¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

3 de marzo de 2011

El Hexagrama 12, P'i, "mi cuerpo está, yo soy"





El hexagrama doce nos hace reflexionar sobre esos momentos difíciles en que estamos acorralados en una situación que aparenta ser sin salida.
Cuando no podemos realizar cambios por nosotros mismos porque estamos invalidados. Inmovilizados en una cama, encerrados en una cárcel, atrapados en un trabajo rutinario y alienante y tenemos hijos que dependen de ello o "engrosamos las filas de los desocupados". Estos y muchos otros casos similares vivimos en nuestras vidas.

Nos dice que cuando en el mundo material no hay salida, se puede encontrar una salida por arriba. Que tomemos conciencia de que nuestro espíritu domina nuestra materia. Justamente esta situación que estamos viviendo es una oportunidad para ello.
Que tendremos que soportarla hasta que pase refugiándonos en ese conocimiento.

Es como entrar en meditación trascendente
Es decir, "mi cuerpo está, y lo siento doloroso, pero yo soy".

Si nos ponemos a recordar esos momentos, y cómo fue que salimos de ellos, confirmamos la validez de este comentario.

La figura del hexagrama muestra Cielo arriba Tierra abajo. El Yang sobre el yin.
Pueden ver que es como el trigrama Montaña en una dimensión mayor. La meditación trascendente en este hexagrama es una actitud ante las circunstancias, y no algo que se haga en un momento elegido del día.
Realmente nos desapegamos de lo que hay que desapegarse para transcurrir la situación.
Las líneas muestran distintos momentos de ese transcurrir, y dan consejos para convertir la condición en un aprendizaje de vida.

No es que estemos inermes, estamos invalidados. Es decir que todos los recursos que sabemos usar para vivir no son efectivos, que tenemos que aprender una nueva tecnología.
La voluntad se puede usar para aprenderla. Hay que viajar allá, lejos y alto, para tomar un curso de aprendizaje. El Maestro siempre está allí, a la espera. El Maestro está en nuestro interior.
Encontrar esa voluntad, esa fuerza, es la tarea. Cómo encontrarla es la búsqueda interior. Afirmarnos en nosotros mismos, encontrar la motivación interior última y reforzarla. Si esa motivación va más alla de uno mismo, si se traslada protectoramente sobre otros, la fuerza es mayor. Porque no lo hago sólo por mí, lo hago por todos.

Algo que he observado y que es lo que me lleva a afirmar lo anterior. Hay enfermos terminales que prolongan su agonía porque alguien muy querido está sufriendo a su lado con su muerte. De dónde sacan fuerzas, como no sea del deseo de no infrinjir un dolor tan grande a alguien que se ama.

Se suele decir en estas situaciones existenciales que "hay que sacar fuerzas de donde no hay" y siempre pensé que era una contradicción de términos, porque es evidente que sí hay. Si no hubiera fuerza, ¿cómo estaríamos contando el cuento en este momento?.
Lo que sucede es que hasta que vivimos algo así, no somos conscientes de que sí hay.

La obstrucción no es algo que te inmoviliza quitándote posibilidad de acción, aunque en un principio eso parezca ser. Digamos que la obstrucción es un estímulo para tu creatividad y en ocasiones la obstrucción te conduce por caminos nuevos que nunca habías pensado en tomar y renuevan tu vida. Este hexagrama es un instructivo en sus líneas. Un instructivo de como proceder cuando encuentras obstrucción en tu camino, como si hubiera seis carteles que te dicen cuál es el trabajo que hacer en esa ocasión.

En la foto que subí para este hexagrama, y que agradezco a Wakiya aunque él no lo sepa, es evidente que allá arriba está lleno de fuerza.
Como es afuera es adentro, somos hologramas fractales del universo, y podemos usarlo de modelo para nosotros mismos.

Cuál es la actitud entonces,  y resumiendo. Saber que hay, y aprender a encontrar.
Las primeras veces nos enredamos en nuestras emociones y sentimientos porque somos sensibles. Pero esa sensibilidad también es la que nos ayuda a encontrar la fuerza.
Es cómo si nuestra sensibilidad se trasladara desde lo material a lo espiritual y poco a poco, con sucesivas experiencias, vamos aprendiendo "como hacer". Cuando lo aprendemos estamos en dominio de una tecnología del hacer alma.
Y con el tiempo y las vidas nuestra figura se hace nítida por fuera como por dentro.
El mundo es perfecto, reconocerlo y aceptarlo hace que no gastemos nuestra energía en falsas resistencias. Esas que no conducen a nada; como la queja, la culpabilización, la autoconmiseración, la degradación de sí mismo. Ya saben a qué me refiero, todos hemos malgastado energías en ello.
Todas están en las distintas líneas de este hexagrama. Es cosa de leerlas y meditar en ellas recordando y actualizando nuestras vivencias.

Algo más y como advertencia, "alma" y "espíritu" son palabras de múltiples significados. Sea como sea el significado que se le dé, la cosa está adentro nuestro. Se encuentra buscando adentro, no afuera.


Exorcismos, talismanes, brebajes, zahumerios, espejos, pirámides, cristales, velas y demás artilugios no son los instrumentos del hombre. Autohipnosis, "pensamiento positivo", y demás tecnologías derivadas del marketing, que son marketing de nosotros mismos, tampoco. Son cosas para niños, globos inflados que se pinchan, soluciones para los que buscan alguien o algo afuera que los "salve". Son tecnologías desfasadas de la condición humana actual. No podemos volver a ser niños, es imposible.
No tenemos más remedio que crecer, empujan de atrás y llaman de adelante.

Este enlace remite a otro post que he escrito sobre el hexagrama 12
Verán allí que un hexagrama tiene muchas lecturas posibles, y que meditar sobre ellos despierta la imaginación. La verdad, el saber, es algo que se siente dentro. Se le suele llamar certeza intuitiva, y es una manera de conocer a través de símbolos e imágenes. No se inhiban de hacerlo, sean libres de hacerlo. Es una de las tantas formas de libertad posible para los hombres.

.....

Esta es otra entrada sobre el hexagrama 12:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/10/el-hexagrama-12-y-las-vidas-pasadas.html


86 comentarios:

  1. Anónimo9/7/12 23:58

    Hola Marta, soy yo de nuevo. Es que me estaba por ir a consultar al I Ching que hago en esta encrucijada. Pero me quede pensando en que en mis dos ultimas consultas, mis hexagramas mutados mutaban al 12, el Estancamiento, algo que te comente en su momento. Y entonces vi este post tuyo y creo haber escuchado lo que necesitaba, creo que realmente necesito desapegarme de lo que hay que desapegarse, me suena, y le voy a consultar al I Ching que me oriente un poco mas sobre que es de lo que tengo que desapegarme. Te agradezco mucho de nuevo, un abrazo :) Laura

    ResponderEliminar
  2. Laura, las líneas del hexagrama 12 dan consejos para la situación. Aún cuando no estés en libertad de acción se pueden realizar. Las de abajo se apartan interiormente de lo dañino. Se desapegan de lo dañino. De eso es que te tienes que desapegar, de lo que te daña.
    Las de arriba encuentran al Gran Hombre. El Gran Hombre está en vos misma, no te afanes en encontrarlo en el mundo porque el mundo del hexagrama 12 está oscurecido. Está adentro, es tu ser superior. Lo que sos más allá de cualquier circunstancia penosa y dura que estés pasando. Nuestro espíritu es invencible, sólo que lo desconocemos. Vivir el hexagrama 12 nos ayuda a conocerlo. Es una oportunidad que nadie busca ni desea pero que a todos nos toca alguna vez.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/7/12 1:13

    wow, entiendo Marta, que no era necesario consultar de nuevo posiblemente. Justo te iba a escribir porque consulte cómo buscar mi fuerza interior, un consejo, una señal, y me salio el hexagrama 34 con la 1 y la 4 móviles y no se como leerlo, me podrías aconsejar por favor? entiendo que nadie busca estar en la situación del hexagrama 12 y por lo que me decís es un momento muy especial entonces que tengo que pasar. Estudiaré lo que me decís, avisame por favor que te parece con esta nueva tirada. Gracias y un abrazo, Laura

    ResponderEliminar
  4. El hexagrama 34 es ese espíritu poderoso que todos tenemos. La primer línea te aconseja no actuar, no movilizar ese espíritu en lugares donde no será reconocido porque la gente que te rodea te desconocerá. No gastar pólvora en chimangos decimos por acá. Mejor callar y guardárselo para uno.
    La cuarta línea es cuando actúas en los lugares y con la gente apropiada y movilizas ese espíritu con toda la voluntad que trae para hacer cambios. Es cuestión de reconocer el lugar y la gente, donde activar al carnero (la figura es la cabeza de un carnero macho, es Aries en la astrología occidental) y dónde no porque es gastar tu energía inútilmente.
    El 34 cambia al 46, La Subida. Es el esfuerzo que es necesario realizar para salir de una condición inferior, de dependencia, a una de libertad y autonomía. Del hexagrama 34 he escrito varias entradas, del 46 ninguna todavía. Suerte con esto, es poderoso.
    Un abrazo Laura, me voy a dormir!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/7/12 5:27

    gracias Marta, acá son las 3, me desperté y quería ver si me habías escrito. Me pone contenta tener tus palabras en esta hora y a esta hora. Pues, como decís es momento de salir de una condición inferior, de dependencia, a una de libertad y autonomía. Te agradezco tu aliento y deseo de suerte, esta fuerza y energía. Gracias y buen día de martes en Córdoba, un abrazo, Laura

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta! Soy Maru de nuevo, jeje.
    Me vendría bien tu ayuda porque me he asustado un poco con la respuesta a una consulta. Yo pregunté si el libro se trataba simplemente de un instrumento de autoconocimiento. Creo que, a juzgar por el momento en el que estoy, me respondió sobre mi estado actual. Me tocó el hexagrama 12, el estancamiento, pero con las lineas 4º y 5º. Algo muy positivo, son lineas que te dicen que estás saliendo de este estado. EL problema, lo que me asustó, es que esta situación muta al hexagrama la desintegración. ¿Quizá pueda interpretarse como una situación a la que llegas si no haces caso de las líneas 4º o 5º o indicarte que "la vida es corta, saca provecho incluso de los momentos negativos"...? Un besote y gracias por estar ahí ayudándonos a interpretar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maru,
    Esas líneas encuentran al Gran Hombre que está en vos, como le digo a Laura más arriba.
    Supongo que la última línea yang que queda al tope del 23 significa que te acompaña hasta el fin de tus días, cuando ya no hay nada que puedas hacer más que esperar la desintegración.
    ¿Estabas enojada o triste o aburrida al hacer esta pregunta?

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta. Pues sí, estoy algo triste. Estancada en varios asuntos que tengo que solucionar y en parte dependen de la suerte y en parte dependen de que esté receptiva y del buen hacer...Si la interpretación es que siempre contaré con el gran hombre qhe hay en mi tampoco es tan negativo...

    ResponderEliminar
  9. El I Ching es esperanza y consuelo, siempre hay una grieta por dónde escapar del encierro. Siempre encuentras algo valioso, sea en positivo o en negativo, porque te muestra las opciones y también los peligros. El Gran Hombre es un ayudante eficaz y solícito, algo que es afortunado encontrar y no hay manera de perder si lo conoces. Cómo lo puedes perder si vive dentro tuyo mientras tu vives y lo conoces. ¿Has leído la otra entrada que escribí sobre el hexagrama 12? Porque Gran Hombre son palabras, en realidad no sabemos qué es.
    Un abrazo afectuoso Maru

    ResponderEliminar
  10. Gracias de nuevo, Marta!
    Acabo de leer la otra entrada sobre el 12. Me gusta mucho.
    Lo que me preocupaba, porque lo vivía con miedo, era el cambio hacia el 23...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta! el placer que me da leer este sitio; me tiré el i ching porque justamente me encuentro en una situación de estancamiento imprevisto. Pregunté qué y como corregir, para estar en armonía. Y salió este hexagrama con la 2da y 3ra mutantes. Y me fue muy claro. Suelo leer este sitio y a http://www.kwan-yin.com.ar/hexagrama12.pdf.
    Quiero preguntarte, algo que realmente ignoro: cuando el hexagrama muta, eso que significa? este muta a el 44; qué es lo importante de eso? Voy a seguir leyendo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Cordelia,
    te enlazo una entrada que se refiere a esta cuestión que me preguntas.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/04/i-ching-el-significado-del-hexagrama.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Marta; Bien, lo tuve que leer varias veces; Así que es un complemento del mensaje del hexagrama que nos tocó; como todo cambia con la consulta, porque se iluminaron ciertos aspectos, deriva en aquel otro hexagrama que lo complementa. Es fascinante, porque aunque la vida duela, esto da la pauta que uno acude a algo "vivo", por decirlo de alguna manera. Se abre, bueno:muta.

    La situación era estancamiento, hexagrama 12, 2 y 3 mutan; a 44. Podés ayudarme a comprender esa mutación esta primera vez? Mi pregunta fue: qué corregir para estar en armonía; muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  14. Es la tercera vez que corrijo esta respuesta, es una buena pregunta.
    Una buena pregunta tiene una buena respuesta y merece ser comentada bien.
    Te salió el 12, esa es la situación a corregir. La líneas te dicen cómo hacerlo. Una tecnología para hacerlo.
    El inconveniente de la pregunta con el "cómo" es que en ocasiones no tenemos desarrolladas esas tecnologías de cómo hacer, entonces aunque lo entendamos no podemos por el momento y tenemos que remontarlo construyendo desde los cimientos una nueva vida. Eso lleva tiempo y hay que ser tozuda para hacerlo. El hexagrama 44 habla de una mujer tozuda, obstinada y poderosa.
    Igual te cuento lo que entiendo.
    Del 12 se sale con paciencia y reflexión, hay que entender y planear una salida aunque sea a largo plazo.
    La línea dos es yin en puesto yin, la línea es correcta para el puesto y entonces te dice que continúes en el camino de aprender, de tomar la situación como una oportunidad para el logro, de estudiarla, investigarla, de aprender y planear cómo salir de allí. El 12 se presenta y se vive como una muerte en vida, nada funciona, todo es espera y rutina sin alegría o peor. Estás estancada en una situación que parece sin salida. Cosa que con el paso del tiempo reconoces como la situación que te llevó a hacer grandes cambios en tu vida. Esa línea es central en el trigrama inferior del pensamiento, adentro.
    La línea 3 es yin en puesto impar, yang. Es incorrecta para el puesto que ocupa. La línea tres se relaciona con la educación que hemos recibido, en este caso es una educación errónea y no nos facilita la salida del estancamiento.Es esa educación que te dice que te debes resignar, soportar y tolerar. Tal vez eso te dijeron que debe hacer una mujer y en esta situación es erróneo.
    El 44, en este contexto del 12 al 44, te dice que te conviertas en una mujer poderosa. Que te empoderes, que reconozcas tu poder para resolver tu propia vida. Que no dependas de los hombres.
    Espero te ayude.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias de todo corazón; me sirve mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta!! me desconecté un poco porque estuve con varios cambios. Pregunté sobre como va a continuar una relación con personas de un grupo con las que me llevo bien pero hay un distanciamiento o corte sin motivos aparentes. Me salió el hexagrama 12 ( estancamiento)con mutación en la 5° por lo que pasaria al 35 ( el progreso. Entiendo que el distanciamiento se debe a cambios internos mios y del grupo seguramente que según como los observemos y asimilemos llevarán a un progreso de las relaciones... a un cambio, un avance o nueva apertura... no se, quiero saber si interpreto bien o mi mente y mis emociones nublan la visión. Aguardo tus enriquecedores comentarios, Te dejo un gran Abrazo, Graciela ( pcia. de Santa Fe)

    ResponderEliminar
  17. Hola Graciela,

    El 12 son condiciones generales en donde uno se encuentra obstruido en lo que intenta hacer. El mundo externo no colabora con los propios esfuerzos.

    Sabes que hay algo que tienes que hacer y te sientes como un ratón en la ratonera.
    Entonces -en algún momento de este retorcerse en la ratonera-, sucede que algo llega; uno lo ve llegar y sería la solución pero uno no se quiere alegrar antes de tiempo porque está en la ratonera y eso es un brote muy frágil. Eso es bueno porque todo se puede malograr a pesar de que es la solución. Esa es la línea 5ª.
    El 35 es un encuentro, que como viene del 12 es un encuentro luego de un desencuentro.Lee la linea 5ª del 35.

    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Quería preguntarte qué información nos da leer la linea acentuada del hexagrama que nos toca pen el hexagrama al que muta, como en este caso que se comenta.
      Porque ésta última (en este caso la 5ª del 35) desembocaría en estancamiento.
      Un saludo y muchos cariños

      Eliminar
    2. Hola Marta. Quiero darte las gracias, has traducido de la manera más clara para mí esta respuesta. ¡Eres una genia de la comunicación!

      Eliminar
  18. Gracias Marta!! voy a meditar sobre el tema... interesante observación.
    Te dejo un gran abrazo

    ResponderEliminar
  19. Marta... soy Mariana aún agobiada con el tema laboral. Yo pregunté por lo que debía hacer con mi vida en materia laboral, y me dijo: Seguir (líneas 1 y 6) mutando hacia El Estancamiento.

    Hasta acá todo bien, bien el consejo y bien la idea de que luego voy al estancamiento; es un estado necesario, etc.

    Pero me carcome la mente que el 12 diga: "Así el noble se retira hacia su propio valor interior con el fin de eludir dificultades. No permite que se lo honre mediante ingresos". ¿Será que esta mutación lo que hace es completar el panorama, decirme que no busque ingresos, que en cambio siga con la vida que llevaba entonces de inercia laboral?

    ¿Se tratará de no buscar mucho, de esperar ser invitada? (soy proyectora en diseño humano)
    O se tratará incluso de rechazar propuestas O_O

    Gracias y perdón.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mariana, si sos proyectora ya sabes lo que significa. Pero pienso que te puede ayudar hacer consciencia de lo que estás viviendo, es decir vivir el ahora estando despierta. Hay invitaciones que no se envían por correo, la vida es más sutil que eso, la vida invita. Sigue las invitaciones de la vida. Si además eres emocional tienes que darte el tiempo para responder, eso es importante para no ir de fracaso en fracaso. El fracaso desanima. Paciencia para la espera se llama lo que necesitas, y estar alerta a las señales.

    ResponderEliminar
  21. Lee el hexagrama 5, La Espera. En el compendiu y en mis entradas.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Marta. Me daré tiempo para leer y reflexionar. La entrada de La Espera me cae como anillo al dedo en este momento mío de agitación interna (política también).

    A ver si voy aplicando :)

    ResponderEliminar
  23. Agrego algo sobre el significado de "no permitir que se le honre con ingresos".
    Resulta que hay gente que te quiere pagar por algo que no está a la venta. Algo que no estás vendiendo. El pago puede ser con halagos, la común "chupada de medias" como decimos en Argentina o cualquier otra forma de pago encubierto o manifiesto.
    Esas personas que comienzan con halagos y después te piden algo que no estás vendiendo. Algo que tienes o puedes hacer y ellos necesitan y no quieren darse el trabajo de obtenerlo con su propio esfuerzo. Los chupa sangre de siempre.
    Ese es el significado de no permitir que te honren con ingresos, es gente muy pequeña que prefiere seguir pequeña ordeñando la vaca.
    Te ha sucedido esto en el trabajo?

    ResponderEliminar
  24. PRegunte si es conveniente quedarme en bs as este año q viene y salio lo mimso q a MAriana! líneas movibles 1 y 6.Sigo leyendo pero no me queda claro si será posible y positivo quedarme..me da la sensación que no, aunque quiera.

    ResponderEliminar
  25. Disculpa anónimo, la ligaste de rebote. Tu comentario es un comentario y nada más, Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marta, soy Ku-ki. Me ha salido este hexagrama. Mi situación es tal cual: "El hexagrama doce nos hace reflexionar sobre esos momentos difíciles en que estamos acorralados en una situación sin salida.
    Cuando no podemos realizar cambios por nosotros mismos porque estamos invalidados".
    En mi trabajo por aceptar y trascender un hecho feo del pasado, anteriormente me había salido la revolución hacia la paz. Pero no podía hacer esa revolución, me sentía impedida. Así que pregunté por qué me obsesionaba tanto X.
    Me respondió con el 12 hacia el 35, es decir, mutando la 5º línea. Entiendo que si las líneas dan consejos para la acción, lo que me dice es que no estoy haciendo lo que me recomienda esta quinta línea, que es la que me llevaría al progreso y me sacaría del estancamiento. ¿Será que me falta confianza y que no creo que pueda salir de aquí? ¿Que no vacío mi mente y así no permito el progreso? Es fácil decirlo pero muy difícil hacerlo. Estoy tan cansada... no veo el fin de esta situación. Tal vez a eso se refiera no tomarse a pecho ganancia ni pérdida. No buscar que mejore la situación. En ese caso creo que el i ching es para súper heroes. Te agradecería tu opinión si lo ves oportuno. Temo estar abusando o dependiendo excesivamente de tu criterio. sea como sea, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ku-ki,
    tu pregunta fue "por qué me obsesionaba tanto X" y la respuesta la 5ª del 12 que muta al 35.
    Esa línea es la de un árbol que fue cortado y vuelve a crecer del tocón. Algunos árboles pueden hacer esto, otros mueren con esto. La morera es uno que rebrota luego de cortado y lo hace con muchos tallos que salen de la unión de la corteza con el tronco mocho.
    He pensado mucho en esta línea, señala una gran fortaleza y resiliencia, algo constitutivo de la especie. Como que aquello que se supone te mata en realidad te hace más fuerte si no tomas en cuenta ganancia ni pérdida sino que te pones las pilas y te atas a los brotes para crecer con ellos.
    Pienso que es una cuestión espiritual, de fortaleza espiritual. Y no me estoy refiriendo a religiones sino a espiritualidad que bien puede ser completamente laica.
    "Esto no me matará a mí, hace falta mucho más que esto para matar mi espíritu" Algo así, y brota con fuerza en el ánimo.
    Tu obsesión está en tus pensamientos, en tus ideas, -Ch'ien-, y acá se está hablando de espíritu, de Li, el Fuego. Ch'ien muta a Li.


    ResponderEliminar
  28. Hola Marta,
    Gracias por tus consejos en los tiempos dificiles en que los hexagramas de mis consultas mutaban todos al 12. Hoy quiero pedirte ayuda porque he consultado con el I acerca de lo que puedo esperar si me realizo un tatoo en el brazo, es que se me ha presentado la inquietud pero dudo acerca de si resultara una buena idea o no, y me salio el 12.1 mutando al 25, lo cual no se realmente si me indica que sera bueno, malo o indistinto, tienes alguna corazonada para guiarme? un abrazo desde Mexico y mil gracias, Laura

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura,
    me parece que te dice que lo que puedes esperar de hacerte un tatuaje en el brazo es que pases a ser uno de los que se retira con otros de un mundo opresor. Es decir que ese tatuaje te identificará como uno de ellos. Va a la inocencia, ¿eso es lo que se busca preservar con el tatuaje? ¿No formar parte de los opresores ni de las víctimas?

    ResponderEliminar
  30. Hola Marta
    Con mucha ilusión vuelvo a saludarte. Estoy en momentos de aprendizaje laborales y relacionales en este ámbito y un buscando guía inicialmente consulte pidiendo consejo acerca de mis actos y actitudes correctas frente a mis responsabilidades laborales antes de marchar de viaje. En esta ocasión la respuesta fue el 61,4ª, mutando al 10.

    Con la lectura de los hexagramas me sentí respondida. Sin embargo, recibí la sugerencia de consultar acerca de qué cambiar o corregir para obrar de acuerdo a la voluntad del cielo y me respondió el libro con el 12, 1ª,2ª,5ª,6ª mutando al 54.
    Siento que me habla de tantas que cosas que no logro separar, más aún cuando se me alerta de no acercarme al maestro.
    He leído tu profunda reflexión del 54. Espero puedas ayudarme a comprender los giros que han dado los hexagramas.
    MIs agradecimientos desde ya y un abrazo afectuoso.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  31. Hola Alejandra,
    ¿Qué cambiar o corregir? Respuesta 12.1.2.5.6 al 54.

    Parece como que tienes que dejar atrás lo más que puedas lugares, cosas, personas; soportar aún lo que no puedas dejar atrás por ahora pero trabajar para hacerlo en un futuro. 12.1 y 12.2 son lo collares de plomo que uno deja en el camino, nada que ver con esa gente, esas cosas, esos lugares. Si nada que ver, ¿por qué no los dejas? Algo de todo eso será valioso y lo sabrás si te sigue en tu retirada.
    12.5 y 12.6 está afuera y adelante, en el nuevo lugar y con las nuevas cosas y personas. Encuentra eso y lo elige para sí mismo, se aferra a eso hasta que aprende y luego lo deja ir en el 12.6 porque ya puede caminar solo en el nuevo lugar, con las nuevas cosas y personas. Entonces ya está en condiciones de jugarse la vida en una empresa en el 54. Ha crecido y comienza su consumación como persona.
    Una persona que se jugó la vida en una empresa y consumó su persona es Nelson Mandela. Muchas veces tuvo que hacer esto que se describe acá.

    Un saludo afectuoso Alejandra.

    ResponderEliminar
  32. Estimada Marta...
    La visión que me entregas de mi consulta si que tiene eco en mi vida. Hace 2 años dejé mi vida tal y como la había llevado por 11 años. Lo dejé todo sin dolor. Trabajo, amistades, entorno conocido, lugares que me gustaban mucho, pareja, pertenencias. Volví a la tierra de mis padres con mi hija, sus cosas y mis libros. Creía firmemente que necesitaba algo que sólo puedo encontrarlo aquí. Me dí un año para llegar sin pensar y busqué un trabajo. Hace un año me independicé.
    El I ching siempre habla del ahora.
    Si se trata de ahora... dejar de lado debe ser el entorno que me he construido...
    Ahora mismo estoy en proceso de aprender como se llevan a cabo las tareas de encajar en este lugar no sólo a nivel laboral sino a nivel personal y espiritual. Intento esforzarme tanto como me es posible... Siento tranquilidad pero en lo personal... aún incompleta.
    Este es un lugar que nunca me ha seducido... nunca me ha gustado. Pero siento que es aquí donde comienza el regreso a mi hogar.
    Meditaré acerca de los desprendimientos y tu tamiz para mi consulta.
    Me queda grande.
    Agradezco profundamente mucho tu sabiduría y disponibilidad... ha sido un abrazo ahora mismo.
    Mi viaje nos lleva temporalmente a estas tierras que a mí me cautivaron, a mi hija le dieron sus primeros años de vida y las dos nos dieron cobijo.
    Un abrazo afectuoso,
    Alejandra

    ResponderEliminar
  33. Hola Marta.Me apasiona tu blog , me encanta tu manera de ver las cosas .Mi consulta fue "como encontrar mi lugar en el mundo" y el resultado fue hexagrama 12 mutando al 30 .Las lineas que mutan son la 1 ,3 y 5.ya lei las entradas para este hexagrama pero quería saber como lo afectan estas lineas mutando ,creo que no termino de comprender el significado.Desde ya gracias y ojala me puedas ayudar. :)

    ResponderEliminar
  34. Hola Mar, para ayudarte empecemos por acá. Lee la entrada "de cuando salen muchas líneas mutando" y aplica el procedimiento. Escribe acá tu conclusión cuando la tengas y vemos. Esta entrada está en Uso del I Ching con otras 40. Si no estás dispuesta a estudiar y esforzarte en la meditación no lo hagas y todo termina acá.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  35. Hola marta ,mi nombre es Yanel ,me gustaria que me orientes un poco mas profundo acorde a la respuesta que me brindo el i ching al consultarles sobre si era propicio aceptar una oferta laboral que me han echo ,la cual me tiene desconcertada y dudosa...te agradeceria de corazon si podrias ayudarme respecto al hexagrama 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanel, desconcertada y dudosa y el 12 sin cambios. Parece que mejor no aceptar esa propuesta, tus dudas y desconciertos parecen estar bien encaminados. Mejor alejarse de allí.

      Eliminar
  36. Anónimo Anónimo dijo...
    Buen día: estoy buscando psicologo (estoy con ganas de volver a ver a uno que fui hace unos años), es para resolver un tema que no puedo, hace mucho, y pregunté ¿como me va a afectar retomar el vínculo con X? y salieron el estancamiento con la 5ta linea, y el tendencial es el progreso. Leí en el compendiu y en los comentarios y las entradas, y acá vi que se habla de eso, y que vos decís que es un reencuentro para salir del estancamiento, pero como mi pregunta es "efectos en mi", consecuencias, no sé si será eso y listo... será que tengo que ir y que ese desencuentro se va a convertir en reencuentro y me va a ayudar a salir del estancamiento y progresar en mi vida? o si me va a estancar más y luego tendré que buscar a otro? hice otra pregunta, sobre que tipo de vinculo puedo tener con X, y salio la gracia con la 4ta, tendencial lo adherente, creo que sería un vinculo donde alguien viene a ayudarme a hacer consciencia.
    Saludos y gracias por la ayuda y por brindar tanta información de calidad Marta.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  37. No tengo trabajo ni plata ahora para esta terapia, y el psic se ofreció a dejar las sesiones como pendientes de pago hasta que encuentre trabajo entonces me estoy metiendo en una deuda. Podría buscar a alguien que trabaje por mi obra social, pero a este lo conozco y le tengo confianza, y me da verguenza empezar de cero con temas personales, y tambien porque le tengo afecto y es alguien que me ayudó en el pasado, pero si no me va a servir no puedo permitirme una deuda. Puede ser una pregunta tonta pero me preocupa. Muchas gracias. Lucía.

    ResponderEliminar
  38. Hola Lucía, la pregunta no es tonta. Pero la lectura es muy fácil Une ambos nombres de los hexagramas como un antes y un después en una sola frase con sentido y tienes la respuesta. Tal vez esto forme parte de lo que tienes que trabajar con el psicologo, que te ahogas en un vaso de agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. jejeje tienes razón! me dio miedo lo de meterme en una deuda sin saber si voy a conseugir trabajo pronto!, y no quiero fallarle a esta persona, siempre estuvo ahí para mí, y lo de "y si se malograra!" como que tengo que tener cuidado de algo, pero debe ser que tengo que trabajar en la terapia, siempre es así en una terapia, mucho trabajo por parte de uno. Gracias Marta, ya me quedo tranquila (igual ya le dije ayer que sí y nos vemos el miércoles)...
    Pregunté si iba a conseguir un trabajo para el cual ya presenté el CV. Voy a poner la pregunta en la entrada adecuada, pero me parece que las cosas prometen un buen cambio para superar este estancamiento!!.
    Mil gracias de nuevo :)
    Lucía.

    ResponderEliminar
  40. Hola! Buenas tardes :)
    Estoy planeando cambiar de carrera. Estuve estudiando algo que no me gusta, o que detesto. Lo empece porque no tenia ganas de nada más, por presión familiar y por posible conveniencia económica, pasa que cuando imagino mi futuro si siguiera en lo mismo me veo como en un paisaje muerto.
    No es que haya cambiado mucho el panorama, la que cambie fui yo. Cuando empece a estudiar me sentia rsignadisima con mi vida y habia dejado atras todas mis aspiraciones, pero lo tomaba como si de eso se tratara madurar y vivir.
    Eso esta cambiando y ya no me siento vencida y quiero vivir mi vida con ganas y autenticidad.
    Es una movida un poco arriesgada, porque hay expectativas familiares puestas en que siga en lo que estoy y voy a decepcionar gente. Tambien tendria que dar pasos previos, como ser recuperar mis energias y conseguir trabajo de tiempo completo, pero si eso se da (y tengo confianza) en unos meses ya me estaría matriculando.
    Es filosofía en la UCA, y es a distancia. No tendria horarios fijos entonces puedo, pero es paga y seguro bastante cara, y como toda carrera requiere mucho esfuerzo, por eso te pido si me das una mano para confirmar la consulta, que a mi me pareció muy positiva, pero a ver que me dices tu:
    Pregunté "sobre filosofía a distancia en la UCA" así nomas, y salio el 12, El Estancamiento, con la 3ra y la 4ta linea, con el 53, La Evolución como complementario. Lo leo como eco de lo que te comentaba. Como que estaba/estoy estancada, pero siento que estoy empezando a ver como salir. En la 3ra tomo consciencia de que estoy por mal camino, me avergüenzo en secreto y hago planes para el cambio, y en la 4ta acepto la llamada del destino, que estudiar esto es reencontrarme con mi gran hombre interno, algo de mi destino y acorde a mi identidad y La evolución me parece genial como hex. Tendencial para una carrera, por ser tan pragmatico y paso a paso, siento que me dice que es lo que me coresponde para evolucionar en general como persona.
    Con mi actual carrera me salieron el 6 con la 2da y 3ra con el 33 complementario, o.O horrendo
    Te pedí ayuda con el 62, me retaste un poquito por mi necedad y viste como se me hizo la luz jeje, por favor ayudame con esta, aunque sea a confirmar mi interpretación, o a señalar como y donde malinterpreté, sugerir otra pregunta mas directa o alguna palabra que te parezca me pueda venir bien (me reconfortan tus palabras)
    Cambie de carrera un par de veces y ya no quiero pasar por lo mismo porque como bien dices mas arriba, fracasar desanima, uno pierde confianza.
    Como una vez leí que pedías que si podíamos hacer algo por vos difundiéramos el uso del I Ching, quiero que sepas que lo estoy haciendo con algunos amigos cercanos, y ayudandolos con las interpretaciones y acercandolos a tu blog. Espero que se vuelva parte de su vida con el tiempo.
    Un abrazo y gracias Marta.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  41. Hola Lucía, gracias por escuchar, oír y asumir.
    En el caso de esta tu consulta digo que la respuesta es una reflexión sobre lo que le presentas, le presentas esto:
    "sobre filosofía a distancia en la UCA"

    La reflexión dice que a distancia hay un gran impedimento, que lo tienes que hacer sola, sin el calor de la conciencia que se genera en las discusiones de las aulas de filosofía. El 53 viniendo del 12 dice que, aún así, todo depende de tu perseverancia en el camino correcto para vos. Que el casamiento para toda la vida depende de uno mismo. El 53 habla de la fidelidad para consigo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Anónimo29/9/14 2:39

    Muchas gracias Marta, igual quería agregarte que lo que estudio ahora tambien es a distancia, y que si no me metí en filosofía fue porque abrieron la carrera luego de que yo empezara esta. (me enteré de que habian abierto el programa a fin del año pasado)
    Ya cursé en el pasado filosofía presencial, dos veces, esta carrera es como un gran amor que no puedo conquistar pareciera :(.
    Cursé hace 6 años y el año pasado intente de vuelta, pero me di por vencida. Fue insostenible porque la facu mas cercana me queda a 2 horas de ida, 2 de vuelta, varios coles para llegar. No lo podía hacer a diario asi que además de quedarme 3 materias libres al año (que es mucho mas denso que a distancia porque a distancia te dan el material y tenes campus virtual, tutores etc...) me cortaba todo proyecto de trabajo. Me agotaba y era demasiado esfuerzo y sacrificios y dejar cosas de lado por muy poco (solo dos materias cursadas y 2 días a la semana TODO el día fuera de casa entre viajes).
    Sí, es cierto que es un impedimento que sea a distancia, pero no tengo otra opción, y es el mismo método de estudio que estoy transitando ahora y, con esfuerzo, pero me estaba yendo bien (pero en una carrera que no me mueve un pelo y donde no me veo futuro).
    Creo que te tendría que haber dicho esto, pero ya la habia hecho re larga. No sé si esto cambia en algo la interpretación.
    Voy a ver que otras preguntas puedo hacer para orientarme y para decidir bien, porque necesito un proyecto de vida de verdad mio, para tener ganas de vivir porque me guste vivir y no solo por las peronas que tenga alrededor y esten contentas con lo que hago o dejo de hacer.
    Estuve viviendo muy a la sombra de mucha gente y a veces en esta cultura es difícil para una, como mujer, vivir desde su centro e iluminarse con su propia luz, en lugar de alumbrar a los otros para que brillen más.
    Gracias por la ayuda invalorable que me das.
    Besos Marta.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  43. ok Lucía, sigue consultando. Te reitero que el 53 es ser fiel a sí mismo y no hay nada mejor para uno que ser fiel a sí mismo.
    Cariños y mucha suerte, que lo encuentres!

    ResponderEliminar
  44. Hola Marta: me encuentro en una situación dificil de vida...Pregunté que supone para mi conseguir por lo que estoy trabajando. Me salió el hexagrama 12,con mutación de la linea 1 al hexagrama 25.
    Me preocupa un poco Marta.Hacia mucho tiempo que no preguntaba por mi situación pero sigo trabajando por salir de ella,y el caso es que he conseguido mejorar mucho.Por eso no soy capaz de interpretar una respuesta como es la del Estancamiento, ¿ quiere decir que aunque trabaje en ello es inutil?¿que me conforme definitivamente? Gracias por tu ayuda Marta...Un abrazo
    Eugenia

    ResponderEliminar
  45. Hola Eugenia, has leído el dictamen de esa línea, es un dictamen muy bueno, no entiendo.
    Mira el dibujo del hexagrama, la tierra fría y quieta abajo se convierte en el trueno; luz calor y movimiento ascendente. Es un dictamen muy favorable y eso es lo que supone para ti conseguir aquello por lo cuál estás trabajando. Eso es lo que deseas porque estás viviendo una época de estancamiento.
    Eso no significa que lo vayas a lograr, la pregunta fue "qué significa para mí lograr esto".

    ResponderEliminar
  46. Tampoco significa que NO lo vayas a lograr.

    ResponderEliminar
  47. Gracias Marta. Me ha salido el 12 sin mutación, estoy en una época de mejora digamos,escuchando al alma, se han producido cambios y nuevas cosas a superar entonces aparece mi forma de actuar anterior y se que es momento de enfrentarla, pero cuesta y ante eso pregunto cuál es el camino a seguir y aquí está este regalo del cielo, de la vida, seguir excavando en el alma. Seguir.

    ResponderEliminar
  48. Hola Marta, te hice una consulta ayer pero creo que no te llegó o fue una señal tuya de mandarme a meditar mejor el asunto, puede ser?
    Por otro lado, queria preguntarte si estaría correcto interpretar la 12.1 como un consejo que te dice que seas vos mismo. qué opinás? un monton de veces me salio esa mutación y nunca entendí lo de "se arrancan faláridas", pero después dice "usar la clasificación de uno" / "cada cual a su manera"
    Saludos. Zina

    ResponderEliminar
  49. Hola Zina, algo de eso fue lo de ayer.
    Sí, acuerdo contigo. El 12 es cuando el mundo que te rodea es hostil y se opone a tus principios. Uno no puede darse a conocer en un mundo que le es hostil, con el cual no se identifica en lo absoluto y es un entorno peligroso. Entonces uno se retira, no actúa en público, brinda su confianza a muy poca gente o a ninguna y hace lo suyo para sobrevivir hasta que las condiciones cambien. Porque las condiciones siempre cambian, sólo es asunto de esperar a que las cosas caigan por su propio peso. No es efectivo combatir la obstrucción de frente y el primer paso es retirarse, no participar. 12.1 es no participar, darse de baja, desaparecer en el anonimato. Es demasiado peligroso manifestar la solidaridad, trabajar para la paz es imposible. Es como huir a las montañas. Es como apagar tu luz interior para que no te reconozcan y así mantener la inocencia original, no participar. Aún cuando sea imposible una acción efectiva, siempre es posible no ser participe de la infamia. Cuando muta 12.1 va al 25, La Inocencia. Es ser desobediente cuando te ordenan o presionan a participar de una infamia; ser un objetor de conciencia, por ejemplo. Hay muchas situaciones en que lo único que podemos hacer es no participar; no ser parte del rebaño. Todos se burlan, yo no me burlo; todos acusan, yo no acuso; son maledicentes, yo no lo soy; esparcen chismes, yo no lo hago; son vengativos, yo no lo soy; no mueven un dedo si no obtienen provecho personal, allá ellos; etc, etc, etc. Hay ambientes de los cuales uno sale corriendo, eso es 12.1. Ser uno mismo en un ambiente caracterizado como el hexagrama 12 es resguardar la inocencia con que nacimos, obedecer al niño que nunca fue contaminado, ése que éramos y está vivo en todos nosotros. Es el miedo el que nos niega el acceso a ese niño y entonces 12.1 es eliminar ese miedo, arrancar las faláridas que atrapan al niño y no lo dejan ser.
    Saludos Zina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las falaridas es una familia de gramíneas, pastos altos en matas compactas y apretadas unas con otras. Un niño se oculta ahí, para encontrarlo hay que arrancar las falaridas. Otra manera de verlo, los pastos altos esconden algo que no sabemos lo que es, no apresurarse en el juicio. Arrancar los pastos altos y usar la clasificación de uno sería investigar, no participar si no se conoce quienes son los justos y quienes los pecadores. No apresurarse a juzgar en un ambiente oscurecido por los prejuicios y los miedos propios y ajenos.
      Otra versión para 12.1; el hexagrama 12 tiene tierra abajo y cielo arriba, tierra es oscura e ignorante, cielo es luminoso y sapiente. La primera línea del hexagrama es la que está más lejos de la luz; no hay manera de saber a menos que traigamos la luz abajo. Entonces, mientras tanto- mientras estamos ocupados arrancando las plantas para que entre la luz-, solo queda refugiarse en la inocencia, es decir, no adelantar juicio. Nunca hay que olvidar que estamos en el hexagrama 12.

      Eliminar
    2. Otra manera de leer esa línea, arranca los pastos del miedo y el prejuicio y descubre al inocente. Usa tu propia clasificación para discriminar, no te guíes por lo que dicen otros. La mutación lleva al trigrama trueno. Lee las entradas del hexagrama 51.

      Eliminar
    3. Gracias por la luz Marta

      Eliminar
    4. Gracias a ti Zina, nunca antes había visto tan iluminada esta línea jejjejej ¿Será porque me la señalaste en el momento apropiado? Este mundo está hecho así, todo es perfecto. La oscuridad es perfecta y la luz también. Si sólo hubiera luz no tendríamos razón para ser porque este mundo no existiría.
      El claroscuro. Vino a mi mente Gran Torino, mira esa película. Chaucito.

      Eliminar
    5. Marta, disculpa la molestia. El hexagrama 11 en su primera línea tiene un dictamen muy similar a esta linea. Pero en la versión de Ritsema agrega "castigar propicio" y eso me confunde para interpretar. También leí que en esta línea hay un llamado a la acción a diferencia de la 12.1; una está en el trigrama Ch'ien y la otra en K'un. Leyendola como consejo sería, en lugar de resguardarse o retirarse, hay que "arrancar las faláridas" para juzgar algo o resolver algo?

      Eliminar
  50. Hola Zina, a estas lecturas las tienes que ver en la vida.
    Por tu experiencia, cuando todos estamos de acuerdo en ponernos a trabajar en un proyecto, cuando aquellos que no acuerdan ya se han ido, ¿que hacemos? ¿Parte cada uno a hacer lo que le pinta o nos organizamos, nos ponemos horarios y nos atribuimos responsabilidades?
    Ritsema tiene un glosario para cada palabra del texto, en "Contextos asociados" a "castigar" lo vincula con estos contextos: castigar; subyugar; disciplinar, imponer el orden, ; expedición punitiva.
    Estos contextos asociados de Ritsema son para que los adaptes a las distintas situaciones en que sea necesario "castigar". Puede ser que solo sea imponer un orden como te dije, pero también puede ser que a alguno que se hace el tonto aunque está cobrando su sueldo haya que subyugarlo -ponerlo en el yugo- o disciplinarlo. En la paz hay mucho para hacer y si no comenzamos trabajando todos la cosa volverá al 12. Hay que sostener la paz con el trabajo diario.
    Siempre hay gente que se aprovecha indebidamente del trabajo de los otros, también el que trabaja tiene hijos que dependen de él. Las faláridas son este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta = )
      ahora lo entiendo mejor, seguiré meditando. todavía no me compré el libro y leo todo desde el compendio, y me ayudo con tu blog. trato de prestarle atención a la versión de Ritsema, pero en momentos así, siento que me hace falta más ampliación. espero poder conseguir su traducción
      Hasta pronto, saludos

      Eliminar
  51. En castellano está completamente agotada, solo de segunda mano y si tienes suerte. El inglés hay varias ediciones, porque Ritsema escribió otro libro con Shantena Sabaddini además del que conocemos con Karcher y ambos se editan en Reino Unido de tanto en tanto. Ahí fue mejor aceptado Ritsema.
    Hay por ahí en internet una copia escaneada, muy pesada, de esa versión con Sabaddini. Suerte con eso, un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Hola José, mejor lee las tres entradas del hexagrama 62, están arriba en la barra superior en la página Hex. 31 al 64.
    Me parece que te está diciendo de qué se trata y deja a tu criterio si consideras esto peligroso. Estudia la respuesta para saber de qué se trata no para saber si hay algo peligroso. Ese temor es tuyo, no de la ayahuasca. Uno sabe lo que puede y lo que no puede hacer. Lee esas entradas para saber si lo puedes hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. José, si quieres saber qué efecto tendría en tu vida a largo plazo mejor lo preguntas, porque esta respuesta solo describe lo que te sucede cuando la usas, es lo que te dice al respecto de la peligrosidad o no de la ayahuasca. Si sientes que no estás preparado para pasar por una experiencia así es cosa de como lo sientes. Yo no participo en tu toma de decisiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Hola, me trajo al Hexagrama 12 la mutaciones 3 y 6 del Hexagrama 31. Muchas gracias por estas líneas, mucha paz y bendiciones

    ResponderEliminar
  56. Martha hola hoy vengo con la sensación de poca claridad en una consulta para tomar la mejor decisión pues tiene que ver con mi hijo lo cual creo que lo pone a uno más vulnerable. El es un niño de 10 años quien en el último año escolar evidenció mayores dificultades en ciertos aspectos de aprendizaje debido a las tematicas, la demanda de un pensamiento mas simbolico y la exigencia académica geberando en el estres, fruatracion e inaeguridades. Esto nos llevó a buscar apoyo terapéutico y también al análisis de otras opciones de colegios que fueran más acordes con su personalidad, proceso de desarrollo, etc.y que fue en gran parte estimulado por este equipo terapéutico. Surgió entonces una opción concreta con la cual se debe aplicar de inmediato para alcanzar a realizar el cambio si así fuera el caso. Con el fin de ver lo más conveniente para mí hijo y que a su vez ahorre traumatismos pues el cambio le genera tam uen mucha ansiedad pregunta: cambiar a S al colegio X que le traería para su escolaridad y vida? Salió 53-3-4 al 12. Mi lectura primera y de sensación interna es que el proceso que hasta ahora se lleva se estancaria ( el viene haciendo un esfuerzo grande por mejorar en las debilidades que se han ido encontrando) que habria una pérdida muy grande con este cambio o más bien con la separación que el cambio implica y con esto se me viene al pensamiento el corte con los amigos, con la misma institución con la que ha compartido estos 7 años. Que es necesario un lugar seguro y en este punto inicia mi duda pues por un lado la leo como el continuar allí pues es un lugar conocido para el, a su vez que el nuevo colegio pueda ser ese lugar de descanso donde puede sacar sus fortalezas pero por no ser su lugar conocido sea vulnerable y que lleve al estancamiento que dije previamente. Hay una parte en este hexagrama donde se habla que el estancamiento no necesariamente te deja quieto sino que te vuelve creativo entonces también me vuelve a mostrar la opción positiva del nuevo colegio. Ahora lo curioso es que cuando hago la misma pregunta co. El colegio actual sale el 53 sin cambios como si afianzará la idea de que se está viviendo un proceso y este se debe dejar continuar. Agradezco mucho lo que pueda aportarme para esclarecer la consulta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, vivir La Opresión no es algo bueno para un niño de 10 años y 53.4, esa línea, menos aún. Me parece que sabes lo que es mejor hacer para tu hijo.
      Gracias por comentar tu consulta acá, has mirado con atención y cuidado y has visto cosas que pueden servir a otros. Un abrazo

      Eliminar
    2. Martha muchas gracias por sus palabras. La situación y la consulta me han generado un sentimiento muy fuerte y profundo seguro que tiene que ver con esa conexión de madre e hijo. Uno siempre quiere lo mejor para ellos y si bien la vida hay que "vivirse" con todo lo que eso implica uno espera que sufran lo menos posible. Vi que el comentario anterior me quedo con varios errores y me di cuenta después de enviado al releerlo je je espero que igual se entienda bien. Gracias nuevamente.

      Eliminar
  57. Hola Marta que tal? te vengo leyendo desde hace un tiempo. Me gusta tu blog, es interesante como concentras tanto conocimiento para ayudar a las personas. Me gustaria saber y acercarme mas del iching porque trabajo en parte en la agricultura y mis decisiones involucran a la naturaleza y a las personas, cada decision que hago debo tomar en cuenta a los dos. En una consulta pregunte como debe ser mi actitud frente algo para lograr el objetivo y salio el hexagrama 12 pero con un seis en segunda y linea y otro en la tercera y un nueve al tope mutando asi al hexagrama 28. Si puedes darme orientacion al respecto te lo agradecería

    ResponderEliminar
  58. Hola clacane, si quieres acercarte al I Ching nadie te lo impide, yo no tengo nada que ver con eso. Acá tienes muchas entradas para estudiar cómo hacerlo en la etiqueta "uso del I Ching", para eso las escribo, para ustedes. Con respecto a tu consulta, no respondo a consultas. Respondo a comentarios y a preguntas específicas con respecto a alguna duda puntual. Usa el compendio de I Ching, lo buscas así: compendio de I Ching, enter.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2/10/16 8:08

    Buen día, soy Agustina y pregunté por "la posibilidad de volver a vernos con X en un futuro cercano". Mi respuesta fue 12.5.6 al 16.
    La siento muy obvia, si tuviésemos la posibilidad de contestar por sí o por no, veo claramente un "SI". Ahora, como a seguro se lo llevaron preso, para que todo esto ocurra hay que actuar. Y no actuamos. Hay miedos e inseguridades de ambos lados.
    Pregunto: Esta respuesta tan linda se pierde si seguimos de brazos cruzados o ya està definido que nos veremos más allá de si actuemos o no?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, estas pensando que uno hace todo con premeditación y que el mundo no te obliga. Esa soberanía no existe. Siempre actuamos, a menos que nos encerremos a mirar la pared. Además no estás sola en esto, estas hablando de una relación.
      Que estés impaciente es otra cosa. Nos cuesta lo que viene lento. Tendrán amigos en común o espacios en común. Vivirán en la misma ciudad y como siempre decimos "el mundo es pequeño" y nos encontramos en lugares insólitos. Además, ahora no actúas para acercarte a él y él no sabes lo que está haciendo, pero quién sabe lo que uno hará mañana
      Entonces mejor te quedas con esa respuesta y te relajas. Las cosas no dependen solo de uno para suceder, es una red, una malla, hilos se cruzan en todas direcciones. Uno vive, sigue viviendo sin pre-ocuparse, uno vive, actúa en el mundo, las cosas suceden cuando llega su tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  60. Alicia La Valle13/10/16 15:01

    Gracias Marta, me parece excelente tu comentario a este hexagrama 12. Es la primera vez que entro a tu blog y pienso seguir haciéndolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alicia, me alegra eso. Un abrazo!

