Ir al contenido principal

I Ching, la magia de la interpretación




Tenemos una consulta en mente, hemos reflexionado en ella, la hemos dialogado y consensuado. La tenemos escrita en un papel, o en la palma de la mano, o en el banco de la plaza donde nos sentamos. Cualquier lugar vale siempre que esté bien iluminado para no confundir cara con cruz.
Hemos lanzado las monedas para atrapar el momento.
Lo hemos hecho seis veces.
Hemos atrapado un pez por vez, blanco o muy blanco, negro o muy negro.
Los hemos acomodado en su lugar, desde abajo hacia arriba, para edificar el hexagrama desde sus cimientos en la Tierra.

Los trazos resultantes pueden ser el joven yang o el viejo yang, el joven yin o el viejo yin.
Los viejos son los que mutan a su opuesto, es decir, el 9 yang y el 6 yin.
Los jóvenes tienen un camino que recorrer aún, están creciendo hacia la madurez, son el 7 yang y el 8 yin.

Nos enfrentamos al hexagrama con nuestras armas, es decir con los conocimientos técnicos de las reglas y con los metafóricos de los significados.
Los conocimientos técnicos son concretos y se logran estudiando, es la parte más accesible, es cosa de empollar, como cuando estás por examinarte en una asignatura en una escuela o universidad. Son más objetivos, lo que no significa que no sea necesario el laboratorio para comprenderlos. Haces tus experimentos, tus prácticas, tus ensayos. Discutes los vericuetos de las reglas y las vas comprendiendo con la práctica.
Los metafóricos son experiencia, son praxis del libro, vivencias meditadas, lecturas abundantes y libres, contemplación de la diversidad de objetos del mundo, y de cómo se vinculan entre sí.

Sensibilidad y receptividad, meditación y espiritualidad. Es también libertad. Un espíritu libre que acepta sin juzgar, que se conforma con ser.
No son tan fáciles de obtener a corto plazo, no es cosa de empollar, es la parte artística y creativa de la cosa. La que participa divagando, entrando y saliendo, flotando y penetrando.
Es lo que desvela el significado por los sutiles debilitamientos de la distinción entre el objeto y el sujeto.

El que interpreta y el consultante son los sujetos, el objeto es el hexagrama.

El vehículo es la consulta, porque la consulta es la tematización del hexagrama.

Los hexagramas son imágenes, las imágenes son metáfora, el que interpreta es hábil en su oficio, y su oficio es un arte. Con el antiguo significado de tecné que Sócrates expresa en el Ion de Platón. Se los acerco, Sócrates expresa al rápsoda Ion:

"Porque no es una técnica lo que hay en ti al hablar bien sobre Homero; tal como yo decía hace un momento, una fuerza divina es la que te mueve, parecida a la piedra que Eurípides llamó magnética (...) La Musa misma crea inspirados, y por medio de ellos empiezan a encadenarse otros en este entusiasmo"

El que interpreta deja que su inspiración corra interactuando con el consultante, lo contagia y lo lleva con él en su viaje de exploración de significados.

Viajan juntos en la alfombra mágica.





En última instancia la interpretación es consensuada entre el intérprete y el consultante y así se logra que el hexagrama cobre significado existencial para el que consulta.
Siempre sucede que el vínculo que queda establecido entre el consultante y el intérprete es muy fuerte y memorable si la cosa se logró a fondo.
Algo muy extraño y muy bueno que hay que agradecer a la Musa, no es algo personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

Hexagrama 28, Ta Kuo, La Preponderancia de lo Grande. Un comentario muy corto.

Lo Grande prepondera, es pesado, abruma, la situación es intolerable, no se soporta, estamos hartos, cuesta sostener todo andando. Urge moverse, hacer algo, descargar la fuerza, aliviar la carga o encontrar ayuda para sostener el techo que se nos está cayendo sobre la cabeza. Estambul, junio de 2013. Vamos hermanitas, que así no se puede vivir Los dos regentes, las líneas firmes en el segundo y quinto puestos, buscan ayuda en las mujeres. Acá son las mujeres las que salvan la cosa. Los hombres se han metido en un callejón sin salida con sus disputas para saber quién la tiene más grande y se come todo. No pueden parar la cosa, la cosa se ha desbocado y nadie la controla. La cosa está en poder de una tribu de locos sin cadena. "Esto nunca terminará porque yo quiero más, dame más, dame más"  "Si tuviera corazón podría amarte" "Si tuviera voz cantaría" "Después de la noche cuando despierte veré lo que trae el mañana" Para estos homb

El hexagrama 31, Hsien, y de cómo actuamos bajo el influjo (comentarios a las líneas)

Este hexagrama -al igual que todos los demás- tiene infinidad de lecturas. Ahora me referiré a cuando El Influjo se hace presente en nuestras vidas al consultar cómo actuar. La perfección en el actuar, el acto-en-el-mundo perfecto, es el hexagrama 32 sin cambios. Pero para actuar a la manera del 32, y en simultaneo, debes haber conseguido el 31 sin cambios. Por eso es un par. Ser y actuar en el mundo con otros. Hsien te dice que sintonices en tu frecuencia, que tienes todo lo que necesitas para ser a tu modo, a tu manera. Que todos tenemos lo que necesitamos para hacerlo, que todos podemos estar al comando de nuestra vida. Pero que debes dejar espacio para que entre lo nuevo, para interactuar y comunicarte con el mundo. Que no lo sabes todo, que tengas fe en que lo que venga a tu vida será exactamente lo que necesitas. ¿conocen un coro de una sola persona? Se entiende que si se canta en un coro lo que se pone es personal y lo que se agrega es de los otros, y que así se