El hexagrama 34, Ta Chuang, objetos y símbolos

Siempre me pregunto qué aspectos de la naturaleza observaron los antiguos en concordancia con los hexagramas del I Ching. Y he estado pensando mucho en el hexagrama 34, El Poder de lo Grande, porque la verdad es que el poder de los poderosos es muy evidente en estos tiempos, y poco se cuidan de no pisar los caminos que no se correspondan al orden.
Y pensando en ello recordé una imagen que tengo guardada en mi computadora, es ésta:


Hexagrama 34, El Poder de lo Grande
Cielo, Cielo, Lago, Trueno

Ven que la energía del Cielo ha bajado a la Tierra, y levanta todo tipo de objetos de su superficie hacia el Cielo. Se acompaña del trueno y de descargas eléctricas; y allá arriba, en las nubes, hay lagos de agua. La energía de Ch'ien es eléctrica, quema y calcina como el rayo. Es tan brillante que vence a la luz del sol.

Muchos dioses ancestrales hacen referencia a esta energía, en la naturaleza es la manifestación más apabullante. Como Thor, Zeus, Oritz, Tutatis y muchísimos más. Incluso el apóstol Santiago, el mismo de Santiago de Compostela, ha sido asimilado al rayo.


La silueta del tornado es la de los cuernos del carnero, en la astrología occidental se corresponde al signo de Aries, el del equinoccio de primavera. Los tornados también se presentan en primavera, pero son más poderosos y abundantes en otoño, en el signo de Libra, sobre las cosechas maduras de las llanuras fértiles de las franjas templadas. Como las llanuras de tierra amarilla, de loess traído por el viento del oeste desde los desiertos. Como allí, donde se desarrolló la civilización china.

Carnero azul del Himalaya

Es decir que a Aries le atrae Libra, su opuesto polar. Libra es rica, bella y elegante, civilizada, domesticada y pacífica. Todo lo que Aries sabe que no es y desea. Aries se sabe un guerrero, y desea la belleza y refinación de Libra. Desea descansar, todo guerrero desea descansar, retirarse a cultivar sus vides en provincia.
Porque no se trata de un novato, es el hijo mayor, Chen El Trueno, el que conduce los ejércitos.
Él está en el trigrama superior de la acción, y en el trigrama inferior del pensamiento está Ch'ien, su padre. Y la que canta en la batalla con alegría feroz es Tui, El Lago, su hermana menor, su espada de hierro meteórico, de hierro caído del Cielo que se encuentra en el trigrama nuclear superior.

La pregunta que me hago es si destruir Libra es el objetivo de Aries. Y me respondo que tendría que ser un Aries muy tonto, porque si la destruye la pierde.
Por eso será que luego de demostrar su poder se convierte en su protector. Porque Libra tiene lo que Aries no tiene y desea. Y Aries tiene lo que necesita Libra para seguir siendo Libra, ser protegido.

11
Tal vez por eso el texto de la Imagen del hexagrama 34 dice que en tiempos de gran poder el que no es tonto (el noble, el chun tzu) se cuida mucho de no pisar caminos que no se corresponden al orden. Y con eso también demuestra cuán poderoso es, lo demuestra porque se contiene. Es decir, que es capaz de contener su poder, de dominar-se.
Y al mutar la cuarta del 34 aparece el hexagrama 11, La Paz.
Como ven, en el 11 lo Grande también está abajo, pero la tormenta ya ha pasado. La espada está en su funda. O, si quieren, ya la ha recuperado La Dama del Lago.

La línea cuarta es el regente gobernante del 34, y la línea cuarta es la que muestra la cultura que informa al hombre de que se trata. En este caso es un guerrero, porque 34 es un guerrero; su cultura es hacer demostración del poder de vida y muerte que posee, igual que el tornado; pero al igual que el tornado no destruye todo, sólo una pequeña parte; y que como muestra baste sólo un botón.
Los invasores mongoles seguían esa política, mostraban su poder arrasando una ciudad y matando a todos sus pobladores, luego "hacían la paz" con las demás dejando que la gente se gobernara por sí misma y ellos les cobraban tributo. Alguien como Temulin, luego conocido como Gengis Khan o sus hijos.
Una táctica similar a la de los clanes mafiosos. Crear el problema para después vivir de arriba resolviendo el problema que ellos mismos crearon. Algo que también me recuerda a la táctica de las empresas en la sociedad de consumo, crear la necesidad en los consumidores para después vivir de arriba proveyendo a la necesidad que ellas mismas crearon.
Como ven, la cosa no es nueva, es la táctica del guerrero en tiempos de paz. No sabe trabajar más que en hacer la guerra; y si no la hay, la inventa. Este hexagrama tiene una vuelta peligrosa, el abuso de poder del "protector"

Otra figura usada para el 34 es la del poste vertical que sostiene la viga principal de la techumbre de una casa, lo que en español se conoce como horcón.

horcón
El horcón es un tronco o una rama de un árbol muy fuerte y de crecimiento lento, como el algarrobo de la fotografía. Se cortaba a la altura de la primer bifurcación, para que en la oquedad entre ellas encajara la viga transversal sin moverse.
Un horcón sostiene el techo de tu casa. Por eso te protege de la lluvia, del viento, del frío. Un  horcón es un protector poderoso,  protege el hogar, la familia, las posesiones.
En este sentido el 34 también podría ser un mercenario, o un guardaespaldas, o el guardia del museo, o un policía de ronda.
Cualquiera que proteja lo valioso y desvalido y que para eso se mantenga de pie y alerta, protegiendo y sosteniendo

Y así también un abogado defensor de pobres y de ausentes, o un juez y su mazo con que llama a silencio, o un pastor de cabras u ovejas es un hexagrama 34.
 Y acá se encuentra otra semejanza con la forma del hexagrama 34, el cayado.

honda o tirachinas

Esa vara larga que usan los pastores con un extremo horquillado y el otro aguzado para dirigir el rebaño por el  extremo aguzado, y también para separar a algún individuo del rebaño con la horquilla. Generalmente el que será sacrificado o esquilado o está enfermo o será separado para la reproducción o para ser ordeñado. Aquel que por algún motivo necesita atención especial.
También es la horquilla sobre la que se monta la honda. Un arma muy primitiva y eficaz, sus proyectiles se encuentran en cualquier parte en las montañas. Es un arma de pastor, como la de David, que era pastor.
Y este simbolismo se enlaza con el bastón que nos ayuda a caminar cuando ancianos, o cuando hacemos senderismo en la montaña. Y con el cabestrillo que sostiene nuestro brazo quebrado y con el báculo del Papa, báculo que fue para proteger..

Como ven, todas estas figuras se asemejan a una i griega, Y.
La letra Y une y señala los vértices de un triángulo  de base superior que apunta a la Tierra, es energía que desciende y se pone por abajo.
También es la inspiración de Brahma, la creación del mundo. Como que Brahma hincha sus pulmones y el diafragma desciende y los hombros suben, el aire entra, y la vida es posible.
Un triángulo invertido con una Y inscrita uniendo los vértices es el símbolo de la trinidad.
Para el I Ching la trinidad es la Tierra, el Cielo y el Hombre. Para el I Ching la Tierra y el Cielo tuvieron seis hijos, tres varones y tres mujeres.
En la gestación de los trigramas el primer hijo del Cielo Ch'ien y la Tierra K'un es varón, es El Trueno, Chen; el del trigrama superior del 34

La Y en la triqueta, un símbolo de la trinidad celta.
 Acá está invertida, en descenso.

Ch'ien el Padre baja, se pone por abajo de Chen, Trueno, el hijo mayor.
Es el hexagrama 34.

El tercer hijo varón es Ken, el trigrama inferior del 33, La Retirada, y es la inversión del 34.

Triqueta en ascenso
Ch'ien, el Padre, sube, se coloca por encima de Montaña, el hijo menor.
Es el hexagrama 33.

33
Como que Brahma espira para vaciar los pulmones y el diafragma asciende y los hombros caen, y así hacer posible la siguiente inspiración. La energía asciende, se aleja de la Tierra. Ven que los vértices de la figura inscriben una Y invertida en la circunferencia, y también un triángulo cuyos lados la limitan

La Y también es yod, la décima letra del alfabeto hebreo. Letra que es una mínima partícula que está presente en todas las demás letras del alfabeto. Así, todo lo que se escribe con este alfabeto tiene a yod.
Yod es como una chispita presente en toda letra de toda palabra. Yod es omnipresente.

Yod es similar a un tornado

El hexagrama 34 también hablaría de éso, de esa chispa de Cielo presente en cada ente de la Tierra. En los 10.000 seres. Una chispa a la que podemos recurrir para nuestra protección, y también para proteger todo aquello que es valioso y frágil.

Y acá en Tao escondido, un comentario sobre el capitulo 62 del Tao Te King
--------------------------------------------------------------------------------------------

Más sobre el 34:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/05/el-hexagrama-34-la-iniciativa-del-cielo.html

http://abatesoderini.blogspot.com/2012/05/el-hexagrama-34-y-el-cristal-de.html

Esta es una entrada que lo conecta a su par volcado, el 33:
http://abatesoderini.blogspot.com/2011/10/el-hexagrama-33-y-el-34-sonidos-y.html

Y acá una entrada sobre los pares volcados, porque se comprenden mejor cuando se los visualiza juntos:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/09/i-ching-los-hexagramas-volcados.html


Comentarios

  1. Anónimo1/8/12 2:39

    Hola. Pregunte al i ching que cual era mi mision verdadera de vida y me salió el exagrama 34 sin lineas mutantes. Quiero decir que el i ching ha sido muy exacto e incluso ha predicho cosas en mi vida. Me podrías ayudar a interpretar esto. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He escrito cuatro entradas sobre el hexagrama 34, he pensado mucho en él. Las puedes buscar con el buscador del blog. Por ahora no tengo nada más que decir del hexagrama 34, me he vaciado del hexagrama 34.
      Saludos

      Eliminar
  2. hola marta.
    hoy me éncuentro aqui con esperanzas renovadas.
    aprovecho una vez mas para saludarte cordialmente y agradecerte ßiempre por tu valiosa contribucion.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gian Luigi, me alegra saberlo. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares