Las líneas muestran cómo escapa el agua de las situaciones en las que se mete. Todas son exitosas para el agua, pero algunas de ellas mejor que no las intentemos en nuestra vida. Nuestra vida es corta, la del agua es larga. Por eso algunas líneas nos dicen, "por ahí no!!!", porque nos están aconsejando a nosotros, los hombres.
Un manual de cómo afrontar las situaciones peligrosas que no podemos eludir tiene que tener ambas instrucciones, las afirmativas y las negativas. Todas las instrucciones surgen de observar el comportamiento del agua y asignar por la posición de cada línea una sentencia positiva o negativa.
Si vemos que ese camino que elige el agua nos deja archivados por miles de años fuera de circulación, decimos "no!!, por ahí no!"
Entonces procedamos a mirar y pensar.
Miramos la primera línea.
Es blanda en un lugar donde corresponde que sea firme, le asignamos un (-)
No encuentra ayuda en la cuarta línea que también es blanda, le asignamos otro (-)
Es la línea inferior de las lineas de la tierra, la 1 y la 2. La tierra también baja. Otro (-)
Esta línea es el cimiento del hexagrama que es blando y desciende, porque el agua es blanda y desciende. ¿A dónde irá a parar esta línea con el peso de todo el hexagrama, de las otras cinco líneas que son descendentes, porque todo el hexagrama es agua?
No me gusta ese lugar a donde iré a parar si sigo el camino de la primera línea. ¿Cómo hago para salir de ahí luego? Porque es evidente que esta línea mutando me arrastra a las profundidades de la tierra. Para el agua eso no es problema, pero para mí, sí. Mi vida es corta y quedar fuera de circulación por quien sabe cuánto tiempo no es una buena opción.
Busco en el libro -si no lo recuerdo, y es de esperar que si se usa este libro como si uno fuese agua con su memoria auditiva y fuego con su memoria visual se termine por recordar-, a cuál hexagrama y línea me lleva esta mutación. Encuentro que me lleva al hexagrama 60 -el agua contenida en límites estrictos- y a su primer línea que habla de no salir.
Entonces le asigno un dictamen de negación. Por ahí, ¡NO!
Los maestros que escribieron el texto original lo dicen así en la traducción de Ritsema,
a)Repetir el Barranco.
Entrar tendiendo hacia el Barranco, la depresión.
Peligro.
Ellos dicen repetir porque el agua está duplicada acá y toda está arriba de esta línea. Y si uno entra no puede salir del pozo, el agua no vuelve atrás. No a corto plazo, no a escala humana. El peligro es obvio.
El dictamen b) con los comentarios de la escuela confuciana posterior dice:
b) Repetir el Barranco, entrando al Barranco.
Dejar-ir el tao: peligro por-cierto.
Dicen dejar-ir el tao porque se están refiriendo al tao del hombre. El tao del agua es hacer esto, pero el nuestro no. Nosotros vivimos en la superficie y archivarnos bajo tierra por quién sabe cuánto tiempo es una muerte en vida. Es decir, una vida que no se vive. Es quedar fuera de circulación, con poco o ningún vínculo social y por tanto sin oportunidades de crecer. Porque uno crece con los demás, aprende con los otros que van por el mismo río..
Todo lo cual no significa que sea una situación imposible, uno puede encontrar con el tiempo una semilla o una raíz y salir por el cuerpo del árbol como muestra el hexagrama 48, El Pozo de Agua. Los recursos del agua son muchos y hay ocasiones de peligro extremo en que la única manera de salvar la vida es esconderse bajo tierra; lo importante es no perder la índole del agua. Es decir, no perder la memoria de quién es uno.
Por eso es que si pides consejo para actuar en una situación de peligro extremo y te sale esta primera línea del 29 es mejor esconderse voluntariamente bajo tierra en un lugar donde se pase desapercibido. Ya llegará nuestra hora de volver a la circulación. Mientras hay vida hay esperanza y el corazón sabe eso muy bien.
Un adjetivo que me gusta para el agua, tenacidad. Hay muchos más pero se los dejo pensar.
Esta línea a mi juicio también tiene una lectura distinta cuando la consulta hace referencia a las técnicas para el conocimiento de si mismo. El agua que entra dentro de la tierra, que penetra en la oscuridad del cuerpo y su memoria celular, es un camino de profunda introspección. En lugar de fluir siguiendo la pendiente en el mundo se está investigando a sí mismo.
Dicen que si uno se conoce a sí mismo conoce el mundo y que lo puede conocer sin salir de su casa, como dice la primera línea del hexagrama 60 que se corresponde con la mutación de 29.1.
Los intereses del agua son las emociones, por eso deduzco que esta línea entra a conocer las emociones y a aprender a gestionarlas. En este caso si entra en forma deliberada para aprender es porque ya sabe cómo salir. Es una línea que puede estar haciendo referencia al cultivo de la inteligencia emocional como camino, a un gran interes en esta cuestión tan conflictiva que gestionamos tan mal los hombres. El 60 es un hexagrama que también hace referencia a un maestro, a alguien que conoce toda el agua del mundo porque la contiene a toda.
