Estos dos hexagramas sucesivos muestran una situación que es un llamado seguido de otro llamado. Las líneas yang se elevan alejándose de la tierra en el 33, y siguen en el 34 por un gran poder yang que entra por abajo y eleva la Tierra a la posición del Cielo.
La Retirada, Tun, el 33; y El Poder de lo Grande, Ta Chuang, el 34.
La onda expansiva de una explosión, el 33, que es seguida por todo tipo de fragmentos que saltan al aire, el 34, es una imagen visual útil de esta sucesión.
Tun-Ta Chuang! Primero la onda expansiva y luego el sonido como Trueno y los fragmentos disparados.
Pero en una explosión hay luz, y acá no está Li. En ninguno de ellos dos.
No se trata de una explosión, sino de un sonido u otro tipo de onda invisible.
Tun - Ta Chuang!
Trabajaré con ambos hexagramas pensando en sonidos y elementos.
Las ondas expansivas del sonido hacen vibrar las moléculas que componen los cuerpos sólidos líquidos y gaseosos, pero al acabar la vibración las moléculas se restituyen a la posición en que estaban. El sonido agita nuestras moléculas, las activa a todas, pero no destruye la unidad de nuestros cuerpos.
Son ondas sonoras invisibles que emiten Sun en el 33 y Tui en el 34, el sonido del viento de Sun y el de la boca de Tui.
El sonido de Sun El Viento en el trigrama nuclear inferior del 33 es un llamado, el llamado del trigrama inferior Ken, La Montaña.
¿Han sentido el llamado de Ken La Montaña? Es como un anhelo, un ansia; está ahí siempre. Te absorbe, te tira para arriba. Como la flauta del flautista de Hamelin, atrapa a nuestro niño. Nos enseñan a desoírla, pero en algunos suena muy fuerte, es imposible de desoír.
Porque a Sun también lo podemos visualizar como las ondas de vibración del aire al soplar una flauta.
Acá en el instrumento está la madera, madera o caña, porque Sun también es madera, y árbol que nace de la tierra en La Montaña, y el sonido del Viento en las ramas y los arbustos, y el granito desnudo más arriba, y aún más arriba El Cielo. Ch'ien, El Cielo, es metal.
Tenemos entonces Ken La Montaña que es tierra, Sun El Viento que es madera, y los picos de oro y luego el Cielo metálico. Digamos que el metal se vale de la madera para su llamado, y que es un llamado interior, que se siente adentro, es íntimo, está en el trigrama inferior.
Han notado que en los últimos años a aumentado el volumen del sonido del 33, o los oídos de nuestros niños son más sensibles, o escuchan otras campanas, o todo esto junto. Volveré sobre la campana con el 34.
El sonido de Tui El Lago en el trigrama nuclear superior de Ta Chuang, El Poder de lo Grande, se dirige hacia arriba y afuera.
Es un sonido poderoso y reverberante porque El Trueno se dispara junto con el grito de Tui. Tui es metal, y es alegre, es el momento de la celebración de la cosecha, y del reparto de los frutos de la tierra y el trabajo. En Tui nos contentamos, todos llenamos hasta el último rincón de nuestros graneros. Lo necesario para que toda la comunidad pase el invierno.
Chen El Trueno en el trigrama superior es madera, y un pié, una patada de madera sobre el metal de Tui y el metal de Ch'ien, El Cielo, en el trigrama inferior y en el nuclear inferior.
Acá veo una gran campana sonando. Cuelga de un travesaño de madera que la sostiene en el aire y la amarra a la tierra. Los dos trazos yin de arriba remiten a la tierra.
La sucesión de elementos son metal (Ch'ien), metal (Ch'ien), metal (Tui) y madera (Chen).
Una gran campana sonando es la señal que se usa en España para el buen camino a Santiago, y en la señal también están las montañas del hexagrama 33.
También se pueden ver en esta imagen los sonidos y los elementos de Ta Chuang:
Escuchas en la intimidad el llamado de la montaña de oro, el 33, y subes a escuchar su campana y a resonar con ella, el 34.
Y cuando estás en el llano, en tu vida de todos los días, el sonido del viento en la montaña y de la campana te acompañan. Siempre están allí haciendo vibrar tus moléculas.
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Les acerco la última entrada de Naoto Matsumoto, el capítulo 61 del Tao Te King, tendrán que seguir sus comentarios hasta el final para ver el vínculo. Comenta una línea por día.
Por ahora para mí está en las últimas tres líneas:
Un país grande simplemente quiere reunir y criar a las personas. (el 34)
La alegría estruendosa de Tui en el 34 es la gratitud expresada con todo el Poder de lo Grande que vive en cada uno de nosotros. Es la respuesta al llamado de Sun en el 33.
¿Y quién es Sun?
Sun, la madera, es el elemento de vida en este pensamiento. El llamado de Sun en el 33 es el llamado a una vida plena.
Sun es el árbol, "los que viven de pie", como las catedrales.
Los árboles y los bambú no se agachan, viven erguidos sin mirar lo que hace el vecino, buscan la luz del sol.
Los más altos dan sombra a los pequeños para que puedan crecer tan altos como ellos, porque la sombra de los altos hace que los pequeños anhelen el sol.
Los bosques de bambú tienen un significado adicional, que los distingue de todo otro bosque. Son individualidades, forman una comunidad de vida natural que aspira a las alturas, pero comparten la misma raíz. Esa es la cultura ancestral que los unifica, lo grande que está abajo en el 34.
En occidente estamos en la búsqueda de nuestra cultura ancestral que fue ocultada, en eso estamos; buscando integrar todo lo que nos compone. Eso es lo Grande que debemos bajar.
Es como decirle sí a Ch'ien, conectar con nuestras raíces comunes es decirle sí a Ch'ien. En el hexagrama 34 Ch'ien es el padre que nos impulsa desde abajo, que nos lanza al aire por arriba de su cabeza.
Muchos estamos trabajando en esto, desde las academias e instituciones y en todo tipo de investigaciones autónomas, va un ejemplo pertinente a Santiago de Compostela, Héitor Rodal.
http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-lengua-c-ltica-hablada-en-galicia-no-se-perdi-en-su-totalidad?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28ARQUEOLOGOS%29
La Retirada, Tun, el 33; y El Poder de lo Grande, Ta Chuang, el 34.
La onda expansiva de una explosión, el 33, que es seguida por todo tipo de fragmentos que saltan al aire, el 34, es una imagen visual útil de esta sucesión.
Tun-Ta Chuang! Primero la onda expansiva y luego el sonido como Trueno y los fragmentos disparados.
Pero en una explosión hay luz, y acá no está Li. En ninguno de ellos dos.
No se trata de una explosión, sino de un sonido u otro tipo de onda invisible.
Tun - Ta Chuang!
Trabajaré con ambos hexagramas pensando en sonidos y elementos.
Las ondas expansivas del sonido hacen vibrar las moléculas que componen los cuerpos sólidos líquidos y gaseosos, pero al acabar la vibración las moléculas se restituyen a la posición en que estaban. El sonido agita nuestras moléculas, las activa a todas, pero no destruye la unidad de nuestros cuerpos.
Son ondas sonoras invisibles que emiten Sun en el 33 y Tui en el 34, el sonido del viento de Sun y el de la boca de Tui.
33 |
¿Han sentido el llamado de Ken La Montaña? Es como un anhelo, un ansia; está ahí siempre. Te absorbe, te tira para arriba. Como la flauta del flautista de Hamelin, atrapa a nuestro niño. Nos enseñan a desoírla, pero en algunos suena muy fuerte, es imposible de desoír.
Porque a Sun también lo podemos visualizar como las ondas de vibración del aire al soplar una flauta.
Acá en el instrumento está la madera, madera o caña, porque Sun también es madera, y árbol que nace de la tierra en La Montaña, y el sonido del Viento en las ramas y los arbustos, y el granito desnudo más arriba, y aún más arriba El Cielo. Ch'ien, El Cielo, es metal.
