I Ching, de cuando mutan muchas líneas (2). Hexagrama 7 mutando al hexagrama 6.


Esta es una cuestión que nos deja algo confundidos, es tanto que interpretar que no sabemos ni por donde empezar.


Si circulan por la web encontrarán distintos métodos para hacerse cargo de una respuesta de estas. Les cuento como hago y les recomiendo usar todo lo que vean para experimentar.
Parto de saber por mi experiencia que no hay una manera de hacerlo, hay varias. Algunas he usado ya y otras usarán otras personas y todavía no las conozco.
La cosa sirve si te sirve y sabes si te sirve porque así -de esa manera-, lo "ves muy claro". Como dijo Inés.
La dificultad mayor siempre es no creer en el propio saber, no es una cuestión de método sino de falta de confianza.
Iré explicando y dando un ejemplo para mayor comprensión.

- Cuando me encuentro con muchas líneas mutando -dos o más-, comienzo por crear una frase con ambos hexagramas. El hexagrama de origen es el verbo -la acción-, el hexagrama mutado es el sujeto a quien se dirige la acción. A esto ya lo he tratado en una anterior entrada que les enlazo acá.

Por ejemplo; de El Ejército, el 7, mutando a El Conflicto, el 6:
Puede ser algo como "Liderar contra el padre". Es decir, contra lo instituido: los paradigmas, el gobierno, la ley, las costumbres, los dogmas, las ideologías, los prejuicios, los conceptos.
La construcción de la frase es guiada por el contexto conocido por el que está consultando. Nadie mejor, es uno mismo el que sabe al respecto de aquello sobre lo que consultó.
.
Hexagrama 7, Legiones, Liderar
hexagrama 6, El Conflicto, Disputar 
- Como las líneas entran por abajo al hexagrama, la línea mutante superior es la más antigua, la que encabeza la acción y es la más vieja. Es decir, aquella que viene con mayor energía yang o yin acumulada para la mutación. Entonces interpreto esta línea primero y también leo la linea correspondiente del hexagrama mutado.

En el caso que estamos analizando se trata de la 7.6:

El gran príncipe emite órdenes,
funda Estados, otorga feudos a familias.
Hombres vulgares no deben utilizarse

La que se corresponde en el hexagrama mutado, la 6.6, dice:

Aún cuando acaso a alguien se le otorgue un cinturón de cuero,
al terminar la mañana le será arrancado tres veces.

En este caso, por la índole de las líneas, tomo esta línea como una advertencia más que se agrega a la existente en 7.6. Algo a tener en cuenta para el futuro y no hacerme ilusiones de eternidad.
Como que ahora un concepto remplaza a otro, pero vendrá otro concepto que remplazará al que acaba de entrar en vigencia. Además, uno puede darse cuenta de que la cosa sucederá rápido, porque viene muy cargada de energía desde El Ejército. El que fue hijo se convierte en el padre de la generación siguiente y en esa generación no faltarán los hijos que remplazarán lo que instituyó el padre.

-  Luego leo las otras líneas mutantes, me indican otros aspectos del proceso que ha llevado a esta mutación. Aspectos que van a la rastra de esa primer línea que entró por abajo buscando la mutación lograda al llegar -en este caso que estamos mirando-, al tope.

Mutan también la 7.5 y la 7.4.

7.5:
En el campo hay un montaraz. Es propicio apresarlo.
No hay falla.
Conduzca el de más avanzada edad el ejército.
El más joven conduce cadáveres;
así, la perseverancia acarrea desventura.

7.4:
El ejército se retira. No hay falla.

Epa! Esto me está mostrando una división en el ejército. ¿Quién será el que lideró este ejercito triunfante? La apariencia de la cosa viene siendo ahora que ha sido un jovencito montaraz, alguien sin experiencia ni criterio. Algo como la revolución de los Jemeres Rojos en Camboya, una revolución que condujo una montaña de cadáveres. Un autogenocidio que se muestra en  Los Gritos del Silencio.
Ahora puedo entender mejor lo del cinturón de cuero que se le retira antes de completar la mañana. Es evidente que no ha sido un ejército regular y disciplinado, porque ese se ha retirado en la cuarta línea y ha quedado así libre de falla. Si me retiro por estar en inferioridad de condiciones al menos no fallo, me reservo para otra ocasión o evito la humillación de la derrota.

El ejemplo se ha completado con esta última visión de las dos líneas que siguen atrás de la más alta.

Khmer Rouge, un "ejército" de adolescentes. Si al momento del reparto de feudos (7.6) se le otorgan feudos
a estos jóvenes montaraces (7.5) sucede lo que sucedió en Camboya ya que el ejército regular se retiró antes que lo derrotaran (7.4) en medio de el caos creado por los bombardeos de las fuerzas norteamericanas. Todo fue desastroso, nadie estuvo a la altura de la situación. Demasiada presión sobre el pueblo ejercida desde el segundo puesto, el puesto del General, el pueblo es el trigrama Kan arriba en el hexagrama 7. Una locura generalizada. Algo parecido está sucediendo en Siria.

Comentarios

  1. Hola Marta,
    siguiendo tus consejos y con hoja y boli en mano, me he puesto a descifrar el consejo del IChing.
    No sé como contarte sin alargarme e ir al grano... Voy a intentarlo.
    Hace dos meses que mi ex pareja y yo nos separamos y dejamos de saber el uno del otro. Intuiciones me llevaron a contactar con un amigo suyo, pues él llevaba una semana sin móvil. Me dijeron que poco sabían de él pero que no me preocupara y lo dejé estar. Han pasado más días y sigue sin ponerse en contacto y estoy segura que algo le ha pasado. Tengo el teléfono de un familiar suyo (pero no me conoce ya que lo he cogido de internet) y dudo si llamarle o no.
    Pregunté al IChing ¿Qué puedo hacer para ayudar a X? Aunque no sé ni siquiera que le pasa....
    y respondió con el hexagrama 41 mutando en las líneas 1-2-3-6 al tendencial 15.
    Interpreto como tú dices:
    41.1 Que cuando yo tenga todo bien puedo acudir en su ayuda, aunque sea prudente pues puedo hacer daño.
    15.1 Que sea modesta
    41.2 Que siga como voy, que NO HAGA NADA.
    15.2 Mi modestia se manifiesta (que yo sólo quiero ayudar) y aquí dice que persevere y no sé si interpretarlo como "que insista" o que "siga igual".
    41.3 Dice que hay otra persona, que me aleje.
    15.3 Mi modestia sigue en auge.
    41.6 Se cumplen mis deseos (el que esté bien, con vida y sano)
    15.6 La intención no se ha cumplido...

    Estoy perdida. Tengo miedo Marta de que le haya ocurrido algo, pero también tengo miedo de que si llamo a su hermano, puede resultar contraproducente porque no saben ni quien soy y puedo parecer más una loca que otra cosa.

    Seguro que entiendes que cuando estamos sumidos en un caos mental, nos cueste ver algo que está frente a nosotros. A lo mejor me está diciendo el Iching algo a gritos y yo no sé interpretarlo, ¿puedes ayudarme?

    Gracias Marta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, realmente me tiras un fardo pesado e incomprensible.
      La pregunta no se vincula con nada real que sepas, ¿cómo leer lo desconocido?. Ni siquiera sabes si necesita ayuda, no sabes nada de sus circunstancias para poder leer de alguna manera la respuesta. Supones que necesita ayuda porque está en peligro?, apuros?, preso? igual puede estar viajando y en una playa del Caribe y no decirte nada porque sos la ex. Y estás inquieta y preguntas cómo ayudarlo?. Acá habla de disminuir los aspectos más bajos de la naturaleza de uno y fortalecer los elevados, habla de desprenderse de posesiones o del propio tiempo para ponerlo a disposición de otros, y todo eso con modestia, o sea, sin titubear y haciendo lo que hay que hacer. Bueno, te muestra muchas formas de ayudar que podrás usar cuando lo encuentres. Porque para ayudar al otro el otro tiene que estar presente, cierto?

      Esta respuesta puede estar diciendo que te calmes y seas modesta, que te ocupes de tu propia vida porque él está con otra mujer de viaje, esa línea de los tres que andan juntos y hay uno que se turna entre dos. Cuando está con uno no está con el otro, cuando anda solo busca al otro. Eso es un triángulo y entrar a descubrir un triángulo en el que está no creo que le guste. Si desaparece también puede ser porque no quiere que alguien sepa dónde está. Eso es muy corriente cuando alguien está viviendo un triángulo, que desaparecen como si se los tragara la tierra de tanto en tanto.
      Puedes consultar sin preguntar nada y con él en mente, puedes consultar "qué necesito saber de la situación de X para ayudar si es necesario", puedes preguntar dónde está o porqué no se comunica con vos ni con nadie que conozcas. Pero ¿cómo ayudarlo? ¿Cómo lo ayudas si no está a la vista?
      La verdad es que me parece un caso imposible de lectura y el hecho de que sea tan imposible te está diciendo que esa pregunta no te sirve.
      Eva, cambia tu pregunta. Ok?
      Cariños.

      Eliminar
  2. Quise acortar tanto la pregunta para no rallarte que acabé confundiéndote. El chico del que te hablo está ingresado en el hospital, pues esa fue más concretamente la respuesta que me dio, pero que no me preocupara, que estaba bien. Ójala estuviera con otra chica en las playas del Caribe y ausente porque está feliz...eso desearía.
    Es cierto que tendría que haber realizado otra pregunta, pero Marta, al final conseguí ver las cosas más objetivamente. No hice nada y seguiré como hasta ahora, haciendo mi vida. Si la vida quiere que ayude a esta persona, hará lo que sea para que encuentre la manera porque no quiero que nadie sufra, pero si no quiere que haga nada, me tendrá a la distancia como me tiene ahora.
    En definitiva...sí estaba respondiéndome el IChing. Creo que aunque a veces nos enfoquemos en una pregunta, él es más sabio y sabe responder a lo que necesitas y atribuyo que su respuesta es que no me preocupe y continue con mi vida.
    Disculpa si te he molestado con mi pregunta y mis nervios, sentí que tú sabrías darle un enfoque totalmente IChing, haciéndome ver la respuesta independiente de la pregunta.
    Por lo que veo, creo que lo que yo interpreté está correctamente pues no veo que me hayas corregido.
    Muchas gracias por tus consejos, que los tengo un cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno! está en el hospital! pequeño detalle que obviaste! Lee lo que me escribiste! El chico estaba desaparecido en lo que me escribiste. jajajjaja. Entonces la línea del triángulo es que puedes ofrecerte para cuidarlo turnándote con otra/o, que viene a ser algo similar a un triángulo amoroso. Es una lista de lo que puedes hacer eventualmente para ayudarlo en el trigrama superior y en el inferior es la manera de hacerlo. Arriba el qué, abajo el cómo porque tu actitud correcta en la ayuda también lo ayuda. Anoche me mareaste con esto jejejeje.
    Cariños Eva.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, hola a todo@s. :)

    Me gustaría coemntar esta entrada poniendo el ejemplo de un hexagrama que me salió tras tirar las monedas del I-Ching.
    Antes que nada quería agradecerte la inmensa cantidad y calidad de información que comparte. Soy nuevo estudiante de este nuevo camino I- Ching. Y a los demás por su valentía en compartirse, sus vidas inspiran.
    Me llamo Alberto. Hace unos días hacía una tirada de las monedas sin ninguna pregunta aparente aunque si cargada de energía. Saber el momento actual, que podría conocer a través de la visión del I-ching.
    Salió ; 1º) 9, 2º) 6, 3º) 6, 4º)8, 5º) 8 y 6º) 8. Hexagrama 24 El regreso y como hexagrama mutante el 46 La subida.
    Si no comprendí mal esta entrada del blog debiera coger las líneas yin del hexagrama 24 y ponerlas en paralelo con las yin del 46. En este caso serían la 4,5 y la 6 linea. Cierto?
    Antes hice una unión entre el nombre de los dos hexagramas cogiendo el 24 como el verbo- acción- y el 46 como sujeto de esa acción. Quedaría así, Alumbrar (24) lo nuevo, la semilla (46).
    Relacionando las líneas Yin de un hexagrama y otro , empezando por el 6 lugar (tope) como pones en la entrada (aunque no llego a entender porque la línea mas vieja entiendo que es la primera, la de abajo) quedaría :
    6ª ( hex.24) Errando el retorno. Desgracia. Desgracia viene de fuera y de dentro.
    6ª (hex. 46) Empujando hacia arriba en la oscuridad. Aprovecha perseverar sin descanso . – Enlazando los dos entiendo que sigue haciendo hacia arriba y deshecha los impulsos ciegos. Y regresa (ante el gran hombre, el gran hombre interpreto como lo justo y comedido…), pide disculpas , se noble cuando la ceguera tape tus ojos.

    5ª (hex. 24) Hidalgo retorno si remordimientos.
    5 (hex 46) Perseverar trae fortuna. Empuja hacia arriba por pasos.- Enlazando estos dos interpreto no adornes los errores, se humilde, acepta cuando fuiste soberbio, egótico y sigue hacia adelante con ilusión y derecho al error de caer en la mente.

    6(hex. 24) Caminando al centro de los otros vuelve solo.
    6 (hex. 46) el rey lo ofrece al monte Ch´i . Buena fortuna sin arrepentimientos. De aca interpreto ; Se fiel a tu sentir, a como eres, a tu ética y moral por encima de todo, a tu corazón…habrá fortuna. Porque crecerás sobre tu centro.
    Lo que no llego a comprender es porque estudiar o interpretar las líneas 4,5 y 6 si las que salieron como 6 o 9 fueron las tres primeras. Si me centro en las tres primeras la cosa cambia bastante.
    Quisiera saber si comprendi bien las indicaciones. Y que si miro las recomendaciones de del blog de babia.blogspot me dice que cuando salen tres líneas mutantes habría que leer el texto original y tener de referencia el texto mutado (entiendo que es la nueva tarea para moverse en el mundo). Y nuevamente la cosa cambia al ser distinta información a contemplar pudiendo mi interpretación variar.
    También si me lo permiten me gustaría contarles que mi situación actual es de querer moverme y no atreverme por miedo a hacer lo contrario a lo que me toca, no llego a comprender donde puedo moverme y donde es sano contemplar, quedarse y no malgastar la creatividad. Estoy hecho un cuadro un lio…me sale humo ya jejejej.
    Es una situación que se repite desde hace años . Quiero dar un golpe con el pie pisando fuerte y decir acá estoy pero algo me dice que me paso de soberbia y me autocensuro. Y tras varias preguntas al I-ching me hago un lio, no doy para más.

    Si me pueden decir si entendí bien esta entrada con la interpretación que hice basándose en lo que les cuento se lo agradecería. Tengo muchas más preguntas técnicas sobre cómo utilizar el I-ching sobre todo a la hora de interpretar, porque si dejo mi mente imaginar y operar sin preguntar porque me valen todos los caminos…y eso ya me sabe no cierto.

    Gracias por su lectura y oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, hola a todo@s. :)

    Me gustaría coemntar esta entrada poniendo el ejemplo de un hexagrama que me salió tras tirar las monedas del I-Ching.
    Antes que nada quería agradecerte la inmensa cantidad y calidad de información que compartes. Soy nuevo estudiante de este nuevo camino I- Ching. Y a los demás por su valentía en compartirse, sus vidas inspiran.
    Me llamo Fidel. Hace unos días hacía una tirada de las monedas sin ninguna pregunta aparente aunque si cargada de energía. Saber el momento actual, que podría conocer a través de la visión del I-ching.
    Salió ; 1º) 9, 2º) 6, 3º) 6, 4º)8, 5º) 8 y 6º) 8. Hexagrama 24 El regreso y como hexagrama mutante el 46 La subida.
    Si no comprendí mal esta entrada del blog debiera coger las líneas yin del hexagrama 24 y ponerlas en paralelo con las yin del 46. En este caso serían la 4,5 y la 6 linea. Cierto?
    Antes hice una unión entre el nombre de los dos hexagramas cogiendo el 24 como el verbo- acción- y el 46 como sujeto de esa acción. Quedaría así, Alumbrar (24) lo nuevo, la semilla (46).
    Relacionando las líneas Yin de un hexagrama y otro , empezando por el 6 lugar (tope) como pones en la entrada (aunque no llego a entender porque la línea mas vieja entiendo que es la primera, la de abajo) quedaría :
    6ª ( hex.24) Errando el retorno. Desgracia. Desgracia viene de fuera y de dentro.
    6ª (hex. 46) Empujando hacia arriba en la oscuridad. Aprovecha perseverar sin descanso . – Enlazando los dos entiendo que sigue haciendo hacia arriba y deshecha los impulsos ciegos. Y regresa (ante el gran hombre, el gran hombre interpreto como lo justo y comedido…), pide disculpas , se noble cuando la ceguera tape tus ojos.

    5ª (hex. 24) Hidalgo retorno si remordimientos.
    5 (hex 46) Perseverar trae fortuna. Empuja hacia arriba por pasos.- Enlazando estos dos interpreto no adornes los errores, se humilde, acepta cuando fuiste soberbio, egótico y sigue hacia adelante con ilusión y derecho al error de caer en la mente.

    6(hex. 24) Caminando al centro de los otros vuelve solo.
    6 (hex. 46) el rey lo ofrece al monte Ch´i . Buena fortuna sin arrepentimientos. De aca interpreto ; Se fiel a tu sentir, a como eres, a tu ética y moral por encima de todo, a tu corazón…habrá fortuna. Porque crecerás sobre tu centro.
    Lo que no llego a comprender es porque estudiar o interpretar las líneas 4,5 y 6 si las que salieron como 6 o 9 fueron las tres primeras. Si me centro en las tres primeras la cosa cambia bastante.
    Quisiera saber si comprendi bien las indicaciones. Y que si miro las recomendaciones de del blog de babia.blogspot me dice que cuando salen tres líneas mutantes habría que leer el texto original y tener de referencia el texto mutado (entiendo que es la nueva tarea para moverse en el mundo). Y nuevamente la cosa cambia al ser distinta información a contemplar pudiendo mi interpretación variar.
    También si me lo permiten me gustaría contarles que mi situación actual es de querer moverme y no atreverme por miedo a hacer lo contrario a lo que me toca, no llego a comprender donde puedo moverme y donde es sano contemplar, quedarse y no malgastar la creatividad. Estoy hecho un cuadro un lio…me sale humo ya jejejej.
    Es una situación que se repite desde hace años . Quiero dar un golpe con el pie pisando fuerte y decir acá estoy pero algo me dice que me paso de soberbia y me autocensuro. Y tras varias preguntas al I-ching me hago un lio, no doy para más.

    Si me pueden decir si entendí bien esta entrada con la interpretación que hice basándose en lo que les cuento se lo agradecería. Tengo muchas más preguntas técnicas sobre cómo utilizar el I-ching sobre todo a la hora de interpretar, porque si dejo mi mente imaginar y operar sin preguntar porque me valen todos los caminos…y eso ya me sabe no cierto.

    Gracias por su lectura y oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, me has mareado. Si tengo que ayudarte con todo esto que manifiestas acá y sos novato la empresa es imposible. Mejor lo dejamos por ahora mientras estudias cómo consultar. Tienes el buscador de google para encontrar eso.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Marta,querìa preguntarte algo al respecto del hexagrama de llegada :cuando en una consulta mutan varias lineas,la vamos leyendo desde el hexagrama respuesta y tambièn viniendo del hexagrama de llegada,hasta ahì todo entendido,pero no me queda claro què es lo que tengo que leer de èste hex. de llegada,sòlo el dictamen? o tambièn sus lìneas?tenìa entendido que sòlo el dictamen,pero ahora me entrò la duda...cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erci, hay una entrada en Uso del I, "Sobre el hexagrama tendencial". Lee allí y si te queda algo sin entender me preguntas allí.
      Saludo afectuoso

      Eliminar
  7. Hola Marta
    después de mucho tiempo estoy leyendo en orden todas las entradas de "El uso del I", estoy complicada tratando de entender una respuesta en la que mutaron todas las líneas.
    Al mutar todas las líneas haces un paso extra en la interpretación o lo consideras como un mensaje especial ¿?

    ResponderEliminar
  8. Mutan todas...bueno, siempre considero que una respuesta así es especial. Pocas veces sucede, me sucedió con mi primera pregunta, cuando compré el libro hace mucho tiempo y no sabía de qué se trataba. Un shock te da, te impacta, te deja extrañada. ¿Tal vez hiciste una pregunta con una respuesta a muy largo plazo?

    ResponderEliminar
  9. Flor de fuego23/12/16 22:55

    Buenas noches Marta. Acá estoy escribiendote de nuevo. Estuve leyendo algunas de tus entradas sobre el uso del I Ching. Ya me compré un cuaderno con el cual trabajar y uno de los libros q recomendaste. Estoy como nena con chiche nuevo. Yupi, yupi!!!
    Bueno, la cosa es que empecé a practicar y siguiendo una sugerencia tuya pregunte: qué puedo esperar de la generación de ingresos económicos en los próximos meses?
    Salió 16 El entusiasmo con mutaciones en las líneas  2,3,4,5, mutando al 48 El pozo de agua.
    La respuesta sería: De la generación de ingresos económicos en los próximos meses puedo esperar... entusiasmarme/entusiasmar con la conexión con la fuente de alimento comunitaria.
    Entiendo que debo tener en cuenta todas las líneas, que no son contradictorias sino complementarias. Empiezo x la línea más antigua.
    16.5 "Perseverantemente enfermo y sin embargo nunca muere": Lo que impide mi entusiasmo son mis miedos y prejuicios. Pero mi entusiasmo nunca muere jejeje y algo insiste en mí, en las ganas de generar recursos económicos con lo que me viene interesando desde hace dos años que No es mi trabajo profesional habitual (ortodoxo).
    Si leo la 48.5 para q me ayude a dilucidar esta línea entiendo q depende de mí animarme a transmitir   lo que me entusiasma hoy.
    16.4 "No dudes. Los amigos se agrupan rodeandote, como una presa para el pelo": Esa es más que clara. Que no tema, que no dude. Que avance.
    16.3 "Entusiasmo que mira hacia arriba engendra arrepentimiento. Vacilación trae arrepentimiento": Supongo que ahora que tengo la oportunidad de compartir mis palabras/pensamientos/entusiasmo en un lugar no ortodoxo/académico como estoy acostumbrada desde que me recibí hace 22 años, no debo dejar pasar la oportunidad que se me brinda en este lugar nuevo del cual participo desde hace dos años. Lo que me entusiasma hoy no lo puedo compartir en la institución donde soy miembro y referente.
    16.2 "Firme como una roca. Ni un día entero. La perseverancia trae ventura": Debo actuar desde la no-mente. Actuar sin la validación externa aunque me asuste. En todo caso la validación externa llegará (16.4). No debo detenerme por mis miedos y prejuicios (16.5).
    Supongo que debo confiar en lo que me dice mi Daimon, seguir mi destino, el que me genera interés y entusiasmo! Estar despierta estos próximos meses en la generación de mis ingresos, que más q por lo económico me interesa por las ganas de generar recursos (que ya los genero) sólo que de una forma que tenga SENTIDO para mí. ENTUSIASMO.
    No dejan de resonarme tus palabras sobre el hexagrama 48: "La madera eleva el agua". Sun... otra vez Sun. "Sun-Tui-Li-Kan. El árbol (yo) goza (se entusiasma) elevando el agua". Un agua que nos alimenta a todos.
    A ver maestra... que tiene para decirme, corregirme, ampliarme?
    Gracias de nuevo por estar ahí guiándonos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una lectura del 16, una pena que la hayas pegado acá donde nadie la leerá. Te pido que la copies y la pegues en el 16. Te contesto allí.
      Luego se puede borrar de acá.
      cariños

      Eliminar
    2. Liberé el 16, copia y pega. Seguimos allí

      Eliminar
  10. Hola marta esta entrada como todas las de tu blog me parecio excelente.
    Muchas veces cuando leia las mutaciones q salian en alguna de mis consultas me entraba la duda si las estaba leyendo en el orden debido y por lo visto lo hacia mal.Siempre leia de abajo para arriba o sea en este caso yo habria leido primero el 6 en el 4to puesto y asi sucesivamente.Una consulta siempre debo proceder a leer como tu dijiste ? Desde la linea mas vieja a la mas joven?.saludos afectuosos y gracias pir dedicarnos tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando hay varias líneas mutando sí. Porque la cosa viene encadenada y la más alta es la más vieja siempre.
      Otra cosa, la más alta es más visible en el mundo, uno la puede reconocer en el mundo. Hay casos, hay experiencias, hay historias que todos conocemos. Las de arriba se pueden objetivar mejor, reconocer, son más visibles. En cuanto suben al trigrama superior están a la vista aunque uno no las reconozca.
      Her la lectura de varias líneas mutando de arriba hacia abajo es una manera natural de ir pasando de una cosa a la otra y construir un relato con motivaciones ocultas incluido. Lo que no se ve en el mundo está en el trigrama inferior, aunque los nucleares te den pistas de lo que está oculto abajo. Lo único que queda inaccesible al reconocimiento en el mundo por completo es la primera línea. Pero el hexagrama que recibes te dice de qué se trata esa primera línea cuando alcanza la polaridad opuesta y muta, aunque en tu respuesta no mute.
      Me gustan las preguntas, cuando tengo que elegir una respuesta se hace más nítido en mi consciencia lo que sé. Hay cosas que no sé que sé. La pregunta las despierta, "¡que interesante, nunca me había hecho esa pregunta!" jajajja
      Gracias por preguntar. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares