¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
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Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

22 de mayo de 2012

Hexagrama 48, Ching, Reflexiones sobre El Pozo de Agua


El hexagrama 48 se interpreta tradicionalmente como un Pozo de Agua.
Está K'an, el Agua, arriba. Sun, la Madera, abajo.
La madera penetra para llevar el agua hacia arriba. Un balde de madera o un árbol.


Y acá siempre me pareció que faltaba algo, hay un vacío, una letra que se ha perdido.
Porque se abandonó el Árbol y se lo cambió por El Pozo de Agua, un objeto cultural. A mi juicio eso le resta significado a este hexagrama, lo reduce a lo humano y cultural.
Y este hexagrama es más que humano, es universal, como los otros 63.
Eso es lo que me lleva a repensar el hexagrama 48, a ir lejos hacia atrás en el tiempo.
Trataré de explicarme, disculpen si voy y vengo y soy reiterativa

La madera eleva el agua.

Cuánto se puede llegar a saber sólo mirando y pensando si se vive en contacto directo con la naturaleza y se es por propia naturaleza un hombre.
Porque somos inquisitivos interrogamos al mundo. Nosotros queremos saber de qué se trata, y cómo funciona.
Y también quiénes somos.
Es que somos tan distintos que no nos hallamos, nos sentimos solos, separados.

El Camello que llora


Por eso buscamos parientes -el zorro, el tigre, el cuervo, el camello, el águila-, parientes totémicos, hermanos animales. Buscamos que nos apadrinen y nos adopten, para adoptar sus hábitos y conocer sus secretos, ponernos en su lugar para agregar su sabiduría a la nuestra. Ser hombre-cuervo u hombre-tigre.
O Mujer-jaguar y ahuyentar a los espíritus de la enfermedad con un rugido que los espante.

Mujer-jaguar olmeca. Veracruz, México

Como la madre jaguar hace a la noche -cuando sale de cacería con sus cachorros-,  y se encuentra con nosotros merodeando por su selva en busca de monos dormidos.

¡Cuánto se puede aprender con orejas y ojos atentos y siendo hombre!


¿Ven las manos , ven la cisterna, ven los pechos? Esa es la leche de la madre, la lluvia
Llueve, pero ¿cómo es que llueve? ¿de quién son las manos que elevan el agua? 

Es necesario explicar algunos ciclos naturales para que se comprenda cuán ajustada es la observación y reflexión de nuestros antepasados.
Si lo estudiamos dentro de los ciclos de la naturaleza, esa acción de la madera de elevar el agua es parte del ciclo del agua. Se llama evapo-transpiración.

Los arboles y todos los vegetales -al igual que los animales- transpiran.
Al evaporarse esa transpiración la temperatura del cuerpo del vegetal  se mantiene estable por transferencia de energía a la atmósfera , de esa manera la planta no se quema.

Las plantas transfieren energía a la atmósfera, algo a tener en cuenta para interpretar el hexagrama 48 y el animismo. O seguiremos siendo el Gran Hombre Blanco o Amarillo que civiliza a los salvajes.

La planta no puede ir a buscar sombra, ella es la sombra. Es sombra porque transpira sin cesar.
La planta es servicial, una nodriza de los animales, de todos nosotros, porque saca agua de abajo y la lleva arriba.



Esa pérdida de agua por el follaje es lo que tira del agua en las raíces. Cuanto más transpira por arriba más agua saca de abajo. Cuanto más entrega, más le llega. Igual hacen los lirios en el campo.

Entonces la Imagen del hexagrama 48 observa que -imitando al árbol-el noble alienta al pueblo durante el trabajo y lo exhorta a ayudarse mutuamente



Al estado de planta casi quemada le llamamos marchitamiento. Si se pasa cierto umbral es irreversible, es decir que sobreviene la muerte de la planta por incineración.

Cualquiera puede darse cuenta de esto si vuelve de sus vacaciones y todas las plantas en su departamento están negras y secas. Quemadas.

La madera eleva el agua es una observación obvia.
Y las plantas están más vivas de lo que se cree.


¿Ven la bruma que se eleva de la vegetación?, es la mañana.
 Después condensará arriba, formará grandes nubarrones, y lloverá a la tarde.
Si quitas la vegetación, no lloverá a la tarde, ni a la siguiente tarde, ni a las otras

Sáhara.
Su gran extensión se considera de origen antrópico, por sobrepastoreo de las sabanas
Es la Cultura Tribal de los Pastores, cuanta más Vacas tengo más Grande soy.
No es casual que sean polígamos. Tuvieron que reemplazar vacas por cabras y luego camellos
 Se corresponde por latitud a las sabanas, selvas y bosques subtropicales americanos
 amenazados por la soja, el biodisel, las papeleras y las commodities.



Desmonte para cultivar soja, se quema la vegetación y se aplana con bulldozer
Es la Cultura Tribal de los Accionistas, cuanto más "valores" tengo más Grande soy.
No es casual que tengan muchos autos.
En América tendremos que reemplazar la canoa por el camello y crear
 oasis de riego a lo largo del Amazonas, el Orinocco, el Paraná y sus afluentes escuálidos

¿Piensan ustedes que nuestros ancestros "salvajes" eran menos observadores y reflexivos que nosotros, menos "inteligentes", menos ingeniosos, menos hombres?
¿Que lo que podemos llegar a saber del mundo sólo puede provenir de las escuelas, academias y laboratorios?
¿Que los genios de entre los hombres sólo existen desde que se desarrolló la ciencia occidental? ¿Que no existieron genios y sabios, hombres de conocimiento y maestros que trasmitieron su conocimiento a otros que los acrecentaron, entre nuestros antepasados de hace diez mil años?

La mayoría de entre nosotros piensa así, y pensamos así porque vivimos alienados. Separados del resto.
Porque si a alguien que vive en una ciudad le preguntan por dónde sale el sol en el lugar donde vive, o en cuál estación del año llueve y en cuál no , no lo sabe.
Y lo peor: ¡te dice que no lo sabe porque no se lo enseñaron en la escuela!
Y hasta es posible que sea profesor de física en una universidad, y no lo sepa. Todos vivimos alienados.

Vivimos tan alienados del mundo que algunos de entre nosotros pensamos que el conocimiento de nuestros ancestros proviene de extraterrestres que los contactaron y les dijeron cómo era el mundo.

Y dicen: ése no es el sol, el dador de vida. Es un ovni

Nuestros ancestros no vivían alienados del mundo como vivimos nosotros.

Nuestro aire, nuestra lluvia, la temperatura de nuestra atmósfera, el suelo fértil, nuestra comida, nuestros vestidos, la calidad de nuestra vida en las ciudades con grandes espacios verdes. Todos ellos pueden ser como son, existentes, porque existen los vegetales.

Y para honrarlos, de entre todos ellos elegimos -hace varios miles de años- al árbol.
Él es el Señor de todas las plantas. El Árbol.

El hexagrama 48 es un árbol sagrado, muy antiguo, que encontró para nosotros una fuente de agua que no cesa. Por eso es longevo.
Y porque es longevo se presenta con distintas vestiduras en distintas culturas.
Nosotros imitamos al árbol y sacamos agua de esa fuente que no cesa.
Por eso ése árbol es sagrado, porque nos señaló el lugar donde debíamos cavar y encontrar con certeza el agua que da vida: la ayuda mutua natural en toda comunidad de vida.
El árbol en la naturaleza y el pozo de agua en el centro del pueblo es el antepasado y maestro natural -silencioso- de la vida comunitaria, de la solidaridad. .
Él es nuestro ancestro, y los días de su fiesta lo adornamos y le damos gracias.





El árbol y el pozo de agua es alguien o algo que muestra como se hace haciendo con sus actos. No está hablando de ello, lo hace. Enseña sin enseñar, educa sin educar. Es alguien-algo consecuente. 
Consecuente porque piensa como hace y hace como piensa. 
Es transparente como lo son el vapor del árbol y el agua del pozo.

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Mirando las fotografías de las piedras grabadas en el noroeste de China, en las regiones autonómicas mongolas, encontré esto.
Ese árbol me resulta familiar.
Hay mucho que investigar aún por detrás de todo lo que se destruyó y ocultó de las culturas ancestrales occidentales, tanto en Europa como en América. 
Una pena. Esa es la única conclusión a la que puedo llegar por ahora sobre esta piedra.

Pero sí puedo y me permito pensar, porque soy hombre:


Porque pueden ser algo más que tiendas en nuestra mente, después de todo la tienda es nuestra primera casa unifamiliar. Y el abeto tiene forma de tienda. Y la Tierra es la casa de los vegetales, una casa donde ellos tienen todo lo que necesitan para vivir. En cambio los animales tenemos que encontrar plantas que nos hospeden y alimenten. Como el bosque hospeda al ciervo que hospeda al tigre y al hombre. Porque solos no podemos.

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Cuando hablamos de culto a los antepasados en las culturas de nuestros ancestros, vamos mucho más allá de los hombres. Muchas comprensiones profundas se han perdido, algunas sobreviven.

…”Ellos han sido los dadores de la vida, de todas las posesiones; son los hacedores y maestros del presente: ellos representan el pasado de la raza, y todos sus sacrificios; todo lo que los vivos poseen viene de ellos. Y cuán poco piden en compensación! No mucho más que ser agradecidos, como los fundadores y guardianes del hogar, en simples palabras como éstas:  “Por la ayuda recibida, en el día y en la noche, acepten, Augustos Señores, nuestra gratitud reverencial”…Olvidarlos o descuidarlos, tratarlos con descortés indiferencia, muestra un corazón malvado; avergonzarlos con una conducta incorrecta, desgraciar su nombre con malas acciones, es el crimen supremo. Ellos representan la experiencia moral de la raza: quien niega esta experiencia los niega también a ellos, y cae al nivel de las bestias, o abajo de eso. Ellos representan la Ley no escrita, las tradiciones de la comunidad, los deberes de todos hacia todos: quienquiera ofenda todo esto, peca contra la muerte. Y, finalmente, ellos representan el misterio de lo invisible: para la creencia Shinto, ellos son dioses”…
(“Japón, un intento de interpretación”, por Lafcadio Hearn; London, McMillan Ltd. Co., 1904)



"De todas las cosas particularmente bellas del Japón, las más bellas son las cercanías de los lugares de gran veneración y de reposo, los caminos que conducen a la nada." (Kokoro. Lafcadio Hearn)

Esta idea del árbol del mundo que toma el agua y su alimento de algo oculto en la tierra, y eleva el agua y también su propio cuerpo, a mi parecer se emparenta a la idea de Tao, la puerta del Tao y el guardián de la puerta. 

Los hexagramas son metáforas y también son seres de nuestro mundo. Los hexagramas son multívocos, como lo es la Ley.

Es lo que une al budismo zen y al shintoismo, eso que los occidentales encontramos tan difícil de comprender. 
Porque el sol, la roca, el mar, el viento son nuestros antepasados, en verdad lo son. Y el árbol -la madera- toma de eso y deja vida. El árbol inter-cede, es el intercesor.


El lazo es indestructible

El Dictamen del 48:

Puede cambiarse de ciudad, mas no se puede cambiar de pozo

....ellos vienen y van y sacan del pozo...

Y es verdad que aunque cambiemos de ciudad nunca podemos cambiar de pozo, porque El Pozo contiene a las ciudades que fueron, son y serán. Vivimos en él sea donde-y-cuando sea que estemos. 
Es el lazo que mantiene unidos a todos los seres de este planeta. 

Es algo muy improbable que se encuentre algo escrito al respecto, pero el no hacer  y dejar que haga es lo que hace el árbol. 
El árbol haciendo sin hacer construyó el mundo de vida en el que vivimos. Es nuestro antepasado. Es la puerta por donde se completó el ecosistema terrestre tal como lo conocemos hoy. 

Una forma de decir ésto es decir que el Hexagrama 48 habla de la Puerta del Tao, o como lo llama Wang Pi, Oscuridad Profunda Femenina
Otra forma -la de Lao Tze-, es Espíritu del Valle. Del cual dice que "nunca muere
Y es verdad que los lagos siempre están en la parte más profunda de los valles... lo cuál nos lleva a meditar en el hexagrama 41, La Merma. 
Otro hexagrama que se refiere a algo similar pero no igual y tenemos que encontrar las diferencias... porque también se refiere a lo mismo pero de otra manera y con otras cualidades... 

Las palabras son problemáticas, generan dificultades.





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48
El Pozo de Agua:

En la sección inferior del hexagrama está Sun, la Madera y Tui, el Lago -el contento- como nuclear inferior. Es la madera que contiene un lago con agua.
En la sección superior el trigrama nuclear superior es Li, el Fuego y el Superior es K'an el Agua. Es fuego en el agua, vapor.

