amigos de google+

sábado, 11 de septiembre de 2010

El sextil Neptuno Plutón

Xul Solar-El sextil Neptuno Plutón con semisextiles a Urano

Es una figurita tan repetida en las cartas natales que ya pasa inadvertida. Como el cuadro en la pared que solo miran los huéspedes, y los que viven en la casa ya ni ven.
Como soy nueva en la astrología, casi un huésped, me voy a aventurar a adelantar algo al respecto. Me llamó la atención desde el comienzo de mis estudios. No he leído más que alguna referencia a que "luego", en un futuro distante, los astrólogos sacarán deducciones al respecto de su impacto en nuestro tiempo.

Algunas cosas sabemos, este sextil no es algo común, pasan alrededor de 500 años hasta que se repite nuevamente. Y está activo casi cien años, con mayor o menor orbe, y con interrupciones cortas en que se desarma. Impacta en la estructura de aspectos tanto si está aislado como si forma figuras. Puede formar todo tipo de figuras que contengan un sextil. Y son muchas. Todos los que estamos vivos ahora somos afectados por él.

Miró-La estructura de aspectos
Me interesa intentar escuchar el sonido de fondo que produce, se acopla a otros instrumentos y al canto, pero es  inconfundible.
Yo digo que es entre un instrumento de cuerdas y uno de percusión. Pero algo primitivo, no muy elaborado, más bien primordial. Algún tipo de tamboril y uno de no más de tres cuerdas. Su ritmo es magnético, atrapa; y su melodía es tan emocionante que duele. Plutón bate el tamboril y Neptuno saca melodías de la lira.

En el hemisferio superior, el de la individuación, predominan las energías de aire y de agua. El cuerpo mental y el emocional.
Este sextil coordina las dos energías de agua del hemisferio superior, es decir, la fija por Plutón y la mutable por Neptuno. Se vincula  a los sentimientos y las emociones. Lo cambiante de las emociones, como cambia de estado el agua; y lo estable de los sentimientos, como no cambia la esencia del agua por cambiar su estado.
Sus temas son nuestra común vulnerabilidad en Piscis y lo que hacemos para protegerla en Escorpio.
Piscis lo asocio más a los sentimientos, y Escorpio más a las emociones. En Escorpio hay todavía algo muy animal, muy mamífero. Podría hablarse de la territorialidad de Escorpio, y no estaríamos muy errados. Algo que compartimos con  los demás mamíferos.
Y está bien dice Neptuno, pero ¿cuál es el territorio a defender, el del ego o el de la totalidad? El de la totalidad responde Plutón, hay un sólo ser.

El mal vivir para dulce morir
Y así estamos, debatiéndonos, porque las matanzas de estos años del sextil han sido tremendas, tanto en guerras, como en hambrunas, como en el mal vivir.
Al ritmo y melodía del tamboril y la lira nos embriaga la matanza y el dulce morir. Algo dionisíaco. Morboso.
Los poderosos son obcecados como es fija la energía de Plutón, y los desposeídos desorientados como es mutable la de Neptuno.

Por eso es necesario que tercien  Urano el de Acuario y Venus Urania, la de Libra, y pongan las cosas en claro.
El agua necesita aire para disolver la niebla de Neptuno y para airear el pantano de Plutón.
Para eso inventamos Internet ahora, y en el anterior sextil Neptuno-Plutón del Renacimiento, la Imprenta.

7 comentarios:

  1. Es cierto que algo de terrible tiene que haber en ese sextil. Demasiada energía potente junta. No hay más que ver el siglo XX tan movido que hemos tenido. La Tierra ha experimentado considerables cambios, algunos positivos y otros mortales. Nosotros ahora tenemos la cosecha.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me llamó la atención fue que en el Renacimiento estuvo activo, se está operando un proceso similar, ese juego entre el sextil y Urano. Podemos seguir, atrevernos a hacer mas proposiciones al respecto.Yo solo tiré algo.

    ResponderEliminar
  3. Gusta el juego de ambivalencias: mutable-fijo, cuerda-percusión, emoción-razón, agua/aire y agua/agua, emociones-sentimientos que no siempre es fácil diferenciar, aunque estoy de acuerdo contigo, la emoción es más humana; sentimientos tienen todos los animales, emociones no.
    Recuerda la pluviselva o el bosque lluvioso en el que la atmósfera siempre está saturada de humedad dando lugar a la vida de gran cantidad de especies. Antiguamente se creía que daban lugar a la generación espontanea de vida. La bruma permanente que brota del suelo pantanoso difumina los perfiles, borra las fronteras entre especies.
    Todo aspecto, sea armónico o no, debe dar lugar a sucesos buenos o agradables y malos o desagradables. Pero los armónicos inclinarán la naturaleza hacia los esperados con interés. Por ello los sextiles, es de suponer que se inclinen a producir los agradables, de distinta forma los de ida que los de vuelta. Puede interpretarse como una manipulación de las emociones sociales, de idealismos que malinterpretan o tergiversan desde el poder. Creo que el buenismo de los socialdemócratas que tanto daño ha hecho podría interpretarse como influencia de este aspecto; una disolución de los valores morales que sustentan la sociedad judeocristiana.
    No había pensado en la interpretación de estos aspectos seculares. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sabes Galefod, me parece que para tener sentimientos hace falta la razón y por tanto el sentimiento es humano. Sería cuando re-conocemos una emoción ya vivida y para eso hace falta memoria. Uno puede elegir recordar y actualizar las emociones que lo dañan y vivir con rencor y enfermo.Igual puede elegir recordar y actualizar las emociones que lo curan y vivir con amor y sano. Elegir es algo que todos podemos hacer y no depende de nada material, porque lo bueno y lo malo forman parte del mundo, en cualquier situación que vivas siempre vienen juntos. Igual que el sextil Neptuno-Plutón.
    Elegir es algo que hacen los animales y los vegetales muy bien ysin necesidad de que nadie les enseñe. Pero nosotros para elegir nos metemos en problemas

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tal si ese sextil está mostrando un momento de elección para la humanidad que es un rito de pasaje? Porque igual sucedió en el Renacimiento y fue una oportunidad donde elegimos.
    En apariencia ya hemos elegido un mundo desigual, una humanidad dividida entre un puñado de ricos y poderosos y una masa de pobres sin poder alguno.

    ResponderEliminar
  6. Porque también podríamos haber elegido un mundo igualitario, riqueza no nos falta, nos falta caridad. Caridad que no tiene que ver con diezmo alguno ni con hacer cuentas, sino con compartir el mundo entre todos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre recuerdo que lo que Plutón raptó y se llevó a las tinieblas del mundo inferior es la primavera. La primavera es la alegría, la felicidad de renacer a un mundo nuevo cada año. Que el invierno no es eterno, que a cada fin sigue un nuevo principio, esa es la alegría de la primavera. La primavera es la esperanza, Plutón rapta la esperanza. La esperanza se debate en las tinieblas, es necesario un nuevo contrato social, nuevos términos, otra comprensión, una comprensión superior. Estamos en condiciones como humanidad de acceder a una nueva comprensión? No he perdido mi fe en ello, porque la situación es clave y terminal y es el momento de la GRAN elección jejejejejj! Me gusta vivir este gran momento, ser parte y partícipe de este gran momento.
    Tal vez Demeter se vuelva a enojar por el rapto de su hija y nos niegue los frutos del verano. ¿qué opinas?

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.