Este es Jodorowski hablando:
"Una cosa es educar a un niño, otra es domarlo. Educar es ayudarlo a ser él mismo. Domar es obligarlo a ser lo que no es"
Cuando leí esto, de inmediato aparecieron en mi mente estas dos líneas del hexagrama 26, la 4 y la 5. Las dos líneas se refieren a animales domésticos, la cuatro a un toro, la cinco a un jabalí domesticado, es decir, un cerdo doméstico.
El hexagrama 26 habla de un gran poder educador que tiene que ser comprendido y bien usado.
La 26.4 y 26.5 son líneas yin, blandas y en el contexto en que estoy analizando el hexagrama son los niños y adolescentes que están bajo nuestro cuidado. Porque eso somos, cuidadores de los pequeños Sabios y de los jóvenes Maestros. Somos pastores.
Como cuidadores y educadores todo depende de lo que deseemos lograr en ellos, porque ellos son blandos, tiernos. No se resisten, nos aman. Muchas veces para su pesar, nos aman.
Si deseas un "buen funcionario" que nunca contradiga tus deseos, un eunuco de tu corte o de la corte que lo herede, lo castras. Así lo domas con facilidad.
Es la línea 5.
El dictamen de la línea dice así en la versión de Wilhelm:
El diente de un jabalí capón. ¡Ventura!
El comentario de Las Diez Alas agrega,
La ventura del 6 en el quinto puesto consiste en que goza de bendición.
Si capas al jabalí termina siendo un cerdo. Y al cerdo se lo bendice con las sobras de la comida y la basura que ningún animal come, y con eso te enriquece, con su capacidad de acumular materia, sea fortuna o carne. Un cerdo nunca pasa hambre, está bendecido.
Ven, todo está en el cristal con el que se mira.
Lo miras tras tu cristal de cerdo y dices "es un cerdo" y lo tratas en consecuencia.
Un cerdo castrado produce más carne, te alimenta más y come basura como cualquier cerdo. Un cerdo castrado es barato y necesario en toda granja y en todo Imperio. Porque la dimensión de la cosa no invalida el igual carácter de la cosa, sólo cambia la escala. Es decir, que es más, pero de lo mismo
Los emperadores chinos tenían en su corte una colección de eunucos que estaban para decirle al emperador que tenía razón, que era el Hijo del Cielo y demás interminables títulos con que se adornaban.
.
Los eunucos peleaban entre ellos, intrigaban, buscaban su provecho. Siempre resentidos por su condición de eunucos pero sin poder salir de ella, buscaban compensación a su esterilidad en amasar fortunas y acumular prebendas. Para sí mismos y para su emperador.
El emperador era su razón de ser, hay eunucos porque hay emperadores y emperadores porque hay eunucos. Son las dos caras de la misma moneda. Si una, otra.
Los eunucos se convirtieron en imprescindibles, y el emperador terminó prisionero en su propio palacio, rodeado de tesoros y solo. Ni un sólo amigo, ni un consejero en quien confiar. Eso se ve muy bien en El Ultimo Emperador, de Bertolucci.
Aislar al emperador es la venganza de los eunucos, y sucede como crece un árbol, de forma natural.
Esta es una de las posibilidades de que habla el libro en la línea 5.
El Emperador necesita eunucos, son buenos funcionarios y lo enriquecen. Por eso los eunucos son bendecidos por los emperadores, y eso es la ventura de los eunucos. Que aunque eunucos, ricos con las sobras del imperio.
Como bien saben las plutocracias, que acumulan con el trabajo y dedicación de los eunucos "educados" en la máquina de domar niños que es la familia y la escuela "como deben ser".
El hexagrama que resulta de la mutación de 26.5 es el 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño y es el veneno del mundo y de nuestras vidas.
Un veneno desconocido, insidioso, que se administra en pequeñas dosis todos los días de tu vida.
Es la corte de un tirano donde un cerdo castrado adula y hace zalamas para que lo acepten en la corte, busca ser útil al tirano para enriquecerse y comer bien con la sobras de su mesa (no olvidemos que se trata de un cerdo, y los cerdos comen sobras) y todo porque no reconoce su poder interior.
Le han mentido, lo han manipulado, no sabe quién ni qué es, han dictado orden de exclusión a su individualidad.
Han apagado su sol, su sol está oculto detrás de densos nubarrones estériles.
Y ni tan siquiera lo sabe, vive bendecido por su ignorancia de sí.
Por fortuna, aunque nos traten como a cerdos, no lo somos.
Eso es lo que descubre en la sexta línea el sujeto del hexagrama 9 cuando asoma la luna en el cielo del hexagrama 5, La Espera.
Descubre que sus ilusiones son vanas, que lo que come son sobras de las comidas de otros , que se ha perdido a sí mismo siguiendo un espejismo y reconoce el sabor del veneno en su comida de todos los días.
Lo infortunado es que algunos nunca lo descubren, y también que algunos lo descubren y nunca logran superarlo. Se han hecho adictos al veneno que los enferma o lo tapan con otras drogas, alcohol, cocaína, Prozac. Hay drogas para hacer dulce, tanto en las farmacias como en la calle.
Ahora bien, cuando miras al niño que está a tu cuidado, y tras tu cristal de toro lo que ves es un ternero con el potencial creativo y la vitalidad del toro que puede llegar a ser, lo tratas como a tal.
Le haces conocer la ley que es de todos los toros y que es también la tuya.
Y eso antes de que le asomen los cuernos. Repito, antes.
Lo civilizas -no lo domas-, lo domesticas para que acepte comprendiendo las leyes de los vínculos entre los toros, y las de su interioridad de toro.
Fuera de esa ley todo lo permites, dentro de ella nada permites. No dejas pasar una sola falta a la ley común a la que adhieres con tus actos de todos los días. Porque ellos, los niños, están allá abajo mirando hacia arriba todo el día y no se les escapa nada de lo que hacemos.
