Ir al contenido principal

El hexagrama 47, K'un, La Desazón, La Opresión. Confinado, encerrado, prisionero, rehén. Primera Parte

¿Qué es estar desazonado? Parece como si todos lo supiéramos, pero es tan difícil de describir. La palabra lo dice todo y cuando hablamos de ello no decimos nada. Todas son palabras vacías.



Palabras vacías es estar desazonado. No hay palabras para la desazón, no usaré palabras para algo que todos conocemos y es intransferible.
Nos sucede cuando perdemos -o creemos perder- algo que sentimos muy valioso, algo que atesoramos en el corazón.
Algo que contentaba nuestra vida se ha ido, se escurrió por el fondo del lago.

El 47 es un signo interior, de trabajo interior. Cuando uno no puede sola es bueno pedir ayuda pero el que lo tiene que ver es uno mismo. La ayuda no lo puede ver, solo uno lo puede ver. Hay una desconexion en el 47, el agua del lago esta fluyendo abajo del lago, agua subterránea. El lago ya no es espejo del otro, no me veo cuando miro al otro. Lo desconozco.
Es que estamos haciendo un viaje por nuestro paisaje interior y  lo de afuera nos es ajeno. Eso si que, al fin del viaje, algo mas sabemos de nosotros mismos o el viaje ha sido en vano.

No importa si es real o imaginado, porque lo imaginado es tan real allí adentro como lo real, y nadie puede estar allí adentro más que cada uno de nosotros.
Y como nadie puede estar allí adentro más que cada uno de nosotros, eso significa que salir de la desazón es un camino personal.
Si es que existe algo puramente personal en este mundo, eso es la desazón.







Es un mordisco ahí adentro, algo sucedió que se lo comió, y nos parece que no lo podemos llenar con nada.
Y un poco es así. No lo llenamos con nada, ese pedazo de corazón ya no está. Sólo que cicatriza con ese otro tejido blanco y brillante de las cicatrices.
Y eso sucede si le prestamos atención, porque es cosa de cerrar ese agujero en el fondo del lago. Y un agujero no se cierra haciendo como que no está.

Si estudian el hexagrama verán cómo se puede cerrar el agujero.

La primer línea lo cierra, porque le prestamos toda la atención que merece. Realmente nos sentamos al lado del árbol en el valle oscurecido y por tres días no vemos a nadie.
Tres días en el I Ching no son tres días en el mundo de todos.
Son todas las veces que nos sea necesario en nuestro propio mundo interno.



Porque tres es el principio de repetición, porque tres cierra la primer figura geométrica, el triángulo.
Y cuando tengo una figura cerrada en triángulo tengo alternativas. Y sigo las alternativas que voy encontrando viviendo en desazón en silencio. Porque las palabras no me interpretan.



Por eso entrar en desazón  y en verdad salir de ella lleva un tiempo.
Este tiempo también es personal, y si quieres realmente salir no interfieras buscando una salida fácil y rápida.

Drogas legales e ilegales, alcohol, aturdirse con sexo fácil, trabajar como un loco, dormir catorce horas al día, buscar olvidar a como sea.
Esas son las salidas fáciles que no resuelven la desazón, más bien atrasan el vuelco de consciencia, y pueden llegar a convertir la desazón en algo crónico y reiterativo. En una costumbre, en un modo de vida.

Cuando la primer línea se hace firme el hexagrama 47 se convierte en el 58, El Contento. Significa que lo has aceptado, que te has contentado, que ha cicatrizado.

47

58

Lago sobre lago, El Contento, hexagrama 58

Entonces sucede que te das cuenta que ya se ha ido, que la desazón se ha ido. Un buen día despiertas y se ha ido. Y entonces sigues caminando, sales del valle oscuro.

Es cuando mutan la línea inferior y la del tope, ambas mutan y llevan al hexagrama 10, La Pisada, te enderezas y estás en camino nuevamente. Te incorporas al mundo y sigues viviendo.

47, La Desazón
10, La Pisada, El Porte


Esas alternativas que se presentan en el camino reiterativo de la desazón de la primer línea, son las otras cuatro líneas.
Todas ellas, las cuatro.
Y sí, pasamos por todas ellas.
Esa es la cuestión, de eso se trata la desazón.

Salimos cuando la desazón cicatriza por abajo y por arriba, en nuestra interioridad y en el mundo que nos rodea. Porque el mundo que nos rodea ya conoce la verdad y la ha aceptado, y es porque nosotros nos hemos contentado en verdad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/05/el-hexagrama-47-la-desazon-tercera.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/05/el-hexagrama-47-la-desazon-segunda.html

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Marta,antes que nada quiero agradecer toda la info sobre el Iching que compartes en tu blog...para mi ha sido un descubrimiento muy esperanzador y una guia.Me lo he leido con consciencia todoooo.Hace unos dias te pedi una opinion sobre una pregunta que habia realizado al libro sagrado (que comparte mi vida hace varios años y que gracias a ti descubri que no lo estaba usando con el corazon sino con la mente con lo cual al final todo era muy confuso.Ahora sabiendo como preguntar (aun despues de tenerloy usarlo hace tiempo como autodidacta)Hoy he formulado -para mi la primera pregunta - y es ¿en que situacion me encuentro ahora mismo? Y el hexagrama que me salio fue el 44 con el 9 en la quinta linea mutando al 50 si es que hice bien el cambio de la linea mutante.Creo haber comprendido el consejo.Asi que segui preguntando sobre la condicion actual que existe para dejar el alquiler de mi salon de masajes y me salio el hexagrama 47 con 9 en la segunda linea y 6 en la quinta mutando al hexagrama 16....segui consultando que puedo hacer para continuar el negocio y me salio el hexagrama 18 con el 6 en la segunda linea mutando al 52.Pienso que esta muy claro que tengo que seguir trabajando aspectos mios internos cosa que llevo bastante tiempo haciendo.Me he pasado los ultimos años mas adentro que fuera y ahora que he salido al mundo no se muy bien que tengo que hacer...si el consejo es que deje el alquiler o persevere y continue...esta es por lo menos la 5 vez que intento hacer algo con respecto a realizar una actividad que me proporcione sustento y al final siempre queda incompleto.Hay algo que no veo y siempre estoy sola.Me pregunto puedes regalarme y aportarme algo de luz sobre estas tiradas.Gracias por tu disposicion y recibe entretanto mi enhorabuena por tu trabajo y un abrazo afectuoso.Hasta pronto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Liliana, primero tu consulta "condición actual que existe para dejar el alquiler" que salió con la 2ª y la 5ª mutando en el 47 al 16. La 2ª y la 5ª están vinculadas entre sí. Son las centrales de ambos trigramas constituyentes y resuenan juntas, ambas son firmes y hay mucho estruendo. Es una resonancia ruidosa.
El 47 se sobrelleva con perseverancia y es lo que has estado haciendo, pero estás acosada por el alquiler y rescindir el contrato no será fácil si el contrato tiene cláusulas que te exprimen hasta la última gota de sangre.El 47 es algo así. La mutación al 16 te dice que cuando intentes rescindir el contrato sabrás cuáles son las condiciones, que la cosa será como un rayo que ilumina todo. ¿Lo has intentado ya o lo estás pensando? Si la cosa no te deja dormir mejor ir y averiguar las condiciones para dejar el alquiler. Entonces sabrás.

