¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

28 de enero de 2013

Hexagrama 4, Meng, sobre el aprender y el enseñar

Este es un hexagrama que he estado eludiendo de comentar, al igual que tantos otros, como ya pueden haber caído en cuenta. Aunque es verdad que algo adelanté con Las aventuras del joven necio

Es que se trata de un gran trabajo comentar este hexagrama.
Vamos por partes.

En primer lugar continúa después del tres. Uno, dos, y al  ¡tres! el ser viene al mundo. Y luego sigue este hexagrama.
La cosa podría terminar acá, porque aprender y enseñar es el trabajo de la vida. De éso se trata vivir.

En segundo lugar este hexagrama se refiere a un único ser que tanto aprende como enseña. Porque todos vivimos en el ¡Tres!, es que entonces todos aprendemos y enseñamos en el 4, no importa nuestra edad, sexo o rango social. Todos lo hacemos.



En tercer lugar, ¿les ha llamado la atención que en esta cultura se agradece todo, incluido el daño y el error? Lo dice así el Tao Te King en el capítulo 27:

Un buen caminante no deja huellas

Un buen orador no ofende a nadie

Un buen contador no necesita instrumentos de cálculo

Un buen guardián no utiliza cerrojos ni barrotes
Sin embargo es imposible abrir lo que él cerró

El que sabe atar no emplea ni cuerdas ni nudos
Sin embargo es imposible desatar lo que él unió

Por esto el Sabio siempre encuentra oportuno ayudar a los hombres
Y no halla motivo para rechazar a persona alguna
Esto es brillar esplendorosamente

Luego el hombre bueno es el maestro del hombre malo
Y el malo es la lección del bueno

Y quien no aprecie a su maestro
Ni ame la lección
Aunque instruido parecerá un necio

En esto radica el secreto de lo Esencial

¡El secreto de lo Esencial!
Acá hay un Maestro, y dice que en éstos, sus dichos que acabamos de escuchar, radica el secreto de lo Esencial.

No nos lo explica, ni podemos preguntar; se mantiene silencioso como la montaña del trigrama superior del  hexagrama 4. Y abajo de la montaña, estamos nosotros, el Agua, recién nacidos al pie de la montaña, iniciando nuestro camino hacia el mar.

Hexagrama 4, El joven necio


Somos necios si pensamos que el Maestro habla en vano, en esas palabras radica el secreto de lo Esencial!.
Pero es evidente que como no lo podemos comprender entra por un oído y sale por el otro. Y también es evidente que no lo podemos comprender porque para comprender sus palabras hay que haber vivido.

Por eso es que nos sale este hexagrama cuando consultamos necedades. Necedades significa que lo sabremos más adelante, al seguir viviendo. Pero queremos saber sin haber vivido porque tenemos miedo de vivir, de lastimarnos, de sufrir daños. O no preguntamos al que sabe porque suponemos saberlo todo, o no escuchamos los consejos de los sabios porque no tenemos aún un pensamiento propio que pueda discriminar entre sabiduría, charlatanería o afectación.
Devenir adultos es reconocer y aceptar la razón no importa de donde venga. Pero para eso hay que haber vivido primero en libertad, como lo hace el Agua. Tomar riesgos, aceptar los riesgos.

Acá dice con toda claridad que en la vida no podrás evitar el daño y el error, porque encontrarás hombres más malos que vos que te darán unas muy buenas lecciones  que debes agradecer. Y también otros más buenos que vos que serán tus maestros y a los que apreciarás.
Que al igual que todos eres un Sabio y como tal siempre debes encontrar oportuno ayudar a los hombres y no rechazar a ninguno, que éso es brillar esplendorosamente!

Lo demás -como eso de "un buen caminante no deja huellas"-  lo sabrás más adelante. Punto final porque acá radica el secreto de lo Esencial.



Al igual que como brilla la montaña imponente que nos da origen, la fuerza de nuestros antepasados, el templo, la casa, la Tierra elevada en la Montaña; al igual que ese arroyo que brota de la montaña radica su potencia en la altura de la montaña, que es lo que le da el impulso para llegar al mar. Así mismo, de igual manera; todos nacemos con todo lo que necesitamos para vivir sin miedo la vida. Digo sin miedo porque el trigrama Agua no tiene miedo. Es el espíritu que nos anima y que impregna todo.

El hexagrama cuatro es como un grito de aliento y también un latigazo que nos espolea a seguir. Porque no tiene misericordia con los necios; el Sabio es severo, imponente y callado cuando quiere. Dice las cosas una sola vez y con eso debes conformarte. Ese es su trabajo y lo cumple a la perfección.

Porque lo que dijo es verdadero aunque uno no lo entienda.  Llegar a entenderlo -aunque para entenderlo tengamos que pasar por el peligro-, es nuestro trabajo.
Ellos no pueden hacer nuestro trabajo porque no están vivos, son nuestros antepasados, los que construyeron este mundo en el que vivimos, con el I Ching incluido. Los que estamos vivos pisando y caminando la tierra somos nosotros. Acá y ahora es el lugar y el momento de la acción o de la inacción, del estar lleno o del estar vacío. El reino de las polaridades, de la Vida.

.....

Otro comentario sobre el Hexagrama 4, esta vez fue una consulta:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/02/haxagrama-4-el-hijo-es-apto-para.html

24 comentarios:

  1. Hola consulte sobre una propuesta en mi trabajo para un ascenso como directora de un area si seria o no conveniente aceptarlo y me salio el hexagrama 4 mutando al 44del encuentro como podria interpretarlo

    ResponderEliminar
  2. En este blog no se brindan servicios del tipo que exiges.
    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Marta. Partiendo de la situación actual 22 mutando al52, hice la siguiente consulta: qué es lo mejor que puedo hacer? Y el libro me responde con el hexagrama 64 mutando al 4. Tras leer varias interpretaciones, me quedo con esta: tranquila, espera y aprende de tu espera .... No sé, te parece acertada?

    ResponderEliminar
  4. Sí, acuerdo contigo. Además te dice que no es tan importante como crees saber lo que va a suceder, que en muchos casos es mejor no saberlo. No porque sea "malo" o "bueno"sino porque saberlo te quita espontaneidad y te llena de aprensiones y prejuicios. Por eso tranquila, paciencia y aprende está muy bien.

    Un saludo cariñoso María.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marta por tu disposición a ayudar, un saludo cariñoso también para ti.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta,
    pregunte sobre el por que me esta pasando una situacion en concreto y me salio el 4 y el clan. Yo interpreto que me esta diciendo que esta situacion es como necesaria pero a lo mejor ahora mismo no pueda acabar de comprender porque me falta la comprension que pasandolo tan mal como lo paso no puedo ahora mismo llegar a la comprension debida...?
    gracias

    ResponderEliminar
  7. El cuatro es algo que se mantiene oculto, algo que no sabemos. Por eso el hexagrama habla de aprender y enseñar, porque ignoramos muchas cosas.
    Cambian cuatro líneas, trataré de unir los nombres de ambos hexagramas en frases con sentido. Si no tienen sentido para vos intenta unirlas de otra manera. Procedo así porque son muchas líneas y eso no permite interpretar las líneas sin tener la respuesta completa uniendo ambos hexagramas. Cuando el significado global de la respuesta está aceptado recién vas a las líneas para conocer los detalles. Ok?

    Te está pasando porque hay un secreto familiar.
    Te está pasando porque ignoras a tu familia.
    Te está pasando porque desconoces cómo funciona el grupo.
    Por ahí o cerca está la respuesta.
    Un saludo y suerte con eso.

