Ir al contenido principal

I Ching, del 53 -La Evolución- al 20, La Contemplación

Es una consulta personal, su lectura y su consejo.

La pregunta fue ¿Qué corresponde hacer en esta situación? La respuesta fue el 53 La Infiltración mutando en la tercera línea al 20, Contemplar.

Pero, ¿de cuál Infiltración se trata?.
Es un plagio de corta-y-pega de una entrada que escribí para el hexagrama 46, Ascender. Pego acá mi entrada, http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/02/hexagrama-46-sheng-la-subida-9-en-el.html

Los sitios de facebook se prestan a estas cuestiones, no es posible copiar una de sus entradas para exponer este tipo de situaciones y el administrador del sitio puede borrar y acá no pasó nada. ¿Quién se acuerda de lo que leyó en un sitio de facebook de espiritualidad si suben 5 carteles diarios con frases hechas muy bonitas que otro sacó de su interioridad?.
La espiritualidad se vive, repetir palabras no sirve aunque se vea bonito.

Pero en este caso, no es un cartel, es una entrada en "qué estás pensando" y el Sr. Alex Picazo de Girona, Cataluña, que tiene un programa de radio sobre espiritualidad y 1600 seguidores en su sitio de facebook, lo dice como si él lo estuviera diciendo. Y así cierra la puerta del Abate con llave.
Como me impactó mal ver mis palabras allí sin ninguna referencia a este blog, convertidas en palabras bonitas y con errores de corta-y-pega que comete alguien que no conoce el I Ching, recurrí al maestro por claridad.

Este artilugio es muy poderoso, el que tiene su llave controla el tránsito.
El Sr Picazo es un comunicador; yo también lo soy, pero distinto.
Él guarda las llaves en su bolsillo, acá las llaves están a disposición del que las quiera usar.

¿Qué corresponde hacer en esta situación? 53.3 al 20.


Hexagrama 53, La Infiltración
Montaña abajo, Viento y árbol arriba
Un árbol creciendo en lo alto de la montaña
"Así permanece el noble en digna virtud a fin de mejorar las costumbres"

Hexagrama 20. La Contemplación
Tierra abajo, viento y árbol arriba
El viento recorre la tierra y llega a todas partes.
"Así los antiguos reyes visitaban las regiones del mundo y brindaban enseñanza"


Hago la siguiente lectura para esta consulta porque el sitio del Sr Picazo es sobre espiritualidad.

El 53 habla del camino espiritual, algo que se sigue en la interioridad mientras se vive en el mundo. Algunos hablamos de esto, otros no lo hacemos. Es íntimo.
Soy de las que habla poco de esto, aunque sé sobre el camino espiritual que sigo con el I Ching y también por otras vías. Porque también sé que es su uso cotidiano mientras uno vive su vida de todos los días el que, suavemente, -como lo hace el árbol en la montaña de este hexagrama-, lo conduce.
No es necesario hacer aspavientos, las palabras sirven si surgen de la  interioridad de uno cargadas de significado. Es una pasión del alma la que se expresa y cuando es así toca el alma del otro.

Leo que este hexagrama 53 en su tercer línea habla de la situación que está planteada.

Un líder espiritual con seguidores que no entiende cuál ha sido su error porque está naturalizado entre los "comunicadores". Una mujer embarazada que ha tenido un aborto espontáneo porque el hijo es inviable. Inviable para un sitio de facebook que cuelga carteles pero muy útil para hacer un corta-y-pega de palabras bonitas sin referencia alguna.
Una situación desventurada en el escenario del camino espiritual, la línea 3 del 53.

La tercer línea dice así en la versión de Wilhelm,

La oca avanza poco a poco hacia el altiplano.
El hombre parte y no regresa.
La mujer lleva un niño en su seno pero no lo da a luz.
¡Desventura!
Es propicio defenderse de los bandidos.

La última oración nos informa lo que corresponde hacer en esta situación, es propicio defenderse de los bandidos. 
En la versión de Ritsema_Karcher dice así, esta línea lleva dos versiones:

a) 
El cisne-silvestre Infiltrándose tendiendo-hacia la meseta.
El esposo castigado, no retornando.
La esposa embarazada, no nutriendo.
Peligro.
Cosechante: resistir lo ilegal

b)
El esposo castigado, no retornando.
El fulgor rebañando demonios por-cierto.
La esposa embarazada, no nutriendo.
Dejar-ir su tao por-cierto.
Cosechante: aprovechar resistir lo ilegal.
Ceder hace-mutua la protección por-cierto.

El esposo castigado en este caso es el Sr.Picazo y eso me dice que no es la primera vez que entra a esta casa, que no es un hombre de una sola noche. Que el Sr. Picazo ha hecho esto otras noches y por eso no enlaza las entradas en su sitio, para poder adornarse con el perfume de las palabras bonitas.
Igual los habrá en otros sitios de "maestros". Pienso que Picazos hay muchos y todos tienen la misma excusa, que están "comunicando", cuando en realidad están medrando a costa de los ingenuos entre los cuales me incluyo porque ellos nos ponen en esa situación. Tanto el Abate como los propios seguidores del Sr.Picazo son su coto de caza privado. Estos "comunicadores" manipulan poniéndose en el medio e impidiendo así una comunicación directa.
Dejar caer de la mano el tao. Al mutar esta línea deja al árbol de arriba sin su montaña de abajo, le quita su origen, donde había desarrollado sus raíces. Lo deja con las raíces al aire y lo trasplanta con su identidad perdida. Algo como comprar un bebé en Rumania, llevarlo a España y registrarlo como hijo propio.
En Argentina eso se llama robo de identidad y en general significa adulterar la naturaleza de alguna persona o cosa haciéndola pasar por algo que no es. Por eso se pierde el tao, porque la cosa o persona pierde su camino, el que estaba siguiendo al crecer en la montaña.

Como ven, este post también es una reflexión sobre los medios de comunicación de masas y la cosa es tan antigua como los hombres. Los sacerdotes de todas las religiones, los intermediarios del tráfico comercial, los controladores del tránsito, los académicos, los políticos en funciones, los esposos infieles que no aprovechan lo que tienen para comer en su casa... lo dejan podrir en la despensa, pero la cierran con llave. Porque el dicho de Mateo también se puede decir "que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha". Los hombres somos los únicos que hacemos esto. El resto de la naturaleza sigue al tao con docilidad.


La tentación es muy grande, lo entiendo. Pero justamente por ser grande es la prueba que necesitan porque ellos pasan por ser Maestros de Espiritualidad. El Sr. Picazo no pasó la prueba.
Ese es el significado de dejar caer de la mano el tao, dejar-ir su tao. ¡Por-cierto que es así! Porque el Sr. Picazo es un comunicador, comunicar es abrir puertas y el las cerró.

Él no enlazó este lugar para que los demás se nutrieran del libro en forma directa y ese fue su error. Acá está el texto en el compendio con muchos comentarios de otras personas, está la Discusión de los Trigramas, El Gran Tratado, hay recursos para un trato directo con el libro. Si los usan o no los usan es cosa de cada uno. Pero están.
Considero que uno no es la medida de todas las cosas y que hay estudiantes que muy pronto se las arreglan solos o que nunca necesitarán que uno los guíe. Acá el Maestro es el I Ching y eso nos coloca a todos en la categoría de estudiantes.
Es algo difícil de captar para nuestra mente occidental, que una entidad abstracta sea el Maestro. Acá no hay sacerdotes, ni culto, ni materialidad alguna. No hay rezos ni ofrendas ni festividades. En su aspecto espiritual el I Ching es ascético. Lo que nos sucede con su uso tiene carácter devocional. Sin palabras, sin imágenes, sin credos. Una experiencia directa -personal e íntima- que nos transforma.

En esta línea que muta, la 53.3, se instruye sacar provecho al resistir lo ilegal ceder para la mutua protección; es decir, de que continuar con lo que se está haciendo en la casa  y resistir lo ilegal, lleva a la mutua protección y al provecho. Todos continuamos con lo que estábamos haciendo antes del incidente. Cada cual en lo suyo; lo mío ahora es continuar con esta lectura.

Continuemos la lectura.
El hexagrama que resulta de la mutación del 53.3 es el 20, Contemplar. Este hexagrama es la representación simbólica de esta puerta, una puerta que está por todas partes en China y muestra la condición existencial del vivir despierto, vivir el ahora, abierto al ahora. Una puerta abierta que comunica todo con todo y también se puede leer en sentido trascendente como que comunica nada con nada. Es la potencialidad del Tao, es comunicar.





Como la mutación llega al hexagrama 20 desde la tercer línea del 53, se me presenta esta idea; que solo viviendo despierto en el ahora es posible defenderse de los bandidos. Es una observación jocosa y me estoy riendo ahora al imaginar el dormir con un ojo abierto. Pero también pienso en que podemos dormir tranquilos si hemos cerrado bien la puerta con llave.
Como yo tengo una llave para cerrar la puerta de este blog pero no quiero hacerlo, porque esta es una ciudad vacía y abierta para recibir a los huéspedes al igual que la tercer línea del hexagrama 46 que llevó al incidente, no queda otra solución más que denunciar porque es propicio defenderse de los bandidos.
Es lo que estoy haciendo ahora, en esta entrada. Compartir el episodio con los lectores y usuarios de este blog que es la única justicia que funciona bien. Colgar un cartel de esa puerta y agregar unos perros guardianes de la ley para que la mantengan abierta, que nadie la pueda cerrar con llave y volver por la noche a llevarse palabras bonitas en el bolsillo. Confío en esos perros, y el cartel es explícito.

Este es el cartel:

El abate está abierto las 24 horas, usted es bienvenido.

Entre, busque, investigue, piense, participe, medite, estudie, contemple.

No se lleve las palabras bonitas, llévese lo que llegó a saber.

Si le fue útil, enlace; deje la puerta abierta para que otros puedan entrar.

Comunicar es abrir puertas.

Gracias por visitarnos.

Perro de Fu
Si alguien considera las entradas de este blog valiosas, corresponde compartirlas tal y como están, sin mutilaciones aberrantes e inviables. Porque no solo es el post, también están los comentarios y ahí está nuestra vida latiendo. Y los RECURSOS en la columna lateral y muchas entradas técnicas en Uso del I Ching. Está todo ordenado para una mejor comunicación sin que yo tenga que intervenir en persona. Eso nos hace libres

Todos somos hombres y tenemos iguales dificultades con nuestra condición humana. No es fácil ser hombre, es un trabajo a realizar con la propia vida y en comunidad. Comunicándonos hombre a hombre de forma directa.

Otra posible lectura es que me esté recomendando cerrar el blog a los intrusos de intenciones aviesas y hacer un blog bajo invitación. Eso se puede hacer pero no me gustan las sociedades secretas. Si este termina siendo inviable puedo hacerlo, pero sería una pena. Porque hay mucho por escribir todavía y si todo será mutilado y desvirtuado no tengo otra salida. Pero veo que esa lectura se corresponde con ¡Desventura! y acá me dice defenderse de los bandidos con el 20 Comunicar.

Es decir, que lo que corresponde hacer es continuar como lo estamos haciendo y defender el blog de los bandidos comunicando el incidente, exponiéndolo.
Con respecto a la instrucción de aprovechar resistir lo ilegal, sacar provecho, me surgió iniciar una pagina  que se llama Espejos de la Religiosidad y presento en esta entrada:  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/espejos-de-la-religiosidad-presentacion.html

Los sitios de "espiritualidad" se nutren de los Maestros pero muy pocos lo dicen ni los comparten abiertamente. Lo hacen en cuentagotas, fuera de contexto y con la intención de vender talleres y seminarios. Es lógico que esto también se haya convertido en una mercancía pero lo que no es lógico es que la gente no tenga acceso directo existiendo Internet. Si la gente no sabe quién es quién y dónde está, no lo sabe porque los responsables de hacerlo saber no comparten las llaves. Los "comunicadores" manipulan la información para su propio provecho.

También he decidido que publicaré esta entrada, porque hice una segunda consulta; pregunté, ¿qué estoy haciendo al escribir esta entrada? y la respuesta fue sin mutaciones, el Maestro dice que estoy realizando El Trabajo en lo Echado a Perder.
Hexagrama 18, El Trabajo en lo Echado a Perder
Viento y árbol abajo, Montaña arriba.
El árbol al pie de la montaña
"Así el noble sacude a las gentes y fortalece su espíritu"

Adviertan que los trigramas Montaña y Árbol están invertidos en el 18 y el 53 y eso se los dejo picando para que lo piensen.

Este es el único trabajo a que se hace referencia en este libro y por eso se entiende que es el único trabajo realmente humano. Los demás trabajos los hace el tao y los hace muy bien. No necesita nuestra ayuda para hacer el mundo perfecto y nosotros lo usamos así. En primavera sembramos y en invierno no trabajamos el campo. A ningún hombre se le ocurre sembrar maíz en invierno en estas latitudes. No recurrimos al desierto a buscar agua, la buscamos en el río.

El Trabajo en lo Echado a Perder se realiza remontándose a las primeras causas, en este caso considero que la primera causa es dejar-ir su tao, es decir, cerrar la puerta con llave, no enlazar este blog a su sitio de Facebook mientras hace uso de él para pasar por el que escribe las palabras bonitas. ¿Se entiende que esto en un comunicador, en alguien que dice estar compartiendo, es dejar-ir su tao?
Todo aquel que por milenios ha cerrado y controlado con su llave la puerta de comunicación, cualquier puerta de comunicación, ha dejado-ir el tao del hombre.
Porque con la comunicación cerrada somos nada, somos unas máquinas parlantes crédulas e indefensas en las manos del dueño de la llave.


Internet permite la comunicación directa, sin intermediarios de intenciones aviesas, hagamos que funcione con todo su potencial transformador.

...

Esto es algo que llevo pensando desde siempre. Recurriendo a la fuente y eludiendo otras interpretaciones, tratando de avanzar con el camino despejado. Sin intermediarios. Cuando hice este blog esa fue mi intención.

Pego acá una entrada de un blog que hice cuando di por terminada simbólicamente mi experiencia en las aulas de la escuela media. Es sobre Herbert Marshal McLuhan, sobre su último libro, el que escribió antes de morir. Mi oficio es la educación y sé como se hace, se hace entre todos los que están presentes en el ahora. Una comunicación directa y sin intermediarios. Si uno quiere conocer el pensamiento de alguien muerto o vivo que no esté presente, lee su libro; así lo hace presente. Así puede discutir con él e intercambiar opiniones, pensar, meditar, encontrar objeciones. Buscar lo que dice otro y compararlo. Uno va construyendo un pensamiento propio en esos diálogos. No importa si está muerto, todavía habla. Como siguen hablando en sus 64 símbolos los que crearon el I Ching.

Esa es la magia de la palabra escrita. Nos comunica con otras mentes que han pensado sobre las mismas cuestiones que nos afligen o interesan. Pensamiento de primera mano, original; pan fresco, recién horneado y humeando. Ese perfume es inconfundible.
Pero la cuestión acá es que el perfume no alimenta, lo que alimenta es el pan. Lo que se llevan tiene el perfume pero no alcanza pare ser alimento.



Comentarios

Die_Rose ha dicho que…
Hola Marta: seguí tu consejo en "el retorno" y pregunté (respecto de mi conflictuada relación, rota hace algunos meses, traición mediante) ¿Cuál es la lección que comprender de esta experiencia?, y me salió La Evolución, sin lineas mutantes. Tengo mucho que pensar, se me ocurrieron diferentes cosas pero si te voy a ser sincera, no entiendo mucho :(... en la otra entrada del 53 decís que se trata de los más altos ideales, entonces a lo que más me inclino es a que se trate de que mi "deseo" ahora esté puesto en tener una pareja-matrimonio-familia y que proyecté ese deseo en esta situación, aunque era muy dificil adaptar mi deseo a la situación real con esta persona. Como había mucha fantasía involucrada, la lección sería entender que lo que quiero es eso, pero tengo que bajarlo a la tierra en el 54? ayuda! besos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
como la lección es para ti y te acompañará toda tu vida creo que amerita una lectura más profunda de tu parte. Por otro lado no es algo que comprenderás de una vez y para siempre, irá entrando poco a poco porque la comprensión no es solo mental.
Lee esta entrada:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html

En la columna lateral en RECURSOS está el compendio, entra y abre el archivo del 53. Tienes para leer y meditar mucho allí.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Agrego que la conclusión a la que llegas me parece correcta pero tienes que comprender mejor el 53, es más que el proyecto de un matrimonio. También habla en sus líneas de cómo entramos en las trampas de nuestros ideales y lo que encontramos en el mundo cuando confrontamos el ideal con la realidad del mundo como es. Y sí, la experiencia que sigue es el 54, tratar con el mundo real. Te recomiendo estudiar más este hexagrama.
Marta Ortiz ha dicho que…
De hecho tu experiencia es ir con el 53 sin experiencias y encontrarte con el 54. Por eso entender el 53 es tan importante. Lo que construimos en nuestra mente puede estar muy alejado del mundo real.
Unknown ha dicho que…
Apreciada Marta, una vez más necesito tu ayuda. Ayer me impactó algo que viví y que el Maestro me explicó con el 39 (4,6) al 33, (miro mi parte de culpa en lo sucedido e intento rescatar, le pregunto como lo hago y me entrega el 21 sin mutaciones, quiero arreglar y le pregunto ¿Qué muerdo, cual es el obstáculo? y me responde con el 53 (3,6) al 8,
Marta yo me pierdo, ¿En este caso morder es actuar olvidando o haciendo algo, por un lado yo me siento abandonada aunque siga con mi vida, la sexta parece esa sensación de presencia sin estar y lo que más me confunde es que me piden que muerda, que pase y muta a la unión, ¿Cual es la mordedura Marta?

Mil gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina,
vamos por partes, veamos de entender el 21, si no entiendes el 21 tampoco entenderás cuál es el obstáculo. Busca la entrada del 21, lee también los comentarios que la gente a hecho y mis respuestas. El 21 salió sin cambios, busca en Uso del I ching la entrada "de cuando se presenta un hexagrama sin cambios" Es algo especial. Te tienes que esforzar pero hay que ir por partes. Eso primero.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra cosa, el 53 con la 3ª y 6ª al 8 es el obstáculo, lo que hay que resolver aplicando el 21. El 21 te sirve para eliminar el obstáculo.
Unknown ha dicho que…
Marta, eres maravillosa! No creas ni por un momento que te hice la consulta sin leer, tu blog y el Compendiu casi lo puedo recitar de memoria. Hablamos de Justicia y sin mutaciones quizás es una energía que comienza pero yo me quedé con ganas de una conversación aclaratoria que nunca vino, hay en mi una dualidad, por una parte tiendo a actuar como siempre vi en casa pero hay algo superior que se rebela y no se deja ahogar porque se muere. Hoy por hoy lo tengo localizado y aspiro a poder llevarlo a la práctica con la ayuda de lo creativo ya que para mi sería una experiencia nueva, esto me ha costado mucho entenderlo, mucho sufrimiento.

Un abrazote.
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Haberte quedado con ganas de una conversación aclaratoria que nunca vino es justamente el 21. Necesitas hablar de esto, el 21 se diferencia del 27, La Alimentación, por esa cuarta línea que es el obstáculo que impide que las cosas se hablen y se haga justicia a las partes. Los que se niegan a hablar están impidiendo que se haga justicia, la están eludiendo. El I Ching te ha dicho que esto -eludir el hablar, evitar la justicia-, se hace por el 53.3.6 al 8. Piénsalo de esa manera, tal vez así puedas descubrir lo que las partes, o una de las partes en este caso, se niega a hablar.
Cariños Cristina, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
otra pista, Alguien se está comportando o se ha comportado mal en la tercer línea y alguien tiene consciencia de su responsabilidad y de la responsabilidad de sus antepasados en esta cuestión en la línea seis. Actúa igual que sus antepasados, repite el libreto aprendido. Las líneas 3 y seis se vinculan por ser las superiores de los trigramas componente.
Unknown ha dicho que…
Si Marta, creo humildemente que en las dos líneas entramos los dos, solo que la tres la identifico con él, pero Marta, sigo sin entender si puedo hacer algo. Es esa sensación de que llegados a un punto, todos y nadie somos culpables.
Un beso
Marta Ortiz ha dicho que…
Acuerdo con vos, todos y nadie somos culpables. Eso es lo que se hace en nuestra cultura y eso es lo que aprendimos a hacer y lo que hacemos. La cuestión es si estamos dispuestos a seguir haciéndolo o a cambiar las cosas para nuestros hijos o nietos o bisnietos o el tiempo que lleve aprender a hacer las cosas bien entre nosotros. El 53 habla de cómo hacemos las cosas cuando nos comprometemos mutuamente unos con los otros.
Unknown ha dicho que…
Querida Marta, quizás hable de una utopia pero yo ahora quiero conjugar quien soy yo con quien es él, no puedo volver a perder mi vida, eso sería una cárcel no una relación por eso te hablo de algo que no he experimentado. De acuerdo contigo, no hay nada que valga la pena a costa de todo.
Cuando nos comprometemos con los demás hacemos las cosas según nuestra moral, te acabo de leer en el 21 y quizás no te sea tan amoral si tu padre ha tenido una amante toda su vida, y luego estando en el lecho de muerte de su mujer dejó en su hijo una imagen de que la amaba profundamente, cogiendola de la mano ... lo malo Marta es que estamos llenos de enseñanzas poco claras quizás para él lo de la amante jamás sea importante,
Se me ocurr pensar un hexagrama que hablaba el Maestro de la selección natural, creo que era el ocho, no lo se, quizás se refiera a buscar a las personas afines que en este caso hablaríamos hasta de educación, igual a ti.
Un beso
Marta Ortiz ha dicho que…
Cristina, te das cuenta que estamos haciendo el 20 vos y yo ahora? Esa pausa que se hace para reflexionar en lo que estamos mirando tomando distancia e intentando ver todos lo factores que están en juego. La 53.3 lleva al 20. El 20 es necesario antes del 21.
Veamos, La Concubina es el hexagrama 54 y continúa al 53. La Concubina era necesaria porque el casamiento de un Emperador o un Señor era político, algo que se arreglaba entre los ministros de dos reinos o señoríos. En ocasiones la diferencia de edad era de 40 años o más y el esposo debía esperar a que su esposa pasara por la menarca para consumar el matrimonio, cosa que en ocasiones se hacía con testigos. El emperador visitaba a la emperatriz para hacer hijos para su dominio territorial, para la sucesión.
Estos hombres nuestros no son señores feudales ni emperadores, se comprometieron libremente y en libertad asumieron un compromiso. Si el compromiso libremente asumido les resulta pesado a nosotras también nos resulta pesado. A todos nos resulta pesado. No veo de ahí que se deba engañar en los compromisos, es como si tu socio te robara en la contabilidad. Tal vez por eso
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahora bien, ¿cómo es que el 8 se enlaza en esta cuestión apareciendo como mutación del 53.3.6? Allí está la cosa, que nadie quiere que se pierda la unión; entonces sigamos siendo socios y aguántate que te robe en la contabilidad. Ningún socio aguantaría que le roben en la contabilidad, entonces, ¿porqué está establecido socialmente que el hombre puede romper cuantas veces se le presenta la oportunidad ese compromiso? ¿Porque todos nos hemos complicado -hecho cómplices- de una mentira y robo a voces socialmente aceptado? En una sociedad comercial o profesional, en una firma de contrato o compromiso de pago una estafa es una estafa y vamos a la ley o arreglamos las cosas con un abogado sin ir a la ley si es que no queremos destruir al estafador. También podemos comprender al estafador y hacerle firmar un nuevo compromiso, pero ya no confiaremos en él como antes y la sociedad a la larga o a la corta no funcionará. Eso esta arruinado, se ha perdido la confianza y esa es la base de tosa asociación libremente asumida.
Marta Ortiz ha dicho que…
No es algo obligatorio el 53. Si no estás en condiciones de cumplir el compromiso asumido, lo cortas. Hablas con tu socio y disuelves la sociedad. Esa es una persona que sabe quién es y sabe también que no puede cumplir con los compromisos, que tiene que andar sola por la vida. Entonces anda sola y no estafa a nadie.
Marta Ortiz ha dicho que…
Arreglemos todo esto antes de hablar de la espiritualidad del hexagrama 53.
Unknown ha dicho que…
Hola de nuevo Marta, Me levanté pensando:
En la línea 3ª contemplas lo vivido, ves lo de los otros y lo tuyo, comprendes muchas cosas y cambias tu percepción, luego la 6ª línea, lo vivido se difumina con lo contemplado, y es aquí donde entra lo espiritual y lo reparador, tu continuas tu vida en solitario con lo aprendido, “la obra tiene perfección cabal” ya no hay nada que se pueda hacer en el asunto, ya hemos dejado al descubierto cuanto ocurrió , hemos aprendido y continuamos por el nuevo camino Pero muta al 39, la cojera, los impedimentos (lo que nos llevamos o lo que nos ha llevado ahí), ambas líneas, juntas, mutan al ocho, que yo la veo, unión intima invisible con su hombre superior que es la única forma de encontrar paz sin haber podido hacer justicia en el aquí y ahora (hasta este momento)
Lo espiritual aparece como Ayuda para salir de la experiencia del 53, en este caso la caida, caida de tus ideales, con dureza.
Me gustaría contar con tu valiosa opinión.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, analizar los dos hexagramas que surgen de la mutación de cada una de las lineas activas agrega mucho a la lectura. Son cosas que uno va descubriendo con el uso de este libro.
El 20 y el 39. El 20, esa contemplación desprejuiciada que toma en consideración todo lo que está al alcance de la vista y permite acceder con calma al hexagrama 21 que salió en tu consulta.
El 39, ese hexagrama que nos muestra las dificultad con que nos movemos los que vemos lo que otros no ven. Somos los raros, los que nos damos cuenta del absurdo y la incoherencia entre pensamiento y acto.
El 8 resultante de la mutación de ambas líneas del 53, la 3 y la 6, ese hexagrama que habla de unirse a proyectos comunes sin contrato y siguiendo a un líder que tiene el poder. Una cacería donde los que acompañan al príncipe se benefician de la adhesión a sus objetivos y el resto, el pueblo común, actúa para correr a las presas hasta las manos del príncipe. Si el príncipe es un hábil cazador solo tomará las presas que se le ofrecen voluntariamente y las compartirá en el banquete de la noche con sus allegados. A las demás las dejará ir y así proteger el coto de caza para futuras cacerías. Esa es la historia que cuenta el hexagrama 8. Es un hexagrama que tiene múltiples lecturas, lecturas mundanas y lecturas espirituales. Te dejo a vos la lectura que corresponda a la situación.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, te escribo para agradecer de todo corazón tu entrega en ayudarnos, en estos momentos estudio el ocho y el llamado, tengo mucho para reflexionar, ya te diré.
Un abrazo
Jose Fortuna ha dicho que…
Muchas gracias por compartir de forma pública tus ideas y pensamientos, análisis y reflexiones en relación al I Ching, somos muchos los seguidores de tu blog porque significa una ayuda inmediata y tranquilizadora, un refugio acogedor de enseñanzas y mucho más, saludos Pepa
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Pepa, un saludo afectuoso
Karol ha dicho que…
Mi corazón sigue muy de cerca tus sabias palabaras;
Mis ojos te leen con deleite, parpadean muy despacio en cada puntuación como haciendote venia;
Mi mente es un tambor lleno del sonido que ellas producen;
y cuando he bebido todos los comentarios hasta el punto de embrigarme, me siento satisfecha de hacer parte de éste tú banquete en el que siempre encuentro las puertas abiertas, sillas disponibles y alimento del bueno de sobra.

Te envio desde la distancia un abrazo rompe-costillas.
Karol
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Karol jejjejej. Va otro a la medida del tuyo. Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta :) bueno, pregunté por un trabajo que necesito, no fue una pregunta, solo le dije al I Ching que me de un panorama sobre el trabajo al cual estaba por aplicar, y salio el 53 con la 2da y la 6ta, tendencial 48. Como se trata de una empresa donde trabajaba mi papá, y justo se retiró este año (y sé que los hijos de ex empleados o empleados antiguos tienen prioridad) pienso que la 6ta se refiere a eso. La 6ta es muy críptica, pero justo en este caso me parece que la puedo bajar a tierra porque justo él se retiró y tuvo siempre muy buena reputación en su trabajo, entonces sería como una herencia. La 2da linea si es simple, que entrando encontraría un buen pasar, y estaría tranquila yo y los mios... y mi psic. que confía en que le pague cuando pueda! jeje. el 48, lo leo como que al ser el mismo sitio donde mi papá trabajo toda la vida, encuentro una fuente de ingresos en el mismo pozo, pero más que eso no se me ocurre, me parece muy espiritual el 48. También que como viene del 47 lo leo a veces como que de la angustia vuelvo a conectar con mi energia interna (que en eso estoy un poco; una depre que me tiene estancada, pero viendo como salir). ¿Debería preguntar algo más directo o así te parece bien?, porque no pregunté si voy a conseguir el trabajo y esa es mi precupación. besos y gracias de nuevo, pregunto ahora en la entrada del 19 por un segundo trabajo que me interesa, y dejo de molestar :$ saludos y abrazos!
Lucía.
Marta Ortiz ha dicho que…
Buena lectura Lucía. Pero sigue sola, recuerda que necesitas confiar en ti misma y no ahogarte en un vaso de agua jejejej. Si pides asistencia cuando no la necesitas debido a tu inseguridad la gente se cansa de asistirte y cuando en verdad la necesitas ya no quiere verte ni en pintura. También se aprende por ensayo y error, así aprendes lo que NO sirve. Se aprende de lo que NO sirve y de lo que SÍ sirve, de ambos.
Pide y te será dado es para dios, nosotros somos hombres. ¡Regula eso un poco niña!
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tus comentarios Marta, siempre son esclarecedores. Sin embargo no paro de releer los comentarios pero estoy muy confusa. He hecho un par de consultas relacionadas y las dos me han dado como hexagrama resultante el 53. La primera la hice previa a una reunión que tenía en la que yo represento a un colectivo. La consulta exacta fue "indicaciones para que la reunión vaya lo mejor posible" y me respondió con el hexagrama 20 con la tercera línea móvil, mutando al 53. Lo interpreté como que tendría la oportunidad de ejercer influencia sobre los demás y en función de sus reacciones sabría si avanzar o retroceder en mi quehacer.
Hoy, día siguiente al de la reunión, y con unos sentimientos confusos de como había ido, me vino a la cabeza la siguiente consulta "indicaciones sobre el influjo que ejercí sobre los otros en la reunión" y el I Ching me respondió con el hexagrama 3 con la primera, tercera y sexta líneas mutando al hexagrama 53. No logro entender tales indicaciones. Estoy confusa y el hexagrama 53 no me esclarece tampoco mucho al respecto. Tengo malas sensaciones y esto me confunde más. Quizás he planteado mal la segunda consulta ¿Podrías ayudarme? Muchas gracias.

Olga
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Olga, me parece que al hacer tu lectura estás cambiando la pregunta que hiciste.
Preguntaste "indicaciones para que la reunión vaya lo mejor posible" Si preguntas que te indique te responde con indicaciones. Te indica esa línea para que medites tus acciones con ella. No es una pregunta predictiva, es una consulta pidiendo consejo. La lectura más bién sería "como tendré la oportunidad de ejercer influencia sobre otros lo tengo que hacer con las reglas del 20". Entonces estudias el 20 con la idea de descubrir cuál es la actitud del 20 para hacerlo lo mejor posible. Lo mejor posible del 20 es 20.5 al 23 o 20.6 al 8. Te has quedado corta con esa lectura, a medio camino.
La segunda consulta está mal planteada, no puedes pedir indicaciones para algo que ya has hecho. Uno necesita indicaciones antes del hecho y uno da indicaciones antes del hecho.
Así lo veo.

.
Marta Ortiz ha dicho que…
Aún hay otra posibilidad, la mejor de todas: 20.5.6 al 2, Lo Receptivo.
Verónica Lassa ha dicho que…
Hola Marta: hoy me salió este hexagrama en una consulta y con todas sus líneas jóvenes. Con tu ayuda he comenzado a leer las respuestas desde lugares diferentes. Miro los trigramas, armo imágenes con ellos, trato de vincular las imágenes/elementos a la situación que necesito comprender y la experiencia se enriquece muchísimo. Antes de empezar a leer se me vino la siguiente pregunta: si, como nos explicabas en facebook, los impares son lógicos y los pares analógicos ¿cómo se lee la lógica del 53? ¿sólo como una evolución temporal? creo que hay más ¿me darías pistas para pensarlo? y ¿cuál sería la situación imaginal del 54? Habiéndolo vivido y amado en su dureza, todavía no soy capaz de "ver"lo. Gracias, Marta. Un gran abrazo, nos hacés bien. Muy bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carmí, van más pistas. 53 es la actitud y 54 es la acción. La lógica del 53 es que si pretendo perforar la roca para enraizarme tendré que poner más energía en las raíces que en la copa, entonces la actitud del 53 es estar firme como una roca en ese lugar por más difícil y expuesto que sea. Un árbol creciendo en la cima de una montaña no la tiene fácil.
Para realizar esto necesito estar conforme en ese lugar, sabiendo lo que estoy haciendo, sin autoengaños (Tui abajo en el 54) y caminar paso a paso (Chen arriba en el 54). Estoy sola en esa empresa, es mi responsabilidad, estoy a cargo y otros dependen de mí.
En el 54, de que yo pueda hacer frente a lo que venga depende la vida de otras personas, mis hijos, mis empleados, los que reciben ayuda porque están en la indigencia, los que necesitan curar porque están enfermos. Quien sea el destinatario de esta empresa, que no lleva una meta personal porque es vocacional por completo. Un servicio solidario.
Con independencia de si esto me trae beneficios personales o no, esa no es la intensión del 54. La metáfora que se usa es la concubina del rey, una metáfora que hay que entenderla para la situación de la concubina 1200 años antes de Cristo, en China. Me gusta más pensar en la empresa de la Madre Teresa para el 54, pero también puede ser alguien como Henry Ford.
Verónica Lassa ha dicho que…
Genial, Marta. Muchas gracias. Ahora entiendo mejor el 53, incluso lo de los ideales o las formas ideales (en la cultura) para lo que sea que esa cultura valore. Si la raíz está bien hundida en las grietas de las rocas se pueden contemplar/aceptar/dejarse penetrar por las plumas que el viento trae desde del más allá en su línea 6. Aunque uno no entienda nada deja que ese viento haga en la copa, sin temor y sin preguntas. La madre Teresa me gusta como imagen, Henry Ford, en cambio, no. No puedo pensar que no llevara una meta personal, aunque lo que hizo excediera todo eso. Me quedo en Calcuta. Un abrazo y gracias de nuevo.
Verónica Lassa ha dicho que…
Se me acaba de venir a la mente la imagen de las plumas cayendo y adornando la copa del árbol solitario como una expresión vivible que viene desde el 22 de algo que nos excede. Hay una emoción que me tranquiliza en ese pensamiento. Beso
Marta Ortiz ha dicho que…
Para mí esa sexta línea del 53 es alguien o algo que desciende y es una ayuda para el mundo. Al mutar va al 39 y en el 39 todas las líneas ayudan, hasta la sexta. Porque el sujeto del 39 merece esa ayuda que cae de lo alto en el 53.6 al 39 dice 39.6.
53.6 puede ser un modelo de comportamiento que sirve de guía, que uno imita porque valora por ejemplo. Cosas así.
Verónica Lassa ha dicho que…
Sí, sí, entiendo lo que decís, la imagen que me vino dice que eso que llega está lleno de la bondad del 22. Desde ese corazón de fuego en la montaña del 22 llega a nosotros. Cuando la primera línea del 22 se hace flexible, camina dando forma al amor y la quinta se hace firme, no necesita más nada que el amor, se forma el 53. Lo que vino a mi mente es muy poderoso, así lo siento y también siento que no puedo explicarlo con palabras. Vi de qué se trataban esas plumas (buscando la lógica al 53 me topé con el 22), no estoy pudiendo articularlo en palabras. Quizá por eso sea tan fuerte. También sé que hay algo ahí, quizá solo útil para mí, pero no me había pasado esto antes. O el maestro en el libro abre dimensiones que yo desconocía. Es muy raro. No sé.
Marta Ortiz ha dicho que…
No sé es una buena manera de acabar la conversación. Te digo, en algún momento se produce un clic que te abre a navegar por los hexagramas. Es el efecto de la asiduidad, del uso continuo y la contemplación de los signos. Cariños.
Verónica Lassa ha dicho que…
Como si el maestro me dijera, en su respuesta con el 53: Tu mejor manera de llegar al 53 es con los pies (1) y el corazón (5) del 22. Así, sabrás usar la plumas para la danza sagrada. Perdón que siga, pero es que he tenido con esto como una especie de revelación. Beso

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,