Ir al contenido principal

Hexagrama 6, Sung, El Pleito



¿Qué te lleva a pleitear con tu padre?




Dejemos de lado -aunque sea por un momento-, la teoría de Freud sobre el Complejo de Edipo.
No explica, por caso, el que una misma -y tantas mujeres-, hayan pleiteado con su padre desde muy niñas.
Es una teoría que no alcanza, que se queda corta. Y que se explica muy bien -desde su propia óptica-, conociendo la carta natal de Freud. Una mirada sesgada y subjetiva que alcanza para algunos casos de consultorio de analista y ha servido para ocultar -por un tiempo-, algo más profundo y generalizado a toda la humanidad sin importar sexo ni edad.

Veamos cómo lo entiende el I Ching, que lo muestra en el hexagrama 6, El Pleito.

Hexagrama 6

En el trigrama superior está el Padre, el Anciano de los Días, el Tiempo. El Cielo, Lo Creativo, el Dragón del hexagrama 1, el Tigre del hexagrama 10 y del 49.
En el trigrama inferior está el Hijo del Medio, el espíritu encerrado en un cuerpo mortal; esa línea luminosa retenida por arriba y por abajo por las líneas oscuras; el Agua.

Contemplar al Tiempo -al Anciano de los Días- cuando sos hombre o mujer, niño o adulto, suspendido sobre tu cabeza como el titiritero, eterno hacia atrás, hacia adelante y hacia todos lados, es algo como esto:


Un completo misterio, como cuando llega tu padre
de ese mundo misterioso que está allá afuera.

El mito de Edipo, su historia; oculta algo más que la rivalidad del hijo varón con su padre a causa de su madre. Hay una rivalidad escondida atrás de eso. Esa rivalidad que advertimos las mujeres también y con mayor facilidad, porque nada la confunde.

Preguntas que hacemos a nuestra madre como "la abuela murió, ¿cuándo morirás? No quiero que mueras" y días después, "¿dónde estábamos antes de estar en tu panza?"  son preguntas de niño que muy pronto dejamos de hacer cuando nuestra madre responde "no sé, nadie sabe, es un misterio". Pero que martillan la cabeza desde algún lugar escondido. Hay preguntas sin respuesta, y el que no responde es el padre.
El padre se niega a esas preguntas, y a muchas otras que podría contestar y no quiere. El padre guarda secretos de la vida adulta, trucos, cosas que ha aprendido allá afuera donde desaparece todos los días y donde nosotros queremos estar. Queremos estar a cargo sabiendo todo, nosotros queremos saber qué oculta, queremos conocer el Misterio de la Vida.
Y el padre no responde. Y si responde lo hace con "cállate y obedece", raramente un padre responde "no sé, es un misterio". De allí nos viene la idea de que él lo sabe y que nos lo oculta.
Supongo que eso luego se traslada a todo tipo de autoridad misteriosa y reservada que oculta información y nos manipula.

Por eso en las consultas de la vida diaria usualmente este hexagrama sale cuando nos sentimos de algún modo manipulados y esa sensación es verdadera. Se oculta información desconocida por nosotros y eso nos afecta de alguna manera. Aunque no lo sepamos algo hay y el hexagrama 6 lo ratifica. Pero también hay que tener en cuenta que la situación es inamovible, la información oculta seguirá oculta porque así está decidido. Y pleitear sin claridad nos perjudica. Por eso el consejo es detenerse a mitad de camino, no avanzar en el pleito.

La línea que más me gusta de este hexagrama es la primera, porque lleva al hexagrama 10. Donde recorres el camino por tu cuenta y riesgo en soledad. Dejas de hacer reclamos a los que no tienen la intención de obrar con justicia.

El Anciano de los Días es furibundo con las preguntas impertinentes de los niños. Y todos nosotros somos niños; más que niños, somos ratones. El misterio es del padre, él es su dueño; un dueño egoísta que nos niega las respuestas. Dueño de nuestra vida y de nuestra muerte, porque estamos en sus manos.

Esta también es una manera de pleitear con el padre,
se corresponde con la primer línea del hexagrama.
"Aunque me mates quiero conocerte"


En un ámbito espiritual, sin embargo, aceptar el misterio como misterio; entender la belleza del misterio, entender que "el proceso del desarrollo no tiene nada que ver con un ascenso lineal a través de una escalera, sino que es un asunto mucho más fluido que evidencia espirales, remolinos, corrientes, olas y lo que parece ser un número casi infinito de modalidades diferentes (Ken Wilber, Una Teoría de Todo)



Cuando consultamos el I Ching durante muchas décadas tomamos consciencia de la espiral, las vueltas y revueltas, la inmensa cantidad de tiempo no-lineal que es necesaria para develar las respuestas -porque las respuestas están adentro y de allí surgen cuando nos damos cuenta-.

Este hexagrama se nos presenta cuando queremos pleitear por nuestro derecho a saber, a ser adultos y a estar a cargo. Un derecho que se gana, que no te lo regalan, que no viene de fábrica a la vista de todos. Que se encuentra con el tiempo, es decir, que se encuentra con El Anciano de los Días.

Es que el Tiempo es tu aliado, no es tu enemigo. El tiempo es lo que hace que lo posible se haga real, no se puede obtener lo que deseas hasta que hayan sucedido muchas cosas en el tiempo no-lineal. Como afirma Ken Wilber, el camino no es lineal, es un camino de montaña lleno de sorpresas.




Y lo desconocido está a la vuelta, después de esa curva a la que aún no hemos llegado. Y queremos saltear el camino para llegar a una meta que no existe más que en nuestra imaginación. ¿Cómo podemos saber cuál es la meta sin hacer el camino?
La cosa es al revés, es el camino el que hace la meta; y en realidad no existe la meta, toda meta es una Estación de Paso. Pero el camino sí existe, el camino es el misterio de la vida, tanto el de una vida individual como el de la vida de todos juntos.

Por eso el Agua, el hijo del medio -cuando se da cuenta de que es un ratón y de que la vida es la vida-, recorre con prontitud el camino; no se queda detenido a pleitear con el padre. Hace lo que tiene que hacer, lo que se le presenta aquí y ahora. El Agua es veraz, valiente y tiene muchos recursos para seguir su camino.
Entonces puede desarrollar su potencial en el hexagrama 7, El Ejército;  unirse a otros en empresas comunes en el hexagrama 8, La Solidaridad o lanzarse al mundo en el hexagrama 29. Sin saberlo busca el mar del hexagrama 60 y lo encuentra después de destrozarse en miles de fragmentos en el 59.


Huye de la prisión aburrida y sale a una prisión llena de aventuras


Cuando este hexagrama te sale hay cosas que no sabes, que te son ocultas, que te son misteriosas. Que ni te puedes imaginar, porque no tienes ni la más mínima pista. Aunque crees que sabes, no sabes.
¿Como pleitear con probabilidad de éxito en esas condiciones?
Si en la condición de ignorancia en que estamos vamos al pleito frontal vamos de disputa en disputa. La Eterna Pelea es la 6ª línea de este hexagrama. Donde te dan el premio, luego te lo quitan, luego te lo dan, te lo quitan, y así sigue y sigue.

Es un pleito imposible de ganar pleitear contra el padre, mejor es lanzarse al camino y encontrar tu propio padre interior.

Comentarios

Anónima ha dicho que…
Hola Marta, sigo últimamente tu blog. Me asesora muy bien con mis consultas del i ching. Me encanta como interpretas cada hexagrama. Felicidades.
He hecho una consulta al i ching sobre mi relacion sentimental, que nos dimos un tiempo porque teniamos problemas y ahora siento que deberiamos aclarar el asunto.
He preguntado sobre como debo actuar en mi relacion, y la respuesta ha sido. HEXAGRAMA 6 CON MUTACION AL HEXAGRAMA 25. Lo debo llamar? Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maria, por método el hexagrama 6 te dice "no actuar" y esas dos líneas en especial lo enfatizan. Algo está sucediendo que no sabes y que no te dirán.
"ahora siento que deberíamos aclarar el asunto" y que te salga el hexagrama 6 es típico de un conflicto de intereses. Tus intereses no son los de él, él anda en otra cosa. Mejor no hacer presunciones sobre en qué otra cosa y mantenerse en la inocencia. Mejor no saber y seguir tu vida como si nada hubiera pasado, te dice.
Conformarse con no saber y seguir tu vida no es fácil si no te gusta dejar las cosas sin resolver. Pero alguna gente prefiere eso y tampoco es posible resolver algo entre dos si uno no quiere.
Parece como si él prefiriera la cosa así, la cosa sin resolver. Recuerda si esa era su manera de actuar frente a otras situaciones conflictivas de su vida para confirmar esto que te estoy diciendo. Suele ser la manera de las personas que prefieren tener huevos en muchas canastas y nunca se comprometen a fondo con nada. Que ponen las situaciones en el freezer para descongelarlas luego de ser necesario a sus intereses. Si este no es el caso entonces está pasando por un momento de indecisión y hay que seguir esperando. En este resultado sí es posible llamar para preguntar por su salud, jejjejej. Pero nada más.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Cómo estás? Dos veces esta semana y la anterior me salió el hexagrama 6. Esta última vez con 9 en la 6ta línea.

Siempre me es una información clara y certera la que me brinda el I ching. En este caso, mi pregunta fue ¿qué corregir para estar en armonía con el Tao? pregunta que ya hice hace un tiempo y la compartí en este blog. Es la que más me sirve. Me ha ayudado mucho.

La pregunta que hice, la semana anterior, fue porque fui a meditar a un lugar que siempre voy, y en lugar de salir armonizada salí confundida; hacía frío, no me podía concentrar, varios factores.

Luego, en el día de hoy, hice la misma pregunta. Respondiéndome el mismo hexagrama. Con 9 en la 6ta.

En este caso, me cuesta interpretar.

Qué corregir para estar en armonía con el Tao, y es el hexagrama 6.

¿qué opinás? muchas gracias


Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Cordelia, esa 6ª línea es la de el que presiona y presiona y presiona hasta que al final obtiene un sí por cansancio.
Sabes, como cuando te dicen "Sí, bueno, yaaaa!, Lo haré, lo haremos puedes hacerlo, tienes razón", etc.
Alguien que reclama justicia a una autoridad que no tiene ni la más mínima intención de cumplir con lo que es justo. Si una autoridad es reacia a cumplir con lo que es justo, de nada sirve insistir. Porque te dirá que sí y luego hará lo que le parece.

Verás si algo en tu vida está transcurriendo de esta manera.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, gracias. Por lo pronto no soy consciente de ningún reclamo a ninguna autoridad. En la semana seguramente me de cuenta. Gracias de nuevo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Que opinas de eso de ¿qué corregir para estar en armonía con el tao?

Porque estar en armonía con el tao es algo que se hace a cada instante y si estás viviendo y no estás muerta en vida la cosa es automática. Se desequilibra por acá y automáticamente se compensa por allá. Hasta la enfermedad es una compensación a los excesos.
El tao no es algo propio y personal, es transpersonal.
De nada sirve que te diga algo que a los dos minutos ya no te sirva. Como sería ese cinturón de onzas del otorgamiento que te lo pones y al poco tiempo te lo quitan.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez te sea más útil preguntar porqué no pudiste meditar como otras veces lo has hecho. Qué te sucede, porqué estás intranquila y no puedes lograr la calma. Esas cosas.
Unknown ha dicho que…
Si. Eso me resuena; más vale que siga viviendo y me deje de preguntar al pobre Tao pobre de mi! Puedo quedarme más de 3 horas leyendo sobre un hexagrama.

Leerlo me inspira. Y tengo el hábito de escribir mucho, hace años. de observar y seguirle el rastro a la vida, casi como un detective, me produce sorpresa y eso mismo me hace escribir.

puede que me pase de preguntas,

gracias Marta, muy amable de tu parte contestarme

Marta Ortiz ha dicho que…
Si te resuena esta es una de esas consultas a las que el libro responde como si estuviera conversando con vos. Te retruca como en una discusión.
Gracias Cornelia, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Esta ha sido mi segunda consulta, hacia donde se encamina la situación entre esta persona y yo? Hexagrama 6 Linea 5 - 64. Entiendo aquí que en el pleito entre la razón y el corazón un arbitro imparcial me ayudara a dar con la solución para afrontar un nuevo comienzo. Mis dos interpretaciones, la del 30 y esta, hablan solo de mi.? Gracias de nuevo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
todo depende de cómo haces la pregunta. Cuando usamos nosotros la cosa habla de nosotros. "Entre esta persona y yo" es un nosotros, se refiere a ese espacio entre ambos que nos une y nos separa. "Entre él y yo" es el intervalo; allí vive, crece y muere el vínculo. "Entre" ambos.

Hay un conflicto de intereses en el 6 que no se tiene bien conocido. Por eso el hexagrama te dice de parar, de parar para conocer de qué se trata ese conflicto. Mantenerse separados para investigar cada uno por su cuenta.
El 6.5 es la mayor objetividad que ambos pueden alcanzar por separado.
Ves que buscas que i ching te de claridad. Quién sabe lo que el otro estará haciendo, quien sabe si tendrá una ayuda tan grande como la que vos tienes. Tal vez sí, tal vez no.
Tal vez sea suficiente, tal vez él esté más claro, tan claro como un cielo sin nubes y la que necesita claridad seas vos y por eso la buscas con i ching. Ves que cuando muta el 6.5 aparece Li, el sol, la consciencia sobre el agua de abajo. Es un trabajo que está haciendo Li. Está muy ligado a tu otra consulta en el 30.

Por eso va al 64, Aún no cruzar. Porque las cosas es necesario que se aclaren en el interior de cada uno para continuar. No se puede cruzar a tontas y a locas. Ya no más. Si en el pasado cruzaron a tontas y a locas ahora ya no pueden hacerlo así. Están crecidos.

Pienso que es cosa de trabajar sobre lo vivido, de revisar, de seguir quemando esa experiencia con la consciencia.
Es necesario parar de tanto en tanto, parar para re-ver. Li es el ojo.

Cariños yin yang
Ismael ha dicho que…
Hola, Marta. Lo primero de todo, felicitarte por el trabajo que haces con este blog. Es magnífico.

Quería consultarte algo que no entiendo sobre este hexagrama. Recientemente, hice una consulta sobre un tema laboral. Hace unos años, abandoné mi puesto de trabajo en una empresa para dedicarme a otra profesión y ahora me han llamado para volver. Todo parece indicar que voy a empezar a trabajar de nuevo en mi puesto, pero las inseguridades y la impaciencia a veces pueden conmigo ya que no sólo depende de mí volver o no. Consulté sobre cómo afrontar este periodo hasta que se resolviera el tema. Obtuve como respuesta el hexagrama 41 mutando las lineas 1, 4 y 5, dando así como hexagrama de tendencia el 6. No tengo claro de que me habla. No sé si me habla de mantener la serenidad ante el desarrollo de los acontecimientos o por el contrario no sé si habla de lo que encontraría en ese puesto porque en principio, el primer hexagrama habla de buena fortuna. Me gustaría saber cómo puedo aclarar esto o cual es el significado de la tendencia que da el hexagrama 6.

Muchísimas gracias y un afectuoso saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ismael,

pienso que lo que escribí acá y en la entrada del 41 alcanza para que puedas hacer una lectura de esa respuesta. Vuelve a leer. Cuando eres empleado obedeces órdenes sin chistar, cierto? Ya no estás en el hexagrama 10, sino en el 6.
Saludos.
Ismael ha dicho que…
Gracias por la aclaración, Marta. Ahora lo veo más claro.

Un saludo
eva ha dicho que…
Hola Marta,

te escribo para que conozcais otro caso de como nos habla el IChing tan directamente.

Suelo tener temporadas que despierto con malestar. El inconsciente me atemoriza por las noches y es algo que me viene de muy pequeña. Estudié los sueños para entender cuales eran mis miedos, esos que aprendí a gestionar conscientemente.

Hoy al despertar y sentir que algo tenía que hacer, pregunté al IChing: ¿cómo puedo cambiar mis miedos inconscientes? y su respuesta fue un único hexagrama, el 6, el conflicto.

Interpreto en la lectura del compendiu y en tu entrada al escribir "Cuando este hexagrama te sale hay cosas que no sabes, que te son ocultas, que te son misteriosas. Que ni te puedes imaginar, porque no tienes ni la más mínima pista. Aunque crees que sabes, no sabes.", que no puedo cambiar esos miedos.

Como no me gusta lo que leo porque es como no tengo control sobre mí, me he imaginado que hay un mundo interior dentro que está batallando para alinearme el camino, que su forma de salir al consciente es a través de los sueños y que simplemente tengo que confiar que es por mi bienestar.

Y así podría seguir filosofeando, pero creo que mejor voy a centrarme en escribir afirmaciones positivas para enfocarme y calmarme.