La otra "que puedo hacer para continuar el negocio", la dificultad ha sido por el local que has elegido y el contrato de alquiler que has firmado. En este momento en España ha de haber muchos locales sin alquilar, están en plena crisis y la gente no puede pagar el alquiler de otras épocas.
Esa segunda línea del 18 puede estar aconsejándote que propongas un alquiler menor al propietario, porque si es inteligente sabrá que mejor menos que nada. Porque no lo podrá volver a alquilar. Intenta por ahí.
Marta Ortiz ha dicho que…
No sé por qué pensé en España! Vives en España Liliana? Porque si no es así tengo que revisar esto que te dije...:)
Unknown ha dicho que…
Gracia Marta eres un sol...todo lo haces con la maxima diligencia...si soy una Argentina santafesina que lleva 23 años en España...siento nostalgia ...mas el destino manda...En cuanto a la recomendacion de pedir un alquiler mas bajo...jaja en eso estoy...pero no se...en cuanto a las obligacion de permanencia ya la cumpli...asi que ahora podria marcharme sin penalizacion...solo perderia la inversion economica importante realizada...quiza se trate de no buscar la salida mas facil y luchar un poco mas...con mas dedicacion...si consigo la reduccion de alquiler...pues ahora todavia no cubro todos los gastos pero el sitio tiene potencial o eso creo yo...estoy hecha un lio...un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Todos en España están hechos un lío, menos los pocos que se están forrando con el lío.
Es igual que el 2001 acá, y salimos siendo inteligentes. Porque no se puede pretender que la gente de lo que no tiene. Puede dar lo que si tiene pero no lo que no tiene. Entonces todos ponemos un poco de cordura y entre nosotros vemos cómo hacer para resolver el daño sin hacer más daño. Por eso te dice que cuando arreglas lo echado a perder por la madre (la madre patria? jejj)lo tienes que hacer con suavidad.
Gracias Lili, suerte
Anónimo ha dicho que…
hola marta,soy Alejandra y yo tambien estoy en España y también hecha un lío.

hoy consulté el iching y me salió el hexagrama 47, la desazón, con líneas 5 y 6 mutantes, lo que me lleva al hexagrama 64,antes de la consumación, que, oh sorpresa, ya me había salido este ultimo la semana pasada, con líneas que me llevaron al hexagrama 46.

Me siento y estoy acosada en lo económico que me acorrala y no me permite ayudar a mi familia en Argentina como yo quiero y ellas se merecen.
El hexagrama 47 me describe como si me estuviera viendo, todo lo que hice por ellas y por mí no dio resultado, no puedo ir allá ni conseguir trabajo acá, estoy desesperanzada de todo y siento que como hija las estoy decepcionando muchísimo.
a mí no me va bien económicamente y sé que la mayor parte es mi culpa porque no tengo constancia ni disciplina para vender mis espectáculos que es mi trabajo. Tolero muy mal los rechazos telefónicos y la falta de respuesta a mis mails, en fin, que caigo en el desaliento y abandono.
Lo social también me fastidia con esa manía del alcohol y los bares que hay aquí, por lo cual me recluyo en mí misma, leo, veo películas, pero tambien me da culpa porque es una forma de escaparme.
yo le pregunté al iching qué es lo mejor que puedo hacer para salir de esto, volver o quedarme y hacer las fechas de que tengo pendientes..la 5 me dice que no haga nada y la 6 que me mueva pero ya!
no entiendo, Marta , lo que me quiere decir, sí entiendo que es un hexagrama de lo peorcito que te puede salir...
en fin, cuando puedas , si me orientaras sería de gran ayuda que me arrojaras un poco de tu luz, un abrazo, gracias de antemano, siempre sigo este iching y a veces el de Carol Anthony
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra,
la desazón es un estado de ánimo. Si bien las condiciones externas son opresivas, la cosa se vive en lo interior. Porque habrás vivido condiciones exteriores opresivas en otras circunstancias de tu vida y pueden haber sido algunas de esas que recuerdas como las mejores y más felices. Recuerdo una mía, cuando estudiaba en la universidad a los 19, 29 etc, no tenía un peso y caminaba kilómetros cada día, mis padres se habían separado, pasé hambre, me bañaba calentando agua en una olla y mezclando en un jarrito en un baño que daba al patio y no se podía cerrar la puerta, estábamos con un golpe militar encima, estudiaba en la biblioteca, etc. Los recuerdo como unos años extraordinarios y muy felices, hermosos y vividos a pleno.
Busca en tu memoria para recuperar vivencias de ese tipo, que las tendrás porque sos aventurera. Te dan coraje.
Esas dos líneas las sumas, no las contrastas. Este es un hexagrama que muestra una sucesión de estados de ánimo desde la primer línea a la sexta cuando sales a la luz. Ya falta menos, jejejej
Que por ahora no hagas nada y cuando te des cuenta que estás saliendo, sales y ya! Listo, saliste!
Porque también sucede que a algunos nos entra a gustar quedarnos encerrados en la depre sin movernos, sin vida, ahí, abajo, lacios, con los brazos caídos, te achanchas.
Pregunta por esos remordimientos de conciencia que tienes con respecto a tus madres. Porque el juego de víctima y victimario es confuso. Y la victimización es adictiva.
LOs comentarios de Carol Anthony son hermosos, pero son palabras. La cosa es cuando se convierten en vivencias. Por eso son buenos para leer y contemplar la propia vida, para darnos cuenta del lugar en que estamos y lo que nos falta recorrer. Lo que nos falta es lo que no hemos vivido y entonces lo de Carol son palabras.
Unknown ha dicho que…
hola,los hexagramas siempre los entiendo pero algunas veces como hoy aun cuando leo su blog,hay una pregunta de usar o no los servicios de un psicólogo para mi hija , no fue fácil y no me hubiere preocupado si la respuesta por dos veces fue igual el hexagrama 47, sin lineas y al cambiar la forma de la pregunta salio el 22 (que le confieso no se por que casi nunca lo entiendo)pero que justamente usted explica los dos juntos. muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Leyda, supongo que tu hija es menor de edad, porque de no serlo esta es una decisión que toma ella.

Como la pregunta ha sido hecha con la forma si o no me resulta difícil de interpretar porque a una pregunta sí o no, se responde con un sí o con un no. En esos casos es mejor tirar una sola vez la moneda y leer el lado que usas como un 2 como un no y el que usas como un tres como sí.
Interpretar estas tiradas es algo muy arriesgado que no hago porque nunca construyo este tipo de preguntas.
El hexagrama se presta al contexto de la pregunta y si lo vemos por el contexto, se recurre a un psicólogo si se ve que hay algo que no se dice y es necesario decir? Este hexagrama habla de cuando las palabras no nos sirven porque hay oídos sordos u oídos que uno sabe que no quieren escuchar lo que uno tiene para decir o que lo que tiene para decir es tan desagradable a uno mismo, tan humillante, que no lo dice.

Pero de ahí a saltar a la conclusión de que es una respuesta por el sí o por el no corre por tu cuenta.
El 22 en este tipo de preguntas mundanas es adornar el exterior, cuidar la apariencia y los buenos modales en sociedad, presentarse correctamente para no herir la sensibilidad ni la susceptibilidad de nadie.
Si lo relacionas con el 47 parece como si dijese que la cosa no se habla por una cuestión de apariencia, para cubrir las apariencias. No se miente pero no se habla de la situación que nos desazona.
Mira si algo de esto que te digo te sirve para llegar a un ana decisión, pero te digo que uses tus tripas y tus sensaciones y también tus emociones para tomar la decisión. Darle muchas vueltas por la cabeza a las cosas que hubieras hecho ya si el psicólogo estuviera tomando el té en tu casa no es bueno. La cabeza es una matraca y la indecisión mata. Incluso te digo que el 47 también describe un estado de indecisión y desconcierto donde no sabes qué hacer.

Unknown ha dicho que…
altamente agradecida de sus respuesta,si es menor, volví a leer y lo que usted me comento lo aclaro todo,gracias y si la pregunta no estaba hecha correctamente, aveces cuando algo nos preocupa mucho tiende a bloquearnos
Malaika ha dicho que…
Hola Marta, que interpretación de La Desazón más bonita te salió, casi se me caen las lágrimas al leerlo, me tocó adentro por que es cierto que es un estado que no se puede explicar pero que todos experimentamos y según cómo se lleve puede ser muy duro. Gracias.
Quería compartir contigo mi interpretación de una tirada porque a veces pasa que el I Ching nos da respuestas que sabemos identificar al instante y hay otras (al menos para mi) que me dejan sorprendida, ya que de inicio no ves que la situación sea esa y te impacta hasta que paras un momento y dices, pues sí, así es... Quiero ver cómo van mis estudios del I Ching, si avanzo o no, por eso recurro a ti, si me bridas tu ayuda claro jeje
Realicé la pregunta, ¿Es bueno para mi tener una relación de pareja con X?. Antes de nada aclaro que ahora mismo la relación es de amistad y que realicé la consulta para saber si realmente debo poner empeño en tener algo con esta persona en base a si va a ser bueno para mi o no. Dudé entre el tiempo verbal "es" o "sería" pero como quiero saber si seria buena en este momento (1/2 meses actuales) la dejé así. Sé que también es una pregunta algo abierta pero creo que es válida para mostrar la situación...
Me respondió con Hex. 47.1 al 58. Mi interpretación es que actualmente me encuentro en un momento de desazón, estoy aburrida en general de mi vida, el trabajo, la familia, la vida amorosa, en general estoy "quemada" y lo único que me motiva son los estudios, estoy mirándome hacia dentro, realmente es una época de trabajo interior. Creo que la primera línea me dice que me he metido demasiado hacia adentro, que no estoy viendo las cosas con la claridad real que tienen, y que tengo que salir de aquí "a toda costa". (apunto que no creía que estuviese tan encerrada en mi misma, o por lo menos no llevo tan mal esta desazón...). El 58 quizá sería el paso que daría al tener esta relación, me llenaría de alegría aunque "una alegría tranquila", viviendo el momento (linea 1 del 58) sin esperar nada a cambio.
Te pido consejo porque la verdad que por una parte, sobre todo el hexagrama 47 no es que se diga muy esperanzador y no sé si soy objetiva a la hora de interpretarlo. O incluso lo mismo me faltan datos importantes que interpretar...
Un abrazo y mil gracias por tu trabajo, sin duda es grande...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Malaika,
preguntas "¿Es bueno para mi tener una relación de pareja con X?."
Es una pregunta que se contesta si-no. Es difícil leer la respuesta a una pregunta si-no, ¿cómo lees esto, como un si o como un no?
Por un lado se puede leer que te llevaría a una situación 47.1 que afrontarías con el 58, es decir, como si no hubiera pasado nada.
Por otro lado se puede leer como la has leído.
Pero si actualmente no te sientes como 47.1 me inclino por la otra lectura.
Evita este tipo de preguntas sí-no., son difíciles de leer.

Un saludo afectuoso
Malaika ha dicho que…
ok, muchas gracias Marta.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
(ayer creo que no supe colgar un comentario, y se borró; lo repito ahora; si aparece dos veces, pido disculpas)

Hola Marta, hola a todos. Quisiera compartir una consulta un tanto particular con resultado de de 47. Primero cuento los antecedentes: Llevo unas semanas consultando acerca de una persona con la que tuvimos una relación de pareja, se acabó, luego nos distanciamos (comenté hace unos días una de esas consultas en el post del hexagrama 27, Las comisuras de la boca). Este mismo sábado fuimos a cenar, y hubo otra vez cercanía y buen ambiente. Pero, no contento con ello, le propuse que pensaramos en volver a ser pareja. Dice que se lo va a estudiar.
El caso que he estado estas semanas dedicando mucha energía a ello, tanto en forma de hechos, como de consultas y de preocupaciones. Pregunté "¿cómo ve el Maestro todos estos esfuerzos que estoy haciendo de cara a volver a ser pareja?" Y el resultado no fue nada halagüeño a primera vista: 47.2.3.4, La desazón para 39 El impedimento.
Mi primera interpretación es que el Maestro ve que estoy pasando desazón y preocupación por todo esto (y es cierto), o incluso que se desazona por mi actuación. Que me preocupo por cosas que no me deberían preocupar (2a) que me oprimo por cosas que no deberían oprimirme (3a)... y la ayuda que llega tarde de la 4a, le he dado vueltas pero aun no la sé interpretar. Y que todo ello lleva al impedimento, a recogerse y retirarse.
Hasta ahí, bien. El caso es que en la interpretación del Compendiu de esta 4a linea se aconseja volver a consultar, sin hacer ninguna pregunta concreta. Y me salió 11, La paz, sin mutaciones. O sea, muy diferente a 47. Y en ese punto hice una interpretación nueva, que no sé hasta que punto es correcta o no: que en realidad he hecho las cosas bien y lo que tenía que hacer, que todo este asunto marcha bien, y que mi desazón es más un fruto de preocuparme en exceso y no saber desapegarme (y de consultar compulsivamente, incluso por cuestiones colaterales que debería tratar sin consulta). No me atrevo a interpretar si el resultado será que ella puede querer reiniciar la relación, y eso significa paz, o que no si no quiere lo asumiré bien, pasaré página y estaré también en paz. Tampoco estoy seguro si la reinterpretación de 47.2.3.4 es correcta después de haber obtenido 11, y por eso lo expongo aquí, a ver si le puede ayudar a alguien más en un caso similar. Bueno, y por si Marta quiere hacer alguna apreciación, obviamente, jejeje.
Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejej, ok Anselm.
Es lógico que te suceda esto, "mi desazón es más un fruto de preocuparme en exceso y no saber desapegarme (y de consultar compulsivamente, incluso por cuestiones colaterales que debería tratar sin consulta)".
Estar en el 47 es un estado de ánimo angustioso donde uno siente que se le va la vida por abajo, que se está desangrando por la herida. También es un motor poderoso porque amamos la vida.
Mi parecer es que estás haciendo lo que hay que hacer, acuerdo contigo. El 11 es una fija, sea cuál sea la respuesta de ella.
Gracias por exponer acá tu consulta y mostrarnos el 47 en acción.
Un saludo afectuoso
Unknown ha dicho que…
Hay que decir que, después de la consulta y de reflexionar sobre ello, ya me siento algo menos angustiado. Y sabiendo que lo que hago es correcto, aun menos. También debe de ser significativo que me ha aparecido La Paz en numerosas ocasiones estos días.