Como esta línea tiene un pronóstico tan adverso en el texto y la escuela de Confucio agrega más negación, mirarla desde el lado del aprendizaje ahuyenta los miedos que genera todo lo que sea penetrar en la oscuridad para aprender. En la oscuridad también hay consciencia, solo que usamos el oído interno para aprender. Los ojos no son útiles en la oscuridad, hay que usar el oído que es el órgano del agua.
Miramos la segunda línea,
¿la están mirando o sólo leen sin mirar?:
Acá estamos mejor; se habla de riesgo, no de peligro. Si bien es una línea firme en un puesto que es blando, el segundo, cuando todo el hexagrama cae -se desploma como lo hace el agua- para nuestro tao del hombre es mejor una línea firme que nos permita mantenernos andando en la superficie en contacto con los demás hombres del río de nuestra vida.
Entonces los maestros escribieron:
a) El barranco poseyendo riesgo.
Buscando, lo pequeño adquiriendo.
b) Buscando, lo pequeño adquiriendo.
Aún-no emergiendo del centro por-cierto.
Es una línea yang en el segundo puesto. El sujeto es pequeño, es inexperto, alguien del montón, es la segunda línea de la tierra, la tierra es el pueblo, la gente del común que no se destaca.
Sin embargo es firme y es central. Aún cuando pueda ser inexperto, joven, una mujer o algo como un dirigente barrial; si miramos el trigrama nuclear inferior vemos que también es la primera línea del trigrama trueno (¿lo están mirando, o sólo leen?) El trigrama trueno es el hijo mayor, el conductor de ejércitos; ésta línea es como la segunda línea de el Ejército, el general del hexagrama 7.
Le falta aprender con la práctica, con el ejercicio. Foguearse. También es posible que si emerje antes de tiempo entre a rivalizar con la quinta línea y no es momento para eso, la posición es débil.
Mientras tanto a uno le conviene mantenerse en el medio rodeado de otros que siguen el mismo camino. No distinguirse de la mediana, mantenerse en el centro de la onda. Su firmeza lo llevará a destacarse del promedio más adelante, pero aún-no.
Si buscamos en el libro a dónde nos lleva la mutación de esta segunda línea -o, mejor, lo recordamos-, vemos que llega al hexagrama 8. Nos mantenemos unidos como seguidores de un líder y bien arropados por la compañía de la gente que nos rodea en el trigrama inferior tierra.
Sigo con las líneas del hombre, la tres y la cuatro, en la siguiente entrega.
Un manual de cómo afrontar las situaciones peligrosas que no podemos eludir tiene que tener ambas instrucciones, las afirmativas y las negativas. Todas las instrucciones surgen de observar el comportamiento del agua y asignar por la posición de cada línea una sentencia positiva o negativa.
Si vemos que ese camino que elige el agua nos deja archivados por miles de años fuera de circulación, decimos "no!!, por ahí no!"
Entonces procedamos a mirar y pensar.
El Agua |
Es blanda en un lugar donde corresponde que sea firme, le asignamos un (-)
No encuentra ayuda en la cuarta línea que también es blanda, le asignamos otro (-)
Es la línea inferior de las lineas de la tierra, la 1 y la 2. La tierra también baja. Otro (-)
Esta línea es el cimiento del hexagrama que es blando y desciende, porque el agua es blanda y desciende. ¿A dónde irá a parar esta línea con el peso de todo el hexagrama, de las otras cinco líneas que son descendentes, porque todo el hexagrama es agua?
No me gusta ese lugar a donde iré a parar si sigo el camino de la primera línea. ¿Cómo hago para salir de ahí luego? Porque es evidente que esta línea mutando me arrastra a las profundidades de la tierra. Para el agua eso no es problema, pero para mí, sí. Mi vida es corta y quedar fuera de circulación por quien sabe cuánto tiempo no es una buena opción.
Busco en el libro -si no lo recuerdo, y es de esperar que si se usa este libro como si uno fuese agua con su memoria auditiva y fuego con su memoria visual se termine por recordar-, a cuál hexagrama y línea me lleva esta mutación. Encuentro que me lleva al hexagrama 60 -el agua contenida en límites estrictos- y a su primer línea que habla de no salir.
Entonces le asigno un dictamen de negación. Por ahí, ¡NO!
Los maestros que escribieron el texto original lo dicen así en la traducción de Ritsema,
a)Repetir el Barranco.
Entrar tendiendo hacia el Barranco, la depresión.
Peligro.
Ellos dicen repetir porque el agua está duplicada acá y toda está arriba de esta línea. Y si uno entra no puede salir del pozo, el agua no vuelve atrás. No a corto plazo, no a escala humana. El peligro es obvio.
El dictamen b) con los comentarios de la escuela confuciana posterior dice:
b) Repetir el Barranco, entrando al Barranco.
Dejar-ir el tao: peligro por-cierto.
Dicen dejar-ir el tao porque se están refiriendo al tao del hombre. El tao del agua es hacer esto, pero el nuestro no. Nosotros vivimos en la superficie y archivarnos bajo tierra por quién sabe cuánto tiempo es una muerte en vida. Es decir, una vida que no se vive. Es quedar fuera de circulación, con poco o ningún vínculo social y por tanto sin oportunidades de crecer. Porque uno crece con los demás, aprende con los otros que van por el mismo río..
Todo lo cual no significa que sea una situación imposible, uno puede encontrar con el tiempo una semilla o una raíz y salir por el cuerpo del árbol como muestra el hexagrama 48, El Pozo de Agua. Los recursos del agua son muchos y hay ocasiones de peligro extremo en que la única manera de salvar la vida es esconderse bajo tierra; lo importante es no perder la índole del agua. Es decir, no perder la memoria de quién es uno.
48, El Pozo, árbol abajo, agua arriba |
Un adjetivo que me gusta para el agua, tenacidad. Hay muchos más pero se los dejo pensar.
Esta línea a mi juicio también tiene una lectura distinta cuando la consulta hace referencia a las técnicas para el conocimiento de si mismo. El agua que entra dentro de la tierra, que penetra en la oscuridad del cuerpo y su memoria celular, es un camino de profunda introspección. En lugar de fluir siguiendo la pendiente en el mundo se está investigando a sí mismo.
Dicen que si uno se conoce a sí mismo conoce el mundo y que lo puede conocer sin salir de su casa, como dice la primera línea del hexagrama 60 que se corresponde con la mutación de 29.1.
Los intereses del agua son las emociones, por eso deduzco que esta línea entra a conocer las emociones y a aprender a gestionarlas. En este caso si entra en forma deliberada para aprender es porque ya sabe cómo salir. Es una línea que puede estar haciendo referencia al cultivo de la inteligencia emocional como camino, a un gran interes en esta cuestión tan conflictiva que gestionamos tan mal los hombres. El 60 es un hexagrama que también hace referencia a un maestro, a alguien que conoce toda el agua del mundo porque la contiene a toda.
Como esta línea tiene un pronóstico tan adverso en el texto y la escuela de Confucio agrega más negación, mirarla desde el lado del aprendizaje ahuyenta los miedos que genera todo lo que sea penetrar en la oscuridad para aprender. En la oscuridad también hay consciencia, solo que usamos el oído interno para aprender. Los ojos no son útiles en la oscuridad, hay que usar el oído que es el órgano del agua.
Miramos la segunda línea,
¿la están mirando o sólo leen sin mirar?:
El Agua |
Entonces los maestros escribieron:
a) El barranco poseyendo riesgo.
Buscando, lo pequeño adquiriendo.
b) Buscando, lo pequeño adquiriendo.
Aún-no emergiendo del centro por-cierto.
Es una línea yang en el segundo puesto. El sujeto es pequeño, es inexperto, alguien del montón, es la segunda línea de la tierra, la tierra es el pueblo, la gente del común que no se destaca.
Sin embargo es firme y es central. Aún cuando pueda ser inexperto, joven, una mujer o algo como un dirigente barrial; si miramos el trigrama nuclear inferior vemos que también es la primera línea del trigrama trueno (¿lo están mirando, o sólo leen?) El trigrama trueno es el hijo mayor, el conductor de ejércitos; ésta línea es como la segunda línea de el Ejército, el general del hexagrama 7.
Le falta aprender con la práctica, con el ejercicio. Foguearse. También es posible que si emerje antes de tiempo entre a rivalizar con la quinta línea y no es momento para eso, la posición es débil.
Mientras tanto a uno le conviene mantenerse en el medio rodeado de otros que siguen el mismo camino. No distinguirse de la mediana, mantenerse en el centro de la onda. Su firmeza lo llevará a destacarse del promedio más adelante, pero aún-no.
Si buscamos en el libro a dónde nos lleva la mutación de esta segunda línea -o, mejor, lo recordamos-, vemos que llega al hexagrama 8. Nos mantenemos unidos como seguidores de un líder y bien arropados por la compañía de la gente que nos rodea en el trigrama inferior tierra.
8, Agrupar |
Sigo con las líneas del hombre, la tres y la cuatro, en la siguiente entrega.
Comentarios
Hace poco tiempo comenzó un vínculo "romántico" con una persona, afectuoso, pero que ahora se enfrió. Creo que lo mejor para ambos es tener su espacio y no encimarse. La cuestión es que no puedo parar de pensar en el asunto y creo que ya no es algo que habla solo de mi situación con esta persona sino de algo más profundo que no logro comprender. Mi pregunta fue "Por qué me "enrosco" tanto con esta persona", por qué le doy tantas vueltas. La respuesta fue el 29 (Línea 1 móvil) mutando al 60. Por la índole de la pregunta creo que tiene que ver con un periodo de autoconocimiento, de adentrarse en las aguas inconscientes, pero por otro lado pienso en el peligro que conlleva esta actitud de sobrepensar.
Espero tu respuesta, y desde ya te agradezco.
Guido
Guido