Ir al contenido principal

I Ching; ejercicio de meditación con una línea.


Acá les propongo un ejercicio de meditación, para meditar en la entrada y salida de las líneas.
Como sabemos -y si no sabemos, desde ahora sí lo sabemos-, en los hexagramas y los trigramas las líneas entran por abajo y se retiran por arriba. Será un ejercicio para mirar y que aparezcan espontáneamente las imágenes-idea.

La base de la meditación:

Para la  línea yang: luz, acción, energía cinética, voluntad dirigida (propósito), el paso del tiempo, calor, conciencia, firme, duro, imponer, fricción, irritación, tensión, sequía calcinante, electricidad, exhausto.
El tiempo existe porque existe voluntad dirigida, propósito.
Lo Creativo.

Para la línea yin: no-luz (lo que llamamos oscuro), no-acción (lo que llamamos pasivo), no-energía dinámica (lo que llamamos energía potencial), no-voluntad dirigida, sin propósito (lo que llamamos respuesta involuntaria, intuitiva o instintiva o quimiotactismo u otros nombres en distintas disciplinas), el no-paso del tiempo (lo que llamamos espacio o eternidad o materia amorfa e indiferenciada), no-calor (lo que llamamos frío), no-conciencia (lo que llamamos no-mente), no-firme (lo que llamamos cedente -que cede a la presión- y también clemente, puede ser también yacente), no-duro (lo que llamamos blando), no-imponer (lo que llamamos ceder y también conceder),  no-fricción (lo que llamamos fluyente), no-irritación (lo que llamamos suave), no-tensión (lo que llamamos relajado), no-sequía calcinante (lo que llamamos humedad fertilizante), magnetismo, descansado.
Lo Receptivo.

Esto no agota los atributos de yang ni de yin, pero es suficiente para hacer este ejercicio.
No pongo nombres a los hexagramas porque los nombres limitan la capacidad de asociación de ideas.


 línea yang subiendo

Primer puesto: H. 24
Segundo puesto: H. 7
Tercer puesto: H. 15

Entre el trigrama inferior y el superior hay algo; algo como un intersticio o un espacio intermedio o una puerta que abrir. Lo podemos llamar umbral; un umbral. ¿Ven que uno se para en el umbral y pide permiso para entrar? Algo así, ahí siempre hay algo que hacer con mucho cuidado para poder seguir subiendo. Es el caso de todas las líneas tres de los hexagramas. Algo que hay que tener en cuenta cuando alguna línea tres sale mutando. 
El único caso en que la línea tres campa por sus fueros es éste, el 15. Parecería que el 15 es un caradura lindo, de ésos que se hacen querer y son bienvenidos en cualquier parte. Pero son de esos que haciendo lo suyo son útiles a todos porque lo suyo es lo de todos y entonces es como que están en su casa en todas partes y se los recibe en todas partes. Tal vez también sea que saben pasar desapercibidos en la muchedumbre, que no se los nota pasar de tanto que se mimetizan.  Podría ser que son empáticos, no simpáticos, empáticos; hay una diferencia importante. También puede ser que hacia abajo son modélicos y protectores y hacia arriba son calientapies, los pies calientes son por haber caminado mucho o porque uno está listo para la acción en todo momento. Eso de "¡no hay un minuto que perder!". Al 15 lo llamaron La Modestia pero hace falta entender muy bien esto para encontrar el significado más exaltado del término. Porque hay modestias y Modestias.

Cuarto puesto: H. 16
Quinto puesto: H. 8
Sexto puesto: H. 23
Las sextas líneas están en retirada aunque pueden todavía cumplir alguna función en el hexagrama, como asesores o modelos de lo que no conviene hacer o de lo que sí. También pueden estar mirando el camino que han recorrido o legando enseñanza. Ya no están directamente involucradas en la acción de abajo. 


