Ir al contenido principal

Hexagrama 50, Ting, El Caldero, algunas reflexiones.

Este hexagrama se interpreta tradicionalmente como un caldero ceremonial de bronce con tres patas. Las dos grandes asas en el borde superior son para introducir una gruesa vara que permite levantarlo entre dos personas. Así se puede llevar hasta el salón donde están los huéspedes.




Mucho se ha escrito de El Caldero. Es un hexagrama que tiene un pronóstico muy favorable. ¡Gran ventura! y ¡Éxito!



Este hexagrama contiene en su estructura a las tres hijas y al padre. El padre C'hien el Cielo y la hija menor Tui el Lago son los trigramas nucleares, ambos son metal. Se interpreta como que el caldero tiene metal y que este metal es amarillo y brillante por la hija del medio Li el Fuego que está arriba. Y es blando y maleable por la hija mayor Sun el Viento que está abajo. Metal amarillo, blando, maleable y brillante es oro; es el caldero lleno de oro que está al origen del arcoiris en la tradición occidental.
Muchas tradiciones viajan lejos, más lejos de lo que nos animamos a afirmar. Viajan llevadas por el viento.

El trigrama inferior es Sun, la hija mayor, el Viento y la madera, el árbol, los Vegetales.

Madera al viento es el árbol, los árboles, el bosque, la selva, la vegetación.
La vida vegetal es autónoma, produce su cuerpo -que se sostiene en la tierra por sus raíces- tomando minerales y agua de la tierra, dióxido de carbono del aire y energía del sol.
Es decir, los cinco elementos que distingue la cultura oriental: fuego, tierra, metal, agua, y madera (=aire).
El árbol -la vegetación- es un compendio de vida autónoma de los cinco elementos en su ciclo constructivo, que comienza por el fuego (Li, sol, fuego),y termina en la vegetación (Sun, árbol, madera)



Ciclo constructivo en verde, destructivo en rojo
Wu Xing. Fuego, tierra, metal, agua, madera

El trigrama nuclear inferior es el padre, Ch'ien. 
La cabeza que da origen, que da forma a la idea. Porque es una vara gruesa. 

¿Entienden porqué Ch'ien es el padre?

Es una columna si se coloca vertical, y una viga si se coloca horizontal. 
Viga y columna apuntalan y sostienen las estructuras, las Formas. Es decir que dan forma a los seres.



El trigrama nuclear superior es la hija menor, Tui, El Lago. Disfrutar de todo sin conciencia de sí ni del mundo, los Animales. Los animales consumen a los vegetales, así pueden vivir. Son los huéspedes.



El trigrama superior es Li, la hija del medio, la llama; luz y calor que genera conciencia. El sol, y también la conciencia de sí y del mundo, el Hombre. El hombre consume los animales que consumen los vegetales. También es un huésped.




Entonces el hexagrama 50, El Caldero, se puede leer de abajo hacia arriba así:

El Caldero es el ecosistema planetario del tercer planeta del sistema solar.
En El Caldero los Vegetales(Sun) dan forma , sostienen y apuntalan (Ch'ien) a los Animales que disfrutan sin conciencia (Tui) y al Hombre que disfruta con conciencia de sí y del mundo (Li).

Sun-Ch'ien-Tui-Li muestra la evolución de la vida y el trabajo terminado. El ciclo productivo de Wu Xing.

El dictamen del hexagrama 50 dice:

El Caldero.¡Elevada Ventura! ¡Éxito!


Qué pasa si lo leo a la inversa, es decir, de arriba hacia abajo. Para eso lo damos vuelta:

49 La Revolución
La Revolución es el Hombre con conciencia de sí y del mundo que consume los vegetales que sostienen y dan forma a los animales. Es lo que llamamos la Revolución Agrícola.
.
Los primeros calendarios se hicieron para regular los trabajos del ciclo agrícola al ciclo estacional.
El sujeto del 49 es un hacedor de calendarios. Ningún otro animal hace cálculos del tiempo.
Li-Sun-Ch'ien-Tui, La Revolución, es el ciclo destructivo de Wu Xing. El que está en rojo en el esquema.

Su Dictamen:

Elevado éxito, propicio por la perseverancia. 
Se desvanece el arrepentimiento.

Parece como si en este dictamen tener elevado éxito no es cosa natural, como en el 50, es necesario perseverar para que se desvanezca el arrepentimiento.

Es decir, que con el paso del tiempo nuestra perseverancia nos conduce a dificultades que se resuelven perseverando hasta que no exista nada de lo que nos podamos arrepentir.

Podemos decir que el par 49-50 o 50-49 -como prefieran-, es Wu Xin.

Leer el hexagrama 50 de abajo hacia arriba y luego darlo vuelta al 49  y seguir haciéndolo sin prisa y sin pausa es la Productividad Sustentable del Ecosistema Terrestre.
Porque hay que lograr que a cada fin siga un nuevo principio, como nos enseña el hexagrama 32, La Duración.

50 El Caldero
El sabio de la sexta línea del hexagrama 50 es un estudioso que sabe de La Duración y lo dice, la línea cinco lo escucha y lo sigue.
Algunos hombres conocen un Maestro de la Productividad Sustentable, un sabio que sabe de La Duración.

32 La Duración
Cuántos más hombres sepamos de estos maestros y seamos receptivos a sus enseñanzas -usando nuestros ojos y oídos, como hace el sujeto de la 5º línea de El Caldero-,  más sano y lustroso y activo estará El Caldero. Es decir, el ecosistema terrestre.
Porque el sujeto de la quinta línea de El Caldero es el príncipe, el que toma las decisiones para lograr La Duración que le enseña el sabio de la sexta.
Otra manera de decirlo es que así se preservará El Reino. Algo de lo que se habla mucho y se sabe poco.


