Ir al contenido principal

I Ching, usando la secuencia para la lectura.


Un pequeño comentario que veo necesario para mejorar las lecturas de las respuestas al oráculo del I Ching.

Este libro, como lo estamos usando en occidente, tiene una secuencia ordenada de hexagramas que siguen un orden de causa-consecuencia. Es un ordenamiento muy estudiado, muy meditado para facilitar la lectura de las respuestas. Por eso, no usar el ordenamiento es desperdiciar un recurso muy valioso a la hora de identificar el "momento" del ciclo de mutaciones en el que estamos involucrados.

Daré un par de ejemplos tomados de los comentarios de este blog para que se entienda mejor lo que estoy diciendo.

Supongamos una consulta que acaba de llegar al blog en estos términos. "¿qué sucedería si me mudo a Formentera para trabajar?". La respuesta fue el hexagrama 49, La Revolución, mutando en la sexta línea al hexagrama 13, La Comunidad de los Hombres Libres.

Si reparamos en la secuencia, esta persona ya ha tenido y/o está teniendo acceso al 48, El pozo de Agua. De ninguna manera es posible hacer realidad el 49 -la revolución, la renovación, el cambio de piel-, sin haber primero renovado su acceso al Pozo de Agua, sin haber reconocido su propio acceso a su agua de vida. Es una persona que está renovando su vida con autenticidad. No importa el costo, ya tiene el ánimo dispuesto, la conexión con su propia fuente de vida está renovada, es una nueva primavera en su vida. No importa tampoco cuántos años tenga, si es joven, madura, anciana. El 49 es una explosión de energía que renueva su vida, un antes y un después. Esa sexta línea del 49 habla de alguien experimentado que no se involucra en aventuras disparatadas en solitario ni se cree el rey del mundo, alguien que trabaja con otros y aún así mantiene su individualidad a rajatabla.

Otro ejemplo, la consulta fue "he conocido a ese muchacho en el trabajo, ¿qué necesito saber al respecto?". la respuesta el 47, La Desazón, mutando en la cuarta y sexta línea al 59, La Disolución. La consultante hace esta pregunta porque ha tenido experiencias que no quiere repetir.

Es que en este caso uno crece como crece un árbol, en forma natural y sin obstáculos. Eso es el 46. Entonces uno al comienzo es irreflexivo, uno está aprendiendo a vivir y a vivir se aprende viviendo. Y resulta que cuando crece como el 46, La Subida, es más que posible que pase por experiencias duras que a uno lo dejan escaldado, experiencias que no quiere repetir y no sabe cómo hacer para no repetir. Uno está amedrentado aunque aparente que todo está bien. Eso es el 47 y llega desde el 46.

Como pueden ver, si bien la secuencia no incide en forma directa en la lectura de las respuestas, es un recurso muy valioso para entender mejor la situación que se está viviendo. Les recomiendo no desestimar la secuencia y tenerla en cuenta para visualizar el panorama de la cuestión. Una mirada que se queda en lo pequeño de una línea en mutación puede hacer que uno no comprenda la respuesta del oráculo, es como usar una lupa para mirar una fotografía por primera vez. Se ve el detalle, pero se desconoce la figura mayor que da significado a ese detalle.

Va un ejercicio como ejemplo:

Vista panorámica. 
Supongamos que la línea mutante sea una fotografía de ese hombre agachado, que el hexagrama sea una fotografía del estacionamiento de bicicletas y ese hombre con el edificio al fondo y que esta panorámica sea ver al hexagrama en el contexto de los demás hexagramas, en especial en referencia al hexagrama que precede al de la respuesta, lo que se llama la secuencia previa.
Qué me dice esta fotografía panorámica que no me está diciendo ninguna de las otras dos que son más reducidas.
Me dice que el gobierno de esta ciudad desconocida por mí, además de hablar del cuidado del ambiente,  invierte los dineros públicos en ello porque hay una ciclo vía con tres carriles. Que alguna empresa descarga su carga de impuestos usando bicicletas para sus empleados porque esas bicicletas son todas iguales y llevan una marca y un color. Este país es posible que haya firmado el acuerdo de Kioto.
Me dice que estamos en otoño, parece obvio por las hojas amarillas de los plátanos. Me dice que es posible que sea en Francia, por el trabajo en hierro de la columna de alumbrado en primer plano y la avenida con plátanos. Que los árboles sean jóvenes me dice que este ordenamiento es reciente. Unos diez años.

Uno puede seguir mirando y permitir divagar libremente a su mente. Sin complejos. De eso se trata hacer lecturas de las respuestas con las preguntas en la mente.
Entonces una fotografía panorámica te genera muchas preguntas que vas descartando o confirmando pero te da un contexto para ese hombre agachado  y las bicicletas.
Eso es a lo que me refiero en esta entrada.



Comentarios

Gustavo ha dicho que…
Hola,
Me llamo Gustavo y antes que nada quiero agradecerte por tu trabajo y por la claridad y precisión de tus explicaciones.
Quisiera saber cuales son los artículos básicos en un sentido pedagógico para acceder gradualmente a las buenas "técnicas" de interpretación del I Ching, o si hay un orden de lectura, como por ejemplo, empezar por el principio. 😊
Un saludo y gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gustavo, me gusta tu consulta.
Lo primero para la lectura es conocer el simbolismo de los trigramas. Porque un hexagrama se compone con trigramas y todo lo que se puede decir de un hexagrama está ahí.
En RECURSOS, en la columna lateral del blog, está la Discusión de los Trigramas y El Gran Tratado, dos textos clásicos que ayudan. Ayudan pero no alcanzan, hacen falta más lecturas y mas contemplación e imaginación. Se han elegido nombres para los trigramas y esos nombres y sus imágenes y tu experiencia de vida del contacto con estos exponentes del mundo natural, -Viento, Lago, Trueno, etc- correspondientes, tienen que se una fuente inacabable de significados en tu mente. Tiene que imaginar que sos Viento (Sun) para comprender cómo actúa el viento, cuáles son sus intenciones. ¿Qué hace el Viento, cómo lo hace, el viento es aire, entonces es respiración y también vapor, entonces también es nube y también es lo que separa los seres unos de otros, entonces es distinguir. El viento se cuela por debajo de la puerta y llega a todos los rincones de mi casa, llega debajo de mi cama y sabe que mis zapatos están allí; entonces el Viento investiga y sabe todo. Sabe más que yo de mí mismo, sabe que pisé algo podrido porque siente el olor entonces es el olfato. Y si es el olfato es seguir el rastro y es cazar y s un detective, un espía, un adivino, alguien que usa el I Ching es Sun. Viento sabe que hay cosas que no se ven pero están. Entonces Viento guarda secretos porque no se lo dice a nadie. Y ¿cuál elemento de los 5 se le asigna a viento?, madera. Y cómo se asemeja el comportamiento de la madera al comportamiento del Viento? Madera es árbol y árbol tiene raíces que como el Viento penetran en la oscuridad, entonces es penetrar en lo desconocido para saber. Entonces Viento es un investigador.
Falta mucho para agotar lo que se puede decir de Viento-Árbol-Sun, esto es sólo para empezar.
¿Entiendes cómo funciona la cosa?
Anónimo ha dicho que…
Antes que nada agradecerte toda la información que tienes compilada en tu blog, al cual acudo asiduamente.
Sólo me acercaba para decir que es Barcelona y que son bicis públicas por las que uno paga una mensualidad para poder usarlas.
Entonces, al igual que has podido sacar conclusiones, no eran necesariamente correctas, por tanto ¿hasta qué punto puedo confiar en el propio juicio de mis reflexiones sobre el I Ching en mi vida personal? Muchas gracias, Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
antes de presentar la fotografía digo que "se desconoce la figura mayor que da significado a ese detalle".
Las bicicletas y la columna de alumbrado son detalles, al desconocer la figura mayor que da significado al detalle, es decir, que se trata de Barcelona y yo no vivo en esa ciudad, es lógico que en mis deducciones haya errores, alguno de los cuales puedan deberse a prejuicios y otros a ignorancia. Ese es el punto que quería demostrar.
Cuando consultas por alguna cuestión personal conoces el panorama mayor y algunos detalles y te resulta más sencillo la lectura de tu respuesta. Pasa igual cuando usas la secuencia, porque te da el panorama mayor de la línea de tiempo causal en donde está situado el hexagrama.
Uno solo puede confiar en su propio criterio, con el tiempo de ejercicio uno se hace más criteriosa.

Gracias a ti Anónimo
eu ha dicho que…
Hola Marta. Agradezco inmensamente haberme encontrado con tu blog. Hace 20 años leo y estudio el I Ching. Tus conceptos y tus maneras de verlo me fascinan. Gracias por compartir tu profundo saber con nosotros.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias eu, me alegra que te sea util. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien