Ir al contenido principal

I Ching, la intuición y los deseos.


En la consulta al I Ching la intuición juega un papel fundamental.
¿Cómo, de qué manera?
¿Cuándo se juega la intuición, y cómo se distingue de lo que estoy deseando o temiendo?

Según mi experiencia eso surge del intercambio entre la imagen, el consultante y el intérprete o comentarista de los textos.
Los trigramas son 8 y cada uno es evocador de infinidad de conceptos y objetos, estudiar los trigramas es esencial para las lecturas. Cada signo de los 64 es una imagen y un escenario compuesto por los trigramas componentes y los trigramas nucleares. Hay un entrelazarse de imágenes y significados entre los cuatro trigramas. Las posiciones relativas de ellos componen una imagen omniabarcante de la situación que se consulta. A esto se agrega el ideograma que como tal es evocador de imágenes

Proceder a hacer la lectura de la consulta y su respuesta es como un girar en círculos por encima del objeto -la consulta y su respuesta- con la herramienta que son las imágenes hasta hacer encajar una con otra. Giramos como un halcón que busca una presa hasta que la encuentra. Y a esto lo aprendemos a hacer haciendo; igual que aprendemos a escribir, escribiendo; a hablar, hablando.

Halcón peregrino, sus ojos  son de una extrema agudeza

Las palabras del texto dicen menos que la imagen, la reducen. Porque es una traducción de una particular mirada sobre la imagen. Una mirada teñida de la inevitable subjetividad de la cultura y la historia del sujeto que escribió el texto al que se agrega la particular mirada del traductor. Texto de otro texto, de otro texto.
Si pretendemos universalizar el I Ching debemos ceñirnos a sus imágenes, a sus ideogramas y a sus signos. Lo que no significa descartar completamente el texto, sino la necesidad de conocer la cultura y el momento histórico de su factura a lo que se agrega la mente del traductor y recién entonces tomar el texto como referencia.
Como eso es algo para expertos, el común de las personas encuentra en los textos un galimatías insoslayable. Cosa que no sucede con las imágenes.

La imagen es imaginación, y la imaginación vuela. Por eso uso la metáfora del halcón, y porque es un ave de presa. Y eso es lo que intentamos, apresar el significado de la respuesta que se ajuste a la consulta. La imaginación funciona sobre lo que hay y maquina mundos posibles, significados posibles en el mundo real. No es la fantasía, que inventa un mundo inexistente y maquina sobre él sin consecuencias en el mundo real.



En lo subjetivo del consultante está el significado, porque es lo que significa para el consultante, no para Wilhelm, o para cualquier otro traductor; o para mí, si soy la que ayuda al consultante en su vuelo.

Halcón con caperuza

La actitud del intérprete o comentarista, del que ayuda al consultante a hacer la lectura, ha de ser desapegada.
No está involucrado emocionalmente en el objeto de la consulta. Está en condiciones de apartar lo deseante del consultante porque no tiene deseos. Se mantiene neutro y así puede desenmarcarar al consultante. Ayudarlo a desapegarse de sí mismo, a verse como la presa y también como el halcón. Como cuando el halconero quita la caperuza al halcón y lo deja en libertad.
El intérprete o comentarista no trata de influir o condicionar al consultante. Le presta sus imágenes, se las expone, las va creando, despliega el panorama; y el consultante inicia la cacería. Por eso es tan importante contar con un compendio de interpretaciones y comentarios lo más amplio posible si uno todavía no domina los significados de los trigramas o no se quiere dar el trabajo de estudiar la estructura del signo o meditar en los ideogramas.

Distinto es cuando consultante y lector son la misma persona. Eso lo dan los años de uso del libro, y el autoconocimiento. La capacidad de desapegarse de sí mismo no es algo que se alcanza con facilidad, lleva tiempo. Lo que deseo y lo que temo interfieren en las lecturas. Tener eso en cuenta disminuye el riesgo.

Así lo uso yo, uso todo lo que hay disponible como información y no sólo el texto, porque es evidente que muchos hexagramas hacen referencia a un código ajeno a nuestra cultura e historia y la mente que los ha creado y traducido está hablando con significados desconocidos para nosotros. Hay que hacer una doble transpolación de significados sobre los textos. En cambio la imagen y el signo son universales. Como lo es el ideograma, que transmite una idea que se puede expresar en cualquier idioma.
Les muestro los recursos disponibles para ingresar a la interpretación de un hexagrama:

Arriba, Signo
Imagen: Tierra abajo, Cielo arriba, los trigramas componentes
Montaña abajo, Viento arriba, los trigramas nucleares
Nombre: La Obstrucción, en la traducción de Wilhelm
Numeración en la secuencia Wen: 12
Abajo, ideograma del hexagrama doce

否 P´I= ideograma: “boca y no”, comunicación bloqueada/ obstruir, cerrado, atascado, bloquear el camino, obstáculo/ infortunado, perverso/ rechazar, desaprobar, negar/ estancamiento.
Esta interpretación del ideogarama P'i está en la traducción de Ritsema y Karcher.
La grafía superior es un pájaro con las alas desplegadas volando hacia el cielo, la inferior es una boca y es hablar. No hay comunicación posible, el espíritu se aleja de la tierra, todo se bloquea, hay malos entendidos o mala intención, estoy en un lugar donde nadie entiende el idioma en que hablo, nadie me habla, me han aislado.estoy leyendo poesía a los cerdos. Y cualquier otra idea que les surja de este ideograma compuesto por un pájaro que sube y una boca abierta que queda abajo.

Entonces sucede que leer en alto los textos del libro es sólo un comienzo, es sólo sacar al halcón de su jaula y hablar con él en el lenguaje con que lo hemos domesticado.
En ocasiones la lectura que hacemos de la respuesta a nuestra consulta es muy rápida, casi automática. Y en otras requiere de mucha reflexión, porque lo que se busca está velado porque es desconocido o hemos preguntado sin tener en claro lo que queremos preguntar o cómo construir una pregunta certera, que dé en el blanco.
La lectura entonces es algo que se entrevé en una bruma o entre el polvo levantado por el viento. Disolver la bruma, que se asiente el polvo, es lento. Hay que esperar sin apuro, usar la paciencia, volar en círculos aguzando la vista y distinguiendo unos objetos de otros a lo lejos, en lo alto. La presa se muestra sola, no puedo hacer que se muestre desde lo alto, sólo puedo distinguirla cuando se mueve. Mi presencia, mi volar en círculos hace que se mueva. Entonces la veo.

Todos los hexagramas son antes que nada, imágenes; y más profundamente, son signos. 64 signos. La intuición se dispara cuando el halcón divisa la presa, nunca antes.

El I Ching es para artistas de la imagen que han volado mucho con el libro, para soñadores en vela. Es literatura y arte, y un sinfín de significados para cada imagen.
Y una sola es válida, esa que encontramos en un relámpago de intuición. Cuando intérprete, consultante y significado son uno.

También puedo decir que la caza con halcón es una actividad donde el halcón, el halconero y la presa son uno. Y volar con el halcón una experiencia extraordinaria.

Amanece, la presa hambrienta está saliendo de su madriguera. 
Ninguno de los tres ha comido

Lo que nos impulsa a usar este libro es el hambre de significado


Comentarios

milanitas ha dicho que…
Maria: Hola Marta!!Quiero agradecerte desde lo más profundo de mi Ser toda la sabiduria que me aporta tu mirada con cada reflexión desplegada, como las alas que despliega el halcon, que me ayuda a conectarme con ese saber sabio que cada cual está llamado a comprender. Agradezco al instante en el cual hice un clik en este espacio lleno de luz y sobre todo un Amor virtuoso que enaltese el alma. Te saludo con el corazón
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maria. Me alegra mucho que así sea y que el blog te acompañe en tu viaje con el libro, esa es la voluntad con la que escribo.
Un abrazo afectuoso, gracias; es bueno para mí saber esto.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Poco a poco estoy familiarizándome con ciertos hexagramas que me salen. Y a veces me sorprendo por cómo las líneas con sus dictámenes dicen como si me respondieran textualmente a la pregunta, con una claridad extraña...

Lo que quería preguntar era dos cosas. a) Por qué funciona el I Ching? Cómo se ajustó al flujo del universo? Es una ciencia más allá de toda ciencia, diría que hasta es magia.

b) Aún no sé el significado de los trigramas. Me cuesta reconocerlos. Veo a Sun, Veo a Tui. Y ahí quedo. COn unos días me acordaré, pero, mi problema es poder captar la esencia.

Además cada hexagrama contiene varios trigramas, no solo dos, verdad?
En el 57 están las 3 hermanas, sólo que no las encuentro en orden, no es que primero está Sun, abajo, luego, Li, luego Tui!

Perdón por consultar tanto, je
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, funciona porque es un espejo del mundo. Hay artículos en Uso del I Ching donde reflexiono sobre esto.
Sin conocer los trigramas no puedes hacer una lectura, lees los textos y los comentarios de otros y tratas de entender lo que dicen pero en realidad no estás comprendiendo. Sólo estás buscando una receta para resolver alguna cuestión pendiente en tu vida, algo no resuelto aún.
Esto es un camino que te va abriendo a un panorama mayor a medida que asciendes caminando por un sendero de montaña. Cada tanto, muchos años, hay grandes clics, grandes comprensiones súbitas, esas que se muestran con el hexagrama 55, La Abundancia.

Nunca encontrarás a las hermanas en orden, ni a los hermanos. Para eso hacen falta 7 lineas. Comprobalo con lápiz y papel.
Ok, todo bien, saludos

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien