Ir al contenido principal

Hexagrama 1, hexagrama 2; urdimbre y trama



Es verdad que el 90% de lo que se consulta en el Abate Soderini es sobre cuestiones de pareja, emociones, sentimientos, proyecciones, introspección. Todo lo subjetivo, lo que uno siente y cuesta poner en palabras. Los que consultan son adultos que están trabajando sobre sí mismos. Estudiando el tejido de su vida.

Lo cual te dice de la importancia de trabajar sobre las emociones, de refinar las emociones, de conocerse en cómo siente uno y cómo siente el otro.
El sentimiento no piensa, pero es. No lo vemos pero está -igual que la urdimbre que no se ve pero sostiene todo el tejido ES- y lo dañamos en su ser. Nuestra mente daña nuestros sentimientos. Nuestro ego mental que quiere tener todo bajo control, nuestra cultura que se ríe de la sensibilidad, que niega lo que no se ve. Mucha enfermedad física viene de ahí.

Es el trabajo más importante, el más lento y el más doloroso. El trabajo sobre las emociones. La memoria emocional es la urdimbre de nuestra vida, lo que le da coherencia y continuidad.

Cuando dejamos nuestra casa natal, el intercambio de emociones -las experiencias emocionales-, van por las parejas, los hijos, los amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos. Pero como recordamos todo lo que afectó a nuestras emociones en nuestra casa natal, como la memoria emocional es indeleble y no tiene edad, como no responde a la razón sino a un ámbito distinto de nuestra psique, eso nos acompaña cuando salimos al mundo y sobre eso se sigue tejiendo nuestra vida de adulto.

El I Ching nos ayuda mucho con todo eso si lo usamos para conocernos y aceptarnos como somos. Cuando nos aceptamos lo hacemos con todo lo que está en nuestra memoria emocional.
La parte que nos cuesta aceptar son los recuerdos dolorosos, pero junto con los dolorosos están los recuerdos felices y cuando nos esforzamos para borrar los dolorosos también borramos los felices.
Estamos debilitando la urdimbre y la trama se desdibuja. El tejido de nuestra vida se llena de agujeros.

Uno reclama justicia al pasado porque eso está sin edad en nuestra memoria. Pero acá, en nuestra vida, eso es pasado y no hay manera de hacer justicia. Todo ha cambiado, nada está igual. Lo único que está igual es nuestra memoria, eso perdura hasta nuestra muerte. Y lo que recordamos es todo aquello que afectó a nuestras emociones de alguna manera.
Aceptar todo lo que está en nuestra memoria emocional es aceptar el mundo tal y como es. Una de cal y una de arena.
Uno no puede elegir sólo lo bueno porque viene unido con lo malo en una cuerda trenzada como los hilos fuertes y continuos de la urdimbre de una alfombra. Si debilitas la urdimbre deshaces el mundo y tu mundo. Trama y urdimbre, urdimbre y trama, yin y yang, yang y yin.
Luces y sombras hacen a una imagen. Una imagen negra no es imagen, una blanca tampoco lo es.

Igual que el hexagrama 1 y el hexagrama 2 son sin imágenes. No tienen imágenes porque uno de los dos es la trama y el otro la urdimbre con los que se tejen los otros 62 hexagramas. Por eso se representan con animales míticos; el dragón que recorre el cielo yendo y viniendo como la lanzadera del telar tejiendo la trama entre la urdimbre y el Fenghuang o ave fénix que cubre toda la tierra como la urdimbre. Los dibujos de ese tejido siguen 62 diseños básicos que son los demás hexagramas.

Esto sí es una imagen, hay luces y hay sombras:

En esta fotografía es la luz la que oculta las formas y la oscuridad es la que las resalta.
La oscuridad es necesaria tanto como la luz.


"Sí, hay que buscar el cielo dentro de nosotros y para todos.
Muchas cosas deberán cambiar para que este cielo tenga una
dulce réplica
en una interior dicha ligera.
Mejor: esta dicha discreta que casi es el pensamiento
será como la irradiación de la otra que se habrá conquistado con duras manos, ay, lo sé.
Cielo en el corazón del hombre para que el otro
dé todo su valor en un paisaje
que será del hombre, por fin.
Nosotros también de las cosas
como su aspiración iluminada."

-Juan L. Ortíz,

. . . 

Agrego, como nota al margen, que este es el motivo por el cual sigo dudando de la asignación de blando a lo yin y firme a lo yang. Es evidente que lo firme y continuo es la memoria, lo que no conoce el tiempo, la urdimbre, lo Receptivo que acumula recuerdos; y que debería representarse con una línea entera. Y lo blando y dúctil es el tiempo, la trama temporal que se teje sobre esa urdimbre atemporal, lo Creativo; que por tanto debería representarse con una línea discontinua. También porque el recorrido sinuoso de la lanzadera que sube y baja por entre los hilos de la urdimbre me recuerda al dragón y lo veo tejiendo las figuras de la alfombra de mi vida.

La lanzadera es firme, pero el hilo que dibuja las figuras es el dragón sinuoso.
La cosa está tan inseparablemente unida que resulta difícil de asignar.
 Tal vez no importe éso. Igual funciona, sea como sea


Uno no puede controlar la lógica y la intuición de su mente, es algo que funciona por su propia cuenta.  No alcanzo a ver dónde está lo que se ha cruzado o lo que se ha escamoteado.

Otra manera de verlo; si la lanzadera es el dragón yang y el hilo que lleva la lanzadera es el ave yin, la urdimbre es nuestra memoria viva. Ese devenir de la lanzadera yang y el hilo yin teje un dibujo en la urdimbre.
Devenir es sólo un despertar de la existencia y de nuevo se repliega en sí mismo, como una bolsa que se cierra y se abre, como la mutación del cuarto puesto del hexagrama 2, Lo Receptivo.
Devenir es temporal, yang; ser es permanente, yin.
Entonces esa trama sería el pool genético de la especie -nuestra memoria común-, y cada hombre una peculiar alfombra que se dibuja cuando 2.4 se abre y se despierta a la vida.

hexagrama 2, Lo Receptivo
Hexagrama 16, El Entusiasmo
Con lo que el hexagrama 16, El Entusiasmo -que surge de la mutación del la cuarta línea del hexagrama dos, Lo Receptivo-, es también la infinita variedad de bolsas individuales  y por tanto  la infinita variedad de hombres que se pueden formar a partir de ese pool genético.
Nuestro genio y figura, el de cada uno.


En fin, que no lo tengo resuelto aunque siento que estoy más cerca, sigo trabajando en ello.



Comentarios

Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta . solo impresionada y ganas de llorar ! algo has tocado con esta entrada , no se porque ni quiero saberlo , me siento estupendo cuando te leo . Las estaciones de tren han sido parte de mi existencia hasta hace poco , ahora somos modernos ya tenemos aviones , jeje ! siempre en toda mi vida para ver a un ser querido mio he tenido que coger un tren o un avion , nunca les he tenido a mano , ni a la vuelta de la esquina , como dicen los espaañoles ! sera por eso que me ha dado por comentar algo . gracias por escribir , gracias por ser tu en estos magnificos escritos . Un abrazo y disculpa si no puedo aportar nada con mi comentario , esto no me ha salido de la mente sino que viene de algun sitio de tanto en tanto y yo deje de preguntarme ,,porque,, Gracias !
Marta Ortiz ha dicho que…
Serán los recuerdos agridulces?. Te digo que, con el tiempo, lo bueno comienza a brillar con luz nueva y se destaca sobre ese fondo oscuro de lo malo. Al final es que no hay bueno ni malo, todo es parte de nuestra condición humana entre luces y sombras cambiantes. Momentos de nuestra vida que nos han construido y a los cuales uno deja de reclamar justicia. Entonces uno hace las paces y vive en paz.
Somos mucho más de lo imaginamos ser.
Cariños Artemiza; gracias a ti
Unknown ha dicho que…
yo creo que lo que se ha escamoteado es esa bendición ultraterrena que tantos imploran y que hace sentir a uno en sintonía con el universo. a gatas migajas se nos muestra cada tanto pero como tú dices, lo de refinar las emociones también cuenta. Todo a su tiempo, bueh. Arduo trabajo conjugar todas estas cosas. Está bueno lo que dices que lo bueno comienza a brillar con luz nueva, pero cuándo es la pregunta de unos cuantos. Todo llega siempre creí. Y bueno, ¡Gracias Marta! Me encanta tu blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
tal vez eso sea lo que uno encuentra cuando lo bueno empieza a brillar con luz nueva, que reconoce que nunca perdió esa bendición, que estaba cegado corriendo detrás de lo que no llega.

Gracias a ti César, un gusto
Anónimo ha dicho que…
Marta, pergunto sobre uma questão laboral (onde encontrar um trabalho novo que possa prover o meu sustento?) e o I ching me apresenta como resposta este hexagrama, o 1, o criativo, que muda ao 32, a duração. Meu trabalho atual é criativo, o jornalismo. Penso que o Mestre me diz que este universo, o da criatividade, é aquele onde encontrarei meu sustento, que ele permanecerá em minha vida, que é fértil, que se renova. Poderia me orientar? Estou certa em relação ao que interpretei? Nanda Ribas
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nanda, ese 32 está llegando de una mutación en el 1. Revisa de dónde está llegando para acercarte más a una lectura comprensiva. Sí, la cosa va por donde dices pero se puede afinar más. Eso es algo que solo puedes hacer vos, el que conoce sus circunstancias es el consultante.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una