Ir al contenido principal

Hexagrama 45 Tsui La Reunión, sobre las advertencias en los dictámenes de las líneas


Hoy quería escribir sobre las advertencias en los dictámenes de las líneas y me pareció que sería mejor si lo hacia sobre un hexagrama en particular. Abrí el libro por este hexagrama 45 y por eso esta entrada es sobre La Reunión.

He escrito sobre La Reunión, pero para hacer ver el significado del signo. Acá me ocuparé de las líneas y cómo se pueden leer sus advertencias y comentarios. Porque los dictámenes tienen advertencias y comentarios que están ahí para que los usemos.

Esto ha sido un chiste pesado que me ha hecho el I Ching. Si hay un hexagrama repleto de advertencias, es este, el 45. Se trata de la acumulación en un sitio alto de mucha riqueza que acá está simbolizada por el agua acumulada en un lago en la llanura que está abajo. Todos contribuyen a crear ese lago, llegan ríos de toda la llanura y lo producen. Pero, ¿cómo se distribuye esa riqueza para favorecer la producción, el trabajo, el bienestar de todos los que contribuyeron a esa acumulación?

Haré una lectura social de este hexagrama, el nivel intermedio es el más apropiado para él. Para su comprensción.
Los niveles de lectura son el personal, que se indaga a sí mismo, el social que pregunta por los vínculos y el universal o transpersonal o trascendente, como prefieran, que lo hace por la totalidad que nos incluye.
Todo depende de la pregunta, que es la que establece ese nivel de lectura.

Los hexagramas que tienen abajo el trigrama Tierra, Kun, que en el nivel social también significa población -los habitantes del planeta, el pueblo de un país, la multitud de seres-, siempre involucran a la comunidad de alguna manera. Un potencial aún no desarrollado que está presente en estado latente en esa población.

Hexagrama 45, La Reunión, Agrupar. Acumulación.

Al hexagrama 45 se lo puede visualizar como un lago entre montañas ventosas que puede surtir de agua a una comunidad que está abajo en la llanura. El trigrama nuclear inferior es Montaña y el nuclear superior es Viento
La comunidad es invisible cuando estamos junto al lago, pero esa comunidad tiene mucho que decir al respecto de cómo usar, encausar y cuidar el agua de ese lago para que llegue abajo y se distribuya entre los pobladores de la llanura.

Ese lago es un recurso imprescindible para esa comunidad de aguas abajo y encauzarla y distribuirla entre los vecinos es el objetivo siempre renovado de La Reunión. Siempre renovado porque las instituciones que regulan el uso de los recursos necesitan ser renovadas e intervenidas por la población cuando dejan de cumplir con el objetivo comunitario para el que fueron creadas.

Reitero que se trata de una analogía "es como si"; el dedo que señala la Luna, Luna que es nuestra consulta.

Diseño de un proyecto; quién sabe si este proyecto se realizará y, de ser así, quién sabe a quienes terminará beneficiando.

Este es un hexagrama político, los participantes de La Reunión se involucran en un proyecto para mejorar la comunidad donde viven en la llanura. No es una reunión familiar ni una fiesta -y si es una fiesta esta gente es la que la organiza-,  ni una reunión de amigos, se convoca para participar y trabajar en un proyecto que requiere compromiso personal, por eso muchas de las líneas hablan de la veracidad del sujeto y el dictamen de los sacrificios de animales domésticos.
Son los sacrificios que uno mismo hace de sí mismo, lo que pone a disposición del proyecto. Docilidad porque se adhiere voluntariamente, fuerza física y de carácter, energía personal, saberes y habilidades que entrega por esa causa.

Un mentiroso o impostor no sirve acá; uno que llega con las manos vacías a llenarse el bolsillo, tampoco. Uno que no comprende que esto es condición para su propia supervivencia porque nadie sobrevive solo cuando todo depende de recursos que son limitados -como el agua de ese lago-, tampoco.

La Imagen es evocadora de los esfuerzos conjuntos que realizamos para mejorar nuestras condiciones de vida. De cualquier índole. Aportamos con impuestos pero también con conocimientos, organización, instituciones, trabajo, investigación, estudio y participación política.
El lema de este hexagrama puede ser "La unión hace la fuerza"

La Imagen: El lago está por sobre la tierra: la imagen de la reunión. Así el noble renueva sus armas para afrontar lo imprevisto.

Lo imprevisto es aquello por lo cual nos organizamos en sociedad para que el imprevisto no nos extermine. Renovar las armas es renovar el instrumento que permite el logro del bien común.
Ese lago puede hacer referencia a cualquier acumulación de recursos. Todos los recursos, por más abundantes que sean, son limitados.
Si miramos desde el espacio exterior, podemos constatar que hay una sola Tierra y un solo Lago.



Esta visualización que les propongo sale de los trigramas componentes del hexagrama, no la inventé yo, es visible al mirar el signo del hexagrama.
Acá está un ejemplo notorio de cómo un hexagrama hace visible lo invisible. Lo visible es el lago arriba.



Lo invisible es la comunidad, el pueblo, el trigrama inferior, Tierra; Tierra es llano, fértil y seco y simboliza al pueblo, a los pobladores.
Todos los pobladores de la llanura próxima a la montaña saben que allá arriba, entre viento y nubes, está ese lago donde está el agua que todos ellos necesitan.
Y si no lo saben, deberían saberlo para cuidar bien de sus intereses.

Los trigramas componentes y nucleares son en orden ascendente; Tierra, Montaña, Viento, Lago

Hemos llegado a La Reunión por nuestra propia historia, tanto la personal como la comunitaria. Llegamos porque la suma de encuentros (44), nos aglutina (45). Algo como "la Tierra los crea y el Viento los amontona".
Algo está actuando para unir a las personas, hay un interés común que atrae personas a La Reunión. Por eso este hexagrama se puede referir a cualquier tipo de reunión. Puede ser una reunión de profesores descontentos con la educación que se ven obligados a impartir y quieren fundar una escuela nueva, como una reunión de vecinos para reclamar un semáforo en la esquina de la avenida a dos cuadras del colegio publico del barrio.

