amigos de google+

viernes, 1 de febrero de 2013

Hexagrama 27, Li, Las comisuras de la boca, La Alimentación


El hexagrama 27 habla de lo que hacemos para alimentarnos a nosotros mismos y lo que hacemos para alimentar a los demás.
Estos "demás" son la gente común, la de todos los días, los de la vida diaria, el pueblo. No solo se refiere a comer, sino también a las palabras que entran y las palabras que salen de uno mismo.
Y hay alimentos y palabras buenos y alimentos y palabras que son tóxicos para el cuerpo y para la mente.

Entonces te dice que en lo tocante a la alimentación uno ha de ser muy cuidadoso con lo que permites entrar a su propia vida y con lo que introduces a la vida de los demás.




También cuidadoso con el uso que hacemos de las palabras. Porque uno puede usar palabras que no reflejan lo que estmos pensando y sintiendo, palabras que están obsoletas y empleas por hábito. O construyes mal tu comunicación verbal y la gente no te entiende. Así es como uno, con toda seguridad, puede llegar a sentirse muy incomprendido. Y es una cuestión de lenguaje, de mala comunicación.

Otra cuestión importante con este hexagrama es lo que atañe a la redacción de las preguntas que se hacen al I Ching. Sucede que con este libro también se producen malas comunicaciones con las palabras. Les recomiendo entrar a los comentarios y buscar el diálogo con Daniele acá mismo en esta entrada.
En ocasiones el I Ching usa este hexagrama para decirnos que hemos construido mal nuestra consulta y que no nos entiende.
Usa la primer línea:

Dejas escapar a tu tortuga mágica y me miras a mí, caídas las comisuras de los labios. ¡Desventura!

Como si dijera "Empezamos mal, tu consulta es incomprensible. No me mires a mí que yo no tengo culpa, revisa tus palabras.
La tortuga mágica es la capacidad de habla que tenemos los hombres; es lenta como una tortuga, porque camina más despacio que los pensamientos, pero es mágica porque nos permite la comunicación de una manera que ningún animal puede hacer.

Hexagrama 27, La Alimentacion,
 Las comisuras de la boca.
Chen el Trueno abajo, Ken la Montaña arriba

Es la estructura del hexagrama la que lleva a imaginar una boca abierta que habla y se alimenta, entonces se refiere tanto al habla que nutre los pensamientos y forma las opiniones con la comunicación, como a los alimentos que nutren y forman el cuerpo.
También puedo ver el sonido Chen abajo que entra a mi oído e impacta en el tímpano Ken, y la luz de Chen que entra a mi ojo e impacta en mi retina Ken. Ojo y oído son dos aberturas de la cara con sensibilidad al sonido y a la luz de Chen el Trueno.

El I Ching aplica el principio hermético de la astrología occidental "como adentro, afuera; como arriba, abajo" que es común a todos los pensamientos adivinatorios y sapienciales de la humanidad.
Consiste en interpretar los signos que aparecen en el mundo exterior y transpolar a la cuestión en consulta. Como eso es algo que pueden hacer sólo los Maestros muy elevados como el de la sexta línea de este hexagrama, se han desarrollado lenguajes que permiten acceder mediante un código. Tales como el I Ching, el Tarot o la Astrología.
Estos lenguajes sirven para comunicarnos con el maestro interior, el que todo lo sabe. Me recuerda a un personaje de Henson, el creador de los Muppets en su película Fraggle Rock. Él lo llamó La Montaña de Basura y es perfecto como expresión del maestro interior.
Allí, dentro nuestro, hay una montaña de basura acumulada desde que el tiempo es tiempo.
El nombre no importa, Montaña de Basura o Memoria Celular o Genio o Guías, la cosa es que existe.
Encontrar algo útil allí es posible con el I Ching y también con otros Idiomas Sagrados.

En este hexagrama el trigrama superior es Montaña, firme y quieta. Es la mandíbula superior que está soldada al cráneo.
El trigrama inferior es Trueno, tan móvil que se asimila a un puntapié y corresponde a la mandíbula inferior que es móvil.


Esa línea luminosa y firme de abajo, que se dispara hacia la sexta atravesando las cuatro líneas centrales dóciles, las "arrastra" hacia la sexta. Esta es la "tortuga mágica" a la que se refiere el texto. ¿Han visto comer a las tortugas?
La cuatro líneas centrales tienen entonces la "tendencia" a buscar alimento de la 6ª luminosa.
Esta sexta línea puede dar alimento a todos porque se mantiene firme y asertiva. Es la fuente de origen de la alimentación.
En síntesis, este hexagrama afirma que las palabras son el alimento del pueblo

Ahora bien, gracias a la generalización de la escuela normalizadora, lo que se llama analfabetismo funcional es una realidad en los pueblos de todos los países del mundo. Leer con entendimiento y desarrollar un pensamiento propio no es algo mecánico, requiere de mucha asiduidad y variedad de lecturas y estudios. De tal manera que, aunque la gente sepa leer y escribir, es la palabra hablada y publicada lo que alimenta al pueblo; es decir, la radio y la televisión.
Como me parece incorrecto suponer que el I Ching se refiera siempre a los hombres de nobleza interior, porque en el mundo hay todo tipo de hombres y nuestras consultas involucran a todo tipo de hombres, la precaución a tomar para interpretar este hexagrama pasa por nuestra valoración de la calidad humana del hombre u hombres involucrados en la consulta que estén en la posición de la sexta línea. 
Es decir, aquellos que alimentan al pueblo con la palabra. 
Porque en nuestro mundo, la fuente de origen de la dieta de palabras que oímos en la televisión, por caso, es de nobleza extremadamente dudosa y la gente a perdido a su tortuga mágica a los cuatro o cinco años de edad.
El pueblo tomando su alimento diario de la línea 6 instituida
Se entiende la gran responsabilidad y visibilidad de la 6ª línea, porque si es el que nutre con palabras los pensamientos y la opinión de la gente y con alimentos su barriga, si es el que dice qué es alimento y qué es veneno -el que alimenta a todos es la línea 6ª-, debe estar muy convencido de lo que dice o muy a sabiendas de estar mintiendo. Alguien que no tiene esa seguridad no se expone en la sexta línea porque no dura ni un día en el trabajo.
Porque está actuando de consejero, juez y maestro, y el que acepta sus palabras y aquello que considera apto para comer y opinar confía en su criterio y experiencia.

Las líneas dan una serie de instrucciones al respecto de cuál es la conducta correcta para alimentar nuestro cuerpo y nuestra mente y espíritu, y para proveer el alimento material y espiritual a aquellos que dependen de nosotros.
La primera línea afirma que, puestos a escuchar y a comer el alimento que viene de los demás, nunca debemos abandonar nuestra "tortuga mágica"; que es aquella que te dice con certeza instintiva e intuitiva si estás escuchando una falacia o una verdad y si un alimento es bueno o malo para comer.
Esa es la "tortuga mágica" con la que nacemos y nos enseñan a matar en lugar de enseñarnos a alimentar. Es nuestra capacidad de comprender y emitir palabras y discernir si son verdaderas, si las palabras están siendo un reflejo de la claridad interior. La habilidad de comunicarnos con veracidad por medio de las palabras, de la lengua móvil y la emisión del aliento. El aliento siempre es veraz, pero la lengua puede ser muy engañosa.

En este hexagrama es útil recordar que el pensamiento que informa al I Ching en sus orígenes es el de una cultura ágrafa de cazadores y recolectores y acá se están dando instrucciones para alimentarse de la naturaleza vegetal y animal y de las palabras de los demás sin ningún intermediario como no sea la 6ª línea que es el sabio del que todos aprenden y al cuál recurren en contadas ocasiones. Este hexagrama sirve para educar a hombres libres o para convertirlos en esclavos.

Digo que algo que nos puede convertir en hombres libres o en esclavos hace de este hexagrama uno que merece toda nuestra atención. Todos son importantes, pero éste nos hace libres!
A mi juicio en este hexagrama puedo ver la obra de Marshall MacLuhan. Les enlazo un post de mi blog de educación. http://educautonomia.blogspot.com.ar/2011/01/releyendo-marshall-macluhan-algunas.html


Aprendiendo a cultivar nuestra tortuga mágica; ojos, oídos y boca en acción.
Estamos aprendiendo de lo que vemos y oímos.

La segunda línea te dice que no es bueno recurrir siempre a una autoridad externa que avale tu certeza, que eso es algo que se hace en ocasiones y que tendrás que discriminar con acierto sin perder tu pensamiento propio. Y digo que si recurres todo el tiempo a una autoridad externa tu tortuga mágica se te pierde. Recordemos que el objetivo en el trigrama inferior e interno del pensamiento es desarrollar nuestra tortuga mágica.

En la tercera línea te dice que no es bueno y te será fatal hacer como que no oyes la verdad o la falacia, es decir, dejar pasar la falacia y apartarte de la verdad.


A estas gentes les resultó fatal, supongo que no tuvieron otra opción
Lo que en nuestra interpretación vendría a ser algo como que comas comida chatarra y te apartes de la comida sana. También que aceptes mentiras a sabiendas y a no sabiendas, hablar por hablar, charlatanerías, cotilleo; y que hagas como que no escuchas la verdad del argumento que se te presenta o leas en él sólo lo que te conviene..

La cuarta línea es cuando no estás segura de cuál es la verdad en lo que se presenta ante tus ojos y oídos, entonces te dice que debes:

Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento trae ventura.
Espiar en torno como un tigre, con ojos aguzados e insaciable avidez.
Esto es sin defecto
.

Acá aparece nuevamente el tigre que no sólo se dirige a la sexta línea sino que sigue buscando el alimento que alimenta a su alrededor. Hace ambas cosas para contrastarlas, está comparando lo que oye desde la 6ª línea con lo que averigua en el mundo a su alrededor; al cambiar esta línea muta al hexagrama 21, La Mordedura Tajante, es propicio hacer justicia
Estaba pensando que en nuestras sociedades este tigre recurre a Internet, a publicaciones, a otras personas y a los signos que ve en el mundo en forma directa para verificar los dichos de la televisión, porque hacer justicia sólo es posible después de haber hecho esto.

