Ir al contenido principal

Hexagrama 46, Subir. Reflexionando con la Cabalá



He estado leyendo y escuchando comentarios sobre la Cabalá en Bnei Baruj, una asociación internacional de estudiosos con sede en Israel. Me llamó la atención este vídeo, de forma inmediata lo asocié al hexagrama 46: http://www.kabbalah.info/es/lecci%C3%B3n-diaria-de-cabal%C3%A1/videoclips-de-la-leccion-matinal/sentimiento-sublime

En especial esta frase en referencia a lo que nombra como el sentimiento más sublime: "...porque está en nuestra raíz; y no hay nada en realidad más alto que la raíz" ...nada más alto que la raíz....¡Epa, da que pensar!

Sabemos que los hexagramas crecen desde la primera línea hasta la sexta y el 46 -La Subida, Subir, La Ascención, Penetrar hacia lo alto- es el hexagrama arquetípico de esta acción, el crecimiento vertical.
Nada se opone, acá no hay resistencia a la subida. Se habla de un crecimiento orgánico, natural, que se adapta a las estaciones del año, con su descanso invernal y sus  primaveras, veranos y otoños en sucesión interminable.
Los trigramas son Sun abajo; Lo Suave, el viento, la madera y las cosas hechas con madera -como un libro por ejemplo-; por extensión, es el árbol. Y K'un arriba, Lo Receptivo, la Tierra, un órgano reproductor hueco y lo que alberga, la madre, la gestación de los multitudinarios seres, la Materia que se pliega a los requerimientos del Tiempo.
El hexagrama 46 habla de nuestro lugar en la Tierra. Para cada uno de nosotros hay un lugar donde echar raíces y crecer y cuando este hexagrama nos sale como respuesta a una consulta personal hace referencia a eso. También la Tierra es un planeta que, por analogía, es como un órgano reproductor hueco por ser el útero de la humanidad y de todos los seres vivos que alberga. Acá hay algo extraordinario, muy escaso en el Universo; vida exuberante, el cuerno de la abundancia.

Si el hexagrama 46 es la imagen de un árbol creciendo en la Tierra y está mostrando vida exuberante, su primera línea es la raíz. La raíz es en realidad lo más elevado; lo más alto, dice este rabino...¿cómo es que lo más bajo es, en realidad, lo más alto?
En el texto oracular de la primera línea de este hexagrama dice que el sujeto de esta línea puede elevarse hasta lo más alto porque su voluntad coincide con la voluntad de la Tierra que está arriba, que por eso la Tierra le brinda su confianza.
Hay confianza mutua, voluntad mancomunada entre arriba y abajo y por eso lo más bajo es lo más alto. Es lo más alto porque desde su nacimiento era lo más alto; resulta ser que adentrándose en la oscuridad de abajo, de las "entrañas" de la tierra, se eleva a lo más alto. Es allí donde encuentra la luz, en la oscuridad la encuentra, en lo que no sabe de sí mismo y luego sabe. Cuando lo sabe se ilumina, se hace una línea yang luminosa y el trigrama Sun de abajo se convierte en el trigrama Ch'ien, Lo Creativo, el Cielo.
Así es como el hexagrama 46 muta al 11, La Paz, cuando la raíz se ilumina. Es el sentir la pertenencia, la conexión, la participación, es sentir estar en un Todo, la extinción del ego, la momentánea ausencia de egoísmo.
Este rabino llama a ese sentimiento el sentimiento más sublime.

También me llamó la atención esta imagen, el logo que usa el sitio,



Ese árbol con sus raíces luminosas escondido en la oscuridad de abajo y su cuerpo oscuro a la vista a plena luz del día arriba es una imagen del hexagrama 11, La Paz

Hexagrama 11, La Paz
Abajo o adentro el Cielo, lo luminoso inmaterial
Arriba o afuera la Tierra, lo oscuro, la materia
También está diciendo que la esencia es invisible a los ojos

La sabiduría es una sola, sea la de la Cabalá o sea la del I Ching; sea que se escriba en hebreo o que se escriba en chino el sentimiento más sublime es La Paz, lo Grande que ha bajado, la ausencia de egoísmo.
El sentimiento más sublime no se ve porque está escondido en nuestra materia, pero existe y puede ser despertado. De hecho no existe hombre que no haya despertado a este sentimiento aunque sea una sola vez en toda su vida lo cual indica que es algo que está en nuestra raíz. Los sentimientos no mienten, son más fiables que los pensamientos y la fe en las cosas invisibles es mucho más real que la fe en lo visible. Porque uno puede muy bien saber que lo invisible es muy real cuando descubre en sí mismo algo que no sabía que tenía.

Es una paradoja más, que cuando creemos saber no sabemos y cuando creemos no saber en realidad sabemos, algo que ya dijo Platón en boca de Sócrates hace mucho tiempo... "solo sé que no se nada"...

Como cuando damos vuelta el guante de la mano derecha y ya no sirve para la derecha, ahora sirve para la mano izquierda. Y además te las quiero ver arreglándotelas con una sola mano, por algo tenemos dos y son imágenes especulares una de la otra. Por algo, aunque no lo sepa; porque lo que no sé no por eso deja de ser.

Este es un mundo de polaridades y unas se explican por las otras. La raíz es lo más alto y la copa lo más bajo es tan real como que la raíz es lo más bajo y la copa lo más alto. Todo depende desde dónde miramos la cuestión, porque no me negarán que este es un mundo de apariencias falaces y que es mejor buscar adentro lo real. Al menos allí lo que encontremos será una certeza y sólo dependerá de nosotros adherirnos a la luz o hacer como si no la vimos. Es decir, que uno no se puede mentir a sí mismo más que con un extraordinario esfuerzo de voluntad que seguro te enferma.



Siguiendo con la proposición del rabino y para completar la polaridad arriba-abajo de las líneas.
Ahora tomemos el hexagrama 45 -el par volcado del 46- y su sexta línea que viene de la raíz del 46 que se ha dado vuelta:

Hexagrama 46, La Subida

Hexagrama 45, La Reunión

Ahora parece que se ha llegado a un lugar donde todo lo que se ha hecho subiendo está reunido en un solo punto, ese lugar en la cuarta y quinta línea del hexagrama 45.
La sexta línea del 45, que era la raíz del 46, se ha retirado ascendiendo y aunque no se desconecta de las dos líneas luminosas en el 4º y 5º puestos, está muy alejada de las líneas yin de abajo. Eso la apena, se queja y suspira, pero no puede hacer otra cosa, está en el puesto más elevado que se puede alcanzar subiendo y eso es solitario.

hexagrama 12
Desconexión, obstrucción

"...porque está en nuestra raíz; y no hay nada en realidad más alto que la raíz"

Meditar en el camino de las líneas que suben y bajan tiene un alto grado de abstracción, pero están ahí en blanco y negro y son una guía infalible para la reflexión.   

Comentarios

Silvia ha dicho que…
Hola Marta,
hoy he tenido un día movido, intenso en vivencias y recuerdos. Una especie de memorandum del año que ahora termina. En concreto a lo referente a mi vida laboral, en la que nunca he logrado echar raíces, aunque tengo un trabajo estable. No me conforma, ni me llena de satisfacción...
Hice esta pregunta al respecto al I Ching, es algo que siento va por ahi:
¿A qué debo renunciar ahora? Y me respondió el hexagrama 46 mutando al 19.
No tengo forma de distanciarme correctamente para dar una lectura que pueda comprender. Hasta que leí esta entrada y me llegó algo: que no debo pretender seguir bucando el encaje con lo social, ni la subida ni el éxito ni el crecimiento profundo a través de lo externo, pues las raíces en realidad son lo alto. Aunque en cierta medida me entristece que sean invisibles.
Quizás no termino de comprender qué puedo ofrecerle al mundo, ni mi lugar en él donde al mismo tiempo alimente mi ser por dentro... No sé, igual me lío un poco. Trataré de seguir viviendo y comprendiendo. Tu opinion y/o alguna pista más sobre esta lectura seran bienvenidas!
Es un gusto encontrar este blog siempre disponible para la comprensión de las cosas de la vida, que a veces sólo se entienden cuando se comparten.
Un abrazo enorme. Con cariño, Silvia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia, esa pregunta tiene una respuesta que es completamente imposible de identificar para mí. Preguntas a qué y esa respuesta está señalando a algo concreto, al qué. No puedo agregar nada, no es mi vida. Un qué concreto es muy personal y como preguntas por el ahora más aún. Porque ése ahora ya ha pasado. Te aconsejo que encares esta cuestión desde otro ángulo.
Un saludo afectuoso
Silvia ha dicho que…
Ok Marta. Como ya he visto que comentas en otra entrada, lo realmente importante es la pregunta, verdad? Procuraré simplificar un poco mi inquietud y hacer otro enfoque más amplio. Muchas gracias :)
Un saludo, Silvia
... ha dicho que…
Buenas tardes Marta. Arrastro problemas crónicos de tripas (colon) desde hace años y resistentes a cualquier tratamiento. Pregunto al Maestro qué hexagrama sana mis tripas y responde con el 46 sin mutaciones. Resuena en mi lo que escribes en esta entrada referente a encontrar un lugar y echar raíces. El intestino es considerado la raíz del cuerpo. ¿Cómo lo ves tú? GRACIAS MUCHAS.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ..., mira, no conozco el uso médico del I Ching. Pero a éste hexagrama lo tengo asociado a un órgano del cuerpo, el hígado. Y, desde luego, al uso medicinal de las partes de hierbas y árboles. Puede ser una raíz? No hay cambios, puede ser un individuo joven, un brote, porque todas las líneas son jóvenes. El 46 es la nueva generación y ocuparse de su crecimiento sano, de su alimentación y cuidados; maestros, terapeutas, nutricionistas, instructores de gimnasia, ejercicios físicos, dieta equilibrada o naturista, regulación de la homeostasis, ausencia de estrés, yoga y qi gong. Es un hexagrama saludable y sin cambios es más saludable aún.
Lee las entradas y explora por ahí.
Saludos
Consulta con un yuyero, consulta con Galefod Gal en su blog
Hay varias entradas sobre este hexagrama. Lo que escribo te puede dar ideas para explorar. Busca en la página hexagramas 31 al 64 en la barra superior del blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
También te puede estar diciendo que limpies tu hígado a nuevo. Busca limpieza hepática e hígado sucio, síntomas.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta!
Primero quiero felicitarte por tu blog, ya que se ha vuelto consulta obligatoria cuando uso el i ching.
Me gustaría que me des tu opinión sobre la consulta que realice.
Tengo mi empresa en la cual llevo un proceso de dos años, en el cual tuve un primer año de crecimiento y un segundo año de desplome. Este segundo año demandó mucho de mi, por lo que los últimos 3 meses del 2015 decidí parar para poder reunir fuerzas y cambiar de perspectiva. En estos momentos que siento que es hora de retomar hago mi consulta, ¿como puedo comenzar de nuevo mi empresa? Me sale el hexagrama 46 mutando al 26. Las respuestas son bastante claras, pero creo que puede haber algo más en que el 46 mute al 26.
pienso que tu aporte es valioso, por esa razón me atreví a pedir tu opinión.
saludos y bendiciones!
bruno iglesias ha dicho que…
Hola Marta, esta noche sobre las 10.24 me encontraba corriendo por entre el bosque, la naturaleza y yo tan solos, como hago a menudo pero hoy a esa hora un pájaro de tamaño medio unos 20-25cm cola-pico y color oscuro daba vueltas a mi alrededor, emitiendo un sonido como para llamarme la atención de hecho me detenía, volvía andar, le silbaba y el pájaro continuaba siguiéndome y dando vueltas a mi alrededor todo muy hermoso esto duró cierto tiempo y en una distancia de 100 metros aproximadamente en fin ahí quedó todo pero al llegar a casa y después de ducharme y cenar un poco le pregunté al i-ching qué necesitaba saber al respecto de lo acontecido con el pájaro, saliéndome el 46 mutando al 11 y la verdad no veo relación alguna, si tienes alguna opinión muchas gracias y de lo contrario también muchas gracias y un beso Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bruno, me lo has hecho sentir. Porque uno puede correr por entre el bosque con la mente fija en la balanza o puede correr por entre el bosque muy despierto y vital completamente vivo, sintiendo la vida que lo rodea, sintiéndose en casa. El cuerpo tiene su disfrute, el disfrute del cuerpo es cuando lo usamos para disfrutarlo. Sin ningún otro motivo más que ese, disfruta estar vivo rodeado de vida en el bosque. Hay comunión con la vida y entonces ese pájaro te siguió, te comunicaste con él.
Esa línea son las raíces del árbol, de nuestro cuerpo, nuestras raíces son comunes a toda la vida en este planeta, todos tenemos la misma raíz. Nos cuesta sentir eso, pero imagino y me siento a mi misma haciendo lo que estabas haciendo y siento esas raíces largas que se pierden atrás en el tiempo y que nos unen a todos. Cuando amamos nuestro cuerpo porque usarlo y sentirlo vivo no hace felices entramos en comunión con la vida. Los árboles han de haber estado felices al sentirte pasar. Ese pájaro te sintió y vino a conocerte, es tu primo de un billón de generaciones atrás jejjejej No se ve muy seguido semejante fenómeno, habrá pensado.
Esa línea lleva a La Paz, comento esa línea acá.
Ya sé, te pego una entrada que escribí hace poco para La Paz. Este hexagrama -el 11- se siente; no es un estado de la mente, es un estado del cuerpo que induce a la mente a entrar en paz, en comunión con la vida. Por eso siempre digo que en el 11 nada está excluido. Es así porque en ese momento uno es el centro del universo, uno se expande en todas las direcciones posibles, como si fuera un globo, una esfera que se infla y abarca todo. Uno se hace enorme, gigantesco, se expande, penetra todo. Son momentos. El 11 es muy especial y esa línea del 46 te lleva al 11. Uno siente que todos los seres vivos y los inanimados también tenemos el mismo propósito. Un propósito desconocido que SENTIMOS en ese momento.
Hermana estrella, hermana luna, hermanos árboles, "¡hermano humano!" "hermano pájaro!"
Parece que a esto lo necesitas saber, porque no dudo de que lo hayas sentido, pero una cosa es sentirlo y otra es saberlo. Falta hacer consciencia de esto que solo estás sintiendo. Porque preguntaste por una necesidad, parece que esto es una necesidad para alguien que todavía no sabes que sos. Ese alguien que seguro terminarás por saber.

Gracias bruno, por compartir esta vivencia y esta consulta. Un abrazo.
Kari ha dicho que…
Hola Marta, gracias por compartir tus conocimientos y tu energía. Pregunté si perdí para siempre al hombre q amo, me salió 46 q muta al 11. No estoy segura si me dice q él hace raíz en otra tierra, donde está ahora, y q le irá muy bien, y q me envía paz, o q refiere a q su sentimiento de amor va a dejar de ocultarlo, y q nos uniremos. Me ayudas a interpretarlo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Kari, se complica porque esa pregunta se responde si o no. ¿Lo perdí o no lo perdí? Si puedes leer eso yo no puedo y con una pregunta sí no no hay manera de ayudarte.
En todo caso la ayuda sería decirte que esas preguntas es mejor no hacer para no entrar en un confusión total con su lectura.
Saludos Kari.
Kari ha dicho que…
De qué manera vos preguntarías? Me das un ejemplo para este caso? Muchas gracias!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Preguntaría algo que me sea útil para comprender la situación en la que estoy. Y no haría una sola pregunta, de ser necesario para comprender, haría varias en torno a la cuestión. Porque nunca y siempre no existe acá, acá existe ahora. Y sólo se puede perder lo que no posees, lo que no es tuyo. Lo que es tuyo no lo pierdes aunque lo regales. Si consideras que una persona puede ser poseída por otra entonces sí que la pierdes, porque nadie puede poseer a otra persona. Hay varios errores en esa consulta, a la gente no se la pierde, la gente simplemente se separa cuando se agotó el camino que hacían juntos.
Comenzaría por mi misma, por indagarme a mí misma. Porqué me aferro, porqué no puedo soltar, qué es lo que siento, cómo puedo resolver para mi misma esta situación. En fin, que la cosa se resuelve cuando te prestas atención a vos misma. Porque esto es una cuestión tuya, no de él. Mejor dicho, él arregla la suya y vos arreglas la tuya.
Así lo veo.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, qué buena asociación del hexagrama al hígado, gracias.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una