Ir al contenido principal

I Ching, la analogía y el carácter inagotable.


Me ha parecido que este comentario sobre el uso del arte adivinatorio de Titus Burckhardt -en su libro que estoy leyendo, Clave espiritual de la Astrología musulmana-, es muy apropiado para reflexionar en el uso que damos al I Ching.

"las combinaciones deductivas de una ciencia cosmológica como la astrología producen una infinidad de potencialidades simbólicas que son capaces de atraer “inspiraciones” de órdenes muy distintos; este es el caso, principalmente, para todo lo que atañe al arte adivinatorio, que siempre puede, en la medida en que es interesado, atraer interferencias insidiosas. 
En otros términos,el hombre no puede retirar el velo de su ignorancia más que por algo que trascienda su voluntad individual; para la curiosidad individual todo “oráculo” es equívoco, y puede incluso reforzar el error que constituye la trampa fatal de determinado destino."

También T.B. dice muy bien de dónde saca su poder simbólico y de significado una ciencia cosmológica, sea el I Ching, la Astrología, la Numerología o cualquier otra. 
Porque en cualquiera de ellas, "La analogía es la huella de la Unidad y el carácter inagotable es el reflejo de la infinitud del Principio."
Huella y reflejo que son un vehículo para atisbar el infinito y la eternidad.

Será que somos tan perecederos, tan "perros de paja", tan efímeros; que ese atisbo nos es necesario como el aire, el agua, el calor del sol y los alimentos que prosperan en este planeta.

En la simbología de los cinco elementos del I Ching, esa necesidad es metal; lo que es útil para forjar el espíritu. Y los trigramas metal son Ch'ien, Lo Creativo y Tui, Lo Alegre.

Como es mejor decir poco para que cada uno llegue a sus propias conclusiones, esta entrada se acaba acá.




Comentarios

Bb ha dicho que…
Hola Marta.
Pasé por acá para dejarte éste video (https://vimeo.com/123226600) que me parece podrías usar para ilustrar algún hexagrama. Siempre que leo las entradas encuentro, además de tus comentarios, unas imágenes muy bellas. Y cuando veo algo hermoso en otro lugar pienso en el uso que podrías darle.
Y ahora, cuando leo ésto que escribiste: "Será que somos tan perecederos, tan "perros de paja", tan efímeros; que ese atisbo nos es necesario como el aire, el agua, el calor del sol y los alimentos que prosperan en este planeta", me acuerdo de una cita de 'El Cielo Protector' de Paul Bowles:
«La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible. Pero como no sabemos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia, una tarde que es parte tan entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera tu vida sin ella? Quizá cuatro o cinco veces más. Quizá ni eso. ¿Cuántas veces más mirarás salir la luna llena? Quizá veinte. Y, sin embargo, todo parece ilimitado».
Y entonces pienso que el I Ching es --como yo lo veo-- un mecanismo de memoria cósmica. Una guía hecha de recuerdos de tiempos de los que no soy consciente. Por eso me resulta muy difícil plantear las preguntas: siento que, de alguna forma, ya conozco esas respuestas; tengo la sensación de una certeza. Y cuando quiero hallarle más sentidos a las respuestas de los que tiene 'el oráculo es equívoco' para mí.
Eso explica lo importante y fascinante que ha sido leerte, encontrar las imágenes y permitirme trascender en la interpretación.
Bueno, creo que eso es todo por ahora. Te dejo un abrazo y mi agradecimiento permanente.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Bb, hermoso! Un abrazo.
Cometilla ha dicho que…
Hola Marta,

te quiero agradecer por todo tu trabajo. Nunca te habia dejado comentario, pero he tenido ganas de hacerlo desde hace tiempo.
Cada que consulto el I ching, checo tus interpretaciones pues me das luz total. Gracias, gracias, gracias.
El I ching puede ser muy confuso con sus expresiones tipo "3 vacas vuelan, el pasto esta verde, las nubes pasan" y uno: ????????
Pero te leo a ti y siempre aplica totalmente a la situacion por la que realice la consulta. Siempre. De una forma impresionante. Y encuentro mucha paz.
Haces un gran trabajo.
Mi mayor respeto y admiracion para ti.
Una abrazo, miles de bendiciones y mucha luz siempre.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias cometilla, vuela alto pero siempre vuelve a tierra. Cariños.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,