La quinta línea es cuando encuentras la verdad en los dichos del Maestro (la 6ª línea brillante) y entonces la reconoces y la aceptas como lo que es.
En nuestro ejemplo de cultura ágrafa es el 90% de la humanidad que se alimenta pura y exclusivamente de la televisión para formar sus opiniones.

La sexta línea se explica sola, no es necesario agregar nada.
Tal vez nada más recordar lo dicho anteriormente, lo de la valoración de la calidad humana del hombre/s "sabio" involucrado en la consulta.
Supongo que para eso habrá que usar nuevamente al tigre de la 4ª línea y también la prueba del tiempo manteniéndose al acecho con la tortuga mágica; a un tigre que no sabe esperar se le escapa la presa.
Les digo que en lo personal elijo -por método- la 4ª línea. El único sabio en el que confío por método en esta Sociedad de Consumo Neoliberal es el I Ching

Es imposible separar la alimentación del cuerpo de la alimentación de la mente, supongo que es por eso que este hexagrama se refiere a las dos.

"Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento" Ese dicho se atribuye a Hipocrates y también valdría de esta manera: "Que las palabras sean tu medicina, que tu medicina sean las palabras".

De esta manera se entiende que si los alimentos que ingieres y las palabras que escuchas son tóxicas tu cuerpo y tu mente estarán enfermos.

44 comentarios:

  1. Saludos Marta. Estudio desde un tiempo el i ching y lo consulto solo por cosas muy importantes sobre todo para mejorar mi persona y mi actuaciones y entendimiento de los demás.
    Te cuento come llegue a este hexagrama. Desde diez años mi esposa, actualmente ex, frecuenta una confraternita, por asi llamarla, que se dice taoísta. Desde cuándo empezó nuestro matrimonio se fue al barranco y ella se volvió muy inestable, llena de temores y actuaciones desequilibradas.
    Hoy, hablando con ella, descubrí que tienen una persona que ellos llaman Maetstro al cual obedecen ciegamente por su iluminación. Me contó un caso específico que me hizo preguntar si realmente era un Maestro u un muy habil manipulador.
    Pregunte entonces a el que yo considero El Maestro, el i ching, si este sujeto era un verdadero maestro? Quie era realmente este sujeto?
    Obtuve el hexagrama 27 con mutación en la primera y cuarta línea. No se cómo interpretar la consulta.
    Si no fuera un manipulador, como debería comportarme?
    Te comento que hasta hoy mi relación con el el oráculo fue prácticamente perfecta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniele,
    está difícil porque no sé en cuáles términos específicos hiciste la consulta.
    Creo entender que preguntaste
    ¿este sujeto es un verdadero maestro?

    Si consultaste así la cosa está difícil, porque es una pregunta que se responde con sí o con no.

    Por favor escribe tu consulta sin cambiar una coma

    Si preguntaste ¿quién es realmente este sujeto? la cosa es distinta.

    Si hiciste las dos preguntas al unísono me vuelvo loca para ayudarte!

    ResponderEliminar
  3. La pregunta exacta fue:

    Quien es este sujeto que ellos llaman maestro?
    Es un verdadero maestro?

    Lo que me sorprende, como siempre, es que la respuesta esta muy relacionada a lo preguntado, pero estoy perdido en la interpretación.

    ResponderEliminar
  4. Marta creo que haber hecho las dos pregunta al unísono, creyendo que fueran complementaria, en pocas palabras, para explicarme mejor con el oráculo enredó la cosa. :(
    Debería volver a preguntar ahora... En qué forma?

    ResponderEliminar
  5. Y qué quieres, si hiciste dos preguntas al unísono. Me vuelvo loca y vos también!
    ¿Interpretamos la primer línea para la primer pregunta y la cuarta línea para la segunda pregunta?

    Y si te está contestando ¡hacé bien tu pregunta? Usá la tortuga y el tigre! jejejeej.
    La verdad es que la cosa me deja mareada y supongo que al libro también...

    Consulta nuevamente con una sola cuestión que no se responda por sí o por no.

    ResponderEliminar
  6. Algo como
    ¿qué es realmente este sujeto que ella llama maestro?

    Si es un maestro saldrá la sexta del 50, la sexta del 27, la sexta del 48, la sexta del 26 u otras líneas si es medio maestro

    ResponderEliminar
  7. La sexta del 14 tambin es un maestro, la segunda del 4. Hay muchas líneas que designan maestros

    ResponderEliminar
  8. Hice la pregunta como aconsejaste.
    Salió el 50 con mutación en la sexta.
    Estoy... No tengo palabras.
    Soy un informático con formación científica y se exactamente cuales son las probabilidades de que saliera este hexagrama con esta mutación.
    No se que decir... Tengo la captura de pantalla ya que uso un algoritmo random de un sito online para hacer la tirada.
    Quere que te la envíe para no sentirme como un loco que esta alucinando?

    ResponderEliminar
  9. jajajaj ok ok,
    manda la captura de pantalla, pero es para vos. Porque yo ya estoy vacunada como mil veces con este libro.
    Lee mi última entrada en la página principal.
    Y conste que no soy yo que dije que tenía que salir la 6ª del 50, es el algoritmo random que sacó la 6ª del 50. Yo nada que ver. :))

    ResponderEliminar
  10. :)
    Hice la pregunta re formulada antes de ver tu respuesta y indicaciones de como formularla y de como tenía que salir la consulta.
    Basándose en lo que dijiste al principio referente a la mala formulación.
    La pregunta resulto ser igual a como tu aconsejaste ya que era la más obvia y clara.
    Pero imagina mi sorpresa cuando volví al blog y leí que tu primera orientación era que tenía que salir el 50 con la sexta.
    Petrificado!!!

    ResponderEliminar
  11. PS. La captura de pantalla tiene también la hora que es anterior a tu respuesta respecto a que tenía que salir el 50/6 (hora de Caracas).
    Por sí a caso pase por aquí algún lector escéptico. :)
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

  12. jajajajj
    Esa fue la segunda dosis de la vacuna.
    Pensando mejor es la tercera.
    Porque la primera fue cuando te dijo que habías hecho mal la consulta.
    "dejas escapar tu tortuga mágica y me miras con las comisuras de los labios hacia abajo" :(
    "Usa el tigre para cazar la presa!"

    Esas cosas me han sucedido. Y te petrifican, es cierto. Hasta que te acostumbras a verlo como un amigo.
    Ha estado muy bueno, gracias Daniele!

    ResponderEliminar
  13. Y estoy pensando que fue tu tigre el que me encontró! Cuando usamos el buscador como un tigre atrapamos la presa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta,

    Soy Marcela. Tus interpretaciones siguen siendo un referente en mi estudio particular del I Ching. Me aportan nueva luz y claridad a las propias interpretaciones.

    Si no tienes inconveniente, quisiera solicitarte tu ayuda para dar claridad a un punto en el que me encuentro estancada.

    A la pregunta “¿Cuál debe ser mi función en estos momentos?” la respuesta fue el Hexagrama 27 con las líneas 3, 5 y 6 mutando al 63.
    Yo interpreto que se está produciendo el fin de una etapa en mi vida en la que debo centrarme en aquellos pensamientos, información y/o relaciones que sean positivas, evitando actitudes nocivas para conmigo y los demás. Es decir, no dudar de mí, eliminar los miedos o la desconfianza. En cambio, la 5 y la 6 creo que me dicen que tengo la capacidad de ayudar a los demás (soy terapeuta) pero que en estos momentos no me acompaña la fuerza suficiente para llevar a cabo la tarea de cuidar la alimentación de otros.

    Pido consejo al maestro sobre cómo proceder y su respuesta es el Hexagrama 4, con la línea 3 mutando al hexagrama 18. En principio veo claro que se trata de la energía que me está consumiendo un conflicto en la familia del cual necesito liberarme. Lo asemejo a “soltar lastre” y que mientras no lo trabaje y siga atada a dicho problema (o personas) la fuerza no estará disponible completamente.

    Voy bien encaminada?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marcela. Has preguntado por tu "función", que cual "debe ser" en este momento.
    Si preguntas por el ahora te describe tu función en el ahora. No trabaja con hipótesis en el ahora. Eso es cuando preguntas por un futuro "qué sucedería si..."
    Una función no es una actitud como las que me describes, es lo que "haces en el lugar que ocupas" dentro de un grupo de personas o ambiente de vida.
    Revisa tu interpretación, no conozco tus circunstancias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Marta,

    Bien, reviso intentando adaptar el significado de las líneas al lugar que ocupo en el entorno.

    Gracias por tu ayuda y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. A lo que "haces" en el lugar que ocupas. Función es acción, la función determina el lugar y la forma que tienes que tener para poder hacerlo. Imagina el motor del auto, tiene piezas que se conectan entre sí. Cada una cumple una función para que el auto avance. Para cumplir con esa función tiene que tener una forma determinada y estar colocada en un determinado lugar del motor.
    Un grupo humano es como un motor, en especial la familia donde los roles están marcados a fuego y no se pueden cambiar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mejor dicho, de hecho muchos intentan cambiar sus roles dentro de la familia. Ahí es cuando una familia se descompone y empieza a amontonar polvo en el garage, igual que un auto

    ResponderEliminar

  19. Ups!! Más claro no podías decirlo, o decírmelo el Maestro. No he podido evitar dar un respingo al leer tu último comentario pues describes certeramente la situación que vivo. Duro trabajo por hacer y mucho me temo que también largo.
    Es decir, aún siendo consciente de la necesidad de cuidar de la alimentación de otros no hay energía para ello por lo que se busca el apoyo y la ayuda del Maestro para conducir los asuntos correctamente ya que no se está en disposición de “atravesar las grandes aguas” en solitario.