Sun-Tui-Li-K'an.  El árbol goza elevando el agua. Es como si dijera "la madera goza dando vida"
Una vez que hemos observado esto, adoramos al árbol.

Pero luego se presenta a cualquier mente reflexiva una incógnita así:

Si el agua en este mundo en que vivimos sólo se eleva al contacto con la llama, ¿Cómo se llena el lago de agua?
¿Es que hay una llama oculta, invisible, más allá de éste mundo en que vivimos? ¿Una llama misteriosa? ¿una energía oculta?
Porque "algo" debe calentar el agua para que se eleve y el árbol se llene de ella...

Y nos quedamos pensando, y pensamos algunos cientos y miles de años. Y mientras pensamos nos dispersamos y cubrimos la Tierra.


Y entonces encontramos el resultado de esas meditaciones en todos los rincones del planeta, como ésta sobre la letra 22 del alfabeto hebreo, la tav, que pertenece a la mística del judaísmo,


Impresión. El sello de la Creación
El Zohar declara: "la tav deja una impresión en el Anciano de Días". 
"El Anciano de Días", se refiere al sublime placer, innato en la "corona" (Voluntad - Deseo) de la Emanación DivinaLa letra tav (se refiere aquí al "Reino del Infinito, Bendito sea El"), deja su impronta o cuño en el "Anciano de Días". Esa impresión es el secreto de la fé simple en la omnipresencia absoluta de Di-s, la presencia del Infinito en lo finito, porque "no hay nada que se asemeje a El" (la conclusión de la cita del Zohar).
Esta fé se transmite como herencia de generación en generación, de mundo en mundo; maljut ("reino") del mundo superior conectado con keter ("corona") del mundo inmediato inferior
La tav, la letra final del alef-bet, corresponde a maljut ("reino"), el último poder Divino, el secreto de "Tu Reino es el Reino de todos los mundos"La impronta de la tav es el secreto del poder que conecta los mundos - generaciones.

Y entonces uno se pregunta, ¿Porqué discutir por una palabra de más o una de menos?¿Porqué discutir por migajas?

Este es el significado de la dispersión de la Torre de Babel, que discutimos por palabras. Y Torre de Babel son los altiplanos del centro de Asia, el centro de dispersión de la raza, el Altai. Desde allí nos dispersamos por el continente euroasiático y luego cruzamos a América por Bhering.

El tiempo crea mundos, el Anciano de Días.

"El Anciano de los Días". William Blake

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Les cuento algo asombroso y muy común, mi nieta y su abuelo tienen la mancha mongólica. Él en la frente -triangular y termina en el entrecejo-, ella sobre el hueso sacro y en la frente. Dos triángulos. Y esa mancha se considera un vestigio genético de las incursiones mongolas en Europa -Atila y Gengis-Kan- y de la migración que pobló América desde el norte de Asia. Gira y gira rebotando hasta que un día aparece en uno de nosotros que somos portadores de esos genes por parte de padre y madre.
El Pozo de Agua persiste en la impresión, es el sello de un origen común.

Se puede cambiar de ciudad, pero no se puede cambiar de Pozo.

Porque entiendo que otro significado de El Pozo de Agua es la distribución del contenido de El Caldero, el hexagrama 50
Lo veo así: cuando llevamos El Caldero a la mesa de los invitados el vapor sabroso de la comida caliente que contiene se esparce por la habitación. Es el momento del ágape, del compartir. El momento del Pozo de Agua. 



50-El Caldero


48- El Pozo de Agua

Al Pozo de Agua también lo podemos ver como un río o ríos de vida que surgen del árbol. Hay imágenes en nuestras culturas de ríos que surgen del árbol. Variadas y multiformes imágenes:


Ríos de vida bajan de su cabeza
y se unen al agua subterránea

Celta-Un Árbol, una Vida






Acá está el Sabio de la sexta línea de El Caldero y el Árbol de la Vida,
la escalera muestra el camino del sabio


Biblia-Winchester
Estela de Ur-Nammu (detalle) 2000 AC


Como todos estamos en tránsito en este planeta, todos somos huéspedes
de El Caldero. Todos nos servimos de él. Sólo hay que levantar la tapa para que salga el Río de Vida.

