amigos de google+

domingo, 7 de agosto de 2011

Hexagrama 10, Lü, Pisar. El método.

Estamos en el hexagrama 10, trabajosamente intentamos dominar al tirano del hexagrama 9.

Acá se trata de cómo hacer el camino por tu propia cuenta y riesgo, un Hombre que camina la Tierra. Por eso es peligroso. Uno está siguiendo las huellas, huellas que han dejado los ancestros, algunas son antiquísimas y han sido recorridas por muchos pies a lo largo de milenios; otras son recientes, huellas de exploradores, como uno. Uno también abre camino y deja huella.
Uno se inicia en una cultura que tiene su sabiduría, uno es niño y comienza desde el principio. Aprende a hablar y las palabras que aprende sólo son ruido que cobra significado por la propia experiencia y por la trasmisión de cultura de sus mayores. Ese es el comienzo del caminar.

Pero también sucede que hay huellas en nuestro cuerpo, nuestros genes son huellas de todo lo que fuimos antes de ser hombres. En nosotros está el dinosaurio depredador y está el ratón acaparador. No son para despreciar -esos legados son buenos para nuestra supervivencia-, pero es mejor saber que están ahí para darles un uso adecuado a nuestra nueva condición de hombres, de individuos.

Ellos caminaron la Tierra y sobreviven en nuestro cerebro reptil.
Podemos también seguir sus huellas, hacer uso de lo que nos legaron.
Lü tiene también el significado de trillar, es decir esa operación agrícola de golpear o caminar sobre el montón de cereal cosechado y seco con el fin de que el grano se desprenda de la espiga. Un trabajo sencillo, monótono, largo e imprescindible que consiste en separar la paja del trigo para usarlos por separado. Pues todo sirve si se sabe mirar como recurso, pero no todo sirve para comer. Entonces acá es necesario desarrollar una gran capacidad de discriminación, para decidir cuál camino, cuales huellas seguimos y hasta dónde nos adentramos en ese camino.

El que discrimina es el trigrama Viento; el viento se filtra por los resquicios entre los seres amontonados de nuestra confusión y los separa para distinguir las cosas entre sí. Es el nuclear superior. El que hace consciencia del camino correcto es el trigrama Fuego, el ojo con consciencia, en el nuclear inferior.

Hexagrama 10, Pisar. Abajo Lago, el contento -hay satisfacción al elegir y seguir la huella-;
sigue Fuego, el ojo con consciencia; Viento va apartando y abre el camino
 para distinguir y seguir a Ch'ien, Lo Creativo, que está arriba.

El hexagrama anterior, La fuerza domesticadora de lo pequeño, nos mostró en la  situación de ser un funcionario menor de la corte de un tirano poderoso. Mucho no se puede hacer, uno no está en sus dominios, uno es un dependiente. Uno lo vive como mejor puede y se acomoda a la situación. Pero muchos de nosotros no encontramos satisfacción en acomodarnos en la corte del tirano, eso de andar pidiendo y halagando no nos cuadra. Puede ser en una situación puntual, donde uno esté obligado por fuerza mayor. Pero buscará siempre la manera de escapar de esa condición y seguir su propio camino. A solas, como en la segunda línea del ermitaño que si no lo buscan y le preguntan no dice ni pío, o afuera y manifestándose como en la quinta línea.

Porque supongamos que uno no quiere eso para su vida, que decide pararse y caminar por su propia cuenta, buscar lo que uno sabe que puede ser aunque no lo sepa aún. Ser más uno, un individuo, desplegar su individualidad única.
Para lograrlo uno tendrá que materializar su esperanza, tendrá que hacerla realidad. Tendrá que construir desde adentro un mundo propio.
El hexagrama 10 advierte que arriesgarse a crear desde adentro, sin imitar, sin copiar, sin obedecer, es peligroso; pero que hay una manera de hacerlo sin ser mordido por el tigre.
El hexagrama 10 te muestra cómo lograrlo. Lo hace describiendo un modelo de acción, un método.


"Este dibujo representa el Gato que iba solo, paseando por la Húmeda Selva, sin más compañía que su salvaje presencia, meneando su cola salvaje. No hay en el dibujo nada más, salvo algunos hongos. Tenían que crecer allí, porque la Selva era muy húmeda.. Ese bulto que se ve en una rama baja no es ningún pájaro. Es el musgo que crecía en ella, por ser tan húmeda la Húmeda Selva."                                                                   El Gato que iba solo, R. Kipling


La Pisada te dice en la primera línea que los comienzos son pequeños, que los demás hacen burla de tus intentos, que caminas sólo, y que eso no te arredra. Que aunque en ocasiones puedas entrar en conflicto con la autoridad externa o en conflicto con el "deber ser" implantado, no gastas tus energías en el conflicto. Que te concentras en tu proyecto de vida aunque no sabes con certeza a dónde te llevará, porque ¿quién pude saberlo por anticipado?. Que no miras a los lados con envidia ni desprecio, cada quién que busque lo suyo, tú buscas lo tuyo.

El caminar de la primera línea es la búsqueda con autenticidad, ese es el comienzo. La determinación en puesto bajo se dirige hacia adentro, en una búsqueda interior; y hacia afuera en intentos en el mundo externo. No es vacilante, no es que esté vacilando; está probando, está acumulando experiencia, está aprendiendo del camino, está investigando. Es sincero en su búsqueda.

En la segunda línea algo se ha avanzado, ya se sabe que no se está solo y, aunque no se busque compañía, la compañía está, y eventualmente algo se hace presente con ayuda. Eso tranquiliza el ánimo y fortalece la determinación. El camino es menos arduo así, parece ser más llano. Si uno avanza con autenticidad hay encuentros que ayudan.

La tercera línea es una trampa del camino. Se confió en compañeros, se entregó a ellos, ilusionado porque uno se siente solo,  el camino se hace solitario. O se confió demasiado en sí mismo, se creyó saber lo que no se sabe, se creyó tener todo resuelto.
Son las trampas que nos juegan los sentimientos, las mentiras que nos contamos. Allí nos muerde el tigre.
Es una lección, una más o la final si eso nos hace abandonar. Sea porque nos falte coraje para abandonar la compañía, o porque nos falte para descubrir nuestras propias mentiras.
Para seguir se impone una dolorosa introspección en soledad, hay que limpiar y volver al origen auténtico, a la línea uno y a la dos que son firmes. Quedan cicatrices, pero eso no es un problema, es un recordatorio.

En la cuarta línea ya estamos en el trigrama superior, hemos encontrado nuestra verdad y esa verdad se comienza a materializar en el mundo externo, se hace visible a los demás. Hemos definido la "cosa" y la estamos construyendo desde los cimientos de nuestra interioridad. Persistimos poniendo un pie delante del otro. Correctos, erguidos, firmes.¿Quién se puede oponer, si es nuestro propio camino y lo recorremos con alegría -Tui adentro- dispuestos a pagar el precio? Si alguien se molesta por nuestra alegría al recorrer el camino de la autenticidad es su problema, no el nuestro.

La quinta línea nos enfrenta a la adversidad. Hay oposición, hay antagonismo. O hay una decisión muy difícil de tomar. Corresponde rectificar una parcialidad,  hay aspectos de la cuestión que no habíamos tenido en cuenta y se presentan ahora, casi al final.
Como ése, el último tornillo, el que se niega a entrar y es el que escuadra toda la caja. Son las rectificaciones, necesarias al completar una construcción. Es la adecuación final.

En la sexta línea el camino ya está recorrido, la materialización completada, la tarea hecha. Corresponde mirar todo lo que hicimos y cómo lo hicimos. El resultado es la consecuencia de ése cómo, del método. No es un fin en sí mismo, es una consecuencia.
Esta línea te dice que lo importante es el cómo, que los medios determinan los fines, y que en el comienzo ya estaba el final. Que el final es volver al principio, al lugar de donde partiste, tu si mismo. Pero ahora ya sabes quién es ese sí mismo, porque lo has conocido en tu obra.

El hexagrama 10 te enseña a prestar atención al camino, no a lo que obtendrás, sino a cómo lo haces. Obtendrás lo que deba ser según como lo hayas hecho. El producto final es el resultado de tu atención puesta en el día a día de la acción. Te dice que actúes despierto y alerta, y sin olvidar porqué lo haces.
Si no olvidas porqué lo haces, sabrás al final para qué lo has hecho. Y será una grata sorpresa.

.....

Acá les enlazo el cuento de Kipling, que el ilustró con el dibujo que pegué arriba. Es maravilloso, pertenece a un conjunto de cuentos que escribió para sus hijos y que  llamó Precisamente así....

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/kipling/gato.htm

Acá la poesía de Blake. Tigre y cordero caminan juntos en este hexagrama, el cordero juega con la cola del tigre,  como si fuera su cachorro. Sólo el cachorro de tigre se anima con su cola, siempre que respete su dignidad majestuosa, no saldrá herido.
Y, como siempre, gracias Higinio!

http://ulises-itaca.blogspot.com.ar/2013/03/el-tigre.html




  

75 comentarios:

  1. Gracias!!!! es muy enriquecedor y claro el comentario realmente me ayudo muchisimo a entender el hexagrama.Mariana

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Mariana. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta.... bueno, te digo lo que te comentaba, este hexagrama es para tener en cuenta cuando uno da el primer paso de cada día hacia la construcción de sí mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Moni,
      es un hexagrama de referencia, algo que siempre está en la mente de uno. Supongo que la mayoría de las personas que mantienen al I Ching de Maestro lo usan como referencia en su vida.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Estimada Marta, hace un par de años que utilizo el I Ching como guía en mi vida, pero reconozco una total superficialidad en mis interpretaciones. Fue una gran suerte haber encontrado tu blog hace unos meses. Si fuera posible quisiera tu consejo. Una estudiante me pidió la orientase en un trabajo de investigación. Acepté...y le pregunté al I Ching: "¿Qué debo hacer para que realicemos un buen trabajo?" Él me respondió con el hexagrama 60 y las líneas que mutan son la 4ta y la sexta, lo que me lleva al hexagrama 10. Leí tus entradas de ambos hexagramas, pero creo que estoy leyendo muy superficial: interpreto que me dice que no tengo que ser demasiado exigente... y además no preocuparme de los resultados sino del proceso e sí... o entendí todo mal? Abrazos, Saraswati.

    ResponderEliminar
  5. Hola Saraswati,no estás desencaminado pero aciertas con lo superficial.
    Has preguntado correctamente en plural entonces la respuesta se refiere al nosotros. El 60 es el hexagrama del legislador, del que pone las reglas de cómo hacer. Consensuar las reglas porque preguntaste por nosotros. Las reglas consensuadas llevan a la restricción complacida del 4º, esa es la condición de trabajo correcta. Te advierte en la sexta de mantener esas reglas con la flexibilidad justa y necesaria desde el comienzo hasta el fin y caminar por ese sendero atento a los pasos que se dan en el 10. El resultado no pude ser otro que bueno si el cómo hacer es bueno y consecuente. Lo que bien comienza y se sostiene con flexibilidad justa y necesaria en el transcurrir bien termina.
    Saludos, gracias por la consulta

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm... superficial... pero bien rumbeada... "sólo" tengo que ganar profundidad.... lindo trabajo! Muchas gracias por tu respuesta, Marta, me aclaró mucho. Seguiré aprendiendo de este "librito". Abrazos, Saraswati.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, estaba intentando comprender tu última entrada sobe la correspondencia entre las líneas y no lo veo muy claro. Por ejemplo, al consultar en que situación me encuentro sale el hexagrama 10 con la 1ª y la 4ª mutadas, ambas líneas se corresponden, son líneas que encuentro muy parecidas, o como una continuación una de la otra. Ambas líneas duras, la 1ª no está en su sitio, por eso camina con dificultad, buscando la verdad interior y el camino en soledad, la cuarta nos dice que ya sabemos cuál es el camino y lo vamos constuyendo poco a poco. Al mutar al hexagrama 59, podemos ver que de lo que se trata es de un momento de disolución y unión, y las pisadas que nos caracterizan en ese momento.
    Bueno, creo que hasta aquí lo tengo claro, pero no entiendo la no-resonancia entre las líneas. Podría ser que aunque el sujeto de la línea 1 que busca en su interior ya tiene las cosas claras y sabe el camino que debe seguir en la línea 4 pero tiene dificultad para realizarlo? No lo entiendo bien.
    Gracias por todo, seguimos pensando y resolviendo los jeroglíficos, jeje.
    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria, veamos.
    La 1ª es yang en puesto yang y lo está haciendo perfecto. Que los demás murmuren no le molesta ni le hace equivocar el camino. Está satisfecha y concentrada en lo que hace. No sabe adónde va, porque eso lo sabe recién en la 6ª, pero comienza con una definición de lo que es y de lo que quiere, por eso no atiende a los deseos de los demás.. El resto pues que venga y entonces veremos.

    La 4ª es yang en puesto yin y es correcta si persevera aunque haya pisado la cola del tigre y por tanto haya sido mordida. Eso le ha sucedido en la tercer línea pero acá se repone y sigue. Esa firmeza para seguir luego de la mordedura del tigre la encuentra en su origen, en la línea uno. Lo único que necesita es recordar quién es y para qué se había embarcado a vivir pisando la cola del tigre.
    Esta sería una excepción y este hexagrama es uno de esos donde siguiendo la sucesión de las líneas de abajo hacia arriba te muestra un desarrollo temporal de los acontecimientos. Repite el modelo del hexagrama 1.
    La línea 1 firme es muy favorable acá, significa que la cosa comienza como tiene que ser todo comienzo que lleva a buen fin, con las cosas bien definidas en el interior.

    ResponderEliminar
  9. La cuarta línea está en un puesto yin y es una línea firme, yang, no se corresponde con el puesto. Alguien firme en un puesto que necesita de ser flexible tendrá incidentes con el tigre, pero este hexagrama es El porte, La Pisada. El Porte pisa por lo grande y lo fuerte. Fíjate que la única línea yin, la tercera, conserva su entereza por el puesto que es impar. Lo hace porque está sirviendo al príncipe. Así aún con la mordida y el peligro está dispuesto a pisar, a seguir caminando lo que se propuso en la primera línea. Hay un principio rector -el príncipe-, que lo obliga a pisar la cola, a irritar al tigre aunque sea débil para enfrentarlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, encontré tu blog hace como un mes o más bien no se sí el blog fue el que me encontró a mi. ¡Que intenso! Marta, ¡que intenso es el I Ching! Muchas gracias por compartir esta sabiduría. Yo recién empiezo a adentrarme en esto Y quisiera que me orientaras hice una tirada y me sale el hexagrama 10 pero mutan las líneas del 1 al 4 lo que me lleva al hexagrama 53. No son muchas las líneas mutantes? Consulte sobre mi decisión de cambiarme a vivir a otra ciudad porque es casi como darle un giro de 180 grados a mi vida. He leído lo que escribes de los dos hexagramas pero me confunde tantas líneas mutantes, podrías ayudarme? Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar.
    El I Ching es lo que quieras y necesites; si vives tu vida con intensidad es intenso, jejejejj
    Te pego una entrada que te puede ayudar a interpretar tu tirada, veamos primero lo que puedes hacer por tu cuenta.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html
    Como estás empezando te digo que hay muchas entradas sobre cómo usar el I Ching en la página Uso del I Ching en la barra superior del blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Marta buenos días, esta manana consulte el iching online es lo mismo?, me salió el hexagrama 10 cambiando el 1 y el transformado es el 6. Le pregunte cual es la herida profunda que no me permite enflacar. Sin embargo no entiendo la respuesta, me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  13. Hola Rodrigo,
    sí, la consulta on-line es lo mismo, sólo es una nueva forma, la esencia no ha cambiado.
    El hexagrama 10 habla de la conducta para consigo mismo. Para vivir siendo uno mismo siguiendo su propio camino. La primer línea es el comienzo y cuando lo haces por primera vez sueles encontrarte enfrentado con la autoridad paternal, con una reprimenda enérgica que te cierra el camino. En ocasiones es necesaria, porque los niños son un peligro para sí mismos. En ocasiones es injusta e irracional y sólo tiene el significado de doblegar tu voluntad a la del adulto que se impone y te niega y hace burla.
    ¿Leíste el hexagrama 6?