...

Les presento al Maestro Mayor de Obra de la Productividad Sustentable del Ecosistema Terrestre, el que nos conduce de la mano, el sabio de la sexta línea  de El Caldero, que sabe de La Duración, de cómo se hace:



Masanobu Fukuoca
No les voy a contar de Fukuoca-san, ni de cómo se hace La Duración que propone, sólo les mostraré cuáles son algunas de las armas que ha inventado para realizarla y que están al alcance de todos:

municiones de semillas

balas de paja
Bombas de semillas

Son para distintos usos, si quieren conocer cómo se hacen y para qué se usan pueden leer su libro.
En la web hay muchos sitios para descargarlo si no lo encuentran en la librería.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Otras imágenes que me recuerdan al hexagrama 50:







Pictograma en Inner Mongolia
Si quieren ver más imágenes de los pictogramas que son extraordinarios: 阴山岩画. (El traductor de google traduce muy bien del chino. Mucho mejor que del inglés).

...


Pienso que las tres líneas inferiores de El Pozo de Agua (hex. 48) y de El Caldero (hex.50) son inconscientes. Leyendo A Eugenio Carutti encontré ésto que me pareció apropiado para esas tres líneas:

La inteligencia de la materia recorre senderos; se mueve a través de maravillosos patrones que en su inconsciencia se repiten una y otra vez en distintos niveles de complejidad. Los seres humanos heredamos esta inteligencia y por eso llevamos con nosotros toda la carga del pasado. Occidente -a través de ese relativamente tosco instrumento que es la mente científica- está redescubriendo de que manera este nos organiza y nos hace repetir. Pero aún no alcanzamos a comprender la verdadera dimensión del pasado porque abordamos las repeticiones como si fueran algo personal. Estamos tan condicionados por la separación que no nos damos cuenta que nuestra "historia personal" no es más que una variación bastante insignificante de la historia de la humanidad; y que esta no está separada ni por un momento de la entera historia de la vida. ¿Puede esta inteligencia material que domina nuestra mente detenerse y dar así lugar a una nueva inteligencia? Nuestra mente aún es cruel porque es material; es una hechicera que se enmascara de espiritualidad y de buenas intenciones, pero que en su base es tan fría y despiadada como la de un insecto que lucha por la supervivencia.

Les subo el enlace del artículo completo


Tal vez esa posibilidad de reconocer y acotar con consciencia la crueldad de nuestra mente material -esa detención de la mente material a la que hace referencia Carutti- se alcanza en las tres líneas superiores del hexagrama 50. Al mutar estas tres líneas resulta el hexagrama 48, El Pozo de Agua

Porque la cuarta es lo que le hemos estado haciendo al caldero, es cuando nos damos cuenta de lo que hemos hecho los príncipes de este mundo, los hombres:

Al caldero se le rompen las patas.
La comida del príncipe se derrama
y se mancilla su figura.
¡Desventura!

La quinta es perseverar en tomar conciencia objetiva de cómo es el caldero y el respeto que merece:

El caldero tiene asas amarillas, argollas áureas.
Es propicia la perseverancia


En la sexta conocemos como funciona el caldero, se acaba el engaño con que nos glorificamos como los dueños del caldero. 
Es que sólo somos un huésped más; el último en llegar y el más destructivo de todos. 

El caldero tiene argollas de jade. ¡Gran ventura!
Nada que no sea propicio.

Es un pensamiento que me alienta a seguir, porque al igual que tenemos esa crueldad del insecto también tenemos las argollas de jade para darnos cuenta de eso, para detenerlo y acotarlo.
Son las argollas de jade las que nos permiten reconocer hasta el barro del fondo del pozo.

Les enlazo una serie de Reflexiones sobre El Pozo de Agua que subí en otra entrada. Los hexagramas 47, 48, 49 y 50 son una línea de pensamiento, un espacio de reflexión en El Libro de las Mutaciones. Seguro seguiré trabajando en ello.

Acá una entrada nueva donde estudio específicamente la tercer línea de El Caldero:  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/05/hexagrama-50-el-caldero-9-en-el-tercer.html


Comentarios

Ellie Ferrara ha dicho que…
Muy buen artículo! Me encantó cómo relacionaste a Fukuoka con el hexagrama del Caldero. Nos vemos el sábado!
Marta Ortiz ha dicho que…
Así lo que estudiamos el sábado lo compartimos con todos los que leen el Abate. Porque hablamos del Caldero, la 5º y la 6º y de Fukuoca. Y la cosa se amplía así. Me gusta!
baubo ha dicho que…
Hola Marta!

Te cuento unas pocas veces al año consulto el i ching con la consigna de que el universo me aconseje.

Me salió el hexagrama 50, con un 6 en la base y un contradictorio 9 en el 4to lugar; cómo puedo interpretar esto?

a veces el I ching suena drástico, la salida del 9 ahí fui leyendo en distintos lugares dice: "se rompen las patas"

Luego muta en 26.