Fresco en Teotihuacan
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Otros comentarios para el 48:

- Esta es una entrada que comenta la mutación del 48 El Pozo de Agua al 18, La Corrupción. Mutan las líneas 5 y 6 del 48 :
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/i-ching-del-tao-del-48-el-pozo-de-agua.html
- Acá un estudio con los trigramas femeninos del 48:  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/hexagrama-48-la-cuerda-y-el-cantaro.html
- Acá otro post donde profundizo en la idea de El Pozo de Agua-Acceso al Tao:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/hexagrama-48-y-la-madre-de-todas-las.html



22 comentarios:

  1. Interesante enfoque. Me encanta que hayas citado a Lafcadio Hearn y me gustan mucho las figuras explicadas, sobre todo la comparativa con el Yggdrasill...

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    1. Gracias lisa, hay un mundo maravilloso de lecturas e imágenes construido por nosotros mismos durante miles de años. Un mundo que se puede investigar y que muestra como un espejo nuestra percepción del otro mundo, ese que está afuera de nuestra subjetividad y nuestros sentidos y que es tan difícil de captar.
      La ciencia occidental esta haciendo un camino muy trabajoso para llegar a captar lo mismo que ya hemos hecho por la vía de la percepción ampliada, la meditación y la intuición. Incluso lo que ya estaba hecho en nuestras culturas ancestrales, porque Ygdrassil es celta y fue ocultado a nuestra vista por 2000 años, igual que fue ocultado alguien como Maister Eckhart que llega a la fuente por el camino del cristianismo. Pienso que ese camino de occidente tiene un mérito y es habernos unido luego de la dispersión. No importa si el motor fue y es el hambre insaciable y el egoísmo y el precio es muy alto, lo que importa es este encuentro de culturas que está accesible ahora a cualquier investigador y que lentamente se va difundiendo. Marshall McLuhan lo llamó la Aldea Cósmica y te enlazo algo que escribí sobre esto en otro blog que ya he abandonado,
      http://educautonomia.blogspot.com.ar/2011/01/releyendo-marshall-macluhan-algunas.html

      Gracias Lisa por tu comentario, y disculpa la demora en contestarlo.
      Un abrazo

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  2. Estimada Marta, me gustó mucho el trabajo y la investigación de este post. Gracias por compartirlo. En el año 2009 me contrataron para diseñar el isologo de un proyecto y consulté el Iching para que me oriente en el camino de diseño del mismo. Salió el Pozo de agua. Y en función de eso diseñé el ícono. Resultó coincidir con la esencia del proyecto (sabelatierra.com). Si quiere puede pasar a ver el resultado. Saludos. Leandro Coccia (diseño gráfico).

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  3. jejejejej! Muy bueno el resultado, y el proyecto también. Sabelatierra es El Pozo de Agua, el 48. Ves que la tierra sabe lo que hace, todo lo que hace es perfecto y necesario. Y no repite, combina y crea con la ayuda del Cielo, del tiempo en su transcurrir
    En el comentario del hexagrama 54 hago referencia a esto también.

    Con respecto al diseño el I Ching es un libro ilustrado. Todas son imágenes. Mi investigación está basada en las imágenes. Las llamo vías de entrada, es entrada a la interpretación tanto como el texto. En ocasiones se puede "ver" la interpretación como un diálogo de una obra de teatro O de las escenas de una película o de una novela o cuento.
    Como este libro trabaja descifrando un modelo a escala del Todo, sus imágenes abarcan todo.
    Hay un hexagrama que habla de esto, del proceso por el cual se nos hace visible cada cosa y el Todo de cada cosa. El proceso de idear un isologo supongo que es eso, encontrar el icono que muestra el Todo de la cosa, su significado. El hexagrama 20, se llama La Contemplación, La Visión. Lo he comentado en un post, te lo pego acá http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/06/el-i-ching-un-libro-ilustrado-y-el.html
    Gracias por compartir tu experiencia, eso amplía el marco para el uso del I Ching, porque lo hace más humano. Algo de la vida diaria, un ayudante para la contemplación además de un ayudante para la acción. Porque habitualmente se usa mucho para la acción y poco para la contemplación. Y también es extraordinario en este sentido . Para contemplar el mundo de afuera y el interior. El paisaje interior.
    Un gusto Leandro, un saludo afectuoso

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    1. Hola Marta!