Espero que os sirva!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola eva, gracias, ayuda mucho
En el hexagrama 6 hay un instructivo, dice que uno no puede (preguntas ¿cómo puedo?) enfrentar lo que no conoce. Y eso lo has comprendido en tu lectura.
Sale por lo sueños porque lo tapas con afirmaciones positivas y se resiste a eso. Las afirmaciones positivas sirven para calmarse pero no lo resuelven, son aspirinas. Es como que quiere que lo reconozcas, que no le gusta vivir encerrado. Que no le gusta que lo controles, quiere vivir, es una parte tuya que quiere vivir contigo.
Todo lo que nos es desconocido nos provoca miedo o curiosidad. La curiosidad vence al miedo o el miedo vence a la curiosidad. En tu caso vence el miedo y de ahí las afirmaciones positivas. Este hexagrama se resuelve en la 5ª línea. Estudia la 5ª línea.
Me viene a la mente que la única solución es intentar alguna manera de conocerlo porque llama a tu puerta y parece que no se irá hasta que la abras.
Puedes usar a I Ching para conocerlo y luego seguir explorando por ahí. Tal vez sea bueno conversar esto con la ayuda de otra persona. Tal vez llegó el momento de resolverlo porque lo estás diciendo en público. Eso hace una diferencia.
Este libro es un confidente leal, siempre está cuando lo necesitamos.
Cariños eva, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta por tu aporte, me has hecho pensar y leer de nuevo la quinta línea, que no consideré pues no me salió ninguna línea mutante. No obstante, entiendo que me propones que continúe consultando, por ejemplo ¿cómo puedo hacer consciente lo inconsciente? o ¿qué necesito saber sobre esta respuesta? Lo valoraré en mi meditación y veré que me responde el maestro.
Gracias Marta, siempre una guía única y especial.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa Diana, esa pregunta que va y viene me marea. "lo que no estoy considerando al querer quedarme en casa". No estás considerando el conflicto y la guerra. ¿Cuál conflicto, cuál guerra, dónde vives? Empecemos por lo más obvio.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
No tengo manera de saberlo Diana, preguntaste y te contestó lo que NO consideras. Tal vez tu al igual que yo no lo podemos considerar porque no vemos ningún conflicto y ninguna guerra en el horizonte. Te dije, es una pregunta que marea. Te responde pero no te sirve.
Marta Ortiz ha dicho que…
por supuesto que hay conflictos por todas partes en el mundo, pero la cosa es tan generalizada que no veo como eso te puede servir para tener la información que necesitas. Y la situación de España está que explota con los neoliberales gestionando la crisis del neoliberalismo. Algo como pedirle al incendiario que apague el fuego jejejejj
mc ha dicho que…
Hola Marta.
Siempre qué consulto él i ching, leo tus interpretaciones, son bastante amenas y claras.

Te escribo, porque me salió este hexagrama, con mutación en la primera y sexta. Hace dos días mi novio me terminó con un mensaje. Yo he tratado de no buscarlo, esperando a ver sí sé aclara. Cuanto tiempo dura una lectura de i ching? No sé cuanto tiempo debo esperar o dar todo por terminado (qué de alguna manera lo he asumido así).
Te agradezco tú respuesta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro,
no sé cuánto tiempo dura una lectura de I Ching, eso depende de la pregunta. Acá no dices cuál fue la pregunta.Si preguntaste qué pasó parecería que se enojó. Entonces habrá que conocer a tu novio para saber cuánto le duran los enojos, también sería bueno conocer cuál es la causa del enojo y para qué se enojó. Si usó el enojo para cortar, la historia de la relación, etc etc. No soy adivina, esa es tu vida.
Saludos.
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! que tal . Pues yo he sentido este hexagrama como un bofetazo , jeje . La pregunta fue : cual es mi mayor fortaleza ?,, y me sale El Pleito mutando en el hex 23 . Les estoy estudiando todavia me queda un trecho para hacerme una idea de la respuesta encerrada aqui . Bueno , fue una pregunta para seguir estudiando el libro y no entiendo porque me siento regañada ! Cuando estudio las hexagramas siento que no me llega la vida , que no me va a dar tiempo de aprender sobre ellas ... vamos , que se me acaba el tiempo ! encima de mi dia de cumpleaños , jejeje ... un abrazo Marta y gracias por estar aqui !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, Te digo que si él dice que esta es tu mayor fortaleza seguro que lo es. Y también que no muchas personas hay por ahí que pueden realizar las líneas del 6 que te han salido mutando y sostenerse en el 23.
Un abrazo afectuoso y ¡feliz cumpleaños!
Vania ha dicho que…
Hola Marta,
He conocido a alguien que me atrae mucho y parece que es mutuo, lo digo así porque no logro verlo claramente, en fin, dos veces he preguntado al iching por nosotros, una vez sobre si 1) hay potencial para una relación y otra vez sobre 2) la situación actual entre nosotros y en los dos casos me ha contestado el hexagrama 6, en el caso 1) 6.4 que muta al 59 y en la segunda 2) me respondió 6, sin mutaciones. Yo no lograba entender cómo es que podíamos estar en conflicto, hasta que leí tu comentario y me hizo muchísimo sentido que hablaras de información que no tenemos y que no podemos tener porque así es y así esta decidido, y me hace muchísimo sentido. Siempre he visto el 6 como conflicto de orden legal más bien y el 59 me habla de la dispersión (disolución), ¿quiere decir que se trata de algo externo? ¿Podría ser que él estuviera en una situación de estilo legal (un divorcio por ejemplo) y que necesita liberarse? o más bien habla de que en este contexto de falta de información ¿la que necesita liberarse soy yo? Gracias por la luz
Marta Ortiz ha dicho que…
El 6 es un conflicto de orden legal, pero no solo de las leyes que hacemos los hombres. También hay leyes en la naturaleza que no reconocemos y transgredimos y así nos va. La madre de todas las leyes es la que impone el tiempo, el tiempo es inconmovible. Las cosas suceden cuando ha llegado su tiempo de nacer, las cosas se acaban cuando ha llegado su tiempo de morir. No se puede eludir la ley del tiempo.
Unknown ha dicho que…
¡Buen día ,Marta! Soy Elina.Consulté el I Ching .Pregunté si debía contestar ayer o esperar mayor tiempo, un correo quien mantengo o mantuve un vinculo afectivo. Digo mantuve porque hay distancias, silencios de semanas, ya analizados aqui(47 y perdida inmensa laboral de la que no se repone), saberes que dejó el tiempo y que eran secretos que yo desconocía, todos vinculados a situaciones laborales, poder, autoritarismo... y que caen como de las estrellas. Me escribió para que yo conteste con otras personas en cco, una encuesta laboral comunicacional de opinón general y otro correo tambien impersonal sobre candidatos políticos.Según me fue guiando el Maestro, callé, espere, me resguardé (en un 36) hasta que salio el Hexagrama 15 sin mutaciones, antes de ayer y ahi, usando modestia -la que me cuesta muchisimo aprender en este mundo occidental, tan opuesto a esta virtud-, le escribí con un muy buen augurio. Bien me contestó mismo dia , pero a correo personal, no público, ni profesional. Hoy pregunte si debo contestar ya o esperar-me cuesta mucho comunicarme a mi , ahora- y salio el 47, desazón sin mutaciones, claro que algo se ha perdido a partir de su empleo como lo hemos hablado por aqui.Interpreté que seguia en el 47, y que su carta privada y casi literaria, era un intento de resguardar el vinculo hasta salir.Pedi permiso al Maestro y volvi a preguntar mejor, c'omo debo comunicarme en este nuevo ciclo?.Y salio el 6 mutando la 2 y la 5 al 35.El progreso.Las lineas 2 dicen claramente no actuar, (no escribir) esperar un poquito.Las lineas 5 de ambos hexagrams dicen actuar con presagios afortunados. En el 35 es maravilloso por bendiciones hacia mi persona y porque me alienta tanto como me desanima el 6:2.Aqui vien mi pregunta Marta a tí ¿ que debo tener en cuenta en estos casos :las lineas del trigrama inferior o del trigrama superior? Varias veces me he hecho esa pregunta porque facilita un poquito de luz.Que tengas un lindo jueves.Abrazos y Gracias.Elina.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elina, ¿porqué dejar de tener en cuenta alguna de las líneas que están cambiando? En especial cuando las que cambian son las centrales de ambos trigramas que están vinculadas entre sí y muestran la mesura entre lo que se piensa o siente y lo que se hace.
El trigrama inferior es la actitud interior, los pensamientos, los sentimientos, nuestro rol invisible en una situación, lo inconsciente, lo que no se ve pero está y es imprescindible aunque no se vea. Algunos lo llaman el mundo del pensamiento pero para mí es más que esto.
El trigrama superior es lo que se ve, lo que se manifiesta, lo que se hace, el rol visible, lo que creemos ser o lo que creemos que es el otro. Algunos lo llaman el mundo de la acción, pero es más que esto. En ocasiones vemos lo que podemos ver de la cosa y para nosotros eso es la verdad y lo manifiesto. En realidad lo que vemos es muy poco y cargado de creencias.
Saludos, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Javiera y te escribo para compartir la experiencia que tuve hoy en una lectura del I Ching, que me tocó el corazón y me ha dejado sin habla. Te sigo hace un par de años y tus palabras, conocimientos y sabiduría han sido un verdadero bálsamo en este camino que he venido eligiendo de tanto en tanto, con altos y bajos para armonizar el flujo de mi vida al flujo superior del universo. No ha sido tarea fácil. Tuve una infancia marcada por un accidente que tuvo mi hermana menor y que la dejó con parálisis cerebral. Aquello me dejó una marca en el alma, sobre la fragilidad de la existencia y una extraña sensación de que la vida a veces puede ser siniestra. He trabajado mucho por recuperar la confianza y entregarme al fluir. Pero por algún motivo aún no logro soltar del todo el control, no me gusta este camino, es errático, doloroso y por sobre todo genera grandes dolores de cabeza y pesadillas, no sé si me explico.
Hace semanas que vengo consultando al I Ching, sobre un vínculo amoroso que estaba empezando y que de pronto se estancó. Las respuestas del maestro han sido alentadoras, según lo que he podido interpretar, más aún porque algo en mi interior me dice que tenga paciencia, me mantenga ahí, en pausa, que el tiempo dirá, que es cuestión de tiempo. Que lo que viví fue real. Sin embargo, esta manía controladora –y miedosa- me ha vuelto un poco obsesiva, impaciente y sobretodo un poco triste (y no tengo motivos para estarlo estoy llevando la vida que elegí). Entonces conversé con el Maestro, le conté acerca de los otros mensajes que he venido recibiendo de él, que parecen alentadores, pero que sin embargo, no puedo sacarme de la cabeza el miedo a que sea todo una fantasía de mi mente, un escape (soy una mujer intuitiva pero dudo de mi intuición, es el juego de la mente. Soy acuario ascendente acuario) y le pegunte ¿qué hacer para enfrentar esta duda -basada en el miedo- a los mensajes que me da? Y me contestó con este hex. Con línea 5 mutante, pasando al 64. Entonces leo tu publicación y quedé helada, más bien se me asomó una lágrima. Sentí la reprimenda a mi actitud de control, y que soy demasiado pequeña y poco sabia si intento intelectualizar el flujo del cosmos, me quedé sin habla y paré.
Hasta ahí, bien, entendí el mensaje, el libro habló conmigo. Es asombroso y hermoso poder tener esta comunicación y la agradezco. Aún estoy como niña regañada, un poco asustada un poco rebelde. La imagen del padre me hace mucho sentido. Nunca acepté el sanseacabó de mi padre, nunca fui dócil, hay mucho de soberbia en mi, y no estoy orgullosa de ello.
Entonces, quiero pedirte ayuda, con este mensaje, específicamente con la mutación, no entiendo el mensaje tras esa línea. Hace un llamado a “seguir pleitando”, a seguir el conflicto. No lo comprendo, pleitar con quién. En otra parte leí que era bueno pedir un árbitro en este pleito. ¿será este post y lo que te estoy pidiendo?.
Te agradezco desde ya esta labor que haces. Eres luz.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Javiera, ¿dices que hace un llamado a seguir el conflicto porque te dice que apeles a un juez? tengo entendido que el juez es el que acaba con el conflicto haciendo justicia a las partes en conflicto.
Pienso ahora que no hay mejor juez que vos misma. Te hago pensar,¿el padre del sanseacabó es algo original, un modelito raro? O es un robot que repite a su padre, al padre de su padre de su padre de su padre y así por generaciones hacia atrás? Ese padre es un cliché gastado, sin consciencia de lo que hace. Si no hay consciencia no hay culpa y si no hay culpa no hay culpable ni víctima. Entonces el juez dice "acá no hay culpa, no hay culpable, no hay víctima. Cada uno se va para su casa, el conflicto nunca existió. El conflicto surge por una mala interpretación de la supuesta víctima cuando niña, creía que el maltrato era personal y resulta que es cultural. No puedo poner en la carcel a una cultura, le sugiero a la supuesta víctima que se mantenga alejada de los robots sin consciencia. Que busque verdaderos hombres."
Eso es lo que salió y me ha dado un poco de risa, espero que te estés riendo conmigo. Es el mejor antídoto de los malos ratos que tenemos que soportar en nuestra cultura cuando somos niños.
Aprovecho para decirte que esto no tiene nada que ver con perdón, esto tiene que ver con comprensión, con ser un juez justo, algo como Salomón jejjeje
Cariños Javiera
Marta Ortiz ha dicho que…
Javiera, disculpa, quiero agregar algo en este comentario. Salté a tu consulta casi sin reparar en tu experiencia de niña, la de tu hermana. Pero la respuesta es esta. No sos una víctima, las cosas suceden y uno es arrastrado por el vendaval, uno es un niño sin posibilidad de hacer algo al respecto. Igual ha de haberle sucedido a tus padres aunque no eran niños, pero sí han de haber sido jóvenes. Ahora uno puede darse cuenta de que a la edad de ser padres uno no se encuentra en condiciones de serlo frente a un drama como este. El hexagrama 6 tiene ese juez en el 5º puesto. Es el centro del trigrama Ch'ien que es luminoso por naturaleza. El cielo está alto y la tendencia del trigrama es a subir. El agua abajo tiene tendencia a bajar, a profundizar, es el peligro. La 5ª línea puede ser juez imparcial porque mira desde lejos un escenario que ilumina con su propia luz. Los que estamos acá abajo en medio del torbellino del agua estamos a oscuras. Todos. Hay tanto de lo que no somos conscientes en las situaciones dramáticas que vivimos. Las cosas son como son y de nada sirve buscar culpables ni victimizarse ni compararse. La lectura que hice de esa línea la ratifico. No hay culpables ni hay víctimas, no hay nada que perdonar ni de lo que hacerse cargo por otros.
Lo que puede servir es un regazo para llorar con ganas y agotar las lágrimas, tal vez tuviste que ser fuerte por otros y eras una niña. Tal vez no pudiste ser niña, suele suceder en esas situaciones. Bueno, eso fue, ya no es. Quedarse sin culpable hace que uno deje de ser víctima. Trabaja sobre eso.
Cariños
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, tengo días dándole vueltas a tu primera respuesta, quería tener más claridad antes de compartir mi comentario. Y hoy, que tenía algo más o menos claro, me topé con este comentario tuyo que agregaste hace un par de días (no pude activar la alerta de respuesta), uff qué te puedo decir, me remeciste el corazón y el corazón de esa niña, que no tuvo espacio para la pataleta infantil porque debía mantener la calma en medio de aquella situación tan dolorosa. Mi tía me cuenta que cuando tenía unos 7 u 8 años solía preguntarle ¿es cierto que nadie tuvo la culpa? ... estos últimos años de mi vida he estado en eso, buscar la sabiduría en el I ching, es parte de eso. Ser mi propia jueza, seguir mi verdad interior, y en eso estoy, justamente ahora, y es una hermosa sincronía que haya aparecido en una lectura: porque la respuesta fue más profunda de lo que yo esperaba, o tal vez hice una pregunta más profunda de lo que yo "pensaba". Como sea, seguiré en el trabajo. Tal vez sea bueno preguntar como encaminar eso, ya te contaré. Gracias de nuevo. Un cariñoso abrazo.
Anna ha dicho que…
hola marta,
muchíssimas gracias por compartir lo que compartes.
tus comentarios de los hexagramas, SON.
uauhh, qué grande que eres.
gracias por ampliarme de ésta manera.
un abrazote
Belén ha dicho que…
Estimada Marta: Muchas gracias por el blog, es hermoso y enseña mucho. Pregunte qué energías me trae estudiar tal cosa en tal lugar. Me respondio el Pleito, el 6 con las lineas que mutan en 1, 2 y 4. Lleva al 42 el Aumento. Será que estoy pleiteando, dando muchas vueltas para quedarme en mi lugar porque no me animo a Aumentar, a crecer?
Me confunden tantas líneas mutantes.
Muchas Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Belen.
Al hacer la lectura estás cambiando la pregunta que hiciste. Revisa eso. La respuesta fue "Estudiar tal cosa en tal lugar me trae las energías del 6.1.2.4 al 42."
Es un error muy común, lee este post: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/10/i-ching-la-importancia-de-la-pregunta.html
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Veamos, la pregunta es interesante.
Más bien diría que buscar argumentos por el sí y por el no, pesar los pro y los contra; escribir dos columnas, una con el pro y otra con el contra, ventajas y desventajas para llegar a un acuerdo contigo misma, para tomar una decisión. Es lógico si vas a poner tu tiempo, tu dinero y tu atención en esto porque lo que buscas es que te aumente, que la suma algebraica entre lo que pones y te disminuye y lo que recibes y te aumenta sea positiva. Uno entra en conflicto consigo mismo acá, cualquier energía que llega y te pone en conflicto contigo mismo es un aumento si las líneas que mutan en el 6 son esas.
Vero ha dicho que…
Hola Marta. Llevo años fascinada con el iching y suelo entenderlo. Pero estoy envuelta en una situación que no me deja pensar con claridad. Necesito ayuda por favor. Te resumo por encima. Tuve una discusión con una amiga muy desagradable. Consulté al maestro y salió Hexagrama 6 línea quinta 9. Entendí que era mejor ceder un poco y no agravar las cosas y así lo hice. Pero ayer me encuentro que llamó a una amiga mía para malmeter sobre mi. Aclaro que una amiga de hace años cuando con la que discuti apenas se conocen. Y ahora si que estoy enfadada. He vuelto a consultar y me sale de nuevo el 6 pero esta vez última línea con 9 derivando al 47. Debo enfrentarla o apartar la de mi camino?. Necesito un poco de luz, porque ahora si tengo rabia y no quiero complicar más las cosas. Te doy las gracias de antemano. Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vero. Este hexagrama sólo se refiere a enfrentar a toda costa en la sexta línea y el resultado es un conflicto eterno. La quinta se refiere a lograr la ecuanimidad, a ver el punto de vista del otro, a no obcecarse con la ofensa. No es ceder graciosamente como quien le perdona la vida al otro, es entender al otro en su confusión en su error o en su verdad. Como no se los términos de las preguntas no te puedo ayudar con las lecturas, pero esta aclaración te puede servir.
Un saludo
Belen ha dicho que…
Hola Marta! Como estas? Qué amable...me sirvieron mucho tus reflexiones...gracias :)
gabriela Boianover ha dicho que…
Hola Marta, buen día. Pregunté al i ching sobre las consecuencias actuales de una decisión transitoria que tome en mí relación de pareja. Me salió 61, 9 en línea 1 y 6 en línea 4. Entiendo que muta al hexagrama 6.
Me cuesta captar la respuesta por mí involucración personal. Podrías ayudarme?
Muchas gracias!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gabriela.
No tiene dificultad la respuesta, tiende al conflicto pero ambas líneas del 61 son correctas si no hay segundas intenciones en lo que origina la decisión, en la primera línea. Que El Conflicto no te asuste, solo es que uno entra en conflicto con algún mandato parental. Los conflictos se resuelven de alguna manera, alguien cede.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Perdona que te moleste, pero hoy he consultado el I Ching sobre ¿qué es la bondad? y su respuesta ha sido tajante, sin mutaciones: "el conflicto" y, efectivamente, para mí es un conflicto en el sentido de que me es difícil saber exactamente qué entiendo por bondad: cuándo se actúa con bondad, cuándo hay bondad en los demás, cuándo no, etc. pero soy incapaz de ir más allá en la interpretación del hexagrama. Estoy segura de que me quiere decir más, pero no alcanzo. Quizás puedas echarme una mano ¿qué debo hacer? He leído tu comentario del hexagrama 6, he reflexionado y dejado madurar, pero no consigo entender. Gracias por escucharme y recibe un cordial saludo. Andrea.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Andrea, tal vez sea que la bondad es un fuerte sentimiento de conmiseración por la desgracia o necesidad ajena y eso es agua abajo que penetra en el otro y lo siente como propio. Algo humano. Un sentimiento que te lleva a reclamar justicia divina y eso es Cielo arriba. Hace falta un salto de consciencia para comprender y entonces aceptar como funciona el mundo bajo el cielo. Este hexagrama nos hace reflexionar sobre eso, todas sus líneas su imagen su dictamen, la secuencia, todo.
Este tipo de preguntas son las que convierten al I Ching en un libro filosófico y sabio. Te confronta con verdades difíciles de aceptar, si se prefiere vivir en la ignorancia mejor no hacerlas.
Saludos Andrea, gracias por comentar tus dudas al respecto. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, estimada Marta ¡Qué agradecida te estoy! Lo tuyo es auténtica bondad. Acercas el cielo a los que, como yo, lo tenemos tan lejos. Andrea.
Flor ha dicho que…
Hola Marta, soy flor. Quería agradecerte muchísimo por esta entrada. Me salió este hexagrama en una tirada pidiendo un consejo y me puse a transcribir tu entrada en mí cuaderno para poder procesar toda esta información tan valiosa, que parece tan simple cuando se lee y que es tan difícil de vivir en la realidad. Aceptar lo que no sabemos. No luchar con eso. Recorrer el camino, hacer la meta con el camino. Que la vida es un misterio lleno de idas y venidas. Solo quería agradecerte mucho y contarte de mí admiración no solo por acceder a estas lecturas si no por tu forma tan amorosa de transmitirlas. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Saludos Flor, gracias a ti
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, estuve leyendo mucho sobre la tercera línea de este hexagrama y no logro develar bien su significado. Me confunde también que vaya al 44. Es posible que se esté en conflicto porque uno quiere estar románticamente con una persona distinta de la que se consulta? Gracias, carlos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carlos, sí, es posible. La tercera es interior y el vínculo con el gobernante es de dependencia.
El dictamen del hexagrama te lo pone muy claro, no hay claridad en el interior de uno mismo y por eso es mejor no tomar decisiones ni pretender hacerse valer cueste lo que cueste. Puede ser un tira y afloja interminable sin salir del mismo lugar. Para el hexagrama seis hay que crear una nueva situación que es el 7, fortalecer el interior.
La tercera del 44 agrega que resulta difícil caminar así, pero que no queda otra. La línea correspondiente en el hexagrama derivado suele ser muy útil para saber cómo hacer
Saludos Carlos, gracias por comentar.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Solo paso a agradecer tus reflexiones. Soy lectora de tu blog de años, gracias es de mucha ayuda. Te mando un fuerte abrazo y te felicito por el trabajo que haces con este material tan antiquísimo como difícil de interpretar. Saludos Micaela. Wu wei.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Micaela, me gusta hacer esto, siempre me gustó descifrar acertijos, cada persona que he encontrado en mi vida lo es. Si vienen con texto (lo que dice) e imágenes (lo que muestra), mejor aún.
Lo que hago ahora es compartirlo con los que usan el libro y me encuentran. Tengo más tiempo libre para dedicarlo al grupo, a nosotros. Es una red que abarca todo el planeta, uno se siente viajando. Yo ya estoy estacionada en un lugar protegido de la lluvia y el viento y la voz llega a todas partes con Internet.
Yo los escucho y ellos a mí. Expongo mis ideas sobre los hexagramas y el uso del libro. En estos comentarios, por lo que dicen y cómo lo dicen, intento ayudar en el descifrado. En este oficio aprendo mucho, porque las experiencias son variadas, algunas por las que nunca he pasado. Sabes, el descifrado tiene que ver con las experiencias y los comentarios ayudan a todos porque quedan fijados a las entradas.
Ok, gracias por presentarte a saludar, va un abrazo grande. Que sigas bien.
Floradelmar ha dicho que…
Hola Marta soy Flora. Pregunté al i Ching:
Que opinas del mensaje que redacte para enviarle a X? Salió el 6.2.5 al 35.