    ResponderEliminar
  8. Querida Marta, ante todo, gracias por tu aporte, es esencial comprender que para poder interpretar hay que tener un gran olfato hacia la objetividad y sentido comun, como tambien a lo metaforico, y sensibilidad en tiempo y espacio. Tus palabras reflejan claridad y motivacion. Bravo!!
    En esta oportunidad, consulte por curiosidad, acerca de la relacion entre mi cuñado y mi hermana, ya que me veo involucrada en temas en comun que comparto con ella, porque ademas, trabajamos juntas y no quiero perder el lazo desde lo afectivo. Mi pregunta fue, como es la situacion actual, y como debo manejarme, a lo cual salio hex 58 y luego el 4. Los comportamientos de el me han demostrado abuso de confianza y aprovechamiento en lo economico en lo que respecta a el, e indirectamente me veo involucrada. Es por esto, que trato de manejarme con cautela y respeto, para no tener problemas. Mi pregunta es, cada cuanto debo consultar el oraculo? Gracias Marta, cariños! soy tu aprendiz

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar, han cambiado muchas líneas, 1, 4, 5, 6. Lo mejor del 58 es cuando ninguna cambia. Todos los dobles son así, mejor si salen sin cambios.
    Habrás leído y alguna idea te habrás dado. Más no porque no es tu vida, sino la de otros. Lo dejemos ahí.
    Cuando uno consulta por lo general hace una serie de preguntas. Una sesión de preguntas. Porque una va llevando a otras. Luego pueden pasar 5 meses sin preguntas o diez años o dos días. Todo depende de lo móvil que sea el tiempo que uno esté viviendo. Realmente es un consejero y la sesión es una entrevista con tu consejero.
    Saludos Mar

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marta. Consulté con respecto a una relación personal con la que no sé si continuar o cortar de forma radical. Me ha salido 4 con mutación en las líneas 1,3,4,5,6. Lo interpreto como que es necesario pasar por aquí y aprender ya que cortar con esta relación me supone abandonar muchas cosas y personas que quiero mucho, pero no estoy segura. No sé si me puedes ayudar. Gracias por tu hermoso trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola FF, esa mutación lleva al 43, El Desbordamiento, La Resolución.
    A cuál resolución hace referencia? Por lo que dices es la resolución de cortar la relación de forma radical y que eso es un aprendizaje porque viene del 4. Aprender a resolver las cuestiones conflictivas cortando y siguiendo para adelante. Alguien es muy necio y obcecado acá, alguien que no aprende de lo que le sucede y no sé si vos o tu relación.
    No sé como construiste tu consulta, pero la respuesta la tienes que elaborar en los mismos términos de la pregunta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias, Marta. La cuestión es que no sé bien cómo interpretarlo, quizá deba ser más precisa en la pregunta. Yo pregunté qué hacer con dicha relación. Me salió lo que te comento y no sé cómo interpretarlo: si seguir el día a día con dicha persona en el círculo, pero dejando de lado los sentimientos o cortar la relación con dicha persona y todo lo que nos rodea, muchas cosas. No sé a qué tipo de aprendizaje se refiere, si al de moderar mis sentimientos y aprender a vivir con dicha persona en la situación tal y como está o aprender a vivir empezando de cero y cortando con todo. Quizá deba precisar más en la pregunta, imagino. Igualmente, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  13. "qué hacer con dicha relación." es una pregunta muy precisa y la respuesta es un instructivo muy minucioso de qué hacer. Otra cosa es que lo veas y lo puedas hacer. Mejor pregunta que puedes hacer y no qué hacer porque es evidente que hay cosas de las que formas parte y no caes en cuenta de eso. Por eso uno enseña y aprende al mismo tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta, hace aprox. un par de años que el I CHING llegó a mi vida y desde entonces se han ido despertando muchas cosas en mi persona. También he podido comprobar como ha ido evolucionando mi comprensión del mismo (cada vez eres capaz de hacer mayores conexiones). Pero al leer tu blog, también se ve reflejada mi propia ignorancia, mi propia "inmadurez". Hace no más de una semana que he estado siguiendo tu blog y hoy me animo a comentar en función de una lectura que me remite a este hexagrama. El contexto es el siguiente (trataré de ser breve): me casé y formé familia muy joven (19 años). después de aprox. seis años de luchar con un fuerte conflicto interno abandoné todo (familia, hijas, una carrera en artes visuales que apenas empezaba) y me fui, como el joven necio por la vida, cayendo por riscos, azotándome en los rápidos (imagino me comprendes). hasta que llegué al océano junto al que hoy por hoy es mi esposo. nuestra vida juntos (ya van casi 5 años) ha sido difícil en términos "mundanos", pero creo que la gran calma que él posee ha sido como un trampolín para mi alma. más o menos claros hasta acá paso a explicar mi lectura. Aunque siento que en los últimos años he evolucionado mucho con respecto al punto de partida, siempre hay un "algo" que me mantiene atada y no me permite despegar, despegar-me, sanar. mi consulta textual fue: "cuando lo intento no funciona; si llega a funcionar es solo por un corto tiempo. cuando NO lo intento todo se detiene en el desperfecto...¿Cómo desato el gran nudo de mi vida?" y la respuesta fue : hexagrama 4, tercer yin mutando a hexagrama 18. Desde que comencé a consultar el I CHING siempre me las arreglé para obtener la respuesta que en esos momentos era capaz de contener mi capacidad de comprensión. A veces en sucesivas "pasadas" te enriqueces más. Pero con esta respuesta en particular tengo conflicto, mi mente estará turbada, no sé, pero me asaltan múltiples interpretaciones y no puedo definir cual es "la buena". Dicho esto es que agradecería con el alma si pudieras echarme un poco de tu claridad sobre mi oscuridad. por último, una extraña muestra de sincronía. antes de leer esta entrada iba a comentar en la anterior y justamente quería compartir parte del capítulo 27 del TAO TE KING que estaba leyendo recientemente, porque me dio ese pálpito, esa corazonada o sensación al contemplar como el I CHING o el maestro instruye a los hermanos mayores y estos a los menores y así sucesivamente... gracias por la paciencia, el tiempo y la eventual respuesta que esperaré con ansias. saludos, Paula.

    ResponderEliminar
  15. Hola Paula,
    ¿Cómo desato el gran nudo de mi vida? es una pregunta muy buena y su respuesta amerita que se la reflexione mucho. Cada uno tiene su propio nudo, ¿cierto? algunos tenemos muchos nudos. Con los nudos hay que tener paciencia o tomar la tijera y cortar, cambiarse de nombre y comenzar de cero. Pero acá hay que desatar el nudo porque no cortaste ni desenredaste y el nudo te pesa.
    Por ejemplo, la sexta línea del 18 corta y comienza de cero. Pero la línea del 18 que queda vibrando acá con la mutación del 4 es la tercera. Es importante esta línea porque preguntaste por el cómo, estás pidiendo una técnica, un cómo hacer. La 18.3 te muestra una técnica, todas las líneas del 18 muestran técnicas para desenredar nudos, o cortarlos como en la 6ª.
    Esa tercera del 4 muestra lo que sucedió, lo que nos cuentas. Tus 19 años. Ya no tienes 19, parece que llegó el momento de arreglar eso porque te pesa y has preguntado. Cuando uno pregunta es porque necesita resolver un acertijo. Algo hace ruido, el motor viene fallando, es hora de ir al mecánico jejeje.
    Piensa quién eras a los 19 y tal vez te reconozcas en la 4.3. Si es así, el cómo está en la 18.3. Pero no te quedes solo con la 18.3. Reflexiona en el hexagrama 18, en su significado.
    Escribí muchas entradas del 18, porque sé que todos tenemos que desenredar nudos y hay mucha ayuda en el 18. Busca esas entradas. También lee el 18 en el Compendio, está el enlace en la columna lateral, donde dice RECURSOS.
    Saludos Paula, gracias por compartir tu consulta y tu lectura. Es una pregunta muy buena.

    ResponderEliminar
  16. Luna Plata, no me ha llegado ese comentario, si llega haré lo que pides. Cariños.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Martha, gracias Por tu sabiduria que nos da Luz en tiempos de penumbra.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta. Cuando preguntas por qué ha llegado alguien a tu vida, y te sale netamente el hexagrama de la necedad juvenil... puede querer significar que llegó para que ambos aprendan uno del otro, sin culpa? O por qué podría ser? No lo entiendo del todo... Gracias, saludos. Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, no, cambias la preposición al hacer la lectura. Preguntas por qué y lees para qué. Revisa eso, un porqué lleva implícito un para qué si lo quieres leer así, pero mejor centra tu atención en el porqué que eso es lo que preguntaste.
      Saludos Victoria.

      Eliminar
    2. Gracias Marta, creo que comprendí... hay que tener paciencia y vivir lo que la vida propone, ir tomando las decisiones, ir comprendiendo, y no tratar de anticiparse por miedo. Al final de cuentas, si bien los caminos se van trazando, somos nosotros mismos los que tomamos la decisión de recorrerlos, o no. Muchas gracias, un beso. Victoria.

      Eliminar
    3. Hola Victoria, lee la última entrada, la escribí ayer. Usa el método que les propongo.
      Esa persona que llega a tu vida es un maestro de vida, todos los que llegan a tu vida son maestros. Dolorosos, agradables, mentirosos, sinceros, inocentes, manipuladores, como sea que sean tienen algo que aprender juntos. Por eso llegan, porque los necesitas y ellos a ti, "sobre el aprender y el enseñar". Lee esa entrada.
      Un beso Victoria

      Eliminar
  19. Hola Marta, buenas tardes. Mi nombre es Elías, hace dos años consulte al maestro del i ching sobre una situación adversa que me afectaba mucho emocional y físicamente. Le pregunte "¿Porque pasaba eso?" La respuesta fue el hexagrama 25 La inocencia con la lineas 5 y 6 mutando. Aquella vez me desequilibre tanto que tome decisiones apresuradas que me llevaron a tocar fondo. Hoy estoy bien y mucho mas feliz pero esa situación en particular sigue sin mejorar. Así que luego de dos años volví a consultar sobre ese tema y pregunté ¿Que puedo hacer para sanar eso? La respuesta fue el hexagrama 4 sin mutaciones. Mi duda es si el maestro me dice que la respuesta ya me la dió hace dos años con el hexgrama 25 o si mi pregunta es necia? O ambas? No sabia si escribir mi comentario aqui o en la entrada de la inocencia, pero dado que la ultima respuesta del i ching fue La necedad juvenil lo hice aqui. He leido sobre este hexagrama y mi interpretación es que no puedo hacer nada. Yo tengo fe en las indicaciones del i ching pero dudo de mi interpretación. Bueno Muchas gracias Marta. Escribirte ya me sirvió mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías, hace dos años preguntaste porqué pasaba eso, ahora preguntas qué puedo hacer para sanar eso. Son preguntas distintas, una se remonta al pasado preguntando porque, la otra quiere encontrar un camino futuro de sanación.
      Si te respondió con el cuatro sin cambios es como si te dijera que estudies el problema y que viviendo aparecerá la posibilidad de curación. Que comiences a estudiar el caso, el "eso" por el que preguntas, que busques a alguien que te ayude a comprenderlo, alguien que sepa de "eso". Este hexagrama habla del aprender y del enseñar, es un proceso en el que maestro y alumno aprenden juntos uno del otro. Como cuando crías a un niño y así aprendes con ojos de adulto cómo fuiste cuando eras niño Parece que no comprendes bien lo que quieres sanar.
      Piensa por ahí, no te está diciendo que la pregunta es necia. Eso puede suceder cuando uno pregunta la misma cosa una y otra vez cambiando la redacción de la misma pregunta y por fin a la tercera o cuarta vez te sale el 4.
      Escribir sirve de mucho, es cierto. Cariños, un saludo.

      Eliminar