      Te cuento, después de muchos meses vuelvo a consultar el I ching para que me de un consejo o imagen de mi situación actual. Me salió el hexagrama 37, con 9 en la base, 6 en segundo lugar, y 9 en la cima. Y muta a 48. Yo ya hice mi humilde interpretación, pero leyendo todo el arte que hay aca, quisiera que cuando puedas me hagas la tuya. Gracias! Carla.

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  4. Hola Carla,
    seguro tu humilde interpretación será mucho más certera que cualquier cosa que yo pueda decir. Los significadores, que son los hexagramas y las líneas mutantes, son polivalentes y se ajustan al contexto y la modalidad de la pregunta. No se puede interpretar sin información que permita contextualizar la la pregunta y la respuesta.
    Otra cosa es interpretar los significados de los hexagramas y sus líneas, o dar pautas generales para la interpretación. Allí uno puede desplazarse con libertad. Pero una pregunta detiene el desplazamiento y lo fija a la pregunta y al contexto.
    El desplazamiento del 37 al 48 como complementario diría que es favorable, y es lo más que puedo decir. Porque el grupo cerrado que se autogestiona y autoabastece como es el 37 se abre a la comunidad como es el 48. Eso siempre es un buen augurio para todos.
    Un saludo, gracias por compartir

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  5. Anónimo27/2/13 6:54

    Hola Marta! ¿Tú crees que es posible insertar en este hexagrama el significado de las relaciones hombre-mujer? Es decir, que lo femenino se represente por un pozo y el masculino por el cántaro y la cuerda que extraen agua del pozo para alimentar su alma, para relacionarse. De este modo, cuando las cosas funcionan, el cántaro no se rompe, el agua no está enlodada y se puede extraer agua del pozo...Esta es ni humilde interpretación del hexagrama 48 con un 6 en la sexta linea que muta al 57, lo suave. ¿Quizá ese desplazamiento pueda implicar la necesidad de adaptarse a esta situación?
    Un abrazo y gracias por tu blog,
    Tere.

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    1. Hola Tere,
      todos los hexagramas se pueden insertar en ese vínculo. La pareja, con el formato que sea, está presente en todo el I Ching. Es que comienza con la historia de la unión de Lo Creativo y Lo Receptivo y los 62 hexagramas restantes son el despliegue de esa relación.
      El Pozo con la 6ª línea mutando es una relación nutricia, que se nutre con la verdad. Al menos en el tiempo en que se hace esta consulta. Recuerda que hablamos del Libro de las Mutaciones que tiene un sólo hexagrama que habla de las condiciones de lo que es duradero. Y, a mi juicio, eso sólo cuando el 32 sale sin mutaciones porque entonces está vivo, está aplicando la energía a la duración.
      Con respecto a tu última pregunta ese desplazamiento habla para mí justamente de lo contrario. De una relación que se está adaptando por medio de la comprensión a las circunstancias cambiantes de la vida de ambos. No hay nada más adaptable y flexible que el 57, Sun. Sun busca saber y comprender para la ayuda mutua.
      Un abrazo, gracias por tu aporte Tere :)

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  6. Anónimo9/12/13 5:54

    Hola Marta. Voy a pedir tu opinión sobre una consulta muy privada. Es por eso que en lugar de mi nombre te pongo "Pozo enlodado" y espero que sirva igual y me respondas. Actualmente asisto a terapia pero he querido que el I Ching me iluminara para acelerar mi curación. Mi consulta ha sido la siguiente: "Maestro, intento encontrar la razón por la cual tengo la necesidad o el impulso de gustar.(a muchos hombres aunque no esté enamorada de ellos) Solicito que me hables de este comportamiento mío para que vaya encontrando las claves que me ayuden a entenderlo mejor". Y la respuesta que me dió fue el 48 (lineas 1 y 3) al 60.
    El 48 representa llegar al fondo de un asunto, comprender los fundamentos del comportamiento. Las tres primeras líneas muestran una desarmonía entre el individuo y la fuente de energía y alimentación. Como mutan la 1 y la 3, entiendo que se trata de algo interior, mío. Proviene de mí (necesidad o impulso).
    La primera línea habla de un pozo enlodado del que no se puede beber. Es el mío un comportamiento inútil para la formación del buen carácter. Una búsqueda de nutrición emocional donde no la hay. Cuando no hay intercambio con otros seres me siento perdido y olvidado.
    La línea 3 habla de pozo limpio del que ya se puede beber pero que nadie aprovecha. Entiendo lo que me dice la primera línea pero no cambio. (Porque no me resulta sencillo. Es algo impulsivo, no proviene de la razón).
    Todo me lleva al 60, así que uniendo los enunciados me dice que el acceso a mi pozo está limitado.

