Ir al contenido principal

I Ching, Astrología y Tarot

Por treinta años reflexioné y crecí con el I Ching, en solitario, sin Internet y con tres libros, el de Wilhelm, el de Helena Jacoby de Hoffman y el de Ritsema, que llegaron a mi poder en ese orden.

Despliegue del Taiji Tu

Tres años atrás encontré la Astrología, dos años atrás Internet y un año atrás el Tarot.
1, 2, 3; 2008(1), 2009(2), 2010(3).
Fue un salto cuántico; un año para comprender el lenguaje y las herramientas astrológicas, otro para vagabundear por sus múltiples vertientes con la ayuda de Internet, y este año para fundirlo con el I Ching y mi nuevo descubrimiento, el Tarot.

En Occidente el I Ching tiene fama de oscuro, y en él se interesan sesudos profesores de Filosofía y Humanidades. Eruditos, linguistas y psicólogos. Matemáticos y físicos. Biólogos y naturalistas. Pero el común de la gente no lo usa, usa la Astrología y el Tarot.

Será justamente porque lo usa el común, que la astrología y el Tarot son despreciados por la generalidad de los estudiosos como un conjunto de supersticiones que ni siquiera merece el trabajo de echarle una mirada.
Así pensaba yo también, hasta que conocí por una coincidencia mi carta natal tres años atrás, y me dije ¡pero si ésto soy yo!
Fue un relámpago de lucidez, me reconocí sin saber nada acerca de lo que vi en mi carta.
No fue necesario vencer ninguna resistencia, me zambullí en el nuevo conocimiento, me fascinó su lenguaje. Un lenguaje tan conocido, tan familiar, tan nuestro.
He leído los mitos griegos por placer, a Platón y los presocráticos por puro gusto. Egipto y sus dioses y su cultura me son familiares por puro gusto!


Tan cerca he estado; y tan lejos también. Igual que hay palabras que están desnaturalizadas, que han sido abusadas y por eso no las uso, así igual desconocí a la Astrología.

Astrología y Tarot usan un lenguaje muy similar, y la clave para su comprensión es la Numerología. La numerología trabaja con el mayor grado de abstracción, el número.

Es el número el que conecta con el I Ching. El número cierra el círculo, une lo separado, Oriente y Occidente. Tarot, Astrología, I Ching, cerrado, hecho.
El cero del Tarot es El Loco.
El cero de la Astrología es la circunsferencia central, que se despliega en la periferia del zodíaco.
El cero del I Ching, la circunferencia que será llenada por el despliegue del Yin y el Yang.

El Loco, la circunsferencia, el Tao; es decir, el vacío fértil.


Extraño; primero conocí y usé el I Ching del otro extremo del mundo; y fue necesario Internet para conocer lo próximo, Tarot y Astrología.


Los caminos son misteriosos; yo, acato

Comentarios

José ha dicho que…
Creo que el orden es justo ese: I Ching, Astrología y Tarot. Con conocimiento profundo de Astrología, el Tarot creo que resulta muy fácil. I Ching? creo que no es tan difícil partiendo de la Astrología. Tal vez desde el Tarot es más difícil escalar a las otras 2.
Podríamos llamarlo "el camino de la abstracción".
¿Qué piensas, Marta?
Marta Ortiz ha dicho que…
La escalada desde el Tarot es fácil si alguien te muestra el sendero.Usando la inducción se llega. Con el Tarot no sábes cuánto sabes, es algo muy fáctico.Necesitas un guía que te muestre lo que has estado usando.
El I ching el otro extremo, las imágenes son mentales y resultan del juego de sólo 8 imágenes básicas. Gran nivel de abstracción, bajas al mundo de todos los días por deducción
Astrología en el medio, Astrología enlaza.
Acuerdo con vos José, es así.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por eso en el título están en ese órden, mi mente los acomodó así porque así armoniza con el Tao :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que no armoniza con el Tao es mi ortografia, no puedo lograr que me salga bien de una. Será algo genético, le echaré la culpa a algún antepasado. Supongo que después de muchos papelones me haré más conciente de lo que escribo, dentro de unos años...
Anónimo ha dicho que…
hola! yo empecé hace unos años con la astrología, y la entiendo bastante bien. empecé hace muy poco con el i ching, y creo que no congenio muy bien con el tarot.

la astrología se me hace fluida, sencilla. el i ching más intuitivo: necesitás dar un salto a tu intepretación desde la respuesta, que todavía no me animo a dar.

... salvo a veces en que se vuelve TAN claro, tan conciso, el Libro, que es como si me respondiera directamente. y entonces me sorprendo, y sigo estudiando...

¿sigues sosteniendo que el Tarot es la tercera, luego del I Ching y de la Astrología?

Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, para mí sí. Son personajes, elementos -los palos de la baraja- y números. Es una síntesis genial que ha sobrevivido sin Maestros pasando de mano en mano de generación en generación. Es nuestro, tan nuestro que uno de los personajes el El Papa jajajaj
Que sea El Papa reduce su significado a nuestra cultura occidental y cristiana a pesar de la Reforma Protestante.
Me gusta esto de lo callejero y popular que tiene el Tarot, tan alejado de los círculos intelectuales y de poder.
Para mí es sacar una carta que me ayude a reflexionar en la situación en que estoy.
No uso sus tiradas, tengo el I Ching y la Astrología. Pero el Tarot me gusta, es un camino.
Todo depende de la persona, uno es el que elige lo que mejor le cuadra.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Perdón por seguir preguntando cosas de Astrología, je.
Los aspectos... ¿Qué significa tener muchos en la carta? Más energía?

Las cuadraturas, las noto nerviosas. Como una tensión que hay que canalizar...

Mi pregunta va por el lado de que tal vez una persona tiene 5 aspectos en toda la carta y otra tiene 50.

La que tiene 50 tendría más propensión al nerviosismo?

Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Depende de si esos aspectos cruzan toda la carta o están concentrados en un área de la carta. Si la cruzan en todas direcciones es que los planetas están dispersos por muchas casas. Es una vida en cambio continuo, diversa, divergente, una mente divergente también, que atiende a muchas cosas al mismo tiempo. Tiene que aprender a hacerlo o ya lo sabe, depende de la edad que tenga.
Si están concentrados es el caso opuesto.
Anónimo ha dicho que…
hola, perdón por volver con interrogantes astrológicas jeje.

cuando un planeta está muy muy cerca de la otra casa, digamos, está justo en el medio, creo que tiene energía de ambas, no?

como que mi venus en la 11 pegado a la 12 lo siento desde siempre mucho más de la 12

y mi plutón, en la 12, está pegado al ascendente, a muy pocos grados.

lo que puedo sacar como conclusión al investigar mi vida es que comparten las energías de ambas casas, pero que de algún modo terminás por el proceso interno haciendo externo eso que trabajás.

lo digo porque mi caso sucede con 3 planetas:

neptuno en la 2 yendo a la 3

venus en la 11 yendo a la 12

pluton en la 12 yendo al ascendente

es como que mis energías inconscientes siempre están pegadas a mí, en algún modo forman más parte de mí que mi "ego"

pero a la vez plutón siempre termina en mi ascendente, en el sentido de que la gente percibe algo plutoniano en mí, muy muy fuerte

sin embargo, esto puede ser porque simplemente trabajo mucho desde siempre con la 12, entonces en un punto terminé exteriorizando eso....

o tal vez suceda porque en verdad está en 2 casas el planeta, en la transición, al menos en mi carta, y esa es una de mis lecciones de vida, tener el poder que te devora en el inconsciente, y pasarlo a la conciencia...

qué pensás? abrazo

joventonto
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Sí funciona para las dos casas. Está en "zona de estrés ". Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias por responderme. Es muy interesante la zona de estrés. Te vuelve extremadamente nervioso, ansioso. Pero también, si canalizás eso, podés hacer mucho. No parás.

Como en vez de morir electrocutado, usar un cable.

Saludos

Ricardo Abad ha dicho que…
Marta, bno sólo me gusta lo que cuentas en este post, si no como lo cuentas. Llevo 30 años con el I ching y como en cualquier relación día a día nos entendemos mejor. Guardo como oro en paño el escueto estudio del Dr. Carlos Raitzin, en el que expone las analogías de los planetas con los signos del Iching, un valioso legado sobre el que se debería profundizar (lógicamente los que manejáis ambas disciplinas). ¿Conoces algún texto o libro donde se profundice más sobre Astrología e Iching? ¡Saludos!




Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ricardo, saludos!
A este artículo lo escribí en el 2010, en ese momento había esta idea en mí de que de alguna manera I Ching y Astrología podían sumarse en una síntesis pero no veía cómo podía ser. Uno tiene ambos saberes y sigue encontrando enlaces entre ellos pero cómo, el cómo de la síntesis.
Bueno, hace tres años encontré -mejor dicho, me encontró-, una síntesis que llaman Diseño Humano.
Busca Diseño Humano, en especial el dibujo del mandala de Diseño Humano en imágenes de Google, ahí está una síntesis. La puedes ver en ese dibujo si lo estudias detenidamente. Cómo, es otra cuestión; hay que entrar a buscar más, como yo hice. Me resulta fascinante.
Intenta, espero verte por ahí.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,