Ahora bien, las advertencias y comentarios de valor son agregados que se han hecho en los dictámenes de las líneas.
Porque el dictamen podría ser  positivo-negativo-neutro y nada más. Como se usa con el método de Jing-Fang. Un método que se viene usando hace dos mil años en China y no requiere por parte del usuario deliberación alguna. El resultado de la consulta es negativo-positivo-neutro y uno obedece.

Por esos agregados de advertencia es que este libro se considera un maestro para el que pretende hacer su propio camino en consciencia sin dejar de ser un miembro activo en su comunidad y fortalecer el propio carácter para obedecer -si corresponde obedecer- con sabiduría y no como un esclavo que obedece al amo para sobrevivir

Las advertencias que nos desagradan son apropiadas para que uno se ubique en la situación en la que está; no deberían desagradarnos, nos son útiles.
En general abundan en las líneas tres y cuatro, son escasas en la uno y la seis de todos los hexagramas y raras en la dos y cinco centrales del trigrama inferior y superior.
No hay que confundir una advertencia explícita con una afirmación neutra de algo que está sucediendo en la mutación.

La mutación de la linea no puede ser condicionada por la advertencia. La mutación se produce igual, porque la mutación no depende de uno; la mutación es más grande que uno. La advertencia es para que uno no se salga de su propio camino durante esa mutación, para echar luz sobre su situación.
Cuando uno pregunta por un futuro posible de modo condicional "que sucedería si..." uno está tanteando futuros posibles porque tiene que tomar una decisión. Es útil si la cosa es para el futuro inmediato, si es a mediano o largo plazo la imposibilidad de la lectura aumenta de manera exponencial con el paso del tiempo. 
Cuando se pregunta por el futuro recibimos una respuesta que tenemos que tomar con gran amplitud, sin buscar detalles ni acontecimientos puntuales en ella.
No es recomendable seguir buscando lo que no se puede leer, solo sirve para confundirnos más.


Veamos el ejemplo, el 45, La Reunión.

El trigrama inferior, Tierra, invisible, son los auto-convocados; el trigrama superior, Lago, visible, son los que han salido a la vista en el trigrama superior a convocar para sumar adherentes en la línea cuatro, y el gobernante en la línea cinco.

Si este hexagrama sale sin mutación -y cualquier otro que salga sin mutación- las cosas están así, el proceso está en funcionamiento pero todavía no se han cargado las líneas como para que se produzca una mutación, cada una de las líneas está funcionando pero ninguna se está volcando a su opuesto. No hay cambio, aún. El único hexagrama que sin mutación de líneas habla de cambios es el 32, La Duración. Que a cada fin sigue un nuevo comienzo es lo duradero. Duradero en el cambio.

Si mutaran las seis líneas aparece su complemento opuesto, el hexagrama 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande. Es decir, que siempre que se activa La Reunión, tiene que lidiar con el peso del pasado acumulado que impone condiciones al presente y, por su acción, ésta Reunión agrega nuevas condiciones para el futuro.

La Reunión
La Fuerza Domesticadora de lo Grande


Veamos las líneas:

Al comienzo un seis significa: si eres veraz , mas no hasta el fin, habrá ya confusión, ya reunión.
Si llamas, después de un solo apretón podrás volver a reír. No lamentes nada. Acudir carece de tacha.
 La dificultad acá está en que uno ha sido convocado, siente la necesidad y se hace cargo de su responsabilidad, pero no está seguro de su determinación. Se piden sacrificios; trabajo voluntario, que uno distraiga de su tiempo personal tiempo para esto. Lo que te dice es eso, que confíes y acudas al llamado llamando a tu vez, que difundas el llamado, que te empoderes, que uses tu voz.

Esta línea es muy útil para La Reunión, porque todo comienza por acá. Entre estas personas están las que luego formarán parte de la cuarta línea, las más lúcidas y decididas de entre ellas.
Cuando esta línea muta se hace presente el Trueno en la base y el hexagrama complementario es el 17, El Seguimiento


Seis en el segundo puesto significa:  Dejarse llevar trae ventura y permanece sin tacha. Si uno es veraz, es también propicio brindar una pequeña ofrenda.

Acá no se duda, es la línea central del trigrama Tierra, la dócil entrega a las fuerzas que llaman a La Reunión. Esta línea afirma que ese lago es de todos, que su agua es de todos. Cuando muta, el agua está bajando del lago para su distribución, es el hexagrama 47, La Desazón.


Acá se puede ver una lectura inadvertida del hexagrama 47 cuando llega mutando desde el 45. El despertar de algo que estaba sin cultivar en el pueblo; porque el trigrama Kun es el potencial de la tierra sin cultivar, su fertilidad y sus semillas sin germinar.

La desazón se siente como un perder el gusto que tenía la vida que se estaba haciendo; de pronto, esa vida pierde todo su gusto, se hace desabrida. No volverá nunca más a esa vida, se ha despertado a otra vida que aún no sabe cómo será.

Este es el efecto interior de esa línea poderosa en el segundo puesto del hexagrama 45, La Reunión. Que esa Agua que baja de Lago germina semillas que ya estaban en la tierra seca y avivan el corazón de los hombres; el trigrama Agua es el corazón y su línea central el sonido de tambor de su latido. Es el sonido que nos acompaña durante nuestra propia gestación en el agua de nuestra madre.





Pero este dictamen tiene una condición, ser veraz como el agua. Que no sea por el estilo de "te doy esto porque soy bueno", "si te doy esto ¿que obtengo a cambio?", "te doy esto en pago de tu servicio", sino mas bien algo como "toma, esta es tu parte". La distribución del bien común es la veracidad de esta línea.

Lo es porque se origina en la segunda línea del hexagrama 2 Lo Receptivo, el trigrama Tierra repetido abajo y arriba. Línea que dice así:
Rectilíneo, rectangular, grande. Sin propósito, y sin embargo nada queda que no se vea fomentado.

Como una madre que reparte la comida a sus hijos en la mesa, que lo hace a la necesidad de cada uno y no lleva en ello un propósito; sólo hace lo que tiene que hacer, responder a la necesidad de cada hijo. Es su responsabilidad hacer que todos sus hijos se alimenten según sus necesidades, si les dio vida es su responsabilidad, y punto. Sin propósito, es decir, sin favoritismo, sin atender a caprichos y sin pretender ganancia alguna con ello.

Tierra es una madre severa: recta, estricta (rectangular) grande como este planeta. Es severa consigo misma y con sus hijos. Es severa porque es amorosa, no puede ver que alguno de sus hijos pase hambre o esté afuera en la oscuridad y el frío. Siempre enciende su segunda línea, la calidez de su buen corazón, el trigrama Agua.

El 47, La Desazón, la inquietud interior disconforme, es la antesala del 48, El Pozo de Agua. El brotar de una fuente interior. Siempre y cuando no vayas al médico para que te quite la desazón con pastillas.

Ni una palabra de todo esto está fuera del significado de los trigramas que estoy considerando acá. Estoy haciendo una lectura del hexagrama 45 que parece una proclama política. No es mi responsabilidad; este hexagrama es así, político. Escribo lo que veo a la luz de lo que sé.

Hexagrama 2, Kun, Lo Receptivo, La Tierra
Cada vez que leamos esta segunda línea en cualquiera de los hexagramas que tienen a Tierra abajo, esa línea está teñida de este dictamen tan poderoso y silencioso del hexagrama 2. Acá pego una entrada en referencia a esto: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/08/i-ching-los-hexagramas-1-y-2-como.html

La analogía sería la de los cultivos bajo riego que necesitan de canales y leyes para la asignación de la cuota de agua para cada parcela. Porque la tierra seca se convierte en vergel si se asigna a cada parcela, a cada unidad productiva, su cuota de agua para los cultivos y no se distrae agua para usos suntuarios de unos pocos. Una pequeña ofrenda para cada uno es lo justo para la veracidad de esta línea.




Seis en el tercer puesto significa:  Reunión entre suspiros. Nada que sea propicio.
Acudir carece de tacha. Pequeña humillación.

Va a La Reunión para no ser acusado, para carecer de tacha, como dice acá? Pero va  a disgusto, porque los demás van o  para no ser menos o porque, si no va, se puede perder de algo que le beneficie. La pequeña humillación es porque tal vez no tiene ni idea de lo que se trata, permanece mudo, levanta la mano cuando todos levantan la mano, la baja cuando todos la bajan y si abre la boca mete la pata.

O, tal vez, va entre suspiros porque sabe muy bien que esa convocatoria es un engaño o una trampa mortal, pero todo el pueblo de abajo adhiere al engaño, está fascinado por la convocatoria como las ratas del flautista de Hamelin. Y no puede ir contra la multitud. Entonce calla y con el silencio, otorga. Y suspira. O protesta y suspira pero eso no cambia la fascinación del pueblo al cual pertenece.

Será que, en realidad, no le interesa participar, vive bien según los parámetros de su mundo y eso es su único interés?. La tercera línea es la más alta del pueblo de abajo y campea por sus propios fueros. Me recuerda esto https://youtu.be/Mzj3H_qOrAs  aunque esto solo es uno de los posibles sujetos de esta línea.

Puede ser algo mucho mas noble, como adherirse a la Reunión porque uno es útil a los demás aunque sus intereses no vayan por ese lado y por tanto nada es propicio para sí mismo y lo hace por los demás, puede ser una línea altruista.

Y también un mirón o aprovechado, esos que existen en toda Reunión, los que van por el certificado; para anotarse en la lista de asistencia, salir en la foto y de paso luego algún tipo de ganancia si La Reunión resulta exitosa. Aunque sea un subsidio emocional: "Yo estaba ahí, ¡mira la foto!"

Esta línea tres del 45 es una de esas que tienen que ser dejadas sin que le apliquemos mecánicamente  nuestros prejuicios y motivaciones, porque solo el sujeto de la línea sabe qué lo lleva a adherirse a la Reunión entre suspiros. Y si sale para uno mismo, uno lo sabe.

La mutación lleva al 31, El Influjo- Tal vez su presencia sea necesaria y ha sido solicitado, tal vez se deja llevar por los demás, tal vez sólo es un compañero transitorio, tal vez quiera salir en la foto, tal vez está siguiendo a su novia. Tal vez, porque sólo el sujeto sabe porqué adhiere entre suspiros.


Nueve en el cuarto puesto significa: ¡Gran ventura! Ningún defecto.

No hay advertencias ni consejos, sólo es un estímulo para seguir en ese camino que es sin defecto. A diferencia de la tercera es una línea feliz, mejores condiciones para todos y también para él. Habla y actúa por todos. La Reunión se fortalece en estas personas, son personas venturosas para La Reunión.

¿O se trata de un ministro poderoso al estilo de Richelieu o el Duque de Alba, que sólo mira por los intereses del rey y la aristocracia a la cuál pertenece? Advertencias y más advertencias. ¿Quién es el que está diciendo "¡Gran Ventura!"

Si esta línea se ablanda, pierde su firmeza, todo depende del gobernante, de su índole. Va al hexagrama 8, La Solidaridad. Donde hay una advertencia muy seria para ese gobernante de la quinta línea. Se le pregunta, ¿tienes elevación, tienes duración, tienes perseverancia?

Si hace falta llegar a La Reunión para poder bajar el agua reunida arriba, es muy dudoso que este gobernante sea elevado. Lo más probable es que sea un jefe de clan que sólo se ocupa de sus partidarios -aunque su título sea Rey-, de esos que llegan todos los años a besar su anillo en su cumpleaños y a los cuales recompensa con buenos negocios a costa del tesoro público.

Esta es otra regla de lectura, nunca se debe descuidar desde dónde está viniendo el hexagrama complementario, desde cuál línea de cuál hexagrama. Y a dónde va la mutación.
También escribí una entrada para esta regla: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-la-lectura-retrograda.html


Interesante la diferencia entre la tercera y la cuarta en este hexagrama. Porque la tercera es blanda en puesto firme y la cuarta firme en puesto blando. Los puestos no se corresponden con la índole de las líneas .

Para La Reunión, para acumular la riqueza en posición elevada, es venturoso que el cuarto puesto sea firme, porque el quinto puesto necesita firmeza por debajo para que el proyecto se concrete. El cuarto presiona al quinto y el quinto encuentra firmeza cuando se apoya en el cuarto. Una línea firme en el cuarto puesto no es acorde al puesto. Pero en este caso los del cuarto puesto son los que han subido a demandar al gobernante desde la primera línea. ¿O a favorecerse de la posición para acumular más riqueza para sí mismos y sus "amigos"?

Esa acumulación es un proyecto que ha surgido desde abajo, desde la primera línea, desde la base del hexagrama y que ha sido apoyado por la segunda línea. sin embargo toda la riqueza está arriba. Da que pensar este hexagrama.

Buscaba advertencias para hablar de ellas y abro el libro y me encuentro con el 45. Resulta como un mandato y siento que esta entrada es muy larga, pero qué puedo hacer al respecto. El 45 está lleno de trampas.

Esto es una clave para entender la relación entre puestos y líneas.
Puestos y líneas son reglas para la lectura, pero es un nivel inferior de lectura que está incluido en el significado global del hexagrama. La lectura se debe realizar en el marco del significado global del hexagrama y toda línea queda bajo ese significado.


Nueve en el quinto puesto significa:
Si al reunir ocupa uno su posición, ello no acarrea ningún defecto. Si algunos no adhieren todavía de verdad, se requiere una elevada y constante perseverancia, pues así se desvanece el arrepentimiento.

Esta línea es sin defecto debido a su posición, como digo más arriba. Pero,  para que adhiera en verdad al proyecto necesita que se consumen algunos hechos, ver que la cosa no es pura charla de vecinos, que se hacen estudios, que los del cuarto puesto, el primero y el segundo están decididos, perseveran y presionan.

Como cuando se gesta un proyecto de ley sentida por el pueblo en las Cámaras de Representantes y necesita que el Poder Ejecutivo ceda a la voluntad  de los representados y la reglamente para ser cumplida. De nada sirve una nueva ley que no se reglamente, es letra muerta, trabajo inútil. Algo que puede llevar a arrepentirse por haber usado de tanto tiempo de vida para un proyecto que queda guardado juntando tierra en el escritorio del príncipe.

La mutación lleva al hexagrama 16, El Entusiasmo, donde el príncipe cede a la presión y el objetivo de La Reunión se logra, pero la victoria es para el cuarto puesto que ha permanecido firme en sus reclamos en nombre de la primera línea y con el apoyo total de la segunda línea.

En este hexagrama el segundo puesto adhiere en verdad a La Reunión y está dispuesto a poner lo que tiene para que el objetivo se logre. El quinto puesto no, es la línea central del trigrama Lago y su característica es el estar contentado. En este caso, contentado con las cosas como están; el agua en el Lago y los vecinos sin agua abajo en la llanura. El pueblo de abajo no puede contar con este gobernante y es por eso que fue necesario acudir a La Reunión.

Puede suceder que ambas líneas muten, la segunda y la quinta. Ambas son correctas y se vinculan armoniosamente entre si, se corresponden. La segunda es yin en puesto yin, la quinta es yang en puesto yang y ambas son las centrales del trigrama inferior y superior. Si mutan ambas aparece el hexagrama 40, La Liberación. El agua está bajando porque arriba está Trueno, que hace saltar el lago en una sola mutación conjunta de ambas líneas.

Si no se trata de una lectura, estudiar un hexagrama es mucho ir y venir. Cuando se le aplica una pregunta, esa pregunta con su contexto asociado -que es conocido-, permite encontrar un camino en la multitud posible de significados.

Al tope un seis significa:
Quejumbre y suspiros, torrentes de lágrimas. Ningún defecto.

La Reunión ya fue, el objetivo no se ha cumplido o se cumplió para beneficio del príncipe y sus amigos. Este sujeto está saliendo, se retira. No hay defecto, aunque la situación es penosa y se queja amargamente porque los esfuerzos finalmente se han perdido.
El dictamen comenta, no hay defecto. Se hizo todo lo que se pudo en el tiempo que se tuvo.

La mutación de esta línea lleva al hexagrama 12, "Hombres malignos no favorecen la perseverancia del noble"

En el hexagrama siguiente, el 46, La Subida, una nueva generación que viene creciendo se hará cargo de renovar las armas para hacer frente a lo imprevisto cuando llegue a su madurez en el 45 y nuevamente se convoque a La Reunión.
Ésto no para.
Es el motivo por el cuál algunos gobiernos buscan exterminar a las minorías "indeseables", por ejemplo.  Hacer consultas sobre la situación política con este libro te muestra porqué ha sido usado para el gobierno y la guerra.

Uno también es el gobernante de su propia vida y si maltrata a sus propias "minorías indeseables" se puede encontrar enfermo. El cuerpo se rebela y hay que ceder y escuchar sus reclamos.
Esto no para, si uno sigue el hilo del pensamiento contemplando los signos de los hexagramas sigue encontrando más y más lecturas.

Lo que ayuda con este hexagrama es determinar por uno mismo, el consultante, a cual capital acumulado hace referencia nuestra pregunta. Qué es lo que se está reuniendo en el lago arriba.

Porque se puede acumular conocimiento y sensibilidad para discriminar e identificar por largo estudio, observación, investigación y reflexión -capital cultural-, entonces es una reunión de saberes multidisciplinaria que puede estar materializada en una biblioteca o en una reunión de profesores.

Campos, casas, departamentos -capital inmueble-, y es una reunión de brokers inmobiliarios que discuten sobre el estado del mercado inmobiliario y sus negocios. ¿Qué es lo que se está reuniendo en el lago arriba? Esa gente que se está reuniendo por intereses comunes aporta y distribuye el agua del lago.

Todo depende de la pregunta y la persona que pregunta. La pregunta fija una lectura para esa persona, la enfoca.


