Ir al contenido principal

El sextil Neptuno Plutón

Xul Solar-El sextil Neptuno Plutón con semisextiles a Urano

Es una figurita tan repetida en las cartas natales que ya pasa inadvertida. Como el cuadro en la pared que solo miran los huéspedes, y los que viven en la casa ya ni ven.
Como soy nueva en la astrología, casi un huésped, me voy a aventurar a adelantar algo al respecto. Me llamó la atención desde el comienzo de mis estudios. No he leído más que alguna referencia a que "luego", en un futuro distante, los astrólogos sacarán deducciones al respecto de su impacto en nuestro tiempo.

Algunas cosas sabemos, este sextil no es algo común, pasan alrededor de 500 años hasta que se repite nuevamente. Y está activo casi cien años, con mayor o menor orbe, y con interrupciones cortas en que se desarma. Impacta en la estructura de aspectos tanto si está aislado como si forma figuras. Puede formar todo tipo de figuras que contengan un sextil. Y son muchas. Todos los que estamos vivos ahora, somos afectados por él.

Miró-La estructura de aspectos
Me interesa intentar escuchar el sonido de fondo que produce, se acopla a otros instrumentos y al canto, pero es  inconfundible.
Yo digo que es entre un instrumento de cuerdas y uno de percusión. Pero algo primitivo, no muy elaborado, más bien primordial. Algún tipo de tamboril y uno de no más de tres cuerdas. Su ritmo es magnético, atrapa; y su melodía es tan emocionante que duele. Plutón bate el tamboril y Neptuno saca melodías de la lira.

En el hemisferio superior, el de la individuación, predominan las energías de aire y de agua. El cuerpo mental y el emocional.
Este sextil coordina las dos energías de agua del hemisferio superior, es decir, la fija por Plutón y la mutable por Neptuno. Se vincula  a los sentimientos y las emociones. Lo cambiante de las emociones, como cambia de estado el agua; y lo estable de los sentimientos, como no cambia la esencia del agua por cambiar su estado.
Sus temas son nuestra común vulnerabilidad en Piscis y lo que hacemos para protegerla en Escorpio.
Piscis lo asocio más a los sentimientos, y Escorpio más a las emociones. En Escorpio hay todavía algo muy animal, muy mamífero. Podría hablarse de la territorialidad de Escorpio, y no estaríamos muy errados. Algo que compartimos con  los demás mamíferos.
Y está bien dice Neptuno, pero ¿cuál es el territorio a defender, el del ego o el de la totalidad? El de la totalidad responde Plutón, hay un sólo ser.

El mal vivir para dulce morir
Y así estamos, debatiéndonos, porque las matanzas de estos años del sextil han sido tremendas, tanto en guerras, como en hambrunas, como en el mal vivir.
Al ritmo y melodía del tamboril y la lira nos embriaga la matanza y el dulce morir. Algo dionisíaco. Morboso.
Los poderosos son obcecados como es fija la energía de Plutón, y los desposeídos desorientados como es mutable la de Neptuno.

Por eso es necesario que tercien  Urano el de Acuario y Venus Urania, la de Libra, y pongan las cosas en claro.
El agua necesita aire para disolver la niebla de Neptuno y para airear el pantano de Plutón.
Para eso inventamos Internet ahora, y en el anterior sextil Neptuno-Plutón del Renacimiento, la Imprenta.

