo con él o un nuevo comienzo en mi vida, con otra persona.
Gracias, me encanta este blog... es de mucha ayuda!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Antonella,
esa línea te muestra exactamente lo que comentas. Lo/la quieres agitar y él/ella se niega.
Es una regla de la vida que si el otro se niega uno por más que agite solo no puede. Te empantanas, te frustras. Impotencia es la sensación, y no tiene vuelta más que reponerse como quien se repone de una enfermedad, el 24.
Recuerda que el 24 llega luego del 23.
Sucede que lo que uno está armando y cocinando en su proyecto de vida -el 50, el caldero-, no es compartido por el otro pero uno piensa que sí hasta que todo salta por los aires en el 51. Es la dificultad de armar un proyecto de vida que depende de la existencia del otro dentro de ese proyecto en un rol que uno le ha atribuido ficticiamente. Porque el otro accede con veracidad o con falacia hasta que reconoce que ese proyecto de vida no es suyo, es el tuyo.

Lo ves?
Anónimo ha dicho que…
Si. Muchas gracias Marta x tu ayuda.
A veces uno intenta obtener respuestas del otro y la otra persona aún no las tiene.
Ya llegará el momento, el tiempo dirá. Lo mejor en estos casos es no confrontar y dar libertad, porque mi pregunta fué como actuar. Y la respuesta es clara. Es una advertencia. Este libro si que es sabio!! Jaja
Gracias de nuevo.
Antonella.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso es, el 24 habilita un nuevo comienzo si se cuida esa luz que está abajo. Lo Creativo necesita descansar en su propia verdad. No importa lo que hagan los otros, incluso tu pareja. Lo que importa es la propia verdad. Hay que mantenerla como quien mantiene brasas encendidas durante toda la noche para encender el fuego nuevamente en la mañana. Algo que uno mismo cuida por su propia cuenta.
Un abrazo.
María ha dicho que…
Hola Marta, ¿qué tal estás?
Te quería hacer una consulta. Este hexagrama , el 24 me ha salido en varias tiradas, con la misma pregunta pero con un espacio de tiempo entre ellas (un mes, más o menos). La pregunta fue, “Dada esta situación entre esta persona y yo ¿qué sucede entre nosotros?”. La primera vez, me respondió con el 24 , mutando al 57. Leí varias interpretaciones, entre ellas la tuya, y me quedé con ellas, pues tu interpretación del 24 refleja mi situación. Vengo de una historia y , antes de empezar otra, necesito curarme. Ahora, hace unos días, volví a preguntar, pues ha habido buenos acontecimientos entre los dos, y me responde con el 24, mutando al 54. Me confunde el 54. Es decir, no sé cómo interpretar la relación entre el 24 y el 54. ¿Cómo se complementan?. Y , si la pregunta que he hecho se refiere a los dos , ¿debo interpretar que a esta persona le ocurre lo mismo? Gracias Marta por adelantado, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María,
entra a los comentarios del 54, hay 4 entradas. Las encuentras en la barra superior donde pone hexagramas del 30 al 64.
Hay para darse cuenta allí.

Saludos.
María ha dicho que…
Marta, mis dudas no vienen sobre cómo interpretar el 54. De tus cuatro entradas, todas las puedo identificar. Mi duda viene sobre cómo relacionar este hexagrama con el 24 y con la consulta. Es como si mientras más avanzo en el I CHing, cada vez me cuesta más entender.
De las cuatro entradas, todas me cuadran. Aunque es la última en la que más puedo reconocerme. Hay mucho orgullo en mí , y también ego, pero poco a poco lo voy venciendo y cada vez me importa menos mostrar mi vulnerabilidad. Trato de educar mi mirada todos los días, evitando prejuiciar. El amor es todo lo que hay, su opuesto es el temor. Estoy empezando a comprobar que transformar el veneno en miel hace que los demás gusten de probar esa miel. Si interpreto que mi paso por este tiempo hace que me cure para resurgir o volver como una persona libre de apegos,en el presente, que transforma sus venenos en miel, que comparte su completitud y todo lo bello que tiene, el amor fluirá ¿Es esto lo que me quiere decir el I CHing?
Sé que el amor es todo lo que hay, y no solo hablo de una relación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok María, entiendo.
En principio te digo que cualquier par de hexagramas se vinculan y en el órden que salgan marcados por las mutaciones del principar al derivado.
La mejor manera de encontrar la vinculación global es intentar una frase significativa de la situación en consulta que una a ambos.
En este caso el retorno y se trata de un caso del amor que retorna a sus vidas. El amor de pareja es el hexagrama 54, por eso esta tan transformador y lleva al 55, La Abundancia que es como un segundo nacimiento en el padre. Porque el primer nacimiento es en la madre, ¿cierto?

Entonces intenta armar esa frase y siempre que consultes también. Porque fundir ambos en una oración significativa que te cierre con lo que intuyes y sientes es la mejor manera.
Luego puedes estudiar las líneas y mirar la sucesión de trigramas y los puestos que están cambiando y cualquier otra cosa que te ayude.
Intenta, vamos! jejjeej No te inhibas

María ha dicho que…
Gracias Marta, le voy a dar vueltas.
Unknown ha dicho que…
Hola marta! Una pregunta tecnica el hexagrama 24 mutado al 37 que lineas intervienen?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Melisa, lo puedes saber por vos misma.
Dibuja los dos y te fijas.
Consulta el libro, si no lo tienes compra el libro.
Seguro que puedes hacer ese gasto, tienes computadora o un celular caro. El libro te cuesta al menos la vigésima parte de eso.
Tu pregunta me muestra que no estás dispuesta a hacer ningún esfuerzo personal.

Saludos

Anónimo ha dicho que…
Hola, he hecho una consulta: "Sigo esperando de algún modo a.......(una persona) ¿Qué tienes que decirme al respecto?" Y me ha respondido con este hexagrama sin mutaciones. Tengo dos posibles interpretaciones y las dos me casan con la realidad, así que no se cual tomar. La primera es que yo reincido (por eso de "sigo esperando"). La segunda es que no se trata de una espera irreal. Que va a volver la relación de forma renovada (por eso de "de algún modo")He leído todo sobre el hexagrama. Las líneas creo que harían más referencia a mi primera interpretación. A que está mal que siga pensando en él y que no lo haga. Pero sin líneas mutantes me acerca más a mi segunda interpretación. Como tú dices que en estos casos es importante leer todo, no se con qué quedarme. Necesitaría ayuda para aclarar esto. Gracias. Lu.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lu,
leer todo y prestar especial atención al regente del hexagrama que en este caso es la primer línea yang, la única yang.
El maestro opina que tu actitud es como la del dragón que duerme bajo tierra. Que al menor signo de actividad afuera sale a mirar si se acabó el invierno.
Pensá en esto.

Saludos.
grupo barrilete ha dicho que…
hola Marta, soy Alejandra y este blog como siempre un lujazo, un deleite absoluto.
bueh, ahí voy...Una consulta es que casi siempre que consulto el iching me salen por lo menos 2 lineas como poco, a veces 4! será que no formulo la pregunta bien? Imagina, consulto tu blog, más el Compendiu, así que a veces estoy horas leyendo...las líneas se contradicen entre sí...¡un caos!

el 16 fue mi cumpleaños y en la consulta cuya pregunta fue: ¿qué debo hacer para la mayor felicidad de mis seres queridos y mía en torno a lo laboral? respuesta hexagrama 55 La plenitud, mutando al Las comisuras de la boca... o sea que deje ya las pavadas, dudas, autocompasión y demas ñoñeces propias de mí y que aproveche lo que tengo en este momento, que suscite, y que cuide lo que digo y lo que como en todos los sentidos, comidas, conversaciones, películas, lecturas,etc. ¿estoy equivocada?

HOY 19 otra vez consulté, porque con mi pareja estamos viendo cuándo y cómo volver a Argentina, si para siempre, si para probar...si primero va uno para tantear y luego el otro,si los 2 juntos.
hoy pensamos que tal vez lo mejor sea que primero va él, porque es un engorro estar de casa en casa, de amigos y parientes, porque a mi casa no puedo volver, porque me la quitaron por una herencia con papeles mal hechos. No tenemos trabajo allá, hemos enviado material de nuestros espectaculos y no respondio nadie. Es como ir a la nada, a ver a mi suegra que está enferma, y a mi madre y tía que son muy ancianas y malconviven con la nueva dueña de la casa, con peleas, abusos y falta de amor.
bueno, me alargo demás, consulté : ¿Es correcto, razonable y adecuado hacer lo que piensa Facundo, o sea, ir primero él y luego yo? respuesta: hex. 24 El retorno, sin líneas.
¿me está diciendo que sí es correcto que hagamos eso, o no?
bueno, un abrazo, gracias desde ya, y feliz año !!
Marta Ortiz ha dicho que…
Alejandra, dices que estudias pero tus comentarios y tus consultas al I Ching muestran que no lo haces.

1. Que cuando muchas líneas mutan hay contradicción entre ellas. Hay una entrada sobre esto en Uso del I Ching.
2. Preguntas por sí o por no. Eso es una pregunta mal elaborada, este libro no contesta sí-no. Hay una entrada sobre eso en Uso del I Ching.
Es todo lo que diré por ahora Alejandra.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo porqué. Hay más de 40 entradas en Uso del I Ching. Las escribí para ustedes, no para mí. No resuelvo los problemas de los que no se ocupan de ser autosuficientes. Hace más de tres años te presentaste con una consulta Alejandra, el tiempo no corre en vano cuando uno se ocupa por sí mismo de aprovecharlo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Alejandra, Uso del I Ching es una página que está en la barra superior del blog. En esa página están los artículos que escribí para que aprendieran a usar el I Ching. Eso es lo que me molesta de tu consulta. Que es desordenada y confusa siendo que has tenido tiempo y lugar para aprender a hacer una consulta ordenada y nítida.
Ahora se supone que para ayudarte tengo que encontrar una lectura nítida en el caos que me presentas. A eso me refería, no a si habías leído las entradas de los hexagramas. De nada sirve entender los hexagramas si la pregunta está mal dirigida.
El hexagrama 24 sin cambios puede ser sí o puede ser no, es imposible hacer una lectura si preguntaste por sí o por no. Esa consulta no sirve.

Con respecto a la del 55 al 27, pienso que tu interpretación es correcta, que hagas lo que puedas y como puedas para alimentar a tus hijos. Las líneas mutables son muchas y eso te habla de lo caótico de la situación exterior y lo oscurecida que estás en tu interior al respecto de la cuestión con tu madre. Pero te señala que tu responsabilidad es alimentar a los que dependen de vos para el alimento, es decir, tus hijos.
Los padres se ocupan de los hijos y no al revés. Devuelven lo recibido por los padres ocupándose de alimentar a sus hijos. Esa es una ley de la naturaleza que hace posible la continuidad de la vida. Si pones en riesgo a tus hijos por alimentar a tus padres están invirtiendo esa ley y el desastre los alcanzará. Tu madre no es tu hija y si ella no lo sabe lo tendrá que aprender. No veo cuál es el problema allí, como no sea una confusión de roles tanto en vos como en ella. Es una gran confusión no distinguir entre los "seres queridos" y ponerlos a todos en la misma bolsa. Sos hija de tu madre, esposa de tu esposo y madre de tus hijos. Son tres roles distintos y las responsabilidades y dependencias mutuas son distintas. Eso es lo que te sucede en la tercer línea, que estás oscurecida al poner a todos en la misma bolsa. Define los roles y las funciones y distingue unas de otras. Quita de tu boca eso de "seres queridos" porque te confunde irremediablemente.
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta, hola a todos.

Me ha estado carcomiendo mucho una duda, en relación a una triple consulta. Concretamente, en relación a la tercera pregunta (con resultado de 24, por eso cuelgo el comentario aquí), pero explicaré brevemente las otras, para que se entienda bien. Y espero que le pueda ser útil a alguien en situación similar, o a alguien que dude entre interpretaciones diametralmente opuestas, como ahora se verá que es mi caso.

Hice una primera pregunta que no sé si debería haber hecho: "¿Cómo debería actuar para favorecer que mi ex pareja (reciente, y con la que ahora mismo hay unas ciertas tensiones y recriminaciones, y un distanciamiento) y yo volvamos a ser pareja". La respuesta fue 51.4.6 >27. Después de dudar si debería yo provocar la Conmoción (descartado rápidamente) decidí que la conmoción ya estaba presente o de camino y que debía procurar no dejarme empantanar en la tormenta (51.4) y estar muy muy tranquilo cuando llegara 51.6, que probablemente se refería a ella más que a mi. Posteriormente, creo que los hechos dieron la razón a esta interpretación, en forma de conversación inevitablemente tensa, pero correcta.

Ante una cierta duda de si 51.4 pedía actuar o no, y haciendo caso al Compendiu, pedí "un poco de iluminación" sobre esa duda. Resultado, 39.3 > 8. Ahí entendí que no debía "abandonar el hogar" para ir a buscar un peligro cierto (de hecho el peligro vino a casa sin llamarlo, por así decirlo, en forma de la conversación de que hablaba antes, y que inició ella).

Hasta ahí, bien. Pero fijándome en 8,3, me asaltó una terrible duda. ¿Será que en realidad ella no es "apropiada para mi", y todos mis esfuerzos ya no es que sean vanos, sino que son perjudiciales? Mi intuición y otras consultas anteriores (que omito, para no ser pesado) me llevaban a pensar que no. Pero consulté una vez más, teniendo también en cuenta que 8 apoya nuevas consultas: "¿Qué debería tener en cuenta sobre esta duda?". El resultado fue 24.1>2, y ahí me quedé perplejo del todo.

¿Habla esta línea (signo del calendario, además) de un retorno los dos juntos (desde poca distancia, y sin arrepentimiento), que tendería a un nuevo inicio con todas las potencialidades (2, o incluso 2.1) intactas para intentar hacerlo mejor esta vez? Eso indicaría que el esfuerzo vale la pena, sea cual sea el resultado, porque ella vale la pena. ¿O habla de volver yo a mi situación anterior, recuperando la luz y entendiendo finalmente que no merece la pena insistir?.

Mencionemos también que 2.1, la linea relacionada con 24.1, suele interpretarse como "malas señales en el camino". Pero Marta habla más bien de "cuando se introduce la semilla de una idea", de "cristal de estrella" y de "dragón dormido". Y yo me fío mucho de Marta, jejeje.

A menudo hay consultas que te hacen dudar entre dos interpretaciones tan diametralmente opuestas. Imagino que además de las lineas hay que tener en cuenta el caso concreto, la experiencia propia y la intuición. Teniendo en cuenta esto, (y a no ser que Marta quisiera decir que estoy en un grave error, jejeje) de momento he decidido que ella sí vale la pena. Veremos ;-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Anselm.
Se me ocurre algo, para mostrar eso limpiaré los alrededores de la cuestión.

Se me ha despertado una duda, ¿será ella la apropiada para mí?
Entonces pregunto al I: ¿qué debería tener en cuenta sobre esta duda?
Respuesta: 24.1 al 2:
"Deberías tener en cuenta que se te ha introducido la semilla de una idea que tienes que descartar por errónea."

Si la respuesta hubiera sido la inversa: 2.1 al 24, diría:
"deberías tener muy en cuenta la semilla de esa idea que se acaba de introducir en tu pensamiento, déjala descansar ahí y veremos luego"

Esa es la "diametralidad" opuesta, la que existe yendo o viniendo.

¿qué te parece?
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, cuando se introduce la semilla de la duda es como un punto sin retorno. ¿sos consciente de eso? Porque hasta ese momento esa idea no estaba en tu pensamiento y de pronto está, se introduce; uno la expulsa, se introduce; uno la expulsa, se introduce. traca-traca-matraca, ya sabemos cómo es eso. Eso hay que tenerlo en cuenta, no? Porque así funciona la duda.
Unknown ha dicho que…
De entrada, me parece asombroso lo clarito y sencillo que lo muestras, jejeje. Y yo que he necesitado un montón de párrafos solo para balbucear una interpretación llena de dudas...

Y ya le estaba empezando a dar vueltas a esta idea, después de leer sobre un caso (nada que ver con el mío) dónde alguien obtenía también 24.1 después de que se le metieran en la cabeza ideas equivocadas tras una consulta, y preguntara por ello.

También cuadra lo que dices con lo que me decía el corazón. Me decía que sí que es apropiada, a pesar de algunas apariencias, y que si estaba dudando de ello era por desesperación más que otra cosa.

Le daré vueltas a lo de la "diametralidad", hasta que lo comprenda mejor, en esta y otras posibles lineas.

No sabes lo mucho que me has ayudado con esto

Muchas gracias :-)

PS: Y tienes toda la razón con lo de la semilla de la duda, Pero igual que se planta se puede arrancar, no? O, al menos, no regarla
Marta Ortiz ha dicho que…
No regarla está muy bien dicho, eso es. La vida es larguísima y al final te asombran sus vueltas cuando miras para atrás.
Gracias a vos Anselm, cariños
Marta, ahora estoy por acá, ahora pregunte de forma madura jeje y pregunté ¿cómo afectara a mi vida si acepto esta posibilidad de trabajo?, y me respondió el hexagrama 24 mutando al 54.

Por lo que leí en mi libro, mas lo del Compendiu comprendí, según mi interpretación que no es favorable, más que nada deduje eso por el hexagrama 54, que en el fondo no afectaría de buena manera, y eso lo ligo a lo que me dice mi corazón, que vuelva al punto de partida, a mi esencia, y que esta unión "yo y posible trabajo" no sería de la mejor.

O bien estoy interpretando a mi conveniencia.... que confusión... en el fondo tengo todo claro, si lo único que me hace dudar, es que necesito dinero, y obviamente se puede obtener de cualquier trabajo, el punto es que no pagan lo mismo... pero a la vez si tomo esta posibilidad afectará otras cosas, que a la larga tampoco será favorable....

Eso interpreté Marta... qué interpretación le das tu, también concuerdas conmigo????

Un abrazo (gracias :)
Marta Ortiz ha dicho que…
jajajjajaaj, no concuerdo contigo. El 54 es encontrar la razón de tu vida jejejej.
Esa lectura que hace Wilhelm ya sabes por donde me la paso. Busca las entradas del 54 en este blog, la vida tiene más vueltas que un caracol y negarse al destino es tonto. Ahí está en tus manos, lo tienes en tus manos. ¿quién es uno para decir por anticipado si no lo ha vivido? Somos ratones y esto es nuestra vida, algo misterioso que agradecer y honrar.
Hay que vivirlo dice el 54, no es cosa de andar planeando y planeando como hace el 53. También hay que hacerlo y eso es el 54. Por eso el 54 sigue al 53, para que no te quedes con palabras bonitas y te metas en el barro. Que acá se trata de vivir y no de andar en las nubes y nada más.
Lee mis entradas del 54, están en la barra superior donde pone Hexagramas del 31 al 64. Luego me dices. jejejejj, somos ratones te digo! Eso te digo jajaj
Cariños.
Ay si Marta somos unos ratones, y que quieres que te diga, a mí tampoco me gustan mucho las lecturas de Wilhelm :( por eso a veces pregunto, veo que hexagrama me responde, pero veo de inmediato la interpretación acá :)

Pucha me da cosa cuando no fluyo jaja (ratones) de corazón necesito hacer un cambio, todas mis células piden a grito hacer un cambio en lo profesional, y es en base a eso, que no me proyecto un año entero otra vez en lo mismo, estresada por la resistencia de estar ahí, en algo que hace mucho dejó de resonar conmigo, trato de fluir, pero me supera, definitivamente ya me desconecté de eso, y desde ahí que todo se hace un martirio, un calvario trabajar en eso… más encima esta nueva posibilidad sería en la misma área anterior, donde emocionalmente es muy desgastante por los casos que me toca llevar… y es ahí donde nace mi confusión :( (si tomarlo o no)

Sin embargo “necesito plata” para costear los otros talleres y dar el salto al cambio, y cualquier otro trabajo monetariamente no me dará los reportes que me dará esta… :(

La segunda entrada del 54 hace sentirme completamente identificada jajaj :P muy asertivo y que cierto todo… que ratones que somos y que ratona estoy siendo ahora…. jajajaja y la tercera entrada me hizo dar cuenta de por qué no quiero trabajar en esa área… sin duda de algo me tengo que hacer cargo y resolver conmigo misma, que había olvidado… a propósito… y que si bien por acá ya no va la cosa, para poder empezar bien en lo otro y hacer el cambio, tengo que resolver esto otro primero… caso contrario, quien sabe hasta cuándo me perseguirá jajaja (de seguro hasta que me haga cargo :)

Gracias por todo Marta, sos una excelente Maestra!!

Un abrazo y todo lo mejor!
Marta Ortiz ha dicho que…
Ya veo por dónde viene la cosa, entonces te pego otra entrada y un vídeo y veamos si es una ayudita para salir adelante en esta tesitura.

La entrada es esta: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/10/hexagramas-19-y-20-de-como-ponerse-en.html

ESte es el vídeo: https://vimeo.com/album/2039215/video/53172233

Cariños
Marta mil gracias, acabo de ver el video, muy interesante ambas cosas, y enriquecedoras también, qué complejo esto de las gafas jejeje gracias por el aprendizaje!, todo tal cual, que acertado y oportuno!!! :)

Muchas bendiciones a tu tierra Marta, en especial a Córdova, hace unos años la conocí y no quería volver, su hermosura y magnetismo me atraparon :)

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, me alegra, sé de eso. Eso se aprende si uno es del tipo del que se entrega entero y se hace mierda. Uno puede entregarse entero y permanecer entero aunque se entregue. El asunto es cómo se hace. Siempre es cómo, el cómo siempre es encontrar el justo medio. Es difícil, hay que ir sabiendo que es difícil aprender el cómo.
Cariños, un abrazo
Die_Rose ha dicho que…
Hola Marta! después de 3 meses sin internet, al fin telecom me permite volver y preguntar/aportar lo que pueda. Pregunté sobre la persona que quiero, cito mi pregunta textualmente "El va a plantear una reconciliación este año?" (porque yo hice todo lo posible y él simplemente desapareció, entonces depende de él) y salió el 24 con lineas mutantes en el 1er, 2do, 3er y 5to lugar. Sé que es una pregunta de sí o no, pero quería la imagen de la situación y desde ella juzgar las posibilidades. Recien dandole una relectura superficial volví a ver que R. Andreé lo llama, en la entrada general de este hexagrama en el compendio: Reingreso de la Luz. La Reconciliación. Luz entre los Hombres por acción de los Hombres, y en general interpreto el 24 como un sí a mi pregunta. La comunicación se cortó por completo con esta persona, y los últimos meses fueron de MUCHO dolor para mí, entonces cierra bastante teniendo en cuenta el 23 como antecesor deviniendo el proceso que muestra el 24 (agrego que en el tarot la carta que más me salía los meses pasados era el 10 de espadas, creo que esa, junto con el arcano XIII, son las mejores cartas para significar "la desintegración"). Que hayan salido tantas lineas mutantes me hace pensar en que el proceso se va a dar lentamente y que cada estadío va a ser elaborado a consciencia, para tomar contacto con esa verdad que necesita ser comprendida, y que al obtenerla se va a dejar pasar un tiempo antes de comunicarla (linea 3ra)... La linea 5 por ser la superior es la dominante, algo así me indicaste hace unos meses en una entrada, y según entiendo por lo leído y lo que aportás acá (y sumando el proceso de la 1ra, 2da y 3ra linea) me hace pensar en que, tal vez, luego de entender que le pasa, vueltas y vueltas mediante, ¿va a acercarse y reconocer lo que hizo mal e intentar rectificar? no sé, ya no sé que pensar (por eso limité mis preguntas y es la única que hice al respecto en más de 1 mes)... no sé. El hexagrama muta a "el pozo de agua" y tal vez se trata de que la posibilidad está pero depende de que él deje de dar vueltas y haga, porque en la 5ta del 48 habla de que el agua está ahí para beberla, pero eso depende de la acción de los hombres; ¿o tal vez señala que aunque él proponga una reconciliación quizás yo ya no quiera nada con alguien que se comporta de modo tan vulgar?. De cualquier modo, al menos espero una disculpa de esta persona. Saludos y gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola die-rose,
la tercer línea es una persona que nunca vuelve del error pero lo disimula diciendo "ya va, ya va, ahora no pueeeedo pero lo haré, lo haré" para que uno le tenga lástima.
"Pooooobre, no puede" dice uno porque quiere creer que es verdad.
En este sentido es que la línea tres y la 6 se emparentan. Ninguna de las dos vuelve del error, solo que la tres es peor porque te da largas y te puede tener atrapada con eso 10 años. La línea tres es un cobarde llorón, la seis es un hijo de p. Prefiero el hijo de p, al menos sé lo que tengo que hacer porque no me roba mi vida.
Eso puedo agregar a tu lectura,
cariños Rose
Die_Rose ha dicho que…
Agrego algo: ocurre que este tipo no me da más largas, desapareció por completo hace 2 meses; ya quedó como un hijo de p... tal vez la linea 3 es lo que venía haciendo hasta que yo puse un freno cortando la historia?... porque me suena mucho la actitud que tenía hasta que dejé de verlo lo que describís que hace la 3. Yo me ocupé de cerrar las puertas al vicio cíclico de la relación (por escrito, echándole en cara su actitud de cobarde llorón, como bien decías, porque fué muy indignante que se haya escondido así) y solo cabría que regrese por motus propio; espero que al menos disculpándose y yéndose con dignidad, aunque mi deseo esté aun puesto en un regreso rectificador (porque un duelo me va a llevar más tiempo, mientras tanto aun hay amor implicado). En el compendio interpreto a la 5ta linea como lo que yo deseo, y al ser la linea superior creí que dominaba por sobre las demás; sea como sea no sé si hay vuelta atras en un caso como este. Besos y gracias por tus respuestas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Reconoces haber preguntado por si o por no.
Acá no vale buscar más atribución que la que te parezca correcta a vos misma, sabes que este tipo de pregunta es complicada de atribuir. Hasta puede ser un comentario a tu respecto sobre esta cuestión a la que das largas y largas. No quieres hacer el duelo, es difícil hacer el duelo cuando está la tercer línea del 24 implicada.
Un abrazo die-rose
Die_Rose ha dicho que…
Ante todo, pido disculpas por seguir escribiendo, no quiero abusarme de tu tiempo, y acá termino por hoy. Es cierto lo que decís, pasa que es un amor que se construyó de a poco, y no me enamoré así muchas veces en la vida, aunque puede que haya habido más de fantasía que de realidad (y eso parece).
Me cuesta hacer un duelo porque lo último que supe de él (hace más de 2 meses) fue que iba a hacer terapia para reevaluar toda su vida! y que nunca se había sentido tan mal ni tan vueltero como ahora; después de eso, desapareció; un mes después le escribí, luego llamé, y simplemente no respondió. :( Nunca me había pasado algo semejante con un adulto (aunque es un refrito de la actitud de muchos hombres, nunca me había pasado); me dejó completamente confundida y sin respuestas.
¿Te puedo pedir un favor? se trata de la formulación de una pregunta sobre como él va a proceder respecto de esta situación, porque me angustia mucho y no termino de entender. Es como hacer el duelo de un desaparecido (es mucho más difícil dejar de lado las esperanzas de que algo, aunque improbable, te devuelva lo que amabas).
A pesar de todo esto, yo no hice nada para dañarlo, y aunque no voy a entrar en detalles, bien podría (y muchísimo); me parece tan injusto y miserable (también por eso no logro cerrar: me resisto a la idea de quedarme con un recuerdo tan patético de alguien que amé, me hace sentir vergüenza por la terrible elección).
Si no puedo obtener una respuesta suya, tal vez me sirva una respuesta del Maestro; pero necesito formularla de modo que pueda interpretarla con mayor precisión. Muchos cariños, y un fuerte abrazo para tí.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez puedas preguntar para qué tuviste esta experiencia. Otra pregunta para sacar partido de lo que vives, no preguntes sobre él. Que él se las arregle por su cuenta, bastante desastre hace con cómo ejerce su profesión. Pregunta para ti. En el Tao Te King dice que el hombre malo es la lección del bueno y que quién no ame la lección aunque instruido será un necio. No dice que amemos al hombre malo, sino a la lección. Eso de quejas y reclamos y disgustos con los hombres como él no tiene sentido. No sirve para nada. No lo cambiaras, ocúpate de ti. De cómo salir de esto.
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Cuál es la lección que comprender de esta experiencia? Busca por ahí
Marcelo ha dicho que…
Hola Marta, pregunte si acaso debia escribirle a una persona que me alejé, en el fondo para cerrar el asunto. En parte siento que no tiene sentido hacerlo con esta persona. Me salio el 24 con mutacion al 24. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcelo.
¿Será el 24 con mutación al 27? Lo deduzco de tu lectura, que de ser así me parece correcta. Ya no hay arreglo posible. Al menos por ahora, la vida es larga y da muchas vueltas.
Gracias por traer tu lectura a los comentarios, saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola, después de mucho leerte y comprender los hexagrama gracias a leer tus entradas en este caso estoy un poco perdido. Consulte sobre empezar una relación después de terminar otra que aún me escuece. Me salio el 24 con mutación al siete. No se si me invita a empezar o a volver con la anterior. ..
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, el 24 es descansar para reponerse, es el descanso en el invierno, cuando el campesino no puede trabajar el campo. Acá habla de descansar y organizarse para una nueva empresa, descansar y liderar.
Pueda ser quedarse solo un tiempo y organizar la propia vida, parece que es necesario eso, descanso y órden. El 7 es liderar un ejército y necesita organización, orden interior. Poner en orden tu interior. Si comienzas algo nuevo con lo anterior sin acabar tiene mal pronóstico. Idas y vueltas, triángulos, cuartetos, desorden total.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta: quería compartir una vivencia del 24.1 y agradecer tus aportes invaluables y los de quienes comentan en el blog. Resulta que estoy intentando salir de una dolorosa situación sentimental (Hex 63.4.5) y en el intento de mantenerme centrada, mi mente (siempre mi mente) sembró en mi cabeza la semilla del dolor: "otra vez elegiste mal" "otra vez fracasaste... otra vez perdiste la oportunidad" (por eso que aprendí de chica de que el tren pasa una sola vez)
El dolor reflota y me cansé de sufrir. Maestro, pregunté, cómo debo hacer para superar este sentimiento? H 24.1 Rta: "con autocontrol renueva, limpia, repara y regula tu psiquis y tu vida. No pierdas el control, la serenidad. Rechaza los malos pensamientos" Como siempre se completó con tus aportes a Anselm. Sé que no aporto nada nuevo pero quise compartirlo. Como vos decís somos como el bosque de bambú. La raíz nos une. Ahora a trabajar con el "traca-traca-matraca" algo bastante frecuente en mí y que me cuesta bastante mantenerlo a raya. Cariños y, como siempre, muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Patri,
se me ocurrió algo al leerte. Nadie elige acá en estas cuestiones, si estás eligiendo no funciona. Acá sucede y si sucede es por algo. O porque son uno para el otro o porque algo tienes que resolver por intermedio de este pobre cristiano antes de que puedas encontrar al que te corresponda. Las parejas también son maestros, cuando no funciona aprendes lo que no funciona para vos. Eso doloroso que terminaste no funciona, ahora sabes que así no funciona para vos. ¿Dónde podemos aprender en estas cuestiones?, ¿hay academias? jejejejj Aprendemos a los cachetazos, todos.
Cariños Patri, gracias por compartir tu lectura.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo, interesante. Entiendo lo que has publicado sobre las lineas, ese acceso a la verdad. La linea 6 es muy dolorosa, porque uno sabe la verdad y no puede cambiar lo que pasa a su alrededor, desde mi punto de vista. Yo consulté por una relación, quería preguntarle a una persona si me dejaba ir a visitarla, pero me sentía confusa, no sabía si debía ir o no. Así que pensé en decírselo para que esa persona viera que me quería acercar, pero luego yo ya decidir si iría o no, poruqe lo más importante para mí era demostrarle a esa persona que quería ir a verle, independientemente de si luego iba o no. Le pregunté al maestro "no sé si decirle a esa persona que quiero ir a verle, aunque luego no vaya, me siento confusa. Oriéntame sobre esto (si actúo o no) y me respondió el 24 con lineas 1,2,4 y 6 y el 64. Entiendo en el 64 que quiero salir de una situación dolorosa, darle fin, quiero reunirme con esa persona para aclarar unos problemas. Pero la 6 linea es curiosa, y sabia a la vez, porque parece que esté definiendo lo que pasa por mi mente (o sea, el miedo que tengo de volver o no en el momento adecuado). Pienso que tal vez describe lo que pienso en estos instantes, como me siento, más que si debo ir o no, porque el i ching nunca responde con sí o con no. Aunque tengo miedo también, porque no sé si tomarla como una advertencia que dice "retorna ahora, es el momento adecuado, o te arrepentirás" o más bien como "el momento del retorno ya ha pasado. No hagas nada más porque no puedes, aunque en tu interior conozcas la verdad de la situación". Siempre saco varias interpretaciones a las cosas, como puedes observar, jajajaja, soy una interpretadora comodín? Bueno, me gustaría saber como lo ves tú, porque sé que puedo tener errores. Aunque tal vez haya formulado mal la pregunta y sólo me esté describiendo lo que se ve en la situación. ¿Crees que debería preguntarle otra cosa? Yo pienso que sólo me está respondiendo lo que se ve en la situación. Un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ana,
pienso al leerte y ver la respuesta que sí, que estás acertada. Parece una descripción exacta de la situación. Esa sexta línea incluye una advertencia implícita, si esperas demasiado para decir tu verdad esa verdad se pierde en el pasado, es como si se extraviara y no encontrara el camino para volver.
Es una orientación también, porque ver en blanco y negro lo que uno está viviendo hace que uno haga más consciencia de la situación en la que está.
Gracias por este comentario ana, un abrazo fuerte.
Vania ha dicho que…
Hola Marta, conocí a alguien que me propuso un tipo de relación especifica, después de muchos planes juntos, no tengo ninguna noticia de él por el momento. Le pregunté al Maestro si esta persona quiere continuar ese tipo de relación conmigo y me contestó 24.1.6 mutando al 23, parece que él tiene dudas, va y viene, nos cruzamos en el camino pero cada quien regresa a donde pertenece y eso me lo hace ver más claramente el 23, y parece que al no sucederá o quiere esto decir que él está en el proceso de eliminar lo que no le funciona y duda de cualquier manera? Gracias por tu ayuda
Vania ha dicho que…
Querida Marta, se me ocurre a mi pregunta anterior, que el 23 que muta soy yo.

Vania
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vania,
hay un inconveniente acá, la forma en que has consultado se responde con si o con no. Este libro no responde si o no, en estos casos he visto que lo que te muestra es una imagen de la situación como está planteada y el o la que tiene que resolver si eso es un si o un no es el consultante. Encara esta respuesta de esta manera, lo que te está mostrando es una imagen de la situación. Mucho no importa acá quién es la línea 1 y quién la línea 6. El significado está dado por la mutación. Del 24 al 23 es una marcha atrás lo mires como lo mires. Es evidente que esa persona no quiere o no puede hablar de esto contigo, que se está escabullendo o algo le ha sucedido. Puedes consultar de otra manera pero acá te está diciendo que aquello que había comenzado se ha desmoronado.
Un saludo afectuoso
Vania ha dicho que…
Gracias Marta, no me había dado cuenta sobre mi forma de preguntar y es cierto que es super importante cómo se pregunta. Como tu, pensé que el 23 estaba indicando un retroceso,creo que definitivamente no sucederá, gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Pues pienso que eso nadie lo sabe, definitivamente no sucederá es demasiado definitivo para el Libro de las Mutaciones y para lo que he llegado a ver en mi vida. La vida te da muchas sorpresas, agradables y desagradables y también he visto como te las da vuelta y lo que era agradable se vuelve desagradable y a la inversa. Mejor no saltar a conclusiones. Ahora la cosa está así. Esto es lo que hay por el momento y con esto es con lo que hay que conducirse ahora, sí.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta mi nombre es Anita mi consulta es sobre una pregunta que hice sobre mi trabajo, el cual nunca me convenció yo estoy pasando por el duelo de haber perdido a mi papá a quien amo y extraño con todo mi corazón (hace un mes) me salió el hexagrama 24 mutando al 60 y estoy un poco perdida o acaso se trata de saber en el fondo que aquí no me tratan bien y cual es mi limite de soportar? desde ya gracias! abrazos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anita,
mira, las respuestas del I Ching son a la medida de las preguntas que hacemos. La respuesta fue 24 al 60, leer esta respuesta depende de la pregunta que se haya hecho. Sobre el trabajo se pueden preguntar muchas cosas.
Saludos.
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Hola Marta, a medida que consulto más al I Ching mayor es mi asombro por la exactitud de sus respuestas.
Estoy en una isla; Menorca, pasando unos días de reflexión y descanso antes de volver a Madrid, donde he de emprender otra vida después de una separación de pareja bastante dura. Dejé mi trabajo porque nos íbamos a casar y el necesitaba que pasara más tiempo con el en Inglaterra, donde vive y trabaja. Pues bien en 14 días no me había acercado al Maestro, me he dejado llevar por la calma de la isla, viviendo al día, nada más. Esta tarde le he consultado sobre mis próximos pasos a dar y me ha contestado con el hexagrama 2, lo Receptivo, mutando al 24, el Retorno. El 2 es exactamente cómo me siento ahora mismo. En calma, pero con mi nueva vida ya gestándose en mi interior. No sé como será, no donde me llevará, pero siento que está ahí cogiendo su fuerza para nacer. Menorca es cómo un enorme útero, que me acoge desde siempre . El 24 me ha dado una gran alegría porque creo que me dice que volverá la Luz a mi vida, esa vida que aún no conozco y que como tu dices en tu comentario es todavía un trozo de tela que no sabe que va a ser mantel.
Tus comentarios son de una ayuda y compañía enorme. Gracias y un gran abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Cristina, cariños para ti. Que sea un retorno afortunado!
juan carlos ha dicho que…
Estimada Marta, como ves, continuo en el aprendizaje o lo intento al menos, voy a intentar compartir mis reflexiones, acerca de las consultas que he formulado, es curioso porque en ambas me salió el hexagrama 24 el retorno. La primera fue ¿cual debe ser mi actuación (la mejor posible) respecto a una relación o vinculo para que sea favorable a todos los implicados? y obtuve el 24, mutando la 2 y 4 linea al 54, y la segunda ¿por qué estoy triste? y obtuve el 24 mutando la 2, 5 y 6 al 61 la verdad interior. La primera respuesta me indica que necesito implicarme totalmente, o que estoy implicado ya de hecho, en la busqueda de la verdad, en es preciso el retorno a la verdad, que esta verdad está ahi dentro de mi, que no puedo perderla y que el actuar desde esa verdad, será lo que favorecerá a todos.
La segunda respuesta, parece describir algo más de mi situación, El retorno de la luz, parece conducirme al encuentro con mi verdad interior, luego de pasar por experiencias dolorosas, la verdad, en este caso, es dolorosa y me está costando reconocerla (linea 5) y quizá incluso estoy llegando tarde a ella o está fuera de mi alcance en estos momentos (linea 6). Pero parece que, es la única via para alcanzar mi verdad interior.
¿No se si estás de acuerdo?, espero que estas reflexiones ayuden tambien a otros.
un abrazo
joan
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Joan, gracias. Sí, creo que ayudarán.
En cuanto a eso de estar triste te digo por experiencia; la línea 6 del 24 nos suele llevar a la tristeza. Porque no todo se puede arreglar, hay cosas que uno hizo o dijo -o dejo de hacer o decir- que no se pueden arreglar, que es tarde para hacerlo. Así es la cosa con vivir y aprender, es árduo.
Un abrazo afectuoso.
om ar ha dicho que…
Buenas Marta...
Te escribí hace unos días pero no se si lo hice bien la verdad. Es la primera vez que lo intento y no soy muy habil en estas cuestiones.
Te exponía una pregunta que le hice al iching sobre como actuar en una situación en la que he dejado una pareja y ya no estamos comprometidos pero sigo enamorado aunque ya no tenemos ningún contacto... Esto sucedió como hace dos meses. El maestro me respondió H24 el regreso mutando la 2 al 19 el acercamiento...
Primero lo interpreté como que debía acercarme a ella pero al leer el compediu y a ti quizás entendí que ese regreso y ese acercamiento deberían ser a mi mismo.
Aunque dentro de mi sigue esa esperanza de que sea un acercamiento a ella... De algún modo espero algún tipo de señal por su parte para tomar una determinacion...la verdad es que solo no estoy mal y estoy mas tranquilo... Era una relación bastante "tormentosa"...
Y pienso volver a consultar al iching pero creó que me dice que no lo haga.. Que confíe y espere...
No se si podrías ayudarme con esto...
Sea como sea darte las gracias por tu blogs y tu forma de interpretar. Eres una luz en el camino.
Un abrazo.
Omar
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Omar, en el hexagrama 24 hay poca luz, solo ese primer trazo es luminoso y es yang, masculino. El segundo está cerca de esa luz y es un yin que madura su determinación y voluntariamente -la voluntad y la acción proactiva es yang- se acerca a esa primera línea.
Si mantienes la luz encendida ella se acercará por voluntad propia, pero tiene que saber que la luz está encendida, que aún sigues enamorado de ella y tu voluntad es el acercamiento. Una línea yang hace saber lo que le sucede, no se queda en silencio esperando.
Con el contexto que nos cuentas eso es lo que puedo leer.
Un abrazo
om ar ha dicho que…
Marta... No eres una luz... Eres un sol :)
Todo se ve más fácil y se entiende mejor cuando tu lo miras.
Pasito a pasito aprendiendo...
Gracias gracias gracias.
Abrazos largos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, en este blog la luz está encendida y la voluntad que se muestra es al acercamiento. Es como la respuesta a tu pregunta. Si alguien se acerca con buena voluntad y haciendo su trabajo -es decir que ha meditado, que se ha esforzado para entender-, uno está bien dispuesto al acercamiento. Las líneas que se acercan en el 19 son yang, ambas son activas. No es dar por una parte y recibir por la otra; ambas son yang, ambas dan y reciben. Esa es la condición del 19, las líneas que se acercan mutuamente son ambas yang, es un acercamiento mutuo donde ambas tienen algo que decir y hacer, ambas aplican su voluntad a resolver las dificultades juntas.
Un abrazo, gracias a ti.
Fer ha dicho que…


Hola Marta, te escribo porque no consigo enhebrar la aguja con esta consulta.
Mi pregunta ha sido un "como..." pero la respuesta del libro me parece que describe más bien un “tiempo”, de modo que no consigo interpretarlo como un instructivo... ni casar la respuesta con el motivo de mi consulta.

Mi pregunta fue "cómo salvar mi relación con X?"

Es una relación que se encuentra en un estado de ruptura reciente y no se sabe si va a ser definitiva (hubieron otras rupturas cortas antes y siempre se reanudó la relación). La razón de X para promover esta ruptura es no poder resolver sus dudas, lo cual le impide entregarse y vivir la relación con plenitud.
Como creo que es una relación que podría reportarnos mucha felicidad a ambos si pudiera reencaminarse, renovarse, me gustaría hacer todo lo que esté en mi mano para que no desaparezca, se desintegre.

Bien, al preguntar como salvar la relación, el maestro contestó 24.1.5 a 8 (El Retorno --> La Solidaridad/El mantenerse unido)
Entiendo que el 24 es un renacimiento, una reparación, un recibir cura (tras la desintegración que se da en el 23)
También un retorno al interior, a lo profundo del ser. También introspección y autoexamen.
Entiendo que se aconseja descanso y cuidar con delicadeza el nuevo comienzo.
Entiendo que se debe esperar sin forzar nada a que “lleguen amigos”, más fuerzas, fuerzas suficientes.
Por otro lado también veo tu visión del hexagrama como ir en busca de la verdad.

Pero no veo como aplicar esto a mi pregunta.
Tampoco consigo aplicar las sentencias de las dos líneas mutantes…

El 24.1.5 muta al 8. Que habla de íntima unión. De acercarse al motivo de la consulta.

Ambos (24 y 8) hablan de subordinación al maestro y de volver a consultar.

Mi lectura sería “retornar renaciendo a la unión” o “renacer hacia la unión”
Pero el renacer o retornar del 24 es un “tiempo” no algo que uno debe hacer, según entiendo, así que estoy perdido…
Tampoco se si ese renacer se refiere a la relación en si...

Agradecería muchísimo tu generosa ayuda, saber como lo interpretarías tu.
Espero que ayude a los demás también.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fer.
24.1 y 24.5. 24.1 es el germen de la semilla y en 24.5 hay mucha distancia a la primera línea. La primera línea es la semilla, lo que vuelve a caer a tierra para nacer como otro individuo del mismo árbol. Algo que viene del pasado con un germen de vida significa que no ha muerto sin dejar descendencia. Pero no es repetir el pasado, es renovarlo, es otra cosa, similar pero no igual.
la mutación lleva al 8, proyectos comunes. Parece que esto se salva haciendo proyectos en común. Nada de cosas que son pan para hoy y hambre para mañana. El ocho requiere autenticidad, compromiso y perseverancia. Proyectos de largo aliento, acciones pensadas, experiencia, realismo, pies en la tierra. El ocho tiene tierra abajo, hay un campo fértil para sembrar y que el agua arriba fertiliza. Hay un plantar, un cuidar los retoños, un protegerlos, paciencia para esperar la cosecha que no se puede apurar porque no depende sólo de los deseos de uno sino que hay un entorno que lo afecta. El clima social, los vecinos, la familia de cada uno, sus ocupaciones personales, lo que tienen en común y lo que es de cada uno y se debe respetar. El 8 es una empresa con todo lo que significa una empresa.
Eso veo, el 24.5 es ser magnánimo, generoso, estar dispuesto a poner todo sin tapujos ni mentiras ni subterfugios ni dobles mensajes ni vacilaciones. Si estás en condiciones de hacer ésto la cosa se puede salvar, si no puedes hacerlo mejor te retiras.
En una entrada del h 8 acabo de contestar un comentario y allí hay algo más para vos. Busca eso.

Un abrazo
Fer ha dicho que…
Hola Marta, muchísimas gracias. Que agudeza! Y cuanto se aprende de tus interpretaciones!

>>"Parece que esto se salva haciendo proyectos en común. Nada de cosas que son pan para hoy y hambre para mañana. El ocho requiere autenticidad, compromiso y perseverancia"

>>"el 24.5 es ser magnánimo, generoso, estar dispuesto a poner todo sin tapujos ni mentiras ni subterfugios ni dobles mensajes ni vacilaciones"

Nada desearía más. La cosa es que la ruptura es a causa de las dudas que tiene la otra parte, yo estoy bien dispuesto y desde la autenticidad, el compromiso y la perseverancia. Dispuesto a ponerlo todo, tal y como venía haciendo hasta ahora.
Para llegar a plantear proyectos comunes la cosa se tendría que retomar primero.
O bien se puede entender que esos proyectos comunes sería que la relación recomenzase.

Mi pregunta fue como salvar la relación
y no se como interpretar entonces la respuesta para ir desde la ruptura a esos proyectos comunes…
tan solo me cuadra ("me cierra" como decís por allí : ) el germen de la semilla (24.1) y sin él el resto no sería posible, claro.
Yo estoy dispuesto y en condiciones de ser magnánimo y generoso (24.5) pero no veo como promover ese futuro en común desde la ruptura… no veo cómo o qué me está indicando que lo haga (ya que pregunté "cómo?")

Marta Ortiz ha dicho que…
Entonces no tienes un caso. Sabes que esto se hace entre dos, si uno no quiere el otro no puede. Preguntaste cómo se salva y la respuesta es esa. No veo la dificultad para comprenderlo a menos que sea que imaginabas que todo tiene una solución y es cosa de encontrarla. No todo tiene una solución y eso es algo que nos baja de nuestro pedestal todopoderoso. Con el tiempo es algo que se agradece si uno antes siempre ha encontrado la manera de salirse con la suya.
Así es la cosa Fer; uno puede ganar dinero, en la profesión, en la argumentación, todo eso sólo depende de uno mismo. Pero en las cosas de pareja todo depende de los dos. Suele ser la única derrota que uno ha experimentado y eso es bueno. La derrota te coloca en tu lugar; mejor dicho, coloca en su lugar a tu ego jejejejej.
Luego te podrás reír como lo hago yo ahora, sé que es doloroso y no creas que es burla. Es que me río de mí misma con vos. Me río de nuestros planes, que queremos que salgan como los planeamos siempre. Somos necios, nos cuesta aprender cómo funciona el mundo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Entonces, en estos casos, las preguntas que uno se tiene que hacer ahora es ¿Qué es real? ¿Cuál es realmente tu responsabilidad, y lo que no es tuyo en absoluto?
Estas preguntas te devuelven a tu condición original. Son las preguntas que están en la versión de Hilary Barret del hexagrama 25, La Inocencia. Porque acá no hay culpas, víctimas ni victimarios. Hay malentendidos, hay vivir en un mundo irreal.
Fer ha dicho que…
Gracias de nuevo Marta!

Claro, el libro ha contestado cómo se salva; se salva poniéndolo todo y haciendo proyectos en común con los pies en la tierra y cuidando de ellos. Otra cosa es que las dos partes quieran ponerse manos a la obra.

Quizá debí preguntar ¿qué puedo hacer yo para salvar la relación?
Estaba meditando sobre esto mientras me contestabas.

Gracias y un abrazo
Fer ha dicho que…
Hola Marta, quise saber más, porque creo que el camino no está cerrado, simplemente no hay contacto de momento.
Me preguntaba a cerca de la semilla que germina… del 24.1
Y pregunté ¿qué debo saber de la relación entre X y yo? y el libro respondió justamente con un brote… el 3 sin mutaciones… La Dificultad inicial
Interesante no?

Un abrazo, Fer
Marta Ortiz ha dicho que…
Fer, algo sucede que no permite publicar tu nuevo comentario, lo pego acá:

"Hola Marta, quise saber más, porque creo que el camino no está cerrado, simplemente no hay contacto de momento.
Me preguntaba a cerca de la semilla que germina… del 24.1
Y pregunté ¿qué debo saber de la relación entre X y yo? y el libro respondió justamente con un brote… el 3 sin mutaciones… La Dificultad inicial
Interesante no?

Un abrazo, Fer"

Qué bueno que seguiste preguntando, las dificultades del comienzo es auspicioso para seguir invirtiendo tu energía en esta relación. Salió sin cambios, estudia este hexagrama y las circunstancias de ambos. Esto se hace entre los dos. Necesitas ayudantes, la primera línea. Al mutar va al hexagrama 8 de tu anterior consulta.
Saludos Fer, un abrazo
Fer ha dicho que…
Mil gracias Marta y buenos días.

Me sorprendió también que el 3 es como el 24 y el 8 superpuestos...! La 1a linea del 24 que asciende al 5o puesto del 8, ambas en el 3, como dibujados sobre un papel de seda y superpuestos por transparencia.

Bien, creo que tengo ya un par de ayudantes, veré cuales más hacen falta... quizá estén cerca y no reparé en ellos.

El estado de "plenitud caótica" describe a X y creo que también a la relación, que lo tiene todo pero hay un obstáculo que frena su completo nacimiento... por una vez que está todo! por eso me gustaría que acabara de nacer y ver que! : )
Seguiré intentando ver cosas en el 24 y el 3 (estudiando) y será de gran ayuda saber que ves tu en ambos y en como están relacionados.

Según entiendo el 3 aconseja "no hacer nada" "ser perseverante en la pasividad" “no tener “eso” como meta ahora” (“No debe emprenderse nada”) pero simultáneamente "separar y unir" como quien va deshaciendo un capullo de seda para formar las hebras. ¿significará esto no actuar hacia fuera y hacer desde mi lado trabajo interior? ¿o a cada lado trabajo interior?
No me gustaría que el brote tierno se malograra.
Por cierto, gracias por ser tu también ayudante. Ya tengo tres : ) Cuatro con el Libro.
Marta Ortiz ha dicho que…
"no tener eso como meta ahora" significa que no te zambulles en aguas profundas buscando apurar el descubrimiento, que no apremias al otro a seguir tu velocidad, que no te pones metas sino que te propones trabajar con lo que hay en este momento, que postergas los juicios, que no das por terminado algo que no está terminado, que no quemas etapas, que no das trancos saltando por encima sino que caminas paso a paso concentrado en lo que es necesario hacer paso a paso. Imagina si a un bebé recién nacido lo quieres acostumbrar a comer a las horas que te quede cómodo, a dormir a fuerza de sedantes, a comer papilla al mes. Entiendes? A esto no lo haces sólo; te repito, no lo haces solo. No puedes imponer tu voluntad en esto.
Espero que esto te ayude, saludos.
Claudia ha dicho que…
Hola de nuevo Marta!! Te mandé una consulta que no pude terminar de redactar. No sé qué le pasó a la página... Le pregunté al Maestro que qué es lo mejor para mi ahora, respecto a tener o no tener pareja (tengo algunos candidatos jeje). Me respondió el hexagrama 24 mutando al 23. La primera línea me dice que en el fondo yo ya lo sé aunque no esté muy consciente de ello, que le permita al destino manifestarse.. La línea 6 me erizó la piel: habla de advertencias y desgracias al avanzar, diez años de estancamiento y demás. Antes de entrar en pánico quise preguntarte de qué se trata. Me está diciendo que deje las cosas como están ahora y espere y no intente avances porque atraeré desgracias???.. Auxilio Marta!! Me asusta el maestro...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia, te asusta porque este no es un libro para jugar. Te lo tomas muy livianamente al preguntar si te conviene tener pareja como si tener pareja fuera un juego de salón y no la oportunidad para el mayor aprendizaje de tu vida. Un buen susto le viene muy bien a los impertinentes. Te dijo que estás muy lejos de la luz, del entendimiento.
Saludos.
Auxi Cárdenas ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Auxi, me parece que no me necesitas. La respuesta es muy evidente, deberías confiar más en ti misma. Saludos
Mónica ha dicho que…
Hola Marta! Primero gracias por la generosidad de tu conocimiento, amo tu blog. Igual parece que cuanto más leo, menos comprendo al maestro, es un poco frustrante por inabarcable, insondable.. Hice un curso pero ¡cómo quisiera hacer un curso de I Ching con vos! En fin...
Consulté qué tipo de vínculo nos enriquecería mutuamente más a Jorge y mí. Él es un nuevo profesor que tengo. Me atrae, ambos estamos en nuestros 50´s y recientemente separados. La intención de mi pregunta es determinar si lo más rico es la relación actual de maestro-alumna (es escritor, da muy buenas clases ) u otra de mayor intimidad. Me salió el 24 con mutación en la primera línea. Yo sé que me tienta interpretar lo que deseo así que decime si estoy cediendo a la tentación si interpreto que el vínculo que nos enriquecería a ambos es el retorno a la luz después de la desintegración del 23, entendido como volver al amor después de la separación. (Yo a esta altura de mi vida solo quiero un amor pleno y profundo ¡pero tengo miedo!) Y sino también el vínculo puede referirse al retorno a la escritura, que es lo que estudio con él, y que tenía algo abandonada.
¿Qué pensás? Un gran cariño, Mónica.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mónica, me tienta tu lectura jejejejj Ese 2 que llega luego del 24 me suena por donde te tienta, no veo escritura ahí ni relación maestro-alumno. Algo ha despertado y uno lo acepta.
Tal vez te venga bien contemplar el hexagrama dos, digo por tus miedos. Te paso algo más del dos, tal vez ya lo hayas escuchado pero por si no, ahí va. Necesitas un tiempo para vos, para escucharlo.
http://www.ivoox.com/lo-receptivo-segundo-arquetipo-genetico-ir-hacia-audios-mp3_rf_1686839_1.html
Franca ha dicho que…
Hola nuevamente Marta :).Entonces se podría decir que el hex.24 habla sobre una verdad esencial que se esta replanteando,madurandose quizás asumiéndose, para luego salir a la luz? Es quizás el proceso para reconocer lo ineludible?...gracias por el espacio ( cada vez me enamoro mas del i ching) saludos!
Anónimo ha dicho que…
hola Marta son Ines..hoy descubri tu pagina buscando como interpretar un hexagrama sin mutacion.. me ayudo mucho tus descripciones sobre las lineas jovenes.
pregunte como hacer para encontrar una pareja y formar una familia, antes de esto termine una relacion con un hombre q me quiere mucho y yo a el pero no quiere formar una familia. los dos sufrimos por no compartir el mismo camino pero decidimos no vernos mas para buscar la felicidad cada uno.
la tirada me salio el 24 sin mutacion.. lei todos los comentarios de este hexagrama y me quedo esta respuesta que diste a una persona... el 24 es descansar para reponerse, es el descanso en el invierno, cuando el campesino no puede trabajar el campo. Acá habla de descansar y organizarse para una nueva empresa, descansar y liderar...
coincidis con mi interpretacion? que no tenga mutacion es muy extraño para mi le doy muchas vueltas..
gracias por tu ayuda!
Pueda ser quedarse solo un tiempo y organizar la propia vida, parece que es necesario eso, descanso y órden
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Inés, tu lectura es correcta en general y si luego la adaptas a tu propia situación es aún mejor. Con respecto al hexagrama sin cambios hay un artículo en la página Uso del I en la barra superior del blog. También lo encuentras en la columna lateral en Preferidos de esta semana. Por algún motivo se está leyendo mucho últimamente.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola! he seguido tu blog desde hace un tiempo y me ha ayudado mucho a entender el I Ching. Me gustaría tener tu valiosa opinión con relación a que este hexagrama me ha salido 2 veces: la primera vez fue en noviembre 2015 y la segunda fue febrero 2016 haciendo 2 consultas diferentes relacionadas con el amor de pareja (actualmente estoy en proceso de divorcio y a mi vida llegaron 2 personas que creí que podrían ser mi pareja, pero se fueron y las consultas las hice cuando éstas dos personas se fueron una en noviembre y la otra en febrero). La pregunta que tengo es: cuando se consulta el I Ching, ¿qué duración podrían llegar a tener las respuestas que nos da?, esto lo pregunto porque este hexagrama me habla de unos tiempos que incluso, de acuerdo con mi interpretación, se extienden hasta junio/julio. Desde febrero, cada tanto leo este hexagrama porque encuentro en sus palabras esperanza y tranquilidad y la expectativa de que una de estas dos personas que conocí vuelva a mi vida, pero no sé, si al tener esa expectativa, me esté engañando a mí misma. Tiene sentido seguir leyendo las respuestas que nos da este maravilloso libro aún tiempo después de que lo hemos consultado y cuando las circunstancias han cambiado? Agradezco mucho saber tu opinión al respecto porque podría ayudarme mucho a superar esta crisis por la que estoy pasando.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, veo que sos mujer y que tus esperanzas están en tener a un hombre, cualquiera de los dos, a tu lado. Como que, si estás sin un hombre, no encuentras luz en tu vida. Por eso en este caso me parece que funciona mientras algún hombre se acerca a incursionar en tu vida, el 24 tiene una línea yang en el primer puesto y las líneas entran por abajo al hexagrama.
El tiempo que dura un hexagrama es el tiempo que dura la experiencia que estás viviendo. Si dos veces te salió el 24, una vez para uno de ellos y otra vez para el segundo de ellos, es porque así vives estas experiencias. Como si no hubiera ninguna luz en tu vida si un hombre no está en ella.
Saludos, por favor coloca tu nombre en tu comentario si vuelves a comentar o consultar en otra oportunidad, esto de hablar con "una mujer sin nombre" no me gusta.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hice la siguiente consulta: "cómo está esa persona conmigo en la relación desde que pasó eso?" Me tocó este hexagrama con lineas 3 y 5 y luego el hexagrama 63. Mi duda viene de haber interpretado o no bien la linea 5. La linea 3 creo que me habla de que intenta como darme pena, quiere que yo sienta pena y la verdad que desgraciadamente lo ha conseguido. Es como que duda si dirigirse hacia mí de verdad o no y lo manifiesta con hechos pero sin decirlo directamente. La linea 5 habla de un posible retorno al bien. Pero no entiendo si significa que después de haber hecho lo que hace en la linea 3 piensa en corregirlo y así lo está haciendo (eso es lo que me gustaría a mí) o se trata de una especie de información que sabe (sabe que puede corregir eso) pero no dice si quiere hacerlo o no. Teniendo en cuenta el hexagrama tendencial, eso me impulsa a pensar dos posibles interpretaciones:
1) (la que a mí me gustaría): ha intentado darme pena con su comportamiento y ha tenido dudas de la relación (linea 3) pero se ha dado cuenta y lo ha rectificado (linea 5) lo que lleva a concluir una etapa de dudas y a dar un nuevo comienzo (hexagrama 63).
2) ha tenido el comportamiento que he mencionado en la linea 3 y sabe que puede elegir rectificarlo o no, pero como domina la situación (porque yo soy la que sufre) puede dar fin a una etapa de dudas y sentirse mejor (hexagrama 63).
Mi nombre es Laura. Me gustaría saber si hice mis interpretaciones bien y a cuál te atendrías, ya que tus consejos son valiosos. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, para poder atenerme a alguna de las dos lecturas tendría que conocer íntimamente a esta persona, a vos y a la historia de la relación. No puedo hacer lo que pides.
Pero la línea tres me enseña algo de todo ello, una persona que se propone cosas que no puede hacer, falla una y otra vez. Va y viene y la cosa se acumula hasta que nadie lo soporta más. Cuánto tiempo lo soportan depende de los demás. Hay gente que soporta mucho, mediano y poco, hay matices.

En la 5ª es cuando se propone enmendarse pero si además muta la tercera y eso se repite una y otra vez, cansa; agota su crédito y comienza a pedir prestado, y el otro comienza a pedir fianzas.
Las líneas pueden hacer referencia a una de ellas, a ambas, o a la marcha -la historia- de la relación
Eso es lo que te puedo agregar sobre esas líneas cuando mutan ambas. El 63 significa que se ha traspuesto un límite.
Saludos, gracias a ti por compartir tu consulta y tu lectura.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu respuesta. Sí, la verdad es que la situación es esa, la que explicas.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".