Linea yin subiendo

Es importante que acá se tengan muy en cuenta los atributos de esta línea. Es evidente que sube no-subiendo. Simplemente está siendo y por el mero hecho de estar siendo ocupa un lugar y llama a la atención, atrae.  Esa es nuestra definición de materia, "lo que ocupa un lugar en el espacio". Es decir que espacio existe porque existe materia, que son consustanciales e inseparables y podemos tomar una por la otra. Que decir espacio es decir materia y también que sin materia no existe espacio. Donde se acaba la materia se acaba el espacio. La materia crea el espacio y por eso se puede hablar de espacio en expansión y de creación continua.

Primer puesto: H. 44
Segundo puesto: H. 13
Tercer puesto: H. 10
Cuarto puesto: H.9
Quinto puesto: H. 14
Sexto puesto: H. 43


NOTA:
Sequía calcinante y humedad fertilizante se combinan en distintas proporciones para crear este mundo. El Sol y la Luna son sus arquetipos acá en nuestro planeta, las dos luminarias.

El razonamiento opera por analogías y es así:
cuando descendemos a la Tierra saliendo del macrocosmos abstracto para reconocer los arquetipos de Lo Creativo y Lo Receptivo encontramos a nuestro Sol y a nuestra Luna y los representamos con los trigramas Li (fuego) y K'an (agua) respectivamente. Pero en ambos trigramas ya hay combinación de líneas yin y yang aunque guarden correspondencia respectiva muy estrecha con Ch'ien (Lo Creativo) y  K'un (Lo Receptivo)

En la subida de la línea yang el trigrama que se forma a su alrededor es Agua, K'an, la Luna que ilumina la noche actuando como espejo del Sol.
En la subida de la línea yin el trigrama que se forma a su alrededor es Li, Fuego, el Sol que ilumina porque está calcinando materia. La "oscuridad" del sol -su línea yin- es su materia que está oculta por el brillo de su combustión -las líneas yang.



Comentarios

Margarita Arredondo Ríos ha dicho que…
Hola Marta querida, solo paso para saludarte, cómo estás? Cada tanto me pregunto, en qué estará Marta... y solo sé que en lo que sea que estés, mi corazón te siente en paz y fluyendo. En mis registros guardo mucho de la sabiduría que nos compartes y la uso a diario todo lo que puedo. Estoy agradecida de la vida. Miro a lo lejos el tiempo en que no quería vivir acá en la tierra, jja.

En todos estos años de fiel compañía del I Ching y tú blog, sigo descubriendo un universo infinito maravilloso que me entusiasma y deslumbra; como esta entrada que no había leído aún.

Contemplar el vacío y el proceso creativo acá en la tierra es algo realmente impactante, sorprendente para mí.

En mi corazón te llevo y te recuerdo en cada paso que doy hacia más liberación de cualquier programa y hacia la autonomía que felizmente hoy ya se huele mucho mas que antes como posibilidad en partes del colectivo humano...

Mi gratitud siempre. Te abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Margarita, que gusto tu comentario.
Había olvidado esta entrada, la leo ahora y pienso en que se puede seguir ideando desde acá y recorrer todos los hexagramas y sus líneas. Sería como un juego interminable.
Ando bien, no escribo en el blog, o más bien muy poco. Contesto los comentarios que tienen asidero en la realidad, todos los días si puedo. Si me pusiera a escribir todo lo que pasa por mi cabeza cuando consulto, como es el caso de esta entrada, este blog sería un caos de comentarios.
Consultar al I Ching te lleva a un continuo crecimiento, en comprensión del mundo humano y más allá, también de uno mismo. Es la mejor compañía para la reflexión y la revisión de las vivencias y las percepciones. A los amigos los cansas, a la familia también. El I Ching no se cansa. Cuando uno tiene una modalidad filosófica de vivir, es el mejor compañero.
Me alegra que encontraras en él lo que andabas necesitando y que lo que he escrito te haya ayudado a aceptarlo, a recibirlo. Es como un matrimonio, pero mejorado, porque su paciencia no tiene límites.
Gracias Margarita, va un abrazo grande.