    Tus palabras resuenan profundamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marta! Como has estado? Te escribo porque tengo una duda con la segunda linea de este hexagrama. Verás vengo de tratar de dilucidar un asunto por un tiempo que me genera algo de angustia. He estado oscilando entre sentir que tengo la certeza de saber la verdad del asunto y la duda de solo estar viendo lo que quiero ver para mi tranquilidad, ya que admito que este asunto me toca mucho emocionalmente. En este último momento de certeza que tuve, que sentí definitiva, consulte pues tenía el temor de que volviera la duda y no poder confiar en mí y en esa certeza,
    y ya quiero poner punto final a la situación porque siento demasiado cansancio y necesito terminar con eso. Es obvio que la linea define muy bien mi situacion, por buscar confirmacion afuera y que no debo hacerlo. Pero que dice esta linea con respecto a la capacidad de mi tortuga mágica: ¿Esta funcionando bien cuando tengo esta certeza o no? En caso de no decir nada al respecto, ¿crees que puedo preguntar acerca de la capacidad de mi tortuga mágica al oráculo?

    ResponderEliminar
  21. Hola Alex, ¿seguiste el camino de preguntar a las personas o persona involucrada en tu duda para salir de dudas? ¿O ese camino está cerrado porque ya no viven, han muerto?
    Porque lo que te está diciendo es que te apartas del camino correcto para salir de tus dudas y me hace pensar que hay un camino que el I Ching considera es el correcto para salir de tu duda y no lo estás usando al preguntar al libro.

    De no ser así me inclino por la interpretación que haces, si tienes la certeza para qué preguntar.
    Y aún podría encontrar una tercera interpretación: "para qué me preguntas si te lo digo y no me lo creerás".
    Mejor pregunta porqué no puedes lo que sea que no puedes hacer para tranquilizarte con esta cuestión. Algo te come el coco y puede ser algo tuyo que no tenga asideros en la realidad o no o ambas cosas. ¿porqué me sigue comiendo el coco?

    En ocasiones hay secretos que no lo involucran a uno y no le pertenecen pero uno es sensible a un agujero negro que hay ahí. En otras ocasiones son las propias inseguridades o que se ha perdido la confianza y no se puede recuperar.
    Es muy difícil recuperar la confianza y para alguna gente es difícil confiar. Pregunta.

    ResponderEliminar
  22. Te doy ejemplos. Si dudas de tu saber investigas y practicas. Si dudas de tu identidad preguntas a tus padres y si aún sigues dudando buscas confirmarla con un estudio de ADN. Si dudas de la lealtad de un amigo o pareja se lo preguntas.
    Siempre el primer paso para salir de dudas es directo. Si aún así no te cierra, si sientes que te mienten o que te mientes por miedo a la verdad porque es dura o porque desnuda a una persona que quieres y no puedes hacer eso estas en problemas. Recién ahí estás en problemas. Recién entonces recurres al I Ching por consejo.
    ¿qué hacer?

    ResponderEliminar
  23. No tengo manera de preguntar a otro, así que se me hace algo inaccesible salir por esa primera vía que dices, sería maravilloso que tuviese esa posibilidad. Pero todo lo que me has dicho ha sido muy sincrónico con lo que estoy viviendo. Creo que es inseguridad, pareciera ser una cuestión de un saboteo interno. Como que el pequeño veneno que comentas en el hexagrama 9 me acosa sin cesar y a veces me supera. Gracias por todo Marta!

    ResponderEliminar
  24. Pues entonces pregunta porqué te sucede eso, que no te lo puedes sacar de la cabeza y sobre todo, qué puedes hacer al respecto de esta certeza que cae una y otra vez en la duda. Qué está en tus manos hacer. Para eso es este libro, para preguntar cuando hay necesidad y uno necesita ayuda. Solo que la pregunta debe ser certera, ir al punto de lo que es posible y lo que desata el nudo. Incluso te puede decir que nunca tendrás la certeza y que mejor aceptas que la puerta está cerrada. Pero aún eso es necesario que alguien te lo diga en blanco y negro en un papel.
    Cariños Alex, un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Alex, no publico tu comentario porque no se relaciona con este hexagrama. En eso soy estricta y es para que este lugar no se convierta en un caos donde nadie pueda hallar lo que necesita.
    Me alegra que hayas encontrado una respuesta que te satisface para continuar tu vida.
    un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Me parece que mi pregunta va a resultar muy superficial en comparación con otras que se hacen en este blog, pero entiendo que el i ching es un instrumento para mejorarse a uno mismo, así que he decidido escribirla igualmente. Pregunté por consejo para dejar de envidiar a las mujeres mas bellas que yo, porque de verdad que me tortura mucho interiormente. Lo paso mal con este asunto y me avergüenza, no quiero ser así.
    Me respondió con el hexagrama 27 y la linea dos que me lleva al 41.
    De la línea dos del 27 saco que hay una falta de autoestima que creo que se superaría siendo la más guapa del mundo, pero esto es un error. El darle ese peso al aspecto es alimento bajo. Por otro lado buscar ser la más guapa del mundo es algo imposible y frustrante que me hace estar comparándome con los demás. Y también que haciéndolo dependo de criterios ajenos, de lo que los demás consideren que es bello o no, y como eso es subjetivo, nunca estoy satisfecha. A provecho para decir que en la sociedad en la que vivimos ser bella o bello sí que parece un mérito importante y que es difícil crecer ajeno a ese mensaje con el que te bombardean continuamente. Pero yo sí quiero hacerlo. Un saludo. Sara.

