Ir al contenido principal

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.



Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno.

Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos.
Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo.
Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse.

Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar.

Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de la vida nueva, de la que nos espera del otro lado del río. Hay que arriesgar sin seguridades, hay que entregarse al destino. No hay más opciones que jugarse entero o quedarse en la vida muerta. Acá no se trata de poner tus huevos en varias canastas, hay que elegir, la cosa no tiene vuelta atrás porque al invierno sigue el deshielo de primavera.

Nos estamos comprometiendo en una vida nueva, es una empresa a largo plazo a la que llevamos todo lo que somos. Lo muerto queda atrás.
Este hexagrama nos habla de ese proceso.

Estudiemos la metáfora que usaron los sabios que escribieron este libro.

Una Amistad Inolvidable, film de Louis Jacquet
Se trata de un zorro joven. Está explorando el territorio donde nació el invierno pasado, busca un cazadero propio y se ha separado de sus padres y hermanos.
Es otoño en su mundo, es decir que a su alrededor todo está envejeciendo. No lo advierte porque cuanto más abundante haya sido el verano anterior en el bosque, más esplendoroso será el otoño.

Después de la lluvia, otoño en el Altai 

Muchos frutos maduros, muchas ardillas y ratones, muchos encuentros y aventuras. Recorre la comarca cazando y durmiendo en refugios improvisados que encuentra en su vagabundeo.Todo es tan bello y abundante, hay tantas oportunidades de pasarla bien que los primeros signos del invierno lo confunden.
Y luego la escarcha y el hielo se multiplican todo alrededor, la caza comienza a escasear, las noches son frías sin el calor de la madriguera con su familia.
Recorre las orillas del ancho río que limita el territorio conocido que está declinando. Prueba el hielo que lo empieza a cubrir. Siente la llamada del territorio desconocido en la otra orilla.

En esta metáfora el hielo que va cubriendo el río son las conexiones con la otra orilla que van apareciendo en este tiempo. Eso va creciendo con ofertas, con posibilidades y certezas, con nuevas amistades y proyectos, con el desarrollo de nuevos intereses y habilidades, con acuerdos y compromisos. En algún momento todo eso cristaliza y se hace firme.

Ese es el momento de cruzar.

Y cuando es el momento de cruzar viene la despedida. Si lo tuvimos en cuenta, si trabajamos para ello, la despedida puede vivirse con facilidad ya que todo lo anterior está dejado en el pasado. Será difícil y nos demorará si lo hemos estado manteniendo en terapia intensiva para que no muera.
Porque es invierno en ambas orillas, el río y el territorio entero se enfría y cristaliza. Se hace firme

Ven que así podemos quedar atorados en medio del río congelado, algo como lo que le sucedió a la mujer de Lot. Si te das vuelta te congelas, te cristalizas en medio del río. Dejas de vivir, no aceptas la mutación, te opones a tu destino. Porque tu destino es cruzar el río y adentrarte al territorio desconocido que está más allá.
Eso es lo que nos informa el hexagrama 64, que esta vida que estamos haciendo está moribunda y que viene otra distinta

Esta es nuestra condición cuando nos sale el hexagrama 64 en una tirada.


La cola mojada de la primera línea es cuando en nuestro intento nos adelantamos al invierno, cuando no esperamos a que el hielo se haya endurecido para cruzar el río. Cuando esta situación sucede nos vemos obligados a volver atrás, a lo que no ha acabado y acabarlo o a mejorar las condiciones del cruce.

Río helado

Muchas veces no somos conscientes o rechazamos la idea de acabar, porque nos resistimos o porque las señales son débiles o nosotros poco receptivos y flexibles ante la situación.
Otras veces desestimamos la preparación, pensamos que cualquiera y en cualquier condición puede cruzar el río sin hundirse. Que no necesitamos estudio, práctica, experiencia, conexiones en la otra orilla, credenciales. Que podemos salir de la madriguera a cruzar el río sin haber vagabundeado solos por el bosque todo el otoño. En el bosque hay muchos encuentros que nos enseñan a vivir solos y nos vinculan a cosas que desconocíamos en nuestra familia.
Es el destete de tu mundo anterior, de ése que está muriendo.

Otra situación de "cola mojada" es cuando, sin cruzar, comenzamos algo nuevo sobre el ciclo terminado. En este caso podemos empezar a toda máquina y con éxito pero lo tendremos que abandonar sin terminar. Un éxito interrumpido, algo hecho a destiempo porque la otra orilla del río llama más fuerte. Tironea con fuerza de nuestra vida, nos urge a cruzar.

Estas situaciones se nos presentan cuando no damos por acabado nuestro ciclo anterior y queremos cruzar sin cruzar. Porque no podemos estar a ambos lados del río, para cruzar hay que acabar con lo anterior, hay que darlo por pasado y conformarnos con los recuerdos de lo vivido.

No es mayor problema la cola mojada de la primer línea, porque podemos rectificar y mejorar las condiciones del cruce con los consejos de las otras líneas.
Peor es la sexta línea, donde lo que se puede llegar a mojar es la cabeza, señal de que nos hundimos en el río helado y nos congelamos. Y es que no hay que demorarse a festejar con los antiguos amigos en medio del río helado; ellos pertenecen a la vida anterior, no conocen nuestra nueva vida, no la entienden.