Entiendo por el 6 que habla de no llevar el conflicto hasta el final. Sino buscar una manera de conciliar.

La línea 2: elude el pleito. Se retira.

La línea 5: dice que dispone de la fuerza necesaria para poner el derecho y puede componer el pleito.


El Hexa. 35 es un hexagrama de luz. De progreso rápido. Donde un príncipe honra a su soberano con obsequios.

La líneas dos dice que es mejor no actuar y la 5 que la persona está capacitada para arreglar el conflicto. No lo entiendo..

Pienso que dice: opino del mensaje que redactarse para enviarle a X que el conflicto avanzaría rápido. Esto quiere decir que el conflicto avanzaría hacia la solución o que avanzaría en el sentido de que crecería el conflicto? Estoy muy confundida con las líneas y la respuesta.
Marta podrías techar luz a estás inquietudes? Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flora, parece que va a una solución por el intermedio de otra persona o de uno de los dos que se pone en el quinto puesto y lo resuelve con justicia para las partes. La línea dos dice que ambos resignan peticiones que son exageradas. Como que cada uno de los dos cede en algo. El 35 en estos casos es el reparto de aquello por lo que surgió el conflicto.
Saludos, que sigas bien
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Puedo pedirte algún consejo psra sobre llevar el hexagrana 6?
Resulta que estoy triste por mi vida amorosa. No llevo una vida que me de felicidad no encuentro el tipo de vínculo que creo que me la daría. Le pregunté al I chinf por qué vivo tantos desaciertos infortunio en mi vida amorosa Hex 13 al 6.
Le pregunté como encontrar a alguien que me guste y que sea reciproco y que quiera iniciar un vínculo conmigo. Hex 20 2 4 al 6

Hace años me sale el 6 en lo sentimental y claro que es una lucha pero quiero limpiar un poco el tema porque no me trae bienestar y estoy desorientada.
Desconfiada (línea 3 del 13) y distorsionadora (línea 2 del 20) me dan la pauta de que algo llevo conmigo que no sirve.
Cariños Mariatao
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariatao.
Yo no doy consejos, el consejo está en el hexagrama 6 y en cada uno de los otros 63. Puedo aclarar el significado de este hexagrama, eso sí. Un poco, lo que tengo sabido hasta ahora.
Llega del h.5, La Espera. Resulta que nos cansamos de esperar lo que imaginamos merecer, algo que otros tienen y por una inexplicable razón no logramos realizar. Entonces reclamamos justicia al padre, el trigrama superior de este hexagrama.
La clave está en esa inexplicable razón, porque descubrir la razón, el porqué y el cómo, es un trabajo nuestro. Un trabajo con nuestra interioridad, que se muestra en el hexagrama 7, El Ejército.
Lo que no logramos entender es algo nuestro, no está afuera, no llega de afuera. Uno puede ser libre en una cárcel, como lo demuestra el rey Wen que aprovechó su encierro de 10 años para escribir los dictámenes de los hexagramas de este libro o Mahatma Gandhi o Nelson Mandela.
Reclamar justicia divina no ayuda, lo que se necesita es comprensión, de sí mismo y de sus circunstancias. No estamos entendiendo cómo funciona nuestro mundo.
La Espera, el hexagrama 5, no es un dejarse estar ocioso, es vivir lo que trae la vida para ser vivido aprendiendo de las experiencias. Si no se reflexionan y aprovechan las experiencias para conocernos y conocer nos encontramos con El Pleito, el hexagrama 6.
A todos nos sucede en mayor o menor medida. Algunos tropezamos con la misma piedra una y otra vez, pero no es culpa de la piedra. Digamos que la piedra está ahí para que aprendamos a sortearla, también que es una piedra que necesitamos para crecer, una piedra muy nuestra, especial, privada e íntima. Cada uno tiene la suya propia y te aseguro que se puede terminar agradeciendo a esa piedra.
Algo así es el hexagrama 6. Si hay algún consejo acá, no es mío. Es del I Ching.
Saludos, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,