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta que tal? trataré de ser breve pero me parece necesario aclarar el panorama de mi pregunta.Hoy bajo a comprar y en la puerta de salida había una señora gimiendo,medio sollozando con su perrito,sin estabilidad no podia caminar,se le caían los pantalones;olía a alcohol...claramente no estaba bien por lo q estuve una hora con ella acomodándola en un lugar para q no se caiga y no cruce la calle, mientras llevar a su perro q haga sus necesidades ante la mirada atónita de los esquivos vecinos.La convencí y acompañé a entrar; le dije q pasaría a verla.Esta sola,realmente muy enferma,..bue y ahí empezó mi contradicción interna, por un lado necesita ayuda, atención y nada me cuesta hacerlo,cuento con herramientas para ayudarla a mejorar por lo menos para q pueda bajar sola y bien.Por otro lado me cuestiono si no me voy a meter en un problema,no la conozco y los vecinos en su actitud totalmente fría y descorazonada me hacen pensar que tiene hielo en la sangre ó la conocen lo suficiente para no acercarse siquiera y aparte quien me creo yo para tratar de arreglarle la vida a la gente? Como sea, consulté al Señor I Ching, devolviéndome como respuesta el hexagrama 10 con movilidad en la 2,3 y 5 línea ,que si no me equivoco, se transforma en hexa 30.Entendí q esta bien q la ayude pero con cuidado, con claridad en mi postura, firme, porq se puede volver peligroso o en contra.Y el 30 me mato cuando lo primero q veo de todo el hexagrama es "Dedicarse al cuidado de la vaca trae ventura".Me gustaría leer la opinión experta, osea la tuya Marta,si la interpretación es correcta.Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Disculpas pero nada que aclarar al respecto...hoy por la tarde me crucé a la señora en la salida del ascensor,saludó amablemente pero sin reconocerme y caminaba excelente :O....lo q ví fué su peor estado de ebriedad.Casi casi muerdo el anzuelo una vez mas..

    ResponderEliminar
  16. jejejjej, tal vez te decía que caminando y haciendo la tuya te cruzarías con ella en distintas oportunidades y lo entenderías todo. Parece que la señora es alcohólica y es posible que te la vuelvas a encontrar en su peor estado. Tal vez la vuelvas a ayudar y tal vez nunca te reconozca como su ayudante, jejejejej
    Saludos Danie

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches,
    A la pregunta ¿cual es la situación actual de nuestra pareja? (como te decía en otra entrada estamos en un punto crítico) he obtenido este exagrama con las líneas 1 y 2 como mutantes, lo que nos lleva al número 12. ¿Podrías orientarme en su interpretación?.
    Muchas gracias por tu atención, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Fran,
    la orientación está en el libro y agrego esta entrada y las del 12. También tienes el compendio en la columna lateral. Con esa orientación realizas tu lectura. Cuando la hayas hecho y si aún tienes dudas me preguntas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Que tal Marta. A ver si puedes confirmarme una interpretación (o corregirme). Dado todo lo que sabes acerca de nuestros sentimientos y circunstancias personales, que es lo que debería desear ahora de esta persona? Hexagrama 10 al 47. Mutan la uno y la 6.
    Lo que yo entiendo es que debería desear que siga su propio camino sin mi. Dando por terminado el conflicto. Y que así termine su camino Rechazando lo que le impulsaba a comportamientos seductores. (Supongo que eso soy yo)... Ves lo mismo? Gracias Marta. Eva.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, la construcción de la pregunta me parece que te enreda las personas. Simplifiquemos.
    ¿que es lo que (YO) debería desear ahora de esta persona? De ella deberías desear 10.1.6. al 47. Preguntaste "de" ella, no para ella.Está complicado, me marea. Esa pregunta es muy retorcida. Entiendo que cuando uno pregunta qué deseo de ella, está preguntando lo que desea para uno, no para el otro.

    ResponderEliminar
  21. Exacto. La pregunta es retorcida porque la situación es retorcida. Se trata de un (amor?) no aceptado socialmente, así que cada uno está llevando su vida. A pesar de ello yo lo conservo en mi mente, aún sin saber muy bien si es eso lo que debería hacer o no. Como el entorno no está de acuerdo, le pregunto al i ching que es lo que debería desear (que este conmigo o no). ¿Es tan malo de verdad desear que estemos juntos? De ahí lo embrollado de la pregunta. Eva.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta. Hace poco que di con tu blog y desde entonces cada vez que consulto al I Ching me paso por aquí para aclarar mis dudas. Poder contar con tus lecturas y contrastarlas con lo que he interpretado es de mucha ayuda, gracias!.
    Quisiera que me dieras tu opinión: Hace pocos días que una persona con la que he mantenido una relación intermitente y para mi muy enriquecedora, apareció de nuevo en mi vida (ambos tenemos pareja). Hemos quedado en vernos en unos pocos días. No tengo dudas, quiero estar con el, pero el otras veces ha retrocedido porque su sentido de la rectitud lo frena, sin embargo yo acepto que las cosas son como son debido a nuestras circunstancias particulares e intento quitarle hierro al asunto, no pido ni exijo, lo vivo con serenidad. Mi pregunta fué si debía ir o no a verle. Me salió el hexagrama 10, linea 1, mutación al hexagrama 6. Mi interpretación no es positiva… la linea 1 me dice que voy por mi cuenta y que el paso no tiene defecto. Sin embargo el hexagrama 6 me pide frenar. Me parece que me habla de que no estoy preparada para esto. Cuál es tu interpretación… me pregunto si será muy distinta a la mia. Muchas gracias de nuevo por tus consejos, tus interpretaciones y cómo logras con tus lecturas crear una imagen tan esclarecedora. M.

    ResponderEliminar
  23. Eva, no abro juicio sobre tu deseo, me refiero a la manera en que has redactado la pregunta y a la manera en que has interpretado la respuesta. Me preguntaste si veo lo mismo y te digo que no. Que mires nuevamente porque estás interpretando como si hubieras preguntado "para" y usaste la preposición "de" para preguntar.

    ResponderEliminar
  24. Hola M,
    debido a que tu pregunta se responde con un sí o con un no resulta confusa la respuesta. Y cuando preguntas así el libro no te responde sí o no. Te da un hexagrama y líneas que solo te puede servir para meditar en la situación en la que te encuentras.Es lo que estás haciendo, meditar en la respuesta. El 6 es que no sabes en lo que te estás metiendo al hacer esto, que no tienes las cosas claras al respecto de las consecuencias de tus actos. Por eso te dice que te pares a pensar. No te cierra el paso con esto, te pone a pensar.
    Estudia los hexagramas en el compendio que está en la columna lateral del blog. Lee también la primer línea del 6.
    Saludos M.

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias Marta. Si que sigo meditando, pero estoy muy tensa, tanto que hasta me han saltado las lagrimas al leer tu respuesta. Quizás mi pregunta no fue la mas acertada, quizás porque todo es muy confuso para mi en estos momentos. Me pregunto si estoy preparada para este paso… y tal vez esa debía ser mi consulta. Creo que si, que estoy preparada… pero seguiré buscando en mi interior.
    Se molestará el I Ching si le pregunto de nuevo… no necesito una regañiña en estos momentos!.
    Si pudiera saltaba de la pantalla y te daba un abrazo. M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejjeej, justo eso es lo que te está diciendo. Que te pares a pensar.
      Si preguntas de nuevo no lo hagas sobre la misma cuestión, ya te contestó, que pienses en las consecuencias.
      En todo caso pregunta alrededor de eso, o sobre las consecuencias. Uno no hace estas cosas por deporte si es un discípulo del I Ching, uno hace estas cosas sabiendo las consecuencias posibles y aceptando las consecuencias que no ha previsto y estando preparado para afrontarlas. Por el hexagrama 10.1 que te ha salido es una decisión libre y personal. Uno se hace responsable de los propios actos y sus consecuencias, para eso usamos el I Ching. Porque hay un destino que cumplir y se nos aparece retorcido como camino de montaña con subidas y bajadas y curvas que no permiten ver lo que sigue, no es una línea recta en el llano.
      El hexagrama 10 es audaz pero no es irreflexivo ni tira culpas en los demás si se equivoca. Cualquiera se puede equivocar en un camino de montaña retorcido y y perderse. Hay una manera de encontrar en camino cuando uno se ha perdido en la montaña, es bajar o subir siguiendo un curso de agua, el agua sigue el camino más corto pero tiene saltos y riesgos. En cambio el camino del 10 es seguir al tigre, el tigre conoce todos los caminos y también abre nuevos caminos entre la espesura. El tigre da rodeos y se esconde. El camino del tigre es creativo.
      En fin, que cuando sale el 10.1 la cosa es algo nuevo, que uno nunca ha hecho, que hace por primera vez. Que aprende por ensayo y error, como los niños pequeños. Uno abre un nuevo camino, algo completamente personal y único. El 10 es autoafirmación. Te dices sí a vos misma, valoras tus propios pasos.
      Pregunta como te he dicho y piensa en el 6. Hay algo que tienes que resolver para hacer la experiencia. Lee el 6.1 como te dije y piensa en ello. ¿Me arrepentiré del as consecuencias o lo acepto con todas sus consecuencias? Porque luego no vale echar culpas alrededor, jejejjeejej
      Saludos M.

