Ir al contenido principal

Hexagrama 57, Sun; hacer consciencia con las líneas yin.


El 57, Sun, es un hexagrama doble; una de las esencias del I Ching.
Con la palabra esencia se quiere significar un grado de abstracción mayor que el de los demás hexagramas; un paradigma, un patrón de patrones, un modelo que nos es útil para comprender a Sun en cualquier posición que lo encontremos en los demás hexagramas. En este caso los trigramas componentes son Viento arriba y Viento abajo.

Sun, hexagrama 57, Viento bajo el Viento
Comprender este hexagrama, la sabiduría que está implícita en Viento, la sabiduría de Árbol. Árbol es la más alta jerarquía del reino vegetal. Así como Hombre lo es del animal. Hay magia en este hexagrama, magia natural.
El hexagrama 57, el signo del retorno al hogar, del retorno a casa. Retornas a casa cuando puedes hacer un cambio en la mirada.
Tal vez esto ayude a comprender al 57, cuál es el poder de Sun:
 https://youtu.be/RzRkFnLjiCY



Las dos líneas yin del signo están en el primero y en el cuarto puestos. Esas dos líneas yin que entran por abajo en los trigramas componentes son la característica de este signo.
La primera es incorrecta -una línea yin en puesto impar-; la cuarta es correcta -una línea blanda, yin, en puesto par-.
Cuando leemos los dictámenes de ambas líneas mutando, la mutación de la primera línea resulta tener un dictamen que es una advertencia, un comentario o consejo a seguir. No augura desgracia, humillación ni arrepentimiento.

Esto de la corrección de una línea con el puesto que ocupa en el signo es un arma de doble filo para la interpretación de los hexagramas y este es un caso interesante para ver cómo funciona.

Porque en la mutación de la primera línea blanda de Sun se pone en evidencia su fortaleza escondida. Y digo escondida porque el dictamen de la primera línea parece un comentario que se hace Sun a si misma en voz baja:

"Al avanzar y al retroceder es propicia la perseverancia de un guerrero."

El 57 es Sun, el Viento ¿vacilante e indeciso?, el que penetra y separa los entes entre sí para que podamos distinguirlos unos de otros y conocer a cada uno de ellos. El espacio intermedio que hace plenos a los seres. Lo que nos permite distinguir y así comprender cómo se vinculan; porque están separados, pero también son uno.
Su característica es mano de hierro en guante de seda, como dice el seis mutando en la primera línea. Porque de ser necesario, Sun apela a Chien acá abajo, en el mundo del pensamiento.

Perseverancia de un guerrero es la mano de hierro. La intención es férrea, el pensamiento lo es. 
Sun es un investigador y un investigador que no tiene intención firme abandona en las dificultades. La primera línea yin todo bien, porque la blandura de Viento es una estrategia, una manera de actuar y de pensar, arriba actuar, abajo pensar. Por eso esa línea yin en puesto impar, la primera, es la fortaleza interior de Sun, el 57. 

Cuando muta con un seis en el primer puesto se transforma en Chien abajo, Chien es metal, hierro. Intención férrea, pensamiento firme; obcecación y tozudez también puede ser. Porque Chien no tiene medida, es una cantidad única, el uno. 
Cuando muta la primera línea entramos en el hexagrama 9, un hexagrama donde la comprensión de las circunstancias es la clave; hay algo que molesta, que interfiere con el fluir de la vida y no se conoce lo que es, hay que investigar.

Hsiao Ch'u, hexagrama 9
 La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño

Pero si la cuarta línea del 57 intenta trasladar esa reciedumbre a la acción inmediata allí es donde se equivoca. Así no actúa Sun. Una cosa es la intención férrea de la primera línea mutando de yin a yang y de yang a yin según sean las circunstancias -avanzando y retrocediendo- y otra cosa es la acción Suave de Sun afuera.

Sun obtiene lo que le interesa obtener por medio de la comprensión de los seres y sus circunstancias, no liderando ni manifestando ni aplicando Fuerza, sino comprendiendo. Luego, cuando llega el tiempo de la maduración y envejecimiento de esta cuarta línea, cuando ha comprendido todo, cuando, como dice la  cuarta línea:

Se desvanece el arrepentimiento. Durante la cacería prende uno tres clases de venado.

Entonces llega el momento de la mutación para la cuarta línea de Sun y nos enfrentamos al 44, la mujer poderosa, Ir al Encuentro de nuestra debilidad, aquello que nos hace caer se hace visible.
El Tiempo del Encuentro es poderoso, tan poderoso que al 44 se debe toda la vida que hay en este planeta.

Kou, el 44, Ir al Encuentro


Cualquier regla para la interpretación de un hexagrama se tiene que amoldar a las características generales de ese particular hexagrama que se trate.

La cuarta línea blanda del 57 es la consciencia iluminada de Sun, la línea central del trigrama Fuego. Esa línea no puede mutar de inmediato,como la primera,si es que Sun insiste en comprender, en actuar por medio de la comprensión de las circunstancias. Primero comprender, hacer consciencia. Para eso sirve Sun, para hacer consciencia. Y lo hace con sus líneas yin. Una línea entera y firme no tiene espacio para darse cuenta. Está llena de ideas y opiniones propias y firmeza de propósito que no dan cabida a nada más.
Las líneas yang sirven para ser firmes ante el destino, las yin para ser dóciles a lo que llega y aprender. Mantener una línea yin en el lugar central del trigrama fuego sólo funciona si las líneas yang que la enmarcan abajo y arriba se mantienen firmes una y otra vez hasta que "se desvanece el arrepentimiento"

Por esto esa línea muy correcta -yang en puesto yang, el tercero-, augura humillación si se ablanda.

Nueve en el tercer puesto:  Penetración reiterada. Humillación

¿Cómo se comprende ésto?, si la primera es incorrecta en esa posición y solo obtiene un comentario que es como un recordatorio y la tercera es correcta en esa posición y lleva a la humillación?

Hay correcciones e incorrecciones y no todas son iguales. Cada línea de los 64 hexagramas es un caso único y como tal debe ser estudiado. Las reglas son una ayuda,  pero no se pueden generalizar.

Sun apela a la firmeza de Chien en el primer puesto porque es necesario tener firmeza en las raíces del pensamiento y no se puede comprender si no se persigue la verdad hasta sus últimas consecuencias. Nada de verdades a medias ni de mentiras piadosas. La verdad puede golpear fuerte una vez, pero la sospecha golpea innumerables veces y nunca se acaba.En esto hay que ser inclemente, como Chien, que no se detiene por nada que no sea el 44. 

El 44 es el único hexagrama que puede detener a Chien en su eterno contar los segundos; un resbalón en su base, pies de arena, una debilidad escondida, un encuentro fugaz, un desliz, una excepción a la regla, una mutación genética.

Todo esto tiene infinidad de lecturas. Todas aparecen como destellos de consciencia, puertas que se abren para la comprensión. Se entiende que Sun sea vacilante; tantas puertas, tantos caminos para la conciencia, tantas distinciones que hacer.

Sun, el 57, busca comprender, por eso es amable. No quiere seducir, no usa su amabilidad como un arma; ahí es donde muchos se confunden con Sun, en la tercera línea. Se dejan humillar para manipular o agradar o humillan a los demás penetrando como el agua en una inundación.

Una y otra vez esa tercera línea intenta penetrar en la situación, darse a conocer y conocer y una y otra vez es humillada. Digamos que no le queda otro remedio si insiste en comprender, porque es la condición de hacer conciencia de la línea yin del cuarto puesto; que la tercera línea le brinde apoyo, firmeza de propósito manteniendo el trigrama Fuego encendido.
Si todo esto se hace con consciencia de lo que se está haciendo,  la humillación es un precio a pagar por la comprensión. Precio que ya se conoce y se está dispuesto a pagar.

Hay que comprender que se está haciendo un trabajo de investigación en lo oscuro, que esas líneas yin de Sun, el 57, son las raíces de un árbol. Porque Sun es un árbol.
Este es su ideograma, el suelo es esa línea horizontal, las raíces son las dos líneas curvas que salen hacia abajo -las dos líneas yin-,el cuerpo visible del árbol son las dos que salen hacia arriba, dos árboles y están inclinadas por el viento que sopla arriba:

Ideograma de Sun, Viento y Árbol


 La mutación de ese 9 en el tercer puesto del 57 lleva al hexagrama 59, La Disolución:

Huan, 59, La Disolución
Viento sobre el río

Sudestada sobre el Río de la Plata, ciudad de Buenos Aires
Nadie puede ver el Viento que agita el Agua del río pero todos podemos ver sus efectos.
Comprendemos lo invisible por medio de lo visible, la causa por su efecto. El tiempo y el espacio por el ser que está hoy en el mundo.

No es Agua la que logra la comprensión entre los hombres que conviven, se aman y se odian. Agua solo los mantiene unidos por más alejados que estén entre si. La comprensión la logra Sun, Viento, las raíces de Árbol, sus líneas yin. Lo que los separa, lo que los distingue, lo que disuelve los malos entendidos y los miedos entre tu, yo y nosotros. La perseverancia de su primera línea y la consciencia iluminada de su cuarta línea.

Si no se comprende y acepta que somos iguales y distintos, que ésa es una más de tantas paradojas que desafían a nuestra razón, nos seguiremos lastimando y matando unos a otros. Obedeciendo como rebaño a los Señores de la Guerra y de la Empresa que sacan provecho de nuestras heridas, nuestra muerte, nuestro miedo y nuestro odio.
Sun tiene mucho que hacer, un trabajo enorme. De hecho, está en el pensamiento del hexagrama 18, El Trabajo en lo Echado a Perder.

Ku, el 18
Sun abajo, investigando en la base de Montaña, escarbando con sus raíces.
Va murmurando, "Al avanzar y al retroceder hace falta la perseverancia de un guerrero"


Todos gotas del mismo mar, todos fractales de fractales actuando juntos, y todos distintos y únicos.
Juntos, pero no revueltos. Eso afirma el par volcado del 59; el hexagrama 60, La Limitación.



Este vídeo muestra lo que acabo de describir, cómo funciona el patrón de este hexagrama en las dos líneas yin del primer y cuarto puestos y el porqué de la necesidad de insistir, a pesar de la humillación, del tercer puesto:

https://youtu.be/uuLLmgHBW-4







Comentarios

Jorge Trujillo ha dicho que…
No pude dejar de notar que aquella que mencionas como 4ta línea es la tercera, que sufre la humillación al abarcar más de lo que puede abarcar y a partir de ello se da cuenta que es preciso desapegarse en el hexagrama 59. La cuarta es la que habla de la cacería, de esa introspección que resulta fértil, ese insistir que te lleva a agotar los peces en el estanque en el hexagrama 44, eso que tanto deseamos obtener y que nos causa tanta frustración al tenerlo. ¿Cómo consideras que estos "accidentes" al interpretar lecturas pueden ayudarnos a profundizar en nuestraa interpretaciones?
Flor de fuego ha dicho que…
Marta me parece que te equivocaste al citar la cuarta línea del 57. No es "Penetración reiterada. Humillación", esa es la tercera. La cuarta es "Se desvanece el arrepentimiento. durante la cacería prende uno tres clases de venado".
Por otro lado da para pensar estas dos líneas que comentás de Sun... porque a primera vista pareciera que la favorable es la cuarta no la primera indecisa. Y también da para pensar la cuestión que se complejiza en relación a los hexagramas derivados a los que llevan. Hexagramas complejos, de diversas interpretaciones posibles, no? Me dejaste pensando... son de ese tipo de mutaciones que no me resultan tan claras.
Bueno esto no es para que lo publiques.
Beso grande!
Marta Ortiz ha dicho que…
jejej, siiii. Ya lo arreglé. Y es verdad que esta "equivocación accidental" ha sido muy fructífera. Me ayudó a comprender mejor el 59 y su relación con el 60, a comprender mejor al 57, al 44, al 9 y seguro tendrá otras repercusiones. Yo tomo todo lo que llega, todo es oportuno. Así veo las equivocaciones, como oportunidades. A los errores también y a los aciertos y a todo lo que me sucede. Así se abren puertas insospechadas, con los accidentes.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola flor de fuego, no quise desaprovechar la oportunidad de conversar contigo. Te digo que ya arreglé esa equivocación, lee cómo quedó. La cuestión de los puestos correctos para las líneas blandas y firmes era mi interés, pero esta equivocación me ha llevado a comprender mejor el 59 y el 60, la relación que hay entre ambos.
La tercera es muy correcta, firme en puesto firme, el tercero. Pero hace un desastre cuando se ablanda. La cuarta es correcta, pero sin paciencia no funciona. La primera muta según la ocasión convenga, es flexible y Sun la controla como quiere. No es indecisión, es oportuna.
La equivocación ha sido muy oportuna jajajaj.
Un abrazo grande
Flor de fuego ha dicho que…
Tal vez las dos lìneas yin muestran dos formas de hacer conciencia, una que peca de muy yin... la primera indecisa, que se queda por demàs comprendiendo en las profundidades, y la otra, la segunda yin en el cuarto puesto, mas madura o experimentada, que acciona, y por eso obtiene frutos. Perdona si comento sin saber mucho, pero vos me invitaste a hacerlo! jajaja
Marta Ortiz ha dicho que…
No lo veo así, ese dictamen de la primera "al avanza y al retroceder hace falta la perseverancia de un guerrero" ,o ,e resulta la de algo indeciso. Más bien es un responder a los cambios de inmediato. Se está entrando a las profundidades, es oscuro, son las raíces del árbol. Sun es árbol también. Esas líneas yin son las raíces. Tantean en la oscuridad hasta encontrar la grieta, el nutriente, el agua. Husmean, se guían por quimiotactismo, por algo muy parecido al sentido del olfato.
No publiqué tus comentarios sobre el 54 porque aquí están fuera de lugar. Si quieres comentar el 54 tiene que ser en las entradas del 54. Otros pueden necesitar lo que escribes sobre el 54 y acá no lo encontrarán.
Marta Ortiz ha dicho que…
Visto de afuera alguien que avanza y retrocede una y otra vez puede parecer indeciso. Pero si avanzas en lo desconocido y oscuro es lógico que tantees el camino, avances y retrocedas y te guíes por otros sentidos que no son la vista. En cambio la cuatro tiene la luz de Fuego, la cuatro está al sol, es la parte de la copa del árbol que se divide en sus ramas. Un árbol replica su imagen bajo tierra.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa primera línea es como si tuvieras en el laboratorio una muestra de algo completamente desconocido y le hagas todo tipo tipo de estudios a la muestra y poco a poco fueras conociendo de lo que se trata.
Flor de fuego ha dicho que…
Muy claras tus aclaraciones de la primer linea. Respecto a los otros dos comentarios que no publicaste, simplemente relacione cada una de las dos líneas yin mutantes con el hexagrama derivado. Escribí lo que me parecía a propósito de esta entrada. No me interesaba escribir sobre el hex 9 o el 54. Simplemete hago como es mi costumbre y como vos enseñas, trato de establecer nexos esclarecedores.
Beso grande y gracias por la aclaración de la línea uno. Me resultó esclarecedora.
Marta Ortiz ha dicho que…
Está buenísimo lo que haces, pero esto es un blog. Intento mantener ordenados los comentarios para el que entre buscando ayuda para sus lecturas. Eso se puede hacer en el sitio de facebook del Abate, para eso lo abrí, para poder salir del tema, dar vueltas, relacionar, abrir puertas. Acá no se puede, son cosas distintas. Lo he previsto así para que el blog no pierda su utilidad, los comentarios son muy útiles. Es lo que diferencia a un blog de un libro. Es como una revista temática donde los comentarios de los lectores siguen entrando y respondiéndose mientras el blog está vivo. Es transitorio, no dura lo que dura un libro, pero tiene esa cualidad que da el contacto entre nosotros ahora. Ahora, cuando uno lo necesita. El orden es importante acá.
Cariños, gracias por la conversación. Un abrazo
Silvia ha dicho que…
Hola Marta. Es una maravilla leer tus entradas.
Cada vez que vuelvo al blog me doy cuenta de lo fácil que es pasar por encima de los hexagramas, coger solamente un par de símbolos y 'calmar' el mundo interno. Pero aquí encuentro siempre una profundidad y riqueza de significados que no se terminan, como entrar en un paisaje donde alcanzas a ver el horizonte, un horizonte que no termina nunca... claro... Eso que hay en el fondo, en el fondo de SUN, la profundidad de lo femenino.
¡Un abrazo grande!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, para mí está claro que tengo predilección por Sun jejjeejj Lo que sucede es que siempre encuentras apoyo en Sun. Mira lo que te dice cuando vas para adentro buscando apoyo "al avanzar y al retroceder hace falta la perseverancia de un guerrero" . Sun no es un guerrero, ese es Chen, Trueno. Pero necesitas esa perseverancia para investigar. En la línea uno y también en la cuatro. Por eso en la cuatro te dice "se desvanece el arrepentimiento" cuando las presas que has logrado alcanzan para todas tus necesidades. Habrá habido marchas y contramarchas, oportunidades para arrepentirse por los errores y faltas cometidos -cosa lógica si entras a la oscuridad del "no sabíamos nada"-, pero lo que logras es de gran utilidad para todos. Realmente es memorable.
No sé cuántas entradas he escrito para Sun, porque me refiero a ella también en el 44 y en el 9 y en 50 etc. Siempre me quedo atrapada mirando las maravillas que hace Sun.
Sun es la primavera, que parece frágil pero no lo es. Está muy cerca de Chien en esas dos líneas yin. La fuerza de la primavera está en las raíces que despiertan y estamos despertando del largo sueño invernal del patriarcado. Chen lo hace a su modo porque es un guerrero y Sun al suyo porque es una dama. Pero ambos hacen uso de la misma perseverancia.
Gracias Silvia, cariños, un abrazo grande
Esther Sofia ha dicho que…
Hola Marta.Hace mucho que te sigo a ti i al i ching. Todavía aprendo. Fue un amor encontraros a ambos. Des de entonces no me despegué. Hoy pregunté a qué comunidad pertenezco y me salió Aún con la 2 y 4 mutando. Entiendo que pertenezco a una comunidad de concienciadores. Así lo entendí. Y la retirada me lo confirma. Me gusuarios Sun. Gracias y un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Esther Sophia, creo que entiendo lo que has escrito en tu celular jajajja Ok, sí, eso mismo, acuerdo con tu lectura.
Gracias a ti, un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una