Ir al contenido principal

Maestro Dogen, Shobogenzo. Espejos de la religiosidad 7




Eihei Dogen: Hachi Dai Nin Kaku / Los Ocho Satori del Gran Hombre


Eihei Dogen (19-01-1200/22-12-1253)



Este texto forma parte del Shobogenzo, Cap. 95 escrito por Eihei Dogen. Está basado en el Sutra del Paranirvana, última enseñanza del Buda Shakyamuni antes de morir.
[Hachi: ocho/ Dai: Gran/ Nin: Hombre/ Kaku: Satori]


Dijo Buda Shakyamuni: Amados discípulos, tengan fe en lo que voy a decirles porque este Sutra es el testimonio de mi auténtico espíritu y de mi auténtica vida.
Si ponen en práctica las ocho directivas de los grandes maestros y las trasmiten de generación en generación, el Dharma de Buda continuará hasta el fin
Nuestra vida está llena de peligros y es impermanente. Es como un sueño, una burbuja. De todo lo que se ama debemos separarnos. Todo es transitorio.


SHOYOKU – Tener Pocos Deseos
El buda Yakyamuni dijo: Amados discípulos, deben comprender que los que son ambiciosos, deberán sufrir. Aquellos que, por el contrario, limitan sus deseos, los que no tienen necesidad de correr detrás de lo que fuere, de obtener más posesiones, que desean poco, ésos no sufrirán tanto.
Amados discípulos, si tenemos sabiduría no tenemos ataduras.
Utilizando siempre la reflexión no cometemos errores. Sin reflexión, los seres humanos se equivocan. Si siguen la verdadera sabiduría del Dharma, de mi enseñanza, podrán realizar el auténtico satori.


CHISOKU - Satisfecho con lo que se Tiene. Comprender Suficientemente
El Buda Shakyamuni dijo: Mis amados discípulos, si quieren escapar de los múltiples sufrimientosm deben observar el Dharma de Chisoku. Si lo comprenden, pueden volverse infinitamente ricos, pacíficos, tranquilos y libres.
Aquél que comprende, que obtiene este satori, aun si duerme sobre el duro suelo, se sentirá bien, libre y dichoso.
Aquél que no comprende Soku, que no tiene este satori, aun si duerme en la mejor cama jamás estará satisfecho. Aquel que no es Soku, aún si es rico, siempre se sentirá pobre.


ONRI - La Dicha de la Calma
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, si esperan obtener la verdadera tranquilidad, la auténtica paz, el nirvana, el satori, deben vivir separados de la muchedumbre, de la calle.
Deben vivir solos. Los que viven en un lugar Tranquilo son respetados por los numerosos dioses del cielo.
Entonces, ¡Oh! Monjes. Mediante este espíritu es posible extinguir la fuente del sufrimiento.


SHOJIN – El esfuerzo continuo, permanente, infinito
(Sho: no mezclar otras preocupaciones con lo que se está haciendo / Jin: progreso, no regresar atrás ir derecho)
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, hagan un esfuerzo permanente. Si practican siempre Shojin, si se esfuerzan en una cosa, podrán tener exactamente todas las cosas.
Deben alcanzar este satori y hacer un esfuerzo permanente.


FUMONEN – Conservar el Pensamiento Justo. No Hacerse Ilusiones
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, si quieren encontrar el verdadero maestro, el verdadero amigo espiritual, no se hagan ilusiones. Marchen rectos sobre la Vía. No duden. Los que realizan Fumonen, son sin ilusión y ningún ladrón, ningún Bonno ladrón puede entrar en su casa.
Deben siempre controlar vuestros espíritus y conservar espíritu y conciencia justos. Si se equivocan numerosos méritos se perderán.
Si vuestro poder de conciencia es fuerte, no podrán ser penetrados por los cinco Bonnos ladrones: sexo, comer demasiado, obtención de honores, tener deseos, volverse loco.


ZENJO – El Samadhi de la práctica de zazen
JO: Samadhi, concentración (en japonés ZAN MAI)


CHIE – La Sabiduría Producida por ZAZEN
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, cuando posean esta sabiduría, estarán libres de avidez. Por lo tanto deben observarse continuamente sentándose en la postura de zazen a fin de no perder esta sabiduría que es la Vía del Despertar.
Aquél que posee esta sabiduría es como un gran barco viajando por el océano de los tiempos, las enfermedades y la muerte.
Es semejante a una luminosa lámpara disipando las tinieblas de la ilusión. O como buen remedio que cura a los que están enfermos.
Aquél que posee esta sabiduría, puede ver con sus propios ojos desnudos. Tal es la naturaleza de esta sabiduría.


FUKERON – La No Discusión. Comprender y Aceptar
El Buda Shakyamuni dijo: Mis amados discípulos, si discuten (charlotean) mucho entre vosotros, vuestro espíritu se volverá complicado y numerosos problemas se producirán.
Aún si han recibido la ordenación, si discuten demasiado no tienen el satori. Entonces rápido, amados discípulos, abandonen desordenes y discusiones y lleguen al placer de la tranquilidad.
Mis amados discípulos, aún si muero, no deben estar tristes, no sufran. Aún si vivo mil años, no es más que un instante en la eternidad.
Si uno se ha encontrado debe separarse.
(Continúa)


FuenteLaNada-Ku

Nota 1:  agrego una Nota Sobre el Budismo Zen. Escribe un filósofo que ha acompañado nuestra vida acá, en Córdoba, Oscar del Barco. Me gustó mucho, también la he encontrado en La Nada-Ku
http://www.espaciomurena.com/?p=2801

Nota 2:  Acá, en los 8 satoris, están 8 hexagramas dobles del I Ching. Es asunto de meditar y encontrarlos.