      Eliminar
    2. Estoy realmente impresionada con la claridad con que desarrollas y plasmas las imágenes… se me ha quedado la expresión alucinada.Tomo nota: consecuencias.
      Intente leer el compendio pero no lo conseguí, así que seguiré por el difícil camino de interpretar por mi misma… y es que el 6.1 me parece bastante intrincado y huidizo.
      Muchísimas gracias Marta… supongo que eres el gran hombre imparcial del hexagrama 6.
      M

      Eliminar
  26. M. el compendio está en al columna lateral de este blog. Arriba donde pone RECURSOS. El enlace está activo y te lleva al compendio. Lo abres y clicas en el nº del hexagrama que quieras leer.
    Acá hay una entrada del hexagrama 6, no recuerdo si hago referencia a la primer línea o si sólo le doy vueltas al hexagrama.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Marta, he consultado al libro y me ha salido este hexagrama y como siempre hago vine a buscar tus valiosos y hermosos aportes. La verdad es que lo que describís es tal cual lo que estoy viviendo, es exacto el camino que estoy transitando. Me ha salido mutada la 2º linea que me lleva al hexagrama 25, la inocencia. Nuevamente el libro me lleva a la reflexión, desde su profunda sabiduría. Lo que sucede es que a veces me cuesta tolerar el paso del tiempo, sin intentar forzar los procesos. Le he preguntado como marchaba una relación que en mi vida significa la presencia del amor en su forma más genuina, no sé como lo interpretas tú Marta, la mutación de la segunda linea me ha confundido, gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola valerin, no necesitas que yo lo interprete. Ya lo has hecho vos y de forma perfecta Eso de que esa relación "en mi vida significa la presencia del amor en su forma más genuina" es 10.2 al 25. Es uno el que otorga el valor a las cosas y las hace marchar. El verbo que has usado, marchar, hace referencia al hexagrama 10, "pisar la huella del tigre", como si siguieras el rastro al tigre pisando donde él pisa. La 10.2 es el ejercicio de la propia voluntad inspirada en una fuente interior.
    Que todo esto tiene sus peligros es algo que ya sabemos. Pero con el 25 uno está haciendo lo mejor que siente, que sabe y que puede con total honestidad, uno es por fuera como es por dentro, transparente. El tiempo dirá el resto, porque el amor es algo que se hace entre dos y la vida tiene vueltas y revueltas de las que uno no se puede apartar si está vivo.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  29. Que tal Marta, me he decidido a hacer una serie de consultas muy meditadas para solucionar de una vez por todas un problema que no me deja vivir tranquila. Esta es la primera: ¿Qué me está impidiendo superar de una vez por todas el abandono de esta persona? El hexagrama respuesta ha sido el 10, con la 4º línea. Tendencial el 61. Supongo que claramente vengo de la tercera línea, donde confié en percepciones o personas erróneas. Pregunto qué me impide superarlo, y la línea 4 es fuerte pero prudente. Exteriormente soy prudente, sigo el camino que recomienda la cuarta línea. ¿De qué modo soy prudente?: No hay comunicación alguna con esta persona. Evito pensar en ella si no es para recordarme que no debo hacerlo. Lleno mi vida con cosas que me interesan y apasionan, y sin embargo, ahí está esa insatisfacción, esa... incredulidad. Algo así como esto tiene que ser un error. Llegados a este punto entiendo que lo que me lo impide es no ser capaz de creermelo, como si lo ocurrido fuera en contra de mi verdad interior. Pero la verdad interior no falla, es verdadera, y en mi caso parece que me está jugando una muy mala pasada. Ya no estoy en la línea 3 y sí que pongo prudentemente un pie tras otro y lucho por avanzar, pero no acabo de lograrlo . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola No-se-tu-nombre,
    Preguntaste ¿Qué me está impidiendo superar de una vez por todas el abandono de esta persona? Respuesta. "Lo que lo está impidiendo es 10.4 al 61."
    No entiendo que interpretes que esto es una recomendación. Te está señalando lo que impide. ¿Quieres o no quieres superar esto?
    Parece que seguir caminando como si no hubiera pasado nada impide superarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede entender que lo que lo impide es que él siguió caminando como si no hubiera pasado nada. No es lo mismo superar la cosa que uno abandona que la cosa que te abandonó.
      Por eso el abandonado suele abandonar antes de que lo abandonen, no quiere volver a pasar por lo mismo.

      Eliminar
  31. Marta
    Trate de tomar en cuenta lo que me dijiste anteriormente,espero haber entendido mejor, pero no es nada fácil.Leí ,pense y me sinceré al momento de formular la pregunta y decidí hacerla así: "Me gusta Pedro pero no se si me corresponde,que consejo me das al respecto?"
    Salió hexagrama 10 con lineas 1,2,3 y 6 mutando al hexa 31
    Voy a hablar de" sensación", que es lo que me quedó..de seguir mi vida firme con mi actitud, no ceder ni entrar en ningún juego histérico,mantener en todo momento la compostura como manera correcta de proceder para salir de ésta situación que no es recíproca
    El buen andar desemboca en el 31..primero entendí (o quise entender) que al final de ese tiempo y proceso me correspondería y luego pensé un poco bastante mas y entendí q habla d" reunir lo que estás unido y vivió un tiempo de separación" y lo entiendo como mi ser que se reune,se re-arma porque se desestabilizó con ésta situación que comenzó hace un tiempo. Decime que voy mejor ,por favor jjajajaj gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Karen, sí, está mejor. La pregunta y la lectura, mejor ambas.
    Se puede profundizar, el 10 es un hexagrama que habla de la propia voluntad. De no negarse a ser uno mismo, no negar lo que desea y siente. Esa tercer línea del 10 es lo máximo, uno arrisga la vida. Uno puede decidir si lo hace o no lo hace. Eso depende totalmente de uno, un riesgo que se toma en solitario. Libre voluntad. No hay otra línea parecida a esta en todo el libro. En este consejo uno puede reconstruirse en el 31 cuando estima en la 10.6 que es suficiente, que hizo todo lo que pudo y se da vuelta a mirar el camino recorrido, cuando la derrota o la victoria llega luego de haber luchado con todo lo que uno es y tiene. Uno solo puede saberlo si lo intenta, algo así es esa línea tres.
    Cariños Karen

    ResponderEliminar
  33. Se siente una lucha y asi vengo, entre lo que siento y lo que quiero que es totalmente opuesto a lo que siento.Por eso hablaba de sincerarme al hacer la pregunta me parecía clave, me molesta tremendamente este sentir inútil, no correspondido pero no lo puedo negar, está, es real y el trabajo es trascenderlo.Me esperanza saber que al final del recorrido de éste trabajito que me espera (desenamorarme) el reconstruirme me hará mas fuerte,más sólida.GRacias Marta,sobre todo por tu paciencia,seguiré indagando y estudiándolo.Abrazo amoroso!

    ResponderEliminar
  34. Hola Marta, buen día.

    Ayer realicé una tirada en la cual recibí al hexagrama 10. Mutando su tercer línea, derivando al 1.

    La pregunta fue cómo volver a mi silencio interior y mi amor propio.

    Esas condiciones las viví, y se que la vida se puede vivir desde ese lugar. No hablo de silencio interior de que nada se mueva, de que las cosas no molesten, sino esa manera de vivir de acuerdo con uno mismo. Y sobre el amor propio, hablo de respetar mis emociones, respetar quien uno es.

    Sucede que a veces, algo que no comprendo, me hace ruido. Viene de exigencias y sobretensiones del pasado.

    La Pisada, me dice la forma de Caminar.

    Lo que pregunté: Cómo

    Cómo volver al 1?

    haciendo lo que se puede, y no más.

    Leí todo el detalle del 3 en el compendio.

    mi lectura es básica por ahora, y puede que literal.

    ¿Cuando puedas me agregás algo? ¿de qué forma es útil leer la línea 3 del hexagrama derivado?

    Dejo un enlace de Beethoven, música que puse para leer el hexagrama.

    http://www.youtube.com/watch?v=W-fFHeTX70Q

    un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Cordelia, tal vez te está diciendo que para lograr eso debes enfrentar al tigre y arriesgarte a ser mordida. Si es cosa del pasado es como si reabrieras una herida? Tal vez no cicatriza porque hay algo envenenado en la herida? Que en realidad no ha cicatrizado, que el veneno sigue actuando y molesta porque vuelve y vuelve? Esas cosas que vuelven. No es que uno puedas cambiar algo, porque no hay manera de cambiar lo que ya sucedió.
    Frente a esto hay dos opciones y cada persona se siente más cómoda con alguna de las dos.
    Lo comprendas o no lo comprendas, las cosas son como son. Hay gente que puede aceptar esto y seguir adelante sin necesidad de comprender, ha sido bendecida con ese don. Hay otros que no pueden, aunque sepan que las cosas son como son y no hay manera de cambiar el pasado, necesitan comprender para aceptar.
    Parece que sos un caso del segundo tipo, necesitas comprender para aceptar. El camino de la comprensión reabre las heridas, el tigre te muerde otra vez. Y bueno, si uno es así, -si necesita comprender-, no hay vuelta, hay que hacerlo.
    Algo así es posible que sea lo que te está diciendo? Por tus palabras infiero que necesitas comprender.
    Cariños

    ResponderEliminar
  36. Hola Marta, gracias. Tardé en responder. Y lo leí varias veces. Si, esa es la sensación. Me quedé pensando en lo que yo interpreto y lo que vos me traducís. Muchas veces es totalmente distinto. Sin embargo, está bien, me resuena.

    Para esto que decís, justamente estaba haciendo una terapia muy específica, se llama EMDR (se usa para situaciones fuertes, sucesos importantes y abruptos) esto luego de haber hecho muchas. Digamos que cuando uno comprende, deja ir. Y a veces uno comprende, pero hay memorias o detalles que cuestan un poco más ya sea porque le sucedieron a muy corta edad, o por otras cuestiones.

    Ya que estaba me leí todo el 10.

    Un abrazo y gracias.





    ResponderEliminar
  37. Hola Cordelia, revisé tu comentario. La línea tres del uno es alguien que intenta e intenta por ensayo y error. Esto no sirve, aquello tampoco, y se afana para resolver las dificultades con que se va encontrando en su obra. Recuerda que el uno es lo creativo y es el paso del tiempo. Es el tiempo el que resuelve porque durante ese tiempo uno estuvo buscando soluciones hasta que por fin la encuentra.
    Las cosas vuelven una y otra vez cuando no están resueltas. Te das cuenta que están resueltas cuando no vuelven o vuelven pero no te hieren. Y pasa el tiempo, un mes, dos meses ,un año, dos años y no vuelven. No vuelven a herirte, puede que las recuerdes pero ya no te hiere el recuerdo.
    Uno no quiere cantar victoria y deja que pase el tiempo por si acaso algo quedó ahí sin cerrar. Pero no, ya no hiere. Vuelve y no hiere. jejejejej Así es la cosa. No puedo ponerte un emoticon pero es el de una sonrisa esplendorosa y serena.
    Cariños Cornelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordelia, va algo que te puede ser útil: http://youtu.be/m_rOFgJE72U

      Eliminar
  38. Hola Marta ! Hace un tiempo que no escribo en los comentarios aunque yo no paso un dia sin leer algo de i ching o de tus entradas . Hoy me anime a escribir pues hice una pregunta mas de indole espiritual que mundana : vivo tiempos de agradecimientos . ¿ cual es la actitud mas adecuada en estos momentos ? Me salio el hexagrama 10 con el segundo trazo mutante con lo cual el tendencial de la consulta seria el 25 Lo Inesperado . Por lo general la respuesta del Maestro no podia ser mas exacta . La Pisada ... este hexagrama me la se casi de memoria ! jeje Y digo yo que es la manera de decirme que seguir el camino que estoy haciendo pero sin dejar de estar atenta , bien ! lo que no puedo es hacer el puente de un hexagrama al otro , nunca lo se hacer , es que estoy estudiando y a veces me atrevo preguntar y otras no . Cuando uno esta triste se atreve mas , a mi parecer , pero si yo vivo unos tiempos de tanta felicidad con mi hija ( ya sabes tu ) que me siento culpable preguntar ... eso , que sea feliz o sea menos feliz yo siempre voy a estudiar el libro y el oraculo ! gracias Marta y si arrojas algo de luz en mi consulta , de nuevo , gracias ! un abrazo con todo mi amor !

    ResponderEliminar
  39. Hola Artemiza,
    preguntas por la actitud y te responde con la línea dos del hexagrama 10 mutando al 25, La inocencia.
    La inocencia dice algo como ANDANZA inocente tiene buena fortuna, elevado éxito y que se nutren a todos los seres dice la imagen, que no se discrimina "a este si y a aquel no", que es algo espontáneo esa generosidad. Si estás viviendo un momento feliz de tu vida esa espontaneidad generosa es algo natural que surge de esa felicidad. Como que uno camina y donde pisa brotan flores jejejejejej Uno anda con sonrisa tonta y la gente te saluda por la calle sin conocerte.
    Está llegando del 10, La Pisada, Pisar, Andar, Caminar. Pienso que es fácil.
    Esa actitud es la que corresponde y seguro es la que estás manteniendo.

    Cariños y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  40. Estimada Marta
    Junto con saludarte quiero compartir una consulta para pedirte guía.
    Le pedí al maestro que me aconsejara sobre qué debo cambiar en mi actitud dadas mis circunstancias y me contesto con 10.2.5.6 moviendose al 51.
    A grandes rasgos comprendo que debo cambiar mi pisada que lleva al shock.

    Mis circunstancias son laborales, trabajo en asesoría por horas y a veces no acaban siendo realizadas todas las tareas porque el tiempo no alcanza... y por lo general, acabo dando más tiempo de lo convenido.

    En ocasiones recibo quejas por lo faltante y a veces no consigo controlar la reacción de saltar y morder para que no se me pida colaboración fuera de los términos convenido, en otras lo hago sin molestarme.
    El caso es que luego me arrepiento (un estado de shock que me deja muy ansiosa por mi reacción y mi sensación de incompetencia).

    Casi siempre sucede esto y pienso que son aprendizajes, pero cada vez me equivoco tanto en aspectos distintos, como tambien en algunos parecidos al momento de evaluar los trabajos que me solicitan.

    En la linea 2 no consigo interpretar qué debo cambiar... la interpreto más como un análisis de cómo parten las cosas y los trabajos.

    En la 5 leo que debo cambiar mi postura dura cuando las cosas comienzan a llegar al final (que no debo morder vaya).

    En la 6 leo que el aprendizaje es posible al final... al evaluar... e interpreto también que es el método de cómo cambiar esa reacción. Como si dijera que la próxima podré intentarlo otra vez...

    El caso es que no me agrada quedar mal con mis clientes... y dadas las circunstanciass en estos momentos temo por lo que viene a continuación...

    Un saludo con especial afectoy agradecida por este espacio para aprender...

    María C.

    ResponderEliminar
  41. Hola María C, una consulta muy interesante. Quiero agregar algo al respecto de cómo leer esto, porque al preguntar qué es lo que debes cambiar -y siendo que las tres líneas que han salido mutando son de buen pronóstico-, doy por supuesto que te las está mostrando como modelo a imitar. También es importante que visualices el significado de este hexagrama como actitud frente a un nuevo trabajo que se te solicita.
    Porque si te piden asesoramiento la cuestión debe funcionar según TUS propios términos. Uno no puede asesorar a alguien que te pide asesoramiento y de entrada te pone las reglas para el asesoramiento. Eso es ridículo.
    La segunda línea habla de seguir el criterio propio sin mirar lo que opinan o dicen o hacen los demás. Asesorar es una gran responsabilidad que no se puede compartir con nadie. La que firma el informe es uno mismo y por lógica tiene que seguir su propio criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo más María C, el I Ching es un estupendo asesor. Un asesor que conozca es área que asesora y que, además, use el I Ching para ayudarse en el trabajo es un plus.
      Gracias por compartir esta consulta, este hexagrama es uno de mis predilectos. Le he tomado cariño, jejjejej
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    2. El 51 también pude ser hacer un informe contundente, de impacto. Corto y contundente, sin vueltas ni medias tintas. Un asesor está para asesorar, no para pedir opinión al cliente ni perderse en un informe lleno de explicaciones de porqué dice lo que dice.
      Revisa estos puntos que te subrayo, piensa en eso.

      Eliminar
    3. Hola Marta
      Quería saludarte y darte gracias por estos comentarios.
      Ha pasado el tiempo y más allá de los resultados he podido darme cuenta del alcance de la respuesta del IC.
      El resultado es que este informe no fue eficiente en términos de evaluación aclaratoria, sin vueltas y medias tintas porque la persona que debía recibirlo no quería oirlo.

      Hoy el tema pendiente sigue siendo el mismo en torno a él y esta circunstancia.
      Está buscando nuevos caminos para resolver los obstáculos que lo detienen.
      Es algo interesante según veo desde afuera parece desgastarlo pero si lo miro desde adentro le vivifica ya que debe reconectarse con su tigre más inteligente y cada logro lo hace sentir capaz. (Es una persona mayor con un diagnóstico de diabetes reciente)

      El caso es que mi aprendizaje ha sido pleno.