Tenemos entonces Ken La Montaña que es tierra, Sun El Viento que es madera, y los picos de oro y luego el Cielo metálico. Digamos que el metal se vale de la madera para su llamado, y que es un llamado interior, que se siente adentro, es íntimo, está en el trigrama inferior.
Han notado que en los últimos años a aumentado el volumen del sonido del 33, o los oídos de nuestros niños son más sensibles, o escuchan otras campanas, o todo esto junto. Volveré sobre la campana con el 34.
Camino a Santiago de Compostela... |
...y luego hasta Fisterra a hundirnos con el sol |
34 |
Es un sonido poderoso y reverberante porque El Trueno se dispara junto con el grito de Tui. Tui es metal, y es alegre, es el momento de la celebración de la cosecha, y del reparto de los frutos de la tierra y el trabajo. En Tui nos contentamos, todos llenamos hasta el último rincón de nuestros graneros. Lo necesario para que toda la comunidad pase el invierno.
Chen El Trueno en el trigrama superior es madera, y un pié, una patada de madera sobre el metal de Tui y el metal de Ch'ien, El Cielo, en el trigrama inferior y en el nuclear inferior.
Acá veo una gran campana sonando. Cuelga de un travesaño de madera que la sostiene en el aire y la amarra a la tierra. Los dos trazos yin de arriba remiten a la tierra.
La sucesión de elementos son metal (Ch'ien), metal (Ch'ien), metal (Tui) y madera (Chen).
Una gran campana sonando es la señal que se usa en España para el buen camino a Santiago, y en la señal también están las montañas del hexagrama 33.
Señal para el camino correcto a Santiago |
Campana del templo Hanshan |
Escuchas en la intimidad el llamado de la montaña de oro, el 33, y subes a escuchar su campana y a resonar con ella, el 34.
Y cuando estás en el llano, en tu vida de todos los días, el sonido del viento en la montaña y de la campana te acompañan. Siempre están allí haciendo vibrar tus moléculas.
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Les acerco la última entrada de Naoto Matsumoto, el capítulo 61 del Tao Te King, tendrán que seguir sus comentarios hasta el final para ver el vínculo. Comenta una línea por día.
Por ahora para mí está en las últimas tres líneas:
Un país grande simplemente quiere reunir y criar a las personas. (el 34)
Un país pequeño simplemente quiere entrar y trabajar sobre las personas. (el 33)
Si cada uno quiere conseguir lo que quiere, lo grande debe bajarse.
Lo grande debe bajarse es una lección de política muy sabia que ha logrado la única cultura masiva que ha sobrevivido desde el paleolítico superior.
China es un caso único, y el I Ching el mejor consejero político.
Es claro que si pretendes gobernar al estilo de Maquiavelo no te servirá a largo plazo, porque la bajada de lo grande será gatopardismo. Es decir, cambiar algo para que nada cambie, un engaño de patas cortas.
Lo importante que ha logrado el I Ching para China es la supervivencia de la cultura, el hecho de que la unión entre ascendentes y descendentes no se corte. Ellos no son una cultura de parias sin padre ni madre como nos sucede a los occidentales.
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Hay muchísimas lecturas asociadas a estos dos hexagramas, porque estos lugares de peregrinación tienen un significado trascendente. Algo que es muy difícil de precisar con palabras.
Les acerco algo que me acaba de llegar,
Los Antiguos Escenios enseñaban que lo que pasa en nuestro mundo interior, también ocurre en nuestro mundo exterior.
Cuando sentimos gratitud, damos gracias por algo logrado, los sentimientos producen una energía tal, que producen las mismas condiciones, los campos energéticos externos que atraen y manifiestan lo expresado.
China es un caso único, y el I Ching el mejor consejero político.
Es claro que si pretendes gobernar al estilo de Maquiavelo no te servirá a largo plazo, porque la bajada de lo grande será gatopardismo. Es decir, cambiar algo para que nada cambie, un engaño de patas cortas.
Lo importante que ha logrado el I Ching para China es la supervivencia de la cultura, el hecho de que la unión entre ascendentes y descendentes no se corte. Ellos no son una cultura de parias sin padre ni madre como nos sucede a los occidentales.
