Ir al contenido principal

Una representación figurativa del taijitú: Nüwa y Fuxi


Taijitu


Nuwa lleva el compás, Fuxi lleva la escuadra

Estos son los mellizos siameses, el matrimonio Nüwa-Fuxi. Sus cuerpos están soldados, el brazo izquierdo de ella es el brazo derecho de él y a la inversa. Sus columnas vertebrales se enroscan una en la otra alrededor del eje del mundo. Nacen de la nada.

Es una antigua representación de Lo Creativo y Lo Receptivo que está datada en el siglo VIII DC.  Esa falda que los cubre son los 64 hexagramas del I Ching completados en el hexagrama 64, Antes de la Consumación, porque a cada fin sigue un nuevo principio.
El I Ching es el fractal del universo a la medida humana que nos ayuda en nuestro aprendizaje en la vida, el Maestro.
Los mellizos divinos están rodeados de los objetos que ellos mismos crean en su baile. Esos objetos circulares los hace Nüwa con su compás. Y se ordenan en un diseño -en un patrón- que compone Fuxi con su escuadra. Son constelaciones celestes.

El resultado de la acción conjunta de ambos es redondo y también cuadrangular. Como un domo geodésico que es la flor de la vida presente en tantas culturas:

Domo geodésico

Perro de Fu guardián de la flor de la vida, Beiging

El de la escuadra, de ángulos y rectas es Fuxi, el del compás de círculos y ondas es Nüwa. Son felices trabajando juntos. Parece como si el que dirige la cosa es Fuxi, pero Nüwa se las arregla para que todo lo recto termine siendo curvo y lo anguloso redondeado. Es un juego de seducción mutua, es el juego del amor.



Es la cuadratura del círculo o la circulatura del cuadrado, cualquiera de los dos vale.
Cuando las formas rectas y agudas de Fuxi son llenadas por Nüwa se redondean, es lo que vemos en la naturaleza, en el universo.

Por eso se puede entender la obra humana como la cuadratura del círculo. Nuestro mundo construido - digamos que la ciudad humana-, son lineas rectas y ángulos rectos que no están en la naturaleza. Resultado de usar la escuadra y la plomada de Fuxi.
Un albañil trabaja con las formas de Fuxi y los materiales de Nüwa, todo lo que hacemos, lo que construimos en el mundo humano es la cuadratura del círculo. Así imitamos a Fuxi. Ven que Fuxi lleva la intención de hacer cuadrado lo redondo, lo lleva al interior de su escuadra.

Cuando cultivamos es a la inversa. Porque el agricultor tiene que esperar a que Nüwa llene las formas de Fuxi que están ocultas en la semilla, y también cuidar que Nüwa tenga lo necesario, agua, tierra fértil, luz y calor de sol. Cuidar a la madre es cuidar al hijo, será una buena cosecha si imitamos a Nüwa.

Acá están con el niño, es como si fueran los tres primeros hexagramas:
Lo Creativo, Lo Receptivo y Brotar,


Se entiende así que la concepción del Libro de las Mutaciones hable de tres potencias originarias, fundamentales, el Cielo Fuxi, la Tierra Nüwa y el Hombre a medio camino de las dos.


. . .

Encontré la leyenda de Nuwa, he aquí una versión:
http://xingzuolong.blogspot.com.ar/2012/05/nuwa.html

En esta pieza tallada en jade están juntos, inseparables, Fenghuang y Dragón. Nüwa se representa con el Fènghuáng y Fuxi con el Dragón. :

Fenghuang y dragón. Yin y yang. Nüwa y Fuxi.


Nüwa y Fuxi también están en el manga:


Fènghuáng


Acá en plata:

Fènghuáng


Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una