¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

17 de marzo de 2015

I Ching; ejercicio de meditación con una línea.


Acá les propongo un ejercicio de meditación, para meditar en la entrada y salida de las líneas.
Como sabemos -y si no sabemos, desde ahora sí lo sabemos-, en los hexagramas y los trigramas las líneas entran por abajo y se retiran por arriba. Será un ejercicio para mirar y que aparezcan espontáneamente las imágenes-idea.

La base de la meditación:

Para la  línea yang: luz, acción, energía cinética, voluntad dirigida (propósito), el paso del tiempo, calor, conciencia, firme, duro, imponer, fricción, irritación, tensión, sequía calcinante, electricidad, exhausto.
El tiempo existe porque existe voluntad dirigida, propósito.
Lo Creativo.

Para la línea yin: no-luz (lo que llamamos oscuro), no-acción (lo que llamamos pasivo), no-energía dinámica (lo que llamamos energía potencial), no-voluntad dirigida, sin propósito (lo que llamamos respuesta involuntaria, intuitiva o instintiva o quimiotactismo u otros nombres en distintas disciplinas), el no-paso del tiempo (lo que llamamos espacio o eternidad o materia amorfa e indiferenciada), no-calor (lo que llamamos frío), no-conciencia (lo que llamamos no-mente), no-firme (lo que llamamos cedente -que cede a la presión- y también clemente, puede ser también yacente), no-duro (lo que llamamos blando), no-imponer (lo que llamamos ceder y también conceder),  no-fricción (lo que llamamos fluyente), no-irritación (lo que llamamos suave), no-tensión (lo que llamamos relajado), no-sequía calcinante (lo que llamamos humedad fertilizante), magnetismo, descansado.
Lo Receptivo.

Esto no agota los atributos de yang ni de yin, pero es suficiente para hacer este ejercicio.
No pongo nombres a los hexagramas porque los nombres limitan la capacidad de asociación de ideas.


 línea yang subiendo

Primer puesto: H. 24
Segundo puesto: H. 7
Tercer puesto: H. 15

Entre el trigrama inferior y el superior hay algo; algo como un intersticio o un espacio intermedio o una puerta que abrir. Lo podemos llamar umbral; un umbral. ¿Ven que uno se para en el umbral y pide permiso para entrar? Algo así, ahí siempre hay algo que hacer con mucho cuidado para poder seguir subiendo. Es el caso de todas las líneas tres de los hexagramas. Algo que hay que tener en cuenta cuando alguna línea tres sale mutando. 
El único caso en que la línea tres campa por sus fueros es éste, el 15. Parecería que el 15 es un caradura lindo, de ésos que se hacen querer y son bienvenidos en cualquier parte. Pero son de esos que haciendo lo suyo son útiles a todos porque lo suyo es lo de todos y entonces es como que están en su casa en todas partes y se los recibe en todas partes. Tal vez también sea que saben pasar desapercibidos en la muchedumbre, que no se los nota pasar de tanto que se mimetizan.  Podría ser que son empáticos, no simpáticos, empáticos; hay una diferencia importante. También puede ser que hacia abajo son modélicos y protectores y hacia arriba son calientapies, los pies calientes son por haber caminado mucho o porque uno está listo para la acción en todo momento. Eso de "¡no hay un minuto que perder!". Al 15 lo llamaron La Modestia pero hace falta entender muy bien esto para encontrar el significado más exaltado del término. Porque hay modestias y Modestias.

Cuarto puesto: H. 16
Quinto puesto: H. 8
Sexto puesto: H. 23
Las sextas líneas están en retirada aunque pueden todavía cumplir alguna función en el hexagrama, como asesores o modelos de lo que no conviene hacer o de lo que sí. También pueden estar mirando el camino que han recorrido o legando enseñanza. Ya no están directamente involucradas en la acción de abajo. 


Linea yin subiendo

Es importante que acá se tengan muy en cuenta los atributos de esta línea. Es evidente que sube no-subiendo. Simplemente está siendo y por el mero hecho de estar siendo ocupa un lugar y llama a la atención, atrae.  Esa es nuestra definición de materia, "lo que ocupa un lugar en el espacio". Es decir que espacio existe porque existe materia, que son consustanciales e inseparables y podemos tomar una por la otra. Que decir espacio es decir materia y también que sin materia no existe espacio. Donde se acaba la materia se acaba el espacio. La materia crea el espacio y por eso se puede hablar de espacio en expansión y de creación continua.

Primer puesto: H. 44
Segundo puesto: H. 13
Tercer puesto: H. 10
Cuarto puesto: H.9
Quinto puesto: H. 14
Sexto puesto: H. 43


NOTA:
Sequía calcinante y humedad fertilizante se combinan en distintas proporciones para crear este mundo. El Sol y la Luna son sus arquetipos acá en nuestro planeta, las dos luminarias.

El razonamiento opera por analogías y es así:
cuando descendemos a la Tierra saliendo del macrocosmos abstracto para reconocer los arquetipos de Lo Creativo y Lo Receptivo encontramos a nuestro Sol y a nuestra Luna y los representamos con los trigramas Li (fuego) y K'an (agua) respectivamente. Pero en ambos trigramas ya hay combinación de líneas yin y yang aunque guarden correspondencia respectiva muy estrecha con Ch'ien (Lo Creativo) y  K'un (Lo Receptivo)

En la subida de la línea yang el trigrama que se forma a su alrededor es Agua, K'an, la Luna que ilumina la noche actuando como espejo del Sol.
En la subida de la línea yin el trigrama que se forma a su alrededor es Li, Fuego, el Sol que ilumina porque está calcinando materia. La "oscuridad" del sol -su línea yin- es su materia que está oculta por el brillo de su combustión -las líneas yang.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.