Comentarios

José ha dicho que…
Es cierto que algo de terrible tiene que haber en ese sextil. Demasiada energía potente junta. No hay más que ver el siglo XX tan movido que hemos tenido. La Tierra ha experimentado considerables cambios, algunos positivos y otros mortales. Nosotros ahora tenemos la cosecha.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que me llamó la atención fue que en el Renacimiento estuvo activo, se está operando un proceso similar, ese juego entre el sextil y Urano. Podemos seguir, atrevernos a hacer mas proposiciones al respecto.Yo solo tiré algo.
galefod ha dicho que…
Gusta el juego de ambivalencias: mutable-fijo, cuerda-percusión, emoción-razón, agua/aire y agua/agua, emociones-sentimientos que no siempre es fácil diferenciar, aunque estoy de acuerdo contigo, la emoción es más humana; sentimientos tienen todos los animales, emociones no.
Recuerda la pluviselva o el bosque lluvioso en el que la atmósfera siempre está saturada de humedad dando lugar a la vida de gran cantidad de especies. Antiguamente se creía que daban lugar a la generación espontanea de vida. La bruma permanente que brota del suelo pantanoso difumina los perfiles, borra las fronteras entre especies.
Todo aspecto, sea armónico o no, debe dar lugar a sucesos buenos o agradables y malos o desagradables. Pero los armónicos inclinarán la naturaleza hacia los esperados con interés. Por ello los sextiles, es de suponer que se inclinen a producir los agradables, de distinta forma los de ida que los de vuelta. Puede interpretarse como una manipulación de las emociones sociales, de idealismos que malinterpretan o tergiversan desde el poder. Creo que el buenismo de los socialdemócratas que tanto daño ha hecho podría interpretarse como influencia de este aspecto; una disolución de los valores morales que sustentan la sociedad judeocristiana.
No había pensado en la interpretación de estos aspectos seculares. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sabes Galefod, me parece que para tener sentimientos hace falta la razón y por tanto el sentimiento es humano. Sería cuando re-conocemos una emoción ya vivida y para eso hace falta memoria. Uno puede elegir recordar y actualizar las emociones que lo dañan y vivir con rencor y enfermo.Igual puede elegir recordar y actualizar las emociones que lo curan y vivir con amor y sano. Elegir es algo que todos podemos hacer y no depende de nada material, porque lo bueno y lo malo forman parte del mundo, en cualquier situación que vivas siempre vienen juntos. Igual que el sextil Neptuno-Plutón.
Elegir es algo que hacen los animales y los vegetales muy bien ysin necesidad de que nadie les enseñe. Pero nosotros para elegir nos metemos en problemas
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Qué tal si ese sextil está mostrando un momento de elección para la humanidad que es un rito de pasaje? Porque igual sucedió en el Renacimiento y fue una oportunidad donde elegimos.
En apariencia ya hemos elegido un mundo desigual, una humanidad dividida entre un puñado de ricos y poderosos y una masa de pobres sin poder alguno.
Marta Ortiz ha dicho que…
Porque también podríamos haber elegido un mundo igualitario, riqueza no nos falta, nos falta caridad. Caridad que no tiene que ver con diezmo alguno ni con hacer cuentas, sino con compartir el mundo entre todos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Siempre recuerdo que lo que Plutón raptó y se llevó a las tinieblas del mundo inferior es la primavera. La primavera es la alegría, la felicidad de renacer a un mundo nuevo cada año. Que el invierno no es eterno, que a cada fin sigue un nuevo principio, esa es la alegría de la primavera. La primavera es la esperanza, Plutón rapta la esperanza. La esperanza se debate en las tinieblas, es necesario un nuevo contrato social, nuevos términos, otra comprensión, una comprensión superior. Estamos en condiciones como humanidad de acceder a una nueva comprensión? No he perdido mi fe en ello, porque la situación es clave y terminal y es el momento de la GRAN elección jejejejejj! Me gusta vivir este gran momento, ser parte y partícipe de este gran momento.
Tal vez Demeter se vuelva a enojar por el rapto de su hija y nos niegue los frutos del verano. ¿qué opinas?
Anónimo ha dicho que…
este sextil hasta que generación abarca? yo tengo más o menos 22 años y nací con Urano conjunción neptuno... pero me serviría mucho para entender mi carta si se todas formas este sextil me está afectando... porque tengo mucha energía transpersonal que poco a poco voy logrando canalizar (con el hexagrama 15 jaja) y digo canalizar porque NO hay forma de controlar a neptuno Urano y Plutón , son más fuertes , más bellos que uno, en tanto nos enseñan la fragilidad del ego... no se si la conkuncion mía es generacional o particular, pero creo que estuvo presente en el renacomiento al menos en algunos personajes. sí hay que compensar la manipulación mediática y la estupidizacion con urano! abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
bueno, aunque en tu carta no se señale porque la distancia entre ambos quede fuera del orbe del sextil, la influencia de este sextil es tan generalizada en la humanidad que su efecto te alcanza igual. Entraron en conjunción iniciando un nuevo ciclo Neptuno-Plutón en 1889 en el grado 4 de Géminis. Si lees Astrología te paso algo de ese año que da el tono a este ciclo: http://www.slideshare.net/vmarthur/pariss-world-fair-of-1889-by-kimberly-phillips
Entra en orbe de sextil en los años 30 del siglo pasado y se sostiene apareciendo y desapareciendo hasta la década del 30 del 2000 donde se hace exacto por últimas vez porque Plutón entra a Acuario y comienza a ralentizarse miestras que Neptuno sigue a mayor velocidad.
Si consideras que cada 20 años tenemos una generación completa el sextil está activo durante 5 generaciones, de 1930 a 2030. Te paso un enlace para que bajes un programa muy simple de Astrología y hagas tu propio cálculo en tu propia carta. http://es.freedownloadmanager.org/Windows-PC/Astro-Nex-GRATIS.html
Estudiando la mía encontré esa conjunción de 1889 en mi nodo norte en 4 de Géminis.
Son cosas que nos afectan a todos de maneras que están más allá de nuestra conciencia. Uno puede hacer bromas con esto pero cuando encuentra que el anterior sextil se dio en el Renacimiento uno enmudece de respeto jajajaj.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
sí! gracias, ya me estoy bajando el programa.

creo que internet es la nueva alejandría, la biblioteca, si la aprendemos a usar.

pero algo me dicen que van a pasar otras cosas extrañas. no sé qué clase de cosas, pero intuyo.

veremos. pero mirá, consulté recién al i ching, antes de terminar el comentario (tiré justo entre "el veremos" y el "pero mirá") consultando sobre esto que estamos charlando, y me salió el 21 mutando al 51.... jajaja

raros, extraños, poderosos, terribles tiempos.
creo que estoy intuyendo bien. cambios en lo humano, cambios en lo que creemos humano.

que estés muy bien! comento mucho por el blog pero siempre en anónimo, soy el mismo del texto de aldo pellegrini en el hexagrama la inocencia, je
Marta Ortiz ha dicho que…
Je! para mí es un gusto que comentes. Sos estimulante como un cambio de tiempo ese día tan caluroso de verano.
Mira, durante mi vida ha pasado tanta cosa extraña, absurda e incomprensible que ya nada me asombra y menos eso del collar hasta las orejas. Lo del necio incorregible lo vengo viendo y oyendo desde que nací.
21 al 51 es una traducción de lo que estabas pensando al consultar. Opino igual! jajaja
Pero ¡que es interesante!, no me he aburrido en toda mi vida.
Sigamos bien!, eso es el 17
Rika Martinez ha dicho que…
Gracias por compartir!
Anónimo ha dicho que…
No olvidemos a Neptuno como contenedor de ideales . Un Neptuno en sagitario que ha de evolucionar por las nubes a aquellos que lo posean en la cúspide . Este gran contenedor de personas detrás de ideales podría ser crucial para un nuevo líder con edad entre 35 y 50 años que transforme a mucho de la sociedad no quisiera imaginarme si también Plutón se encontrara por ejemplo en su casa . Podríamos tener el líder reformista si además acompaña un urano en casa 9 que América latina por su retraso necesitará .

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...