amigos de google+

sábado, 23 de febrero de 2013

Hexagrama 46, Sheng, La Subida; 9 en el tercer puesto



Este hexagrama habla de la siembra de una nueva generación, hay hombres y mujeres que dedican su vida a realizar eso.



La semilla está bajo tierra y nada se opone a su avance. El avance es un ascenso vertical, como el de las plantas que buscan la luz del sol por arriba y la oscuridad donde esta el agua subterránea, por abajo.
Crece por ambos extremos en la blandura de la madre.

ideograma del 46

Hexagrama 46, La Subida

El trigrama inferior es Sun, es madera nueva, suave y flexible como el viento; son las raíces. El trigrama nuclear inferior es Tui, lago, la satisfacción, la alegría. Canta y encanta porque sube sin dudar de sí misma, es el agua con minerales que sube desde las raíces porque Tui es metal, la savia nueva.

Este sería el canto de Tui mientras sube en el 46...y ahora que lo pienso, también en el 32, La Duración. La diferencia es que allí ya está firme en el trigrama superior y el árbol ya es un ejemplar adulto del bosque
46, La Subida

32 La Duración

En el 46 el trigrama superior es Kun, el ancho campo de la tierra, la madre. La madre cede a la subida del trigrama nuclear superior Chen que también es madera. Pero, a diferencia de Sun, es una madera dura, esa con que se hacen las lanzas, los arcos, las flechas y los arados.
Se trata de un árbol, eso es lo que está creciendo bajo tierra. Un árbol de madera dura, de esos que son lentos en crecer -como el roble-, y longevos. Desarrollará primero sus raíces y su aspecto exterior será miserable. Quien no lo reconozca no sabrá de lo que se trata.
Ese anonimato de su aspecto exterior es una de las características de este hexagrama.

Renuevo de Aliso.
Son "Renuevos" porque llegan para renovar el bosque
todas las primaveras. Muestra La Subida, el hexagrama 46.


El Viejo Aliso centenario en el Valle del Cereceda, comarca de Alcudía en Ciudad Real.
 Muestra La Duración, el hexagrama 32.

Las líneas son esperanzadoras, todo el hexagrama habla de fuerza de carácter y voluntad satisfecha para acometer la empresa de Subir. Una empresa de largo aliento que se emprende sin dudar .


Quiero comentar en especial la tercer línea. Es una línea que, como muchas en el I Ching,  no tiene un texto que designe ventura ni desventura. Es una afirmación.
Todas estas líneas que son afirmaciones y se encuentran dispersas por el libro son motivo de discusión, justamente por la ausencia de designación de ventura o desventura, de señalamiento; ¡eso es lo que las hace tan interesantes!

Esta en particular, afirma:

Wilhelm:
Uno asciende entrando en una ciudad vacía.

Ritsema-Karcher:
Ascender: una vacua capital

La tercera línea del 46 vive en el centro de Tui, es la línea superior de Sun y la inferior de Chen. Una línea yang en puesto yang muy poderosa que canta la canción Yo soy Eso.

Me digo que un roble no necesita designación ni señalamiento para convertirse en roble, ese roble que será ya está prefigurado en la semilla.
Es como una estructura vacía que el roble llenará cuando haya crecido, un campo morfogénico preexistente fuera del tiempo y del espacio. Algo común a todos los robles y que los diferencia de cualquier otro árbol, en las que están agregadas las peculiaridades del individuo especial de que se trate.
Eso es una ciudad vacía.
Huelgan ventura y desventura acá; con esta línea marcada serás lo que ya eres aunque no sepas que lo eres.
Lo que estaba en el inicio y se sostiene en el tiempo y en el espacio llega a ser lo que ya era en el inicio.

También es importante otra reflexión para esta línea, esa ciudad vacía no nos pertenece, es algo que la Vida ha hecho. No algo que nosotros hayamos hecho.
Ese roble no se enorgullece de sí mismo ni se siente inferior. Ese roble es lo que es y no se está comparando, mirando a su alrededor para ver cómo son los demás. No codicia, no envidia, no juzga, no interfiere. Hace su vida en el bosque siendo lo que es por naturaleza y punto.
Entrar a una ciudad vacía no nos hace dueños de la ciudad, solo somos huéspedes de ella. Podemos usar lo que hay allí, pero luego lo dejamos tal y cual estaba cuando entramos. Esta ciudad vacía pertenece a la Vida y cualquier apropiación será fraudulenta.



Esta afirmación me parece extraordinaria, una enseñanza extraordinaria.

Cuando esta línea muta aparece el hexagrama derivado 7, El Ejército.




Ese hexagrama que habla de orden y disciplina y de la puesta en valor de todo lo que nos compone. De todos los recursos y habilidades. Nada queda sin ser activado en el ejército, todos hacen su parte. Es un conjunto ordenado que se despliega en formas preestablecidas y que todos ejercitan hasta llegar a la perfección de la duplicación de un modelo único preestablecido.

Hexagrama 7, El Ejército
Este ejército puede entenderse también si miramos la mutación como un relato, la necesidad de proteger la ciudad vacía. De impedir la apropiación privada fraudulenta de lo que pertenece a todos.

La tercer línea del hexagrama 7 que se corresponde con la tercera del 46 muestra el peligro presente para el que entra a la ciudad vacía. Dice así en la versión de Wilhelm:

Acaso el ejército conduzca cadáveres en el carruaje. ¡Desventura!

Ritsema-Karcher:

a) Legiones quizá acarreando cadáveres.
Peligro.
b) Legiones quizá acarreando cadáveres.
Lo grande sin lograr.

Cuando estamos llegando al hexagrama 7 viniendo de la mutación de la tercer línea del 46, los cadáveres se refieren al saqueo de la ciudad vacía. Un ejército que entra y saquea a mansalva.
Algo que pone en peligro los objetivos de un hexagrama como el 7, donde todos son arrimados al general de la segunda línea en pos de un objetivo de bien común. Cuando el objetivo es el bien común un saqueo pervierte ese objetivo y lo grande no se logra.
Las expresiones acaso y quizá de ambas versiones ponen en manos del que entra a la ciudad vacía el logro grande o el peligro de la empresa de bien común que se propone el hexagrama 7.
Ambas expresiones, acaso y quizá, son manifestaciones prácticas de nuestro libre albedrío. Lo grande que se quiere lograr lo hacen hombres grandes como el de la segunda línea e incluso la cuarta, los hombres pequeños saquean. Un test de grandeza o pequeñez.

Enlazo otra entrada del 46, sobre la imagen:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/la-imagen-del-hexagrama-46-sheng-la.html

...


Nota:  Este post fue plagiado por el Sr. Alex Picazo, de Girona, Cataluña, España, en el estado de su sitio de facebook el 14 de marzo de 2014. Lo dijo como si fuera él el que lo estuviera diciendo y con errores de corta-y-pega que sus seguidores no pueden distinguir. Por esto llego a la conclusión de que el Sr. Picazo desprecia a sus seguidores y les toma el pelo. El Sr. Picazo no ha respondido a mi pedido de una explicación de las intenciones de su conducta. Lo único que hizo es sacar el comentario del sitio bajo presión.
El Sr. Picazo lleva un programa de radio sobre espiritualidad y tiene 1600 seguidores en su pagina de facebook.
El rol de este señor es comunicar y abrir puertas a las distintas vías del camino espiritual, al no enlazar este blog en su entrada cierra la puerta al I Ching. Porque Abate Soderini es un blog de autor, pero también es un blog de estudio. Tiene recursos, lecturas, enlaces y todo lo que encuentro para que cualquiera que entre pueda usar el I Ching a su propio modo si necesidad de ningún "maestro" que se interponga entre la persona y el libro.

Consulté al libro sobre qué corresponde hacer y la respuesta fue el hexagramas 53 mutando en la tercer línea al hexagrama 20.
Mi interpretación es que corresponde defenderse de los bandidos porque nada nos protege a los que compartimos lo que hemos llegado a saber sin intención de lucro. Un blog como este es una ciudad abierta y vacía como la tercera línea de este hexagrama, está abierta y nadie impide el paso pero lo que hay no es de nadie y es de todos. No está disponible para la apropiación privada. Igual que un parque en una ciudad no es de nadie y es de todos.
El estilo de estos "comunicadores" espirituales de facebook es la rapiña. Está naturalizado que cualquiera puede entrar a un blog de autor, cortar mal y pegar sin enlazar el blog, pasar por conocedor y "maestro" y cerrar el camino a la fuente.
El hexagrama 20 es algo que está a la vista y todos pueden ver, por eso expongo acá la cosa y esto haré en lo sucesivo con toda situación similar de la que tenga aviso.
Lo que no saben estos señores es que entre los discípulos del I Ching no hay maestros, que el único maestro es el libro.

Escribí un post haciendo la lectura de esta consulta, porque toda ocasión es buena para ejercitarnos con la lectura, es este:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-del-53-la-evolucion-al-20-la.html

También me llegó por esta cuestión, un vídeo. Lo quiero compartir como reflexión sobre el "cómo hacer" de la ayuda, porque el "qué hacer" de la ayuda es algo personal y circunstancial:
No es lo que haces sino cómo lo haces lo que decide si estas ayudando o no lo estás haciendo.

http://youtu.be/YrC8YDx84e8


25 comentarios:

  1. La planta avanza hacia arriba a la vez que la raíz crece anclandola al suelo. No puede desarrollar la parte aérea que se expande hacia el cielo de manera segura si no desarrolla el anclaje que afirma y da seguridad. Aire en el interior: la seguridad se adquiere en los pensamientos firmes pero adaptables. Los pensamientos configuran la naturaleza del ser humano(gente parece expresión peyorativa o, al menos, desprovista de valores substanciales). Su acción se transmite por los sentimientos (tierra es la madre que siente y protege). Una acción lenta y firme, segura, habitando el pueblo propio.
    Como un ciego que bate su bastón en el aire guiándose al golpear algo sólido. Así voy.

    ResponderEliminar
  2. Galefod, todos hacemos lo mismo.
    Sun abajo crece en la oscuridad y penetra hacia abajo como el ciego con el bastón. Adentro es así, todo es oscuridad y tantear en la oscuridad. Abajo no se ve, se intuye o se toca y reconoce al tacto.
    Recuerda que buscamos en sol interno, el ejercicio genera confianza en lo que se intuye.
    Por eso la interpretación siempre es personal y cuando otro te ayuda a interpretar lo que hace es dar indicaciones para tus tanteos.
    Los hexagramas son evocadores, en cuando empiezas a comprender el simbolismo tu imaginación encuentra las correspondencias por analogía usando la red de asociaciones que tienes desarrollada. Esa red es preexistente y con el uso del I Ching se potencia.

    ResponderEliminar
  3. Acá vale el principio hermético, como adentro afuera, como arriba abajo. Con el desarrollo de la matemática hora se dice que somos fractales, que es otra manera de decir lo que ya dijeron los antiguos.
    El árbol tiene una reproducción de su parte aérea en sus raíces. Ese es el hexagrama 57, que es árbol abajo y árbol arriba. Es el hexagrama que identifica al interpretador de los símbolos o al vidente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has visto esa película, Una Mente Brillante? Allí está muy bien mostrada la forma de pensamiento del descifrador de códigos. La cosa es como un rayo que lo fulmina. Lo ve con sus ojos internos, lo interpreta, lo reproduce y traslada a números.Él era un matemático, esa esa su manera de decodificar lo que veía. La matemática es un lenguaje abstracto.
    Nosotros lo hacemos con palabras y para poder hacerlo con palabras usamos imágenes evocadoras.

    ResponderEliminar
  5. El artista hace lo mismo, "ve" y lo reproduce en su arte. No lo traduce inteligiblemente, lo reproduce con el lenguaje de su arte. ¿Ves que hay cuestiones que sólo se pueden decir con poesía? ¿Y ves que la poesía dice algo para cada uno, algo que es completamente personal? ¿Acaso el poeta necesita que lo validen? El poeta canta por necesidad interior, se desborda. Ni siquiera lo piensa, brota como agua de la fuente. Ese es otro hexagrama que tiene a Sun el árbol y el viento a bajo. Es el 48, el pozo de Agua. Sun abajo es la cosa, el 50, El Caldero, tiene a Sun abajo.
    Acá en el 46 se trata de el árbol que nace, de la sensibilidad artística, de la intuición, la primera conexión con la fuente interior. Por eso es tan importante el cuidado y la delicadeza, para no cortar la comunicación con la fuenea interior, para no cortar las raíces.
    Un bonzai es una reproducción en miniatura del universo, un fractal. Pero acá en occidente lo que hacemos es el jardín de Versalles

    ResponderEliminar
  6. El jardín de Versalles es el 47, La Opresión, El Agotamiento, el árbol encerrado en una caja, en una maceta.
    Porque cuando vienes creciendo en libertad siempre te encontrarás en situaciones en donde los que están arriba se oponen a tu crecimiento. Porque los atemorizas, porque tienen miedo, te limitan, te oprimen. Algo como lo que le ha sucedido a tu hijo.
    Mira el jardín de Versalles de la fotografía, las filas de árboles iguales cada uno en su maceta, restringidos, oprimidos, no pueden crecer, los de arriba se oponen a su crecimiento. Ese es un jardín que muestra el pensamiento que informa la construcción de ese jardín. El intento de oprimir al que viene creciendo. El hexagrama 47.
    Es algo tan generalizado el pensamiento que lleva al 47!! Está en los padresy la familia, en la escuela, en las instituciones, en la banca, en el gobierno. No, no, no. Eso es el 47.
    El 46 es sí, si, sí y prueba por acá y qué tal sientes si vas por allá. Y mira esto y veamos qué te dice. Propones, ofertas, abres la cancha para que todos jueguen, cada uno con lo que trae

    ResponderEliminar
  7. Mira el jardín silvestre, eso es la convivencia cuando intervenimos nada más que al sembrar la nueva generación de plantas en el lugar que vemos más adecuado para su crecimiento, para su despliegue. Hay muchísimo trabajo y paciencia en el jardín silvestre, mucho conocimiento sobre las plantas y lo que necesita cada una de ellas para vivir en plenitud y en comunidad, tanto como el que vos tienes de las plantas. Pero este hombre hizo de eso el trabajo de su vida y lo que está diciendo con su jardín silvestre, lo que está demostrando, es que es posible. Que es una falacia el jardín de Versalles, que es monstruoso.

    ResponderEliminar
  8. El jardín silvestre es el hexagrama 48, todos tienen acceso a la fuente, cada uno según su necesidad. El 48, El Pozo de Agua, es el pozo de donde se nutre todo el pueblo, toda la comunidad. Está en el Centro, es el Centro. Mantener el acceso a la fuente es la cuestión del hexagrama 48 y es una cuestión que atañe a toda la comunidad. Es molesto para el orden instituido, porque después del 48 vine el 49, La Revolución, que se consolida en un nuevo orden, el 50, El Caldero.
    La cosa no tiene por qué ser traumática dice El Caldero, la sabiduría de El Caldero acepta, toma lo que dice el 49, La Revolución, y con esa indicación instituye el nuevo orden de una manera natural. No se opone al tao si el tao de La Revolución se presenta.
    Este libro es extraordinario.

    ResponderEliminar
  9. No es un hecho casual que el imperio chino, que la cultura china, que sus tradiciones, sean las más antiguas, la única ininterrumpida desde el paleolítico hasta hoy.
    Sus gobernantes han usado el I Ching para guiarse y ceder al tao.
    Según sé de su historia, de la historia de China, cuando los occidentales llegaron allí la cosa estaba en el 48 y a punto de entrar en el 49. El 49 se aceleró con la introducción del pensamiento occidental, pero luego se abandonó el uso del I ching. El pensamiento occidental lo considera puras supersticiones, aunque dicen que Mao usaba el I Ching, supongo que de ser así buscaba guía para la transición del 49 al 50.
    Oponerse al tao del 48, El Pozo de Agua, lleva derechito al 18, La Corrupción. Eso es lo que nos ha sucedido acá en los últimos 400 años y ahora también sucede en China. El tao de La Corrupción, el 18, es muy poderoso. También tiene a Sun, El Árbol abajo, pero arriba está La Montaña que lo aplasta.
    Lo paradójico es que pasar del 48, El pozo de Agua, al 18, La Corrupción, sucede cuando mutan las dos líneas superiores, las que llevan el agua hasta arriba. Pero esa es otra cuestión y mejor no entro por allí para no seguir escribiendo hasta mañana.

    Jejejejej, Galefod! Si me vuelves a tirar de la lengua con tus insinuaciones volverás a recibir una catarata de respuestas, porque el pensamiento se me desboca con tus intervenciones y termino por escribir un libro. Tocas el punto en mi interior donde está la llave que abre la salida del agua. Así me sucede con algunos seres humanos (tampoco me gusta seres humanos, suena bíblico), son los preguntones. Si preguntan, respondo jajajaj!
    Saludo afectuoso (esto es para poder terminar)

    ResponderEliminar
  10. Me anonadas.
    No es apocamiento sino perplejidad ante el torrente de información, relaciones, implicaciones, insinuaciones, derivaciones, consecuencias. Es clara la acción del poder dominante organizando la vida de los demás. Pueden crecer dentro de unos límites: tienes un sitio para ti, yo te riego y podo cuando quiero para que permanezcas en los criterios que he diseñado. En lugar de vida crean espacios de muerte.
    El tao abarca en su serenidad y madurez toda la naturaleza enseñando a penetrar en su misterio. También en el de las personas (este sustantivo parece adecuado y siendo palabra en femenino incluye al hombre) que son arrastradas por el viento suave en el complejo simbólico y con sólo permutar una línea pasan a montaña. Interesante la apostilla que lleva desde el pozo, 48, a la corrupción, 18. En eso estamos. Podría pensarse que el viento suave, utilizado con intención malévola, puede penetrar en la sociedad hasta el tuétano de sus huesos apoderándose de ella y corrompiéndola como sucedió en la Alemania nazi.
    Te agradezco las explicaciones y escritos que, efectivamente, manan de una fuente limpia y clara con un depósito abundante colmado de lo mucho que se le ha abastecido cuya misión de enseñar ha aceptado con desprendimiento.

    ResponderEliminar
  11. jejejje, esta vez me has tirado tres puntas de hilo. Que la veleta te muestra la dirección del viento, que son personas de diseño y que puedes usar eso para sacar agua para tu molino jejejej Uyyy, ya se abrió la canilla. Adiós, me voy con el viento a otra parte.
    PS: Personas me parece bien, escribí algo sobre esa apostilla y usé personas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta; buenas noches.
    Este año ya no me tiro más el I ching. Así que este es probablemente mi último comentario en cto a mis tiradas.
    Pregunté cual es mi hexagrama personal. El que identifica a mi vida.
    Es el 46. La subida. Leí atentamente las mutaciones. La 2da, 4ta y 6ta.
    La precisión es increíble.
    Y muta a 56. El andariego.
    Leo los hexagramas que me fueron tocando en el año, y es enriquecedor. No me interesa por lo pronto algo en particular, me hace bien el contacto con la lectura de los hexagramas.
    Quería saber tu opinión sobre la tirada de este hexagrama personal.
    Y finalmente, leyendo los comentarios, me hicieron recordar algo que escribí justamente ayer, para compartirlo con uds:

    Han escondido cosas bajo la alfombra
    Las puedo describir hasta tocándolas a ciegas
    Han escondido cosas bajo la alfombra
    Porque no se resiste ver lo que hay que ver
    La verdad es nuestra salvación
    Es una manta donde tirarnos en paz en el deleite de la vida
    Es un lujo natural que nos ha sido robado
    Bajo argumentos de una comedia más que barata
    Déjenme solo esa alfombra mágica
    La del misterio
    Doy gracias por poder rendirme ante ese vacío indescriptible
    Doy gracias porque todo moriría de lo contrario
    ----------------
    y este otro luego de leer el hexagrama:

    Necesito ir tan lento, como quien va caminando dentro de un segundo
    Necesito ir tan lento, como quien percibe más de cinco aromas distintos en un mismo momento
    Necesito ir tan lento, tan lento, tan lento
    La muerte estuvo presente en mi vida
    Necesito ir tan lento, para ir de la mano con ella,
    Que se esconde entre pliegues cósmicos
    Necesito entregarle un vestido de flores
    No despreciarla nunca más

    que estés bien. Cordelia

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esto Cordelia, es hermoso. Son las palabras que salen al contemplar los hexagramas que nos ha regalado.
    Me alegra que no te alejes de esa contemplación inspiradora.
    El primero me recuerda al 18, que también tiene a Sun abajo como el 46. Sun abajo es para ir hacia adentro a buscar el tesoro. Lee los hexagramas que tienen a Sun abajo empezando por el 57, son 8.

