Ir al contenido principal

Maestro Dogen, Shobogenzo. Espejos de la religiosidad 7




Eihei Dogen: Hachi Dai Nin Kaku / Los Ocho Satori del Gran Hombre


Eihei Dogen (19-01-1200/22-12-1253)



Este texto forma parte del Shobogenzo, Cap. 95 escrito por Eihei Dogen. Está basado en el Sutra del Paranirvana, última enseñanza del Buda Shakyamuni antes de morir.
[Hachi: ocho/ Dai: Gran/ Nin: Hombre/ Kaku: Satori]


Dijo Buda Shakyamuni: Amados discípulos, tengan fe en lo que voy a decirles porque este Sutra es el testimonio de mi auténtico espíritu y de mi auténtica vida.
Si ponen en práctica las ocho directivas de los grandes maestros y las trasmiten de generación en generación, el Dharma de Buda continuará hasta el fin
Nuestra vida está llena de peligros y es impermanente. Es como un sueño, una burbuja. De todo lo que se ama debemos separarnos. Todo es transitorio.


SHOYOKU – Tener Pocos Deseos
El buda Yakyamuni dijo: Amados discípulos, deben comprender que los que son ambiciosos, deberán sufrir. Aquellos que, por el contrario, limitan sus deseos, los que no tienen necesidad de correr detrás de lo que fuere, de obtener más posesiones, que desean poco, ésos no sufrirán tanto.
Amados discípulos, si tenemos sabiduría no tenemos ataduras.
Utilizando siempre la reflexión no cometemos errores. Sin reflexión, los seres humanos se equivocan. Si siguen la verdadera sabiduría del Dharma, de mi enseñanza, podrán realizar el auténtico satori.


CHISOKU - Satisfecho con lo que se Tiene. Comprender Suficientemente
El Buda Shakyamuni dijo: Mis amados discípulos, si quieren escapar de los múltiples sufrimientosm deben observar el Dharma de Chisoku. Si lo comprenden, pueden volverse infinitamente ricos, pacíficos, tranquilos y libres.
Aquél que comprende, que obtiene este satori, aun si duerme sobre el duro suelo, se sentirá bien, libre y dichoso.
Aquél que no comprende Soku, que no tiene este satori, aun si duerme en la mejor cama jamás estará satisfecho. Aquel que no es Soku, aún si es rico, siempre se sentirá pobre.


ONRI - La Dicha de la Calma
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, si esperan obtener la verdadera tranquilidad, la auténtica paz, el nirvana, el satori, deben vivir separados de la muchedumbre, de la calle.
Deben vivir solos. Los que viven en un lugar Tranquilo son respetados por los numerosos dioses del cielo.
Entonces, ¡Oh! Monjes. Mediante este espíritu es posible extinguir la fuente del sufrimiento.


SHOJIN – El esfuerzo continuo, permanente, infinito
(Sho: no mezclar otras preocupaciones con lo que se está haciendo / Jin: progreso, no regresar atrás ir derecho)
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, hagan un esfuerzo permanente. Si practican siempre Shojin, si se esfuerzan en una cosa, podrán tener exactamente todas las cosas.
Deben alcanzar este satori y hacer un esfuerzo permanente.


FUMONEN – Conservar el Pensamiento Justo. No Hacerse Ilusiones
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, si quieren encontrar el verdadero maestro, el verdadero amigo espiritual, no se hagan ilusiones. Marchen rectos sobre la Vía. No duden. Los que realizan Fumonen, son sin ilusión y ningún ladrón, ningún Bonno ladrón puede entrar en su casa.
Deben siempre controlar vuestros espíritus y conservar espíritu y conciencia justos. Si se equivocan numerosos méritos se perderán.
Si vuestro poder de conciencia es fuerte, no podrán ser penetrados por los cinco Bonnos ladrones: sexo, comer demasiado, obtención de honores, tener deseos, volverse loco.


ZENJO – El Samadhi de la práctica de zazen
JO: Samadhi, concentración (en japonés ZAN MAI)


CHIE – La Sabiduría Producida por ZAZEN
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, cuando posean esta sabiduría, estarán libres de avidez. Por lo tanto deben observarse continuamente sentándose en la postura de zazen a fin de no perder esta sabiduría que es la Vía del Despertar.
Aquél que posee esta sabiduría es como un gran barco viajando por el océano de los tiempos, las enfermedades y la muerte.
Es semejante a una luminosa lámpara disipando las tinieblas de la ilusión. O como buen remedio que cura a los que están enfermos.
Aquél que posee esta sabiduría, puede ver con sus propios ojos desnudos. Tal es la naturaleza de esta sabiduría.


FUKERON – La No Discusión. Comprender y Aceptar
El Buda Shakyamuni dijo: Mis amados discípulos, si discuten (charlotean) mucho entre vosotros, vuestro espíritu se volverá complicado y numerosos problemas se producirán.
Aún si han recibido la ordenación, si discuten demasiado no tienen el satori. Entonces rápido, amados discípulos, abandonen desordenes y discusiones y lleguen al placer de la tranquilidad.
Mis amados discípulos, aún si muero, no deben estar tristes, no sufran. Aún si vivo mil años, no es más que un instante en la eternidad.
Si uno se ha encontrado debe separarse.
(Continúa)


FuenteLaNada-Ku

Nota 1:  agrego una Nota Sobre el Budismo Zen. Escribe un filósofo que ha acompañado nuestra vida acá, en Córdoba, Oscar del Barco. Me gustó mucho, también la he encontrado en La Nada-Ku
http://www.espaciomurena.com/?p=2801

Nota 2:  Acá, en los 8 satoris, están 8 hexagramas dobles del I Ching. Es asunto de meditar y encontrarlos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...