    ResponderEliminar
  27. Esto me gusta mucho Sara, gracias.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  28. Marta me encanta este blog y siempre lo visito porque me apasiona el iching y tu lo haces tan facil ! este hexagram me sale a colacion de mi pregunta... me quedare a vivir en R Dominicana o regresare a mi pais? podrias explicarme que resulta....mis saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Gacel, la respuesta puede ser sí y puede ser no. Imposible hacer una lectura cuando se pregunta por sí o por no. Por eso te deja perpleja y no encuentras significado.
    Va una entrada de Uso del I Ching para que la leas.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Gracias Marta de todos modos estoy encantada.

    ResponderEliminar
  31. Marta, tu página es genial, muchas felicidades. Te quería comentar una consulta que hice. Pregunté por una persona que me interesa, de la cual ahora estamos algo distanciados, y que acaba de iniciar una relación sin mucho compromiso. La pregunta concreta fue: "¿Qué quiere ella de mi ahora mismo?". La respuesta fue el hexagrama 27, con mutaciones en la 1a y 4a líneas. Yo interpreté que en efecto le gustaría nutrirse de mi (o conmigo), que su relación incipiente la distrae de ello (1a), pero que realmente tiene avidez por hacerlo (el tigre de la 4a) cuando reúna información y lo vea más claro. Las dos mutaciones llevan a 35, El Progreso, de lo cual interpreto que espera que ocurra todo eso y mejore nuestra deteriorada relación (no me atrevo a sacar más conclusiones sobre en qué sentido quiere que mejore, como tampoco me atrevo a interpretar en qué sentido quiere nutrirse).

    Bien, el caso es que, después de meditar sobre todo ello, he visto tu conversación con Daniele y me pregunto ¿no será que mi pregunta estaba mal formulada, y por eso el I Ching me ha dado la misma respuesta que a Daniele? A mi me pareció una pregunta clara, pero ahora dudo un poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola Anselm,
    preguntas "¿Qué quiere ella de mi ahora mismo?" Ahora mismo... es posible que en ese momento quisiera conversar contigo de algo en lo que duda (27.4) porque no cree en sus propias palabras (27.1). Pero ese momento ya pasó, fue "ahora mismo"
    Saludos Anselm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 35 es ver aquello que nunca se vio, por caso debido a tener puestas las anteojeras de algún prejuicio. No me hagas caso con eso de que ya fue porque fue ahora mismo, es posible que la cosa le ronde por la cabeza mucho tiempo. Intenta hablar con ella, dale la oportunidad si es que se anima. Sin forzar.

      Eliminar
  33. Gracias Marta. No sabía que 35 significaba eso, y parece coherente con la situación. Tenía pensado hacer eso mismo, hablar, sin forzar, cuando se anime. Entre otras cosas, porque también pregunté específicamente sobre cómo abordar la situación y creo que esa fue la respuesta. Pero la omito, porque es otro hexagrama ;). Tendré en cuenta que "ahora mismo" puede haber pasado ya o puede que no.

    Tus artículos y tus comentarios son geniales y creo que me están ayudando a entender un poco mejor (sé muy poco) el I Ching. Sobre todo, a cómo formular las preguntas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola, pregunté ¿ Qué hara´ella respecto de mi, pronto?la respuesta fue hexgrama 27: 6,9,9,9,8,6...Se trata de un relación que terminó hace bastante tiempo..por lo que interpreto de acuerdo a tus palabras,¿ Piensa en mi aún y tenderá a buscarrme?

    ResponderEliminar
  35. Eso es el 32 mutando al 27, puede ser. También pude ser que le comente sobre la relación que tuvieron a una tercera persona, que hable de ello. Pueden ser diversas cosas. Eso es demasiado amplio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Marta. Pregunta trascendental.¿Cuál es mi misión en esta vida? 27, lineas 3 y 5, tendencial 37. Se me viene a la mente la imágen de un tubo alimentando un motor con combustible.En la línea 3 del 27 hay que corregir el suministro de entrada,, la materia prima no es la adecuada. En la 5 se genera plusvalía. Parece que hay aquí un desequilibrio. Por una parte porque se genera más de lo que entra, y por otra, porque lo que entra no es adecuado.a las necesidades del motor.
    Por otro lado el 37 es el clan, la familia. ¿Alimentar a mi familia? Saludos! Bea

    ResponderEliminar
  37. Lee las entradas del 37, es mucho más que la familia. Del 37 hay comentarios esparcidos en otras entradas también. El 27 es alguien que habla y alguien que escucha. Alguien que no se traga todo lo que oye, que aprende a discriminar verdad de mentira. Y cuida el decir. Depende de lo que te propongas. Un comunicador también puede hacer mucho dinero embaucando a la gente. En fin, hay para rato con estos hexagramas. Entra al compendio en la columna lateral.

    ResponderEliminar
  38. Hola Marta: todavía estoy tratando de descifrar "La Evolución" como lección a comprender de esta triste situación sentimental, pero se me complica aún; se me ocurren varias cosas y nada me cierra, entonces pensé que esa confusión podía deberse a que estoy tan en la 3 del 24 que no voy a entender claramente la lección si no paro de ir y venir en mis sentimientos y pensamientos. Me encuentro muy sujetada por el no saber, me desgasta no tener las palabras para anudar y significar lo que pasó.
    En fin, lo que pregunté fue: "¿qué puedo hacer para superar esto?" porque siento que los últimos meses me estuve engañando; creía estar mejor, cuando lo único que hacía era estar quieta y no confrontar con la realidad. Lo cierto es que alguien me traicionó y se aprovechó de mi vulnerabilidad, y es una situación jodida (aunque a veces no estoy tan segura y creo estar victimizandome. Esa ambigüedad es un poco una cruz, me paraliza). Me dejó mal, estoy posponiendo mucho las cosas, o haciendo todo muy de a poco... muy cansada, muy dispersa; con problema de sueño, con mucha dificultad para estudiar. Se me acumulan tareas, pero sigo posponiendo, y me da bastante verguenza aceptar que estoy tan afectada, pero así es. Al menos no estoy tan triste, pero sí muy retraída y sin fuerzas...
    La respuesta a mi pregunta fue el 27 con la 4ta linea mutante, al 21. Entiendo que se trataría de dejar de hablar el tema desde una posición de liviandad, o con personas incorrectas; de dejar de alimentar esperanzas y ambigüedades con mi discurso errante, o de exponerme a consejos de personas harto subjetivas que solo aumentan mi confusión (me viene pasando); también creo que se puede estar refiriendo a que cuide de mi alimentación para estar con mas energías, porque las necesito. También se me ocurre que puede estar referido a nutrirme de buena lectura o alta cultura en general para fortalecer mi espíritu (y eso es algo que estoy cuidando mucho últimamente, y me hace bien) y a mis estudios. También a que cuidando de todo aquello, voy a poder nutrir a quienes necesitan a su vez de mi nutrición (a mis seres queridos; pero mi hija sobre todo). A la linea 4 la veo como el modo para lograr eso: buscar personas idóneas (porque definitivamente sola no estoy pudiendo) para que me ayuden a discriminar realidad de fantasía, para que me ayuden a objetivar el tema: lo que es y lo que no es; lo que importa y lo que no importa. A hacer juicios correctos y estar muy atenta a la verdad, porque la situación es delicada y no puedo seguir mirando al costado, esperando que se solucione por si sola (y menos esperar a que quien me puso en el problema sea quien acuda en mi auxilio, que aunque parezca una locura lo sigo fantaseando).
    Ahora, creo que al 27 lo entendí bastante, aunque no sé cuanto será así, cuanto estoy proyectando, cuanto se me escapa; y luego, que el que me inquieta es el 21 como tendencial, porque lo interpreto como una especie de denuncia.
    ¿Pueden estos hexagramas estar diciendome que, en el 27 me fortalezca y aclare mi juicio con ayuda de personas objetivas y sabias, y que con mi vida en orden y esa comprensión justa de los hechos y responsabilidades proceda a imponer algún tipo de castigo?. Tal vez se trata de definir de una vez quien es culpable y quien víctima acá, y salir de la cruz que decía antes: ¿que se trate de algo a comprender y no una acción a ejecutar?
    Por el momento no puedo definir nada, tengo que pasar por el 27.4 supongo, y ver y que me ayuden a ver. Siento que lo que pasó y pasa no es justo; tampoco siento justo para mi no defenderme de un abuso; pasa que sigo sin tener en claro si fue un abuso.
    Tiendo a vínculos masoquistas dijo alguna vez ese personaje; y no quiero ni que tomen ventaja de mis síntomas, ni petrificarme en un actuarlos para siempre, pero como habrás notado, el 21 se me complica muchísimo porque mi discurso en el 27 dice y desdice la realidad.
    Un saludo afectuoso Marta, y muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  39. Hola die-rose,
    mira, pienso que la cuarta del 27 la tienes clara. En cuanto a 21 que viene del 27.4 pienso que dice que si haces la 27.4 vas a poder hacer justicia a la situación que viviste y la vas a poder superar. Porque hay mucho de asignar culpas acá y hay que tener en claro qué puso y qué dejó de poner cada uno para que sucediera lo que sucedió. Para eso necesitas objetividad.
    Por favor, lee la entrada que escribí del 21.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Marta, el hexagrama 58 mutando al 27, en términos de una relación de pareja y un nosotros, te parece que sea una advertencia para no involucrarse o para no invertir más en la relación?

    ResponderEliminar
  41. Hola Camila, depende de la relación de pareja que desees. Esta es alimenticia pero no sé si será indigesta para vos. Algunos prefieren comida chatarra, otros comen verduras y no prueban la carne. Relaciones hay para todos los gustos. Pero si hablas de "inversión" supongo que te refieres a una relación de pareja estable y prolongada, eventual convivencia, eventual familia e hijos, propiedades compartidas, algo como una empresa. Si eso es lo que deseas parece que no, al menos por ahora. Porque las relaciones cambian, o al menos deberían cambiar para prolongarse en el tiempo.
    La gente cambia y la relación cambia. Si la gente no cambia la relación muere, igual que la gente que no cambia.

    ResponderEliminar
  42. Hola Marta! Otra vez visitandote y siguiendote los pasos. Creo que formule mal una pregunta.
    La volveré a hacer, pero no sin antes pedirte tu opinion. La historia de esto es que tengo 63 años de edad
    y mi hija y su esposo me mandan una cantidad fija mensual para que yo no tenga que trabajar y viva comoda y tranquila.
    Curiosamente esto hice yo con mi madre y bueno estoy muy agradecida con mi hija y mi yerno por ese gran corazon que tienen....
    Pero resulta que hay un gusano que me molesta todas las noches desde que ellos me mantienen. Yo quisiera hacer mi dinero yo misma y quisiera tener mi propia casa. Yo tuve que vender mi casa para darle ese dinero a mi madre para que ella no tuviera que padecer nada.
    Pues me case con un (en Mexico les decimos feo y no lo voy a poner. En ingles les dicen ´´jerks´´ y me voy por esto porque es menos
    ofensivo para este blog.) Asi que me quede sin nada pero a mi madre le di dignidad los 8 ultimos años de su vida. Cuando me divorcié del padre de mi hija, me dijo que solo firmaba el divorcio si yo renunciaba a todo lo que habiamos logrado juntos y lo hice. En Mexico no hay leyes para la mujer. Ahora un poco mas pero en 1999 no habia y menos si la contraparte le daba dinero de más al abogado.
    Despues de 18 años de aguantarlo lo unico que deseaba era dejar de verlo para siempre. Me llevé a mi hija conmigo por que ella me escogio a mi y juntas hicimos milagros y salimos adelante con muchas penas y sinsabores y a veces con mucha alegria y esperanza,
    pero nunca pudimos comprar una casa. Bueno, pues vivo en un departamento muy lindo, es muy agradable y ayer paso una vecina que supuso que el departamento era mio y como vivo en primer piso y a la calle me dijo ´´tengo el dinero y vengo a comprarle su departamento para mi mama´´ Marta empece a ver negro como cuando te vas a desmayar pero me sobrepuse y le di a la señora el nombre y numero telefónico de mi casero para que hablara con el. Me dormi al amanecer pensando en qué podia yo hacer. Mi casero me conoce desde hace mucho tiempo - antes le renté otro departamento- y de alla me mude a éste y cuando lo hice me dijo Selene me gustaria que usted se quedara con este conjunto (Es la casa en que el nació y con
    el tiempo la dividió en cuatro e hizo 3 departamentos y un local para negocios. Todo esta rentado y produciendo dinero mensualmente).Obviamente no lo compre por falta del dinero. Pero empece a pensar que tal vez el banco me prestara sobre este mismo lugar y tempranito le llame a mi casero para decirle mi idea. Me dijo que antes ya habia tratado una persona pero no pudo porque el banco no presta por conjuntos rentados y que de una vez me decia la verdad, pero que seguramente habria otras posibilidades de conseguir ese dinero, que lo dejara yo pensar en algo que valiera la pena. Pero le pregunte al I Ching. Le plantee la situacion diciendo ´´la vecina quiere comprar esta casa para su mamá. Yo tambien quiero comprar esta casa, pero no tengo el dinero. Tendria que pedir prestado al banco para ello¨´ Este fue solo el planteamiento, y enseguida le pregunté ´´Que me aconsejas hacer?´´ y me contesto: 27 -linea 6- cambio a 24. Creo que no hice la pregunta adecuada y antes de terminar de leer tu entrada del 27 me di cuenta. Por otro lado le platique a mi hija todo y me dijo que ellos van a conseguir el dinero en Europa ya que alla la cantidad requerida para esto es menor que en mexico y que van a comprar este conjunto para mi y asi ya yo sere independiente con las rentas de los otros departamentos. Ahora tengo otra preocupacion, porque ellos apenas tienen 4 años de casados y deben hacer un futuro para los hijos que vengan -aun andan disfrutando su matrimonio y no encargan jeje- Pero la pregunta la hice mal y debo volver a hacerla. Marta, por favor me ayudas? Cual es la pregunta adecuada?
    Mil gracias y un abrazo! Gracias por anticipado.
    Selene

    ResponderEliminar
  43. Hola Selene,
    leyendo lo que escribes pensé en algo. Le habías preguntado luego de presentar tu caso ¿qué me aconsejas hacer? y respondió 27.6 al 24. Luego le cuentas a tu hija y ella responde que ellos se encargan de la cosa. Que descanses y vivas bien, que ya hiciste tu parte.
    27.6 es el alimento que llega de arriba, la fuente de tu alimento. Si ellos son los que te están dando ahora dinero para que vivas bien, ellos son 27.6. Te aconseja que aceptes la generosidad de tu hija, ella no está perdiendo dinero, ella te heredará, ella está haciendo una inversión ahora que es joven además de facilitarte una buena vida en la vejez. El 24 es el descanso invernal, el trueno está bajo tierra. Una hija que ama a su madre y tiene cómo hacerlo es una bendición para la hija y para la madre. Ambas son felices así y nada se pierde.
    Has hecho bien la pregunta, es una muy buena manera de hacer preguntas.

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.