Gracias a ti, por tus apreciaciones
Marta Ortiz ha dicho que…
Ese es el 39, cuando uno no puede solo, pide ayuda y la ayuda llega.
Somos muchos, cómo es posible no encontrar ayuda cuando en verdad se necesita ayuda.
Si uno no encuentra ayuda es porque en verdad no la necesita o porque aunque en verdad la necesite no la pide o no sabe elegir la ayuda apropiada.
Por eso llega tarde pero llega, 47.4, cuando uno por fin se decide a pedir ayuda. jejejejejje
Le has pedido ayuda a ella y también a mí. Pero has hecho bien las cosas. Has llegado compartiendo para que tu experiencia meditada sirva a otros que necesitan ayuda.
Hay un toma y daca en el cuál todos ganan y nadie pierde.
Así me gusta vivir y es mucho más fácil así que vivir en una sociedad donde te enseñan que si uno gana hay otro que pierde.
Un saludo afectuoso.
Unknown ha dicho que…
jejeje, ahora entiendo finalmente el 47.4!... era tan obvio que ni se me ocurrió ;)
Marta Ortiz ha dicho que…
Y a mí se me ocurrió otra cosa Anselm jejejejejj "Hay un toma y daca en el cuál todos ganan y nadie pierde" es el 11, La Paz.
Cada uno hace su trabajo y nadie vive del trabajo del otro. En el trueque todos ganan, porque cada uno puso valor con su trabajo a lo que trueca, uno necesita lo que el otro tiene y a la inversa. Se aprecian las cosas en su justo valor y entonces hay paz. ¿qué opinas? Vale para la pareja también.
Unknown ha dicho que…
Pues qué voy a opinar.... que si así funcionara el mundo, sería bastante mejor de lo que es. Y sin necesidad de poner en una balanza si lo que aporta uno vale exactamente más que lo que recibe. Sobre lo de la Paz en la pareja... jejeje, pues opino que me gustaría vivirla con la que me ha llevado a consultar tanto. Pero que justamente no voy a consultar si ocurrirá o no, porque se trata del futuro y sería muy mala idea preguntar eso.
Marta Ortiz ha dicho que…
En el trueque el valor es subjetivo y lo justo se alcanza cuando ambos están conformes. Los demás son de palo acá. La cosa va entre los dos que están trocando. Sí, eso es mala idea. Nuestra mente es una matraca, mejor no darle de comer.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Buenas noches Marta, hace tiempo que no escribo por aquí, no es que haya dejado el IChing, es más, bien que voy aprendiendo con tus interpretaciones. Un buen amigo me ha pedido que le haga un par de consultas, es la primera vez que alguien me lo pide, pues siempre lo he consultado para mí. Imagina mi temor a darle una mala interpretación. Es por eso que me gustaría contar con tu opinión. Mi amigo quería saber si los proyectos que tenía en mente se desarrollarían en la nueva vida que empieza, también en una nueva casa. Bien, pues tras meditar la pregunta, la formulé de esta manera: ¿Qué sucederá con los proyectos que J.L. tiene en mente en esta nueva etapa de su vida?. El IChing me respondió con el hexagrama 47 sin mutaciones. Y esta es mi interpretación: Interpreto que sí, que los conseguirá, pero con perseverancia, la perseverancia le llevará al logro. Ha cambiado las circunstancias externas, se ha mudado de casa y esto le es favorable para su empresa, pero no determinante. Las circunstancias externas pueden ser favorables o adversas, pero nunca determinantes. Lo determinante es el camino interior que debe recorrer. De ahí la desazón y el desánimo que está empezando a sentir,( entiendo que por eso sale sin mutaciones, la desazón es algo que está comenzando en su interior) porque las cosas que quiere tardan en llegar, y se agota, se frustra. Su necesidad aleja el éxito, pero también le acercará a él. El 47, como bien dices, es un signo interior, conseguirá lo que quiere si mira en su interior, es decir si se mira a sí mismo y es capaz de verse y ver lo que realmente quiere, de focalizar hacia dónde dirigirse. Temo no ser objetiva, te agradecería si me corrigieses o me dieras tu parecer. Te haré otra pregunta mañana, pues aún estoy meditando las respuestas que me ha dado el Libro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gema,
tal vez él se vio obligado a hacer estos cambios. Tal vez no le quedó otra, es sincero, lo está haciendo porque sabe que eso es lo que hay y no puede vivir en la mentira. Esto nos puede suceder por ejemplo cuando estamos viviendo por encima de nuestras pasibilidades y la verdad es que uno no puede pagar eso. No puede. No hay otra mas que hacer cambios, son lógicos. Entonces uno anda conformado afuera, la vida que hace es acorde con sus verdaderas posibilidades. Pero por dentro uno quiere seguir avanzando como antes, por dentro cuesta resignar; llega del 46, La Subida. Es una etapa, se ha instalado ahí y la superará como tantas personas que he visto lo superan. Es asunto de acompasar lo interior con lo exterior, por eso es un trabajo interior.
Marta Ortiz ha dicho que…
también puede suceder lo inverso, una persona que está viviendo por encima de sus posibilidades a fuerza de prestamos y se endeuda y endeuda cada vez más. Claro que esta persona es pura apariencia. Aparenta el lago opulento de arriba pero sabe que no lo podrá sostener mucho tiempo y la sensación es de vacío, de cascara vacía. Por eso una consulta se hace cara a cara, con la persona presente allí. Un mismo hexagrama se vive de distintas maneras
Unknown ha dicho que…
Buenas noches Marta, gracias por tus palabras. Leo y releo y creo que no me he explicado bien, al decir su empresa en realidad me refería a sus proyectos personales. Por circunstancias vivía en una casa con su famila y anhelaba independencia. Ahora la tiene y tiene tiempo y espacio para dedicarse por entero a trabajar en sus proyectos. De ahí la pregunta, pues en realidad es una nueva etapa en su vida. Y el IChing responde con el hexagrama 47 sin mutaciones, ¿tiene algún otro sentido para ti? Te agradezco de corazón tu tiempo y tu amabilidad. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, no, no tiene otro significado. El 47 es algo interior. No puedes desde tu lugar saber lo que sucede en su interior. Las consultas para otra persona se hacen cara a cara y el que llega a consultarte sabe que cuando tire las monedas y salga la respuesta se desnuda ante vos.
Uno mira el 47 sin cambios y dice ¿qué te pasa? y ¿cómo estas viviendo esto que consultas? porque este hexagrama dice lo que dice y le dices lo que dice el hexagrama. Y poco a poco se pone en la mesa la cuestión y surge otra inquietud y vuelve a consultar.
No corresponde que alguien consulte sobre la vida de otra persona en ausencia de esa persona. Lo mejor es que lo llames para dilucidar esto. Porque, si te lo ha pedido, esto no puede más que interesarle. Esto no es un juego de salón, cuando uno se somete al consejo y la guía del I Ching uno no se guarda nada y está dispuesto a escuchar verdades acerca de sí mismo y del mundo que le rodea. Hay que estar dispuesto a la verdad y hay que valorar la verdad como el único camino que te descubre quién sos y quienes son los que te rodean. Para no construir una vida sobre mentiras.
Unknown ha dicho que…
Querida MArta, consulte el I Ching ¿qué debo hacer para influir amorosamente en X? Con X sostenemos una relacion afectiva virtual hace años, con grandes silencios y grandes comunicaciones.Respondio con el 47:1 mutando al 58:1.No logor unir ambas lineas de los hexagrams, :el 47 dice no actuar, sino puede haber desgracias por tres años , largo alcance de daños.El 58 dice actuar , no hay obstaculos, con alegria y delicadezas. El 47 dice no debes salvar a nadie debes preocuparte por salvarte tú.El 58 dice actua con humildad y alegria y ayudaras del dolor de la muerte a otro/s. Lei elCompendiu y por Aqui tus entradas, me di vuelta como un guante con pensamientos y sentimientos al respecto y no t¿logor hacer la urdimbre, tras como has escrito hace poquito.No logro encontrar un nexo en relacion a mi oregunta , sonb un oximoron completo. Me siento en desazon y no entiendo el 58.Gracias por tu espacio. Ojala puedas ayudarme a comprender como vincular ambas lineas. Besos.Elina.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elina, doy por supuesto que estás muy alterada porque acá digo así de esa primera línea del 47, "Cuando la primer línea se hace firme el hexagrama 47 se convierte en el 58, El Contento. Significa que lo has aceptado, que te has contentado, que ha cicatrizado"
El contento del lago no se refiere a estar saltando de alegría, es un contento sereno que acepta las subidas y las bajadas de la vida con ecuanimidad. Cuando tiene poco comparte poco; cuando tiene mucho, comparte mucho. Si uno no está de ánimo festivo comparte poco, si está de buen ánimo comparte mucho. No tener ganas de hablar significa que no está de ánimo para hablar, que por más que saltes y brinques, hagas sonar campanas y muestres tu mejor sonrisa eso no lo animará. Más bien le molestará y hasta puede vivirlo como una agresión.
Esa manía que tiene la gente que te rodea de preguntarte a cada rato ¿cómo estás? Quieres salir? vamos, levanta el ánimo, ya pasará y demás consuelos son inútiles y fastidiosos. Uno tiene que pasar por eso, eso se llama depresión, se llama melancolía, se llama pesar, se llama duelo. Hay que ser respetuoso.
Solo estar y acompañar sin palabras o ocuparse de alguna rutina que esa persona no está en condiciones de hacer es útil y si uno ve que la presencia molesta ni siquiera eso. Llevar la compra y esfumarse.
El que lo tiene que hacer es él. Los demás son de palo acá.
Vuelve a leer esta entrada porque parece que en tu confusión no has comprendido el significado de la primer línea del 47. La persona necesita que lo dejen solo, necesita contentarse con la situación que está viviendo, aceptarla. Sea lo que sea, una muerte, un despido, un divorcio no deseado, una estafa, una desilusión, cualquier pérdida muy sentida.
Unknown ha dicho que…
¡Gracias MArta! En el momento que respondías, yo estaba comunicándome a corazón sincero con X. Al día siguiente recibí la réplica de lo que habías escrito:" me encuentro en la mayor y peor situación profesional de toda mi existencia, eso desde hace casi un año". Linea 1 del 47.De lo que creo que entender que la desazón es de la otra persona, y yo debo sincronizar el 58:1.La alegría, lo liviano, la espera con fe.Como que mi cabeza hubiera abierto puertas y ventanas esféricas, no una lineal idea de causa-efecto!! Aprendi, Marta, que hay que mirar desde todos los ángulos, distancias, formas...Pregunte como influir amorosamente en X(por el distanciamiento) mi sinceridad fue absoluta y la respuesta también. Y el I ching no se leerlo, me sentí desazón y lo estaba, sin pensar en la desazón con que podria estar el Otro. Me dio vuelta el pensamiento al cambiar de posición,por eso no entendía el 58, en gran tristeza y perdida y traición laboral(desazon) dar amor es ser suave, sereno, alegre o sutil y desaparecer pero con energías amorosos. Mías. Mías,.A cambio de nada. Después de leerte mi corazón estuvo plácido todo el dia siguiente.Un beso.Elina
Marta Ortiz ha dicho que…
Mías, a cambio de nada.
Si, no está en condiciones de dar nada, se siente vacío, incompetente; siente que ha perdido su potencia, su virilidad, la alegría de vivir está ausente. Si en esa condición le reclamas algo lo ahuyentas y lo hieres más porque no le queda más remedio que alejarse y mantenerse solo. No te puede retribuir, está pobre de felicidad.

Esta es una condición muy frecuente ahora, está por todas partes. La gente se va acostumbrando lentamente a esta nueva Edad Media feudal donde en lugar de haber ducados y condados hay grandes empresas y sus subsidiarias. A un régimen laboral servil de trabajadores que son siervos y se reclutan como jornaleros por la comida o con un contrato basura. A vivir en la calle, a hacer de saltimbanqui en las esquinas, a dar pena por un plato de comida. A los comedores comunitarios, a revolver la basura de los que tienen trabajo antes de que se la lleve el basurero. A usar ropa descartada por otros. A pedir a los amigos, si es que te quedan amigos, que te presten el baño para adecentarte un poco. A alquilar un departamento entre cuatro.
Los jóvenes de 30 años están acostumbrados, así ha sido siempre su experiencia laboral y van de un trabajo en otro. Pero la gente más grande que ha tenido trabajo con un ingreso estable continuado no está acostumbrada. Los anula, han perdido su capacidad de reacción.

Cuando preguntas algo que se refiere a un vínculo con otra persona la respuesta incluye a la otra persona. Uno sabe cómo está uno, si uno no se reconoce es porque la respuesta te está mostrando la situación del otro. Eso es lo que has aprendido ahora.
Un abrazo Elina
bicha ha dicho que…
uuuy marta, recien escribí pero creo que por errarle con no sé qué cosa, se fue al éter de la internet...
bueno. voy de nuevo. buenas noches.
he hecho una pregunta, formulandola segun el consejo de el eduardo que tu pones en uso del i ching.
he preguntado "he conocido a ese muchacho en el trabajo, ¿qué necesito saber al respecto?". la respuesta ha sido el hexagrama 47 la desazón, mutando en 4ta y 6ta líneas, lo que me lleva a la Disolución, hexagrama 59. la situación es que he conocido a este muchacho que trabaja en el mismo sitio que yo, pero ese es uno de mis trabajos, y voy tan solo una o dos veces por semana. o sea, lo veo poco. el trabaja en el mismo lugar pero con una función bien distinta y en un espacio contiguo a mi espacio de trabajo. nuestro contacto ha sido mirarnos bastante, sonreir y cosas así, y me ha saludado con un beso, cosa que me sorprendió, gratamente, claro. es un perfecto desconocido. de cualquier modo, mis últimas experiencias de vinculación amorosa han sido malas, por lo que siento que debo cuidarme especialmente. más allá de que aquí por el momento no exista ninguna vinculación amorosa 'real', al ver que el conocerlo me ha afectado y mis sentimientos e ideas se disparan, sentí la necesidad de acudir al maestro. buscando cómo poder ser clara, hacer las cosas Bien, no tirarse al vacío como ciego o idiota, o descuidado. no sé, muchas cosas. para tratar de leer la respuesta, la construí así: "necesito saber que la desazón me lleva a la disolución". puede ser una forma. pero me surge otra, que sería más que la desazón se disuelve, que lo que necesito saber es que la desazón, mediante la 4ta y la 6ta, se disolverá mejor dicho. no lo sé, creo que estoy confundida. lo primero que me provocó la respuesta fue justamente desazón, ja ja, ju ju! no sé marta. si pudieras señalarme o comentarme algo al respecto sería de gran ayuda. y claro, gracias por todo el abate, y un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, esa pregunta , "qué debo saber al respecto"es para que uno reflexione. No soy yo la que la hizo.

Te puedo decir esto.
Dices acá que tu estado de ánimo para las vinculaciones amorosas está muy bajo, que andas desilusionada y con miedo a abrirte, temes otro desengaño. Eso es el 47, una cerrazón, un cerrarse a las relaciones. Una sonrisa, un buenos días y pare de contar. Puerta cerrada.
Mejor lees en el compendio de la columna lateral el 47, esas dos líneas que mutaron y el 59. Si no entiendes lo que te está diciendo es porque no has estudiado esta respuesta.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
bicha, para que pienses. Mira lo que está cambiando, cambia el trigrama superior, lo que es visible a todos, la manera en que te comportas y actúas.
En el 47 es Tui, una niñita hermosa, jovencita. Es la hija menor, la menor de tres hermanas. Responde a los deseos de los demás, es la alegría de la casa. En el 59 es Sun, la hija mayor, que siempre hace lo que tiene que hacer aunque a los demás no les guste. Se conduce y se comporta como una mujer segura de sí misma..

Si en el pasado te has esmerado por agradar, estar siempre compuesta y ser complaciente y alegre aunque no estuvieras a gusto, es posible que eso haya sido lo que atrajo a esos hombres con los que tuviste esos vínculos dañinos que no quieres repetir.
Piensa en eso.
bicha ha dicho que…
bieeen, lo vengo pensando, lo he pensado. no esto que me dices en el segundo comentario, que recién lo puedo ver. sí lo anterior, lo de que el 47 es una, bah, soy yo, o mi situación en este momento mejor dicho. me ha ayudado mucho el reubicar, entender que es dentro lo que estaba interpretando afuera -je je, qué raro no? humana haciendo eso - es que no me había avivado, y rumiaba: ..." la desazón la desazónnn..." pero no entendía de dónde era. y en todo caso es de Mi situación.
lo de esmero por agradar, estar compuesta, la complacencia, creo que es un rol que me han y me he asignado sí, en el pasado -y también ahora alguna vez aunque no lo quiera, de automatismos nomás- la mayor parte de esta sociedad que conformamos y sus visiones acerca de lo que las mujeres deberíamos ser. mechando, 'tu me quieres blanca', lo ha dicho alfonsina y 150000mas :)
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/storni/tumequi.htm

en todo caso lo que atrajo a esos hombres no sé si es lo que más importa, tal vez sea mas qué me dió a mi para comportarme y sentirme así. creo que siempre es un no-cuidado, y sí algo muy 'femenino' acerca de la entrega y el sacrificio. pero mal entendido.
cuidarse a una misma es hacerse cargo de la propia vida también, y no egoísmo. creo que muchas veces se nos confunden los tantos. o nos sentimos culpables por decir No, o Sí si así lo queremos...
acerca de lo que cambia, la figura, el lugar de las hijas, mayor o menor, me sorprende. me sorprende porque es un elemento al que en general no integro en la interpretación, como si se me olvidara que los trigramas no solo son la 'figura' de un paisaje o un 'hecho natural', sino también de un lugar ocupado en una familia. y los roles. y la construcción oriental del género que también se muestra. y la la blhablahjablaha todo, esto aquello y todo lo que pasa. todo y nada. la vida misma :) muchas gracias de nuevo. pensaré y si algo se me ocurre para comentar, volveré. igual siempre paso, el abate nos ayuda a vivir, como el iching. u.u gracias! feliz verano, playa y salud B-) grandeeee martaaaaaaa
Raraavis ha dicho que…
Me encanta tu página y tus lecturas del I CHING SON MARAVILLOSAS, muchas gracias
Susa ha dicho que…
Apreciada Marta
Gracias, gracias por este blog, por tu empatía con quienes te consultan, por esos maravillosos y extensos apuntes de cada hexagrama que me he descargado hace dos años y no paro de estudiar; por las fotos, la música, los dibujos. Gracias también por tus asociaciones y analogías.
Sumo 32 años con el IChing de compañero. A veces me topo con temas que no alcanzo a comprender. Y llevo dos encontronazos con hexagramas y mutaciones que me despistan, te pondré el ultimo ejemplo de ayer: 58.1 hacia el 47. Dudaba si dejarte esta consulta en el 58 o aquí, me decido por esta sección porque mi dificultad interpretativa está justo en la mutación. Cómo puede ser que desde la actitud (58) de la exteriorización de lo que siento con una comunicación cierta y en contacto verdadero conmigo misma (soy psicoterapeuta gestalt), y con el belísimo y cierto consejo y augurio de la Línea 1. que consigue la "Serenidad contenta" por el vaciamiento de deseo, de toda intención en el resultado... mute a este agotamiento de todo movimiento, de toda palabra puesto que "no se le creerá" (47). ¿Cómo un 58.1 tan bello, bueno y verdadero -teniendo en cuenta la L1- puede tener tan nefasta mutación? Consulto por la actitud adecuada con una persona: ¿me acerco, me sincero, abro mi corazón expresándole mi necesidad de un encuentro para conversar de corazón a corazón?; o me retiro ya, y aguanto (uso esta palabra porque así lo siento) hasta que se me pase mi tristeza, esta sensación tan dolorosa de pérdida mutua, de frustración por no empeñarnos en atravesar y negociar las zonas de fractura.
Pero mi consulta, que me importa y sobre la que pido arrojes tu Luz Marta, es también pretexto para preguntarte aquella rareza del IChing. Soy argentina, vivo en España, y pasaré muy pronto por Córdoba, me gustaría conocerte y tener una consulta contigo, si algo así es posible. Te ruego me informes. Gracias, siempre estimada Marta.
Susa (te he enviado antes el mismo mensaje, si deseas publicarlo que sea éste por favor, gracias Marta)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Susa, ya lo dices acá: "el vaciamiento de deseo, de toda intención en el resultado.." Uno se vacía, dice su verdad, uno queda exhausta. Además, en este tipo de situaciones, las palabras nunca alcanzan a significar lo que uno tiene para decir, ¿cierto? Uno se siente desesperada cuando no hay manera de comunicar lo que siente, derrotada se siente. Igual uno lo intenta, ¿qué otra cosa puede hacer?
El contento no sólo se refiere a la felicidad, se refiere a estar plena, llena, saciada, a que las palabras desborden por la boca; es como el poeta inspirado, el bardo, el trovador, el poseído por la musa. Es como un éxtasis, uno habla poseído.
Esta mutación cambia Tui por K'an, Tui es la boca y K'an el oído, ambos son necesarios. ¿Y si el oído es sordo, si el otro no tiene la disposición a oír lo que uno tiene para decir? Si lo que dice para el otro solo es ruido porque el otro está sordo a lo que uno tiene para decir? ¿Qué tal si el otro es sordo como una tapia y siempre lo ha sido? ¿qué tal si el otro es incapaz de escuchar y sólo se oye a sí mismo, a su monólogo interior? Para hacer lo que quisieras hacer hacen falta dos de perfecta habla y de perfecto oído; dos que sean más que emisores y receptores, que sean canales abiertos de corazón a corazón. Eso es algo muy raro de encontrar, muy escaso. Y cuando lo encuentras las palabras vienen sobrando jejejej, hay un entendimiento perfecto, sin palabras.
Entiendes esta mutación?
Susa ha dicho que…
Claro, K´an es el oído. Entiendo. Sí, me queda claro. A veces no hay oreja. A veces la boca no se pronuncia con inspiración. Solo cuando ambas están dispuestas entonces se produce el milagro de la comunicación. Si el consejo hubiera sido "hablale al otro" no hubiera mutado la L1. Quizá esta serenidad me la tenga que aplicar a mi misma, a sostener una conversación conmigo misma en la que sea capaz de escucharme lo que auténticamente necesito. Eso he hecho hoy en mi sesión individual. Gracias Marta, muchas gracias. He dado un "me gusta" a tu Face, con ganas. :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Si pediste consejo para actuar, para hablar o no hablar, el 58 es hablar. No hay duda, se trata de hablar en el 58, de comunicarse. Hay ocasiones en que es mejor hablar, que es más sano para uno. Por eso de que uno dice lo que tiene que decir "sin intención en el resultado" de lo que tiene para decir. No importa si no hay oído, no importa si hay oído ni el monto de ese oído.
Es como cantar o bailar, uno no baila o canta persiguiendo un resultado, uno lo hace por una necesidad interior. Necesita sacar fuera lo que está adentro.
La primera línea es la raíz del hexagrama, en la que radica la fuente del hexagrama, la necesidad interior que lo hace ser. En algunos hexagramas es muy vacilante, avanza y retrocede, depende del significado del hexagrama. En esta no, esa línea está señalando la necesidad y es muy tranquila en lo que hace, serena. Obedece a la propia voluntad serena y confiada, por eso es venturosa. Descomprime el corazón.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, tengo una duda sobre la línea 3, no sé si el significado se refiere a que uno está desazonado porque se apoyó o se apoya en gente que no es adecuada o si está diciendo que por su desazón no se permite ser ayudado.
no entiendo si hace una analogía entre las espinas en las que se apoya y lo de que "entra a su casa y no ve a su mujer". que pensas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zina, la desazón es un estado mental y emocional. Uno está dolido y confuso, siente ese vacío abajo como si la vida se le fuera por ese agujero. Todos sabemos de eso. Acá en la tercera uno hecha mano de cualquier cosa que pase cerca de uno y se lastima. Uno mira a su alrededor y las personas más íntimas le resultan desconocidas y no se puede comunicar con ellas. Un desastre jejejej, ya sabemos cómo es eso.
Lo único bueno de estas situaciones es que no son eternas, como dice la sexta línea que se corresponde con la tercera por ser las superiores de ambos trigramas, ese "estado" de enajenamiento desaparece un buen día como por arte de magia y uno entonces tiene que movilizarse nuevamente y volver a la vida. Porque estos "estados" suelen generar una especie de comodidad en la desgracia porque los que nos rodean se preocupan o uno se ve obligado a pedir licencia por enfermedad o puede desentenderse de sus responsabilidades o dedicarse a la bebida porque total qué importa etc etc. Es bastante cómodo esto de dejarse ir al barranco.
No es que uno no permita ser ayudado, es que uno siente que la gente le molesta, no la comprende y lo único que hace es fastidiar con su insistencia y no está equivocado en eso. Porque el que siente desazón es uno y el otro no sabe nada de lo que uno siente. Entonces mejor que se callen la boca y no intervengan.
Eso de las espinas es que uno quiere ayuda pero la que se le ofrece no le sirve. No le sirve porque nada sirve hasta que este estado se diluya en uno.
La gente te llega con las drogas que usa para automedicarse, con tisanas, velas, zahumerios, gemas, cataplasmas, películas, circo, invitaciones. No te dejan en paz, a nadie le gusta que estés así porque les cambia la vida y la rutina, les molesta. Todo eso es ese desconocimiento que uno siente, parece que fueran nuestros enemigos con su insistencia.

Ok, de eso se trata esta línea.
Marta Ortiz ha dicho que…
algo que es muy bueno para uno en estas situaciones es encerrarse y dedicarse a alguna tarea manual creativa personal e íntima que distraiga su mente de ese pozo de abajo. No algo mecánico, como tejer, sino algo creativo, como aprender algo que uno aún no sabe hacer. Es asombroso cómo descubre en uno mismo cosas que no sabía que tenía y podía hacer. La ayuda no viene de afuera, sino del interior de uno mismo. Porque lo que hace falta es cerrar el agujero de adentro de uno mismo. Hay un caudal enorme de vida nueva que uno puede encontrar en sí mismo. Por eso el hexagrama que sigue al 47 el el 48, El Pozo de agua. hay que intentar esto porque el resultado puede ser una nueva vida para uno
Marta Ortiz ha dicho que…
cuando digo encerrarse no me refiero a aislarse en un cuarto cerrado, sino a crear un espacio de respeto alrededor de uno que le permita encontrar eso. Que puede ser fuera de su casa y alejado de cualquier persona conocida en un taller donde se enseñe algo que uno siempre quiso hacer y nunca hizo. Esta es la oportunidad para hacerlo, total que nada importa entonces hagamos eso que siempre quisimos hacer. Ves, es una oportunidad. Hay que lograr que los que te "ayudan" te dejen hacerlo.
Marta Ortiz ha dicho que…
tiro ideas, de esas que suelen pasar por nuestra mente y descartamos. Teatro, títeres, dibujo y pintura, música, algún instrumento que está abandonado hace años en algún rincón de tu casa; escritura, cuentos, novelas, historias, chistes, historietas donde te ríes de tu situación, una obra de teatro con tus experiencias, un guión para una película, fotografía que te permita andar y mirar tu mundo con nuevos ojos, costura para hacerte tu ropa y la de otros que amas, una huerta que te haga traspirar y te tire a la cama cansada. Es una cuestión que uno mismo resulve, que uno mismo encuentra.
Marta Ortiz ha dicho que…
esto se relaciona con aprender a administrar las propias emociones, con conocerse y respetarse en sus flujos y reflujos, con saber cuando la puerta está abierta y cuando está cerrada, con hacer que los demás respeten tus estados de ánimo y no te acosen con los suyos. Esto es lo que tanto está de moda y pocos entienden, desarrollar nuestra inteligencia emocional. Que no son palabras bonitas sino un aprendizaje.
Unknown ha dicho que…
Gracias por tu ayuda Marta, y si, es cierto eso que decís, uno está con ese vacío que lo desconecta de los demás. es cierto también eso de que uno se pone como una piedra jajaja, no se puede abrir, a veces no te dan ganas ni de abrir la boca. pero si, también me acuerdo de que mis épocas más creativas muchas veces se dieron en situaciones de desazón, curioso no? siempre me llamó la atención eso, por eso tampoco me asusta pasar por algo así, aunque el tiempo se sienta más espeso... después tendré que pasar por el h62 jaja y después salir al sol ☀
puede ser que estar asi condicione la consulta al I Ching? porque cada que consulto recibo cosas que a veces me entristecen más, o es como si la negatividad me contestará uff quizás no deba consultar y esperar tiempos mejores
Gracias Marta, un afectuoso saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, lo que hacemos al consultar es preguntarlo a nosotros mismos. Somos nosotros los que tiramos las monedas. El libro lo que hace es dar un vehículo para la respuesta, devolver la pregunta en un sistema de significados coherente, completo y comprensible. Es imposible que te responda de otra manera si es que estás de esa manera.
Lo que pasa es que no podemos creer que el mundo funcione de esta manera, nos dijeron -y la ciencia dice-, que estamos fuera mirando, oyendo y oliendo el mundo. No estamos fuera, somos el mundo. En nosotros están todas las preguntas y todas las respuestas solo que no se alcanzan con los sentidos. No "oímos" las respuestas. El I Ching es un gigantesco amplificador y al usarlo afinamos y aguzamos nuestro oído interior, eso es todo. No hay magia ni intervención divina, ni los ángeles, ni los guías ni ninguna otra cosa acá. Funciona "amplificando".
Que el mundo sea así? no tiene respuesta; pero es así. En todo caso uno puede decir que esta es la parte "mágica" de este mundo pero lo dice así porque no lo puede explicar. Hay muchas cosas que no podemos explicar pero las usamos sin complejos, como la electricidad o la fuerza de la gravedad. Sabemos cómo funciona y la usamos pero no la podemos explicar. No atribuimos la electricidad a "magia" ahora, en la antigüedad la electricidad sí era magia.

jejejej, me tiraste de la lengua con esa pregunta.
Cariños Zina, el 47/48 es algo que nos sucede a los que necesitamos crear para vivir. Así nos sentimos vivos.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Rectifico, todos los hombres necesitan crear para vivir, solo que algunos creen que esto es una enfermedad, me refiero al 47. En lugar de aislarse para profundizar y buscar eso que lo está llamando desde sus profundidades, huyen despavoridos. Imagina que la situación del 47 es como si te tragara la ballena, la de Jonás. Cuando Jonás sale de la ballena resulta que está en otro mundo, sigue siendo Jonás pero todo a su alrededor es distinto, todo se ha renovado. Digamos que es estar en el vientre de la ballena para un renacer, prendamos una luz y nos pongamos a hacer algo en la soledad del vientre para hacer llevadero el viaje. Si lo miras así es una oportunidad; si pones supersticiones, miedos, alarmas, prevenciones, es estar en un infierno de soledad y oscuridad.
Ese es el potencial del viaje por las profundidades de uno mismo.
Marta Ortiz ha dicho que…
algo más, este blog salió de uno de esos viajes, salió "solo", no hice nada para crearlo, brotó de las profundidades y se creó a sí mismo. Yo obedezco, el Si Mismo es el jefe acá.
yo ha dicho que…
hola marta!! como estas? no se como estoy yo ...asi que voy a contarte algo muy loco q me paso para ver si vos me podes dar una opinion al respecto... me tire el I CHING hace un ratito y me salio el hegrama 47.1 mutando al 58... mi pregunta fue que sentia por mi tal persona...imaginate que feo fue para mi que me salga "el desazon" y me pongo a leer tu blog para encontrarle algo bueno a eso, aun no se si es bueno o malo, simplemente es eso...y mientras voy leyendo me acuerdo que anoche soñe que iba a comprar un salero...y que el salero tenia la forma de un animal que es el apodo que le doy a esa persona...cuando le conte a mi mama el sueño (antes de tirar las moneda) mi madre me cargaba y me decia "ay es la sal de la vida" ...y ahora me sale esto..que loco..sueño con un salero y me sale el desazon...bueno muta al 58...pero q justo o q causalidad no? no se si es algo para analizar con detenimiento pero me parecio una anecdota para compartirte...muchas gracias por leerme!! saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola yo jejjeej.
Te digo que parece muy apropiado, cuando le falta sal a la vida (desazon) ir a comprar un salero es la solución. Has sacado del valle oscuro a ese pobre chico con apodo de animal jajjajaj
Gracias por compartir esto con nosotros para que quede escrito acá y otros lo puedan leer.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, he preguntado "para qué estoy acá?" al oráculo, ya que realmente no tengo idea para que estoy dónde estoy en mi vida, los últimos años fueron bastante malos, y la situación sólo parece empeorar, interiormente siento que cada vez estoy más lejos de poder hacer nada, es como algo que viene cerrándose y me asfixia, de modo que ni las circunstancias y menos aún mi propia persona ayudan en toda esta situación. La respuesta fue el hexagrama 47, mutando en la 1° y 6° líneas hacia el hexagrama 10. La primera habla de un largo trabajo interior que lleva a la Serenidad/Satisfacción y la sexta habla de moverse, aún con las lamentaciones que moverse pudiera suponer, dice que es la única forma de salir (de hecho, esta línea lleva al Conflicto). Leía en tu comentario la mención de la mutación de estas dos líneas, que es algo así como la cicatrización interna y externa (de uno y de las circunstancias), y que lleva a la Marcha, "en camino nuevamente". Pero no entiendo adónde o cómo se supone que debe uno moverse en esa sexta línea, y en general no entiendo la respuesta, puesto que dado que los últimos movimientos que he hecho en mi vida me han llevado a esta situación que cada vez se cierra más, esperaba que me dijera algo menos productivo, no veo como estar acá me ayudaría a salir del agobio (pareciera que es al revés, y no es una observación apresurada, como digo, esto viene de años). Quisiera saber tu opinión acerca de esta consulta, porque estoy un poco confundida. Quizá se refiera a lo que yo anhelo, pero eso no es lo que pregunté, pregunté para qué estoy acá, no por qué estoy acá (que razones me llevaron a estar acá), las razones ya las sé, lo que no sé es el fin en todo esto. Agradecería tu ayuda para interpretar esta respuesta.
Areka.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Areka, la respuesta a tu consulta se puede leer por encima y sin entrar en detalles algo así "estás acá para comprender-aceptar-resolver-salir de una situación que te angustia por tus propios medios". También podría leerse "estás acá para individualizarte cueste lo que cueste" El camino de la individualización es así, pasa por estos tiempos de desahucio, de no encontrar la salida. Cuando se prolonga mucho como es tu caso por algo será, será que hay mucho para comprender-aceptar-resolver y de nuevo comprender-aceptar-resolver y la salida parece que nunca se encontrará. Hay algo que sé, nunca nos sucede lo que no podemos hacer, lo que no podemos soportar. Estamos hechos para hacerlo porque tu pregunta, tangencialmente, también hace referencia a eso, al trabajo para el que estamos hechos.
Nadie puede ver por anticipado el camino que sigue ese trabajo, justamente porque el hexagrama 10 no sigue los pasos de otras personas, es completamente individual. Y entonces uno no encuentra un modelo que seguir sino que tiene que ir construyendo su propia figura, su propia danza.
Para ir desde el 47 al hexagrama 10 ese es el camino, mutando la 1 y la 6. No hay otro camino desde el 47 al 10. Para eso está acá. Lee la sexta línea del hexagrama 10, la que se corresponde con la sexta del 47 mutando. Ves que te dice que lo sabrás cuando lo hayas hecho. Nadie conoce el fin de un trabajo de individuación, porque en realidad no tiene fin. Son metas parciales en un camino que nos exhede, que nos trasciende y también nos hace superarnos, nos trascendemos a nosotros mismos. Lo usual es que cuando uno mira hacia atrás recién advierte cómo fue que hizo lo que hizo. Son caminos heroicos jejejejje nadie se entera de todo esto, esto es interior y se manifiesta en lo exterior.
Siempre viene de años, que esto sea sí no quiere ser un consuelo sino una afirmación. Así son las cosas con los caminos de individuación, son arduos y nadie se entera porque nadie entiende. Cómo va a entender si es completamente individual.
Bueno, da para conversar con un café, pero esto es lo que te puedo decir acá. Dime si esto arregla un poco las cosas en tu mente.
Un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Sé que es bastante claro lo que dice, pero es que no esperaba “de la desazón a la marcha” porque la sensación es justamente al revés, jajaja, como de la marcha a la desazón! Pero creo que algo entiendo, porque de hecho más tiempo pasa más voy comprendiendo algunas cuestiones pero no hay grandes cambios y quizá como decís se deba a que todavía me falta comprender y aceptar varias cosas, antes de poder resolver y salir. Quizás esta situación es la única que reúne las condiciones para lograr esa comprensión. De la sexta línea creo que capto la idea, la salida se conoce al salir, ¿algo así? por eso el moverse conlleva siempre un riesgo de lamentaciones, porque uno se mueve sin saber adónde; y además, según la mutación, es necesario moverse habiendo comprendido y aceptado la situación antes, para que tal movimiento lleve a la salida (hexagrama 10). Honestamente creo que todavía estoy muy sumergida en la primera línea, hay mucho que tengo que comprender. Pienso también en lo de la individualización, que no es casual que no se pueda hablar nunca de estas cosas, que sea tan difícil explicarlas, pienso que quizás también esta incomunicación sea una condición necesaria para resolverlo uno mismo, no? Creo que voy orientándome en la respuesta… gracias por tus palabras, saludos!!
Areka.
Marta Ortiz ha dicho que…
Como te decía, tu pregunta no se refiere a un momento o lugar en particular, es una pregunta amplia, abierta. Lo dices así "no tengo idea para que estoy dónde estoy en mi vida" y por eso haces esta pregunta.
Si la pregunta es abierta de esta manera la respuesta también lo es. Eso significa que darás muchas vueltas yendo y viniendo.
Si tu sensación es que AHORA estás más bien en el camino del 10 al 57 eso no tiene importancia para amplitud de tu pregunta, La respuesta habla de un trabajo que hacer, puede llevarte toda la vida y tener subidas y bajadas, recorridos por todos los hexagramas, idas y vueltas.
Anónimo ha dicho que…
Claro, la perspectiva de la pregunta y de la respuesta es mucho más amplia, y entiendo que la respuesta habla de un gran trabajo que puede extenderse indefinidamente en el tiempo. Supongo que muchas veces me limito en las interpretaciones por no poder desapegarme de las sensaciones del momento...(es algo en lo que todavía tengo que mejorar). Pero voy entendiendo a qué se refiere, la magnitud de ese trabajo.
bichito de luz ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás? Quería preguntarte si la linea 5 del 47 habla de alguien que usa algo o a alguien para separarse de otra cosa o de alguien (40).
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola bichito, esa línea está tranquila, es la línea central de Tui, el lago, lo sereno. En la situación en que está no acepta ofrecimientos de nadie, por más esplendoroso, fastuoso, tentador o poderoso que sea lo que se le ofrece. Esa línea no estará mucho tiempo más en esa situación, su determinación es liberarse, lleve el tiempo que lleve y tenga que hacer el sacrificio que sea. Es como alguien que paga una deuda al contado con mucho sacrificio, para liberarse de su acreedor que lo tiene harto y cansado con sus reclamos. Alguien que prefiere su libertad sobre sus posesiones, títulos, honores y demás cosas con las que se compra a tanta gente. Me gusta esa línea. Pobre pero libre jejejej
bichito de luz ha dicho que…
Que lindo eso. Pobre pero libre. Pero en cuanto a los sentimientos cómo se traduce? Lo habia pensado de la forma que te dije: alguien que aprovecha la ocasión para deshacerse de algo viejo. Pero no sé si son sentimientos otros y verdaderos o sólo conveniencia. por lo que tu dices es un sentimiento que denota sacrificio por parte del involucrado pero que sólo verá si lo que hace o siente se produce a largo plazo, para lograr finalmente la libertad. Sería sentir liberación de algo del pasado? Algo que permite la liberación?
Marta Ortiz ha dicho que…
No veo en esa línea un aprovecharse de la situación, si fuera así aceptaría el ofrecimiento, el acoso, del príncipe, del personaje importante que lo está acosando. Pero no lo acepta. No, la determinación de liberarse es definitiva, incluso tolera que le corten los pies y la nariz, que lo dejen sin capacidad de acción y que lo humillen públicamente. Es alguien que ni siquiera habla para defenderse ni da explicaciones. Hablar no sirve en este hexagrama, cuando hablas no te creen. En cuanto a los sentimientos, una situación como esta conlleva sentimientos. nadie puede hacer esto y no sentir. Como se trata de la segunda de Tui está conforme, dispuesto a pagar el precio. Quedamente llega la alegría, en silencio llega. Está saliendo de una situación que lo oprime, que lo ha agotado. ¿cómo te sientes en una situación de esas? Estás cansado, lo único que deseas es acabar con toda la historia. Son estados de ánimo pesarosos y los sentimientos son fluctuantes. Pero es Tui y cambia a Chen, serenamente se escapa por arriba, se monta en el trueno, se libera.
No está haciendo cuentas, el trueno puede ser cualquier cosa a lo que se monta para escapar, para que lo lleve. ¿Qué se yo de sus circunstancias?, absolutamente nada. La lectura es tuya. Solo te aclaro las circunstancias de esa línea.
bichito de luz ha dicho que…
Si Marta! Me sirvió. Gracias por tu ayuda. Lo que mas me gusta de hablar con vos es que además de aprender del IChing aprendo de la vida misma y de lo que conllevan algunas situaciones. Me invitas a reflexionar, te lo agradezco.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,