      Eliminar
  61. Hola Marta, estupendo, energético blog!
    Consulté 'cuál debe ser el próximo paso en mi camino', como cada sábado -el I Ching me orienta mucho en el primer paso-, y salió h1 mutando líneas 1, 2, y 3 al h12: de Lo Creativo al Estancamiento; soy muy creativo (poético, político) continuamente, pero no publico. Y creo que esto me frustra -pospongo semana tras semana abrirme un blog-, pero es por miedo a la brega, no con la crítica, sino con los derribadores e inquisidores. Qué auguras tú?
    Gracias x tu generosidad.
    Miguel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que te estás refiriendo a iniciar ese blog. Tengo experiencia con eso y esa mutación del 1 al 12 es esperable al inicio de un blog. . Lleva un tiempo el darte a conocer. Hay estrategias para eso, las encuentras con el buscador. Pero me parece que estás pensando en un blog de autor, poético, político no es para hacer dinero como algunos blogeros que se dedican a esto para hacer dinero.
      Mira la tercera línea del 1, que te afanas de día y de noche, porque a esto lo hacemos de noche si trabajamos de día. Y mira la segunda, que sales al campo de batalla y nadie te conoce.. Y la 1 donde estás juntando calor y fuerza para comenzar.
      Lo que te dice es natural, es lo normal. El 12 sucede en cualquier comienzo de blog. Aunque ya andes por el 4º o 5º blog sucede igual.
      O lo haces así o no lo haces. Es la única manera, bancarse el 12 y persistir estudiando el ambiente.
      Lo de los derribadores e inquisidores. Es imposible de evitar, los hay y los habrá. La cosa es si los dejas entrar a tu blog o no. Afuera, el que te lea, es otra cosa, a esos no los puedes evitar y más con una temática política. Pero dentro del blog la cosa funciona con tus reglas. Ves, uso la moderación de comentarios para evitar al que aparece con cosas como "me llamo Juan y me salió el 16, ¿qué significa?". A esa gente no la publico, la borro de un clicazo.
      Empezá y listo, todo depende del interés que logres con tu temática. Cuando la cosa es lo de uno y uno profundiza con pensamiento propio genera interés. Uno ve cosas, abre panoramas, estimula, comenzamos a caminar juntos. Uno da y recibe, es muy bueno.
      Eso es lo que te puedo decir, no hace falta augurar porque la respuesta es muy clara y muy lógica.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. otra cosa, al que te fastidie demasiado lo pones en spam. Al que publique para vender servicios igual, al que te insulte igual. Para eso está la moderación de comentarios, para que no te obliguen a tragarte sapos donde estás creando y compartiendo. Si no les gusta que no entren, nadie los obliga.

      Eliminar
  62. Hola Marta, soy Maria Jesus, desde España, en el ultimo parrafo de esta publicacion donde dice Hexagrama 12 el enlace esta roto, vaya por delante mi infinita gratitud hacia ti por tu labor en estee Blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesus, gracias, ya arreglé el enlace. Es una entrada muy vieja, del 2010.
      Sabes, comencé mi vida pública estudiando para ser médico y luego de cuatro años por los hospitales me dije no, no quiero curar, quiero que la gente NO enferme. Es mejor que no enferme, que no llegue al hospital.
      El hospital está lleno de gente que no tendría que estar enferma, gente que se enferma por tolerar lo que no debería, abusar de lo que no debería, obedecer a quien no debería, ignorar lo que no debería.
      Me dije "esto es un mal uso de mi energía, el efecto se duplica si la uso para educar. Porque así no se enferma (1) y todos gastamos menos energía en curar (2)"
      Entonces estudie para ser educador. No sabía que ser educador es algo que nunca se acaba, sigo en eso en este blog. No se acaba nunca! terminas un ciclo y se abre otro. Lo recomiendo ampliamente.
      Me alegra que esto te sea útil, un abrazo

      Eliminar
  63. Querida Marta, he hecho una consulta y estoy algo confundida pero no sé si es porque deseo estar confundida. Estoy enamorada de alguien que me corresponde pero está en este momento en una relación con alguien más y hemos decidido ser amigos. Hace 3 semanas la comunicación se detuvo y bueh... yo pregunté al maestro, ¿qué piensa él de su relación conmigo? Me salió el 12 mutando la sexta línea. Tengo dos interpretaciones, la que no me gusta y la del compendio que me da esperanzas jeje, la que no me gusta dice que piensa que es el fin de la reunión y que el estancamiento era necesario, la que me gusta es que piensa que debemos apartar el estancamiento. ¿Podrías por favor guiarme para interpretar más precisamente esta respuesta?
    ¿Qué piensa de mí? Laura L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura L, mira, la cosa es imposible. No se puede saber lo que piensa otro. Ni siquiera con el I Ching. Cada respuesta tiene infinidad de lecturas y como no sos el que está pensando no puedes leer acá lo que piensa. Me explico o es un embrollo? jejej Te recomiendo que no hagas este tipo de preguntas sobre lo que piensa, siente, vive algún otro. Son imposibles de leer.
      Cariños.

      Eliminar
  64. Hola Marta, soy Marcelo, qué opinas tu de éste hexagrama con las líneas tres y cuatro?
    La verdad es que pregunté por qué motivo tal persona no se ha vuelto a comunicar conmigo... Al parecer está avergonzada o se retiró para meditarlo. Luego la sexta al hexagrama 31 pareciera una atracción que se hizo y por eso no me ha comunicado. Está bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, no veo objeción a esa lectura, se ajusta a los hexagramas respuesta. Es una lectura coherente.
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola, Marta.
    El enlace https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/10/el-hexagrama-12-y-las-vidas-pasadas.html está roto y me interesa mucho acceder a él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro, revisé ese enlace, funciona. También el que está en la pagina Hexagramas 1 al 30. Intenta de nuevo o usa el que me enviaste que también funciona. En tu cuenta de correo.
      Gracias, cariños

      Eliminar
  66. Hola Marta comento aquí una consulta. Pregunte que hacer para no sentirme sol@. La respuesta fue "Hace el hex 12" (sinn mutaciones) O sea que parece decir: Siendo que sentis que no puedes hacer nada - contexto del doce - me manda a sus lineas que indican un hacer y me fijo primero en el dictamen que habla de refugiarse en uno mismo, un mirada introspectiva que no se aflija por las circunstacias exteriores... Ahora los regentes parece ser que lo acepte sin desesperarme y que mantenga un actitud activa, evitando caer en ese sentimiento (lineas 2 y 5) Es posible esta lectura? Me faltan las otras lineas. La uno de desapego -respecto de la situacion supongo. Y las demas lineas un poco me pierdo con la dureza del hexagrama. Gracias. MR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MR, es una respuesta que también es un diagnóstico de tu situación actual. Te confirma y te ofrece un curso de acción. Este hexagrama es duro si no aceptamos la situación en que estamos. Si el 12 es la cosa hay que vivir con las pautas del 12.
      No te dice que suspendas tu vida. Sí, por ahí va, como lo lees y puedes seguir estudiando este hexagrama. Tiene mucho para dar. También está la sexta línea, la que te dice que no estás sola aunque te lo parezca. Que en el doce aprendemos a saber que nunca estamos solos, aprendemos a conectarnos más allá de la proximidad en el espacio. Si puedes hablar conmigo no estás sola, ¿cierto? Pues nos sucede así en el 12, que aparece gente, libros, contactos. También uno se contacta con su ser superior en el 12 porque la compañía hace que uno no lo sienta.
      El que no aprende a estar solo no sabe amar, porque busca el amor para tener compañía. Esa es la cosa con el 12.

      Ok, un abrazo MR

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.