Ir al contenido principal

El hexagrama 3 (Chun) y la intuición

El hexagrama 3, Brotar con Las Dificultades del Comienzo.
La abundante energía nueva de ¡Brotar!

Desde un origen incognoscible surge el trueno. Y se encuentra con un obstáculo duro. El parto es difícil.



¿De cuál obstáculo se trata?
Las interpretaciones hablan de egoísmo, incomprensión y obstinación.

Las aplicaciones de este hexagrama son innumerables, pero ahora quiero aplicarlo a la intuición.
Sin querer definirla, porque lo que me interesa es cómo opera. Y además, ¿quién puede definir la intuición? Sólo podemos describirla. "Parece como si...", igual que como hace la ciencia oficial con sus objetos de estudio.

¿Cómo opera la intuición?

- sale de la "nada"
- es súbita
- se siente como una luz, o un sonido, o un sobresalto, o todo esto junto.
- es de una veracidad total, es certera, da en el blanco
- en condiciones ideales lleva a la acción correcta o resuelve un enigma.

Digo yo que este hexagrama nos muestra como opera la intuición y nuestras reacciones frente a ella.

Mi idea es que analizando las líneas regentes del hexagrama, la 1ª y la 5ª, podemos encontrar cuál es la condición ideal a la que nos referimos arriba.
Porque considero que desarrollar y estimular la intuición es un tesoro inagotable, y es de mi mayor interés aprender a obedecerla. Es decir, darme cuenta, traerla a la consciencia, esperarla, llamarla, aceptarla.
¿Cómo opera?, porque siempre sucede cuando estamos abstraídos y el impacto es tan fuerte que no recordamos cómo aparece. Notaron que se detiene el tiempo, que se produce una especie de fotografía. Ese momento queda marcado y no se borra, es como un sueño vívido, de esos que traen mensajes para uno.

Trigrama inferior El Trueno, superior El agua
Veamos como la muestra operando, a mi juicio, el hexagrama nº 3.

Dejaré la intuición como trueno, porque es muy apropiado.

El trueno en el trigrama inferior significa que entra por abajo, de un origen desconocido, del fondo, del caos del inconsciente; de la tosca materia prima, de la memoria genética, de por allá, no importa de dónde, surge el trueno. Del vientre surge, como un embarazo inesperado. Allí donde está la cicatriz de nuestro nacimiento.
Y me encuentra a mí, que estoy lanzado en una empresa personal y en un momento de peligro, porque lo que hace falta es una total veracidad, y no estoy entrenado en  re-conocer la intuición. El trigrama superior agua es esa condición de empresa personal, de peligro y de la necesidad de una total veracidad. Todo se aplica en un punto y a esa empresa. Todos los huevos están puestos en una sola canasta, no me reservo nada. Es el agua que corre por una estrecha garganta para atravesar la montaña, una quebrada, el río de la quebrada. Corta la montaña de través. La montaña está presente en el trigrama nuclear superior.

Quebrada del  Condorito, a sus pies, cientos de metros abajo, corre el río.

O, si prefieren la forma macrocósmica, y entonces el trueno surge de las profundidades del universo, de lo más oscuro y lejano de la noche oscura. O de otro universo o dimensión, de la puerta del tao o del cuerno de la abundancia..
Recordemos que todas estas son metáforas, y por lo tanto son alusivas. Porque la cosa no tiene nombre, en realidad no la podemos imaginar, ¡solo intuir!

El trazo yang en el primer lugar, abajo, es la mutación de la primer línea de K'un -la madre, la tierra-, la que habla del agua que se escarcha, de algo fluido que se pone firme, de algo oscuro que se ilumina, de algo amorfo que se acomoda en su estructura cristalina, que se formaliza. De algo que aparece en el tiempo, en éste tiempo.
Una imagen que ayuda es pensar en un emisor material de un mensaje inmaterial. Algo allí en la profundidad oscura del vientre opera como una radio, o como un faro, enviando destellos en la costa una noche brumosa; una noche fría, húmeda y oscura.


Esta primera línea yang habla de un ayudante. Y sí, es verdad, la intuición es una gran ayuda.
Dice que este ayudante no se debe despreciar por su origen desconocido, que lo importante son las obras que podemos realizar con su ayuda. Es lo que se presenta y entonces tomamos lo que se presenta sin juzgar. Nada de ideas previas de lo que debe ser o lo que me gusta o no me gusta. Tomo lo que llega a mis manos.
Cuando esta línea cambia, se activa el ayudante y se origina el hexagrama 8, Agrupar; su regente en el 5º puesto llama a los que estén dispuestos a seguirlo. Los demás pueden seguir su camino. No obliga a nadie, si funciona bien, si no funciona lo dejo donde lo hallé para que lo use otro.

La quinta línea del hexagrama 3, yang, habla de dificultades en el bendecir, esta es la mente que rechaza la intuición, la invalida.
Y agrega que perseverar en esa actitud trae desventura, y que dudar un poco es venturoso.
Cuando esta línea cambia -se hace dócil, se ablanda, cede-, se origina el hexagrama 24, Retornar, el retorno de la luz.  Y permites que la intuición te ayude.

Cuando ambos regentes se ablandan aparece K'un, el hexagrama 2, Lo Receptivo, y esta sería la condición ideal para hacer uso de la intuición. La aceptación total, surja lo que surja. Como una madre sana está dispuesta a aceptar a su hijo, sea como sea.

De acá extraigo lo siguiente: la intuición tiene efecto magnético, atrae, pero no es una esfera completa, puedes desobedecerla, desestimarla. No es un acto reflejo, se debe realizar un aprendizaje para conocer la intuición. Hablo de conocer porque no es algo nuestro, consciente, viene de más allá.

Yo digo que desobedecer una intuición, no seguirla, o no re-conocerla,  es la obstinación, el egoísmo y la incomprensión de que hablan los comentaristas del texto.

Y acá me detengo un poco a analizar esto.

El problema es la mente.

La mente se empeña en querer entenderlo todo por la razón, está lanzada y no mira alrededor, solo ve la meta, sigue su plan y no repara en el camino, cree estar sola en el mundo. Digamos que la mente es un cazador torpe, que no sabe leer los rastros de la presa. Que no tiene olfato, es corto de vista y oye mal. Este es el egoísmo, el ego.

La mente se engaña, cree que es lo único que sirve para conducirse en el mundo, no comprende cómo funciona la cosa. No comprende que hay otros instrumentos para conducirse en el mundo. Más antiguos que la mente, pero igual de valiosos. Esta es la incomprensión

La mente, en su vanagloria, vive en un mundo ilusorio, donde las ideas están escritas en el cielo pero nunca bajan a la tierra. Que podría traducirse por "haz lo que digo y no lo que hago". La mente se empeña en racionalizar nuestros actos. No tolera intervención alguna. Es obcecada. Esta es la obstinación.

De aquí viene el mandato de matar la mente. Ponerla en el lugar que le corresponde, de igual a igual con los demás instrumentos que tenemos para conocer y conducirnos en el mundo.
Entre ellos, la intuición.

Un antiguo comentario para la decisión, atribuído a la escuela confuciana, dice así en la versión de Wilhelm:

La Dificultad Inicial, lo firme y lo blando se unen por vez primera y el parto es difícil


Movimiento en medio del peligro aporta gran éxito y perseverancia.


El movimiento del trueno y la lluvia llena la atmósfera. Cuando durante la actuación creativa del Cielo reinan el caos y las tinieblas, es lícito designar ayudantes, sin que por ello uno mismo se deje arrullar en la tranquilidad del descanso.

Como ven, ese ayudante puede ser cualquier cosa, pero siempre se acompaña de una certera y vívida intuición acerca de que la clave se ha hecho presente.
Esta clave puede ser un libro, una persona que tiene lo que hace falta, un nuevo conocimiento, palabras oídas en el colectivo, una imagen, un sueño, etc.