Algo simple y fácil de entender -como la ley del imperio Inka que ya comenté en otra entrada-, es suficiente.
Así la pensaron los Inkas, y si lo piensas es muy sabia:
Ama llulla, ama suwa, ama qilla.
"Una cosa es educar a un niño, otra es domarlo. Educar es ayudarlo a ser él mismo. Domar es obligarlo a ser lo que no es"
Alejandro Jodorowski |
Cuando leí esto, de inmediato aparecieron en mi mente estas dos líneas del hexagrama 26, la 4 y la 5. Las dos líneas se refieren a animales domésticos, la cuatro a un toro, la cinco a un jabalí domesticado, es decir, un cerdo doméstico.
26 |
La 26.4 y 26.5 son líneas yin, blandas y en el contexto en que estoy analizando el hexagrama son los niños y adolescentes que están bajo nuestro cuidado. Porque eso somos, cuidadores de los pequeños Sabios y de los jóvenes Maestros. Somos pastores.
Como cuidadores y educadores todo depende de lo que deseemos lograr en ellos, porque ellos son blandos, tiernos. No se resisten, nos aman. Muchas veces para su pesar, nos aman.
Si deseas un "buen funcionario" que nunca contradiga tus deseos, un eunuco de tu corte o de la corte que lo herede, lo castras. Así lo domas con facilidad.
Es la línea 5.
El dictamen de la línea dice así en la versión de Wilhelm:
El diente de un jabalí capón. ¡Ventura!
El comentario de Las Diez Alas agrega,
La ventura del 6 en el quinto puesto consiste en que goza de bendición.
Si capas al jabalí termina siendo un cerdo. Y al cerdo se lo bendice con las sobras de la comida y la basura que ningún animal come, y con eso te enriquece, con su capacidad de acumular materia, sea fortuna o carne. Un cerdo nunca pasa hambre, está bendecido.
Ven, todo está en el cristal con el que se mira.
Lo miras tras tu cristal de cerdo y dices "es un cerdo" y lo tratas en consecuencia.
Un cerdo castrado produce más carne, te alimenta más y come basura como cualquier cerdo. Un cerdo castrado es barato y necesario en toda granja y en todo Imperio. Porque la dimensión de la cosa no invalida el igual carácter de la cosa, sólo cambia la escala. Es decir, que es más, pero de lo mismo
Un funcionario menor. Es igual que uno mayor, pero tiene poder sobre menor número de personas |
Los emperadores chinos tenían en su corte una colección de eunucos que estaban para decirle al emperador que tenía razón, que era el Hijo del Cielo y demás interminables títulos con que se adornaban.
.
Los eunucos peleaban entre ellos, intrigaban, buscaban su provecho. Siempre resentidos por su condición de eunucos pero sin poder salir de ella, buscaban compensación a su esterilidad en amasar fortunas y acumular prebendas. Para sí mismos y para su emperador.
El emperador era su razón de ser, hay eunucos porque hay emperadores y emperadores porque hay eunucos. Son las dos caras de la misma moneda. Si una, otra.
La corte imperial y los eunucos en una ilustración del siglo XIX |
Los eunucos se convirtieron en imprescindibles, y el emperador terminó prisionero en su propio palacio, rodeado de tesoros y solo. Ni un sólo amigo, ni un consejero en quien confiar. Eso se ve muy bien en El Ultimo Emperador, de Bertolucci.
Aislar al emperador es la venganza de los eunucos, y sucede como crece un árbol, de forma natural.
Esta es una de las posibilidades de que habla el libro en la línea 5.
El Emperador necesita eunucos, son buenos funcionarios y lo enriquecen. Por eso los eunucos son bendecidos por los emperadores, y eso es la ventura de los eunucos. Que aunque eunucos, ricos con las sobras del imperio.
Como bien saben las plutocracias, que acumulan con el trabajo y dedicación de los eunucos "educados" en la máquina de domar niños que es la familia y la escuela "como deben ser".
9 |
Un veneno desconocido, insidioso, que se administra en pequeñas dosis todos los días de tu vida.
Es la corte de un tirano donde un cerdo castrado adula y hace zalamas para que lo acepten en la corte, busca ser útil al tirano para enriquecerse y comer bien con la sobras de su mesa (no olvidemos que se trata de un cerdo, y los cerdos comen sobras) y todo porque no reconoce su poder interior.
Le han mentido, lo han manipulado, no sabe quién ni qué es, han dictado orden de exclusión a su individualidad.
Han apagado su sol, su sol está oculto detrás de densos nubarrones estériles.
Y ni tan siquiera lo sabe, vive bendecido por su ignorancia de sí.
Por fortuna, aunque nos traten como a cerdos, no lo somos.
Eso es lo que descubre en la sexta línea el sujeto del hexagrama 9 cuando asoma la luna en el cielo del hexagrama 5, La Espera.
Descubre que sus ilusiones son vanas, que lo que come son sobras de las comidas de otros , que se ha perdido a sí mismo siguiendo un espejismo y reconoce el sabor del veneno en su comida de todos los días.
Lo infortunado es que algunos nunca lo descubren, y también que algunos lo descubren y nunca logran superarlo. Se han hecho adictos al veneno que los enferma o lo tapan con otras drogas, alcohol, cocaína, Prozac. Hay drogas para hacer dulce, tanto en las farmacias como en la calle.
Ahora bien, cuando miras al niño que está a tu cuidado, y tras tu cristal de toro lo que ves es un ternero con el potencial creativo y la vitalidad del toro que puede llegar a ser, lo tratas como a tal.
Le haces conocer la ley que es de todos los toros y que es también la tuya.
Y eso antes de que le asomen los cuernos. Repito, antes.
Lo civilizas -no lo domas-, lo domesticas para que acepte comprendiendo las leyes de los vínculos entre los toros, y las de su interioridad de toro.
Toro, por Oscar Grillo |
Fuera de esa ley todo lo permites, dentro de ella nada permites. No dejas pasar una sola falta a la ley común a la que adhieres con tus actos de todos los días. Porque ellos, los niños, están allá abajo mirando hacia arriba todo el día y no se les escapa nada de lo que hacemos.
Algo simple y fácil de entender -como la ley del imperio Inka que ya comenté en otra entrada-, es suficiente.
Así la pensaron los Inkas, y si lo piensas es muy sabia:
Ama llulla, ama suwa, ama qilla.
No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso
Esto es suficiente; para cuando al toro le hayan crecido los cuernos esa ley estará aceptada- y así no lastimará a nadie, ni siquiera a sí mismo rompiendo sus cuernos contra una pared.
El toro crece libre y cómodo, se expresa y se reproduce en sus obras. Conserva su creatividad y el mayor margen de libertad posible en una vida comunitaria. Es magnífico. Y es muy fácil de hacer.
Doy por supuesto que mis lectores tienen criterio propio para establecer las comparaciones entre una ley simple y fácil como esta, y la maraña del millón de leyes escritas que solo sirven para que mientan, roben y sean ociosos los pequeños medianos y grandes emperadores de nuestras vidas y sus obedientes y solícitos eunucos.
Vienen en todos los tamaños, de todos los colores y sexos, hasta hay eunucos disfrazados de emperadores. Títeres de algún poder oculto fuera o dentro de ellos
El hexagrama que resulta de la mutación de la cuarta línea del 26 es el 14, La Posesión de lo Grande.
Su Dictamen es:
La Posesión de lo Grande. Elevado logro
Lo que nos dice que la Posesión de lo Grande se logra, no es algo que llegue como una bendición tal como la de la línea 26.5.
La Imagen del 14 dice:
Así el noble frena el mal y fomenta el bien,
obedeciendo con ello la buena voluntad del Cielo.
Se trata de un gobierno benévolo, de buena voluntad. El soberano es sostenido en el cielo y obedece al cielo, por lo tanto logra mantener su mentecorazon libre, modesto, sociable y obediente a las necesidades de todos. Es el sol al mediodía. Esa es la imagen, la del sol en lo alto del cielo. Cielo abajo, fuego arriba
Es como dice el dicho: "el sol brilla para todos".
Veamos cómo se logra el hexagrama 14 partiendo del 26 en su rol de educador:
La línea 26.4 dice en la versión de Wilhelm:
La tablilla protectora de un joven toro.
¡Gran ventura!
Y el comentario de Las Diez Alas agrega:
La gran ventura del 6 en el cuarto puesto consiste en que experimenta alegría.
Alegre porque el que posee lo grande guarda en su mentecorazón su niño intacto; blando, amable, amante, condescendiente, receptivo, alegre, vital. Las reglas del jardín de infancia aún lo rigen. Sobrevivió a la picadora de carne para hamburguesas, ¡Gran ventura!
Resumiendo el cómo hacer con los niños y adolescentes de las líneas 4 y 5 del hexagrama 26:
Si los miras con tu cristal de cerdo los tratas como a cerdos y los castras para domarlos en la línea 5, tienes un eunuco útil para la corte. No es de fiar, porque te ama-odia y porque puede darse cuenta del veneno que le administras todos los días como se ve en la última línea del 9 y abandonarte en el hexagrama 5.
Chau mami, chau papi, chau escuela, chau país, chau gobierno. Se va diciendo "estoy indignado@" a buscar otros indignados y algunos toros enteros que le enseñen.
Como puedes ver, con un cerdo castrado te estás buscando problemas a largo plazo. Estallan, son peligrosos como pólvora vieja.
Si los tratas como a terneros y les haces conocer la ley y te disciplinas para disciplinar, tendrás luego muchos toros autónomos, vitales y pacíficos y ya no podrás ser emperador. Nadie trabajará ni irá a la guerra para ti, para enriquecerte y engrandecerte. Pero tu mundo será diverso y creativo y amoroso rodeado de esa vitalidad civilizada y chispeante de los amigos de corazón fuerte.
Marco Aurelio lo sabía, y, aunque no pudo sustraerse a su destino de emperador "divino", en sus Meditaciones lo escribió así:
La naturaleza no te mezcló con el compuesto de tal modo que no te permitiera fijarte unos límites y hacer lo que te incumbe y es tu obligación.
( la ley de la sociedad e interioridad de los toros domesticados es fijar por sí mismos sus límites, sus deberes y obligaciones)
Porque es posible en demasía convertirse en hombre divino y no ser reconocido por nadie.
(el aislamiento en que vive el emperador)
Ten siempre presente eso y aún más lo que te voy a decir: en muy poco radica la vida feliz.
(la ¡Gran ventura! de la línea 26.4 )
Y no porque tengas escasa confianza en llegar a ser un dialéctico y un físico, renuncies en base a eso a ser libre, modesto, sociable y obediente a dios.
(el hexagrama 14, La Posesión de lo Grande)
Ven, él se pone sus cristales de toro, y ve toros. Toros a los que aún no le han crecido los cuernos, pero toros. No ve un animal que se revuelca en el barro comiendo basura mezclado con el compuesto de tal manera que no puede fijarse sus propios límites y hacer lo que le incumbe y es su obligación, ve toros que sí pueden.
Si como educadores y guardianes de niños y jóvenes vemos toros, logramos toros. Si vemos cerdos logramos cerdos.
Lo que no puedes hacer es domar con la ley, porque con la ley educas, civilizas.
Tampoco puedes educar castrando, porque la castración impide la educación.
Lo único que puedes hacer con un castrado es instruirlo, cargarle el softwere. Pero no quieras que haga otra cosa, porque no puede. Si no está en el programa que le han cargado, no puede. Perdió su fertilidad, su creatividad está bloqueada.
Pienso que mejor nos arriesguemos a educar y a re-educarnos, desde todo punto de vista nos conviene. Mejor alegre y vital siendo uno mismo, que bendecido con las sobras y enfermo siendo un títere.
Además es un emprendimiento seguro, con muchos clientes potenciales, porque los eunucos somos muchos y los emperadores de sí mismos somos pocos.
-------------------------------------------------------------------------------------
Una digresión, un poco larga, pero me llama tanto la atención que quiero compartirlo con ustedes.
Tanto toro y Marco Aurelio me recordó el culto de Mitra generalizado en el ejército del imperio romano y en las familias y fratrias de toda la extensión del imperio. Porque, si sobrevivía, al retirarse recibía un dominio en las colonias acorde a la dimensión de su rango y sus hazañas. La familia de Marco Aurelio provenía de Iberia, como Séneca y otros estoicos. Él había nacido en Roma, pero su familia era de las colonias de Iberia, la actual España.
En ese culto el toro era una figura central. Era una sociedad fraternal con ritos de iniciación y secreta. Poco se sabe de ella, pero las palabras de Marco Aurelio son reveladoras de una enseñanza común al lector. Se dirige a un hermano menor, a un cofrade al que aconseja.
También les llamaban "los adoradores del toro". El culto de Mitra llegó por las legiones que combatieron en el extremo oriental del imperio, es importado desde India vía Persia. Mitra es un dios solar de los Vedas -hermano de Varuna- es el sol de la mañana que asciende hacia el mediodía. El culto cristiano lo reemplazó, desplazando -a mi juicio- la cosa central desde la línea 26.4 a la 26.5.
Esto es suficiente; para cuando al toro le hayan crecido los cuernos esa ley estará aceptada- y así no lastimará a nadie, ni siquiera a sí mismo rompiendo sus cuernos contra una pared.
El toro crece libre y cómodo, se expresa y se reproduce en sus obras. Conserva su creatividad y el mayor margen de libertad posible en una vida comunitaria. Es magnífico. Y es muy fácil de hacer.
Doy por supuesto que mis lectores tienen criterio propio para establecer las comparaciones entre una ley simple y fácil como esta, y la maraña del millón de leyes escritas que solo sirven para que mientan, roben y sean ociosos los pequeños medianos y grandes emperadores de nuestras vidas y sus obedientes y solícitos eunucos.
Vienen en todos los tamaños, de todos los colores y sexos, hasta hay eunucos disfrazados de emperadores. Títeres de algún poder oculto fuera o dentro de ellos
14 |
Su Dictamen es:
La Posesión de lo Grande. Elevado logro
Lo que nos dice que la Posesión de lo Grande se logra, no es algo que llegue como una bendición tal como la de la línea 26.5.
La Imagen del 14 dice:
Así el noble frena el mal y fomenta el bien,
obedeciendo con ello la buena voluntad del Cielo.
Se trata de un gobierno benévolo, de buena voluntad. El soberano es sostenido en el cielo y obedece al cielo, por lo tanto logra mantener su mentecorazon libre, modesto, sociable y obediente a las necesidades de todos. Es el sol al mediodía. Esa es la imagen, la del sol en lo alto del cielo. Cielo abajo, fuego arriba
Es como dice el dicho: "el sol brilla para todos".
Veamos cómo se logra el hexagrama 14 partiendo del 26 en su rol de educador:
La línea 26.4 dice en la versión de Wilhelm:
La tablilla protectora de un joven toro.
¡Gran ventura!
Y el comentario de Las Diez Alas agrega:
La gran ventura del 6 en el cuarto puesto consiste en que experimenta alegría.
Alegre porque el que posee lo grande guarda en su mentecorazón su niño intacto; blando, amable, amante, condescendiente, receptivo, alegre, vital. Las reglas del jardín de infancia aún lo rigen. Sobrevivió a la picadora de carne para hamburguesas, ¡Gran ventura!
Resumiendo el cómo hacer con los niños y adolescentes de las líneas 4 y 5 del hexagrama 26:
Si los miras con tu cristal de cerdo los tratas como a cerdos y los castras para domarlos en la línea 5, tienes un eunuco útil para la corte. No es de fiar, porque te ama-odia y porque puede darse cuenta del veneno que le administras todos los días como se ve en la última línea del 9 y abandonarte en el hexagrama 5.
Chau mami, chau papi, chau escuela, chau país, chau gobierno. Se va diciendo "estoy indignado@" a buscar otros indignados y algunos toros enteros que le enseñen.
Como puedes ver, con un cerdo castrado te estás buscando problemas a largo plazo. Estallan, son peligrosos como pólvora vieja.
Si los tratas como a terneros y les haces conocer la ley y te disciplinas para disciplinar, tendrás luego muchos toros autónomos, vitales y pacíficos y ya no podrás ser emperador. Nadie trabajará ni irá a la guerra para ti, para enriquecerte y engrandecerte. Pero tu mundo será diverso y creativo y amoroso rodeado de esa vitalidad civilizada y chispeante de los amigos de corazón fuerte.
Marco Aurelio lo sabía, y, aunque no pudo sustraerse a su destino de emperador "divino", en sus Meditaciones lo escribió así:
La naturaleza no te mezcló con el compuesto de tal modo que no te permitiera fijarte unos límites y hacer lo que te incumbe y es tu obligación.
( la ley de la sociedad e interioridad de los toros domesticados es fijar por sí mismos sus límites, sus deberes y obligaciones)
Porque es posible en demasía convertirse en hombre divino y no ser reconocido por nadie.
(el aislamiento en que vive el emperador)
Ten siempre presente eso y aún más lo que te voy a decir: en muy poco radica la vida feliz.
(la ¡Gran ventura! de la línea 26.4 )
Y no porque tengas escasa confianza en llegar a ser un dialéctico y un físico, renuncies en base a eso a ser libre, modesto, sociable y obediente a dios.
(el hexagrama 14, La Posesión de lo Grande)
Marco Aurelio, sus estatuas no llevan armas |
Ven, él se pone sus cristales de toro, y ve toros. Toros a los que aún no le han crecido los cuernos, pero toros. No ve un animal que se revuelca en el barro comiendo basura mezclado con el compuesto de tal manera que no puede fijarse sus propios límites y hacer lo que le incumbe y es su obligación, ve toros que sí pueden.
Si como educadores y guardianes de niños y jóvenes vemos toros, logramos toros. Si vemos cerdos logramos cerdos.
Lo que no puedes hacer es domar con la ley, porque con la ley educas, civilizas.
Tampoco puedes educar castrando, porque la castración impide la educación.
Lo único que puedes hacer con un castrado es instruirlo, cargarle el softwere. Pero no quieras que haga otra cosa, porque no puede. Si no está en el programa que le han cargado, no puede. Perdió su fertilidad, su creatividad está bloqueada.
Pienso que mejor nos arriesguemos a educar y a re-educarnos, desde todo punto de vista nos conviene. Mejor alegre y vital siendo uno mismo, que bendecido con las sobras y enfermo siendo un títere.
Además es un emprendimiento seguro, con muchos clientes potenciales, porque los eunucos somos muchos y los emperadores de sí mismos somos pocos.
-------------------------------------------------------------------------------------
Una digresión, un poco larga, pero me llama tanto la atención que quiero compartirlo con ustedes.
Tanto toro y Marco Aurelio me recordó el culto de Mitra generalizado en el ejército del imperio romano y en las familias y fratrias de toda la extensión del imperio. Porque, si sobrevivía, al retirarse recibía un dominio en las colonias acorde a la dimensión de su rango y sus hazañas. La familia de Marco Aurelio provenía de Iberia, como Séneca y otros estoicos. Él había nacido en Roma, pero su familia era de las colonias de Iberia, la actual España.
En ese culto el toro era una figura central. Era una sociedad fraternal con ritos de iniciación y secreta. Poco se sabe de ella, pero las palabras de Marco Aurelio son reveladoras de una enseñanza común al lector. Se dirige a un hermano menor, a un cofrade al que aconseja.
También les llamaban "los adoradores del toro". El culto de Mitra llegó por las legiones que combatieron en el extremo oriental del imperio, es importado desde India vía Persia. Mitra es un dios solar de los Vedas -hermano de Varuna- es el sol de la mañana que asciende hacia el mediodía. El culto cristiano lo reemplazó, desplazando -a mi juicio- la cosa central desde la línea 26.4 a la 26.5.
Las Meditaciones de Marco Aurelio estaban perdidas. Fueron encontradas en un manuscrito, transcritas y publicadas en Zurich (el 26 es la montaña en el cielo, los Alpes!) en 1558. El manuscrito se ha vuelto a perder y la copia se encuentra en los Museos Vaticanos. Hay algo muy extraño ahí, algo que tiene que ver con las manipulaciones de la Iglesia Cristiana y el Imperio Romano en su decadencia.
Un imperio decadente es de por sí sospechoso de manipulación y las "bendiciones" que otorga es a sus eunucos. Para el resto palo y horca.
La cuestión es que acá tenemos en el hexagrama 26.4 una descripción del culto de Mitra. Eso es lo que estoy viendo.
De cómo está en el I Ching no lo sé. Pero sí sé que en el I Ching está todo. Porque es también una descripción exhaustiva del mundo, de lo que vemos y de lo que no vemos, del pasado y del presente. El límite está dado por nosotros, el libro es ilimitado.
Les agrego una estatua de Mitra, lleva un gorro frigio como el que está en el escudo de Argentina frente al sol.
Una reflexión final.
¿Sabemos lo que hacemos cuando hacemos lo que hacemos?
Ese es el significado del hexagrama 26, el pasado está indisolublemente en el presente, no hay manera de separar el pasado del presente, el pasado se infiltra, es una malla de vínculos. Está acá, en nuestra vida de todos los días. Es una manera de entender la eternidad tan buena como cualquier otra y que se puede expandir indefinidamente a cualquier dimensión del universo. Decir "somos polvo de estrellas" es una manera de hablar del hexagrama 26 igual que decir "soy yo y mis circunstancias"
El I Ching usa una metáfora para esto. Habla de los sedimentos acumulados que hacen a un suelo fértil. Los sedimentos llegan de todas partes y en cualquier momento, los trae el viento, los ríos, los llevamos en la suela de nuestros zapatos al caminar el imperio. Sacudimos nuestro abrigo en Buenos Aires y el polvo que recogió en Madrid cae al suelo.
Esa era la fuerza de Roma, caminar trasladando en las suelas de los zapatos el polvo desde todos los rincones del imperio. Trayendo y llevando, mezclando y combinando. Su decadencia parte desde que deja de hacerlo. Ya no mezcla, no combina, no se abre al cambio y a lo nuevo de allende las fronteras. Se planta, marca y come come come. Engorda como un cerdo castrado. Ese es el final de todos los imperios y estamos presenciando uno de esos finales con la boca abierta de pasmo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Pego otra entrada anterior sobre el 26:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/09/el-hexagrama-26-ta-kuo-algunas.html
------------------------------------------------------------------------------------------------
Pego otra entrada anterior sobre el 26:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/09/el-hexagrama-26-ta-kuo-algunas.html
Comentarios
Si ves un cerdo le dices porque así es, lo digo yo que soy tu madre, o tu padre (el emperador de turno). Además insistes con el niño en hacerle ver que si sólo obedece sin preguntar, siempre será bendecido con el amor de su padre o madre. Será un buen hijo y nunca le faltará nada(el dios de turno).
Eso se graba a fuego en el niño, y más si por naturaleza es dócil. Al menos uno de los adultos que rodean al niño tiene que ver a un toro en él cuando lo mire, si no hay alguno crece cerdo.
Y cuando llegan a mis manos a los 11-12 años esperan que yo sea el emperador y el dios de turno en sus vidas. Y no lo encuentran porque no soy emperador ni dios, soy un toro que vive entre toros.
Y su mundo se desploma y fracasan. Y algunos se enojan y piden a gritos que les digas exactamente y con un instructivo paso a paso lo que tienen que hacer, memorizar y luego olvidar. Las consignas abiertas y divergentes les provocan horror al vacío, están fuera de su programación.
Esos, los que se enojan en lugar de cambiar, ya son cerdos; y serán bendecidos si encuentran un puesto en la maquinaria del estado o de las empresas que les permita vivir siendo cerdos; o alguien que los mantenga o una profesión rutinaria y necesaria donde no tengan que tomar decisiones ni pensar por cuenta propia ni ser creativos.
Como el estado está colapsado y los hombres y las empresas también, hay muchos cerdos sin empleo fijo (sin bendición) algunos de los cuales ya se han dado cuenta de que son cerdos y están emprendiendo la tarea de convertirse en toros. Algunos.
A esta tarea, la de pasar de la condición de cerdo a toro, el neoliberalismo le llama "reconversión laboral". Los motivos de los estados y las empresas van en dirección a la concentración de la riqueza en todo el mundo. Pero el estado de indefensión de los cerdos es una oportunidad extraordinaria para construir una sociedad de toros por fuera del estado y las empresas. ¿Y qué harán el estado y la empresa con una sociedad de toros?
Un abrazo y gracias por aparecer comentando!
Pregunté si estaría bien hacer interceder a alguien para conocer a una persona mejor con la que, por miedo y desconfianza, he querido perder oportunidades.
Salió el hexagrama 26 con la 1ª, 4ª y 6ª que resulta en el 32.
Para mi la 1ª y 4ª pueden esclarecer que me contenía porque no lo veía claro y, la 6ª que me tiro de cabeza por curiosidad y estar harta de miedos...
El tema está en el 32. ¿Crees que implica lo que yo espero o lo que se desprende de la acción tomada en el 26?
Besotes!!
me centro en la pregunta y su respuesta. Porque preguntaste si algo que pensabas hacer "está bien".
Preguntaste está bien hacer así, cambiar mi modo desconfiado y miedoso (son tus palabras, jejejjej)y salió el 26 y el 32.
Creo que la respuesta va más allá de esta persona y entra en el terreno de tu forma de vincularte en general.
Supongo que te está diciendo que, luego de retener tus impulsos -la 1- y de haber domesticado tu buey -la 4!!!- por fin abres las puertas a la libertad (el cielo es un espacio libre sin semáforos ni obstrucciones). Entonces te relajas y dejas al mundo hacer en lugar de pretender controlarlo todo que es tan hartante y cansador como bien dices. El 32 es la mejor manera de vivir y relacionarse para alguien que ha domesticado a su buey. Lee la entrada del 32, te gustará.
Felicidades Maru, te has titulado en domesticar lo Grande, aprende ahora a vivir con el 32!
Un abrazo, estoy contenta con esta respuesta
Acá están vinculadas la línea uno y la cuatro a la perfección.
La uno impar y firme con la cuatro par y blanda. El toro de la 4 es domesticado por la uno, la línea inferior del Cielo.
Para mi forma de ver este hexagrama, que trata de la educación de los Nobles, esta es la combinación perfecta.
En lo personal no me gusta lo de castrar al cerdo, aunque no quede más remedio cuando se trata con cerdos adultos y mañeros. Me alegra que hayas sido domesticada como un toro Maru, jejejejej. Has aprendido a usar tus cuernos sólo cuando la situación lo necesita, sin egoísmos y en competencia limpia. Es decir, los cuernos son defensivos, no son ofensivos.
Algo como andar por ahí con tus cuernos al aire libre manicurados y adornados con cintas de colores. Nada más que por mostrar que los tienes y cuán fuertes y peligrosos "pueden ser" si te atacan.
Nada de andar por ahí como un cerdo castrado, pidiendo sobras de comida de la mesa de los poderosos pufff!
Abrazo!!
Invita a comer a tu cerdo a la mesa del toro, no le tires sobras. El cerdo en la mesa del toro no dejará sobras, es una combinación de eficiencia total. Tanto que cuando mutan la 4 y la 5 del 26 lleva al hexagrama 1, Lo Creativo.
Prefiero educar al toro, sí señor.
¿Te has fijado que lo escribiste en el tiempo del toro? Te lo dice este toro, toro (cuanta coincidencia jejeje)
Un saludito.
Cristina
Bueno, así es el mundo, coherente.
Cariños
La sexta puede que me diga que yo he estado actuando como un cerdo pero en el fondo se que no lo soy. Que ha sido una farsa, una parodia de mí misma. Y que la manera de poner algo de control sobre mi vida desde mi papel de cerdo es una manera pasiva, poco agresiva, buscar el gustar para no sentirme abandonada y morirme de hambre.
Lo que no entiendo es por qué a los hombres ni el sentido de que me lleve a la espera.
Si puedes dame tu opinión, por favor. Un saludo. Pozo enlodado.
Un saludo afectuoso, éxito en tus investigaciones
¿buscas saber de esa persona o buscas una respuesta a tu pregunta? La respuesta fue "El comportamiento de esta persona hacia mí será como 26.6 al 11"
Es evidente que un comportamiento así es beneficioso para ambos porque busca la paz y la paz es buena. Lo que no dice nada de cómo lo vivirás pero eso no es lo que preguntaste.
En la 6ª del 11 las murallas caen. La paz no se consigue creando barreras alrededor, es una condición interna con lo creativo y una externa con lo receptivo. Lo receptivo es receptivo, no hay barreras en lo receptivo, no hay prejuicios ni precauciones ni desconfianzas ni miedos. Se abre a todo porque en la paz tiene el cielo en su interior y eso hace a lo receptivo indestructible. Las barreras son innecesarias en la paz, en la paz no existen fronteras. Todos están incluidos, no hay extranjeros sospechosos, no hay ejército ni servicios secretos. Es más, no hay secretos.
Estoy en una situación de impasse con mi pareja con quien llevo 15 años y tenemos dos hijos de 11. Hemos tenido una gran crisis, incluso fuimos a terapia de pareja pero no hemos podido desbloquear la situación. Él parece tener claro que "somos demasiado diferentes" y se ha ido distanciando, sobre todo no habla, sí de cosas prácticas, pero no comunica ningún sentimiento.
Este último tiempo ya ni discutimos, parecemos apenas compañeros de piso. Seguimos con la vida "normal" pero estamos por los niños, que aún son pequeños. Ninguno de los dos encuentra la fuerza para avanzar o intentar poner algo para recuperar la relación. Cada uno tenemos nuestros intereses, y lo que tenemos en común (la familia que hemos formado), no parece suficiente para motivarnos como pareja. Yo quisiera salvar nuestra relación, en el sentido de "evolucionar juntos", aprovechar esta crisis para mirar lo que cada uno necesita mejorar y desarrollar y ayudarnos en el proceso con amor (y también pasión). Yo estoy intentando hacerlo, pero él parece sguir igual, en su mundo paralelo, sin voluntad de compartir más que lo superficial. Pregunté al I'Ching: ¿Cuál es la mejor actitud que debo tener hacia él en este momento (seguir a lo mío o acercarme más a él)? Me salió el Hexagrama 26 sin mutaciones. No termino de entender: por una parte dice mantener unido, mantener detenido, dar sustento, alimentar, atender, criar. El dictamen: acumular fuerzas. Y luego la imagen dice que hay tesoros ocultos del pasado que pueden ayudar en el propio carácter. Puedo entender que de momento me mantenga en la misma situación y actitud de estar unidos para la crianza de nuestros hijos y que acumule fuerzas para el futuro en que probablemente nos separemos. La imagen no sé como interpretarla. Te agradezco mucho si puedes aportarme algún comentario que me ayude. Un cariñoso saludo
Cariños <Marta
Matilda
Esta lectura que acabo de hacer es posible, como tantas otras. Lo que preguntas es imposible de leer. Porque eso tal vez ni él lo sepa. Hay preguntas inútiles, no erróneas ni incorrectas, inútiles. Todas las que se hacen preguntando por los sentimientos de los otros son inútiles. Como dices, " En fin, mi ego necesitaba saber algo respecto a este sujeto." y por eso las hacemos aunque sean inútiles.
Te entiendo a la perfección jejejejej.
Buena suerte Matilda, un abrazo.
Un abrazo y muchas gracias
Matilda
Gracias por las magníficas cosas que escribes, son muy valiosos aportes
Saludos,
Mary
Un saludo afectuoso
Un abrazo.
Podría guiarme un poco para extraer y entender mejor el mensaje, se que hay algo importante aquí. Gracias, saludos.
Para agregar más en qué pensar te recomiendo que preguntes porqué te importa tanto lo que los demás sienten en tu presencia.
Usa el Compendio de I ching, está en la columna lateral del blog, en Recursos. No me estés preguntando cada vez que consultas, si me reservas para lo que no puedes hacer sola es mejor. A esto lo puedes hacer sola aunque estés pensando un mes.
Un abrazo.
Claudio Naranjo allí habla de su concepto de "la herida patriarcal". Esto es muy visible en nuestros adolescentes, he trabajado con ellos muchos años, en ese momento algunos revisan esto y otros encarnan el personaje como clones.
Esto es algo que en la escuela está a flor de piel, lo ves saltar en todo momento. No solo está en los alumnos, también en los profesores y los modos carcelarios de la escuela. Vigilar y castigar para que la domesticación supere la etapa de duda de la adolescencia.
Estar allí todos los días viendo suceder esto delante de tus ojos, estar con plena lucidez en esa institución es duro para uno mismo. Mucho no puede hacer, como no sea abonar las dudas y el espíritu crítico si es que aún existen en su interior. Digamos que es algo como proteger la semilla moribunda.
Nuestra cultura es un cóctel explosivo.
Así es Amiga, es durísimo estar ahí.
Un abrazo.
A que se te pararon los pelos de la nuca
Pero sos mujer y estás educada para ir detrás de un hombre y obedecerlo ese vínculo roto te detiene.
Ok, no hay contradicción, esa cuarta línea puede actuar, no está impedida como la primera y la segunda y su acción la lleva a poseer lo grande, algo que puede compartir con otros, a desarrollar sus talentos aunque los perros ladren a su alrededor.
Pero ¿cómo esto puede vincularse con ese vínculo roto entre X y vos? Tal vez porque te concentres tanto en este trabajo que te estimula que termines por olvidar ese vínculo roto y pases a otra cosa? ¿Es posible que X lo tenga definitivamente en el pasado y que este trabajo te absorba y también lo dejes en el pasado? No sé, no soy la que hizo la pregunta, no es mi vida. Pero es evidente que 26.4 al 14 no deja espacio ni tiempo para suspirar por vínculos rotos.
Si deseas seguir suspirando es cosa tuya, acá sólo te dice que ni te acordarás de ello si tomas este trabajo.
Saludos
Muchísimas gracias por tu respuesta. Muak!
Estudio arte y vivo en un país en guerra. Esta situación me preocupa y mi sensibilidad me inclina a pensar que con lo creativo puedo mutar esa situación. Resulta que estaba en clase de escultura e íbamos a hacer fundición en bronce, por diversas circunstancias el profesor consiguió residuos de cartuchos de balas para fundir. Desde que lo vi entrar con ese material entre en angustia y me empezó a doler un punto en el centro del pecho. Nos disponíamos a verter el metal cuando del horno salió un disparo que me impacto la pantorrilla izquierda. Los doctores dicen que no pueden sacar la bala, aunque no me ha generado grandes molestias. Le pregunte al Oráculo por qué me pasó eso y me responde con el hexagrama 26 con 9 en el tercer y en el último puesto. Creo que me estoy apresurando a actuar de maneras que no me corresponden y que debo aquietarme para recordar el modo adecuado
Aun lo estoy descifrando. Gracias por tus valiosísimos aportes.
En fin. Para recordar y pensar.
Gracias por comentar tu consulta acá. Un abrazo.
Al consultar al I Ching me salió el hexagrama 26, "el poder dominante de lo grande". Leyendo un poco el blog, temo interpretar de manera errónea el dictámen, por lo que solicito me ayudas para no cometer errores de novata. Desde ya, mil gracias!
Digo así: "Ese es el significado del hexagrama 26, el pasado está indisolublemente en el presente, no hay manera de separar el pasado del presente, el pasado se infiltra, es una malla de vínculos. Está acá, en nuestra vida de todos los días"
0000Eso se llama costumbre, habito, el vínculo es un hábito, se conocen, saben lo que tienen que hacer, tienen una trabajo en común tal vez, un negocio, un medio de vida. Al final quedan atrapados en esa malla histórica.
Eso puede ser. Si no te cierra lee con más atención esta entrada para encontrar más pistas. Saludos.
Pasa que me gusta vivir entre toros educados porque así me educaron, con la dignidad de la posesión de lo grande. En realidad, mi generosidad es algo como un egoísmo disfrazado de altruismo, detesto la obsecuencia en mí y en los otros. Un egoísmo que pretende dignificar al otro reconociendo su individualidad y respetándola.
No lo que cree ser en su desconocimiento de sí mismo, sino lo que en verdad es. Eso requiere una búsqueda interior, no es algo que uno pueda hacer por otro, porque cada uno necesita buscarlo en sí mismo. Tampoco es algo rápido, de la noche a la mañana, aunque tiene momentos de iluminación súbita, de reconocimiento. Reconocerse, re-conocerse, porque se había perdido a sí mismo o porque no sabía quién era y lo va descubriendo con la educación que recibe.
Todo tiene un tiempo y un lugar para que suceda para cada uno de nosotros y el educador no sabe cuál es ese tiempo y ese lugar para su alumno. Solo puede confiar en el paso del tiempo cuando preserva el núcleo interior de la individualidad del otro, cuando no lo destruye.
De eso se trata educar toros con la posesión de lo grande, de conciencia y sensibilidad para hacer uso de la tablilla protectora, esa que protege su individualidad de las invasiones y nos protege de las suyas, es decir, una robusta autoestima que no precisa confirmaciones externas. Esa es el arma defensiva, su inviolabilidad y también la nuestra.
No es cuestión de atacar las fronteras del otro, es cuestión de saber defender las propias fronteras de la individualidad. Aprender a cuidarse a sí mismo es posible cuando uno se conoce a sí mismo y está entero. Pero por más toro que uno sea y pueda cuidar de sí mismo, hay circunstancias y personas que pueden agotarnos y acabar con nuestras defensas.
Si algo o alguien nos lleva a la enfermedad, ese algo o ese alguien debe ser sacado de nuestra vida o neutralizado. Uno no debe ser partícipe de su propia destrucción, para eso tiene la tablilla protectora de la autoestima y el respeto a sí mismo, esa que dice no, acá no pasarán.
Que sigas bien, un abrazo
Hay muchas interpretaciones, la que más me gusta es la de Marco Aurelio, siempre envuelto en la guerra y sabiendo cómo hacer la paz. La cuarta línea es la de sus valores humanitarios, la quinta es su capacidad de saber cómo hacer.
El qué y el cómo son los regentes de este hexagrama. De nada sirven los valores de la cuarta línea que muta al 14 si no se sabe cómo hacer, porque el fin no justifica los medios. Son los medios que uno usa con habilidad los que generan los fines que se persiguen.
El cómo es el rey y cuando muta la quinta vamos al hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño.
Si me veo obligado a usar la guerra para defender lo que considero valioso y no se puede perder, nunca olvido que hasta la guerra es un camino para la paz. Que el valor es la paz, no la guerra, la guerra es una desgracia y se debe usar con extrema sabiduría.
No sé cómo redactaste tu pregunta, esta respuesta describe el trabajo de mediación en conflictos, pero la pregunta y la respuesta están íntimamente unidas, no se las puede separar. Contesta en los mismos terminos.
Espero te sea util para tomar una decisión.
Saludos, que sigas bien, un abrazo
Tambien pregunte al IChing, y perdon que lo escriba en esta entrada, se que no es la que corresponde, que consejo me daria si voy como asesora legal al Concejo Municipal. Y la respuesta fue el hexagrama 59 Lineas 1 y 2 mutando a la 42, la duracion.
La realidad es que esta ultima opcion laboral me gusta mas, porque me permite ejercer la profesion, pero es de menor rango jerarquico. Perdon que lo escriba en esta entrada que no es la que corresponde pero cual es tu interpretacion ante semejante encrucijada?
Gracias por tu tiempo y agradezco tu respuesta. Un saludo Maria.
Las dos respuestas son consejos para la actuación en cada uno de los dos trabajos y me parece que los debes tener en mente todo el tiempo que lo ejerzas. La decisión por uno u otro es tuya.
Saludos.