Algunos ejemplos para que lo entiendan mejor:

Que dejas embarazada a tu ex novia con la que no tienes intenciones de cruzar, o que reclamas atención infantil de tu madre o de tu padre o de tus hermanos, o que te ocupas de ellos como si ellos no pudieran valerse solos, o que vuelves recurrentemente a reclamar a tu antigua pareja cuando estás solo y entonces ya cuentas en tu haber con una orden de exclusión por acoso reiterado.

Como si cada vez que es invierno en tu nuevo mundo, cruzaras el río a buscar compañía en el invierno de tu anterior mundo y quisieras festejar en medio del río helado. O cuando vuelves a buscar a alguien que se niega a cruzar, que prefiere el mundo helado por miedo al cruce y quedas enganchado con él a mitad de camino.

Hay algo ahí que no cierra ¿quién es el que no puede valerse solo? ¿Por qué los otros hacen su vida y vos no la haces?

Ese es el peligro de la sexta línea del 64.

Las lineas intermedias, 2, 3, 4 y 5 dan consejos para las vueltas y revueltas del cruce. Porque no sé de ningún caso en el que el 64 se haga en un solo intento sin vueltas y revueltas. Aún cuando se trate de una muerte súbita en tu mundo o de tu mundo eso te costará vueltas y revueltas para cruzar.

Es algo muy fuerte lo que está sucediendo, es muerte y resurrección. Y la agonía puede ser muy larga; en ocasiones he visto gente que se eterniza en este cruce. Y también gente que nunca terminó de cruzar y adentrarse en territorio desconocido allende el río. Que se quedan dando vueltas en la orilla a la espera, como fantasmas errantes y atesoran fotografías de gente muerta. Porque esa fotografía de 20 años atrás que miras y miras muestra a una persona que ya no existe si está viva. Nadie vive congelado en un freezer.

El 64 es una actitud mental que no se vincula necesariamente a lo espacial. No es imprescindible cambiar de ciudad para realizar el 64. Ni de casa -aunque esto ayuda mucho-, ni de familia.
Si sos padre continúas siendo padre, si madre también.
Es que tus intereses y tu vida se encaminan en otra dirección que te aleja de lo familiar y conocido.

Lo que sí nos llevamos en este cruce es lo que somos. Lo que hemos aprendido, nuestras vivencias y habilidades, nuestra sabiduría, nuestros afectos y recuerdos, nuestro potencial creativo, nuestra voluntad y nuestros deseos.
Todo eso es interior, es nuestra mayor posesión. Nuestro tesoro interior, lo que nada ni nadie nos puede quitar.

Para decirlo simple y fácil: en el 64 hay que esperar a lograr el frío, ese sol que ilumina pero no calienta del invierno. No se puede cruzar en caliente. En el 64 sólo se puede cruzar con frialdad, cuando a uno ya le es indiferente lo que deja atrás.
Enfriar en el 64 es comprender y perdonar, no intentar arreglar lo que no tiene arreglo porque no depende de uno, aceptar la diferencia, aceptar la derrota, no arrastrar pendencias ni dependencias, etc. Ese tipo de cosas que saldan definitivamente las cuentas pendientes con el pasado, saldar las cuentas a conciencia.
Li también es una moneda de oro, hay que pagar un peaje para cruzar. Una tarifa de consciencia que cure la memoria de lo vivido.


Actualizado 01-03-2019


En esta otra entrada hay comentarios que espero amplíen la comprensión de este hexagrama:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/08/hexagrama-62-63-y-64-la-luz-al-final.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta, me parecen muy acertadolo que escribiste. Sólo quería agregar algo acerca de la manera de tirar las monedas: creo que sí hay que concentrarse con serenidad en lo que uno quiere preguntar, pero luego hay que dejar ser: es como si uno abriera la puerta de una jaula para que volase un pájaro. En esa disposición hay que tirar las monedas
Marta Ortiz ha dicho que…
Acuerdo con vos, es una buena manera de imaginar la disposición interior necesaria para dejar ir las monedas. Gracias por compartirlo Anónimo
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Me encantó la interpretación del 64. Este hexagrama me sale en un momento de cambio fundamental en mi vida, mudanza, viaje, cambio de vínculos, de lugares. Mi pregunta refiere a la posibilidad de una nueva relación de amor que deseo con este cambio y justamente es como plantea el hexagrama 64, dejar una vida para empezar a vivir otra, llevando conmigo todo lo que la vida anterior me hizo crecer. Y no hay una respuesta absoluta, todo depende de como se realice este pasaje. Maravilloso este post, muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Imagina, es fin de tu vieja vida y comienzo de una nueva vida! En pequeño en este hexagrama están los hexagramas de la Primer Parte, es algo como el extracto de la Primer Parte, como si hicieras toda la Primer Parte hasta el hexagrama 30 para ingresar al 31. Pero esta vez con lucidez, sabiendo que lo haces; aunque no lo puedas acelerar sabes que lo estás haciendo.
Saludos Anónimo, gracias por comentar



