¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

6 de agosto de 2013

I Ching. Los trigramas


Esta es una entrada para principiantes y también para los que han usado algunos años el I Ching sin hacer consciencia del significado de los trigramas en los hexagramas.
Ser solo un usuario te lleva por los textos y casi ni miras las figuras del hexagrama. Lo sé porque he pasado por eso.
Cuando se usa así, uno depende completamente del texto y el texto es sólo eso y nada más. Un conjunto de palabras organizadas según la gramática y la sintaxis de la lengua de que se trate. Una traducción de ideogramas entre tantas posibles. Algo muy limitado que no permite imaginar muchos otros significados aunque se valga de metáforas para abrir la imaginación.
En ocasiones nos sucede que la metáfora nos enmascara el significado porque nos quedamos con la metáfora pensando en que el dedo que señala la luna es la respuesta. Como cuando un usuario varón recibe el 54 o el 44 y se espanta ofendido en su masculinidad y aterrorizado por estar cumpliendo la función de concubina o tener que enfrentarse con la mujer poderosa que ve afuera en lugar de ver adentro. Hay que ser muy cauto con las metáforas, sólo son metáforas, no es literal.
Cuando decimos que yin es "femenino" y yang es "masculino", eso es una metáfora. Hay yin y hay yang en hombres y en mujeres.
Establecido el punto del porqué es necesario salirnos del texto a mirar los signos, vamos a los trigramas.


Supongamos que los creadores de los 64 hexagramas se propusieron encontrar el código secreto de este mundo en el que vivimos; un código que se preste a la decodificación y sea el más sencillo y práctico posible.

Los ocho trigramas son los ladrillos de ese código. Por eso se les llama las esencias.
Los 64 hexagramas son la combinación de estas ocho esencias.

Veamos primero como se genera todo, seguiré una línea de pensamiento sui generis con el fin de simplificar la cosa. Como si estuviéramos jugando trazando líneas con un palo en la arena húmeda de la bajamar, temprano en la mañana. Esperando a que el sol caliente.

Supongamos que para hacer el código del mundo partieron de su comprensión de que esto es un cosmos ordenado que pasa al caos y se vuelve a ordenar una y otra vez por el juego entre opuestos complementarios y buscaban cómo codificar ese cosmos y esas transformaciones.
Que además percibían que los entes del mundo guardan coherencia entre sí en un momento dado. Que son significativos todos y cada uno en una configuración temporal que llamaban imagen.
Que entonces era cosa de elegir cualquier ente y  decidieron elegir algo tan simple del mundo como un trazo entero, un ente simple que tiene su opuesto, un trazo partido.

Todo parte entonces de las dos líneas, de la entera y la cortada.
Llamaré a la entera línea yang; a la partida linea yin.

Esas dos líneas muestran la esencia de la polaridad, un mundo muy simple de diversidad casi nula donde los grises no existen. Estos dos trazos son análogos a lo que en el Génesis se muestra como Dios separando la luz de las tinieblas.
Pero para poder acercarnos a una descripción comprensiva codificada de este mundo donde vivimos tenemos que dar entrada a la diversidad, porque este es un mundo de matices.
Entonces se procede como jugando para ir generando la diversidad y los matices.  Mezclando yin y yang y siguiendo un método. El método consiste en ir agregando una linea yin y una línea yang  a cada unidad que se encuentre por abajo, comenzando desde una de cada una, así:

Las líneas se agregan por arriba.
Esto se entiende mejor si estudian la figura.

Queda armada una primera aproximación a la diversidad, los ocho trigramas.
 .
La cosa sigue luego de igual manera, agregando líneas.
Sobre la base de los trigramas se arman conjuntos de 4 líneas, sobre ellos otros de 5 líneas y aún otros más de seis líneas. Siempre usando igual método, una línea yin y otra yang para cada conjunto de la hilera inferior.