      Cómo hacer bien mi trabajo sin dejar de considerar lo que sucede con la otra parte. No hacerlo personal en el mejor sentido de la palabra.

      Mi trabajo es el que es y los resultados a veces son algo más grande que lo que yo debo resolver.

      Un abrazo
      María C.

      Eliminar
    4. Gracias a ti María C, son muy buenas estas reflexiones que uno hace cuando vuelve luego de los hechos. Es una manera adulta de usar este libro, uno está haciendo un trabajo sobre si mismo cuando lo usa y cuando revisa se queda con la enseñanza. No hay aprendizaje sin reflexión, sin vuelta atrás y eso es algo personal e intransferible. Nadie te puede enseñar lo que aprendes así.
      Un abrazo

      Eliminar
  42. Hola Marta, agradezco haber encontrado tu blog, te estuve leyendo y sos muy clara al responder y me gusta tu manera de interpretarlo.
    Estoy en un momento de mi vida de mucha desesperanza y bastante abrumada, perdida, sin entender porque me pasa todo lo q me pasa. A raíz de eso, agarré el libro del I ching, traducido por wilhelm (lo tengo hace mas de 5 años y lo he utilizado muy muy poco) y le consulté "que debo aprender de todo esto".
    Me salió el hexagrama nro 10 (9-9-7-8-7-9) me gustaría, si es que podés, darme tu punto de vista, para ver si logro entenderlo aún mas. Muchas gracias, Vanina.

    ResponderEliminar
  43. Hola Vani, Si los números son esos 9 9 7 8 7 9 la respuesta ha sido el hexagrama 9, no el 10 y está mutando al 39. Revisa para no confundir la lectura.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  44. Hola Marta, Enhorabuena por tu blog, lo consulto a menudo y me ayuda. Gracias. Ando estos días tomando una decisión sobre el camino a tomar. Llevo dos años sabáticos "quitándome de encima" lo antiguo, lo usado y quisiera concretar un aprendizaje nuevo para los próximos años, tengo 58. He elegido ya lo que quiero aprender, y se concreta realizando un posgrado en la Universidad. Y al realizar la consulta al I Ching sobre si es conveniente para mi hacerlo, me ha salido el hexagrama 10, mutando en la 5, el 38. Lo q interpreto es que aunque la elección de lo que quiero aprender esta bien tomada, me requerirá mucho esfuerzo, y ocurrirá algo imprevisible, con lo que no he contado, que me dificultará el conseguirlo.
    He estado leyendo también el 38, el antagonismo, y deduzco que mis intereses estarán en oposición aunque no se suponer como o en que. Me gustaría conocer tu opinión y que si es posible, me ayudaras en la reflexión. Yo casi que tengo desestimada la opción de hacer este posgrado. Gracias una vez mas por tu blog y por tu ayuda. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola satsumablues, ningún problema con el 38, es lógico que siguiendo tu camino en el 10 te encuentres en la situación de los último arreglos en la quinta línea. El 38 es que por lógica ese estudio te lleve por lugares conocidos-desconocidos y te genere ese estímulo que el 38 te da cuándo sales de lo conocido. El 38 es muy estimulante.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Marta!
    He vuelto a formular mi pregunta tal como me has sugerido y la he dividido en dos asuntos:
    a) Cuál es el hexagrama que me representa (Respuesta: 10 mutando en su línea 3 al 1)
    b) Un Consejo para este momento (59 mutando en su línea 4 al 6) Esto te lo copio en tu entrada en el blog para dicho hexagrama.
    Por aquí te comento que el 10 relata línea a línea mi camino: indagando y viajando por las memorias a fin de recordar, de recuperar la noción de la consciencia despierta. El cambio al 1 quizá haga referencia a las confirmaciones de la labor de estos tiempos. Tú me dirás, si así lo consideras.
    Un abrazo y gracias por coincidir en esta coordenada de experiencia de vida.
    Te había escrito pero el mensaje no se envió. Veremos si hay más suerte con este.
    Graciela (Buenos Aires)

    ResponderEliminar
  46. Hola Graciela.
    Esa pregunta que salió con respuesta 10.3 te está retratando ahora. Si como dices sientes que el 10 te representa, entonces ahora estás pisando la linea 3. Esa línea es pasarse de la raya para el 10, sea lo que sea el acontecimiento o la situación. Porque el 10 nunca se enfrenta al tigre -o dragón; tigre y dragón son los arquetipos yang-, es alguien mas bien antisocial o tan autónomo que aunque sea malinterpretado sigue con la propia sin mirar a los lados. Pero en la línea 3 se convierte en víctima y es porque ha salido a pelear al ruedo. Se ha expuesto y no es bueno haciendo eso.
    Tu otra consulta también resuena con una línea que lleva a El Conflicto, el hexagrama 6. Hay escenarios similares.
    Busca en RECURSOS en la columna lateral del blog el Compendio de I Ching, está el enlace. Abre el archivo del 10 y busca esa línea. Hay para leer un rato.
    Cariños, un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Marta: Hace algunos meses descubrí tu blog, y desde entonces ha sido de gran ayuda a la hora de ampliar y mejorar mi interpretación del oráculo. Todavía me queda mucho por aprender, y tus palabras han sido de gran valor en ese proceso. Quisiera saber tu opinión acerca de la interpretación que hice de una respuesta que involucra al hexagrama 10.
    El contexto: estoy en un momento de mi vida en cual me encuentro paralizada, o bien estancada, tengo miedo de avanzar en cualquier dirección; soy una persona bastante introvertida y es una gran dificultad para mí el comunicarme con otras personas, he sido así en cierta medida toda mi vida, pero estos últimos años, esta dificultad se ha acentuado notablemente, afectando incluso actividades o relaciones personales que he terminado por abandonar, y a las que había dedicado mucho tiempo, años. El caso es que no puedo avanzar, prácticamente no salgo de mi casa, y son pocas las personas con las que me comunico día a día. Paso horas sólo pensando, sin poder dormir, y cuando parece que estoy comenzando actuar, que salgo, que comienzo, que me muevo, me invade el terror nuevamente, y el cansancio también.
    Admito que me falta coraje para consultar acerca de grandes situaciones a largo plazo, reniego bastante de eso, pero hace algunos días, una mala siesta, reflexionando acerca de este gran problema, (pues recientemente fallé una vez más en un intento por comenzar a salir e iniciar algo nuevo) en un momento de mucha frustración, finalmente consulté el oráculo.
    La pregunta fue la siguiente:
    ¿Por qué no puedo avanzar?
    La respuesta fue el Hexagrama 1 con mutación en la línea 3°, dando como resultado el Hexagrama 10.
    Ahora bien mi forma de armar e interpretar la respuesta es la siguiente:
    No puedo avanzar porque el Hex 10 viene de la mutación 1.3°; es decir que el avanzar, el seguir el camino, el conducirse, se produce por el cambio o mutación de la línea 1.3°.
    La línea 3° me habla de un sujeto que, indeciso por el miedo, da vueltas, va y viene y no puede avanzar en su camino. Sin dudas, soy ese sujeto.
    La respuesta me resulta bastante transparente planteada de esta manera, pero no estoy segura de si es la forma correcta, pues eso significaría que en realidad yo “no” estoy mutando esta línea, es decir sólo cuando pueda cambiar la situación indecisa de la 1.3° voy a poder avanzar. ¿Sería algo así como “No puedes avanzar porque avanzar supone superar el miedo y la indecisión”?
    Dadas las circunstancias me pareció bastante claro el mensaje. Sé que tengo demasiado miedo y grandes dificultades para tomar decisiones o perseverar en ellas. Pero quizá no esperaba el Hexagrama 1 en la respuesta. Tengo que ubicar ese sujeto dentro del hexagrama 1, el cual me resulta muy difícil de comprender, su imagen es la de hacerse fuerte e inagotable, la de actividad y actividad, pero entiendo también que hay un sentido de lo nuevo que nace, o que está punto de nacer; el sujeto de la línea 3° trabaja y trabaja pero no se decide a avanzar, o sea que lo que está a punto de nacer nunca nace, y el resultado es quizá este gran cansancio que siento aparte del miedo. El hexagrama 1 me resulta muy amplio y grave, me sugiere comienzo y por eso raíz, razón primera; con lo cual me da la sensación de que mi problema ocurre bien al “principio”, es decir se trata de algo fundamental. En fin, a preguntas graves, respuestas graves.
    Espero tu comentario, y gracias por compartir tu conocimiento y tus grandes reflexiones, nos sirve de ayuda a muchos!