Es el baño de Arquímedes, que por eso gritó ¡Eureka!, y salió corriendo desnudo a la calle rumbo a su casa para escribir lo intuído antes de que se le borre.

Versión medieval de Arquímedes en el baño, el oro de la corona era su galimatías.

Son los ayudantes del camino del héroe o del guerrero espiritual o como lo quieran llamar.
Eso sí, la intuición ayuda, pero el resto del trabajo nos queda a nosotros.

Otra forma de decir lo que digo en este post sería la de mi amigo Naoto Matsumoto -san.


Les enlazo una entrada donde ejemplifico con las líneas tres y seis de este hexagrama:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/i-ching-la-resonancia-y-correspondencia.html

Comentarios

yolanda garcia ha dicho que…
Excelente tu percepción sobre lo que se ve y lo que se intuye. lo perceptible a los ojos y lo intuye el alma. Una ayuda valiosa para cualquier situación nueva que necesite ser cuidadosamente observada bajo etas premisas,gracias por tu oportuno aporte.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo oportuno es una cualidad del tiempo, me alegra te haya sido útil al coincidir. El que busca encuentra, el I Ching ayuda al que busca.
Gracias, a mí también me ayuda que me lo digas.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás? quería saber específicamente qué significa "designar a un jefe". Mi pregunta fue, para estos días, qué corregir para ponerme en armonía con el Tao. Y me salió 3. Con la 1ra y 5ta mutantes. Entre todo lo que leía, decía que en medio de la oscuridad naciente, es bueno esto "designar a un jefe".
Además, quería saber si hay algún lugar donde pueda leer acerca de frases recurrentes del I ching; como ésta que puse, o miles de otras. Es decir, indagar en su significado.

Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cordelia,
"designar a un jefe" significa lo que dice.
En el 3 todo es nuevo y desconocido, no hay manera de juzgar porque no hay experiencias previas que permitan comparar y juzgar. Imagina ser un bebé, cada cosa que aparece en la vida de un bebé es completamente nueva. Cada cosa es única pero no se diferencia de mí, porque yo no me identifico a mí mismo. Las cosas son yo y yo son las cosas, no existe yo.
Parece que te contesta abandonar el yo y el juicio. Actuar en la unidad originaria y sin juzgar.
¿Como es posible actuar desde la indiferenciación entre yo y las cosas y sin juzgar?
Entonces te marca las dos líneas firmes del hexagrama, la 1 y la 5.
La 1 habla del procedimiento de "designar ayudantes". TODO lo que aparece en tu vida cuando no te diferencias y no juzgas son ayudantes, el mundo es el cuerno de la abundancia cuando estás en el tao. Realmente funciona así, sucede que cuando juzgamos por bueno o por malo, por quiero o no quiero, esas cosas dejan de ser ayudantes y se convierten en estorbos.
La 5ª habla de otro procedimiento para estar en el tao que se suma al primero. Si al usar los "ayudantes" se generan dificultades a corto plazo, no insistir; "gran perseverancia trae desventura". Si los "ayudantes" funcionan luego de unos pocos ensayos y permiten avanzar, ese es el camino del tao: "pequeña perseverancia trae ventura". Es el procedimiento por ensayo y error que usa el bebé.
Como ves te contesta con dos técnicas fáciles de hacer, porque estar en el tao es simple y fácil.

Veamos si entiendes lo que te he expuesto acá.

Con respecto a un texto que se refiera a las frases recurrentes del I Ching no conozco uno que las compile. Están dispersas por diversos textos que las aclaran cuando se presentan en los dictámenes o las imágenes.
Unknown ha dicho que…
Hola; entiendo. Es muy claro. La imagen de ensayo y error es muy clara. Justamente ayer, después o mentras leía el hexagrama escribí esto (justamente lo del bebé)

En un conventillo ítalo español futurista
El viejo herido y la niña hambrienta pretenden mucho
Irrealidades
Desfases
Los amo, forman parte de mí, y tendrán su lugar en mi historia
No son más que dos luces que han sufrido
Vaya a saber uno por qué errores o ignorancias del pasado

Un bebé nace
Está gateando
Dejaré que ellos le tejan
Los disfraces que quieran
Mientras tanto
Yo reservo un baúl de cotillón
Donde irá a parar toda esa ficción que no desaliento
Esas lanas con naftalina
De amor fermentado
Me da llorar
Y me da rebelión
Me da algo nuevo
Una emoción sin categoría
Y eso me produce sorpresa

No anhelo más que ese bebé disfrute de la desnudez y el contacto con la tierra fértil
No anhelo más que cuente con la sencillez de degustar la experiencia inmediata


quería compartirlo.

Gracias nuevamente.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso es, "sencillez de degustar la experiencia inmediata"
Estamos de acuerdo.
Gracias a vos Cordelia, un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola. Queria resolver una duda a ver si puedes ayudarme. Es posible que ante una consulta la respuesta solo haga referencia a la conveniencia de la pregunta? Me explico mejor. Pregunte que me habia llevado a una situacion y me salio este hexagrama con mutacion en la tercera y la sexta. Mi interpretacion es que no debo preguntar sobre eso ahora y que pronto pasara esta mala situacion. El i ching siempre contesta a lo que preguntas o puede eludir la respuesta y solamente aconsejar? Te agradeceria que me respondieras. Muchas gracias. Isabel Vaz.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel, responde a tu pregunta o a tu pedido de consejo o de opinión. Responde en los mismos términos en que hiciste la consulta.
Esas dos líneas del tres responden a tu pregunta y muestran conductas que te llevan a situaciones embromadas. La tres habla de un comienzo apresurado por el deseo y sin planificar. La seis de que las dificultades que enfrentas por eso te hacen desistir de lo que comenzaste. Lo que comenzó puede ser cualquier cosa, un negocio, un hijo, una pareja, lo que sea.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta.Meditaré sobre ello. Es una aclaración importante porque si no cada vez que preguntas algo te pierdes en un mar de posibilidades.
Isabel.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto. Estas de acuerdo con los metodos que reducen a una sola linea la interpretacion cuando hay varias mutaciones? Algunos abogan por hacer caso solo de la yin o de la inferior o incluso si mutan muchas de la que no lo hace en el primer hexagrama o en el segundo. Yo creo que se puede perder informacion valiosa pero he de reconocer que en ocasiones en que las lineas parecen contradecirse entre si resulta tentador. Por lo menos a mi que aun soy una novata. Me interesa mucho tu opinion al respecto. Un abrazo. Isabel vazquez.
Marta Ortiz ha dicho que…
Con respecto a la contradicción entre las líneas y este tema del que hablas escribí una entrada. Te la pego:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/i-ching-la-relacion-entre-las-lineas-y.html

Marta Ortiz ha dicho que…
Isabel, tu pregunta de ayer (!) me hizo escribir otra entrada, la publiqué hace un rato. Usé un ejemplo muy crudo y muy femenino, no te sientas aludida. La cosa es cualquier cosa que se asemeje a eso que puse como ejemplo. El hexagrama tres habla de una semilla que brota.
Entra en la página principal
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Le he pedido ayuda, consejo al maestro para dejar de desear estar con una persona. Me sale el hexagrama 3 hacia el 49. Mutan la 3ª y la 4ª del 3.
Creo que es obvio que me encuentro en dificultades y mi deseo es transformar la situación. Eso es lo que veo en general en esta respuesta. La tercera linea habla de no ir contra el destino. ¿Me está riñendo el maestro por desear lo que no puede ser? ¡Si lo que yo quiero es no desearlo! Me parece un palo en la cabeza doloroso pero inútil, esta respuesta. La cuarta linea habla de aceptar la ayuda. Y yo quiero aceptarla... Pero me he quedado un poco como al principio. Creo que estoy obtuso porque este tema que he consultado me desborda. Agota mis fuerzas y mi claridad. ¿Podrías ayudarme por favor? Angel.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ángel, no te riñe en la 3ª, te advierte. El maestro es comprensivo.
Por eso te ofrece una salida en la 4ª y en el 49, La muda de piel, crecer por adentro hasta hacer estallar la piel que te queda chica.
Lo que sucede es que no es fácil cuando el deseo es fuerte.
La manera de superar el destino es crecer hasta que te queda chico, como a Hulk le queda chica la ropa cuando se transforma! jejejej
Crece Ängel y esa persona te quedará chica.
En ocasiones esas cosas que deseamos y no podemos obtener son el látigo que nos hace crecer por rebeldía interior hacia un destino que nos restringe. Es el valor de la adversidad, de cuando las cosas no resultan como las deseamos.
Todos pasamos por esto pero sé que saber que es así no te consuela cuando lo estás viviendo.

Un saludo afectuoso Ángel
Marta Ortiz ha dicho que…
También se podría decir que te propongas una meta más alta, un deseo más grande, más poderoso para ocupar esas energías contenidas que no tienen salida en algo más grande. Piensa por ahí, ¿en qué puedo usar toda esta energía contenida que no tiene salida? Porque es mucha y hay que usarla para algo. Algo que te apasione o encontrar una pasión más grande donde eso tenga cabida.
Unknown ha dicho que…
Saludos Marta: en primer lugar manifestar mi agradecimiento por tu magnífico blog que sigo desde hace tiempo y tu original y profunda comprensión de los hexgraamas, me sirve de ayuda en mi tarea de conocimiento de este precioso libro I Ching.
Desearía tu opinión sobre una consulta realizada sobre la conducta que he de seguir en relación con problemas surgidos en el trabajo. La empresa está pasando por una gran transformación y me han asignado nuevas responsabilidad sobre un grupo de trabajadores, que se resisten a aceptar mi nuevo papel y la nueva situación. Hoy ha pasado un incidente, a mi juicio de mucha gravedad, una de las trabajadoras ha actuado y ha llevado a que cometamos un importante error. Me resulta difícil de entender que esto ocurra, pues lleva los mismos temas desde hace más de 8 años y me consta que trabaja muy bien. Realmente opino que ha actuado poniendo una zancadilla,primero a mi, y después al nuevo gerente y nuevo jefe de departamento. Mi problema es que he perdido de manera absoluta la confianza en esta persona, pero he de seguir utilizándola por ahora pues no hay otro trabajador que pueda desarrollar las mismas tareas, aunque tengo perspectivas de contar en un futuro, creo que cercano, con dos nuevas colaboradoras que van a venir a las que les puedo enseñar a llevar los temas.
Al consultar qué conducta he de seguir en relación con esta persona, salió hexagrama 3 con mutación en línea 2, o sea pasa al 60? No entiendo bien lo que significa que no me comprometa, es que no debí aceptar el nuevo cargo o es que no debería utilizar a esta trabajadora y esperar a que llegue otra/s colaboradora/s? Me podrías ayudar? te agradecería enormemente tu aportación siempre sabia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carmen, tal vez es que esperes por los acontecimientos, que no te apures a sacar conclusiones ni a hacer acuerdos. Que ya llegará la solución y cuando llegue la solución la verás, la reconocerás. Es cosa de sostenerse en donde estás, no salir de donde estás.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Carinos Marta ....hace algun tiempo sigo el i ching como guia para temas importantes y toma de desiciones.
Hace dias atras consulte sobre que actitud seguir sobre el termino de la realcion de pareja , mi ex decidio poner fin a la relacion por motivos bastante confusos, aun seguimos en contacto ,viendonos de vez en cuando yo no logro cortar el vinculo que me une a el han sido dias dificiles de llevar ,este conflicto ya ha repercutido en otras areas de mi vida generando mucha tristeza y desazon ...consultando me respondio con el hexagrama 3 sin mutaciones pero no logro entendfer el mensaje favor agradeceria me orientaras con la interpretacion ....muchas gracias por toda la ayuda y luz que das con tus comentarios.
Un abrazo Lissette
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Liset,
no puedo hacer nada sin conocer los términos de la consulta. La pregunta es la cerradura y la respuesta es la llave. Ambas son necesarias para abrir la puerta. Lee esta entrada:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html
Marta Ortiz ha dicho que…
Liset, no publico tu respuesta porque es una repetición de lo anterior. Vuelve a leer mi respuesta. Necesito saber que preguntaste con exactitud, palabra por palabra. La respuesta se corresponde con la pregunta. Espero hayas entrado a leer lo que te envié. Eso de "una consulta sobre esta problemática" no muestra las palabras que usaste para la consulta.
También tienes en RECURSOS el compendio de los archivos de cada hexagrama. Entra al hexagrama 3 y lee. Algo podrás encontrar en toda esa lectura que te sirva para interpretar la respuesta. La interpretación se corresponde con la pregunta palabra por palabra.
Es muy difícil ayudar a alguien que no conoce el I Ching. No hago lecturas, ayudo a hacerlas, guío o rectifico o insinúo. La lectura es personal y está en el texto del hexagrama respuesta..
Saludos.
maria ha dicho que…
Hola Marta! te leo asiduamente,y tengo que reconocer que tu blog y aportación me encanta,siempre hago mis lecturas personales y juzgo en base a mi pregunta,pero en esta ocasión me atranqué un poco,supongo que tiene que ver el que sea una lectura en la que no puedo ser muy objetiva,te la remito,es acerca de una relación sentimental que acabé ya a pasado un tiempo,pero esta persona sigue buscandome siempre intento ser amable con el pero solo de modo cordial porque por mi parte quedé muy dolida,así que pregunte ¿porque no puede alejarse de mi?,y me salió como respuesta este hexagrama el 3 con líneas 4 y 6 mutación 25 ,te cuento mas o menos mi interpretación la dificultad inicial,la línea 4 habla de el deseo de unión y el deshacerse del orgullo, y la 6 habla de sangre y dolor.. y me da la sensación de un real arrepentimiento,pero como ya te he dicho no creo que sea objetiva con este tema... mutando al 25 lo inesperado
me ayudarian tanto tus palabras marta,
mil gracias de antemano.,
Sara ha dicho que…
Buenos días Marta! Le pregunté al I Ching exactamente: ¿Qué está pasando ahora entre este hombre y yo? y me salió el hexagrama 3 mutando en la cuarta hacia el 17. Los antecedentes, tubimos una relación de un año que él cortó y dejamos de vernos, hablarnos y casi saludarnos. Ahora vuelvo a encontrarlo por aquí y por allá (yo no lo busco, es coincidencia) y me mira de manera insistente, se sienta a observarme, me sonríe....intuyo algo, por eso pregunté al I ching y me salió lo que te cuento. ¿Me ayudas en la interpretación?..Mil Grácias.
Sara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sara, entra al compendio en la columna lateral del blog y abre el archivo del hexagrama 3. Busca la línea 4 y lee. La respuesta es muy explícita.
Saludos.
Jotabé ha dicho que…
Hola Marta,
le pregunté al I Ching sobre un posible negocio y me salió el hegrama 3 con mutaciones en la tercera, cuarta y quinta líneas cambiando hacia el 55, la abundancia. ¿Qué crees que puede significar? Un saludo y muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
"Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal."
Hola Marta, espero que te encuentres muy bien.

Marta quería de tu orientación una vez más, sucede que estoy en proceso de postulación a un trabajo, donde ha sido un proceso largo, de semanas, sin embargo inicialmente me atraía mucho, luego en el camino algunas cosas del ofrecimiento inicial variaron, sin embargo me continuaba acomodando así que seguí participando del proceso, pero con una sensación extraña, que no le di mayor importancia.

Sin embargo anoche tuve un sueño extrañísimo, donde me avisaban que había sido seleccionada, por lo tanto yo hacía maletas y me trasladaba al lugar, cuando llegaba habían algunas personas, que sería mi equipo de trabajo, el cual me miraban y murmuraban, como en secreto y yo me sentía pésimo, porque se sentía un ambiente muy hostil, y me quería devolver, pero no podía, en eso pregunte la hora, y me dijeron que eran las 10:30 y ahí desperté con pena y angustia.

Durante el día fui meditando el sueño, teniendo en cuenta que generalmente tengo sueños premonitorios, y pensé de pronto que la hora que me habían dado eran hexagramas, el cual busque su interpretación como si el 10 fuera un hexag. y el 3 la línea mutante, en fin, eso fue solo una locura, que igual al leerlo encontré que se asemejaba un poco a la situación.

El punto es que mejor decidí preguntarle seriamente (antes de andar especulando sola) al I-Ching ¿qué consejo me das para tomar la mejor decisión con el trabajo de Aysén?.

No sé realmente si habré planteado bien la pregunta, pero yo creo que sí, y me respondió el hexagrama 3 con la línea 2 y 6 mutante derivando al 61, y me confunde un poco el hecho de las 2 mutantes, porque al interpretarlo tomo el 3 como de la dificultad inicial, cosa que es natural ante toda nueva situación (pero aún así quiero saber si va más allá de eso, eso que uno no ve, si es favorable o no, si es la mejor decisión o no, teniendo en cuenta todo lo que debo arriesgar y lo que tengo que perder en caso que tome una mala decisión, si es una intuición o es mi miedo tal vez el que me traiciona), luego al leer las dos líneas mutantes, no las encuentro tan positivas que digamos y no logro unirlas del todo al hexagrama inicial, para tener una visión más clara al consejo que le pido para tomar la mejor decisión, si me voy o no, y luego el 61 habla de la verdad interior.

En resumen, lo que interpreto es que se presenta la dificultad inicial como en toda nueva situación, como toda semilla que nace, que tal vez será difícil, pero todo saldrá bien, por lo tanto tendría que irme.

Jajajaj no sé Marta, entre el sueño que tuve anoche, que mas encima no me dejo con una buena sensación, los cambios de escenario en la propuesta inicial y ahora las dos líneas mutantes, tengo el tremendo enredo, aún así me da la impresión que la interpretación que estoy haciendo no está lejana a lo que me aconsejan los hexagramas.

¿Cómo lo interpretas tu Marta?, estás de acuerdo con lo que yo entendí, que simplemente me debo lanzar no más, a pesar de todo??

Un abrazo y gracias desde ya por la guía en esto!!!

Elizabeth
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elizabeth,
es complicarse la vida esa pregunta. Un consejo para tomar la mejor decisión, brrrrrrrrr!
Mejor pregunta qué pasará si tomas este trabajo. jejejej, es un bochinche infernal desentrañar eso. El I Ching enseña a hacer nuestra vida simple y fácil. A ir por el camino de menor resistencia, a ser modesto y caminar paso a paso. El siguiente paso es tomar o no tomar este empleo. Pregunta como te digo.
Cariños.
Jajajaja ay Marta que alivio!!!, siempre leerte a ti es como un bálsamo que suaviza mi angustia!!!!, pensé que el enredo de tratar de entender esto era solo para mí y que el bochinche era solo mío jajaja ahora comprendo que dentro de la angustia pregunte algo muy enredado, en vez de simplificarlo…

Cada día siento que voy interpretando un poco mejor el I-Ching, desde el corazón, sin embargo, creo que tendré que tomar un curso específico solo para aprender a cómo preguntar jejejeje

Besos, GRACIAS por tu guía y haré nuevamente la pregunta!!!!
Patricia ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por tus aportes que son valiosísimos.
Mi pregunta fue (textual): " SAntos SAbios, si así lo desean haganme saber de modo inequivoco como encarar el rechazo de XXX del mejor modo (con el menor sufrimiento posible). Gracias, Patricia"
La respuesta fue este hexagrama sin mutaciones.
Yo interpreto que me va a ser dificil asumir esta nueva etapa, que es como un parto (con inevitables dolores) en el cual me estoy pariendo a mi misma, a una nueva Patricia y que si permanezco alineada con mi verdadero bienestar, evitando forzar las cosas (por ej. que XX me acepte de nuevo en su vida) va a ser para bien. Es un trabajoso renacimiento en el que voy a necesitar ayuda, porque soy soy impotente.
Por favor, me gustaria que me corrigieras o agregaras algo si asi lo crees conveniente.
Muchas gracias desde ya, Patricia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Patricia, sí. Si lo encaras como un renacer a la vida y no como una muerte ni una pérdida, un renacer a la vida. Un nuevo comienzo. Otra vida que empieza.
Hay una entrada de cuando sale el hexagrama sin mutación en Uso del I Ching, arriba. Lee eso.
Tu pregunta es una muy buena pregunta, me gusta mucho. Gracias por compartirla, puede ser muy útil a otros.
Cariños, un abrazo
Unknown ha dicho que…
hola marta mira pregunte al i. ching como debo actuar en mi situacion con x persona ?
y me salio el hexagrama 3 con lineas mutantes en 3,4 y 6 q da al hexagrama 13 como se podria interpretar??
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola jul, puedes ir al compendio que está en la columna lateral del blog en RECURSOS y abrir el archivo del hexagrama 3 y del 13. Hay mucho para interpretar allí a la luz de tu consciencia. No conozco tu vida ni tus circunstancias, la interpretación debe tomar eso en cuenta. Tampoco me puedo enterar de ello sin conocerte y sin conversar. Lo más importante para interpretar cuando uno no conoce el I Ching es comprender el significado de los hexagramas que recibimos de respuesta. Entra y lee sin enredarte en detalles. Entender los hexagramas y cómo se unen a la situación de tu consulta.
xMariax ha dicho que…
Hola Marta, acabo de conocer tu blog y estoy encantadisíma, gracias por estar ahí.
Estoy reconsiderando el hecho de continuar con una relación de pareja en la cual llevo 2 años. He consultado al oraculo y me ha mostrado el hexagrama 3, sin embargo leyendo los comentarios he notado aquello de las lineas mutantes y según eso el hexagrama muta a 51 Chen, el trueno. Entonces cual hexagrama se tiene en cuenta, te agradezco inmensamente de antemano si me puedes ayudar a entender mejor la respuesta ya que esto significaría un gran cambio en mi vida. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola xMaríax, entra a la página Uso del I que está en la barra superior del blog y busca una entrada que pone algo como "el hexagrama tendencial" eso te aclarará la cuestión.
Saludos
Ivan ha dicho que…
Hola Marta!
Wow, jajaja. Me acerque al blog con la idea de hacerte una serie de consultas de varias tiradas.
"Digamos que la mente es un cazador torpe, que no sabe leer los rastros de la presa. Que no tiene olfato, es corto de vista y oye mal. Este es el egoísmo, el ego."

Que empezo justamente preguntando cual era mi situacion a raiz de una ruptura de relacion, que si bien senti que las cosas sucedieron como sucedieron y habia comprendido la enseñanza, empece a dudar, "no se me estara escapando la tortuga? sere un frio dormido?", y a la pregunta de "Cual es mi situacion?" me respondio con 3.3>63.
Inmediatamente me parecio comprender, es el ego, me brota el deseo, aun asi, dude.
Preguntando por consejo a partir de mi situacion, me contesto 8.3.6>53. Ahi me enrede, senti que la tercera tambien me hablaba de estar solidarizandome con mi ego, siguiendolo a el, de ahi venia un poco la raiz de mi consulta inicial, como estaba tan resuelto y ahora siento que lo que me guia es otra cosa?
Pero no, empece a extrapolar quien podia ser esa gente, sera este grupo que conoci hace poco? Sera ella? Sera mi familia? Otra vez lio, que horror, me viene el impulso de atajarme de todos. Como el compendio me dice de no solidarizarme con esa gente, pero tambien que quiza haya algo o alguien a quien el consultante deba unirse? No entiendo! Quede todo el dia mambeado como se dice.
Tiro sin preguntar, 32.3.5>47.

Ricardo Andree en la tercera.
"Sin duda que hay zonas oscuras en la psiquis del individuo que éste no conocía y
menos pueda controlar. La superficialidad y la agitación denotan una inestabilidad interior que el Sujeto creía eliminada o superada."

Que lei yo? Matrimonio, pareja, ego picaron. Como? Si sentia mi intuicion certera, las cosas hace unos dias parecian tener una obviedad unificadora.
Pregunte, por consejo acerca de nuestra situacion con ella. 3.1>8. A todo esto, habia olvidado ya que la cuestion habia empezado en 3.3 y caigo en cuenta al empezar a escribir.

Claro, 8.3.6>8. Mente y cuerpo. Mantenerse unido. La tortuga que se me escapaba era otra. Y el gran amigo me termina haciendo un circulo en 3.1.8.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ivan, lo publico por tu primera consulta. La respuesta fue "mi situación es 3.3 al 63". El hexagrama tres es caótico, es como un bebé de meses o un niño de dos o tres años. No entiende nada, necesita ayuda todo el tiempo, tiene dificultad para comunicarse porque no lo entienden; un desastre. La tercera es entrar a un lugar desconocido y salvaje sin ninguna ayuda que te permita entender dónde estás y cómo conducirte. Una situación de desorientación total que te lleva a salir corriendo de ahí. Como si, de pronto, tu madre te hablara en chino. Paren el mundo que me quiero bajar, no entiendo nada. Como despertar de una pesadilla incomprensible y aterradora, uff! por suerte era un sueño!
Pienso que algo se disparó allí; algo que no comprendes. Tal vez porque no lo sabes es que no lo comprendes. Algo hay que se disparó y todo saltó por los aires, lo que a tu juicio era "una obviedad unificadora" estalló en tus manos.
La primera línea es un ayudante, el partero. Es decir, un amigo, un terapeuta alguien con quien hablar que te ayude a entender lo que sucedió. Es evidente que solo no puedes, tu intuición falló y es importante que entiendas.
Eso es lo que veo y prescindo de las otras consultas, acá el tema es el hexagrama 3.
Un saludo Ivan, gracias por entrar y compartir esta consulta.

Anónimo ha dicho que…
Marta, conheci alguém que minha intuição disse que seria muito importante na minha vida. O que parecia impossível, pois moramos em cidades diferentes, somos comprometidos, e sequer temos amigos comuns, acabou de fato acontecendo, mas apenas no universo virtual. Nos aproximamos tanto que chegamos a nos magoar e nos afastar, muito em função do meu desequilíbrio emocional, sem sequer um encontro real. A despeito da situação atual, de afastamento, que parece irreversível, minha intuição permanece me atormentando em relação à mesma pessoa, como se estivéssemos ainda conectados. Consultei o I ching da seguinte forma: há alguma chance de essa relação dar certo? De que modo? Ele me respondeu com o hexagrama 3.6 que muda ao 42. Entendo que haveria (há), sim, uma chance, mas que nós dois já renunciamos a ela e ambos sofremos com isso (as "lágrimas de sangue"). Sobre o 42, penso que mostra o modo como essa relação daria certo: apenas a partir do crescimento (amadurecimento) dos dois. Estou no rumo certo em minha interpretação? Eliane
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eliane, sí, esa lectura es correcta. En esa respuesta también te está explicando porqué se apartaron uno del otro. Si uno comprende ese porqué y lo quiere rectificar la cosa es sencilla de hacer. Uno va y lo hace sin vacilar un segundo.
El resultado de hacerlo no es tan importante como hacerlo. Te quedará una espina clavada de por vida si no lo haces porque la cosa ha quedado inconclusa. Pudo haber sido? no se sabe, no averiguaron si lo era.
Saludos Eliane, gracias por compartir tu experiencia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te explico porqué esto se arregla así. Porque así, actuar sin vacilar, moviliza la primera línea y el hexagrama muta al 8. Y también te explico porqué te está diciendo que este es el camino. Porque el 42 es un aumento de la personalidad y una personalidad madura no vacila, hace lo que hay que hacer.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Marta, por compartir seus conhecimentos com generosa paciência. Eliane.
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas marta, vuelvo a escribirte, ayer te hice una consulta sobre un proyecto que no consigo sacar adelante, me salio el 57 mutando al 53, me comentaste que debía buscar con todos los medios que es lo que está muy escondido que me impide realizar lo, siguiendo el hilo pregunto, ¿cuales son las influencias ocultas que ejercen sugestión en mi o en la situación de no poder sacar adelante el proyecto?,
me responde el 3 sin mutaciones,leyéndote entiendo que es mi mente que no me deja ver ni aceptar otras opciones?.
me puedes ayudar.
muchas gracias.
felix
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Féli, sí, recuerdo eso, tu caso. Como está sin mutación hay que comprender el significado de este hexagrama. Mira esa estatuilla con que inicio esta entrada, es el parto. Un parto siempre es un gran esfuerzo y además uno nunca sabe cuánto durará ni cómo se presentará. Si te ha salido este hexagrama es algo que nunca hiciste, porque el tres es el parto de una primeriza. Es decir, es iniciar un proyecto desde cero, sin precedentes, sin antecedentes. Ser el primero y entonces ser el único. No puedes usar otros modelos que te ayuden porque no hay.
Lee una entrada que escribí hace poco, sobre los hexagramas opuestos complementarios. Uso el tres y el 50 para ejemplificar el caso.
El tres tiene esto, que lo que nace es una creación única. Si fuese un hijo no te puedes negar al parto porque eso se desencadena naturalmente y ninguna mujer lo puede controlar. Pero acá la decisión de desencadenar el parto, de dar nacimiento al proyecto, es tuya.
El tres tiene dos regentes, la línea uno que es el ayudante y la línea tres que es el que está en riesgo, el que atraviesa el abismo entre nacer y no nacer, vivir o morir en el intento. Ambos son regentes. Estudia esas dos líneas, ambas son regentes.
En el caso de un parto el ayudante es la contracción del útero que expulsa al niño afuera y el niño no puede hacer nada, tiene que pasar por ese estrecho embudo donde queda aprisionado mientras algo lo empuja de atrás. Lo que empuja de atrás es el trueno que está abajo, atrás en este hexagrama. Por eso el niño se deforma al salir, luego recupera su forma pero nace deformado. Por eso es que hace falta que el niño que nace sea blando, que no esté del todo formado; si un niño naciera más maduro no podría salir, tiene que nacer si estar del todo acabado. Ser capaz de deformarse al pasar por el canal del parto.
Entiendes eso, nada puede nacer maduro, se nace inmaduro o no se puede nacer.
Entonces lo que veo es que quieres tener todo resuelto antes del nacimiento de este proyecto y te eternizas en los preparativos. Esa es una posibilidad.
Suponiendo que fuese el otro regente, el trueno, lo que empuja, la voluntad de nacer porque ha llegado el tiempo de nacer pero no hay contracciones. Entonces es eso lo que está fallando.
Una de las dos cosas es. Porque son dos regentes.
Piensa en tu caso , lee esa entrada que te digo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Recuerda que la quinta línea tiene "dificultades en el bendecir", es decir que su dificultad es que no considera que la cosa este lista, que considera que no tiene lo que hace falta, no tiene fe en ella por eso no la puede bendecir. Miticamente la bendición es esa fe que tiene el padre o la madre en su hijo cuando lo despide con su bendición, cuando el hijo sale al mundo el padre lo bendice. Ben-dice: dice bien de él, ve sus cualidades, conoce sus cualidades, tiene fe en su hijo y lo entrega al mundo a que haga su camino zigzagueante. Un río zigzaguea, no parte en línea recta, sigue el camino como lo va encontrando, rodea los obstáculos, se adapta al terreno, el agua es blanda. El río no impone su voluntad más que en ser perseverante y seguir, el río hace lo mejor que puede.
Anónimo ha dicho que…
Buen día mi nombre es Carolina y pregunté "cuánto sentido tiene esperar poder resolver nuestra separación". Basicamente si valía la pena seguir "colgada" mentalmente de nuestra historia. Me salió 3.2
Mi consulta puntual es si la espera de una mejor oportunidad puede ser "con la misma persona" que consulto o me habla sí o sí "de otro hombre".
He leído ambos y por eso te consulto
Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
te habla de los dos, te dice que el otro vendrá cuando te hayas deshecho de éste, o a la inversa, que si no te deshaces de este el otro no vendrá. Resolver una separación es darla por terminada, agotarla, acabarla, que no queden dudas ni indecisiones, que se haya vivido todo lo que daba para vivir. El sentido que tiene es dejar el espacio vacío, porque ahora no está vacío, esa mutación lleva a Lago, que es lo que está colmado. Mientras haya algo que decirse la cosa no está resuelta.
Entonces mejor concentrarse en resolverla, por sí por el no por el sigamos y veamos que pasa, hay que agotarla o no agotarla si es que tiene una fuente inagotable en su interior. No mires para afuera, resuelve eso. Ese es el sentido de detenerse a resolverlo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta hace tiempo que consultó el Ichin.Y me da muchas respuestas pero esta pregunta para mi a sido un poco complicada.Me ha desaparecido un perro y mi pregunta fue si lo había hecho desaparecer mi padre ya que tiene un poco de manía.Pero la casa es mía y es mi propiedad y mi perro y me sabria mal.Me ha salido el exageama 3 con mutación en la 4 línea.Mi intuición me dice que he dado en el clavo tu que opinas? Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, es complicada porque se responde sí o no. 3.4 es la línea de buscar la unión, es decir, de buscar al perro. Eso es lo que estás haciendo, supongo. No lo veo a tu padre ahí, lo que nos significa nada porque en realidad es un espejo de tu pregunta.
Nunca hagas preguntas que se responden sí o no. La mutación lleva al 17, SEGUIR, seguir buscando el perro.
Pide ayuda a tu padre para buscar al perro.
Eso, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Denise, por favor, copia tu comentario y lo pegas abajo de todo para iniciar otro hilo. Este lugar es el del comentario de Ivan, me obligas a buscar dónde está tu comentario perdido entre los otros. Te contesto allí.
Anónimo ha dicho que…
Hola Martita, "Maestro, muéstrame como amarme más?" 3.3 al 63.
Leo ambos hexagramas y la línea y pienso, que puede haber estado mal planteada la pregunta porq no entendí la acción. Vuelvo a preguntar, modificando la redacción: "Maestro, como logro amarme más?" 62.4 al 15
Si? Necesito un terapeuta? ... ?!
Estoy desde hace 1 mes con una terapeuta energética y hace 1 año y medio con flores de bach. Me hablará de esa terapia... o de un psicologo para "lograr entender"? o se refiere a hablarle al iching?
No logro unir la linea con la accion a tomar...puedes darme una mano porfa? Gracias :)
Te mando un abrazo, Martita.
Denise
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Denise, la segunda pregunta es una acción que ya estás realizando, porque el verbo que usas está en presente. Si ya lo estás haciendo sigue igual aunque no sepas qué de lo que estás haciendo resulta en La Modestia. Es una buena acción, positiva, porque la modestia encuentra el equilibrio, compensa al llevar la montaña abajo de la tierra en lugar de abajo de trueno como es el 62. Aquieta el trueno, calma, estabiliza. Eso está bien, han de ser estos tratamientos que estás siguiendo.
En la primera usas "muéstrame". Significa que te saca una fotografía y te la muestra. Como es una línea que tiene un pronóstico desfavorable te está mostrando algo que estás haciendo y que te daña. Algo que si dejas de hacer es porque te valoras y te cuidas de no pasar por situaciones humillantes.
No sé qué pueda ser, piensa en lo que haces que te puede humillar. Algo para lo que no estás capacitada porque no conoces el lugar, no conoces los bueyes con que aras, la gente y el ambiente no es como piensas que es. El hexagrama 3 habla de algo que se está iniciando.
Eso te puedo decir, para darte algunas pistas.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, ambas respuestas pueden estar refiriéndose a algo que está sucediendo en tu vida ahora, en el momento que preguntas. Pueden ser cuestiones de trascendencia o cuestiones triviales. Las preguntas son demasiado amplias al no referirse a algo en particular.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Samantha. Me gustaría compartir contigo mi interpretación y que me dieras tu opinión. Hice una pregunta al maestro. Lo que para mi era una relación con sentimientos profundos, era sólo diversión para él. Ahora lo tengo claro. Pregunté por el camino correcto para resolver la ruptura de forma natural. La respuesta fue hex. 3 con cambio en la 1 hacia el hex. 8. Interpretó por el hex 3 que es algo difícil para mí, pero la línea 1 me incita al movimiento y a poner en marcha el pensamiento de lo correcto. Por fin he visto la luz. El hex. 8 y manterme unida a esa visión a ese pensamiento que es el correcto, porque será difícil para mí en algunos momentos. Es así Marta, o estoy equivocada?? Gracias por cuidarnos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Samantha, si será difícil para vos. Y la manera natural, fácil y simple para vos es esa. Sigue pensando en esta respuesta.
Estudia esa primera línea del 3, esa línea se limita a ayudar. No es parte de la cosa para siempre, es el partero, el que ayuda a nacer, el que fortalece la raíz. Estudia el 8. Estudia todo esto. Lee y lee lo que encuentres para leer. Acá, en el compendio, en los recursos. Porque la que tiene la intensión de resolver la ruptura sos vos. Él funciona cómodo así, para él así tienen que ser las cosas contigo y hasta ahora así han sido. Eso es lo que está dispuesto a poner, esa partecita de sí mismo.
Esto suele ser algo cultural que puede tapar la verdadera esencia de la persona -por esto de no dar importancia a las mujeres de nuestra cultura patriarcal y machista y entonces necesitar tenerlas dominadas para ser macho-, o algo esencial, propio de la persona. Ya sé que esto te lastima pero verlo más objetivamente te ayuda a resolverlo. Digamos que hay que investigar un poco de dónde viene esto en él. El 99% de nosotros somos puro condicionamiento y algunos ni quieren ni pueden cambiar. Así está el mundo humano. Uno necesita ser muy cauto y tomarse su tiempo para estudiar a las personas con las que establece relaciones más o menos íntimas. No somos simples, somos muy complejos.
Un abrazo, gracias a ti.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,
Como estas? Creo que hice mi consulta anterior en el lugar equivocado.
Como lo mencione antes muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Tu blog es una gran ayuda.
Soy nueva en todo esto. Recién tengo 1 semana y no estoy segura como interpretar las respuestas. Aquí estaría muy agradecida por tu apoyo.
Consulte a iching cual es la base de la persistencia de la relación que tengo con una persona y me sale el hexagrama 3 (la dificultad inicial) sin mutaciónes como la respuesta.
Lo curioso es que se trata de una situación que ya tiene casi 3 años. La persistencia (hexagrama 32 sin mutaciónes) viene como la respuesta a la anterior pregunta: "Cómo se va a desarrollar la relación que tengo con la persona X? Estoy un poco confundida en todo esto.
Muchas gracias.
Slds
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bea, no hay contradicción. La base es el origen y el origen fue como un parto primerizo. Algo que sucedió hace tres años? La otra consulta es sobre el futuro de la relación.
Te puede ayudar usar el compendio de I Ching que está en la columna lateral del blog. Hay un enlace en Recursos para las lecturas. También te puede ayudar entrar a la página Uso del I Ching, arriba.
Bienvenida al I Ching, es el mejor compañero de viaje. Saludos.
Jane ha dicho que…
Hola Marta!

Estaba visitando tu blog (dejé un comentario en otra entrada) y me detuve aquí pensando en algo a lo que no termino de comprender del hexagrama 3: es que acaso todo comienzo es dificultoso o caótico?. Pensaría que no, que en general hay inicios que son mas fluidos que otros...no es una conidición de los comienzos lo caótico, verdad? Al contrario veo en este hexagrama algo de duración temporal, algo que está en sus comienzos, que va a durar, y que se avisa que lo dificultoso solo es en el comienzo.
La verdad que hace mucho me había surgido en una consulta, y siempre me costó entenderlo para explicar una situación.
Pregunte "porque las cosas están así?" y salio este hexagrama sin mutaciones. Siempre lo interpreté como que las cosas estaban asi porque era el comienzo, pero ahora me surge esta duda. En fin, quería compartirlo. Cariños!
Marta Ortiz ha dicho que…
Perdón, tengo que arreglar un error.
Hola Jane, lo que sucede es que el 3 es un comienzo con algo que nunca hicimos antes. No tenemos experiencia, nada de nada. Es completamente nuevo. Ahí está la dificultad. Por eso lo comentarios hablan de un parto primerizo, estamos pariendo algo inédito, nunca visto, nunca vivido. El tres es el hijo de 1 y 2. No hay uno sin dos ni dos sin tres.
Es decir, nada existe en soledad porque en soledad no puede crear. El 1.
El 2 es una consecuencia de la existencia del 1 que se duplica para hacer el 2. Un 1 y otro 1 hacen dos.
Pero en cuanto son dos hacen juntos algo que es más que la suma de las partes, una entidad distinta, eso es el tres como creación. Algo nuevo que surge porque el 1 ya no está solo.
No sé si lo ves, pero eso es el porque usamos el valor 3 para la cara yang de la moneda y el valor dos para su cara yin. La cosa se manifiesta en el 3, antes, en el 1 y el 2 está fuera de la manifestación, porque nada puede ser creado más que uniendo 1 con 1 para que surja 3. Por eso Ritsema llama Brotar al hexagrama 3.
Por tanto a Yang que brilla aunque no tenga sustancia le otorgamos tres y a yin que es oscuro y turbio pero tiene sustancia le otorgamos 2. jajja espero no haberte mareado!

Eso te puedo decir al respecto de lo que te preguntas.
Cariños, un abrazo
Jane ha dicho que…
jajaj, entendí muy bien!
Se trata de algo nuevo, en lo que no hay experiencia previa, entonces hay dificultad, hay desentendimiento, o al menos aprender como transcurrir la experiencia de eso nuevo...y a veces eso da miedo, o es un poco caótico, hasta que entendes como funciona, o como se hace, o como es el otro.
Pienso que en las relaciones humanas, todo nueva interacción significativa podría implicar este hexagrama 3, no? porque te encontras con una nueva persona con su propia historia (por llamarlo de un modo) y la interacción con ella es un mundo nuevo, algo que no hiciste antes...
En fin...siempre un gusto leerte Marta!

Cariños!!
Anónimo ha dicho que…
Mitad de mañana y de repente, sin estar pensando en nada concreto. La tierra... ¿me habló la tierra?¿es eso posible?. La he visto y la he sentido. Somos todo y todo somos. También somos la tierra. Y me llegó la tierra como un organismo vivo que siente. Y he cogido el globo terráqueo de mi hija y lo he abrazado mientras lloraba desconsoladamente. He llorado por la tierra. ¿He llorado por la tierra?¿y qué puede significar algo así? Porque no estaba yo ahí, como ente individual, ni nada relacionado conmigo o con mi propia vida o sentir, que es para lo que yo me comunico y relaciono con el I ching.

"Te amo, te amo, perdónanos"... tan pequeña e insignificante entre toda esta grandeza que me ha sumergido de repente en algo que ni me interesa comprender mentalmente. ¿Qué va a conseguir algo tan minúsculo e insignificante enviando amor a una representación del planeta en forma de plástico? Pero ¿y si cada minúsculo organismo lo enviara aún ni sabiendo el porque?¿y si esto le ha ocurrido hoy a otros organismos justo de repente y en el mismo momento y también se han detenido y se han dejado llevar apartando la evidente extrañeza que esto le supone a nuestra desaprovechada y coaccionada mente?.

Y es la propia naturaleza virgen la que exterminamos desde el nivel más primitivo hasta el más elevado. Castramos el alma de todo y en ese todo también existimos nosotros los soberbios parásitos con un cerebro que no utilizamos y un alma corrupta. Hasta al gato doméstico lo castramos y lo encerramos entre paredes a cambio de cuidados, amor y comodidades, como si eso compensara arrebatarle su naturaleza salvaje y hacerle creer que el mundo es sólo esto, para lo que evidentemente no fue diseñada su naturaleza felina. Exterminamos con naturalidad sus atributos. Normalizamos la domesticación y violación de su estructura. "En la calle habría muerto de hambre, enfermedad y frío" ... ¿y quien construyó las calles?. Porque en mitad de la naturaleza con su correspondiente abundancia sin amputar, el gato viviría como le corresponde.
¿Pero qué es esto que he sentido? (he preguntado). Respuesta: 3.2 hacía 60. (Esperaba el hexgrama 2, supongo).
Y esta entrada parece la continuación en secuencia de esta transferencia que me llegó de la nada, junto con algunas más de las entradas del 60. ¿Y para qué llegó esto a algo tan microscópico como yo o cualquiera? Y esta pregunta la haré cuando ya sienta que debo hacerla, porque ahora estoy en la otra y aquí quiero quedarme el rato que necesite.
Me viene la imagen del torrente sanguíneo. Y he encontrado esto
https://www.youtube.com/watch?v=kTS0pmAc3NE

PDTA: Doy mi palabra de que no soy ninguna loca, o desde luego no más que cualquiera. Yo ahora mismo tampoco se que es todo esto, ni si lo llegaré a saber. Sólo he sentido el impulso de compartirlo, y donde mejor que aquí. Cariños Marta. Permíteme por esta vez el anonimato pues me siento ahora más anónima que nunca. Gracias por tus mágicas entradas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Un comentario a lo tuyo. Esa segunda línea habla de algo que interfiere, que obstruye, que impide la unión, de una mujer que está pariendo con mucha dificultad.
Toda segunda línea yin se puede referir a la segunda línea del hexagrama dos, el regente del hexagrama dos. Esa línea del hexagrama dos que no tiene ninguna dificultad para hacerlo porque arriba -afuera- está lo receptivo también.
En el hexagrama 3 afuera -arriba- está el abismo, el riesgo, el peligro. El hexagrama 3 es un parto primerizo, no hay experiencia, lo que nace es completamente nuevo.
Uno puede encontrar significados a esta experiencia personal, en la línea dos la cosa es interior, algo personal, una vivencia personal. Algo como un despertar, nacer, iniciar, de algo que nunca antes se ha vivido.
Todo esto es subjetivo, interior, es la línea dos.
En el 60 la línea dos es la que no necesita salir de su casa y sin salir de su casa da nacimiento a lo nuevo, muta al hexagrama 3.
Sigue por ahí.
Un abrazo
Marcela ha dicho que…
Hola! Cuando consulto al i ching por lo general miro tu blog para comprender un poco más el mensaje. Resulta que acabo de preguntar cómo seguria mi salud intestinal (hace años tengo un problema organico, que mejora a raíz de antibióticos pero no cura ya que regreso al mismo punto, entre otros inconvenientes) ya que deseo curarme completamente, y me ha salido el exagrama 3 con líneas mutantes en la segunda y quinta. Por lo que leí seguiré así como ahora por mucho tiempo, No? Tú qué opinas?gracias.
Marcela.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcela. Esta respuesta es 3+19. Sabes que algo no se cura si sigues haciendo lo mismo que no lo cura para intentar curarlo. Es evidente que hay algo más acá, no es cosa de antibióticos aunque tengas que recurrir a ellos a la fuerza en algún momento. El 19 parecen ser los antibióticos, algo que sirve en ese momento, pero no es la solución definitiva.
Sí, parece que seguirás así. No veo que hable de mucho tiempo, no preguntaste sobre eso y acá no se ve una medición del tiempo. Seguiría así si sigues haciendo lo mismo que estás haciendo.
Gracias por comentar, saludos.

Rodrigo Mejuto ha dicho que…
Hola Marta. Primero agradecer mucho por este blog. Hace meses que vengo leyéndolo y me viene aportando mucha información y perspectivas en este mundo apasionante del I-Ching.
Escribo porque hoy hice una tirada y salió el hexagrama 3.1.5.6 mutando al 23. Yo estoy trabajando con el I-ching de Ritsema, y sucede algo que es la primera vez que me pasa, que la mutación concuerda con la contraindicación del hexagrama principal. Lo revisé bastantes veces y efectivamente sale eso. No logro entender cuál es el mensaje de la tirada.
Agradezco tu comentario en relación a esto que te cuento.
Un gran abrazo !
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!
Te leo asiduamente y me ayuda mucho tu blog para entender y hacer las interpretaciones del iching, me animo a escribirte porque es una de esas consultas en las que te embromas y dudas por la interpretación ya que hay sentimientos de por medio, mi pregunta fue, cuál es la situación actual entre x y yo? Respuesta 3 líneas 1 y 4 derivado 45, me pareció muy clara la respuesta, pero empecé con las dudas, no sé si yo soy la línea 1 la que espera o la línea 4 la que debe acercarse a la 1 y aquí viene el lío,me encantaría saber tu interpretación acerca de te este asunto .
María.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, tu duda no se trata de interpretar sino de reconocerte, de tu propia autopercepción en el hexagrama y de la percepción que tengas de lo que está haciendo el otro. En eso no te puedo ayudar, es algo personal. La respuesta lo está describiendo.
Un abrazo.
Rosario ha dicho que…
Hola Marta! Me tocó lo que escribiste. A veces siento que me hablaras directamente porque usas palabras que me vienen dando vueltas. Estoy atravesando una crisis importante y me está costando reconocerme. Pregunté al I ching ¿quién soy? Y me respondió con este hexagrama. Sin mutaciones. Todavía no me queda muy clara la respuesta, pero voy a seguir indagando en la lectura. Gracias ❤
Liz ha dicho que…
Querida Marta no te había escrito desde hace mucho tiempo porque he estudiado el libro en silencio. Quiero abrazarte en la distancia y decirte que eres mi maestra y que te aprecio ¡mucho! Un día respondiste a un comentario sobre mi deseo de maternidad frente a una enfermedad que me causa infertilidad. Tu comentario terminó diciéndome ¡felicidades madre! Yo lloré mucho de la alegría y no sabía que en mi panza ya estaba Lucca mi hijo que hoy tiene 5 años. Lucca me ha hecho revisar me y en ese camino consulto al libro para ser la madre que quiero ser. Desde niña he sido rabiosa, muy rabiosa y eso me ha dejado sin parejas porque además siempre elijo parejas agresivas y yo odio la injusticia y la dominación. Pero por un momento pensé ¿y si soy yo la del problema? Y le pregunté al libro ¿por qué soy tan rabiosa? Porque no quiero que mi Lucca sea rabioso y ya lo es, lo aprendió supongo. Entonces salió este hexagrama con la línea 2 cambiando. Y me dije ¿y si la intuición me dice que hay algo injusto y yo resuelvo la intuición con digna rabia,? Bueno ahora la intuición me dice que estoy hablando desde el ego y que más bien obedezca la intuición para entender qué es lo que me produce rabia un fuerte abrazo muy afectuoso desde Colombia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Liz.
Para analizar esta respuesta vamos a identificar este hexagrama con la palabra BROTAR, como hacen en la versión de Ritsema-Karcher. Y el brotar hace referencia al brotar de la rabia. Abajo está Trueno, ese es es estruendo interior de esa violencia con que te opones a que alguien pretenda controlar tu vida con la excusa de que te "ayuda". Una ayuda que no pediste ni necesitas, pero aceptas para no generar esos conflictos que tanto te disgustan.
La línea 2 habla de algo que se ha acumulado con el paso del tiempo, en este caso parece ser el disgusto que se acumula por tu misma indecisión a la hora de poner en su lugar al otro. El disgusto es consigo mismo tanto como con el otro.
La manera correcta de actuar en la segunda línea es de inmediato, establecer esa limitación a la manera de Lago sereno. Lago tiene manifestaciones extremas, es la palabra, el canto, la risa, los sonidos inteligibles que emitimos los humanos para comunicar nuestros pensamientos deseos y emociones. Cuando algo se acumula en Lago sin ser expresado termina por ser expresado con violencia.
Aunque te disguste disgustar al otro eso es lo que hay que hacer si es necesario, para no violentar tu propia naturaleza. Poner en su lugar al otro con amabilidad, asegurarle que cuando lo necesites recurrirás a su ayuda. Aunque, tal vez, uno sepa que muy pocas veces recurre a la ayuda de otros para resolver las cuestiones que se le presentan para resolver. Que, tal vez, uno necesite ayuda y la pida, una vez cada 10 años.
Estudiar una respuesta no es leer los textos de sus líneas mutantes. Es analizar sus trigramas (Trueno a Lago), los lugares donde se producen las mutaciones (adentro, en la segunda>), sus cambios (al 60, La Restricción). Luego uno puede leer los textos que le ayuden un poco más. Pero ir a los textos sin mirar la estructura y los cambios estructurales que se producen, hacen al texto incomprensible. El texto solo es una ayuda para la interpretación y no debe ser tomado de manera literal.
Bueno Liz, eso te puedo decir, verás si te ayuda. Que sigas bien, un abrazo. Y me alegro mucho por Luca, felicidades.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te agrego algo, la segunda línea del tres no necesita de ayudas extemporáneas, sabe lo que se hace por su propia naturaleza. Es una línea yin en puesto yin, bien situada según su naturaleza en el segundo puesto. Habrá un momento en que tal vez la necesite y ese es el momento en que la ayuda es bienvenida, cuando la pide. Toda intromisión en la tarea de parto, porque el tres es un parto natural de algo que quiere nacer a la vida desde las entrañas, se la vive como una manipulación.
Está hablando del ejercicio de la propia voluntad. Tal vez Lucca sea tan determinado como lo sos vos y de ahí surja ese choque de voluntades si lo "ayudas" cuando intenta hacerlo solo. Cada niño es distinto, algunos quieren vestirse solos a los tres años y otros quieren que se los ayude a vestirse con 10 años. Está en la sensibilidad de la madre reconocer las energías de sus hijos y cómo se expresan, porque todas serán distintas y lo que usaste con uno no te sirve con otro.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,