    Le pedí que me hablara de mi comportamiento. Me dice que es un impulso que me hecha a perder y que me cuesta modificar aunque lo reconozca como tal.

    Si puedes ayudarme a profundizar un poco más en esta respuesta que me da te lo agradecería. Saludos. Pozo enlodado.

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  7. Hola pozo enlodado,
    "Maestro, intento encontrar la razón por la cual tengo la necesidad o el impulso de gustar." "Solicito que me hables de este comportamiento mío para que vaya encontrando las claves que me ayuden a entenderlo mejor".
    Pides claves para entender mejor.
    Esa primer línea habla de cosas abandonadas en el pozo, abandono, un pozo abandonado. Muy adentro está la vivencia de haber abandonado un pozo, hay un pozo abandonado que no recuerdas, está muy profundo. Cómo, cuándo ,donde, porqué, eso no lo dice. Dice del abandono.. En la 48.3 dice que se ha reconstruido el pozo y tal vez no sabes en consciencia de ese abandono, no te lo dijeron. Porque la primer línea sigue allí. Supongo que con el 60 te está diciendo que sigas revisando los anales, alguien sabe de qué se trata esa vivencia de abandono que no recuerdas. Documentos, papeles, registros, anales. Investiga tu vida, no te quedes con lo que te dijeron en la tercer línea. La primer línea sigue activa en tu vida, es decisión tuya si quieres o no averiguar de qué se trata. El pozo abandonado hace ruido, aparece en ese deseo de gustar a todos los hombres aunque no te interesen.
    Eso es lo que puedo ver como "claves" acá. Dos claves. Un pozo abandonado, un lugar, el lugar donde naciste? y una reconstrucción posterior que no alcanza a tapar el pozo abandonado.
    Espero te sea útil.
    Saludos.

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    1. Es curioso, Pues desde hace un tiempo tengo la sospecha de que hay algo fundamental que no recuerdo y que es la base de todo esto. Pero también he dudado mucho acerca de si no me estaría sugestionando por la idea de que todo proviene de hechos traumáticos de la infancia. Pozo enlodado.

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  8. Hola Marta.

    Me gustó mucho la respuesta que me diste en otra entrada y por aquí estoy de nuevo.
    Si te soy sincera, ahora mismo estoy muy sorprendida.
    Me ha sucedido algo cuanto menos curioso con el I Ching.
    Formulé la misma pregunta dos días seguidos y la respuesta fue el mismo hexagrama en los dos, pero con mutaciones diferentes.
    La pregunta fue si algún día seré madre.
    Cabe mencionar que me aproximo a la treintena, pero no tengo pareja estable ni visos de ello.
    La respuesta fue el hexagrama 5, Hsü. La espera (la alimentación).
    Este hexagrama salió con mutaciones en las líneas, pero los dos días seguidos.
    Me parece que, sin duda, algún mensaje debo extraer de ese hexagrama concreto.
    El hexagrama final al que me remitió el libro es el número 48, el pozo de agua.

    Soy novata en el uso e interpretación del I Ching, pero los dos hexagramas parecen aludir a la nutrición. Al sostén alimenticio.
    Y esto no deja de sonarme a maternidad.
    Sin embargo, Hsü se presenta como una espera reiterada.

    ¿Podrías efectuar alguna interpretación orientada al planteamiento que hice?

    Muchísimas gracias.

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  9. Hola Elsa,
    sabes que la maternidad no tiene nada que ver con una pareja estable, eso es La Familia. Acá estás preguntando si serás madre y es una pregunta que se responde con sí o con no. Una pregunta que es bien intencionada pero que no se ajusta a una pregunta correcta para recibir una respuesta fácil de comprender. La lectura de estas preguntas si-no es por alusión a los significado más generales de los hexagramas que te salgan. Y estás bien encaminada, el 5 alude a la nutrición de un proyecto, un hijo se proyecta, se desea y por eso llega.
    Puedo leer que al salir el 48 cuando mutan 5.1 y 5.5 te está diciendo que la espera del 5.1 se resuelve si vas al pozo a buscar lo que necesitas para hacer un hijo. No lo puedes hacer sola, necesitas un hombre para eso.
    Esto se puede leer sin condicionamientos culturales en la 5.5 así: todo lo que tienes que hacer es reunirte con amigos a festejar e ir al pozo. Si el pozo está lleno de agua la cosa se resuelve en un instante.¿Lo estás viendo?

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  10. Comprendo. Y comprendo que la forma en la que se plantea la pregunta condiciona enormemente la respuesta obtenida.
    La intuición que construyo a priori es que sí existen la fertilidad y el sedimento para convertirme en madre, pero falta un factor indispensable.
    No dejo de agradecerte lo que haces y la forma en que lo haces.
    Un abrazo.

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  11. Pego una entrada para que la leas Elsa
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html
    Cariños

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  12. Hola Marta!. Consulto porque entre mi nuevo amigo y yo ha habido un malentendido. Pregunte x consejo de actuacion y me contesto con el 48.1.3. (El esta en plan 38.6 y preguntando por que esta asi me salio 10.5). E fin. Yo estoy tranquila, no creo tener ninguna culpa aunque preferiria que se me juzgara correctamente, claro. Va a la restriccion. No avanzare ni hare nada. Supongo que si no me valora es su problema. Un abrazo Marta.

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  13. Perdon. El esta en plan 54.6 al 38

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  14. Hola Isabel, gracias por compartir la consulta y tu lectura. 48.1.3 muta al 60, La Restricción. También puede estar diciendo que no lo consultes por ahora. Que lo dejes estar, que lo vivas sin consultar, que no lo quieras resolver con la mente. Hacer nada es también no continuar consultando sobre esta cuestión.
    Cariños Isa.

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  15. Hola Marta. Actualmente busco las maneras de ayudar a un ser querido enfermo, mientras esperamos que le den fecha para una operación, que en teoría, tendría que recibir la semana que viene y que repentinamente nos dicen que se retrasará un mes y ni siquiera nos han dado la certeza de una fecha. He pensado llamar a su médico para recordarle lo necesario y urgente que es (sufre de muchísimos dolores, son piedras en la vesícula + diabetes). Como estoy bastante agitada le he preguntado al i ching cómo me estoy comportando en la situación dada, nueva para mi, y me ha respondido con el hx 3, líneas 1,2,3, mutando al 48. Entiendo que dentro del caos, soy la ayudante, pero que además puedo pretender encontrar ayuda en lugares donde no la encontraré o de una manera que no servirá, que imagino podrá ser llamando a su médico. Va hacia el 48, alguien consecuente, que ejecuta, imagino que confiable. Por lo tanto interpreto que (dentro del caos) puedo confiar en mi instinto o intuición. Concuerdas conmigo?

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    1. Hola Amiga.
      En este caso, por el tipo de pregunta, lo leería así, "Entiendo que dentro del caos, soy la ayudante, pero que además puedo pretender encontrar ayuda" en el I Ching, el hexagrama 48 hace referencia al I ching.
      La cuerda, el cántaro. La cuerda, la pregunta; el cántaro la respuesta. Cuando el cántaro está roto es que no sabemos leer la respuesta. Cuando la cuerda está corta es que nuestra pregunta no alcanza a abarcar lo que necesitamos saber o que está mal elaborada. Esas preguntas que nos dan respuestas confusas.
      Saludos

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  16. Hola, he pedido al Iching una respuesta sobre un tema muy concreto: dimitir de un cargo político que me está dando muchos problemas. La respuesta ha sido el 48 con mutaciones en 1, 3, 4, 6. Entiendo que no pero la sexta me descuadra todo así como el Iching resultante 10. Como lo interpretarías? Te lo agradecería mucho estoy verdaderamente en apuros. Gracias

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    1. Hola. No te digo cómo lo interpretaría porque eso es cosa tuya. Te digo el significado global de esta mutación en una frase. 48 al 10, "Uno encuentra lo bueno, el bien (48), siguiendo su propio camino (10)".
      Espero que eso te sea útil, gracias a ti

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