Maria ha dicho que…
Hola Marta. Realmente, la descripción de este hexagrama es para mi de las más hermosas que he visto. Y me encantan las fotografías que has elegido para ilustrarlo. Yo estoy en un momento de mi vida en que decidí cruzar el río y estoy en otra orilla. Empecé a tener serias dudas de si es esto lo que quiero y al preguntar por lo que debía hacer me salió el 64 con la quinta línea acentuada. Al desembocar en el hexagrama 6, el conflicto, no sé si éste es el resultado del viaje o el contexto de mis dudas. Como la línea 5 habla de que estás encaminado hacia un nuevo orden o has llegado...Se me ocurren 2 posibles interpretaciones completamente dispares: O has llegado donde tenías que llegar tras un conflicto a resolver o tras llegar brillantemente a un lugar te has encontrado con que esto no es lo que necesitabas porque has entrado en conflicto....No sé si crees que es posible orientarme o es algo personal que debe el consultante de interpretar por él mismo. Gracias y saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maru,

"Empecé a tener serias dudas de si es esto lo que quiero" es El Conflicto.
Como ves no son la única que le sucede esto. Cualquiera que reciba esta línea está en esa situación. Esas son la vueltas y revueltas a las que me refiero en el post.
El contexto es el 64, "aún no cruzar" porque la cosa no está firme, anda queriendo ponerse firme pero no está firme.
Lo que significa que la cosa es que cruzaremos, porque la situación anterior está muriendo. Pero ten en cuenta que del otro lado también hace frío. No puedes pretender que un cambio de este tipo te acoja entre algodones. Estudia el hexagrama 6, no le tengas miedo. El Conflicto se puede superar de muchas maneras.
Saludos Maru, un gusto!
Maria ha dicho que…
Hola Marta. Quería preguntarte por la interpretación de una consulta que hice. Ya crucé...y miro para atrás lo que dejé porque no estoy agusto. He preguntado si sería feliz volviendo y me ha tocado el 64 con la cuarta linea...¿Podría entonces decirme que si vuelvo obtendré felicidad tras realizar grandes sacrificios? Y al muntar al hexagrama "el aprendiz", que deberé aprender a sentirme bien en mi nueva vida...
Bueno, un besito grande
Marta Ortiz ha dicho que…
ejejj! Maru, no cruzaste, el hexagrama 64 no se hace de una, paf! Lee la entrada. La 4ª línea también es una forma de preparar el cruce. Todas son líneas del 64 que se llama "Aún no cruzar"

Parece que todavía hay algo que tienes que aprender antes de cruzar, algo que necesitas saber para cruzar. Dale para adelante, aprende y no preguntes más, aprende viviendo.El 4 es aprender viviendo, si te faltan vivencias antes de cruzar cuanto más pronto las hagas mejor.Suerte Maru
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Acra: como ya sabes ando recorriendo el camino, andando paso a paso desde el ahora. Hoy precisamente me ha salido ese hexagrama sin líneas mutantes. Son muchos los cambios experimentados en este camino, muchas cosas descubiertas y dejadas, muchos momentos de serenidad y ahora me sale esta tirada. No miro para atrás porque ahí ya no hay nada más que recuerdos sin apenas emociones, y digo sin apenas emociones porque en algún momento algunas afloran aunque en tres minutos consigo dejarlas sin el poder que los inferiores requieren y el ego anasía. Tampoco proyecto hacia el futuro porque no existe, simplemente miro el ahora. Pues bien, en este camino sin metas, simplemente camino, no sé como interpretarlo porque en una anterior tirada me salió que había un pleito por resolver y creo saber cuál. Por unos momentos pensé en que debía buscar cómo zanjarlo interiormente y el ego intentó marcar las pautas pero creo que logré acallarle. Hoy me siento mentalmente como en una nube y es literal el símil, y esta tirada, sinceramente no sé como interpretarla porque no tiene ninguna líena mutante. Te agradecería un poco de luz aunque la respuesta final esté en mi propio ser.
Salud
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Acra, primero busca la entrada sobre el hexagrama sin cambios en Uso del I ching en la barra bajo el título del blog.
Saludos
María ha dicho que…
Hola Marta. Realmente me he encontrado con tu blog por casualidad (o causalidad jeje) y me ha encantado tanto que me he suscrito a él.

Ayer precisamente me salía este hexagrama, con las líneas 1 y 6 mutantes, y le he encontrado bastante sentido.

Es cierto que cuando leo el I ching todo es un poco en tono en "clave", así que me gustaría, si me das ese honor, saber qué opinas tú de mi combinación resultante con este hexagrama.

Yo entiendo que quiero cruzar el río, pero aún no es el momento adecuado, así que he de seguir mi camino hasta que el momento se presente oportuno, el cual sin duda, me lo hará saber en el preciso instante.

Un beso, y me parece de mucha ayuda tu blog.

Saludos ;)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, parece como que estás a punto de comprometerte hasta las puntas de tus uñas en algo y para toda tu vida. Sea como sea que resulte a largo plazo, es una decisión sin retorno, algo que te cambiará por completo.
Valor y veracidad contigo misma, extremar los cuidados, no exagerar los festejos. Es algo que uno va y hace y listo, como cuando das vuelta una tortilla con cuidado para que no se rompa.
Hecho, listo.
A comer, y que sea con provecho.

Algo así se me presenta en la mente al ver esta tirada.
Saludos
Maxi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla Piloto,
no quiero meterme con su vida, ella tiene derecho a su privacidad y tal vez ella misma te lo diga.
Yo solo te digo que el 64 es lo que dice en esta entrada; vuelve a leer la entrada, hice algunos arreglos.
Elena ha dicho que…
Hola Marta ,buenos días ,soy Elena ,no sé si te acordarás pero hace un mes te escribí para pedirte ayuda sobre la interpretación de la respuesta que había obtenido al preguntar cómo debía comportarme con una persona de la que me había distanciado ,salió el 24 con las líneas mutantes 2,3 y 5 que llevaba al 5. Regresé y esperé .Reanudamos el contacto por escrito como amigos ,y ahora he preguntado en que situación se encuentra nustra relacion y la respuesta ha sido el 64 con 1 y 5 mutantes que va al 10 .
He leído las entradas correspondientes a los dos hexagramas (que, por cierto enhorabuena, son estupendas!)Aun no cruzar y seguir el propio camino con cautela.Luego me he metido con las líneas la primera me habla del riesgo que se corre al precipitarse sin embargo la quinta habla de que la perseverancia trae ventura ,como si la cosa ya estuviera casi terminada .Leí tu entrada sobre líneas aparentemente contradictorias ,pero además aquí me despista que esten en trigramas diferentes .
¿Quiere decir que la cosa empezó de manera atolondrada ,sin pensar muy bien las consecuencias y ahora estamos cerrando ese momento?
Y por último ,el tigre no muerde quiere decir que , aunque difícil podemos seguir en contacto sin miedo a hacernos daño.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elena,
tu interpretación parece correcta, que esté una abajo y otra arriba puede significar que la que está abajo es pasado y la que está arriba es ahora, en estos tiempos.
La polaridad arriba-abajo tiene muchas lecturas. Pero este es un hexagrama de tipo temporal, donde hay una especie de relato, donde el paso del tiempo se nota en las líneas.
El 10 es un estado de alerta, ves que todas las líneas firmes tienen el camino abierto con mayor o menor dificultad se mantienen en el camino. Incluso la cuarta se recupera de la mordida y sigue. Eso es porque se mantienen firmes, para hacer el 10 la firmeza es esencial y y se logra con el estado de alerta.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,

Me llamo María. Al realizar la consulta sobre el estado de una relación sentimental me salió el hexagrama 64 con la sexta línea mutante, lo que me da el hexagrama 40, la liberación, como complemento.Lo cierto es que la situación con esta persona actualmente es bastante mala e incierta. Después de un periodo de sufrimiento por mi parte, y ante la imposibilidad de obtener la confianza y el entusiasmo iniciales de la relación, decidí poner fin a toda esta situación que estaba hundiéndome, pues todo han sido extremos tanto en lo bueno como en lo malo. No sé, sin embargo, como interpretar esta respuesta del I Ching ya que después de una discusión muy violenta la situación no es para nada favorable actualmente.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, te hago notar algo en tus dichos acá.

"decidí poner fin a toda esta situación..." y terminas diciendo que luego de una discusión "la situación no es para nada favorable actualmente".
No entiendo. Si pones fin a algo y lo logras, aunque sea por medio de una discusión, no veo lo desfavorable. Es justamente lo que querías lograr!
Del 64 al 40 te muestra que festejaste y te diste el gusto y ahora que pasó la descarga emocional no identificas lo que hiciste.
Lo que hiciste fue CORTAR y eso es lo que querías cuando lo hiciste.
¿Ahora ya no lo quieres? ¿Por qué eso es desfavorable? Repito que me confundes, no entiendo
Marta Ortiz ha dicho que…
María.
Para tu tranquilidad, para que reconozcas el momento que estás viviendo, te digo que el 40 es justamente esta especie de contradicción de lo quiero no lo quiero. Por eso el dictamen dice "si aún hay algo que hacer hacerlo pronto, si ya no queda nada que hacer volver a la situación en que estabas antes" es decir antes de esta relación sentimental, soltera y sin apuros.
Esto no es algo fácil, ya lo sé, pero es la situación que te muestra el I Ching.

Saludos afectuosos
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta, yo continúo pensando que es la mejor decisión que he tomado últimamente, pero no entendía lo de los festejos porque está siendo doloroso y triste, y por supuesto hay momentos de menos fortaleza. Por otro lado, si la consulta hubiera sido sobre mí sabría interpretarla mejor, pero al referirse a la relación me desorienta, pues parece que habla de un renacer en el que yo no tengo esperanzas, si pregunté es porque me desagrada esta situación poco pacífica. Saludos y felicidades por tu blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Aclaro lo de los festejos, allí se dice que cuando crees en tu decisión en la quinta línea y accedes a la sexta te reúnes a festejar. Estás festejando tu decisión de la quinta línea, eso también es una pelea muy violenta donde pones en claro tu decisión de acabar con el "ahora sí, ahora no" "así sí, así no" de las crisis emocionales que vives con esta persona; es decir, el viajecito entre el cielo y el infierno. Un viajecito en un ascensor tan veloz que te pone el corazón en la boca y al rato te lo pone en los pies.
Dime si esa pelea tan violenta no fue todo un festejo de tu decisión.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y algo más, cuando el texto dice "si no te comportas te hundes en el agua" hace referencia a que en esa situación de festejo violento la cosa tanto puede terminar en la cama como con alguno de los dos acuchillado.
Mejor que este tipo de discusiones no se produzcan en la cocina ni en el dormitorio, entiendes?
fotosderock ha dicho que…
hola marta, gracias ante todo por brindar esta ayuda al entendimiento de esto tan maravilloso como eli ching. soy un "novato" y realmente me atrapa mas y mas.
Bueno te cuento que estoy separado hace 6 meses y la realidad es que duele muchisimo, mas por las circunstancias de la separacion, mayormante inducidas por terceros que aprovecharon una discusion (padres)
he consultao que camino tomar para continuar con ella y salio el hexagrama 64 sin mutacion, lo cual me dio para consultar nuevamente de como se resolvera y me dio 11 con cambios al 22 y luego consulte como actuar para lograr un encuentro que nos una y salio el 1 sin mutacion, me ha llenado de contradicciones, como lo lees tu, gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola fotos,
tomo el comentario que publicas acá en el 64 y te comento de todo.
Leería solo la primer consulta, la que salió con 64 sin cambios.
Porque te dice que no tienes las cosas claras, que la cosa es más compleja que una discusión que aprovecharon sus padres.
No cruzar a conclusiones apresuradas es en este caso el 64.
Deja las otras dos consultas, eso no importa por ahora, lo que necesitas es entender porque ella no quiere convivir con vos. Algún motivo tendrá y es posible que no lo registres en tu consciencia, consulta sobre este tipo de cosas. Hay que entender en el 64.
No te apures a pasar a otra consulta sin tener comprendido el significado de la que tienes entre manos. Eso es lo que te confunde.

Suerte fotos, un saludo
fotosderock ha dicho que…
hola marta, seguro que es mas compleja, de hecho se lo que es o al menos lo que me dice, lo de los padres es circunstancial al hecho de la discusion, nada mas, he comprendido sus razones, a las cuales ha terminado charlas diciendo, te elijo con el corazon pero no con la cabeza, he entendido al 64 de esta manera, que esta confundida "del desorden al orden", que hay un camino a tomar para crear un acercamiento que es complejo y dificil. tal vez este mirando desde un punto equivocado
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa es la belleza del i ching, que te ayuda a enfocar la cuestión cuanado todo está desordenado. Pregunta en ese sentido, como te dije antes. Tal vez ni ella misma entienda, ni vos. En el 64 todo está fuera de lugar, todo está desordenado, las líneas yang en puestos yin y a la inversa. Pero el 64 no es un caos, en el 64 las cosas están fuera de lugar pero son correctas en sí mismas, es un órden que está trastocado. Para darte un ejemplo entre muchos, que busque en vos un padre es trastocar el orden. Que busques en ella una madre también. Entiendes que de por sí las cosas no son malas, es que están fuera de lugar. Eso es el 64, está todo pero está fuera de lugar.
Qué es lo que está fuera de lugar no lo sé, eso es algo que tienes que averiguar y la consulta te puede guiar si te concentras.
fotosderock ha dicho que…
hola marta, aqui nuevamente, he trabajado sobre el 64,consultando "que situacion la aleja de mi", he obtenido el hexagrama 27, de hecho en este distanciamiento que tenemos, mis expresiones han sido algunas desafortunadas y he herido con palabras no directamente a ella sino a su entorno, (los angulos de la boca) con movimiento en 1,2,3y 6ra dando origen al hex. 46, "el empujar hacia arriba". Ahora cuando la consulta es "que situacion la acerca a mi" sale hex 57 (CAUSALIDAD? es la mayor de 3 hermanas) con cambio al 35. En lo que correponde a la consulta sobre el hex 64 y su resultado, hice la consulta "que esta trastocado o cambiado o alterado; dio hex 36 con movimiento al 46, lo cual el 36 me da la idea de tal vez una magnificacion de hechos y malos entendidos y malas formas de mis expresiones (volvemos al 27). complicado?
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno fotos, ahora hay más para masticar que antes. Y el que tiene que masticar bien sos vos, hexagrama 27!. No andas desencaminado, sigue por ahí y si me necesitas porque no puedes solo luego de contemplar con detenimiento y paciencia estas tiradas, me consultas en la entrada que corresponda al hexagrama.
Hay mucho para masticar y digerir e incorporar y usar, todo en ese órde, acá.
Te deso mucha suerte y paciencia, porque estas son oportunidades para el crecimiento personal que llegan como un regalo con los vínculos de amor que nos unen a otras personas. De no ser por ese amor nunca haríamos el esfuerzo de crecer. Somos flojos para eso, la vida nos tiene que exigir. Y puestos a elegir modos de exigir, nada mejor que el amor.
Un abrazo
fotosderock ha dicho que…
Gracias Marta, empezare en ese orden, ante dudas te consultare, abrazo
Fernando ha dicho que…
Olá, Marta, tudo bem? Desculpe-me por escrever em português, mas me parece melhor explicar-me em minha língua materna.
Há muito leio os textos do I Ching, mas apenas mais recentemente senti-me seguro para consultá-lo. Devo dizer que esse ano foi muito difícil emocionalmente, mas de alguma forma entendi esses momentos ruins como um chamado à transformação.
O Mestre confirmou isso, pois todas as minhas consultas são respondidas mais ou menos da seguinte forma:
"Esse é um momento de espera; deixe suas energias internas se transformarem para, então, agir; todo esse sofrimento é positivo e, ao final do caminho, haverá uma nova vida e boa fortuna".
Fiz, então, uma pergunta sobre a volta ao mundo afetivo após a Retirada (anteriormente me saíra o Hexagrama 33 com a 1a linha móvel quando perguntei "Quem sou eu?") e me saiu o Hexagrama 17 com a 2a e a 3a linhas móveis. Entendi que seria bom atuar (3a linha), mas apenas após consultar novamente o mestre (advertência da 2a linha).
Então, o fiz e recebi o hexagrama 64 com a 2a e a 4a linhas móveis. Uma diz para não atuar e outra, para atuar.
Interpretei como esperar a Desintegração (Hexagrama 23) de minha situação anterior para, só então, agir e, nessa ação, iniciar a nova Vida que se me abre à frente.
Essa interpretação é correta?
Muito obrigado pela atenção e parabéns pelo blog. Ele é uma luz na minha Vida e na de muitos amigos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fernando,
algo se me escapa, no en lo que escribes porque entiendo bien, sino en la forma que has consultado.