Actualizado 22-03-2019

Diciembre 2020: Si llegaste hasta acá esta entrada te puede ser puede ser útil, escribí un artículo específico para la segunda línea del 45 mutando al 47, La Desazón. Son tiempos de desazón. Es éste:


Comentarios

Flor de fuego ha dicho que…
Siempre tan clara! Esta buena la aclaración, valga la redundancia, respecto a las líneas que mutan más allá del consejo o advertencia que son como un plus.
Por otro lado no deja de maravillarme la lógica interna del I Ching, que gracias a vos logramos entrever. Son, como escribís en alguna entrada, tramos del camino que nos toca transitar. Algunas veces tristes como este que le tocó a la línea seis del 45.

Beso grande profe!
Sandra ha dicho que…
Esclarecedor ! Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, tiene una lógica interna, reglas de interpretación que son posibles por esa lógica interna. Y también tiene otra vía, la Imagen, nuestra imaginación y memoria emocional. Uno tiene que ponerse en esa situación, hacerse cargo con todo lo que tiene para hacer sus lecturas, sus emociones también. ¿Qué se despierta, cuál recuerdo, cuál caso, cuál imagen de lo vivido o de lo leído?.

Nos hace ejercitar ambos hemisferios cerebrales, uno tiene que situarse en el centro entre ambos y atender a ambos. El pensamiento lógico y el analógico.

Es un buen camino, recomendable. Eso hago, recomendarlo. Y para recomendarlo necesito mostrar lo que puede dar de sí.

Gracias flor, gracias Sandra. Cariños.
Flor de fuego ha dicho que…
La verdad es que muestras muy bien como hacerlo. Haces parecer fácil lo difícil. Supongo que es como decís, se trata de estudiar los trigramas, los hexagramas, tener en cuenta las secuencias (hexagrama previo y siguiente), la mutación (hexagrama respuesta y derivado a partir de la mutación de determinada/s linea/s)y algunas cosillas más jejeje. Y al mismo tiempo abrirnos a nuestra imaginación, conectando con nuestra memoria emocional, sin quedar empantanados o perdidos por el influjo de nuestras emociones. Poder hacer la lectura tomando distancia de uno mismo.
Vaya que se trata de toda una ejercitación!!!

Debo confesar igual que las lecturas, reflexiones y demás que compartis con nosotros son una zanahoria muy apetecible!!!

"Habentibus symbolum facilis est transitus".
"Para aquellos que poseen el símbolo, el pasaje es fácil"
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, hace falta tiempo de uso. Pero te digo que hasta que me puse a escribir sobre esto y realmente me enfoqué en ello, me concentré en esto; no sabía hasta dónde se podía ni conocía a consciencia las reglas.

Siempre lo he usado, he sido una usuaria, por 40 años desde que lo encontré a los 30 años. Pero son estos seis años que vengo escribiendo y comentando de esto con otras personas lo que me ha dado la claridad que tengo ahora.
Sé que hay más, porque cada vez que escribo encuentro lo que no había visto antes. Si me consultas alguna duda tal vez sea algo que yo no me había preguntado nunca. Y esa pregunta abre una puerta por la que tal vez ya he pasado porque para mí estaba abierta, sin tomar consciencia de ello, o una puerta que no había visto nunca antes. Por eso siempre digo que lo hacemos entre todos. No siento estar haciendo esto sola.

El símbolo es la llave. Hay gente parada en el corredor de la facultad frente a una puerta cerrada, nadie tiene la llave. Uno de ellos consulta con el I Ching que le da un signo, o dos signos unidos por mutaciones. Esos signos que le da son la llave. Le dice por ejemplo 776986, el 54+26. Ok, la llave la tiene la titular de cátedra. Hasta te puedo decir cómo es esa titular de cátedra, por las líneas mutantes. Trabaja voluntariamente como una esclava; no se engancha con cualquiera, elige muy bien a las personas con quien trabajar; no tiene hijos. La cátedra es muy eficiente enseñando e investigando bajo su conducción. Hay que ir a pedírsela a ella.
Hace falta imaginación y memoria, haber vivido mucho, diverso y despierto. Permitirse navegar con libertad, no temer y confiar. Todas son cosas que el I Ching ayuda a crecer en uno.
Gracias flor!
Marta Ortiz ha dicho que…
No tiene hijos en esta situación es que no hay quién la remplace, no hay nadie formado aún que la pueda remplazar. Es de esperar para el bien de la cátedra que alguien se forme y esté a la altura de lo que se necesita para que el 26 mute al 11, La Paz. Eso es algo que alguien puede llegar a concluir mirando esta mutación. Que es una pena que esa cátedra no tenga alguien que continúe el trabajo de esa titular. Al menos yo lo estoy pensando, tal vez ella lo quiera así.
ves, uno reflexiona sobre nuestra vidas en comunidad mirando hacia el futuro y el pasado, uno es un observador que no pierde interés en el mundo aunque esté apartado de él. Eso es el 20. Ahí estoy ahora.
Flor de fuego ha dicho que…
"Hace falta imaginación y memoria, haber vivido mucho, diverso y despierto. Permitirse navegar con libertad, no temer y confiar. Todas son cosas que el I Ching ayuda a crecer en uno." Tus palabras me hicieron recordar otras:
"Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta entonces amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre." Mark Twain.

De la misma manera que vos, como tantos de los que nos nutrimos de tu pozo de agua -que nos conecta con el agua viva- vengo meditando mucho últimamente sobre el lugar que me está destinado ocupar en esta comunidad que conformamos entre todos. Supongo que se hace camino al andar... Estudiando y ejercitándose...

"Así el noble se familiariza con multitud de dichos de tiempos remotos y de hechos del pasado, a fin de afirmar de esta suerte su carácter.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, el lugar llega solo, se suceden en sucesión. Porque estuviste allí y no te repites luego estás allá y luego más allá.
La condición es no repetirse y de hecho se presentan las oportunidades para no repetirse y ahí entra perfecto el dicho de Mark Twain.

Si ya lo hiciste y aprendiste una tonelada haciéndolo ¿para qué hacerlo nuevamente si hay un mundo por descubrir? A eso me refiero con "diversa", una vida diversa.

Si estás familiarizado con tu pasado no te repites, porque no hay rencores ni cuentas sin pagar. Has comprendido porque lo has revisado una y otra vez. Mientras lo hacías y luego también. Lo tienes tan sabido que no te interesas en repetirlo. Sigues adelante fortalecido, "si pude con eso y salí indemne y fortalecido, veamos que otra cosa se presenta", que otro desafío jajjaajj
Marta Ortiz ha dicho que…
Por ejemplo, eso de hacer una familia una y otra vez. Eso es tener mala memoria digo yo, además de no haber estado despierto en el ahora mientras lo hacías. Porque si no estás despierto en el ahora -35, 20, 11, 17, 8, 14, 1, 2, 3, 5, 4, 29 y 30!! Dónde estabas que no lo recuerdas, que no lo has estudiado y revisado, que no has atado cabos sueltos.
Este libro te ayuda a vivir, hace de la vida un arte. Esa es la cosa con este libro.
Flor de fuego ha dicho que…
Somos seres apegados a nuestro pasado... aunque haya sido doloroso. Seres repetidores... Por suerte también buscamos liberarnos de las ataduras q nos esclavizan. Y ahí están, para ayudarnos a evolucionar, las palabras de nuestros ancestros. Y los que en el presente nos acercan a tanta sabiduría olvidada, oculta.

Ser vehículo de dichas enseñanzas es un honor y una responsabilidad. Supongo que asumir el camino del noble, con todo lo que ello implica, nos hace adentrarnos en un camino que nos acerca a lo divino, a pesar de todas nuestras imperfecciones.

La guía la tenemos, tan sólo se trata de no hacer oídos sordos a nuestra exterioridad/interioridad.

Gracias Marta por tus palabras. Son siempre enriquecedoras.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me dejaste pensando, tal vez sea porque pensamos que lo hicimos mal y ahora lo haremos bien. No lo hicimos mal, nunca lo hacemos mal. Lo hacemos lo mejor que podemos en ese momento; con lo que éramos en ese momento, con nuestras circunstancias personales y sociales de ese momento.
Estudiar la historia personal o social con los ojos del presente es un error. Hay que ponerse las gafas de quienes éramos y nuestras circunstancias de ese momento, hay que viajar en el tiempo a quienes éramos todos los que estábamos envueltos en esa historia.

Si a la historia la estudias así se te aclara la visión y todo se hace comprensible. Un historiador necesita hacer ese viaje para comprender el pasado, luego escribe una novela y sus personajes son verosímiles. Si escribe la novela sin trasladarse en cuerpo y alma al pasado resulta absurda. Cuando leo Orgullo y Prejuicio y encuentro en el presente gente que vive así como ellos, esa gente está viviendo en el pasado.
Coexisten ahora formas de vivir del pasado, del presente y del futuro. Cuando te vinculas lo haces con personas que muchas de ellas no viven en el presente, están atrás o adelante. Alguna puede resultar ser tu marido, tu padre, tu jefe, tu compañero de trabajo, el almacenero.
Uno necesita ubicarse en el tiempo del otro para comprenderlo. Lo que no significa que le de cabida en su vida, sólo que uno lo comprende. Uno comprende a ese que está viviendo en plena Inquisición por ejemplo, que vive en el siglo XVII.
Cuando uno comprende se vuelve amoral y todas las culpas ruedan por el piso. Solo queda la ley, queda la delincuencia, violar la ley. Porque aunque deficiente es la única protección que tenemos en nuestra vida privada y social cuando vivimos entre personas que están ancladas en el pasado. No importa como pienses y justifiques tus actos ni las consideraciones morales con que guías tus actos, hay una ley. Si la ley permitía tus actos hace trecientos años, ahora no los permite.

Gracias flor, ha de ser tu oficio el que te da esa habilidad para tirar de la lengua de los demás. Me llevas a reflexionar. Un abrazo
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! sabia que me gusta , te sigo , ya sabes y queria leer y me encontre con unos buenos comentarios , que me ayudo a comprender cosas del pasado y da igual si ese pasado fue ayer o hace treinta años , es un pasado ! Tu entrada magnifica , gracias !
Es este hexagrama que recibi en una consulta que fue la primera despues de una vuelta de mi hija conmigo ( que para quien quiere hacerse una idea , son esos hijos nuestros que van y vienen en nuestra vida despues de hacerse mayores ... que una vez me habla y otra se va sin decirme nada ! no me quejo mientras este bien . Digo eso para entender a alguien que tiene como su mayor sueño , el viajar por el mundo con una mochila en la espalda y que nadie se entere de donde esta . ) Voy buscando por las entradas del Abate porque algo se que he comentado sobre el 45 , pero no me acuerdo que linea cambiaba , pero si de la pregunta que he hecho : ¿ como se encuentra de animo mi hija ahora que ha vuelto otra vez conmigo ? ... estoy investigando , porque empezando por abajo los hexagramas donde cambia este son : 17 , 47 , 31 , 8 , 16 y 12 ! ... algo mas enriquecedor para comentar no tengo , este Neptuno que anda por piscis me tiene bien nublada ! jejeje ... un beso Marta !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, en esta entrada hago una lectura del 45 en su dimensión social. Tu pregunta indaga en una dimensión personal.

Pero además pregunta sobre los sentimientos de otra persona y el mundo interior de las personas es impenetrable e insondable Uno puede hacerse una idea general, que es un esfuerzo para ella, que está dispuesta a hacerlo, que necesita obtener algo o lograr algo. Pero nada más.
Cuando uno vuelve sobre este tipo de preguntas del pasado -sobre sentimientos-, tampoco sabe mucho más. Algo más, pero no mucho, se pierde en suposiciones.
Es mejor no preguntar sobre los sentimientos de los demás, te puedes dañar mucho a vos mismo en base a suposiciones y malos entendidos.
Lo de Neptuno, ahora está sobre mi Mercurio en Piscis en casa 10. Claro que mi Mercurio está muy acostumbrado a Neptuno y un poco más de Neptuno sólo es más de lo mismo jajajaj
Cariños Artemiza!
Artemiza visen ha dicho que…
ya la encontre ! bien Marta , es un hexagrama con el que se me contesto a mi pregunta , que era ,,como se encontraba en llegar en este sitio en mi vida ,, y fue 45 mutando en su cuarta linea . Es decir que tu enfoque sera en lo social , pero el Maestro te contesta con el 45 y que haces ? ... buscar , investigar . Llevo ya unas cuantas horas estudiando la respuesta , porque soy asi , soy la abstraccion total , mi sol de nacimiento es la Luna , y voy fluyendo entendiendo el pasado , asi me va la curacion ! He hecho una lectura retrograda , asi como lo recomiendas tu en la barra de arriba , me he ido mentalmente al hexagrama de llegada , que es el tendencial , mirando desde esa linea 4 al hexagrama de partida , que es el hexagrama primario , y si que encontre respuesta , quiero decir la respuesta que necesitaba entonces y no la entendia ... ahora se ,,porque,, . Que interesante , verdad ?
Linea 4 del hex 8 : solidaridad con un extraño . Premisas felices ,, Se trata de un encuentro que no podemos valorar , pues no tiene mucha negatividad y encima es un tiempo de confianza y fuerza , y partes hacia nuevas aperturas y experiencias novedosas , y vaya que lo fue ! Actos en que la prudencia ha de templar , y donde a menudo es ayuda para el espiritu a liberarse de alguna tormenta de la vida que enturbia los pensamientos . ( es inspirado en los escritos del compendiu por Judica ) Lo necesitaba entender , no he hecho una pregunta , solo abri mi cuaderno y busque algo sobre 45 , ahora si ... voy dando otros pasos , y son nuevos y me preparo mejor , porque este ser humano es mi doble , mi alma , mi corazon , una parte de mi o yo misma ! en otra dimension ! je
Un abrazote , gracias por contestar !
Marta Ortiz ha dicho que…
Me alegra mucho que vayas encontrando con este libro lo que necesitas para comprender y aceptar. Ese es el camino a la paz interior de cada uno. Y para la de todos juntos también. Es lento porque te pierdes muchas veces y das vueltas y vuelves al mismo lugar jajajajaj Pero bueno, de éso se trata esto de vivir. Te mando un abrazo grande.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!! No puedo creer lo que leo en esta entrada, lo que explicas sobre la segunda linea...parece que lo hubieras escrito para mi, ya describes mi situación tal cual...hace días que lo vengo leyendo y re leyendo...hice un consulta al Maestro preguntando hasta cuando estaría sola y me sale el andariego sin cambios...al principio no lo entendí muy bien, pero después de leer tu comentario y los del compendio, me pareció que me decía que es pasajero, entonces pregunto nuevamente, pero esta vez consulto cuando voy a conocer a un compañero que sea espiritualmente afín a mi y me sale el 45 con cambios en las lineas 2 y 5...lo cual me lleva al 40...y leo el comentario a na segunda linea en el libro de Wilhelm....y me quedo pasmada al leer "están obrando fuerzas secretas que conducen a la unión de los hbres que armonizan entre si" y luego leo tu comentario a la segunda linea, donde dice que la semilla aun esta viva y nuevas aguas propician su germinación y...ahí entiendo...
Pero me cuesta un pocoas comprender la quinta linea del 45, la que habla sobre desconfianzas...ahí ya se me complica un poquito..ahí necesito detu Luz para que ilumines...me podrás ayudar pata poder entender? Desde ya agradezco tu ayuda y tu generosidad al compartir con todos nosotros tu sabiduría. Muchas gracias. Un fuerte abrazo de todo corazón. Ines.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no sé cómo esto se puede leer en tu consulta pero hay una gran diferencia entre estar en medio del pueblo en la segunda línea -en el centro del trigrama Kun, Tierra, madre, reina- a estar sentado en el trono en la quinta línea. Ya sabemos las corrupciones del poder, ¿cierto?Para la segunda línea la cosa es completamente natural en cambio la quinta tiene "razones de Estado", "daño colateral", "obediencia debida" y demás manejos turbios del poder.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esos manejos que en lo personal te lleva a intimar con delincuentes, pervertidos y demás rufianes que rondan alrededor del rey de la quinta línea del 45. Eso te lleva a desconfiar del poder satisfecho. Porque arriba está Tui, Lago, el contentado. También puede ser el consentido, el protegido, el banal y venal, etc.
Hay muchos significados próximos, tanto luminosos como oscuros, en esa quinta línea. En cambio la segunda te lleva a la segunda de Lo Receptivo que es intachable en su intención de servicio. Es impecable la segunda.
Unknown ha dicho que…
Si...es complicado entender la quinta del 45 en mi consulta...es verdad.. Lo sigo masticando y por ahí pienso en mis propios temores...mis dudas, en fin...la desconfianza propia...los propios inferiores como los llama Judica , si bien hay fuerzas secretas que conspiran para que la unión de la gente afín se concrete, tal vez la quinta me dice que debo cuidarme de mis propias dudas? Lo voy a seguir intentando Marta, voy a seguir consultando y estudiando hasta entender la respuesta. Muchas gracias por tu respuesta. Gracias por regalarnos parte de tu tiempo para que podamos aprender mas sobre nosotros mismos. Un beso.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, por favor necesito consultarte lo siguiente.
He dejado, o casi, un grupo espiritual, por sentirme mal en el, he estado allí 17 años, haciendo mucho trabajo y pasando mucho dolor interior, ahora ya no quiero seguir allí.. Pregunté al I Ching que qué era lo que estaba haciendo al dejar el grupo y me salió 45 mutando en la tercera línea y la verdad me quedo horrorizada al pensar que soy de ese tipo de personas que hablas en tu explicación, no lo entiendo, ¿Será que me engañó a mi misma?,Estoy pasando una etapa muy fuerte para mi con todo esto.Entre la gente del grupo hay familiares míos y personas que veo cada semana y se que no me entienden, por favor ,te lo ruego, si pudieras esclarecerme algo,gracias de corazón.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola querida, no me dices tu nombre.
No comprendes que lo que has estado viviendo es una negación de vos misma, eso es lo que digo de esa tercera línea, que se niega a sí misma. Por el motivo que sea.
Esa tercera línea está allí, pero no siente pertenecer, tal cuál lo dices acá. Está allí porque los demás que lo rodean están allí.
Dices que hay familia y amigos, pues no dejan de ser familia y amigos y ellos permanecen, ¿cierto'
¿Qué sucede cuando los que te rodean sienten pertenecer a una congregación de personas unidas por una meta común y uno no siente pertenecer? ¿Tiene que fingir y seguir fingiendo como hacen algunos o ser auténtico? Esa es la cuestión de esa tercera línea.
Lógico que te cueste, pero es más costoso fingir por años, uno se desconoce, uno está fracturado, dividido. Uno no está entero.
Cuando esa línea muta y se hace firme se complementa con el hexagrama 31. Ahora, en el 31, uno sí está entero. Solo cuando estamos enteros nos podemos aquietar interiormente, -Montaña abajo-, y serenarnos en nuestro trato con el mundo -Lago, Lo Sereno- arriba. Eso es el 31. Quietud interior y serenidad exterior. Algo que nos sucede cuando estamos enteros, cuando no nos negamos a nosotros mismos.
Espero haber aclarado esto para vos y me alegra que hayas preguntado. No hay que dejar avanzar la duda.
Un abrazo grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa línea se puede hacer firme fingiendo, pero no es verdadero. Puede hacerse firme por innumerables motivos, la lectura tiene que ser flexible para poder abarcar tanto lo que es fingido como lo que es verdadero.
Te pongo un caso, finjo que estoy entregado a una causa política para hacer negocios lucrativos. Soy el que grita más fuerte, estoy firme en la lucha. No es verdadero, busco ganancia personal.
Y ahora tu caso, dejo de fingir, ahora me pongo firme para dejar de fingir.
En ambos casos esa línea se hace firme, pero en el primer caso no es verdadero y en el segundo sí. En el primer caso es un esfuerzo permanente y consciente, en el segundo caso esa firmeza nos sale fácil, sale fácil porque es verdadera. No requiere un esfuerzo consciente, es natural, es inocente, sin segundas intenciones.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, te agradecería muchísimo tu opinión pues he hecho dos preguntas diferentes y la respuesta han sido exactamente las mismas líneas, el hexagrama 45 la reunión, mutando a 31 la atracción por la tercera línea, y aunque yo interpreto las respuestas positivas me inquieta un poco la tercera línea móvil, me hace dudar. Te comparto, primero pregunté si tendríamos una recuperación del dinero de una inversión, y al día siguiente pregunté a qué riesgos podríamos enfrentarnos al comprar la propiedad x. Pienso que el resultado es positivo y que la línea móvil se refiere al momento presente en que estoy muy desagusto en la casa que habitamos, no quiero estar mas aquí por las personas que nos rodean pero no quiero tomar una decisión basada en lo emocional... estaré interpretando bien? Gracias y bendiciones infinitas
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Miri. Si, acuerdo con tu lectura. Cuantas veces tenemos que aguantar los suspiros en situaciones que no nos son cómodas. Esperar a que nos atiendan o que lo hagan con displicencia, a disgusto, situaciones incómodas, por ejemplo. Las amansadoras que usa alguna gente para tratar a los molestos que reclaman lo que les corresponde en el primer caso y para tratar con los clientes en el segundo caso.
Hay gente con malos modales y malhumorada con los que uno tiene que tratar por fuerza, porque están ahí y tienen lo que uno necesita. Es molesto y uno suspira y se arma de paciencia. Parece que alguna gente vino al mundo para hacerle la vida difícil a los demás. No hay remedio, uno tiene que tratar con todo tipo de gente.
Pequeña humillación, no hay falla.
Natalia Lico ha dicho que…
Hola Marta. Comencé el año separandome de mi pareja de cinco años. Una relación con muchos vaivenes, muy inestable. Qué te aporta la relación, me preguntaba mi psicóloga mientras me secaba las lágrimas, con cada separación. El caso es que volvíamos, al final del verano volvíamos. El me decia no sirvo para marido, no puedo darte lo que necesitás, me gusta estar solo. Yo tiré del carro todo lo que pude, insistí, rogue, pero al fin se fue dando un portazo. Por primera vez en estos años el solitario escribe acerca de una "compañera". Está acompañado y lo se, me lo confirmaron todos los amigos en común. Yo no puedo superar la tristeza. No se cómo salir. Pregunto cómo seguir y me sale el hexagrama 32, solito con su alma. Vuelvo a preguntar, Maestr, qué es lo que perdura. Me responde con el hexagrama 45 mutando al 3. Me atasqué en esta segunda respuesta. Me atasqué en mi vida y no se para donde agarrar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Natalia, esta es una demostración más, y van miles en mi experiencia, de que las mentiras piadosas sólo ayudan al que miente. Algo que vemos suceder todo el tiempo alrededor nuestro y en nuestra vida y que sin embargo se sigue haciendo "por el otro". Porque somos tan buenos y compasivos "que no lo queremos herir..."
Al respecto de estas respuestas a las preguntas que hiciste, no te consuelan. Son realidades, no son mentiras piadosas.
32, a cada fin sigue un nuevo comienzo. 45.1.4 al tres, lo que perdura es lo que nos reúne en total veracidad, cuando la veracidad es total nada habrá que lamentar y acudir carece de tacha, dice la línea uno.
Lo otro que hace perdurable una reunión es no buscar ventajas personales en ella. Las ventajas son para todos los que se reúnen, nadie pierde, todos ganan con la reunión.
Eso perdura porque eso es lo que da origen a algo nuevo (3), una nueva manera de vivir y compartir nuestras vidas. Verdadera y auténtica reunión con veracidad y con ventajas para todos. Eso perdura, trasciende.
¿Puede ser una utopía reclamar total veracidad y ventajas para todos cuando nos reunimos? Eso es algo que cada uno puede realizar en su vida si no se conforma con menos que eso. Uno puede vivir así y que los demás vivan como quieran sus vidas mentirosas, sus lealtades a medias, sus miserables ventajas personales.
Algo así puede ser ese 45+3.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una