amigos de google+

sábado, 1 de enero de 2011

El hexagrama 3 (Chun) y la intuición

El hexagrama 3, Brotar con Las Dificultades del Comienzo.
La abundante energía nueva de ¡Brotar!

Desde un origen incognoscible surge el trueno. Y se encuentra con un obstáculo duro. El parto es difícil.



¿De cuál obstáculo se trata?
Las interpretaciones hablan de egoísmo, incomprensión y obstinación.

Las aplicaciones de este hexagrama son innumerables, pero ahora quiero aplicarlo a la intuición.
Sin querer definirla, porque lo que me interesa es cómo opera. Y además, ¿quién puede definir la intuición? Sólo podemos describirla. "Parece como si...", igual que como hace la ciencia oficial con sus objetos de estudio.

¿Cómo opera la intuición?

- sale de la "nada"
- es súbita
- se siente como una luz, o un sonido, o un sobresalto, o todo esto junto.
- es de una veracidad total, es certera, da en el blanco
- en condiciones ideales lleva a la acción correcta o resuelve un enigma.

Digo yo que este hexagrama nos muestra como opera la intuición y nuestras reacciones frente a ella.

Mi idea es que analizando las líneas regentes del hexagrama, la 1ª y la 5ª, podemos encontrar cuál es la condición ideal a la que nos referimos arriba.
Porque considero que desarrollar y estimular la intuición es un tesoro inagotable, y es de mi mayor interés aprender a obedecerla. Es decir, darme cuenta, traerla a la consciencia, esperarla, llamarla, aceptarla.
¿Cómo opera?, porque siempre sucede cuando estamos abstraídos y el impacto es tan fuerte que no recordamos cómo aparece. Notaron que se detiene el tiempo, que se produce una especie de fotografía. Ese momento queda marcado y no se borra, es como un sueño vívido, de esos que traen mensajes para uno.

Trigrama inferior El Trueno, superior El agua
Veamos como la muestra operando, a mi juicio, el hexagrama nº 3.

Dejaré la intuición como trueno, porque es muy apropiado.

El trueno en el trigrama inferior significa que entra por abajo, de un origen desconocido, del fondo, del caos del inconsciente; de la tosca materia prima, de la memoria genética, de por allá, no importa de dónde, surge el trueno. Del vientre surge, como un embarazo inesperado. Allí donde está la cicatriz de nuestro nacimiento.
Y me encuentra a mí, que estoy lanzado en una empresa personal y en un momento de peligro, porque lo que hace falta es una total veracidad, y no estoy entrenado en  re-conocer la intuición. El trigrama superior agua es esa condición de empresa personal, de peligro y de la necesidad de una total veracidad. Todo se aplica en un punto y a esa empresa. Todos los huevos están puestos en una sola canasta, no me reservo nada. Es el agua que corre por una estrecha garganta para atravesar la montaña, una quebrada, el río de la quebrada. Corta la montaña de través. La montaña está presente en el trigrama nuclear superior.

Quebrada del  Condorito, a sus pies, cientos de metros abajo, corre el río.

O, si prefieren la forma macrocósmica, y entonces el trueno surge de las profundidades del universo, de lo más oscuro y lejano de la noche oscura. O de otro universo o dimensión, de la puerta del tao o del cuerno de la abundancia..
Recordemos que todas estas son metáforas, y por lo tanto son alusivas. Porque la cosa no tiene nombre, en realidad no la podemos imaginar, ¡solo intuir!

El trazo yang en el primer lugar, abajo, es la mutación de la primer línea de K'un -la madre, la tierra-, la que habla del agua que se escarcha, de algo fluido que se pone firme, de algo oscuro que se ilumina, de algo amorfo que se acomoda en su estructura cristalina, que se formaliza. De algo que aparece en el tiempo, en éste tiempo.
Una imagen que ayuda es pensar en un emisor material de un mensaje inmaterial. Algo allí en la profundidad oscura del vientre opera como una radio, o como un faro, enviando destellos en la costa una noche brumosa; una noche fría, húmeda y oscura.


Esta primera línea yang habla de un ayudante. Y sí, es verdad, la intuición es una gran ayuda.
Dice que este ayudante no se debe despreciar por su origen desconocido, que lo importante son las obras que podemos realizar con su ayuda. Es lo que se presenta y entonces tomamos lo que se presenta sin juzgar. Nada de ideas previas de lo que debe ser o lo que me gusta o no me gusta. Tomo lo que llega a mis manos.
Cuando esta línea cambia, se activa el ayudante y se origina el hexagrama 8, Agrupar; su regente en el 5º puesto llama a los que estén dispuestos a seguirlo. Los demás pueden seguir su camino. No obliga a nadie, si funciona bien, si no funciona lo dejo donde lo hallé para que lo use otro.

La quinta línea del hexagrama 3, yang, habla de dificultades en el bendecir, esta es la mente que rechaza la intuición, la invalida.
Y agrega que perseverar en esa actitud trae desventura, y que dudar un poco es venturoso.
Cuando esta línea cambia -se hace dócil, se ablanda, cede-, se origina el hexagrama 24, Retornar, el retorno de la luz.  Y permites que la intuición te ayude.

Cuando ambos regentes se ablandan aparece K'un, el hexagrama 2, Lo Receptivo, y esta sería la condición ideal para hacer uso de la intuición. La aceptación total, surja lo que surja. Como una madre sana está dispuesta a aceptar a su hijo, sea como sea.

De acá extraigo lo siguiente: la intuición tiene efecto magnético, atrae, pero no es una esfera completa, puedes desobedecerla, desestimarla. No es un acto reflejo, se debe realizar un aprendizaje para conocer la intuición. Hablo de conocer porque no es algo nuestro, consciente, viene de más allá.

Yo digo que desobedecer una intuición, no seguirla, o no re-conocerla,  es la obstinación, el egoísmo y la incomprensión de que hablan los comentaristas del texto.

Y acá me detengo un poco a analizar esto.

El problema es la mente.

La mente se empeña en querer entenderlo todo por la razón, está lanzada y no mira alrededor, solo ve la meta, sigue su plan y no repara en el camino, cree estar sola en el mundo. Digamos que la mente es un cazador torpe, que no sabe leer los rastros de la presa. Que no tiene olfato, es corto de vista y oye mal. Este es el egoísmo, el ego.

La mente se engaña, cree que es lo único que sirve para conducirse en el mundo, no comprende cómo funciona la cosa. No comprende que hay otros instrumentos para conducirse en el mundo. Más antiguos que la mente, pero igual de valiosos. Esta es la incomprensión

La mente, en su vanagloria, vive en un mundo ilusorio, donde las ideas están escritas en el cielo pero nunca bajan a la tierra. Que podría traducirse por "haz lo que digo y no lo que hago". La mente se empeña en racionalizar nuestros actos. No tolera intervención alguna. Es obcecada. Esta es la obstinación.

De aquí viene el mandato de matar la mente. Ponerla en el lugar que le corresponde, de igual a igual con los demás instrumentos que tenemos para conocer y conducirnos en el mundo.
Entre ellos, la intuición.

Un antiguo comentario para la decisión, atribuído a la escuela confuciana, dice así en la versión de Wilhelm:

La Dificultad Inicial, lo firme y lo blando se unen por vez primera y el parto es difícil


Movimiento en medio del peligro aporta gran éxito y perseverancia.


El movimiento del trueno y la lluvia llena la atmósfera. Cuando durante la actuación creativa del Cielo reinan el caos y las tinieblas, es lícito designar ayudantes, sin que por ello uno mismo se deje arrullar en la tranquilidad del descanso.

Como ven, ese ayudante puede ser cualquier cosa, pero siempre se acompaña de una certera y vívida intuición acerca de que la clave se ha hecho presente.
Esta clave puede ser un libro, una persona que tiene lo que hace falta, un nuevo conocimiento, palabras oídas en el colectivo, una imagen, un sueño, etc.

Es el baño de Arquímedes, que por eso gritó ¡Eureka!, y salió corriendo desnudo a la calle rumbo a su casa para escribir lo intuído antes de que se le borre.

Versión medieval de Arquímedes en el baño, el oro de la corona era su galimatías.

Son los ayudantes del camino del héroe o del guerrero espiritual o como lo quieran llamar.
Eso sí, la intuición ayuda, pero el resto del trabajo nos queda a nosotros.

Otra forma de decir lo que digo en este post sería la de mi amigo Naoto Matsumoto -san.


Les enlazo una entrada donde ejemplifico con las líneas tres y seis de este hexagrama:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/i-ching-la-resonancia-y-correspondencia.html

32 comentarios:

  1. Excelente tu percepción sobre lo que se ve y lo que se intuye. lo perceptible a los ojos y lo intuye el alma. Una ayuda valiosa para cualquier situación nueva que necesite ser cuidadosamente observada bajo etas premisas,gracias por tu oportuno aporte.

    ResponderEliminar
  2. Lo oportuno es una cualidad del tiempo, me alegra te haya sido útil al coincidir. El que busca encuentra, el I Ching ayuda al que busca.
    Gracias, a mí también me ayuda que me lo digas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, cómo estás? quería saber específicamente qué significa "designar a un jefe". Mi pregunta fue, para estos días, qué corregir para ponerme en armonía con el Tao. Y me salió 3. Con la 1ra y 5ta mutantes. Entre todo lo que leía, decía que en medio de la oscuridad naciente, es bueno esto "designar a un jefe".
    Además, quería saber si hay algún lugar donde pueda leer acerca de frases recurrentes del I ching; como ésta que puse, o miles de otras. Es decir, indagar en su significado.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cordelia,
    "designar a un jefe" significa lo que dice.
    En el 3 todo es nuevo y desconocido, no hay manera de juzgar porque no hay experiencias previas que permitan comparar y juzgar. Imagina ser un bebé, cada cosa que aparece en la vida de un bebé es completamente nueva. Cada cosa es única pero no se diferencia de mí, porque yo no me identifico a mí mismo. Las cosas son yo y yo son las cosas, no existe yo.
    Parece que te contesta abandonar el yo y el juicio. Actuar en la unidad originaria y sin juzgar.
    ¿Como es posible actuar desde la indiferenciación entre yo y las cosas y sin juzgar?
    Entonces te marca las dos líneas firmes del hexagrama, la 1 y la 5.
    La 1 habla del procedimiento de "designar ayudantes". TODO lo que aparece en tu vida cuando no te diferencias y no juzgas son ayudantes, el mundo es el cuerno de la abundancia cuando estás en el tao. Realmente funciona así, sucede que cuando juzgamos por bueno o por malo, por quiero o no quiero, esas cosas dejan de ser ayudantes y se convierten en estorbos.
    La 5ª habla de otro procedimiento para estar en el tao que se suma al primero. Si al usar los "ayudantes" se generan dificultades a corto plazo, no insistir; "gran perseverancia trae desventura". Si los "ayudantes" funcionan luego de unos pocos ensayos y permiten avanzar, ese es el camino del tao: "pequeña perseverancia trae ventura". Es el procedimiento por ensayo y error que usa el bebé.
    Como ves te contesta con dos técnicas fáciles de hacer, porque estar en el tao es simple y fácil.

    Veamos si entiendes lo que te he expuesto acá.

    Con respecto a un texto que se refiera a las frases recurrentes del I Ching no conozco uno que las compile. Están dispersas por diversos textos que las aclaran cuando se presentan en los dictámenes o las imágenes.

    ResponderEliminar
  5. Hola; entiendo. Es muy claro. La imagen de ensayo y error es muy clara. Justamente ayer, después o mentras leía el hexagrama escribí esto (justamente lo del bebé)

    En un conventillo ítalo español futurista
    El viejo herido y la niña hambrienta pretenden mucho
    Irrealidades
    Desfases
    Los amo, forman parte de mí, y tendrán su lugar en mi historia
    No son más que dos luces que han sufrido
    Vaya a saber uno por qué errores o ignorancias del pasado

    Un bebé nace
    Está gateando
    Dejaré que ellos le tejan
    Los disfraces que quieran
    Mientras tanto
    Yo reservo un baúl de cotillón
    Donde irá a parar toda esa ficción que no desaliento
    Esas lanas con naftalina
    De amor fermentado
    Me da llorar
    Y me da rebelión
    Me da algo nuevo
    Una emoción sin categoría
    Y eso me produce sorpresa

    No anhelo más que ese bebé disfrute de la desnudez y el contacto con la tierra fértil
    No anhelo más que cuente con la sencillez de degustar la experiencia inmediata


    quería compartirlo.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. Eso es, "sencillez de degustar la experiencia inmediata"
    Estamos de acuerdo.
    Gracias a vos Cordelia, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola. Queria resolver una duda a ver si puedes ayudarme. Es posible que ante una consulta la respuesta solo haga referencia a la conveniencia de la pregunta? Me explico mejor. Pregunte que me habia llevado a una situacion y me salio este hexagrama con mutacion en la tercera y la sexta. Mi interpretacion es que no debo preguntar sobre eso ahora y que pronto pasara esta mala situacion. El i ching siempre contesta a lo que preguntas o puede eludir la respuesta y solamente aconsejar? Te agradeceria que me respondieras. Muchas gracias. Isabel Vaz.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, responde a tu pregunta o a tu pedido de consejo o de opinión. Responde en los mismos términos en que hiciste la consulta.
    Esas dos líneas del tres responden a tu pregunta y muestran conductas que te llevan a situaciones embromadas. La tres habla de un comienzo apresurado por el deseo y sin planificar. La seis de que las dificultades que enfrentas por eso te hacen desistir de lo que comenzaste. Lo que comenzó puede ser cualquier cosa, un negocio, un hijo, una pareja, lo que sea.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Marta.Meditaré sobre ello. Es una aclaración importante porque si no cada vez que preguntas algo te pierdes en un mar de posibilidades.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto. Estas de acuerdo con los metodos que reducen a una sola linea la interpretacion cuando hay varias mutaciones? Algunos abogan por hacer caso solo de la yin o de la inferior o incluso si mutan muchas de la que no lo hace en el primer hexagrama o en el segundo. Yo creo que se puede perder informacion valiosa pero he de reconocer que en ocasiones en que las lineas parecen contradecirse entre si resulta tentador. Por lo menos a mi que aun soy una novata. Me interesa mucho tu opinion al respecto. Un abrazo. Isabel vazquez.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a la contradicción entre las líneas y este tema del que hablas escribí una entrada. Te la pego:
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/i-ching-la-relacion-entre-las-lineas-y.html

    ResponderEliminar
  12. Isabel, tu pregunta de ayer (!) me hizo escribir otra entrada, la publiqué hace un rato. Usé un ejemplo muy crudo y muy femenino, no te sientas aludida. La cosa es cualquier cosa que se asemeje a eso que puse como ejemplo. El hexagrama tres habla de una semilla que brota.
    Entra en la página principal

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta. Le he pedido ayuda, consejo al maestro para dejar de desear estar con una persona. Me sale el hexagrama 3 hacia el 49. Mutan la 3ª y la 4ª del 3.
    Creo que es obvio que me encuentro en dificultades y mi deseo es transformar la situación. Eso es lo que veo en general en esta respuesta. La tercera linea habla de no ir contra el destino. ¿Me está riñendo el maestro por desear lo que no puede ser? ¡Si lo que yo quiero es no desearlo! Me parece un palo en la cabeza doloroso pero inútil, esta respuesta. La cuarta linea habla de aceptar la ayuda. Y yo quiero aceptarla... Pero me he quedado un poco como al principio. Creo que estoy obtuso porque este tema que he consultado me desborda. Agota mis fuerzas y mi claridad. ¿Podrías ayudarme por favor? Angel.

    ResponderEliminar
  14. Ángel, no te riñe en la 3ª, te advierte. El maestro es comprensivo.
    Por eso te ofrece una salida en la 4ª y en el 49, La muda de piel, crecer por adentro hasta hacer estallar la piel que te queda chica.
    Lo que sucede es que no es fácil cuando el deseo es fuerte.
    La manera de superar el destino es crecer hasta que te queda chico, como a Hulk le queda chica la ropa cuando se transforma! jejejej
    Crece Ängel y esa persona te quedará chica.
    En ocasiones esas cosas que deseamos y no podemos obtener son el látigo que nos hace crecer por rebeldía interior hacia un destino que nos restringe. Es el valor de la adversidad, de cuando las cosas no resultan como las deseamos.
    Todos pasamos por esto pero sé que saber que es así no te consuela cuando lo estás viviendo.

    Un saludo afectuoso Ángel

    ResponderEliminar
  15. También se podría decir que te propongas una meta más alta, un deseo más grande, más poderoso para ocupar esas energías contenidas que no tienen salida en algo más grande. Piensa por ahí, ¿en qué puedo usar toda esta energía contenida que no tiene salida? Porque es mucha y hay que usarla para algo. Algo que te apasione o encontrar una pasión más grande donde eso tenga cabida.

    ResponderEliminar
  16. Saludos Marta: en primer lugar manifestar mi agradecimiento por tu magnífico blog que sigo desde hace tiempo y tu original y profunda comprensión de los hexgraamas, me sirve de ayuda en mi tarea de conocimiento de este precioso libro I Ching.
    Desearía tu opinión sobre una consulta realizada sobre la conducta que he de seguir en relación con problemas surgidos en el trabajo. La empresa está pasando por una gran transformación y me han asignado nuevas responsabilidad sobre un grupo de trabajadores, que se resisten a aceptar mi nuevo papel y la nueva situación. Hoy ha pasado un incidente, a mi juicio de mucha gravedad, una de las trabajadoras ha actuado y ha llevado a que cometamos un importante error. Me resulta difícil de entender que esto ocurra, pues lleva los mismos temas desde hace más de 8 años y me consta que trabaja muy bien. Realmente opino que ha actuado poniendo una zancadilla,primero a mi, y después al nuevo gerente y nuevo jefe de departamento. Mi problema es que he perdido de manera absoluta la confianza en esta persona, pero he de seguir utilizándola por ahora pues no hay otro trabajador que pueda desarrollar las mismas tareas, aunque tengo perspectivas de contar en un futuro, creo que cercano, con dos nuevas colaboradoras que van a venir a las que les puedo enseñar a llevar los temas.
    Al consultar qué conducta he de seguir en relación con esta persona, salió hexagrama 3 con mutación en línea 2, o sea pasa al 60? No entiendo bien lo que significa que no me comprometa, es que no debí aceptar el nuevo cargo o es que no debería utilizar a esta trabajadora y esperar a que llegue otra/s colaboradora/s? Me podrías ayudar? te agradecería enormemente tu aportación siempre sabia.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen, tal vez es que esperes por los acontecimientos, que no te apures a sacar conclusiones ni a hacer acuerdos. Que ya llegará la solución y cuando llegue la solución la verás, la reconocerás. Es cosa de sostenerse en donde estás, no salir de donde estás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Carinos Marta ....hace algun tiempo sigo el i ching como guia para temas importantes y toma de desiciones.
    Hace dias atras consulte sobre que actitud seguir sobre el termino de la realcion de pareja , mi ex decidio poner fin a la relacion por motivos bastante confusos, aun seguimos en contacto ,viendonos de vez en cuando yo no logro cortar el vinculo que me une a el han sido dias dificiles de llevar ,este conflicto ya ha repercutido en otras areas de mi vida generando mucha tristeza y desazon ...consultando me respondio con el hexagrama 3 sin mutaciones pero no logro entendfer el mensaje favor agradeceria me orientaras con la interpretacion ....muchas gracias por toda la ayuda y luz que das con tus comentarios.
    Un abrazo Lissette

    ResponderEliminar
  19. Hola Liset,
    no puedo hacer nada sin conocer los términos de la consulta. La pregunta es la cerradura y la respuesta es la llave. Ambas son necesarias para abrir la puerta. Lee esta entrada:
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html

    ResponderEliminar
  20. Liset, no publico tu respuesta porque es una repetición de lo anterior. Vuelve a leer mi respuesta. Necesito saber que preguntaste con exactitud, palabra por palabra. La respuesta se corresponde con la pregunta. Espero hayas entrado a leer lo que te envié. Eso de "una consulta sobre esta problemática" no muestra las palabras que usaste para la consulta.
    También tienes en RECURSOS el compendio de los archivos de cada hexagrama. Entra al hexagrama 3 y lee. Algo podrás encontrar en toda esa lectura que te sirva para interpretar la respuesta. La interpretación se corresponde con la pregunta palabra por palabra.
    Es muy difícil ayudar a alguien que no conoce el I Ching. No hago lecturas, ayudo a hacerlas, guío o rectifico o insinúo. La lectura es personal y está en el texto del hexagrama respuesta..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta! te leo asiduamente,y tengo que reconocer que tu blog y aportación me encanta,siempre hago mis lecturas personales y juzgo en base a mi pregunta,pero en esta ocasión me atranqué un poco,supongo que tiene que ver el que sea una lectura en la que no puedo ser muy objetiva,te la remito,es acerca de una relación sentimental que acabé ya a pasado un tiempo,pero esta persona sigue buscandome siempre intento ser amable con el pero solo de modo cordial porque por mi parte quedé muy dolida,así que pregunte ¿porque no puede alejarse de mi?,y me salió como respuesta este hexagrama el 3 con líneas 4 y 6 mutación 25 ,te cuento mas o menos mi interpretación la dificultad inicial,la línea 4 habla de el deseo de unión y el deshacerse del orgullo, y la 6 habla de sangre y dolor.. y me da la sensación de un real arrepentimiento,pero como ya te he dicho no creo que sea objetiva con este tema... mutando al 25 lo inesperado
    me ayudarian tanto tus palabras marta,
    mil gracias de antemano.,

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Marta! Le pregunté al I Ching exactamente: ¿Qué está pasando ahora entre este hombre y yo? y me salió el hexagrama 3 mutando en la cuarta hacia el 17. Los antecedentes, tubimos una relación de un año que él cortó y dejamos de vernos, hablarnos y casi saludarnos. Ahora vuelvo a encontrarlo por aquí y por allá (yo no lo busco, es coincidencia) y me mira de manera insistente, se sienta a observarme, me sonríe....intuyo algo, por eso pregunté al I ching y me salió lo que te cuento. ¿Me ayudas en la interpretación?..Mil Grácias.
    Sara.

    ResponderEliminar
  23. Hola Sara, entra al compendio en la columna lateral del blog y abre el archivo del hexagrama 3. Busca la línea 4 y lee. La respuesta es muy explícita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta,
    le pregunté al I Ching sobre un posible negocio y me salió el hegrama 3 con mutaciones en la tercera, cuarta y quinta líneas cambiando hacia el 55, la abundancia. ¿Qué crees que puede significar? Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. "Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal."

    ResponderEliminar
  26. Hola Marta, espero que te encuentres muy bien.

    Marta quería de tu orientación una vez más, sucede que estoy en proceso de postulación a un trabajo, donde ha sido un proceso largo, de semanas, sin embargo inicialmente me atraía mucho, luego en el camino algunas cosas del ofrecimiento inicial variaron, sin embargo me continuaba acomodando así que seguí participando del proceso, pero con una sensación extraña, que no le di mayor importancia.

    Sin embargo anoche tuve un sueño extrañísimo, donde me avisaban que había sido seleccionada, por lo tanto yo hacía maletas y me trasladaba al lugar, cuando llegaba habían algunas personas, que sería mi equipo de trabajo, el cual me miraban y murmuraban, como en secreto y yo me sentía pésimo, porque se sentía un ambiente muy hostil, y me quería devolver, pero no podía, en eso pregunte la hora, y me dijeron que eran las 10:30 y ahí desperté con pena y angustia.

    Durante el día fui meditando el sueño, teniendo en cuenta que generalmente tengo sueños premonitorios, y pensé de pronto que la hora que me habían dado eran hexagramas, el cual busque su interpretación como si el 10 fuera un hexag. y el 3 la línea mutante, en fin, eso fue solo una locura, que igual al leerlo encontré que se asemejaba un poco a la situación.

    El punto es que mejor decidí preguntarle seriamente (antes de andar especulando sola) al I-Ching ¿qué consejo me das para tomar la mejor decisión con el trabajo de Aysén?.

    No sé realmente si habré planteado bien la pregunta, pero yo creo que sí, y me respondió el hexagrama 3 con la línea 2 y 6 mutante derivando al 61, y me confunde un poco el hecho de las 2 mutantes, porque al interpretarlo tomo el 3 como de la dificultad inicial, cosa que es natural ante toda nueva situación (pero aún así quiero saber si va más allá de eso, eso que uno no ve, si es favorable o no, si es la mejor decisión o no, teniendo en cuenta todo lo que debo arriesgar y lo que tengo que perder en caso que tome una mala decisión, si es una intuición o es mi miedo tal vez el que me traiciona), luego al leer las dos líneas mutantes, no las encuentro tan positivas que digamos y no logro unirlas del todo al hexagrama inicial, para tener una visión más clara al consejo que le pido para tomar la mejor decisión, si me voy o no, y luego el 61 habla de la verdad interior.

    En resumen, lo que interpreto es que se presenta la dificultad inicial como en toda nueva situación, como toda semilla que nace, que tal vez será difícil, pero todo saldrá bien, por lo tanto tendría que irme.

    Jajajaj no sé Marta, entre el sueño que tuve anoche, que mas encima no me dejo con una buena sensación, los cambios de escenario en la propuesta inicial y ahora las dos líneas mutantes, tengo el tremendo enredo, aún así me da la impresión que la interpretación que estoy haciendo no está lejana a lo que me aconsejan los hexagramas.

    ¿Cómo lo interpretas tu Marta?, estás de acuerdo con lo que yo entendí, que simplemente me debo lanzar no más, a pesar de todo??

    Un abrazo y gracias desde ya por la guía en esto!!!

    Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth,
      es complicarse la vida esa pregunta. Un consejo para tomar la mejor decisión, brrrrrrrrr!
      Mejor pregunta qué pasará si tomas este trabajo. jejejej, es un bochinche infernal desentrañar eso. El I Ching enseña a hacer nuestra vida simple y fácil. A ir por el camino de menor resistencia, a ser modesto y caminar paso a paso. El siguiente paso es tomar o no tomar este empleo. Pregunta como te digo.
      Cariños.

      Eliminar
  27. Jajajaja ay Marta que alivio!!!, siempre leerte a ti es como un bálsamo que suaviza mi angustia!!!!, pensé que el enredo de tratar de entender esto era solo para mí y que el bochinche era solo mío jajaja ahora comprendo que dentro de la angustia pregunte algo muy enredado, en vez de simplificarlo…

    Cada día siento que voy interpretando un poco mejor el I-Ching, desde el corazón, sin embargo, creo que tendré que tomar un curso específico solo para aprender a cómo preguntar jejejeje

    Besos, GRACIAS por tu guía y haré nuevamente la pregunta!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Marta, muchas gracias por tus aportes que son valiosísimos.
    Mi pregunta fue (textual): " SAntos SAbios, si así lo desean haganme saber de modo inequivoco como encarar el rechazo de XXX del mejor modo (con el menor sufrimiento posible). Gracias, Patricia"
    La respuesta fue este hexagrama sin mutaciones.
    Yo interpreto que me va a ser dificil asumir esta nueva etapa, que es como un parto (con inevitables dolores) en el cual me estoy pariendo a mi misma, a una nueva Patricia y que si permanezco alineada con mi verdadero bienestar, evitando forzar las cosas (por ej. que XX me acepte de nuevo en su vida) va a ser para bien. Es un trabajoso renacimiento en el que voy a necesitar ayuda, porque soy soy impotente.
    Por favor, me gustaria que me corrigieras o agregaras algo si asi lo crees conveniente.
    Muchas gracias desde ya, Patricia

    ResponderEliminar
  29. Hola Patricia, sí. Si lo encaras como un renacer a la vida y no como una muerte ni una pérdida, un renacer a la vida. Un nuevo comienzo. Otra vida que empieza.
    Hay una entrada de cuando sale el hexagrama sin mutación en Uso del I Ching, arriba. Lee eso.
    Tu pregunta es una muy buena pregunta, me gusta mucho. Gracias por compartirla, puede ser muy útil a otros.
    Cariños, un abrazo

    ResponderEliminar
  30. hola marta mira pregunte al i. ching como debo actuar en mi situacion con x persona ?
    y me salio el hexagrama 3 con lineas mutantes en 3,4 y 6 q da al hexagrama 13 como se podria interpretar??

    ResponderEliminar
  31. Hola jul, puedes ir al compendio que está en la columna lateral del blog en RECURSOS y abrir el archivo del hexagrama 3 y del 13. Hay mucho para interpretar allí a la luz de tu consciencia. No conozco tu vida ni tus circunstancias, la interpretación debe tomar eso en cuenta. Tampoco me puedo enterar de ello sin conocerte y sin conversar. Lo más importante para interpretar cuando uno no conoce el I Ching es comprender el significado de los hexagramas que recibimos de respuesta. Entra y lee sin enredarte en detalles. Entender los hexagramas y cómo se unen a la situación de tu consulta.

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.