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Hay muchísimas lecturas asociadas a estos dos hexagramas, porque estos lugares de peregrinación tienen un significado trascendente. Algo que es muy difícil de precisar con palabras.
Les acerco algo que me acaba de llegar,
Los Antiguos Escenios enseñaban que lo que pasa en nuestro mundo interior, también ocurre en nuestro mundo exterior.
Cuando sentimos gratitud, damos gracias por algo logrado, los sentimientos producen una energía tal, que producen las mismas condiciones, los campos energéticos externos que atraen y manifiestan lo expresado.
La alegría estruendosa de Tui en el 34 es la gratitud expresada con todo el Poder de lo Grande que vive en cada uno de nosotros. Es la respuesta al llamado de Sun en el 33.
¿Y quién es Sun?
Sun, la madera, es el elemento de vida en este pensamiento. El llamado de Sun en el 33 es el llamado a una vida plena.
Sun es el árbol, "los que viven de pie", como las catedrales.
Paseo en el bosque de bambú |
Los árboles y los bambú no se agachan, viven erguidos sin mirar lo que hace el vecino, buscan la luz del sol.
Los más altos dan sombra a los pequeños para que puedan crecer tan altos como ellos, porque la sombra de los altos hace que los pequeños anhelen el sol.
Los bosques de bambú tienen un significado adicional, que los distingue de todo otro bosque. Son individualidades, forman una comunidad de vida natural que aspira a las alturas, pero comparten la misma raíz. Esa es la cultura ancestral que los unifica, lo grande que está abajo en el 34.
En occidente estamos en la búsqueda de nuestra cultura ancestral que fue ocultada, en eso estamos; buscando integrar todo lo que nos compone. Eso es lo Grande que debemos bajar.
Es como decirle sí a Ch'ien, conectar con nuestras raíces comunes es decirle sí a Ch'ien. En el hexagrama 34 Ch'ien es el padre que nos impulsa desde abajo, que nos lanza al aire por arriba de su cabeza.
Mostrar el hijo al sol es instintivo; y, como pueden ver, lo Grande
se ha bajado para sostener a lo Pequeño
|
http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-lengua-c-ltica-hablada-en-galicia-no-se-perdi-en-su-totalidad?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28ARQUEOLOGOS%29
.....
Enlazo otra entrada del hexagrama 33,
Y acá otras del hexagrama 34, he pensado e interpretado muchas veces el hexagrama 34:
Comentarios
Es una concha.
Quizás, los símbolos del ancestral camino de santiago, nos ayuden a meditar en esa cuestión. Quizás el orden es seguir al sol, hasta morir en el mar y entonces, la concha significaría la vulva de la gran madre y el orden natural es morir y retornar al gran útero. Tal vez el monte signifique lo mismo que la concha y quizás la Y, no seria más que la representación esquematizada de un pubis femenino, que resalta sobre los dos muslos cerrados de una mujer erguida.
Tal vez el camino del sol que va a morir en la oscura y quieta noche de occidente, sea el orden natural y la única paz posible al final del camino del guerrero.
Tal vez, la campana sea un simple recordatorio, el sonido que estimula al alma dormida para que continúe caminando, consciente o inconsciente, hacia la concha: el sol que se hunde entre las aguas.
Permiteme felicitarte por tus entradas.
No es eso interpretar?
No hemos creado creado la música, la música nos atrapa, nos obliga.
Algo así es esto.
Y en ocasiones dudo mucho antes de publicar algo, la interpretación es muy heterodoxa y no sé si lograré ser comprendida.
O sucede que la música se entrecorta y se me escapan compases, o están entreverados y los tengo que poner en orden y volver a bailar y cantar muchas veces hasta que más o menos quedo satisfecha.
Y también me digo cuando dudo en publicar ¿quién sos para juzgar a los otros hombres? ¿crees que sos la única que oye la música, que son sordos? Y entonces lo publico.
Gracias Anónimo, por el eco y por la respuesta
Soy consciente de que me desvío mucho del tono de este debate, pero me hago eco de las palabras del Oráculo, de The Matix, cuando dice: "solo podemos entender unas pocas consecuencias, mas allá de las decisiones que tomamos". Visto así, pienso que solo podemos intuir unos pocos pasos mas allá de las asociaciones creativas que vamos desarrollando, sobre la marcha.
Yo también me siento responsable de que puedan leer mis palabras las personas que no pueden comprender la diferencia entre el símbolo y el dogma y en la medida de lo posible, trato de avisarlo, pero no por ello me quedo paralizado.
¿Por qué tratar de evitarlo? Ese es el problema de tener un nombre y no llevar el rótulo de "artista", que los que te conocen no te permiten expresar tus intuiciones, tus certezas intuitivas. Porque está bien visto que un "artista" se exprese, aunque su inspiración sea nula. Pero no está bien visto que un erudito o un científico o un abogado o juez o profesor universitario se exprese. Por eso para poder ser y decir muchos recurren a Anónimo, porque necesitan cuidar el nombre falso que han fabricado alrededor de sí mismos. Digamos que es como si allá afuera estuviera la Inquisición esperando que muestres tu heterodoxia para quemarte en la hoguera.
Sin embargo algunos grandes se han animado en sus últimos tiempos a mostrar al mundo todo lo que tenían guardado, pero parece que hay que ser muy grande, y los que no lo somos, qué? Nos morimos sin legar? . En este momento pienso en Einstein, en Jung.
Yo digo que nos tenemos que animar a acabar con esto, con la tiranía del Poder Normativo. Este blog que escribo con mi verdadero nombre me ha traído algunas experiencias desagradables con mis colegas, pero más han sido las agradables y la felicidad de poder expresar y compartir y ayudar con todo lo que tenía guardado y escondido por temor al qué dirán mis pares. Que se vayan al diablo mis pares. Esta es mi verdad.
Saludos!
Un saludo Marta !
Gracias por leerme , por tener al Abate a mi disposicion , gracias a ti Marta por cuidar tan bien al Abate Soderini !
Un abrazo, gracias por comentar tu consulta acá.
Saludos.
Y lo primero que digo es "la retirada de la fuerza".
Pero pienso con cuatro líneas mutando igual hay que darle alguna vuelta más.
No sé si quedarme en lo básico o entrar en detalles.
Porque las dos primeras líneas se refieren a una retirada para no fastidiar nada.
Las dos últimas parecen indicar que con la retirada se puede conseguir algo positivo a cambio.
Tú qué crees, Marta?
Gracias por atender mis dudas. Saludos afectuosos, Lau.
Primero es la idea general, 33 al 34. Y preguntas sobre cómo actuar. La idea general, la retirada es un hecho pero también es un hecho que no hay porqué eludir el encuentro y se puede hablar, con contundencia pero sin abusar.
La primera es actuar como si fueras a irte, tal vez esa sea tu primera reacción o vayas apurada. La segunda es actuar aceptando que con esa persona hay algo que tienen en común. Te doy un ejemplo de la segunda, me divorcié de mi marido hace 25 años pero tenemos hijos en común y de tanto en tanto necesitamos hablar de ello. Pueden ser amigos en común o parientes en común o propiedades en común. Algo que está atado a tu vida y no puedes desatar.
La quinta es actuar sabiendo que uno de los dos ha cambiado su vida para mejor y el otro no. No sé quién es quién, eso es cosa tuya. La sexta es actuar felicítándose a sí mismo por haber completado su retirada ya que el encuentro no lo afecta demasiado.
El 34 sería ser prudente pero acertivo con lo que se dice, usar bien el poder que se tiene, no chicanear ni hacer bromas pesadas, no ofender.
Pienso que esto tranquiliza a cualquiera.
Eso veo en esa respuesta. No son consejos míos, solo reconozco lo que veo en la respuesta del I Ching y siento tu intranquilidad al respecto.
Espero te ayude, cariños, que sigas bien.
Finalmente no me he encontrado con esta persona en cuestión, hoy creía que podía suceder.
Sin embargo, tal vez, a lo largo de la próxima semana si, entonces tendré una buena perspectiva en caso de que ocurra.
Gracias Marta por compartir tanto bueno con todos nosotros.