Ir al contenido principal

I Ching; ejercicio de meditación con una línea.


Acá les propongo un ejercicio de meditación, para meditar en la entrada y salida de las líneas.
Como sabemos -y si no sabemos, desde ahora sí lo sabemos-, en los hexagramas y los trigramas las líneas entran por abajo y se retiran por arriba. Será un ejercicio para mirar y que aparezcan espontáneamente las imágenes-idea.

La base de la meditación:

Para la  línea yang: luz, acción, energía cinética, voluntad dirigida (propósito), el paso del tiempo, calor, conciencia, firme, duro, imponer, fricción, irritación, tensión, sequía calcinante, electricidad, exhausto.
El tiempo existe porque existe voluntad dirigida, propósito.
Lo Creativo.

Para la línea yin: no-luz (lo que llamamos oscuro), no-acción (lo que llamamos pasivo), no-energía dinámica (lo que llamamos energía potencial), no-voluntad dirigida, sin propósito (lo que llamamos respuesta involuntaria, intuitiva o instintiva o quimiotactismo u otros nombres en distintas disciplinas), el no-paso del tiempo (lo que llamamos espacio o eternidad o materia amorfa e indiferenciada), no-calor (lo que llamamos frío), no-conciencia (lo que llamamos no-mente), no-firme (lo que llamamos cedente -que cede a la presión- y también clemente, puede ser también yacente), no-duro (lo que llamamos blando), no-imponer (lo que llamamos ceder y también conceder),  no-fricción (lo que llamamos fluyente), no-irritación (lo que llamamos suave), no-tensión (lo que llamamos relajado), no-sequía calcinante (lo que llamamos humedad fertilizante), magnetismo, descansado.
Lo Receptivo.

Esto no agota los atributos de yang ni de yin, pero es suficiente para hacer este ejercicio.
No pongo nombres a los hexagramas porque los nombres limitan la capacidad de asociación de ideas.


 línea yang subiendo

Primer puesto: H. 24
Segundo puesto: H. 7
Tercer puesto: H. 15

Entre el trigrama inferior y el superior hay algo; algo como un intersticio o un espacio intermedio o una puerta que abrir. Lo podemos llamar umbral; un umbral. ¿Ven que uno se para en el umbral y pide permiso para entrar? Algo así, ahí siempre hay algo que hacer con mucho cuidado para poder seguir subiendo. Es el caso de todas las líneas tres de los hexagramas. Algo que hay que tener en cuenta cuando alguna línea tres sale mutando. 
El único caso en que la línea tres campa por sus fueros es éste, el 15. Parecería que el 15 es un caradura lindo, de ésos que se hacen querer y son bienvenidos en cualquier parte. Pero son de esos que haciendo lo suyo son útiles a todos porque lo suyo es lo de todos y entonces es como que están en su casa en todas partes y se los recibe en todas partes. Tal vez también sea que saben pasar desapercibidos en la muchedumbre, que no se los nota pasar de tanto que se mimetizan.  Podría ser que son empáticos, no simpáticos, empáticos; hay una diferencia importante. También puede ser que hacia abajo son modélicos y protectores y hacia arriba son calientapies, los pies calientes son por haber caminado mucho o porque uno está listo para la acción en todo momento. Eso de "¡no hay un minuto que perder!". Al 15 lo llamaron La Modestia pero hace falta entender muy bien esto para encontrar el significado más exaltado del término. Porque hay modestias y Modestias.

Cuarto puesto: H. 16
Quinto puesto: H. 8
Sexto puesto: H. 23
Las sextas líneas están en retirada aunque pueden todavía cumplir alguna función en el hexagrama, como asesores o modelos de lo que no conviene hacer o de lo que sí. También pueden estar mirando el camino que han recorrido o legando enseñanza. Ya no están directamente involucradas en la acción de abajo. 


Linea yin subiendo

Es importante que acá se tengan muy en cuenta los atributos de esta línea. Es evidente que sube no-subiendo. Simplemente está siendo y por el mero hecho de estar siendo ocupa un lugar y llama a la atención, atrae.  Esa es nuestra definición de materia, "lo que ocupa un lugar en el espacio". Es decir que espacio existe porque existe materia, que son consustanciales e inseparables y podemos tomar una por la otra. Que decir espacio es decir materia y también que sin materia no existe espacio. Donde se acaba la materia se acaba el espacio. La materia crea el espacio y por eso se puede hablar de espacio en expansión y de creación continua.

Primer puesto: H. 44
Segundo puesto: H. 13
Tercer puesto: H. 10
Cuarto puesto: H.9
Quinto puesto: H. 14
Sexto puesto: H. 43


NOTA:
Sequía calcinante y humedad fertilizante se combinan en distintas proporciones para crear este mundo. El Sol y la Luna son sus arquetipos acá en nuestro planeta, las dos luminarias.

El razonamiento opera por analogías y es así:
cuando descendemos a la Tierra saliendo del macrocosmos abstracto para reconocer los arquetipos de Lo Creativo y Lo Receptivo encontramos a nuestro Sol y a nuestra Luna y los representamos con los trigramas Li (fuego) y K'an (agua) respectivamente. Pero en ambos trigramas ya hay combinación de líneas yin y yang aunque guarden correspondencia respectiva muy estrecha con Ch'ien (Lo Creativo) y  K'un (Lo Receptivo)

En la subida de la línea yang el trigrama que se forma a su alrededor es Agua, K'an, la Luna que ilumina la noche actuando como espejo del Sol.
En la subida de la línea yin el trigrama que se forma a su alrededor es Li, Fuego, el Sol que ilumina porque está calcinando materia. La "oscuridad" del sol -su línea yin- es su materia que está oculta por el brillo de su combustión -las líneas yang.



Comentarios

Margarita Arredondo Ríos ha dicho que…
Hola Marta querida, solo paso para saludarte, cómo estás? Cada tanto me pregunto, en qué estará Marta... y solo sé que en lo que sea que estés, mi corazón te siente en paz y fluyendo. En mis registros guardo mucho de la sabiduría que nos compartes y la uso a diario todo lo que puedo. Estoy agradecida de la vida. Miro a lo lejos el tiempo en que no quería vivir acá en la tierra, jja.

En todos estos años de fiel compañía del I Ching y tú blog, sigo descubriendo un universo infinito maravilloso que me entusiasma y deslumbra; como esta entrada que no había leído aún.

Contemplar el vacío y el proceso creativo acá en la tierra es algo realmente impactante, sorprendente para mí.

En mi corazón te llevo y te recuerdo en cada paso que doy hacia más liberación de cualquier programa y hacia la autonomía que felizmente hoy ya se huele mucho mas que antes como posibilidad en partes del colectivo humano...

Mi gratitud siempre. Te abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Margarita, que gusto tu comentario.
Había olvidado esta entrada, la leo ahora y pienso en que se puede seguir ideando desde acá y recorrer todos los hexagramas y sus líneas. Sería como un juego interminable.
Ando bien, no escribo en el blog, o más bien muy poco. Contesto los comentarios que tienen asidero en la realidad, todos los días si puedo. Si me pusiera a escribir todo lo que pasa por mi cabeza cuando consulto, como es el caso de esta entrada, este blog sería un caos de comentarios.
Consultar al I Ching te lleva a un continuo crecimiento, en comprensión del mundo humano y más allá, también de uno mismo. Es la mejor compañía para la reflexión y la revisión de las vivencias y las percepciones. A los amigos los cansas, a la familia también. El I Ching no se cansa. Cuando uno tiene una modalidad filosófica de vivir, es el mejor compañero.
Me alegra que encontraras en él lo que andabas necesitando y que lo que he escrito te haya ayudado a aceptarlo, a recibirlo. Es como un matrimonio, pero mejorado, porque su paciencia no tiene límites.
Gracias Margarita, va un abrazo grande.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...