Una ayuda a interpretar este consejo me vendría bien,

muchísimas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola baubo
La primer línea es comprensible y no es contradictoria con la cuarta. Si pediste un consejo la cuarta línea es una advertencia.
Porque después de limpiar bien el caldero en la primer línea para que los restos de la comida anterior no se mezclen con la actual, cocinar una nueva comida y luego derramarla es una vergüenza y una pena. Te dice que esta vez hagas bien las cosas.
Te suena?
baubo ha dicho que…
entiendo,

muy claro.

muchas gracias!
Isaac ha dicho que…
Hola Marta!
hola de nuevo, el I ching funciona y de qué manera...estoy asombrado de verdad.
Pregunté si finalmente con los consejos sonreiría la fortuna y podría darle a la persona a la que amo una buena vida. Me salió el Caldero pero con la 4 línea mutante, con el hexagrama final el 18 la recontrucción, que como imagen no acaba diciendo gran felicidad y buena suerte (no en todos los escritos). No sé si es buen augurio o no... que importancia tiene el hexagrama resultante de la mutación respeto al primero resultante?
Me puedes ayudar marta? gracias, un abrazo bien grande!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isaac,
en ocasiones sale la cuarta línea de El Caldero cuando le das mal uso al I Ching, porque el I Ching también es un caldero con comida para tu ser superior. Y cuando te quedas en depender de sus consejos a toda hora y de la buena fortuna no estás desarrollando tu ser superior. Esta es una posible interpretación de esta respuesta, otra interpretación no puedo hacer, no conozco tu vida.
Me extraña lo de "dar una buena vida", parece como que SU buena vida dependa de tu buena suerte y los consejos del I Ching. Me parece que pones en el I Ching una responsabilidad que es compartida por ustedes dos a partes iguales si es que ambos son adultos. Sólo si fuera un niño o un anciano y dependiera de vos lo comprendo.
El hexagrama derivado complementa al principal, agrega información. Con el 18 te dice que hay cuestiones que se arrastran desde la cultura familiar y social de la que procedes que tienes que revisar, ideas antiguas y desfasadas, fuera de lugar, anticuadas, que tal vez sirvieron pero que ya no sirven.

Un saludo Isaac, espero haberte ayudado aunque te duela un poco.
Isaac ha dicho que…
Gracias Marta,
ciertamente me he apoyado demasiado de hace un tiempo en el I Ching,...
Me expresé mal, es darle mi buena vida, lo que me traiga a mi la vida, si va a ser provechoso, bueno para ella. Querer dar lo mejor de uno a otro.
Igual si tengo que revisar conceptos desfasados del lenguaje ;-)
Gracias de nuevo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Jejejejjjj, el I Ching también nos da con la regla en la cabeza de cuando en cuando. Es para que lo respetemos y no nos tomemos demasiada confianza con el Maestro, las preguntas tienen que ser necesarias y respetuosas, meditadas antes de ser hechas. Las palabras reflejan los pensamientos, revisar las palabras es revisar los pensamientos. Cosa que todos necesitamos hacer.
Gracias a vos Isaac.
Maria Luz ha dicho que…
Hola Marta, me encantan tus interpretaciones del iching u me aclaran bastante cuando consulto. Estuve buscando pero no encontre una respuesta a mi duda. Resulta que por problemas ajenos a nosotros rompi con mi novio y no se si apoyarlo y esperarlo que se aclare o alejarme momentaneamente darle ese tiempo y silencio para reflexionar y eso pregunte si era beneficioso ese silencio. Salio este hexagrMa pero con mutacionea en la 4ta y 6ta linea y lo encuentro contradictorio, me podriaa ayudar? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Luz,
No entiendo bien, ¿exactamente cómo fue que redactaste la pregunta? Beneficio para quién? Porque pérdida y beneficio en muchas ocasiones son las dos caras de la misma moneda.
Y uno de ustedes puede sentirlo como la línea cuatro, que ha perdido algo valioso por su tontería. Y el otro sentirlo como la línea 6 y entonces valorarlo como lo más sabio que se podía hacer.
La construcción de la pregunta es tan importante como la interpretación de la respuesta.
Cuéntame.
Maria Luz ha dicho que…
Hola Marta gracias por tu respuesta! Mi intencion era preguntar si esa actitud mia lo ayudaria a replantear las prioridades y asi poder retomar la relacion. Osea si seria beneficioso para poder recomponer la relacion, gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Si yo estuviera en la situación de la línea 4 me estaría dando la cabeza contra la pared. Diría que eso es un replanteo de la situación, darse la cabeza contra la pared.
Esa línea 4 habla de cuando uno pierde algo muy valioso que no valora en su justa medida porque es un estúpido, un tonto. Se puede haber dado cuenta ya o darse cuenta dentro de diez años. Si uno de los dos aparece con la cabeza rota es que se ha dado cuenta ya :)
La 6ª línea es un sabio que aconseja bien y está complacido con la decisión.O que la decisión ha sido sabia.
Estamos hablando del hexagrama 50, es algo de alto valor objetivo. Cualquier persona sensible se da cuenta que se trata de algo valioso, muy valioso. Y la línea 4 no lo valora.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me cuesta ser más clara porque no los conozco, tienes que hacer las atribuciones por tu cuenta. Esa línea 4 supongo que se refiere a él.
Ok?
Maria Luz ha dicho que…
Gracias Marta, la verdad es que el rompe la relacion por la familia y sufre por eso y yo en lugar de irme lo apoyo y rezo e intento ser mejor a sus ojos. Pero creo que da por sentado que yo estoy. No quiero ser injusta cob el pero tampoco serlo conmigo misma. Mi conciencia y corazon me dicen ayudalo pero eso duele. Por eso la pregunta. Gracias muchisimas gracias por ser como sos y ayudar a la gente compartiendo tu conocimiento. :)
Maria Luz ha dicho que…
Si, la linea 4 es el que no se partio la cabeza pero comenzo a tener migrañas severas, pero la valentia supongo no es lo suyo :) gracias de verdad!
Marta Ortiz ha dicho que…
Entiendo María Luz, si rompe la relación por la familia es evidente que la línea 4 es él. Porque él no es su familia, es un individuo por derecho propio.
Antes, 50-60 y más años antes, el señorito se casaba con la señorita para hacer alianzas de familias y fortunas. Y luego el señorito instalaba a su amante en una casa propia y tenía hijos con ambas. La cosa se solucionaba sin problema porque era habitual.
Los tiempos han cambiado y a las mujeres nos cuesta mucho más ser injustas con nosotras mismas. Le hemos tomado el gusto a la libertad y a la dignidad. Ves que el beneficio siempre viene con la pérdida.
Siempre vienen juntos y nosotros tenemos que decidir con cuál beneficio y con cuál pérdida nos quedamos.
Gracias a vos María Luz, un abrazo
Maria Luz ha dicho que…
Gracias Marta :) por tomarte tu tiempo a estas horas, me quedo clarisimo. E intentare ser consecuente con ello, por que por algo busco traer luz a la situacion. Gracias sos una gran persona :)
Maria Luz ha dicho que…
Hola Marta! Como estas? Me encantaron los enlaces que me mostraste en tu blog y estoy feliz de tener tanto de donde leer y estudiar el iching, gracias! Me paso algo extrañisimo, te conoci buscando info sobre este hexagrama y consultandote y resulta que siguiendo tus consejos de otros post pregunte cual era el hexagrama que me regia, que regia mi vida y salio este mismo jajajaja me vi de golpe al comienzo! No es raro? La cuestion es que lo pregunte y no entiendo bien a que te referis con que te rige, entendi tu post sobre eso o tus comentarios mejor dicho pero no logro verle el significado de regir tu vida, donde puedo encontrar eso? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Luz,
supongo en cada uno de nosotros un rey que nos rige. Es ese principio superior interior al cuál obedecemos. El tuyo es El Caldero.
Te digo que en ningún momento propuse esta pregunta, lo que propuse es preguntar cuál es nuestro hexagrama personal, aquel que nos identifica.
Pero es una buena pregunta.
Este tipo de preguntas ayudan a encontrar nuestro centro porque cuando los reconocemos nos hacemos más reales, más nítidos, nos fortalece en nuestro interior y salimos al mundo sabiendo algo muy importante de nosotros mismos. Ganamos en autonomía y en dignidad.
Por algo es que estamos usando el I Ching como maestro de vida, buscamos nuestro destino para seguirlo con persistencia. Necesitamos un maestro que nos guíe en el laberinto.
Si tienes el libro de Wilhelm lee el prólogo de Jung y El Gran Tratado. En ese prólogo hay una referencia a El Caldero que te gustará. Y en El Gran Tratado hay mucho más que también te gustará.

Un saludo afectuoso, Marta :)
Maria Luz ha dicho que…
Jajaja Marta es que yo leo y parece que mi mente me guia por otros lados, pero me encanta porque ahora pregunte mi hexagrama personal y salio el 25. Y creo que logre un ligero acercamiento a mi misma, la inocencia y el caldero que lo veo por el lado de lo espiritual, no se si me equivoco. Como la busqueda de crecimiento, ya te dire luego de leer a jung! Tengo el libro de helen creo que es pero me pongo a buscar el que recomentas, gracias :) .me quedo muy grabado lo que escribiste en un comentario a alguien sobre que de adolescente ya sabias tu Mision y que por pudor te lo guardabas. Me da vueltas y me da vueltas eso, ya sabre porque :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, por el lado de lo espiritual. Pero recuerda que lo espiritual no está separado del mundo. El mundo es espiritual, todo está animado por el espíritu.
En cualquier lugar, hagas lo que hagas, sea grande o pequeño, rutinario o creativo, está el camino espiritual. Caminando en este mundo con el barro hasta las orejas se realiza el camino espiritual.
Tenés que leer a los místicos, los grandes místicos de todas las religiones. Ellos lo dicen de forma magnífica, lo dicen con poesía y con prosa poética. No hay otra manera de decirlo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, estas son mis primeras consultas al iching y por suerte tengo una amniga que ayuda a conectarme. Hice una consulta específica sobre qué tengo que hacer para finalizar mi carrera este año y me salió este exagrama con un nueve en las líneas 2, 4 y 6 mutando hacia el hexagrama 15. Esas líneas me generaron alguna inseguridad con respecto a la interpretación. Te agradecería si pudieras ayudarme con algún tipo de orientación que me pudieras dar al respecto sobre como entender esas líneas y la mutación correspondiente.
Marta Ortiz ha dicho que…

Marta es mi nombre, me gusta saber con quién hablo
Anónimo ha dicho que…
y con toda razón. Te pido disculpas, en la ansiedad nunca me di cuenta que no firmé.
Gracias
Serena
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Serena, mucho gusto.
Diría que es algo así.
Te han salido mutando todas las posiciones yin del hexagrama, la 2, la 4 y la 6.
Esa es una primera lectura, la cosa pasa por prestar atención a las posiciones yin de tu trabajo este año.
La 2 habla de concentrarse en lo propio sin prestar atención a lo que digan o hagan los demás. Centrarse.
La 4 te advierte de no tirar a la basura lo valioso que tienes.
La sexta de escuchar a los que saben.
El hexagrama 15 es la conducta que camina por la vía de la menor resistencia. Lo más fácil y lo más simple. No embrollarse este año con historias ajenas, con problemas de otros.
Concentrarse y dejarse llevar por los acontecimientos de tu último año de estudios. Centrarte en eso.
La receta es excelente.
La imagen del 15 es un bote que conduces por el centro de río siguiendo la corriente río abajo.
Nada de remar en contra de la corriente, nada de detenerse en un puerto, no. Hasta que no llegues al fin de tu carrera no te detienes.
Anónimo ha dicho que…
Marta, muchas gracias por aclararme las cosas. La verdad leyendo lo que me escribiste me quedo mucho más tranquila. Es super inspirador.
Gracias!
Serena
Graciela ha dicho que…
Hola Marta! No se si hice bien la pregunta. Somos tres socios de una institución de cursos de terapias y nos estamos por mudar de lugar físico. Pregunté que camino tomaría la institución si nos instalamos en el lugar donde elegimos mudarnos y me salió este i ching- El Caldero- sin mutaciones. Interpreté como algo muy bueno, ya que impartimos cursos para mejorar la calidad de vida de las personas, pero me gustaría escuchar tus comentarios, ya que de verdad me apasiona el i ching y tu forma de percibirlo y expresarlo es maravillosa. Desde ya muchas Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Graciela, qué querés que te diga? Salió El Caldero!

Solo agregar que al ser sin mutaciones sería bueno que tomes este hexagrama como modelo para construir esta institución.
Para eso hay que estudiar a fondo el hexagrama. Eso es algo que puedes hacer porque como terapeuta tienes muchas herramientas conceptuales para hacerlo.
Existe una sucesión desde abajo, el comienzo, hasta arriba, final y logro de la sabiduría de hacer.
El caldero es cocinar y eso tiene un procedimiento. Hay riesgos y hay que tomar precauciones. Hay momentos delicados.
Estudia a fondo el hexagrama.
Entra en Uso del I Ching en la barra superior y busca una entrada que se llama "De cuando sale el hexagrama sin cambios". Es un instructivo de cómo proceder en estos casos. Empieza por allí.
Con este hexagrama vale la pena empeñarse a fondo.
Saludos y felicitaciones, un abrazo.
Graciela ha dicho que…
Muchas Gracias Marta!! siempre tienes una palabra como señal que me despierta a ver donde tengo que ir a ver... me gusta mucho y me sirve tu forma de guiar.
Un Abrazo grande,
Gaciela
Infinito*Universo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Infinito*Universo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Josephine,
me lo dificultan dos cuestiones; no sé lo que significa "hacerse el I Ching" y la otra es que en este blog compartimos comprensiones.
No es un blog de servicios pagos o gratuitos sino de aprendizaje, donde todos agregan su parte al conocimiento común. Si usamos el I Ching es porque lo hemos adoptado como maestro de vida.
Perdona si algo se me ha escapado de tu comentario, si quisiste decir alguna otra cosa mejor lo aclaras para poder entendernos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Josephine, entiendo.
Ha de haberle complacido que saliera el 50. ¿Salió sin mutaciones?
María ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu blog, es excepcional y básico para interpretar el I Ching de manera única. Quería consultarte sobre este hexagrama y el complementario que me salió. Hice una consulta ayer por la tarde,sobre si dar un paso en una relación que apenas está comenzando. Hacía mucho que no consultaba el IChing. La pregunta fue ¿Cuál es la mejor forma de actuar en esta situación?. Me salió el 50, mutando al 44. Interpreté que debía hacer lo que sentía, y lo que sentía era dar un paso. Lo hice. Marta, ¿lo interpreté bien?. Mi duda viene porque me dejo llevar por mi pensamiento y espero que la otra persona responda a ese paso con otro.Cuando miro hacia dentro y hacia mí, hacia lo que sentía y siento, sé que todo está bien.Si me puedes decir algo en relación con estos hexagramas y la interpretación que hice, te lo agradecería. un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Del 50 al 44 es un regalo de príncipe. La cuestión es si el otro entiende la riqueza del regalo, si hará buen uso del regalo, si lo valora en lo que vale y lo cuida. Para eso supongo que la línea agrega que es necesaria una constante perseverancia, para percibir si es así. Si te toman por lo que vales. Alguien que es un príncipe es capaz de percibir eso, tiene el paladar refinado. Otros piensan "es una fácil" y se aprovechan y manipulan. En realidad esto que has hecho es una prueba para él. ¿Entiendes esto?
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa línea del 50 es la de las orejas y te dice que escuches muy bien. Que has escuchado bien los signos y que puedes hacerlo sin dejar de escuchar los signos. Uno sabe escuchar los signos, uno tiene el oído afinado por la sabiduría. También es una línea que te dice que no te apartes del sabio, de la sexta línea, es decir que no te apartes del I Ching. Que lo consultes en esta situación y también en otras. Como si te dijera que es tu Mentor en tu viaje audaz por la vida. Como si vos fueras Telémaco que busca a Ulises.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ulises busca Ítaca, Telémaco busca a Ulises y Venus se transforma en Mentor que había muerto para ayudar a Telemaco. Es la búsqueda del amor, eso busca Telémaco, extraña al padre, lo busca porque lo ama. Por eso Venus le ayuda. Es un viaje largo y lleno de aventuras. Lee la Odisea, la 5ª línea del 50 es Telémaco y la 6ª Mentor.
Los mitos son preciosos, un tesoro.
María ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por tus comentarios. Dejé de lado el IChing hace algún tiempo porque llegó un momento en el que lo usaba tanto que no podía asimilar toda la información que me daba. Además, buscaba interpretaciones, lo que hacía que la información aumentase. Hasta el día que te comenté la pregunta que hice. Partiendo de la modestia, 15 y de la sencillez, 25 , como situación actual. La mejor forma de proceder era con el 50 y complementaba el 44. Entiendo todo lo que me dices. Veremos si es un príncipe de fino paladar. Muchas gracias y te deseo lo mejor. Envidio tu sabiduría y objetividad. Gracias de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
hola Marta. Hace tiempo que leo su blog y me fascinan sus respuestas.
En este momento estoy pasando una gran crisis con mi pareja con la que tenemos frecuentes distanciamientos seguidos de reencuentros, altos y bajos importantes, durante este año.

Al preguntar al iching como actuar frente a este nuevo distanciamiento producido por no se sabe que, falta de sintonia, el Iching responde hex. 50 con mutaciones 1, 4 y 5.
y complementa con el hex. 30.
Como interpretar esto? Necesito de tu ayuda. gracias de corazon

15 setiembre 2013

arundaty
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola arundaty,
Escucho que necesitas mi ayuda entonces te digo que esa pregunta sin haber investigado primero esto que me cuentas: el "distanciamiento producido por no se sabe qué falta de sintonia", no te sirve para nada y sería perder tiempo y energía explicando algo que no podrás hacer.
Mejor vuelve y averigua primero cuál es la falta de sintonia y cuál es tu parte en ello para hacer tus ajustes que lleven a una mayor armonía en la relación. La parte que le corresponda a tu pareja para sintonizar es algo que no puedes cambiar a menos que se avenga a consultar lo mismo por su propia cuenta. Una pareja se hace entre dos, se monitorea entre los dos. Juntos si es que están juntos, si no es así no es una pareja. La palabra te lo dice, proviene de par, dos asociados que van juntos.
El I Ching no es un instructivo de procedimientos más que cuando ya tienes la situación estudiada. Primero estudia la situación.
Hay tantas preguntas que puedes hacer y son útiles para mejorar la relación! Empezando por preguntar porqué se pelean tanto, cuál es tu parte en eso, qué necesita el otro, que necesita uno, y cuanta cosa se te pueda ocurrir para averiguar dónde está el error. Porque se están cometiendo errores graves si se distancian tan seguido. Algo sucede. Te digo que si el otro no quiere uno sólo no puede, porque la esencia de la pareja es hacerlo juntos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Además me das datos equivocados, 50.1.4.5 muta al 9. Lee y reflexiona, estudia y medita. Esto no es un juego de salón.

Irene Lasivita ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás?
Hace un tiempo que leo tu blog como complemento en mis consultas al Libro.
Hoy me salió la caldera, con las 2 y 6 líneas mutantes, en respuesta a un pedido de una señal que me de fuerza frente a una difícil decisión que estoy tomando.
Quería comentarte algo que aprendí hace poco y me pareció interesante: dentro de la ptráctica de chi kung, arte marcial interno chino muy antiguo, se trabaja en tres puntos corporales llamados "Tan tien" , que significa caldero, y es mediante ese trabajo que se desarrolla la alquimia interna.
Hay muchísima información al respecto, te dejo un link al blog de mi maesto de chi kung, que tiene mucha información interesante: http://raizdelcielo.blogspot.com.ar/
Saludos y gracias por todo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irene, con mucho gusto.
Chi Kung es una disciplina increíble, me ayudó mucho en un momento difícil. Lo hacíamos antes de la sesión de Tai Chi y la combinación me devolvió a la vida.
Nada mejor que hacer para saber.

Gracias por el aporte, un saludo afectuoso.


Anónimo ha dicho que…
Hola. Continuando con mi necesidad de aclarar las cosas todo lo posible antes de tomar una determinación, he hecho dos consultas. Necesito reunir la máxima cantidad de información y luego meditar hasta encontrar un enunciado coherente. Ambas respuestas fueron respondidas con este hexagrama 50. La primera fue: ¿Qué intenciones tenía esta persona cuando hizo eso conmigo? y me ha respondido con la linea 2 y 5 mutantes. La línea dos va a lo suyo, se concentra en lo propio y se siente invencible (nada pueden contra mí), sin embargo el i ching dice que este comportamiento es correcto. La 5 busca el amor. El hexagrama tendencial es el 33 La retirada. Lo interpretaría así: Interiormente, la intención era dar cumplimiento a su voluntad. Exteriormente, buscar el amor para luego retirarse. (?)
La segunda pregunta fue más general para que el propio i ching hiciese hincapie en lo que desease: ¿Qué fue lo que le impulsó a hacer eso conmigo?
La línea que muta es la 3 y lleva al 64 Antes de la consumación. Si entendemos el 50 como el principio superior interior al que obedecemos, aquí dice que una parte está alterada, el asa. Que el sujeto siente que no lo valoran, que no es reconocido. la 3 del 64 habla de buscar ayuda para lograr el objetivo. Lo interpreto como que le impulsaba el afán de sentirse reconocido y valorado y que pensó que eso le ayudaría.
¿Qué opinas, Marta? Ku-ki
Marta Ortiz ha dicho que…
Mira Ku-ki, en esto estamos pensando juntas, porque he estado pensando en esto y consultando sobre esta cuestión estos meses pasados. Me interesa "¿Qué fue lo que le impulsó a hacer eso conmigo?" más que tu otra consulta, aunque las dos remiten al 50, la educación y el ambiente donde creció el sujeto.
El asa alterada de la tercer línea, a mi juicio, es una educación que ha sido como si amaestraras un animal para el circo. Una persona que ha sido privada de su libertad y del ejercicio de su voluntad desde que nació. Una persona que ha sido tratada como un objeto por su madre o su padre, pienso que lo peor es cuando es la madre, porque el niño cae en poder del padre luego, a los 2 o 3 años, en cambio la madre lo adiestra desde que nace y El Caldero tiene ese aspecto de útero con patas. Adiestrada para que sirva a los propósitos de su madre. Con crueldad, porque esto solo es posible con crueldad que no tiene necesariamente que ser a los golpes. Usar el amor del hijo/hija para adiestrarlo para su uso personal, sea cual sea ese uso para el cual la madre o el padre adiestra a su hijo.
Madre psicópata, hijo psicópata. Nacemos con una determinada configuración corporal, una bioquímica determinada por nuestros genes. La tarea de amaestramiento de la madre o del padre será más o menos fácil según sea esa configuración del hijo. Igual con respecto a la capacidad de recuperación de la "alteración del asa" que cada persona que haya sido sometida a este tratamiento tenga a posteriori en su vida y las experiencias por las que pase. Parece que estas personas sólo encuentran fuerzas para salir de esto cuando "se precipite la lluvia", es decir cuando tienen que enfrentar las consecuencias de sus actos.
Anónimo ha dicho que…
Lo más dificil de todo este asunto es que no se trata de una persona desconocida para mí, si no de alguien a quien yo quería mucho y creo que aún, tal vez porque no esté superado, creo que sigo queriendo. Por eso primero ha sido tan difícil aceptar lo que ocurrió, ver la realidad, no negarlo. Ahora tengo miedo de que lo haga con otras personas pero por otra parte, y por lo que te acabo de comentar, se me hace muy difícil perjudicarlo. Esto probablemente no lo entienda nadie. Pero tu entrada me ha hecho pensar que tal vez así lo salve a él también. Es lo que decías ¿no? cuando se precipite la lluvia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Quien sabe Ku-ki. Estas personas son un peligro para los demás, y al final siempre quedan solas porque defraudan y lastiman a todos a su alrededor. Cuando no hay sentimientos, lo cual nos resulta tan extraño que nos cuesta aceptar, la acciones que realizan son impensables, incomprensibles. De nada sirve que intentes comprender cómo sería vivir sin sentimientos o el porqué de sus actos, no se puede comprender la nada porque es ausencia. Es como que ellos y nosotros vivimos en mundos distintos.
Unknown ha dicho que…
Saludos: mi nombre es Carmen. En mi trabajo en una empresa del gobierno, con objeto marcadamente social, dar vivienda a los mas necesitados y gestionar esas viviendas, se ha producido un gran cambio. Los que antes estaban en posición de responsabilidad han pasado a no tenerlas y otros, que estábamos a las órdenes de los anteriores hemos pasado a asumir puestos de responsabilidad. he preguntado a I Ching Cómo he de relacionarme con quiçen antes era mi superior jerçarquico y ahora ha pasado a ser mi compañero de responsabilidad, pues esté si lo ha mantenido la Dirección en su puesto. Es un hombre muy inteligente, pero puede llegar a ser muy desestabilizador en la estructura si se empeña. Yo lo admiro en muchos aspectos y detesto a veces su comportamientos maquiavélicos y mezquinos, Puede ser capaz de grandes acciones y a la vez de las más ruines.Al consultar, sale el hexagrama 50 con línes 1 y 5,mutando al 1. Interpreto que se ha limpiado el caldero-la empresa- con los cambios producidos y que mi relación-colaboración en el nuevo proyecto con este señor puede ser muy fructífera. Me puedes aconsejar si estoy en lo correcto. Muchas gracias-
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carmen, pienso que estás en lo correcto, por ahí va la cosa. Va al 1 y eso es mucha fuerza disponible.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta:
¿Qué clase de relación es una 50 con la sexta linea al 32? Una relación que promete mucho pero se queda en nada? Gracias. Amelia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amelia,
sí perfectamente puede ser eso. Ese sabio que habla muy bien de todo lo que hay que hacer para que lo haga el de la 5ª línea. La 50.6 es alguien que da consejos a los demás. Alguien que pontifica, como el Papa.
Y como va al 32 sus palabras son duraderas y reiterativas pero la acción no es cosa de él, o ella.
Por nada Amelia, saludos.
Gacel ha dicho que…
Marta, pregunto al iching si una relacion es verdadera y me sale el 50 mutando al 46... el hexagrama que muta o sea el 46 es tomado de las lineas 4 y 6 del 50? perdon pero no se nada y en verdad me atrae...mis saludos Marta, acabo de ver que eres cordobesa que lindo...yo estoy vivendo una experiencia en Republica Dominicana Dios sabe hasta cuando...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola gacel, sí, cambian las líneas 4 y 6. Esa pregunta se contesta si-no. Es difícil interpretar una respuesta con esas preguntas. Lee en el compendio el hexagrama 50 y esas líneas. También el 46.
Estudia un poco Gacel, necesitas comprar el libro de Wilhelm. Allí está la información elemental en los prólogos.
Saludos
gregorio silva ha dicho que…
hoal marta,mi nombre es gregorio.consulte el i ching sobre mi proceso de vida actual ,si estoy obrando correctamente o si debo accionar mas sobre mis cosas,y me respondio con el caldero ,con dos 9 en el segundo y tercer puesto,es decir mutando al progreso. aunque es muy claro desde el inicio al entrar a jugar esas lineas y la mutacion ,ahi me desconcierto un poco.si me ayudas con un toque me resonara mejor seguramente. te lo agradezco mucho,y mis respeto por lo que haces y como lo haces. gracias, gregorio
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gregorio,
no puedo ayudarte si no me das una interpretación personal con lo que sabes de tu vida y yo no se. Lee el hexagrama 50 en el compendio que está en la barra lateral del blog. Lo que escribí en esta entrada no sirve para interpretar consultas. Este blog es para comentar y explorar significados, para que nos ayudemos entre todos, cada uno hace su aporte personal.
Puede darte trabajo la tercer línea, veamos que puedes hacer.
Luego me cuentas y vemos que puedo hacer.
Saludos.
gregorio silva ha dicho que…
marta, lei el compendio y se me aclaro bastante. lo que interpreto es que me señala un muy buen augurio,pero que debo estar atento a que el alimento,lo que estoy cocinando(mi vida) ni se me pase ni lo retire crudo antes de tiempo.mi consulta estaba enfocada en aspectos de mi trabajo que depende de voluntades de una institucion. la segunda y tercer linea me impresionaron por la claridad de lo que dicen y que capte inmediatemente. soy muy nuevo en la relacion con el i ching. gracias por tu tiempo y dedicacion, gregorio
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, qué tal. Tras recibir una llamada anónima de un compañero de trabajo para avisarme de que me querían despedir, he consultado ¿Qué puedo hacer para conservar mi trabajo por lo menos hasta que acabe la carrera que estoy estudiando?. Y me ha contestado con el 50.3 al 64.
Si el caldero es el lugar de los sacrificios, entonces representa a mi trabajo. Sacrifico actualmente mis aptitudes por el dinero que sustenta a mi familia y a mi carrera.
Me siento identificada con la linea 3. Trabajo geográficamente aislada del resto de la empresa y no recibo apenas apoyos ni recursos para desempeñar mis funciones. He de apuntar, tal y como señala la línea, que después de un tiempo de luchar acabé por desmotivarme y rendirme, así que supongo que tienen razón al esperar más de mí. En las ocasiones en las que he pedido más apoyo, me han respondido con dos opciones: o que consiga lo que no se puede dadas las circunstancias,, o que no hay nada más que se pueda hacer. Primero me da rabia, pero luego como te comento, me rindo y dejo de luchar.
Interpreto la respuesta que me da como que haga lo que esté en mi mano. Y parece que las cosas salen bien, que no me echan hasta que esté lista para dar el salto hacia mi nueva vida. ¿Qué opinas? O el hecho de deducir que no me echan me lo estoy sacando de la manga porque no es lo que pregunté? Un abrazo grande.Isa
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isa, está muy bien esto. Tal vez lo podemos aprovechar para hacer una mirada genérica a esta línea.
Hacemos una lista con las características del caldero de la tercer línea?
No se lo tiene en cuenta,
no se reconoce su potencial, sus aptitudes
se lo usa mal
sus aptitudes no se desarrollan.
Hasta acá es todo lo que has dicho y reconocido en tu situación.
Luego comenta que hay arrepentimiento, es decir que se reconoce que esto es así.
También lo has dicho.
Luego dice que ese arrepentimiento desaparecerá cuando caiga la lluvia, acá estamos dudando.
¿qué sucede en la naturaleza cuando cae la lluvia? Que todo se limpia y es arrastrado con la lluvia. La lluvia se lleva todo. La situación cambia con un proceso natural.
Llevemos este caldero a una situación distinta a la tuya.
Se trata de un hijo que está en esta situación y todos ven de afuera que la cosa es así, que es la Cenicienta de la casa. Este niño y luego adolescente podrá cambiar esto por su propia cuenta? No, no tiene poder para hacerlo. Solo cuando algo en su mundo lo saque de esa casa existe una posibilidad para él. Algo como el hada madrina, la calabaza, los ratones, la zapatilla de cristal y el príncipe. Esta es la lluvia, un proceso natural que lo saca de esa casa.
Pero resulta que este joven no está en condiciones de cruzar el gran río, se encuentra en el 64, Aún no cruzar. No tiene un título en su mano, se pasó vegetando toda su vida, no recibió educación acorde a sus talentos, etc etc. No te has titulado aún.
Me parece que dice que no puedes hacer nada, que la cosa no está en tu poder. Habrá que ver lo que hace la lluvia. Esto sucede cuando en un grupo humano se abandona a una persona joven.
El caldero trata del cuidado y la educación de los jóvenes, de los adolescentes. De cómo se los prepara para su vida de adultos, de como se reconocen, se cultivan y se pulen sus talentos. Es una tarea que es responsabilidad de las instituciones de la sociedad; familia, escuela, estado, empresa.
Te contestó que no puedes hacer nada, solo esperar la lluvia, un hada madrina o algo por el estilo. Estás librada a los elementos, la institución te abandonó siendo muy joven.
Eso es lo que leo Isa. No es algo bonito de leer. Lo único bueno que tiene esta línea es que pone en claro que no es tu responsabilidad sino la de ellos la que no fue cumplida. El fracaso es de ellos. Entonces, que no te hagas cargo del fracaso de los otros.
El 64 es prepararse para cruzar por tus propios medios.

Un abrazo Isa
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elina, no entiendo cuál fue tu pregunta. Por favor aclara eso. Creo entender que hiciste dos preguntas en una sola.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! qué alegría escribir y recibir respueta.pregunto còmo debo actuar en una relacion complicada , via net, por mail unicamente, sin telefonos, celulares ni ninguna otra tecnologia. Relacion larga, persistente, de seis años. Nos habiamos conocido hace 40 de estudiantes. Como debo actuar para sentirme respetada. No dañada emocionalmente.Pues sin otra relacion que el aire y el alma y las teclas comienzo asentir humillacion no persistencia en mi cariño.Ambos tenemos matrimosnios de imuchas decadas...Un abrazo y muchas gracias. Me parece que es solo una pregunta pero me confunde lo que dice la linea 3 luego la linea 5 tan diferente y despues mutada a un seis que no es propicio ni facil se me confunde con que es de buen presagio el hex.50. Ojala sea clara yo.
Marta Ortiz ha dicho que…
ok, cómo actuar y la respuesta 50.3.5 al En la 3 el Caldero está en un lugar donde no se lo tiene en cuenta, es un mueble más. No se le reconoce su condición de Caldero, no se lo respeta. Entonces su potencial no se desarrolla.
En la 5 el Caldero ha sido bien usado y su potencial se ha desarrollado y brilla como el oro, la orejas son las que sirven para escuchar-y-oír. Para comunicar hay que escuchar-y-oír, hay que ser receptivo para poder ser responsivo. En consecuencia hay dos condiciones distintas, una es la sordera por falta de receptividad en la 3, la otra la perfecta audición y la respuesta correcta en la 5. Tal vez esté mostrando la diferencia entre ustedes, o tu condición en tu matrimonio y en las conversaciones que tienes con él, o sea éste el caso de él, no sé. Mira por ahí.
La mutación va al hexagrama 6, hay un conflicto porque hay algo que no se comprende. Habla de no reclamar justicia con las cosas sin comprender. Detenerse a investigar.
Saludos Elina.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una