    Saludos!!
    Ale.

    Nota: (dejo el comentario aquí en el hexagrama 10, puesto que no hay una entrada exclusiva del hexagrama 1)

    ResponderEliminar
  48. Hola Ale,
    ya lo dices, es un dragón que piensa demasiado, que se preocupa por adelantado, un dragón lleno de preocupaciones. Esa palabra pre-ocupación señala un hábito muy perjudicial. Significa que antes de hacer ningún movimiento ya está imaginando que se encontrará con todo tipo de dificultades y oposiciones y que eso que imagina para él es tan real como si ya estuviera sucediendo. Parece que su imaginación le juega en contra y lo llena de pre-ocupaciones imaginarias, inexistentes. Porque todo eso sólo está sucediendo en su cabeza y no se mueve de la jaula y da vueltas y vueltas.
    Imaginar es poderoso si es útil, busca ser útil, trabaja para ser útil, estudia para ser útil y los vínculos surgirán porque estás siendo útil.
    Este dragón no sabe en qué ocupar su vida, eso es grave para un dragón que tiene ese poder creativo tan grande.
    Sabes, ocuparse de la propia vida y nada más es muy pequeño para un dragón. Porque te ha definido como un dragón, alguien con poder de imaginar mundos posibles más allá de esta cosa aburrida de todos los días. Pero imaginar no es crear, para crear hay que materializar.
    Comienza por cualquier cosa que te caiga en las manos, no elijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo más, esa tercera línea del 10, el que es mordido por el tigre. Al que se pre-ocupa sin haberse movido lo muerde el tigre y eso lo inmoviliza porque el miedo lo paraliza.
      Gracia Ale, se ha abierto una nueva interpretación de ambas líneas, la 1.3 y la 10.3 con esa consulta que nos compartes.

      Eliminar
    2. Marta: ante todo me disculpo por la demora en la respuesta. Agradezco tu comentario, y pienso que es muy exacto: el concepto de pre-ocupación lo explica muy bien, el ocuparse de algo antes de que esto suceda, cuando todavía es una idea, cuando todavía se basa en supuestos de supuestos, productos de una imaginación desbordante que no tiene borde por donde salir, presa de su propia trampa. Entonces uno empieza las ideas dentro de su cabeza y también termina por finalizarlas dentro su cabeza, y así ninguna llega a materializarse, todo queda en el plano de la imaginación, como bien decías, todo nace y muere ahí. Y lo peor de todo es que esto es muy agotador, es como si todas las ideas que han nacido y muerto ahí adentro fueran acumulándose ahí mismo… en los peores momentos, se siente como si la cabeza de uno fuera a explotar.
      “Este dragón no sabe cómo ocupar su vida”…Gran verdad! No sólo no lo sé, me es imposible decidirlo, como verás es un bucle muy difícil de romper…
      Me quedo con tu gran consejo: “Comienza por cualquier cosa que te caiga en las manos, no elijas.”
      Me recuerda un poco a nuestro cuerpo, en general nuestro cuerpo mantiene su homeostasis con mecanismos de retroalimentación negativa, por ejemplo el aumento de un elemento, es compensado por el aumento de su opuesto. Y la mayoría de las veces, un mecanismo de retroalimentación positiva (un ciclo sin fin pues se va estimulando a sí mismo) significa enfermedad y hasta puede llevar a la muerte. Porque el bucle de retroalimentación positiva necesita de un evento externo para ser interrumpido (en caso de enfermedad: un medicamento o una cirugía, etc.). Pero por supuesto existen excepciones, donde el mecanismo natural del cuerpo es de retroalimentación positiva, el ejemplo clásico son las contracciones del canal del parto: más avanza el bebé y puja por salir, más se distiende el canal, y el bucle es finalizado por la salida del bebé (evento externo), de modo que éste ya no puja y ya no hay más necesidad de distender.
      Por qué hablo de todo esto: porque siento que estoy atrapada en un bucle de retroalimentación positiva, y no tengo forma de interrumpirlo por mí misma porque es mi propia imaginación quien lo alimenta, entonces, requiero de un evento externo. Ese evento externo es para mí ese “cualquier cosa que caiga en tus manos” del que me hablás, por eso pienso que es un gran consejo. Espero poder seguirlo y recibir lo que venga!
      En fin, espero no haberme extendido demasiado en la respuesta (siempre me sucede lo mismo al escribir) y me disculpo nuevamente por demorar tanto en responder!
      Nuevamente, gracias por la respuesta y el consejo!
      Ale.

      Eliminar
  49. Si, es muy largo y la síntesis no es tu fuerte; tal vez sea porque tienes mucho para decir, has investigado y reflexionado mucho. Cuando uno tiene mucho para decir lo mejor es dedicarse a la enseñanza o a escribir un blog o hacer un programa de radio o guiones o cualquier otra actividad comunicativa. Hay que dar salida y un uso útil a todo eso para que cobre un significado que te trascienda.
    Un abrazo Ale, buena suerte con los encuentros.

    ResponderEliminar
  50. Gracias por la interpretación. Estoy en el camino.
    Buena vida.

    ResponderEliminar
  51. Hola Marta
    Pregunto "qué modo de actuación con esta persona es lo más honesto que yo puedo llevar a cabo" y me responde con este hexagrama mutando las líneas 2ª, 3ª y 6ª.
    Interpreto que el modo de actuación de la 2ª es el de una mujer, en este caso yo, leal a sí misma con calma y recogimiento interior. No parece alguien que se sienta culpable ni angustiada ni ansiosa. Es además alguien que en sus interacciones no exige nada, es espontánea y no se ilusiona falsamente.
    Ya no busca nada, solamente toma lo que aparece en su camino y retorna a la soledad.
    El modo de actuación que recomienda la 3ª puede significar que no estoy preparada para lograr una conciliación, que aunque me sienta fuerte, estoy en un momento débil en el que el tigre puede volver a morderme, y lo hará si ahora salgo al ruedo, porque no es el tiempo de la claridad ni de la comprensión. Por lo tanto que no arriesgue.
    De todas formas he leido una de las interpretaciones que diste arriba sobre esta línea. Decías que a lo mejor está aconsejando que se enfrente a ese tigre aunque pueda morder. Que a veces la herida no consigue cerrar ya que existe aún la necesidad de comprender cosas para poder curar. En mi caso puedo decir que la herida que tengo aún no me cierra, y me vuelve, y me vuelve, y cada vez llenando mis ojos de lágrimas.
    Empiezo mañana a ver a un terapeuta para contar con una guía que me ayude a gestionar este torrente de lágrimas inagotable que tiene raices muy antiguas. Salidas creativas necesito para tanto, tanto caudal. A lo mejor la 3ª y esta decisión están relacionadas.
    Y esa sexta línea... la última vez que me salió en una tirada sin preguntar nada, un desconocido me declaró su amor de forma encantadora, no recordaba que me hubiese ocurrido algo así desde la adolescencia. Hay una frase en un dictamen del compendiu que dice "un consultante noble va a recibir algo de un corazón" y desde luego que fue así. Pero como no estoy pidiendo una predicción sino un consejo sobre la forma más honesta de comportarme con él, interpreto que posiblemente tras hacer el trabajo con mi terapeuta esté preparada para cerrar una fase, hacer balance, recuperar lo mejor del tiempo anterior, eliminar los errores pasados.
    El hexagrama derivado es la revolución. Interpreto que cuando el trabajo esté hecho a fondo, podré llevar a cabo los cambios necesarios, no de manera aleatoria ni incierta ni impulsiva, sino con la bendita ayuda de alguien neutral y objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por comentar, compartir tu lectura y tus vivencias con este hexagrama. Todo aporte ayuda ¿quién sabe a quién ayuda? eso no importa y es lo hermoso de esto. Queda acá para el que justo necesite de tu experiencia.
      Un abrazo, amiga

      Eliminar
  52. Gracias Marta, me conmueve tu comentario. Recibo que estás de acuerdo con mi forma de interpretar las líneas y el hexagrama complementario. Entiendo también que lo que quiere decir la tercera línea queda un poco en el aire, que es posible tanto que me esté pidiendo que no actúe hacia afuera como que, si es necesario haga el trabajo interior que te comentaba. Hoy empecé esa terapia y ya desde primera hora estoy viendo que el problema radicó en que ignoré las que entendía mis necesidades, desde un principio, y me dejé cegar por la claridad del otro y sus necesidades que iban en un sentido contrapuesto. Me olvidé de mi.
    Ayer me crucé con él y le saludé con tranquilidad. me preguntó cómo estaba y le dije que en general bien, pero que le echaba de menos. Se quedó bloqueado. Le dije que no hacía falta que me respondiera nada, yo me sentí bien siendo franca. Le pedí al Iching que me dijese lo que considerase que debiera saber sobre este encuentro y me contestó con el caldero, hex 50, sin mutaciones. Creo que esta es la manera de empezar a afrontar esta situación, con total franqueza de sentimientos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. La tercera línea del hexagrama 10 dice lo mismo siempre. Si te juegas la cabeza por un ideal o una persona es lógico que te muerda el tigre. Como preguntaste por "lo más honesto que yo puedo llevar a cabo" parece que para ser honesta contigo misma tienes que jugarte la cabeza acá. Así están la cosas, eso es lo más honesto.

    ResponderEliminar
  54. Jugarse la cabeza... se me ha venido la imagen de un torneo medieval, jeje, Marta, creo que llevas una Pasionaria dentro de tí! Es que me ha temblado el suelo un poco... por un momento me he imaginado mi cráneo clavado en una lanza sobre un puente. Releo la tercera línea y todo correcto, sí, el personaje se la juega, pero no por algo menor, sino en bien de "su gran príncipe". Y Qué es ese gran príncipe que inspira a la tercera línea a arriesgarse a salir malherida? Creo que la tercera línea expone lo siguiente: no ves toda la situación ni tienes las fuerzas, si haces algo arriesgado, sufrirás. ¿cuándo tiene sentido ponerse en la situación de sufrir? En bien de su gran príncipe, dice -En bien de- ... La tercera línea hace mal arriesgando tanto si este sacrificio no ocasiona un bien mayor. Si no, para qué? Para qué una temeridad? Imagino, por ejemplo, una situación donde una persona dona a alguien muy querido un riñón, por ejemplo. Un incuestionable acto de amor con una gran renuncia -en bien de su gran príncipe-. Sin embargo las locuras románticas de las novelas, donde la obsesión y el sentimiento de desamparo toman las riendas de la voluntad -véase Romeo y Julieta-, son eso, locuras, cuál es su gran príncipe? Sin ti mi vida no tiene sentido así que renuncio a vivir... sus actos los guía la desazón...
    Entonces a la tercera línea le toca reconocer en bien de qué gran príncipe se juega la cabeza. Como en este caso está haciendo el trabajo también de la segunda línea, es capaz de contener su impulsividad, de ir hacia dentro y reflexionar. Ese príncipe es una persona o es un ideal? Está fuera o está dentro? A qué sirve?
    Pongamos que son cuestiones sentimentales. Pongamos que Dama Sun está andando el camino y viene de la corte del tirano, donde se crió. Pongamos que el tirano ya no está fuera, sino dentro y ella lo ve... o más bien lo presiente. No puede controlarlo, se ha mimetizado con él.
    Entonces un buen día Dama Sun intuye su gran príncipe. Lo tengo!. Acude a una sabia que la ayudó en el pasado, que la recibe atentamente y la deriva con sincronía perfecta a la persona con la disposición y la experiencia necesarias. Dama Sun le entrega a este ayudante un bisturí: toma, tú serás el cirujano que abrirá la cuestión con destreza y me ayudará a expulsar el veneno que anida ahí. En este caso el gran príncipe de Dama Sun, por quien está dispuesta a sufrir, es la autenticidad. Ni siquiera es un amor personal. Es transpersonal. Y esa autenticidad será bonita y fea, y la conocerá y todo cobrará el sentido que anhela.
    "Sarna con gusto no pica!" que se diría en Andalucía. También un andaluz o andaluza no se cortarían en decir "no le quea ná a la Dama Sun!"



    ResponderEliminar
  55. ok amiga, el único que puede decir porqué o quién está disto a jugarse la cabeza es uno mismo. Este es el hexagrama El Porte y si hay un hexagrama que habla del sí mismo de uno, es éste. Entonces, sea lo que sea, esta línea sale mutando y preguntaste y te respondió. Ahora es cosa tuya lo que haces. La mutación lleva al 49, un cambio drástico, el 49 es un recipiente con agua (Tui arriba) sobre el fuego (Li abajo). Agua hirviendo es un cambio de estado, de uno más denso a otro más sutil, líquido a vapor.
    Saludos amiga, gracias por las lecturas y comentarios, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tui también puede contener un líquido que se va a destilar, una bebida espirituosa que se quier concentrar, como cuando tranformas el vino en cognac por ejemplo. Hay una salida de los elementos volátiles, del alcohol primero. Esto se recoge gota a gota en otro recipiente. Entiendes, es un proceso químico de concentración de lo más sutil , de lo más liviano. hay un simbolismo en el 49 que es apropiado cuando lo que se preguntó es por "lo más honesto".
      Bueno, hay para seguir, cada una por su cuenta ya. Hemos aprendido algunas cosas hoy jejejejjeej
      Adiosito amiga

      Eliminar
  56. Tienes toda la razón, es una decisión muy individual elegir por qué o quién se juega uno/a la cabeza. En mi apasionamiento me he expresado de manera muy rotunda pero no pretendo emitir juicios de valor sobre las decisiones de otras personas. Ni de las que yo vaya eligiendo tomar, siquiera.
    Me apasiona tu blog. Yo también te doy un abrazo, que no veas la paciencia que tienes ! :)


    ResponderEliminar
  57. Hola Marta, mi nombre es Martin y hace tiempo leo tus comentarios sobre el I-Ching. Que por cierto me hacen mucho bien y me ayudan en cada ocasion.
    El motivo de mi consulta es por un amor que viene y va. Hace 5 años que llevamos juntos con mi novia, pero este ultimo año y medio las cosas han ido de mal en peor. Han aparecido desconfianzas, discusiones dificiles de ambos lados. Se enrarece la cosa. Y ella siempre termina cortando la relacion. Y al mes o semanas siempre volvio, y como yo la quiero, vuelvo. Siempre sentí que era ella la de los grandes problemas, y al volver siempre pense que todo se podia solucionar, pero al poco tiempo caemos en lo mismo. La ultima vuelta duro un mes y medio. Y en esta ultima vuelta pude ver cosas dificiles mías por primera vez. (O al menos mas claras, mas patentes... (lo que no quita que ella siga teniendo cosas que me hacen mal) Que paso? volvio a irse, pero esta vez con mucha bronca. Exponiendolo asi, esta claro que la cosa no va para ningun lado. Pero hay algo que me hace sentir amor profundo por ella, algo que me habla internamente de una conexion mas alla del tiempo... pero es evidente que nos esforzamos pero no encontramos las formas, las maneras.. Y esta vez volvio a irse, y pareciera que me cerró las puertas definitivamente, nunca la vi asi. El I-Ching me respondio con el hexagrama 10, linea 3. Mutando al hexagrama 1... yo interpreto que por ahora nada puedo hacer, de avanzar solo encontraria dolor. Que el plan cósmico es mas grande que mi voluntad... pero quisiera encontrar tambien alguna luz al fondo del tunel, saber si existe una posibilidad mas con ella, de reencuentro y entendimiento, o no.. por eso quisera entender que me viene a decir el hexagrama 1. Un nuevo comienzo en otra parte, o la posiblilidad de un nuevo comienzo con ella cuando las condiciones sean distintas?
    Muchas gracias Marta, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. La línea es muy explícita y el contexto está muy claro con tu relato, tanto que supongo has preguntado sobre las posibilidades que aún puedan existir. Arriba de tu comentario hay un extenso intercambio con amiga; lee con atención, ella recibió esa línea, la 10.3. Te puede ser útil porque nos explayamos y ella lo ha comprendido muy bien.
      Un saludo afectuoso Martin

      Eliminar
  58. Hola Marta, me llamo Mónica, quiero consultarte si es conveniente leer también el hexagrama nuclear con sus respectivas líneas mutantes para hacer la interpretación de una respuesta, o si el hexagrama nuclear no es relevante o tal vez ni siquiera exista aunque algunas personas lo lean, tu que opinas? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Personalmente uso los trigramas nuecleares que agregan información para comprender el hexagrama. No es igual un trigrama lago abajo con un nuclear inferior Fuego, como acá en el H.10, que un trigrama lago abajo con un nuclear inferior Trueno como en el 61, 42 o el 19. Así los uso y me sirven para comprender el significado del hexagrama. Para las lecturas; si, también los tengo en cuenta. Pero no en una primera lectura, sino cuando necesito meditar en las líneas que mutan.
      Los trigramas nucleares existen, están ahí y te ayudan en las interpretaciones y las lecturas.
      Saludos.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.