amigos de google+

miércoles, 6 de febrero de 2013

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande


El sol en lo alto del cielo
Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande
Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li

Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande.
La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible:


OM Bhûr Bhuvah SvahOM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo
Tat Savitur VarenyamY a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol
 Bhargo Devasya Dhîmahi Sobre la cual estoy meditando
 Dhiyo Yo Nah PrachodayatPara que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas.






Veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo. 
Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3):

Línea 1: 
(1)
Ninguna relación con lo dañino, esto no es un defecto.
Si permanece uno consciente de la dificultad, quedará libre de defecto.
(2)
Sin mezclar daño.
De-ningún-modo falta.
Trabajo-pesado en-consecuencia sin falta.


(3) Muta al 50, El Caldero  

Línea 2:
(1)
Un gran carruaje para cargarlo.
Se puede emprender algo. Ningún defecto.
(2)
La gran carroza usada para llevar.
Amasar centrando, no destruyendo, por-cierto.

(3) Muta al 30, El Fuego 


Línea 3:
(1)
Un príncipe lo ofrenda al Hijo del Cielo.
Un hombre pequeño no sabe hacerlo.
(2)
El príncipe aprovechando el Crecimiento,
tendiendo hacia la celestial condición-de-hijo.
La Pequeña Persona ningún lugar controlando.

(3) Muta al 38, El Antagonismo 


Línea 4:
(1)
Establece una diferencia
entre sí y su prójimo.
No hay defecto.
(2)
De ningún-modo lo preponderante de uno. Sin falta,
El Esplendor diferenciando brillantemente por-cierto.


(3) Muta al 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande 

Línea 5:
(1)
Aquel cuya verdad es afable y sin embargo digna,
tendrá ventura.
(2)
Tu conformidad: mezclando así.
La confiabilidad usa disparar el propósito por-cierto.
Imponer así, tener lo propicio.
Versatilidad y-también sin preparar por-cierto.

(3) Muta al 1, Lo Creativo 

Línea 6:
(1)
Él es bendecido desde el Cielo.  ¡Ventura!
Nada que no fuese propicio.
(2)
Originado-en el cielo escudándolo.
Propicio, sin no Cosechar

(3) Muta al 34, El Poder de lo Grande 




Ta es el idiograma de la izquierda, Yu3 es el de la derecha.  Se lee de derecha a izquierda.
Este es el nombre del hexagrama, La Posesión de lo Grande.

Comento el nombre, lo que veo hasta ahora en el nombre del hexagrama por medio de los ideogramas:

Yu está formado por la luna (la forma de escalera) y una mano derecha que la cubre o protege o la sostiene.  El ideograma de Ta es un hombre grande que camina con decisión y a pasos largos, no puedo distinguir con certeza si adelanta el pie derecho o el izquierdo, supongo que al momento de caligrafiarlo eso será más evidente.
Pie derecho y pie izquierdo tienen distinto significado, porque el pié derecho es comandado por el hemisferio izquierdo, y a la inversa. Entonces el lado derecho del cuerpo es el lado del padre, el lado espiritual. Y el izquierdo el de la madre, el lado que materializa. Lo que también puede significar que en este hexagrama existe la opción de acumular tesoros en el cielo o en la tierra o en ambos.
Esta Gran  Persona (Ta) es poco visible en su intimidad, lo que vemos es la luz que refleja, por eso supongo que el ideograma es luna y no es sol..
Es decir que vemos su actuación en el mundo social a la vista de todos -su actuación pública- y por eso presenta ciclos y desapariciones al igual que la luna. Algunos discuten esta atribución a la luna, pero el ideograma la tiene a pesar de que el trigrama superior es Li, El Fuego, al que se le atribuye el sol.


Comento la sexta línea que escribí arriba:
En la lista alfabética de concordancias de la versión de Ritsema-Karcher la palabra escudar (Yu4, presente en la sexta línea), se acompaña de los siguientes significados (copio del libro):

Escudar, Yu: proteger, defendido por espíritus, bondad y protección divinas. El idiograma: luminoso y mano derecha, poder espiritual.

Algo como el escudo que Hefesto (Vulcano para los romanos) elaboró para Aquiles con bronce, estaño, oro y plata. Al reflejar el sol con él enceguecía a sus enemigos.
Esta es una reconstrucción del escudo y acá está la historia de Hefesto y la elaboración de la armadura y el escudo: http://web.usal.es/~hvl/Mitos/hefesto.htm



Y digo que la bondad de la luna es iluminar la noche oscura reflejando la luz del sol oculto. Que la luna es la emisaria del sol, la que ilumina y habla por él cuando el sol no está presente en el cielo.


No puedo resistir hacer algunos comentarios al azar.

Como que no puedo dejar pasar que esta sexta línea también se puede referir a la posesión de fabulosas cantidades de dinero. Porque, como todas, tiene múltiples dimensiones de interpretación. En ese caso esa sexta línea está escudada detrás de su dinero y sus inteligentísimos, creativos y ejecutivos reyes-guerreros testaferros de la quinta línea. No es visible, no ostenta cargos públicos de ningún tipo y se mantiene en las sombras. El poder detrás del trono, ya que al mutar aparece el 34, El Poder de lo Grande.

Es un hexagrama muy difícil, porque La Gran Posesión te aparta de los hombres y entonces es muy fácil llegar a ser uno de los "caídos cambiados de bando" y olvidar que, como la luna, sólo sos un "canal de la luz" como se menciona en el vídeo.
Es que la persona representada por la 5ª línea, el regente de este hexagrama, es muy inteligente; es flexible y adaptable, es un oportunista en el buen sentido del término. Es decir, alguien que responde al tao sin dudar. Vive totalmente en el aquí y ahora y reacciona de inmediato con decisión. No discute, no recrimina, resuelve y hace lo que tiene que hacer. Ese es el significado del texto de la quinta línea,  lo reitero en la versión de Ritsema- Karcher:

Tu conformidad: mezclando así.
La confiabilidad usa disparar el propósito por-cierto.
Imponer así, tener lo propicio.
Versatilidad y-también sin preparar por-cierto.


Por caso siempre recuerdo la fotografía de Osho con su tiara y su pulsera de diamantes. Antes, cuando era la luna que iluminaba la noche oscura reflejando el sol, se hacía llamar Bhagwan Shree Rajneesh, antes Acharya Rajneesh y usaba un gorro de piel de astracán marrón y gastado. De hecho uno puede usar una tiara de diamantes sin tenerla, en ese caso la posesión no hace ningún daño porque solo la usas porque es bella pero no la consideras tuya. Es de todos. Así, las posesiones de Osho fueron a su muerte a una fundación.
Las conversaciones de Osho se han reciclado en numerosos libros que son compendios temáticos de distintos materiales dispersos. Lo que leíste en los 80 en un libro aparece en el 2000 en otro y en el 2020 en otro. Este hombre es un caso de 6ª línea de Ta Yu, ni siquiera sus palabras son de él.
Ven, es algo paradójico.  Como que sus palabras son más poderosas que su inasible humanidad.
Palabras poderosas es el hexagrama 34, El Poder de lo grande, la mutación de la sexta línea de este hexagrama 14 al que intento trabajosamente comprender en su ejecución.

Es decir, que intento reconocer cómo se nos presenta en el mundo de todos los días. Porque el sol está todos los días en el cielo y eso significa que este hexagrama habla de cosas que son muy visibles a todos.
De eso no hay duda. Todas las grandes figuras conocidas y repetidas que aparecen a la vista de todos también son Ta Yu con las variantes de cada una de sus líneas.

.....


Agrego un vídeo que me parece apropiado para seguir pensando en este hexagrama



Y este comentario:


"Colapso de la onda de posibilidad en un evento real" es lo que viene sucediendo desde que el mundo es mundo. Es un efecto condicionado por la suma de eventos simultáneos que se resuelven en el colapso de la onda de posibilidad en cada evento real sucesivo. Lo llamamos evolución.

La elección humana autónoma -a completa consciencia de que esto es así-, se realiza en la 5ª línea del hexagrama 14, La Posesión de lo Grande. Es una línea partida, una línea blanda que se hace entera, firme, y va al hexagrama 1, Lo Creativo.
El I Ching lo viene diciendo desde que el I Ching es I Ching. Esa es la enseñanza del libro, "puedes elegir si eliges con consciencia del Todo".
Pero en la 5ª línea del hexagrama 14 somos como dioses, actuamos en consciencia del Todo y estamos en posesión de mucho poder. Estos actos cambian el destino de todos, no sólo el propio.
Es muy grande la responsabilidad de ser como dioses, pero es parte de nuestra condición humana el poder pasar de ser objetos del destino a ser sujetos de destino.


Y aquí viene el momento en que nos paramos a pensar si corresponde que lo hagamos, si corresponde que actuemos como sujetos del destino de todos en la 5ª línea del 14.
Supongo que estos actos son inevitables, no hay manera de ir contra la propia condición humana. Es algo que ha sucedido y seguirá sucediendo.
Pero en lo personal, y llegando hasta aquí en la comprensión, sí hay elección. Porque elegir no actuar como sujeto del destino de todos, pudiendo hacerlo, también es una elección.
Los dejo con el rompecabezas.





72 comentarios:

  1. Hola marta nuevamente te consulto, hace unos días consulte a i ching y salió el hexagrama 13 luego estudiarlo atentamente al día siguiente consulte específicamente por un tema laboral salió el hexagrama 14 con mutación de la 2da. y la 6ta. Como consecuencia el 55 en esta oportunidad te pido me ayudes a comprender la respuesta dada, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Renee,
    supongo que has comprendido el 14 y las dos líneas y lo que no comprendes bien es el 55 viniendo del 14. El 55 siempre hace referencia aun mundo nuevo, algo nunca visto que te impacta y desestructura. Está el fuego, la consciencia, abajo en el mundo del pensamiento y en el mundo de la acción arriba está el trueno. Es impactante, al principio te confunde porque es demasiado para digerirlo de una. Sea agradable o sea doloroso, como sea que sea el 55, La Abundancia, te puede en un primer momento. Eso es.

    ResponderEliminar
  3. Hola marta, tu clara explicación me es de gran ayuda!, aunque más que impactante lo percibo como un tren que viene a 200km x hora y que trataba de detenerlo con mis manos; como si lo que se inicio, es imparable (y quien trate de controlar lo externo la naturaleza le enseña) Muchas Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, pedí consejo respecto al amor y a la larga espera que me ha tocado en ese campo. Estaré en el camino correcto? Me perdí de algo importante? Y me salió este hexagrama mutando al 18... Creo que algo no esta tan claro como creía en este terreno de mi vida. Como lo ves tú?
    gracias Alicia

    ResponderEliminar
  5. Hola Santa Paciencia ;)
    me parece que el nombre que has elegido para presentarte acá lo dice todo.
    Si uno dedica sus esfuerzos y su voluntad al trabajo del 14 y el 18 queda poco tiempo y espacio para el amor individual.
    Porque amor hay, y mucho, pero no es de ese romántico de la princesa y el príncipe que se casan y viven felices comiendo perdices. Tal vez eso se demora en aparecer en tu vida.
    ¿Qué opinas de eso?

    ResponderEliminar
  6. Marta, nuevamente recurro a ti para consultarte. Pedí consejo, y me salio el 14, mutando a 18... Me concentré en lo afectivo y pedí una guía, ya que no le doy en la tecla reiteradamente. Gracias, Alicia

    ResponderEliminar
  7. Me confunde tu respuesta, leíste la mía? Porque te pregunto ¿que opinas de eso? y acá no me contestas sino que afirmas lo que ya manifestaste antes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, la pregunta que hice sobre un deseo de origen sentimental me remite al 14 mutando la 1, 3 y 6 en el hexagrama 40.
    desde mi ignorancia :
    en la primera habla de ser consciente de la dificultad, alerta a cuando llegue el momento no meter la pata , la tercera, me resulta dificil ver algo en claro, entiendo que podría ser una atadura en el deseo ( apego) en el propio deseo, la sexta de conducirse con veracidad y asi ser mas libre.
    mi intuicion me dice que podría hablarme de liberarme del deseo de la posesion, de elegir no elegir, que fluyan las posibilidades, y simplemente estar con lo que hay sin aferrarme , no sé...
    es una abstraccion o sintesis ligera , me falta estudio , analisis , poco a poco disfruntando del camino.
    la teoria , la filosofía es tan hermosa de leer , este blog es uno de esos lugares donde una se complace en ello , lo que es dificil es llevar a la practica lo aprehendido.
    infinitas gracias Marta

    ResponderEliminar
  9. Está bien tu percepción. Del 14 al 40 es una gran posesión que te libera, una manera de poseer que te mantiene en libertad de ir y venir en tus intereses. Porque hay múltiples intereses en una vida y cuando posees con egoísmo te encadenas a tu posesión.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, cómo estas? mi nombre es Carolina. Te escribí hace unos días pero creo que no se envió el comentario. Te quería pedir ayuda en la interpretación ante una consulta que hice al I Ching sobre la evolución que iba a tener mi relación con mi pareja de hace años luego de un distanciamiento que tuvimos hace unos 4 meses, ya que si bien yo tomé la decisión de distanciarnos ante mi propuesta de intentarlo de nuevo, él me dice que no sabe lo que quiere y que el tiempo dirá. El hexagrama con el que me respondió el I Ching es el Nº 14 con mutaciones en el 2º, 3º, 4º y 6º puesto derivando en el hexagrama N º 24 "El Retorno".
    Lo que entiendo sobre el consejo que me proporciona el I Ching es que con paciencia y sin forzar ninguna situación la relación podrá tener otra oportunidad.
    Desde ya te agradezco mucho tu ayuda y es muy interesante todo el material que has subido a la web.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Te cuento y veamos si es lo que piensas.
    El 14 es poseer sin tener. No es tuyo, no es tu propiedad privada, no lo tienes en tus manos, no es propiedad de nadie. Pero lo puedes usar.
    Nadie te puede quitar lo que posees de esta manera.
    El sol brilla para todos y cualquiera lo puede usar para leer, ver, calentarse, generar electricidad, blanquear la ropa, iluminar la casa, hacer una huerta, plantar árboles frutales.
    Así, un vínculo en libertad habilita un nuevo comienzo. Comienzo de qué, no lo sé.

    Es como el I Ching, que puede iluminar la vida de todos y no es de nadie.
    Cualquier apropiación que alguien se atribuya corre por cuenta de quien la hace y es unilateral.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta, soy Caro, ya había escrito en la entrada del hexagrama 54, solo quiero decirte que adoro tu blog, nuevamente quedo boquiabierta al leer la entrada y el video de este hexagrama, el cual he obtenido últimamente y que gracias a tu interpretación lo veo mas claro en mi vida...cuanta sabiduría...que bello mensaje el camino del guerrero...

    ResponderEliminar
  13. Hola Caro, los comentarios como este los hago en medio de la niebla, con lo que alcanzo a entrever.
    Como que sé y no sé, jejejejej Igual los escribo, otros pueden tener mejor vista y tomar las pistas que voy dejando. Lo de la luna-escudo que refleja el sol se me hace muy evidente con el ideograma.
    Gracias por tus comentarios, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta. De acuerdo a tu consejo la pregunta que hice fue: ¿qué estoy haciendo bien? Y obtuve el hexagrama 14, mutando la línea 1 y 4 para transformarse en el Hexagrama 18.
    Vivir la vida en equilibrio, con modestia, perfil bajo, ecuanimidad y compasión, pero buscando reparar el daño y no desechar lo que otros ya dieron por perdido por negligencia, sino reflexionar y ser un medio para una nueva oportunidad.
    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  15. Pienso que sí, que es un estimulo para vos que te haya salido el 14 y mutando al 18. Porque estás poniendo todo tu empeño en revisar y mejorar y terminarás logrando lo que se pueda hacer. Eso que es posible hacer si nos empeñamos en recomponer los vínculos y curar nuestras heridas. Todo tiene un tiempo y no solo son los tiempos nuestros, también son los de las otras personas que están involucradas.
    Un abrazo Ana

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu interés y tus comentarios. Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  17. querida Marta...queria consultarte una tirada....necesito resolver una vieja historia q estuvo ahi mucho tiempo en un rincon x q me asusta bastante, hay ahi algo de esos miedos "ancestrales" e irracionales q no se suelen explicar demasiado.
    bueno, frente a la inminencia de hacerme cargo consulto (x las dudas) El Libro y en la tirada me sale el hexagrama 14 con las lineas 2,3 y 6 mutando...
    ahora bien, fantastico!, muy buen augurio...pero, y aqui viene mi duda...(sostenida x el panico q me da el tema?): el hexagrama q resulta al mutar las tres lineas es el 51...Como debo leerlo?, en realidad, tengo q tener en cuenta en la lectura del 14 con las lieas mutantes 2, 3 y 6 el hexagrama 51? y como?

    ResponderEliminar
  18. Hola Emilce,
    lee esta entrada y procede como dice ahí.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Algo má Emilce, esto que has decidido hacer es lo que hace el regente del hexagrama 51. Sostiene su mundo para que no se caiga aunque tenga miedo y esté asustado. Porque es imposible evitar que las emociones surjan, miedo, temor, susto. Pero son manejables si mantienes la voluntad de hacer lo que hay que hacer. Muchas veces nos sucede y acá estamos. Hacer frente al 51 y sostener el mundo de uno en esas circunstancias nos hace reconocer cuanto poder tenemos. Por eso nos fortalece, esa es la esencia del Trueno, la entereza y determinación. Eso es algo que se aprende cuando has decidido estar a cargo de tu propia vida y son las líneas del 14. Aprender a administrar el poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo, Marta! Quería, si me permites, hacerte una nueva consulta antes de dejar de abusar del I Ching, jeje. Se avecinan muchos cambios que he tenido que hacer tras una bastante mala época y como que me dan pavor. He preguntado qué puedo hacer para asegurar la consecución de un determinado sueño y me ha tocado el hexagrama 14 que, con la linea 1 muta al caldero...Quiero pensar, porque es un deseo muy importante para mi, el más importante, que ser consciente de cuidar los comienzos me hará tener éxito! Curiosamente, también pregunté "qué puedo pensar para motivarme ante tanto trabajo por hacer, tanta cosa nueva" y ahora tocó el caldero sin mutaciones. Como que, en general, rectificar el rumbo y entrar en consonancia con el destino es lo más natural. ¿Qué te parece?
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  21. Gracias Marta...fantastico!!!

    no deja de fascinarme todo esto del I Ching...la pertinencia de las respuestas...
    que el 51 haga referencia tan explicita al contexto de la tirada...para q lo enfrente y lo resuelva....una prueba mas para q me deje de joder con tantas dudas, con tanto miedo "ancestral"...
    gracias...!

    ResponderEliminar
  22. Hola Maru, gracias, ya verás, porque los sueños se transforman cuando se cocinan junto a todo lo que ya se viene haciendo. Esa primer línea del caldero que vibra con la 1ª del 14 es la que habla de sacar los restos de la comida anterior. Igual aunque limpies el caldero para cocinar un nuevo sueño, en el caldero todo se transforma, hasta los sueños se transforman. Los sueños no viven en el mundo sino en nuestra mente y eso no tiene más poder que ser un patrón o un modelo de nuestros deseos. La vida, lo que nos sucede, transforma los sueños en algo que es parecido al modelo pero nunca es igual. Y en ocasiones muy distinto. No confundas sueños con vivir. Ojo en cómo usas el caldero.

    Es mejor tener la cosa poco estructurada en la mente, he visto gente que ha tirado el manjar que había cocinado pacientemente porque no se ajustaba al modelo fijo de su mente, a su "sueño".
    "encapricharse con algo es hacer mal uso del poder" o "estás cerca de hacer mal uso del poder" o "hay cosas que no se compran con dinero" o "un sueño que no se ha vivido tiene todo por recorrer" o "por delante te espera mucho trabajo" podría ser el texto de la primer línea del 14.
    Esa línea es como una observación al respecto del puesto más bajo de la posesión de lo grande.

    ResponderEliminar
  23. jajajjaja, se me han mezclado Emilce y Maru, las presento. Emilce, ella es Maru, Maru, ella es Emilce. jejejej

    Esto es para MARU!.
    Es como cuando conoces una niña de cuatro años y le ves el potencial, ves que puede ser alguien que posea lo grande. Pero todavía tiene que vivir tanto...
    Por lo general sucede que llegue a poseer lo grande, porque tiene lo que hace falta, pero no sabes nada de lo que tendrá que vivir para lograrlo.
    Es una línea de fe, ese sueño tiene un gran potencial, igual que esa niña.

    ResponderEliminar
  24. Encantada,Emilce.Y gracias de nuevo, Marta!

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta, soy María Alejandra.
    Estoy revisando mi situación con un reciente amor. Con quien me reuní hace poco por temas laborales.
    Con algo de aprehensión por el tipo de pregunta al I Ching (no lo había hecho antes)
    consulté si él me quiere.

    La respuesta fue el 14, 6ª mutando al 34

    Lo que interpreto es que siendo la Posesión de lo Grande el amor... quien puede poseerlo? si es lo que es, la fuerza subyacente, el origen de todo.
    Entonces todos lo poseemos.

    la sexta línea en movimiento me lleva a considerar real mi sensación de complemento que siento hacia él.

    Si entiendo que el 34 es un extranjero que no pertenece a nada, que es luz, interpretar que sus sentimientos hacia mí son
    universales como el amor mismo es correcto?

    Nuestra relación quedó de lado, muy a pesar nuestro, porque yo no pude sentirme feliz al no poder coincidir nuestros tiempos (circunstancias y obligaciones).


    Espero puedas ayudarme con la interpretación. He releído e intentado asimilar pero me confundo sobre todo con la amplitud de la persona que describen ambos hexagramas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Más parece aprecio y estimación, para él sos muy valiosa y en ese sentido te quiere. La sexta línea habla de haber renunciado a la posesión material de la cosa. Pero aunque haya renunciado sabe que te sigue teniendo como tiene tantas otras cosas que no posee.
    Tener sin poseer es el significado más abarcador de este hexagrama. Y en la línea 6ª se alcanza el camino más elevado a la posesión, que es cuando todo lo que se tiene es desprendido, es el desapego benevolente que comparte lo que se tiene con todos.
    Por eso uso la palabra aprecio, porque no tienes precio. Nadie te puede comprar, solo es posible tenerte si no te posee. jejeje, es algo que pocos entienden.
    Él te a-precia.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Marta por tu ayuda en la interpretación de esta tirada. Era importante para mí.

    Tu visión me ayuda a percibir con mayor intensidad la dimensión de las directrices y lineamientos del libro... sus sutilezas y lo que abarca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Marta
    al consultar por una ruptura amorosa en que si hay un nuevo inicio todo depende de el, me salio el hexagrama 14 con todas las lineas mutantes excepto la 5a. Pregunte si el llamaria pue le pedi que yo esperaba que pudiera llamarme si a lo sentia pero el siente ahora que necesita un tiempo y dedicarse a sus propias luchas.
    Agradeceria tu opinion
    gracias
    Ana M

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana M,
    lo que me surge es que no leas la líneas, que leas el mensaje. Parece una observación, como si observara tu situación e hiciera un comentario a su respecto.
    Algo como "¡eso sí que es poseer Lo Receptivo¡" o "Estás en posesión de Lo Receptivo" o "eso es poseer Lo Receptivo" Lo receptivo no cambia en el 5º puesto del 14, allí ya es receptivo, cambian todas las demás, 5 nueves rodeando el 8. Es que si te lo ponen así no tienes más remedio que aceptarlo, él está ocupado en La Gran Posesión dedicándose a sus propias luchas y vos a las tuyas, porque sostener el hexagrama dos te deja sin capacidad de hacer nada al respecto. Dependes de él por completo para esta cuestión y él te tiene como si no te tuviera. Es decir que no se hace cargo y te aparta de sus pensamientos para concentrarse en lo suyo.
    La línea uno habla de algo reciente o juvenil, como si hubiera una diferencia de edad considerable entre ambos o como si la relación fuera reciente o como si estuvieran en cosas muy distintas ambos, en distintas etapas de la vida o/y con distintos intereses.
    Veamos si puedes seguir analizando las demás líneas. En apariencia no hay mala intención, más parece algo a destiempo.
    No puedo ser más precisa en la lectura, espero que esto te sea útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, Marta

    sí que es cierto que no se hace cargo de mis pensamientos y me aparta de su vida. No me ha dado ninguna opción para luchar juntos y poder ayudar. Es también cierto que la relación era reciente y además hay una diferencia de edad, aunque no tan considerable. Él está luchando para resolver sus problemas económicos, ya sabes, acá en España nada es fácil ahora, y yo por ahora tengo mi trabajo que me garantiza mi sustento. Te hablo de ello pues no sé si la línea 6 que está más relacionada con la abundancia, puede aportar algo de esperanza si se resuelven los problemas económicos. Las demás líneas me hablan de generalidades, de buscar ayuda externa, centrarnos en lo espiritual, calma y tranquilidad, de sacrificar los sentimientos en bien de algo Superior, no mirar al otro o evaluar si hay progreso. Pero de hecho el hexagrama entero habla de abundancia y progreso. Entiendo que hay una recompensa por el trabajo bien hecho, pero con el I Ching nunca sé si se refiere a mi, pues yo avanzé al poder perdonarlo y no cargar en él mis fracasos del pasado, o a la otra persona. Es cierto que lo dices que no ha habido mala intención. Pero me siento tan triste... sé que las cosas pasan, las conmociones, como dice el I Ching, pues no estamos en el camino que deberíamos estar, pero aunque ya no soy una niña a mi aún me cuesta aceptar porque las cosas son tan difíciles, o tan fáciles que no las sé ver.
    Quizás como dice en algún momento alguna línea, tendría que volver a consultar.
    Gracias y un abrazo
    Ana M

    ResponderEliminar
  31. La línea 6 dice que es bueno que suceda esto, que hay una protección en esto. No existe un hexagrama que se llame la posesión de lo pequeño porque lo Receptivo no posee, contiene en un recipiente que se abre y cierra. Se abre para recibir, se cierra para gestar, igual que los órganos reproductivos femeninos por eso se asimila a lo femenino pero va mucho más allá de lo femenino, abarca al mundo entero. Por eso no puede iniciar y lo que hace es seguir la iniciativa de Lo Creativo.
    No sé cómo planteaste tu consulta, la forma en que lo hayas hecho es la mima forma de la respuesta. ¿Qué es? Es como esto. ¿Donde está? Está en un lugar como este. ¿Quién es? Es una persona como esto. ¿Qué hacer? Puedes hacer esto. ¿Qué sucedió? Sucedió esto. No te salgas del marco de tu consulta al interpretar.
    Saludos Ana M.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Marta
    cierto, siempre acabo personalizando la interpretación del I Ching. Tendría que centrarme más en las preguntas. Es el dichosos psicoanálisis....es broma, pero estudié psicología.
    La pregunta se refería si él volvería a contactar conmigo.
    Me debo centrar ello.
    Gracias por tu blog y tu servicio. Es de lo mas serio y atinado que he encontrado nunca en relación al I Ching y de mucha ayuda. Lástima que no lo vi antes. Llevo años con este tema y siempre ha sido de gran ayuda todo lo que me ha guiado el libro y ahora estoy contenta de ver que también puedo profundizar en la web
    Saludos
    Ana M

    ResponderEliminar
  33. Esa pregunta se responde con sí o con no y es muy arriesgado hacer ese tipo de preguntas porque te responde con hexagramas y más parece una observación al respecto de lo que consultaste. No hagas ese tipo de preguntas, te confunden y angustian porque nunca te dirá sí o no.
    Un abrazo, meditar tus consultas y traer eso acá es útil para todos, gracias Ana M.

    ResponderEliminar
  34. Hola Marta!! hemos consultado el I Ching con un amigo preguntando " cual seria el resultado (para Él) de quedarse en Madrid" y ha salido el hexagrama 14, sin mutaciones. Nos podrías ayudar a interpretarlo? Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Paula, entra al compendio en RECURSOS -barra lateral. Abre el archivo del 14. Tienen para leer rato y así encuentran el significado que tiene para él la respuesta. El significado es personal, yo no soy él, su subjetividad me es totalmente ajena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Marta,
    Espero te encuentres bien.
    Escribo porque estoy pasando una situación personal muy delicad y he encontrado en el I Ching una guía para el camino... y espero me puedas ayudar a interpretar algunas cosas.
    Me separé muy recientemente de mi pareja. Tenemos una hija pequeña y - muy a mi pesar - él tomó la decisión de terminar, por lo que yo me fui de la casa con mi hija.
    Hago esta salvedad porque he consultado sobre varios aspectos de este asunto y lo que me queda es que con mucho esfuezo esto podría resolverse y haber reencuentro.
    Del modo en que se dio todo, pienso que él podría estar interesado en otra persona (platónicamente) y no reconocerlo.
    Consulté de los sentimientos de él, hacia cierta mujer y la respuesta fue el 14 sin mutaciones.
    Esta persona reside en el extranjero y es de otra nacionalidad. Por lo que sólo se comunican por redes sociales y estos medios.
    Lo que siento que me dice este hexagrama - y leyendo las entradas - es que hay un amor platónico. Un gustarse mutuo pero no hay acercamiento físico.
    Cómo puedo interpretar esto si lo que he entendido de mis otras consultas, es que tengo posibilidades con él, si enfrento las dificultades.?

    ResponderEliminar
  37. Hola Juana arcos,
    ya lo has interpretado. Tu interpretación la encuentro correcta. Cualquier otra consulta la haces al maestro, es decir, al I Ching. Yo no soy el I Ching, sólo lo leo e intento ser lo más fiel que puedo en esa lectura.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana arcos,
      he pensado algo. He estado leyendo a un maestro advaita, Nissargadatta Maharaj y él dejó su familia en un momento, enceguecido por una luz tan intensa que no podía ver ninguna otra cosa. Luego comprendió el camino del hombre, de la humanidad. Eso lo hizo volver y sentarse en su casa que es su lugar en el mundo.Él lo explica muy bien en un libro que es una conversación, Yo soy Eso se llama. Tal vez te sirva.
      Cariños.

      Eliminar
  38. Gracias Marta por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Marta, le he preguntado al Iching si me van a llamar pronto de un trabajo nuevo al que quiero cambiarme y me ha respondido con este hexagrama 44 mutando en la línea 4. Estoy perdida, no sé que quiere decirme. Me puedes ayudar? Te lo agradecería mucho. Un abrazo. Eva

    ResponderEliminar
  40. Perdona Marta, no entiendo bien. Cuando le hago la pregunta de si me van a llamar pronto de ese nuevo trabajo, me sale el hexagrama 14 mutando en la línea 4 y como hexagrama derivado el 26. No veo lo que te he escrito antes, lo siento, solo ha salido tu respuesta...Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Eva, ok, todo aclarado.
    Si te llamarán PRONTO. Respuesta 14.4 al 26. Es una pregunta de si-no. Son un rompedero de cabeza, por eso no sabes qué quiere decirte. No responde sí, tampoco responde no. Para sí-no usas una sola moneda y si sale yin es no, si sale yang es sí.
    Mirando el texto de la 14.4 que escribí acá parece como si pronto se fueran a decidir por algún candidato Pero con este tipo de preguntas no sé si es sí o no para ti. Me rindo con el si-no, es una locura interpretar así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Le he dado mil vueltas a la pregunta para que su respuesta sea clara, pero sólo me salen preguntas de si y no...
    Como siempre, iluminas mi mente de una forma tremenda. Gracias por todo Marta.

    ResponderEliminar
  43. Que hermoso video el camino del guerrero, muchas gracias por toda la información que ofreces aquí, te felicito y agradezco nuevamente Marta, Namaste! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, este hexagrama es la posesión de lo grande!.
      Como tener las llaves que abren puertas o las del auto que lo mueven. Tiene que ver con la comunicación de verdades y la distribución de la riqueza. Esta persona posee verdades que sirven a todos, posee riqueza material o espiritual. Qué hará con ellas, ¿posee bondad también, es generoso? Uno espera mucho de estas personas, estas personas reciben proyecciones y reclamos de todos nosotros. El salvador, el maestro, el sabio, el multimillonario, la estrella de cine. Es lógico que se recluyan, que se aparten y se muestren poco. Ha de ser muy pesado cargar con eso, son hombres, no dioses. Leí nuevamente la entrada, hay más para decir ahora. jjejejejj Esto no se acaba nunca, el I Ching es interminable.
      Gracias Laura, un abrazo.

      Eliminar
  44. hola marta te escribo porque quisiera saber tu interpretacion sobre este tema . nunca uso el iching para estos temas ( temas sentimentales ) y creo que no deberia hacerlo pero no me pude recistir y pregunte como siente la persona en la cual estoy ineresada hacia mi . no tenemos nada pero siento una conecion especial que no se como explicarla . me ha salido el hex 14 mutando la linea 4 y 6 hex resultante 11 . me cuesta desvincularme y ser objetiva en esta interpretacion . pero yo creo que tiene sentimientos por mi pero por algun motivo no quiere dar ningun tipo de pasos para acercarnos . siento una union con el muy especial casi magica .¿me estare volviendo loca ? un beso y muchas gracias por compartir con nosotros tu ser . estoy segura que en cada palabra que escribes hay un poquito de ti
    rosi

    ResponderEliminar
  45. Hola rosi, jejejej. Bueno , preguntaste "cómo siente" y parece que esa persona siente de esta manera. El cómo no es el qué, supongo que eso lo sabes. Son hexagramas bastante impersonales, ambos.
    saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Marta! He preguntado despues de mucho tiempo sin hacerlo y me ha salido el 14 mutando al 36, como podrias interpretarlo? La cosa es que estoy en la casa de mi madre de visita (yo vivo en un pueblo con mi hija y su papa) y las cosas no van bien con él. La pregunta fue: ¿ que pasaria si me quedo, si no vuelvo? y me sale esto...tendrá algo de karmica esta relación? Porque he terminado con otras relaciones por mucho menos ja, no se si me explico...o será el hecho de tener una hija en común lo que me lo dificulta? No lo se, todos estos interrogantes se han abierto ante mi despues de ver el video y leer los dos signos detenidamente. Bueno Marta, lo que te surja responderme estará bien, aprecio mucho tu modo de ver...

    ResponderEliminar
  47. Hola euge,
    ¿que pasaría si me quedo, si no vuelvo? Parece que el sol que está dando luz y calor en el lugar donde vives -el 14 sos vos allá- se esconde bajo tierra -el 36 vos acá. Cuando se da el 36 es porque uno se oculta, se aparta de lo que lo hiere, se esconde porque lleva una herida. Como un animal herido busca su madriguera para refugiarse. Uno no está en condiciones de seguir aportando luz y calor, uno necesita refugio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno no es dios, uno no puede resolver la vida de otro, aunque ponga todo lo que tiene, aunque lo proteja, aunque uno se ponga siempre en segundo lugar. Si el otro es un necio que no escucha lo único que logras son muchas heridas que te das a vos misma al golpear contra ese muro. Porque el otro es sordo.
      El problema del hexagrama 14 no es que le falte energía y voluntad, tiene la gran posesión, tiene mucho para dar. El problema es la soberbia, creer que uno puede con todo y que el amor humano cura cualquier enfermedad.

      Eliminar
  48. Hola Marta! En principio quiero agradecerte por este blog. Es de una gran ayuda!
    Quería consultarte porque en una pregunta que hice me salió el hexagrama 14 con líneas móviles (9) en el primer lugar y en el cuarto. La consulta fue en relación a mi noviazgo. Desde hace un tiempo siento que tenemos muchísimas posibilidades de crecimiento material (por toda una serie de cuestiones que no vienen al caso detallar pero que relacionan con herencias y bienes familiares) pero pocas de crecimiento sentimental. Quiero decir, no tenemos problemas en nuestra convivencia y somos bastantes abiertos el uno con el otro pero, sin embargo, mi sensación es la de tener una especie de vacío emocional, como si la pasión se nos hubiese escapado. En resumen, en mi interpretación de la tirada veo al 14, la posesión de lo grande, como representante de ese aspecto relacionado con lo material que comenté antes. En cambio, cuando vi el 18 no pude dejar de pensar que aquello que se "agusana" en la olla tenga que ver con esos sentimientos que siento y que me cuestan afrontar.
    Querría saber qué piensa de esto, sobre la interpretación mía o cualquier otra cosa que crea pertinente.
    Vuelvo a agradecerle/felicitarle por el sitio!
    Saludos.
    Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico, muy interesante tu lectura, muy apropiada. Gracias.
      Si, este hexagrama habla de posesiones de cualquier tipo, conocimiento, valores muebles e inmuebles, poder e influencia, coraje y verdad, bondad, amor. Cualquier cosa de la que se disponga en demasía porque está conectada con la fuente que la produce, la fuente es la quinta línea.
      Habla del comportamiento y los riesgos al respecto de lo que se posee en demasía, igual que el sol en el cielo posee la fuente de luz y calor que producen vida pero también puede producir insolación y muerte.
      Hay riesgos acá, y la primer línea te lo advierte igual que la cuarta, justamente las que salieron mutando en tu consulta. Lo que la hace el doble de interesante, gracias.
      La cuarta se relaciona con ponerse por debajo de la fuente, en el sentido de que la fuente no es propiedad personal. La fuente es la quinta línea. La cuatro está cerca, justo abajo y recibe por proximidad. Eso está muy claro en esta línea.
      La primera, que se vincula con la cuarta por ser ambas las inferiores de ambos trigramas, el inferior y el superior, hace referencia al origen de la Gran Posesión, es el cimiento del hexagrama sobre el que se construye la posesión. El dictamen de esta línea tiene un comentario, comenta que cuando no hay en el origen de la posesión relación con lo dañino la Gran Posesión no es un defecto. Este comentario por defecto te dice que si la llega a haber -es decir, si hay relación con lo dañino en el origen de la posesión-, sí es un defecto. Algo que se puede llegar a sentir como una carga y una deuda, algo que no se puede disfrutar con tranquilidad.
      El 18 te dice de remontarte a las causas más lejanas, las que están hundidas en el pasado. Tal vez esa fortuna fue mal habida y eso es algo que arreglar. No por haber pasado 3, 5 o 6 generaciones la cosa se arregla, no. Alguien, algún hijo, lo tiene que arreglar.
      Eso es lo que me viene a la mente cuando leo lo que dices y miro esta mutación. Investiga por ahí.
      Gracias nuevamente por compartir esta consulta y tu lectura, es muy nítido todo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Federico, escribí mucho sobre el 18, es un hexagrama que ha estado muy presente en mi vida, un trabajo que creo haber terminado. Digo creo porque ya hace unos tres años que la inquietud ya no vuelve a mí, pero me ha sucedido haber creído que estaba arreglado y no era así. Mientras vuelva la inquietud es que aún falta seguir limpiando.
      A la Gran Posesión hay que vivirla con alegría y alegrar otras vidas con ella. Porque si uno tiene el acceso a la fuente limpio cuanto más das más recibes. Este es el cuerno de la abundancia.

      Eliminar
  49. Hola Marta como va? Te cuento que me asombró leer una respuesta tuya mas arriba, dando detalles de las líneas que conforman este hexagrama y como dan detalle tan exacto sobre mi situación consultada...fuimos breves amantes con un chico menor que yo, con mucha libertad por suerte, estaba perfecta así y él parecía a gusto.De pronto se aleja sin motivo aparente y me extraña porque siempre hablabamos sinceramente (por lo menos yo) y tenemos la confianza para decirnos que podía haber conocido a alguien, ó que no quería seguir más con ésto ó el motivo que fuera. Lo noté distante y no insistí para nada,ya paso timepo como para preguntarle que le pasó? pero me surge la duda y consulto el i ching.Salió el hexagrama 14 con movilidad en la 5 línea lo que lo transforma en el hexagrama 10
    Cuando leí tu descripción: "Es que la persona representada por la 5ª línea, el regente de este hexagrama, es muy inteligente; es flexible y adaptable, es un oportunista en el buen sentido del término. Es decir, alguien que responde al tao sin dudar. Vive totalmente en el aquí y ahora y reacciona de inmediato con decisión. No discute, no recrimina, resuelve y hace lo que tiene que hacer."....claríiisimooo!!! mas allá d ela diferencia de edad, de intereses ,etc logré ver que no se enojo ni le pasa nada mas que su vida, sigue su camino (hexa 10) esta ocupado en seguir transitando lo que sigue y nada más.
    Estoy acertada? graciasss Martaa un besooo!
    AL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AL, ¿será que tambien muta la tercer línea del 14? Para que cambie al 10, en el 14 deben mutar la tercera y la quinta. Tu lectura me parece apropiada.
      Si es así la tercera es la que no se apropia, la que considera toda posesión un bien de uso. Es esa ética que no encuentra nada malo en hacer uso de una casa vacía si en la circunstancia no tiene dónde vivir.
      Todo el hexagrama reflexiona sobre la propiedad y su uso. Afirma que uno sólo posee aquello que está en condicion de dejar, de abandonar, de dar a otros o desprenderse de ello de alguna manera si no le da un uso. Por ejemplo un maestro es el que considera su saber propiedad comunitaria y se desprende de ello con gran facilidad. Solo es cuestión de que le pregunten y contesta. Si alguien pregunta merece una respuesta porque se ha esforzado para poder llegar a hacer esa pregunta. Uno encuentra la pregunta y aparece el maestro. Uno ofrece su pregunta al maestro y el maestro responde, si uno llegó hasta la pregunta honestamente por su propio esfuerzo comprenderá la respuesta. Lo que hacemos con el I Ching, los maestros que hicieron el I Ching no se han apropiado de su saber, están dispuestos a entregarlo al que se lo merezca con solo que pregunte.
      Aquello de lo que uno se puede desprender es lo único que en verdad poseemos. Si no podemos desprendernos de ello, lo "poseido" nos posee a nosotros.
      Por ejemplo una madre o padre que se aferra ansiosamente a sus hijos crecidos está en esa situación. Encadenada a su condición de madre o padre y sin posibilidad alguna de continuar con su vida personal.
      Hay una frase que me gusta para pensar este hexagrama, la que le dice el preso al carcelero: "estamos prisioneros carcelero". Lo que posees irremediablemente -aquello de lo que no te puedes desprender-, no es posesión; son cadenas.
      Por otra parte, si alguien quiere estar contigo no es necesario que hagas algo para retenerlo, lo hará por voluntad propia.
      Me enganché pensando en voz alta, lo que te estoy diciendo ya lo sabes.
      Cariños Al, un abrazo

      Eliminar
  50. SiSI olvidé agregar la 3 línea! es así .Buenísima la ayuda y si es evidente q si alguien quiere estar será (por lo menos conmigo) por voluntad propia.Si hay algo de lo que peco es de no ocuparme en alimentar relaciones,menos de retener.Muchísimas gracias y me alegra haber realizado un acertada interpetación!!!!
    Abrazo enooooorme pra voce! ;)
    AL

    ResponderEliminar
  51. Hola, hice una consulta general, sin preguntar nada, sólo esperando encontrar algo que me ayudara a entender estados que ahora no puedo ordenar. Salió hexagrama 14 con la segunda línea mutada, que deriva en hexagrama 30. ¿Podrías darme tu opinión? Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola ¿?
    Lo mejor es hacerse una opinión propia, este es un libro que te habla a tí. Ya bastantes opiniones hay en mis entradas que puedes investigar si entras a las páginas de la barra superior y opiniones de muchos otros que también puedes investigar en el compendio que está en la columna lateral del blog. Investiga y te harás tu propia opinión al respecto. Es mejor porque es tu vida, no la nuestra.
    Saludos ¿?

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes Marta :) hace un par de años te consulte sobre mis dudas respecto a unos hexagramas de unas tiradas que habia hecho sobre el tema que me tenia mal que era el amor. Me ayudaste mucho y transite la situación lo mejor posible pero me prometí no volver a enamorarme y lo hice y luego de bastante tiempo se lo confesé a este chico nuevo en mi vida. Su respuesta fue algo asi como que estaba bien y cambio de tema. Me angustie y decidi consultar al iching que debía saber sobre el tema. Hice la pregunta diciendo le confesé mi amor y recibi esta respuesta que mas debo saber sobre esto. Me salio el hexagrama 21 mutando en la 2 y 3 línea al 14. Lei el 21 y quede confusa pero leo el 14 y siento esa angustia en el pecho (con dolor incluido), siento que me dice que quizas la razon del acercamiento de la gente es que lo necesiten por algo pero no el amor y siento que siempre será asi. Y que en este caso es tambien lo mismo. Me siento el bicho raro que habla el video, no tiene las respuestas pero tampoco es igual a los demas y es una sensación muy solitaria. Honestamente no se que busco contandotelo, quizas un consejo, un algo que no haya visto, pero creo que es claro lo que intérprete. Gracias Marta :) cariños.Marialuz

    ResponderEliminar
  54. Hola Marialuz,
    sobre este tema debes saber que 21.2.3 al 14. Así se lee esta respuesta y se está refiriendo a lo que hiciste, el 14 dice que uno sólo puede dar lo que posee. Entonces si uno posee amor, lo da. Si uno no lo posee, no puede darlo.
    Tal vez te enamoras de psicópatas que no saben de qué estás hablando. Tal vez es muy duro lo que te digo pero mejor lo piensas revisando tus enamoramientos.
    Suele suceder cuando uno tiene mucho para dar y el otro no tiene nada, el otro es un agujero negro que hace desaparecer todo lo que se pone allí. ¿Porqué las mujeres que tenemos mucho amor para dar nos enamoramos de hombres así? Es lógico, porque allí va a parar todo lo que tenemos para dar hasta que nos cansamos de dar y nos vamos. Un hombre no alcanza para tanto amor que le sale a uno, hace falta mucha más gente. La pareja es muy reducida. Piensa en eso.

    Un abrazo Marialuz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quiero significar con gente: vecinos, amigos, niños, el que comparte el asiento en el colectivo, tu abogada, el perro del vecino y el tuyo, el árbol de tu vereda, la hermosa mañana que es hoy, esta tierra, el cielo, la araña que vive en la barra de la cortina, tus plantas. Hay mucho para dar porque uno tiene acceso a la fuente de amor y cuanto más da más viene. Hay otra pobre gente que no sabe de qué se trata esto. Eso es algo que uno debe saber.

      Eliminar
  55. Gracias Marta :) lo entiendo. Se que hay mucho mas que la pareja pero a veces incluso cuando no queremos nos ilusionamos. Me empiezo a dar cuenta que muchos se acercan demasiado pero solo porque necesitan ayuda y luego desaparecen, creo que es lo normal. Empiezo a entender que ese es mi camino y no el formar parte en una pareja. Duro si pero bueno :) gracias Marta muy amable de tu parte. Cariños. Maria Luz

    ResponderEliminar
  56. Marialuz, entra acá. Hay un análisis más extenso de tu consulta https://www.facebook.com/abatesoderini

    ResponderEliminar
  57. Gracias Marta :) hablaste que en el mundo está la cal y la arena y tu comentario en el facebook fue el granito de arena que necesitaba para intentar comenzar a calmar el dolor que me causa la situación. No me mal intérpretes, no la situación con este chico en particular, sino el dolor de la situación general. La repetición y la aceptación de eso.
    Leyendo el compendium, esto me causa ese dolor: "Pero cuando el fuego ya no arde bajo el cielo, sino que se ha colocado en él, se ve dificultada la intimidad de la solidaridad de los hombres, si no imposibilitada. La posesión, tanto material como espiritual, conduce a la soledad". No se si soy yo o no, pero leo sobre el agujero negro y entiendo y creo firmemente lo que decis pero al mismo tiempo los veo seguir su vida sin ya ese agujero y me cuestiono porque conmigo no? Se la respuesta, no es mi destino que sea asi.
    En fin, a lo que iba con este msg es primero a agradecerte por interesarte en mi consulta y comentario y segundo por si a alguien le sirve, cerre el tema pidiendo un consejo del maestro sobre esa situación y salio el 62 sin cambios. Se de la importancia de un hexagrama sin cambios gracias a vos y se tambien que habla de finales y comienzos ese hexagrama. Se claramente lo que el maestro quiere decirme al respecto, pero lo que creo que quizas a alguien le sirva de esta consulta es lo que dice tu entrada de este hexagrama y con tu permiso te cito:"Cuando todo está hecho y comprendido llega la felicidad como un regalo inpensado...
    Y algo más.
    El trigrama agua es el corazón porque el agua nunca se detiene igual que el corazón no lo hace mientras hay vida. El hexagrama 62 es un trigrama agua con sus líneas duplicadas, hace referencia al pasaje a otra vida, una segunda vida, un otro corazón, una duplicación. Por eso continúa el 63, Ya Cruzar. Hay un nuevo corazón para una segunda vida, en vida." Hay un nuevo corazon para una segunda vida, en vida. Y esa simple esperanza es lo que creo que mantiene el mundo girando...y aunque no lo creo para mi, aun asi sigue manteniendo mi mundo girando. :) gracias Marta, un placer conocerte. Cariños. María Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acuerdo con ese comentario de Wilhelm "La posesión, tanto material como espiritual, conduce a la soledad" Eso es una gansada en total contradicción con la afirmación de que solo se posee lo que se puede dar. En soledad no se puede dar nada, si el que posee lo grande se siente solo no posee lo grande. Lo poseído se lo ha comido entero.
      Mira, baja a la tierra y camina el polvo con tus hermanos y comparte lo que posees y no sabrás de qué se trata la soledad. Es cosa de poner el 14 patas para arriba y tienes el 13 jejejejej. Este es el libro de los cambios.
      Un abrazo María Luz

      Eliminar
  58. Jajaja y por eso es que vales tanto!!! Porque donde un autor nos cierra las esperanzas, tu sentido comun nos recuerda que solo es un autor un intérprete y nos muestra el sentido comun y vuelve a abrir las esperanzas de par en par :) gracias, mil gracias Marta :) a vos por tu buena predisposición y a tu sentido comun por existir! Jaja :) cariños. María Luz.

    ResponderEliminar
  59. Hola Marta, muy buenos dias, llevo un tiempo consultando tu página de iching, y primero que nada queria agradecerte y felicitarte por el espléndido trabajo que estas desarrollando, personalmente consultaba el iching a menudo, pero, veo que, me quedaba limitadisimo en la comprensión de los hexagramas y eso me frustraba. Hoy he realizado una consulta sobre un tema que me interesa, una relación con una persona muy querida, de la que ahora estoy un poco distanciado, la pregunta fue ¿como puedo demostrarle mi amor a esa persona?, la respuesta fue el hex. 14 mutando las lineas 2 y 3, Este hexagrama es poseer sin tener, yo lo interpreto de la siguiente forma: lo que yo pueda ofrecer debe ser útil a los demás y no causar problemas, y que me estoy comportando de manera mezquina al querer acaparar a esa persona y hacerla de mi propiedad al manifestarle mis sentimientos. La mutación es al hex 21 mordedura tajante, aqui dices que el obstáculo debe ser removido o la unión con lo deseado no se realizará, aquí no lo tengo muy claro, me parece que me aconseja o me muestra que me comporto de forma egoista, o bien que me declare mis sentimientos de una forma clara y sincera.
    Luego le pregunto si ¿conviene expresarlo ahora? y me responde con el hex. 13 comunidad de hombres libres, mutando lineas 1 y 2, Lo interpreto como que es favorable hacerlo si tenemos o compartimos ese mismo sentimiento en común los dos, pero que puede haber algo oculto en nuestra relación, o bien que lo oculte por ahora, ¿puede ser?, la mutación es al hex 44 nada menos que ir al encuentro. donde aclarar que nadie puede apropiarse de una mujer que ella se entrega libremente a quien quiere, eso le va mucho y se adapta muy bien a la personalidad de esta persona, parece que me indica que no debo buscarla que si ella quiere y lo desea lo hará ella misma. Recibe un abrazo, joan

    ResponderEliminar
  60. Hola Joan, el hexagrama 14 no se acomoda bien con una relación de pareja convencional, es muy mental, muy intelectual. Si habla de amor es un amor espiritualizado, amplio, humanitario, impersonal. Un amor paternal.
    Acá está mutando el trigrama inferior y en lugar del padre aparece el trueno, el hijo mayor. El trueno lidera y lo resuelve con el mordisco. Saca tus conclusiones, parece que el libro considera que esa es una manera de demostrarlo que está en tu poder hacer. Porque preguntaste puedo.
    .
    Con respecto a la segunda consulta no me gusta cómo lo has redactado. Ahora es ahora, cuando consultaste. Tal vez era un momento en que estarías con ella pero también con otras personas que no conocías o conoces poco, porque es el 13 y la primer línea del 13 es el recién llegado, el nuevo. No era un momento apropiado para sacar a relucir el mordisco. También lo digo por la segunda, es como que en una reunión de amigos y siendo un recién llegado te le tiraras encima y la raptaras. Una conducta muy 44.
    Lee las entradas del 13 y del 44 que están en las páginas de la barra superior del blog.
    Puedes leer también una entrada que está en Uso del I sobre cómo construir las preguntas. Eso es muy importante. Una pregunta mal armada te puede tener ocupado en la interpretación de la respuesta por días y días si preguntas una cosa y crees haber preguntado otra cosa. Las respuestas son literales.
    Un abrazo Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que este libro comunica bien , pero si nosotros nos comunicamos mal con él no sacaremos nada en limpio de la consulta. Hay que esmerarse en lograr una buena comunicación por nuestra parte.

      Eliminar
  61. Hola Marta,
    Hace pocos días dejé mi relación de pareja, nos habíamos dado una segunda oportunidad hace un año. Es cómo si de repente vi "claro" porqué lo nuestro no funcionaba. Me di cuenta que ésta persona tiene un problema que debe resolver y que yo no puedo hacerlo en su lugar , por protección de mi persona he decidido alejarme y enfrentarle a su "problema" Mi pregunta al I Ching fue cómo debo comportarme con él La respuesta fue Hexagrama 14 Líneas mutantes 1-3-4 Hexagrama de perspectiva 4
    Gracias por la luz que aportas a las respuestas del Maestro ;)
    Laura S.

    ResponderEliminar
  62. Hola Laura, si, eso es comportarse como un maestro con un alumno. En ambos hexagramas hay una discusión muy interesante sobre las reglas de comportamiento de esa relación en distintas circunstancias y para distintas posturas de las dos partes.
    Gracias por compartir tu experiencia, un abrazo Laura

    ResponderEliminar
  63. Gracias por tu respuesta que me ha permitido leer los hexagramas desde otra perspectiva! Un abrazo :)

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.