Ir al contenido principal

El hexagrama 34, Ta Chuang, objetos y símbolos

Siempre me pregunto qué aspectos de la naturaleza observaron los antiguos en concordancia con los hexagramas del I Ching. Y he estado pensando mucho en el hexagrama 34, El Poder de lo Grande, porque la verdad es que el poder de los poderosos es muy evidente en estos tiempos, y poco se cuidan de no pisar los caminos que no se correspondan al orden.
Y pensando en ello recordé una imagen que tengo guardada en mi computadora, es ésta:


Hexagrama 34, El Poder de lo Grande
Cielo, Cielo, Lago, Trueno

Ven que la energía del Cielo ha bajado a la Tierra, y levanta todo tipo de objetos de su superficie hacia el Cielo. Se acompaña del trueno y de descargas eléctricas; y allá arriba, en las nubes, hay lagos de agua. La energía de Ch'ien es eléctrica, quema y calcina como el rayo. Es tan brillante que vence a la luz del sol.

Muchos dioses ancestrales hacen referencia a esta energía, en la naturaleza es la manifestación más apabullante. Como Thor, Zeus, Oritz, Tutatis y muchísimos más. Incluso el apóstol Santiago, el mismo de Santiago de Compostela, ha sido asimilado al rayo.


La silueta del tornado es la de los cuernos del carnero, en la astrología occidental se corresponde al signo de Aries, el del equinoccio de primavera. Los tornados también se presentan en primavera, pero son más poderosos y abundantes en otoño, en el signo de Libra, sobre las cosechas maduras de las llanuras fértiles de las franjas templadas. Como las llanuras de tierra amarilla, de loess traído por el viento del oeste desde los desiertos. Como allí, donde se desarrolló la civilización china.

Carnero azul del Himalaya

Es decir que a Aries le atrae Libra, su opuesto polar. Libra es rica, bella y elegante, civilizada, domesticada y pacífica. Todo lo que Aries sabe que no es y desea. Aries se sabe un guerrero, y desea la belleza y refinación de Libra. Desea descansar, todo guerrero desea descansar, retirarse a cultivar sus vides en provincia.
Porque no se trata de un novato, es el hijo mayor, Chen El Trueno, el que conduce los ejércitos.
Él está en el trigrama superior de la acción, y en el trigrama inferior del pensamiento está Ch'ien, su padre. Y la que canta en la batalla con alegría feroz es Tui, El Lago, su hermana menor, su espada de hierro meteórico, de hierro caído del Cielo que se encuentra en el trigrama nuclear superior.

La pregunta que me hago es si destruir Libra es el objetivo de Aries. Y me respondo que tendría que ser un Aries muy tonto, porque si la destruye la pierde.
Por eso será que luego de demostrar su poder se convierte en su protector. Porque Libra tiene lo que Aries no tiene y desea. Y Aries tiene lo que necesita Libra para seguir siendo Libra, ser protegido.

11
Tal vez por eso el texto de la Imagen del hexagrama 34 dice que en tiempos de gran poder el que no es tonto (el noble, el chun tzu) se cuida mucho de no pisar caminos que no se corresponden al orden. Y con eso también demuestra cuán poderoso es, lo demuestra porque se contiene. Es decir, que es capaz de contener su poder, de dominar-se.
Y al mutar la cuarta del 34 aparece el hexagrama 11, La Paz.
Como ven, en el 11 lo Grande también está abajo, pero la tormenta ya ha pasado. La espada está en su funda. O, si quieren, ya la ha recuperado La Dama del Lago.

La línea cuarta es el regente gobernante del 34, y la línea cuarta es la que muestra la cultura que informa al hombre de que se trata. En este caso es un guerrero, porque 34 es un guerrero; su cultura es hacer demostración del poder de vida y muerte que posee, igual que el tornado; pero al igual que el tornado no destruye todo, sólo una pequeña parte; y que como muestra baste sólo un botón.
Los invasores mongoles seguían esa política, mostraban su poder arrasando una ciudad y matando a todos sus pobladores, luego "hacían la paz" con las demás dejando que la gente se gobernara por sí misma y ellos les cobraban tributo. Alguien como Temulin, luego conocido como Gengis Khan o sus hijos.
Una táctica similar a la de los clanes mafiosos. Crear el problema para después vivir de arriba resolviendo el problema que ellos mismos crearon. Algo que también me recuerda a la táctica de las empresas en la sociedad de consumo, crear la necesidad en los consumidores para después vivir de arriba proveyendo a la necesidad que ellas mismas crearon.
Como ven, la cosa no es nueva, es la táctica del guerrero en tiempos de paz. No sabe trabajar más que en hacer la guerra; y si no la hay, la inventa. Este hexagrama tiene una vuelta peligrosa, el abuso de poder del "protector"

Otra figura usada para el 34 es la del poste vertical que sostiene la viga principal de la techumbre de una casa, lo que en español se conoce como horcón.

horcón
El horcón es un tronco o una rama de un árbol muy fuerte y de crecimiento lento, como el algarrobo de la fotografía. Se cortaba a la altura de la primer bifurcación, para que en la oquedad entre ellas encajara la viga transversal sin moverse.
Un horcón sostiene el techo de tu casa. Por eso te protege de la lluvia, del viento, del frío. Un  horcón es un protector poderoso,  protege el hogar, la familia, las posesiones.
En este sentido el 34 también podría ser un mercenario, o un guardaespaldas, o el guardia del museo, o un policía de ronda.
Cualquiera que proteja lo valioso y desvalido y que para eso se mantenga de pie y alerta, protegiendo y sosteniendo

Y así también un abogado defensor de pobres y de ausentes, o un juez y su mazo con que llama a silencio, o un pastor de cabras u ovejas es un hexagrama 34.
 Y acá se encuentra otra semejanza con la forma del hexagrama 34, el cayado.

honda o tirachinas

Esa vara larga que usan los pastores con un extremo horquillado y el otro aguzado para dirigir el rebaño por el  extremo aguzado, y también para separar a algún individuo del rebaño con la horquilla. Generalmente el que será sacrificado o esquilado o está enfermo o será separado para la reproducción o para ser ordeñado. Aquel que por algún motivo necesita atención especial.
También es la horquilla sobre la que se monta la honda. Un arma muy primitiva y eficaz, sus proyectiles se encuentran en cualquier parte en las montañas. Es un arma de pastor, como la de David, que era pastor.
Y este simbolismo se enlaza con el bastón que nos ayuda a caminar cuando ancianos, o cuando hacemos senderismo en la montaña. Y con el cabestrillo que sostiene nuestro brazo quebrado y con el báculo del Papa, báculo que fue para proteger..

Como ven, todas estas figuras se asemejan a una i griega, Y.
La letra Y une y señala los vértices de un triángulo  de base superior que apunta a la Tierra, es energía que desciende y se pone por abajo.
También es la inspiración de Brahma, la creación del mundo. Como que Brahma hincha sus pulmones y el diafragma desciende y los hombros suben, el aire entra, y la vida es posible.
Un triángulo invertido con una Y inscrita uniendo los vértices es el símbolo de la trinidad.
Para el I Ching la trinidad es la Tierra, el Cielo y el Hombre. Para el I Ching la Tierra y el Cielo tuvieron seis hijos, tres varones y tres mujeres.
En la gestación de los trigramas el primer hijo del Cielo Ch'ien y la Tierra K'un es varón, es El Trueno, Chen; el del trigrama superior del 34

La Y en la triqueta, un símbolo de la trinidad celta.
 Acá está invertida, en descenso.

Ch'ien el Padre baja, se pone por abajo de Chen, Trueno, el hijo mayor.
Es el hexagrama 34.

El tercer hijo varón es Ken, el trigrama inferior del 33, La Retirada, y es la inversión del 34.

Triqueta en ascenso
Ch'ien, el Padre, sube, se coloca por encima de Montaña, el hijo menor.
Es el hexagrama 33.

33
Como que Brahma espira para vaciar los pulmones y el diafragma asciende y los hombros caen, y así hacer posible la siguiente inspiración. La energía asciende, se aleja de la Tierra. Ven que los vértices de la figura inscriben una Y invertida en la circunferencia, y también un triángulo cuyos lados la limitan

La Y también es yod, la décima letra del alfabeto hebreo. Letra que es una mínima partícula que está presente en todas las demás letras del alfabeto. Así, todo lo que se escribe con este alfabeto tiene a yod.
Yod es como una chispita presente en toda letra de toda palabra. Yod es omnipresente.

Yod es similar a un tornado

El hexagrama 34 también hablaría de éso, de esa chispa de Cielo presente en cada ente de la Tierra. En los 10.000 seres. Una chispa a la que podemos recurrir para nuestra protección, y también para proteger todo aquello que es valioso y frágil.

Y acá en Tao escondido, un comentario sobre el capitulo 62 del Tao Te King
--------------------------------------------------------------------------------------------

Más sobre el 34:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/05/el-hexagrama-34-la-iniciativa-del-cielo.html

http://abatesoderini.blogspot.com/2012/05/el-hexagrama-34-y-el-cristal-de.html

Esta es una entrada que lo conecta a su par volcado, el 33:
http://abatesoderini.blogspot.com/2011/10/el-hexagrama-33-y-el-34-sonidos-y.html

Y acá una entrada sobre los pares volcados, porque se comprenden mejor cuando se los visualiza juntos:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/09/i-ching-los-hexagramas-volcados.html


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Pregunte al i ching que cual era mi mision verdadera de vida y me salió el exagrama 34 sin lineas mutantes. Quiero decir que el i ching ha sido muy exacto e incluso ha predicho cosas en mi vida. Me podrías ayudar a interpretar esto. Gracias y saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. He escrito cuatro entradas sobre el hexagrama 34, he pensado mucho en él. Las puedes buscar con el buscador del blog. Por ahora no tengo nada más que decir del hexagrama 34, me he vaciado del hexagrama 34.
Saludos
Gian Luigi cherchi ha dicho que…
hola marta.
hoy me éncuentro aqui con esperanzas renovadas.
aprovecho una vez mas para saludarte cordialmente y agradecerte ßiempre por tu valiosa contribucion.
un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Gian Luigi, me alegra saberlo. Un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...