Una manera de mostrar el despliegue; desde los elementales abajo a la diversidad arriba.
Si atribuyen el 0 a la línea yin y el 1 a la línea yang pueden nombrar a cada hexagrama  por un número de 6 numerales con solo leer esta figura de abajo hacia arriba.
En el extremo izquierdo tenemos a 000000 que es la madre Kan y en el extremo derecho a 111111 que es el padre Ch'ien

Queda una formación con forma de pirámide trunca invertida. Se considera parar acá, no seguir agregando líneas, porque el código se haría demasiado complejo y porque el conjunto tiene una completa armonía que sólo se volvería a encontrar en la novena potencia de dos y eso es una monstruosa cantidad de símbolos para descifrar. Digamos que 64 son lo suficiente para nuestra escala humana. Mejor parar ahí.

Pensando en esto veo que igual hace Dios en el Génesis, parar al sexto día porque vio que era bueno. También se regocija en ello descansando al séptimo, que sería cuando nos metemos al agua y la marea está subiendo. ¿No es que estamos hechos a imagen y semejanza porque como es arriba es abajo?

Esa primera aproximación a la diversidad que está en el centro del ejercicio mecánico que hemos realizado, llama la atención. Son los 8 trigramas.

Supongo que acá dejamos el juego mecánico y nos concentramos en los 8 trigramas para comenzar a decodificar el código secreto del mundo. Ir de lleno a los 64 conjuntos de seis líneas es una tarea imposible. Piensen en ello, para volverse loco.


En esta disposición se han acomodado los trigramas masculinos en la hilera superior, los femeninos en la inferior.

Los masculinos arriba son precedidos por el padre Ch'ien (Cielo, Fuerza, Tiempo, Modelo, Patrón, Idea) a la izquierda; le sigue el hijo mayor Chen (Trueno) con la línea yang en posición inferior; luego el hijo del medio K'an (Agua) con la línea yang en posición central y finaliza con el hijo menor Ken (Montaña) con la línea yang en posición superior.

Los femeninos abajo son precedidos a la izquierda por la madre Kun (Tierra, Campo, Espacio, Imagen, Ente, Materialización). Le sigue la hija mayor Sun (Viento) con la línea yin en posición inferior; luego la hija del medio Li (Fuego)con la línea yin en posición central y finaliza a la derecha con la hija menor Tui (Lago) con la línea yin en posición superior.

Este ascenso de las líneas que denotan la calidad yang en los hijos y la calidad yin en las hijas por ser una línea yang y una línea yin la diferencia con la madre y el padre respectivamente,  se considera una elevación natural por parte de estas líneas. Buscan colocarse arriba para obtener el logro de lo yang que es Ken, Montaña y el logro de lo yin que es Tui, Lago. Montaña y Lago es el fin y la finalidad del movimiento ascendente. El elevado éxito que consiste en la sabiduría y desapego de Montaña y en la conformidad y felicidad de Lago.
Dos caminos; el camino de lo yang, el camino de lo yin.
Viviendo hacemos ambos caminos; aunque alguno de los dos sea más afín a nuestra naturaleza esencial y por eso avancemos más por él, caminamos ambos caminos, porque yin y yang están mezclados en este mundo.

No agrego más información; hay para seguir rato largo, pero esto tiene mucha y muy concentrada. Si tienen la versión completa de la traducción de Wilhelm pueden buscar La Discusión de los Trigramas en EL MATERIAL que está en la parte central de su libro. Es un texto clásico que se agrega para profundizar en el estudio de los trigramas aunque no lo agota porque los trigramas son inagotables por su gran nivel de abstracción. Sin esto comprendido es muy difícil usar el I Ching de forma autónoma.

Transcribí La Discusión de los Trigramas, acá está:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/11/shuo-kua-discusion-de-los-trigramas.html

9 comentarios:

  1. Gracias. Es un paso necesario en el que fundamentar la lectura. Lo elemental no es simple pero puede llegar a configurar una estructura compleja como lo real o lo imaginado.

    ResponderEliminar
  2. Sí Galefod, algo a lo que cuesta llegar cuando se emprende este estudio en forma autónoma, como ha sido mi caso. Comencé usando el yin, haciendo, materializando hexagramas en base a mis consultas; y desde allí fui poco a poco al encuentro de lo yang, la idea.
    Los autodidactas, los usuarios latos, seguimos el camino de lo particular a lo general, el camino inductivo. Hacemos estudios de casos con nuestra propia persona y luego generalizamos los casos para reconstruir el sistema.

    Los Elementales es otra manera de nombrar a los dos primeros trazos y a su descendencia hasta los 8 trigramas.
    Las cualidades, las potencias, las acciones, las representaciones; todo lo demás que se pueda agregar a este dibujo en la arena es resultado de la evolución natural de esa idea primera de separar la luz de las tinieblas y desde allí pasar a descubrir y describir el mundo. Una ciencia y un arte posible por la presencia de los elementales en nuestra propia constitución. Como afuera, adentro.

    ¿No es perfecto el mundo, Galefod?
    La cosa es de una claridad esplendente que está a la vista cuando se aprende a ver.
    Nunca dejo de maravillarme de esa perfección. Para donde dirijas la mirada la encuentras. Y mira que he mirado, es algo de nunca acabar de mirar.
    Gracias Galefod. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo Marta porque esa información concentrada abre muchas puertas

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos Elvira.
    Cómo es que ésto abre puertas es algo que comprendí trabajando contigo, al ver la cascada que salía al dinamitar el dique que contenía el agua.
    Y así ahora puede ser útil a mucha otra gente. Ves cómo funciona la cosa, a la perfección jejejje

    ResponderEliminar
  5. (no me deja mandarlo entero así que divido el mensaje)

    1

    hola. empecé a estudiar los hexagramas basándome en la composición de los trigramas. no pido una lectura gratis, sino que quería compartir mi interpretación, para ver si estoy captando algo.

    pregunté al Maestro un consejo, para ahora, para el presente de ahora mismo, digamos, y me salió el 9 mutando al 58

    ahora bien, insisto en que no escribo para pedirte "Marta, sos un robot, decime cómo interpretar esto", sino que vengo como alumno, jaja.

    Bueno, primero de todo separo en trigramas:

    el 9 está compuesto de

    Cielo abajo, Viento arriba.

    Me es dificil de imaginar. El cielo es toda la actividad, pero inmovil en sí. Y siento al viento como la especificación de esta actividad, algo más físico, aunque femenino: la primera hija del cielo y de la tierra. Es receptiva porque ausculta, porque aún moviéndose absorbe lo que ve, entra en lo que ve. Su violencia es indagar, saber.

    Es como si el hexagrama 9 fuese así:

    Dentro: Todo el movimiento, lo Creativo, completo

    Fuera: Una expresión intuitiva (femenina, receptiva) recorriendo, expresando esa actividad en partes, nunca pudiendo llegar a esa totalidad (porque el viento como que ara el cielo, hace zarpas del cielo, no es el cielo, lo total)

    Ahora para intentar comprender mejor busco los nucleares.
    El nuclear inferior del 9 es Tui, el contento, el lago
    El nuclear superior es Li, el fuego, lo adherente

    Y tiene sentido, mucho sentido... Creo que voy captando. Se puede hacer una analogía entre el papel de Tui y Lo Creativo en este hexagrama, y el papel de Li y Sun en este hexagrama. COmo un paralelismo: Como el Cielo, Lo Creativo, así es Tui,
    Como Sun, el Viento, así es Li.

    Lo interpreto de esta forma: Tanto lo Creativo (el primer trigrama) y el Lago (el último, se tocan) son una totalidad. Se bastan a sí mismos. Y están en el interior. Este hexagrama es sobre un interior fecundo, alegre por su actividad que es sí misma.

    ResponderEliminar
  6. 2
    Mientras que el afuera es la expresión de esa actividad, con movimientos que necesitan interactuar con el ambiente. Sun intenta saber, Li poseer, arder, adherirse. Ambas tienden al espacio, son amigas e indagadoras del espacio. Y Li son los ojos, también.

    Lo que está oculto, lo que dicen los trigramas nucleares del 9, es la naturaleza de ese mismo movimiento del 9, la necesidad de expresar un fragmento de lo que dentro es completo. Como si partís de Todo y de ese todo salen gentes que hablan o cantan, enamoradas de su visión desde el todo, pero ya escindidas, separadas, por un tiempo, de su origen. Locos, sabios, poetas, niños.

    Y creo que fuego y arriba lago es la oposición: y yo no sabía nada de este hexagrama, el 38, pero creo que ahora entiendo un poco más: es la oposición creativa, como mercurio, que separa. Fuera de la totalidad, para pensar y manejarse se crean conceptos, se canta, se baila, nunca se está del todo dentro hasta que se vuelve. El 38 está dentro del 9 porque también discrimina, discriminar (diferenciar) es ser desde la razón que se duele por no ser.

    Y este hexagrama, nuestro 9, muta al lago, el 58.

    Las líneas que mutan del 9 para llegar al 58 son la 3,la 4 y la 6. Y la 3 y la 6 resuenan, son armónicas: sino fuera porque ocupan puestos impares, y se vuelven receptivas, lo que les da tensión.

    Pero yo no sé leer bien nada sobre las líneas. Recién empecé a practicar esto de los trigramas, y los nucleares. (Si podés aconsejarme cómo estudiar las líneas te agradezco mucho jaja)

    Intento aunque sea leer los nucleares de Tui, del 58.

    Nuclear inferior: Li

    Nuclear superior: Sun

    Fuego bajo el viento, viento generado por el fuego. Puede ser la fuerza de Tui, justamente es poderosa porque contiene en sí lo ardiente que sale a saber. No, me cuesta entender. EL hexagrama escondido sería la familia. Tal vez se refiere a que Tui, justamente, es en sí misma una familia, un motor funcional, una unidad entera. Remarca eso. Necesita controlar el fuego a partir del saber, del conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, una última cosa. No me di cuenta que primero es como si me respondiera, nuclearmente, 38 y luego 37!

    Que es como el espíritu de lo que estuve analizando. Porque en el 38 los opuestos tal vez son más dificiles de conciliar, mientras que en el 37, la Familia, se da un orden, una función, a cada opuesto, a cada fuerza. Creo que la respuesta habla de dar orden al caos, disfrutar del caos y separarlo en nuevas unidades de sentido...

    Esto es fascinante. Nunca antes había interpretado desde los trigramas nucleares! Da otra comprensión de los hexagramas, y trae aún más matices a la respuesta, porque no tenés un solo hexagrama sino una mutación, dos que son a su vez más cosas adentro. Quiero estudiarrr

    Abrazo, decime qué pensás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de estudio que es mirar el signo, sus trigramas, es una investigación. Como toda investigación uno va encontrando lo que no había visto antes y luego viene dar significado a lo visto. Los trigramas son los significantes así.
      Intenta uniendo el inferior al nuclear inferior y el superior al nuclear superior. Las únicas líneas que comparten tres trigramas son la 3 y la 4. La dos y la cinco comparten dos y la uno y seis pertenecen a los componentes nada más. Para ellas puedes usar la primera de Cielo, el 1, y la 6 de Sun, el 57.
      Para algunos estudiosos de esto el hexagrama nuclear está mostrando lo que no favorece la resolución del signo, su comprensión.
      En el caso del 9 sería el 38, antagonizar en la condición del 9 te impide realizar el 9. En el 9 hace falta comprender -como siempre que está Sun arriba- y si antagonizas no comprendes. Opera como te digo con los nucleares.
      Con esta manera de ver los hexagramas, en las líneas mutantes puedes usar las características que se suman. En el caso del 9 la 3 es la superior de Cielo, la mediana de Lago y la inferior de fuego. Sigue por ahí a ver qué encuentras.

      Eliminar
    2. Te propongo esa unión de trigramas porque competen a las líneas centrales del trigrama superior e inferior. Ellas son las mas seguras y estables, las centrales. Las que van por el Centro. He usado esto en las lecturas.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.