    Con respecto al hexagrama personal, el 46 es un hexagrama de largo aliento, pero una vida puede ser más de una vida. También se puede morir a una vida y nacer a otra en vida.
    El 46 más el 56 es un árbol que camina, jejejejj. También se puede leer como un árbol jovencito que espera en un vivero a que lleguen sus nuevos padres para ir a su nueva casa. O un árbol que viaja en sueños, por la 6º línea. Esa sexta línea se puede asociar con sueños, ves que no somos dueños de nuestros sueños, no mandamos en ellos, perdemos nuestra hacha en los sueños. Me refiero a los sueños que tenemos al dormir y al ensoñar. Como cuando se escribe poesía, que uno no manda. La mente está ausente.

    ResponderEliminar
  14. Nueva casa; que lindo, por lo pronto vivo en una especie de estado otoñal, donde se cayó todo.
    Un árbol caminando!
    Gracias por tu respuesta, todo lo que está escrito acá es excelente.
    Gracias.

    te sumo un texto de Miguel Rep, el que escribe las historietas en Página 12 que viene al caso (es el enlace porque es en formato imagen)

    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/996190_324502647680217_1128202997_n.jpg

    ResponderEliminar
  15. GRacias Cordelia, me ha gustado mucho lo de Rep. Entre uno y el panadero, ninguna diferencia
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Perdón; tuve que volver. Arranqué a leer el hexagrama 18, por lo de Sun abajo. Y no es casual que me lo hayas sugerido.
    Justamente, lo que describe este hexagrama, es mi ilustrativa realidad
    familiar.
    Hice cantidad de movimientos para "desenmascarar" y no ser cómplice de los mecanismos, habiendo intentado de todo, decidí seguir con mi vida, buscando obsesivamente mi propia verdad, ya que de la "alfombra" que hablo en lo que escribí, es la alfombra donde se guardan esas escenas desagradables para el ojo humano;
    Saco a relucir la posta, pero no es aceptada. Entonces me limito a transformarla adentro mío, puede que por eso sueñe o escriba.
    A veces tengo la sensación de que yo misma oculto algo, y es esa alfombra "mágica" familiar, inhibidora de la verdad. Maquillada. De como decía, el placer de descansar en esa verdad.
    Leí el 18 y me resonó.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  17. En todo lo que has dicho estaba presente el 18, y esa poesía ya fue demasiado, jejejejej
    ok ok, lento lento se llega lejos. Ya verás lo que te trae la vida. No dejes sin leer la entrada del 18 al 48 y la inversa del 48 al 18. Ambos hexagramas tienen a Sun abajo.

    ResponderEliminar
  18. HOla estoy leyendo todos los post y el significado adjudicado al hexagrama 46 y aún así no logro entender como asociarlo a la pregunta que hice.Un amigo q no veía hace mucho,esta pasando un muy mal momento y me quise acercar p ofrecerle mi ayuda y ver como está, pero lo note(conmigo especialmente) cortado,esquivo y no así con otros amigos.Pregunté que le sucede conmigo? y hexagrama 46 fué la respuesta...seguiré tratando de interpretar,pero me gustaría escuchar la opinión de expertas :) muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Olvide aclarar q las líneas movibles q salieron son la 2 y la 6 .Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola, entra al compendiu que está en la parte superior de la barra lateral y abre los archivos del hexagrama 46, tienes para leer rato largo. Presta atención a la linea sexta y al contraste entre la segunda y la sexta. El contraste es muy fuerte.
    Luego abre el archivo del 52 que es el hexagrama derivado y lee un poco.
    Si unes ambos nombres de los hexagramas la respuesta es algo así como "ascenso impedido" y esa última línea, la sexta, es cuando uno ya está exhausto y sigue pero ya no da para más. Piensa si estás tomando en consideración que cuando uno está mal no siempre está en condiciones de atender a los amigos como los amigos desearían. Sucede que en esas situaciones lo único que uno quiere es meterse a la madriguera a lamerse las heridas. Uno realmente no está para hacer sociales y menos para que te "levanten el ánimo". Uno necesita llorar y atravesar el sufrimiento y dormir. Uno está muy cansado. Estudiá las líneas del 46 y piensa en esta interpretación. Es una idea para que pienses. Veamos si por ahí te cierra. Lee las líneas!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias, pensé tambien en lo q decis, esta muy mal pa atender la necesidad de otros y cuestioné mi egocentrísmo pero quería sacarme la duda.Voy a leer todo lo sugerido.Mil gracias por la orientación y ayuda.Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta, el otro día me indicaste con acierto que pusiese mis comentarios en cada hexagrama y así voy a hacer. Le pregunté al Maestro, como tengo mucha ansiedad por saber si voy a cambiar de trabajo, le pregunté exactamente aunque el día anterior también lo hice (hay veces que se cansa y me dice que lo deje) porque realmente habla conmigo, le pregunté exactamente si iba a entrar en breve en un trabajo nuevo que había hecho una entrevista el jueves pasado. Nunca me había salido el hexagrama 46 para ninguna consulta hecha anteriormente y sorprendentemente, en esta pregunta sí. Cuando leí el Compendiu ví que la respuesta era que sí, pero lo mejor de todo fue cuando fui a tu blog a consultar, ví que la respuesta era un sí rotundo. Un sí de los que pocas veces se dan en el Iching. Esta vez, el leerte me hizo llorar de verdad. Era como si el Maestro hubiese dicho aunque no lo haga de esa forma... Que sí pesada, que no preguntes más por esto, que es tu camino, esto si es tu camino. Porque en definitiva, creo que es la primera vez que veo y siento para lo que he sido creada y que Dios nos revela el camino cuando quiere, sólo hay que ser paciente (reconozco que no lo soy)
    Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  23. Eva, esto que te muestra el hexagrama es una subida sin trabas a un lugar que está vacío de vida humana. Lo interpreto como alguien que ha encontrado dónde echar raíces pero lo tiene que hacer solo, no hay compañía a quien imitar o de quién aprender. El único referente es uno mismo y la puesta en valor de aspectos que no sabe usar de sí mismo.
    Por eso, aunque el hexagrama sea La Subida, necesitas tener precaución y paciencia para convertirte en el General de la segunda línea del 7 y eludir la tercer línea del 7. Si conoces el 7 sabes de lo que hablo, si no lo conoces lee y reflexiona sobre el 7. Estudia todas sus líneas porque es un instructivo de qué hacer y qué no hacer cuando estamos en la condición del 7.
    Tienes lo que hace falta pero está inmaduro, precaución, reserva, paciencia, consultar con el superior, aceptar que no sabes cuando no sabes para no cometer torpezas. Todos son consejos del 7, estudia el 7. Lee las entradas del 7 y el compendio.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  24. Rectifico Eva,
    El 7 también puede ser, en el contexto de tu pregunta que es el laboral, una gigantesca multinacional y vos un oficial recién ascendido desde un puesto de comando inferior, el campesino recién llegado al ejército es la primer línea. Se aprecian sus cualidades pero está inmaduro para conducir la guerra, esa es la tercer línea del 7 que te digo debes eludir por ahora.
    El futuro depende de lo que uno haga, de las decisiones que uno tome. No es que se elude la posibilidad del comando, sólo es que uno todavía no está maduro para él. Si no lo reconoce se cae en la situación de la tercer línea del 7, la del hijo menor al comando que lleva al ejército a una derrota. Si el comando te queda grande y no aceptas eso puedes perder la guerra.

    ResponderEliminar
  25. Marta, no había leído tus comentarios porque no había recibido notificación y junto con la diferencia horaria no lo he visto hasta ahora...Estudiaré todo lo que pones, sobre todo el hexagrama 7... es uno de esos hexagramas que se me hace duro de entender, no le doy toda la visión que realmente tiene...Mil gracias!!! cómo me gustaría vivir cerca de ti y dar clases contigo. Un saludo afectuoso..

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este es un sitio para compartir y discutir, no solicite lecturas. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.