Tu consulta fue ¿quién soy yo?, la respuesta fue 17 mutando al 43. 17 al 43 te describe o identifica en este momento de tu vida.
¿Volviste a consultar con la misma pregunta para obtener más información?. Si es así es algo que no hago, me da demasiada información que resulta difícil de manejar. Me concentro en hacer consciencia de lo que me dice, en ver cómo eso se evidencia en mi vida.
No es una consulta para la acción, sino para la introversión, para mirar dentro de uno.

Otra cuestión que me intriga, ¿porque deduces de una figura que te muestra quién eres en este momento lo de actuar o no actuar?
Fernando ha dicho que…
Olá de novo, Marta. Me desculpe, me expliquei mal.
A primeira pergunta que fiz ao Oráculo foi "Quem sou eu?" e a resposta foi o Hexagrama 33 com a 1a linha móvel. Interpretei que ele me falou sobre o momento por que passo: uma retirada para meditar, para encontrar a mim mesmo, entender um pouco melhor a minha vida, entrar em contato com minha espiritualidade. Após o que, voltarei, transformado, ao convívio com os homens livres.
Um dos motivos (mas não o único) que me levou a essa inflexão foi, claro, o fim de um relacionamento. Mas, recentemente, conheci uma pessoa por quem me afeiçoei e, para saber se devo começar um novo relacionamento ou permanecer em meu retiro, consultei de novo o Mestre.
Foi então que saiu o Hexagrama 17 mudando para o 43. Como ele dizia, em suas linhas móveis, 'agir' e 'não agir', interpretei que ele disse sim, vá em frente, mas há algo importante que você precisa saber antes da ação; me consulte novamente.
Nessa nova consulta saiu o Hexagrama 64 mudando para o 23, de novo com as linhas móveis a dizer 'agir' e 'não agir'.
Foram essas aparentes contradições que me levaram a consultar-te. Minha intuição diz que antes de agir, isto é, começar um novo relacionamento, devo esperar a desintegração do relacionamento anterior, da vida anterior (as pequenas mágoas, raivas e dores que persistem, ainda que cada vez menores).
Mas, como ainda sou iniciante nesse caminho, me sinto inseguro a respeito de minhas interpretações.

De novo agradeço a atenção.

Abraço,
Fernando
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahora sí, jejejje
Bien, veo lo mismo que vos.
Pero no considero que te debas privar de actuar en lo absoluto si esta nueva persona te interesa. Solo que tu actuación debe tomar en cuenta que hay cosas que arrastras, porque si no estas advertido de ésto puedes trasladar a la nueva relación historias viejas, -fantasmas-, de la anterior. Cosas viejas que depositarás en lo nuevo y no corresponden.
O como dice esta entrada, volverás para atrás y te atrapará el hielo a mitad de camino. Hay que migrar y no volver y para no repetir viejos errores hay que conocerlos.
En el 23 se concluye cuando adviertes que la experiencia te ha dejado en la mano frutos llenos de semillas. Yo interpreto que ese fruto es amargo y sus semillas también. Es mejor dejarlas al partir. No arrastrarlas de un lugar al otro. El fruto que aún no has comido es algo distinto, un fruto de un árbol que aún no has sembrado ni cultivado y que nunca has probado. No te lleves esas semillas a tu nueva casa.
Hay que ser cuidadoso porque uno no quiere repetir pero muchas veces sucede que repite.
Fernando ha dicho que…
Muito abrigado, Marta, pela clareza nas lições. Realmente, carregar o fruto amargo e suas sementes não trará nenhum benefício a mim. Felizmente, sou do signo da Serpente, o que facilita o processo de deixar coisas para trás!
Como disse anteriormente, ler o seu blog traz luz à jornada.
Talvez a maior lição de nossa conversa seja essa: tenho de confiar na minha intuição!
Abraço-te desde o Brasil!
Fernando
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Fernando, sí. Confiar en la intuición es saber. Uno sabe y eso es todo. Punto.
Un abrazo y buena suerte
Mara ha dicho que…
Hola Marta

He leido la interpretacion de este hexagrama, pero no se de que manera tomarlo. Consulté acerca de que si volveria a tener un reencuentro amoroso con una persona, , y me sale el hexagrama 64 y como mutacion el 27. me puedes orientar acerca de la interpretacion?, te estaria muy agradecida.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mara, más me parece que no te quieres dar el trabajo de pensar y de leer el 27. Es evidente lo que dice.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, soy Cristian de Mar del Plata. Te cuento mi experiencia. Hace un tiempo conocí a una persona, que me atrajo y de la que me empecé a enamorar. Lamentablemente el sentimiento no fue compartido. Esta persona me propuso que continuasemos la relación como amigos. No fue un argumento para "quedar bien". Sinceramente lo sentí así. En un principio me negué. Pedí consejo al I ching y me respondió con el Hexagrama 8, sin mutaciones. Como dice el texto que hay que volver a consultar respecto a si se tienen las condiciones para establecer la unión, lo hice y me respondió con el 64 sin mutaciones. Después de leer tu comentario a ese hexagrama, debo confesar que me resuena enormemente, porque creo que me esta diciendo que debo cerrar ese ciclo, dejar en la orilla mi pretensión de lograr una relación de pareja y empezar a calibrar realmente lo que siento, en el sentido de atizbar la posibilidad de una amistad (la otra orilla), pero para eso obviamente debo dejar la "mochila" en esta "orilla".... creo que si la llevo se quiebra el hielo y me hundo en el agua. Lo unico que no logro comprender es que el hexagrama no haya salido con mutaciones. En ese caso, como debo interpretar. Un saludo afectuoso. Cristian.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristian,
eso parece una de esas amistades que se hacen antes de cruzar, tal vez ese cruce no tenga que ver con ella sino con algo más grande, con tu vida.
Al respecto de lo otro busca en la barra superior donde pone Uso del I Ching. Hay una entrada "de cuando sale un hexagrama sin mutación" o algo así. Lee y si te queda algo pregunta.
Saludos y gracias Cristian
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Te escribo otra vez porque tengo miedo de errar en mis interpretaciones y me vendrían bien tus apuntes o correcciones. He preguntado dada la situación actual, que me aconseja hacer con esa pequeña esperanza que tengo de que tal persona y yo acabemos viviendo ese final feliz tan anhelado por mi. La pregunta no fue esa literalmente, pero si la esencia. No quiero alimentar esperanzas vanas que me dañen o me confundan. No pregunto como ves, que pasará, sino qué tengo que hacer yo ahora con esa lucecita que no termina de querer apagarse. Y como se que a veces nosotros mismos somos nuestros mayores enemigos... Pues eso. Pregunto. El i ching me contesta con el 64 y el 32 como hexagrama tendencias. Mutan las lineas 3 y 6.
El 64 es el hexagrama de la transición y de lo inconcluso. Mi esperanza representa muy bien este estado. Si no la tuviera,ya lo habría dado por terminado. Pero esa esperanza que tiene un poco de lo que queda como caduco en esta orilla del río,se proyecta hacia el futuro. Es decir, no acabo de cruzar porque quiero llevarme conmigo algo a la otra orilla. Con cambios, claro, pero se trata de la misma persona. Creo que la linea 3 me dice que la situación es adecuada para que cruce y me deshaga de esa esperanza pero que no lo hago por debilidad. Y la linea 6 Habla de imponerse limites. Imponer limites a un entusiasmo excesivo. Una esperanza puede ser un entusiasmo que embriaga y marea y confunde la razón como el alcohol. En definitiva. Que use este tiempo de transición para fortalecerme y limitar mis esperanzas de matrimonio feliz?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola I, entiendo. Veamos qué puedo hacer.
La tercera te dice que si quieres arreglar las cosas imponiendo orden en tu vida, sufres. Es evidente en tus palabras que la cosa es así. Tercera y sexta están vinculadas, pero como todas las líneas de este hexagrama, están en un sitio incorrecto para su esencia. Yin en puesto yang y a la inversa. Por eso ser yang en un puesto débil te trae sufrimiento. La versión de Ritsema agrega "Cosechante: vadear el Gran Río. Esto significa, a mi juicio, que no puedes arreglar nada desde una posición débil donde no se te tiene en cuenta, pero sí puedes ir cruzando donde el río se extiende y es poco profundo. Ir cruzando por el vado, no esperar el invierno para cruzar.

Se vincula a la sexta que te dice que no te pares a festejar, porque el Gran Río es muy ancho en los vados y el trayecto es difícil. Que puedes perder tu determinación y lo logrado si te demoras con festejos. El 32 te dice que a cada fin sigue un nuevo comienzo, del otro lado del Gran Río tu posición no será una posición débil. Allá tal vez puedas hacer algo. Acá, de este lado, no.
Entiendes, cuando se consuman los hechos y no son sólo palabras, los demás comienzan a escucharte. De otra manera las palabras son sólo ruido que entra por una oreja y sale por la otra.
Eso veo, que hay que cruzar y luego se verá. Pero si no cruzas nunca te creerán y tu posición seguirá siendo débil. Ir hacia una nueva vida hace que los que quedan atrás se pregunten muchas cosas. Porque han estado sordos. Cuidado con la 64.6, que acá es el mayor peligro, acá puedes perder todo el esfuerzo si no terminas el cruce. Nada de reuniones de reconciliación falsas, porque mientras no estés del otro lado nadie te tomará en serio.Cruzar muda y sin dar explicaciones, de este lado no te oyen. Ya se podrá hablar del otro lado, cuando tu posición sea fuerte y estén obligados a escuchar-te. De este lado alguien está muy sordo, tiene agua en el oído.
Marta Ortiz ha dicho que…
Agua abajo y fuego arriba se puede leer como un gran dolor de oídos, fuego en el oído. Está repetido dos veces en este hexagrama. Duelen ambos oídos, aversión a escuchar.
Unknown ha dicho que…
Que consejo mas bueno me ha dado. Por fin entiendo bien que he de hacer. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta como estas? yo aca tratando de interpretar la respuesta a mi pregunta.Conocí un muchacho chileno en una meditación, nos gustamos pero esta de paso por Argentina.Pregunté por la posibilidad de algo amoroso y salió hexa 64 con la 4 y 5 lineas movibles ,lo que transforma al hexagrama en el 59 ,no?.... Creo que pude interpretar que esta todo bien pero cada uno seguirá su camino compartiendo a su vez un camino común...??(Meditacion?) ...parece mas una respuesta desde mi lógica conciente...que pensás al respecto?? graciass:)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra,
preguntas por la posibilidad, y te responde que lo que es posible es una relación a distancia.
De allí a saltar a "que esta todo bien pero cada uno seguirá su camino compartiendo a su vez un camino común." no sé de dónde lo sacas, porque has preguntado por la posibilidad y eso es lo que te responde, cuál es la posibilidad. Si necesitas saber alguna otra cosa lo tienes que preguntar.
Lee esta entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html

Un saludo afectuoso Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Alejandra, este es el libro de los cambios porque la vida es cambio. Entonces, cuando preguntas por la posibilidad, te contesta por la posibilidad actual. No por la posibilidad para el resto de tu vida, ok? La vida da muchas vueltas y uno tiene muchos encuentros. Las relaciones se establecen y hacen un camino que se va adaptando a los cambios y por eso se mantienen y permanecen. Eso se hace de a dos, porque los vínculos se establecen desde ambas partes, si uno no quiere el otro solo no puede. El futuro de toda relación está por verse.
Entonces lo que ahora es posible es esto, qué otras posibilidades habrá en el futuro depende de la capacidad de adaptación y la voluntad de ambos. Nada está escrito de antemano, y, aunque lo estuviese, no lo conocemos. Esto es lo posible ahora.
Unknown ha dicho que…
ok! lo simplificaste maravillosamente..relación a distancia! algo en lo que no creo por eso quiza mi interpretacion fué la de "esta todo bien pero cada uno su camino (su país) compartiendo lo de la meditación q hacemos q es lo que hará q no se pierda el contacto seguramente.Graciasss por la data que das, ayuda a entender mucho mejor.Abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
La relación a distancia, incluso aunque hayan pasado muchos años, es algo que se mantiene en vida latente. Ese es el significado del hexagrama 59, La Dispersión. Porque es el que sigue al 58 y cuando se establece el 58 entre dos personas los lazos son sutiles pero son. Si entras al post del 59 y lees el último comentario lo puedes comprobar. Saludos
Unknown ha dicho que…
Lo leí, muuyy bello!!! más claro aún :) graciass gran abrazo!
Unknown ha dicho que…
me ayudarias a interpretar el 64, mutando 2, 4 y 6 y transformandose al 2
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, si como no. Dime lo que has interpretado y te ayudo.
Malaika ha dicho que…
Hola Marta, pregunté sobre la mejor actitud que debo tomar con una persona y me contestó 64.4.4. Mi interpretación así en general es que las cosas están por ordenarse, que espere ya que me queda por aprender algo con este ser para poder "cruzar" y terminar la relación. Cierto es que pregunté sobre actitud pero hay un trasfondo en mi pregunta de si realmente debe seguir esa "amistad", por eso digo lo de esperar para terminar esa relación. Aunque la línea 4 del Hex. 4 me da un poco de "miedito", es dura... Te parece correcta mi deducción?
Como siempre, mil gracias y saludos afectuosos
Marta Ortiz ha dicho que…
Uyyy! qué rapidez jajajaj
Bueno Malaika, sí, me parece correcta. Hay situaciones que es necesario sobrellevar aunque la determinación esté completamente definida y nítida en nuestro interior. Uno sabe que va a cruzar, eso lo sabe. Eso te sirve de ancla, te centra. Te puedes bambolear y agitar pero has tirado el ancla y el río no te arrastra. Ya llegará el momento de levar el ancla y partir. Nuestro momento.
La 4.4 sabes que está ahí y entonces te cuidarás de ella. La situación de la 64.4 es difícil de aceptar para otra gente que te rodea, deja que piensen lo que quieran.
Cariños
Malaika ha dicho que…
Me cuidaré de ella si...jeje qué bien has plasmado como me encuentro en esta situación, ni yo misma! esperaré el momento, mientras tanto gracias por hacer peso en el ancla con tus palabras. Te mando un fuerte abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una