Esta entrada será un ejercicio. Es un ejercicio que surge cuando algo nos toca adentro y el hábito de usar el I Ching para reconocer el mundo nos lleva a atribuir hexagramas y mutaciones a eso que nos tocó adentro. Lo reconocemos. Al ejercicio lo llamaré ATRIBUCIÓN, porque no es una lectura; es lo inverso de una lectura. Es como leer el mundo con los hexagramas.
Entonces este ejercicio es una atribución al hexagrama 38, El Antagonismo, mutando al hexagrama 22, La Gracia. 38.2.3.4 al 22.
Esto es lo que me tocó adentro y aparecieron esos hexagramas en mi mente, me dije "esto es La gracia y llega desde El Antagonismo". Y fue así, no sólo por la música, sino también por el relato escueto de su vida que el artista hace en la entrevista. Porque uno puede llegar a La Gracia por 63 caminos, uno distinto para cada uno de los demás hexagramas. La canción es más larga, la entrevista también; el video es una edición, un montaje. Pero con esto es suficiente para hacer una atribución.
https://youtu.be/NQqwiG-lLOI
Luego de atribuir esos hexagramas al relato de la canción, miré las mutaciones -las líneas que mutan entre el 38 al 22-, y atribuí cada línea a los tres actos de la gestación de esta canción. Una canción en tres actos.
Copio acá los textos de las tres líneas que he reconocido en el relato de cómo esta canción pudo llegar a ser hasta este preciso momento del video; hay que usar la imaginación para llenar los espacios vacíos necesarios y dejar como están los espacios vacíos intrascendentes:
38.2: Nueve en el segundo puesto SIGNIFICA: Se topa uno con su amo y señor en un estrecho callejón. No hay defecto.
Esto es cuando se encuentra con sus padres y a través de ellos con la gente, la cultura, la música y la naturaleza de ese lugar al extremo norte de Suecia. Él está en la cuna del orfanato -nació en Cali, Colombia- y tiene tres meses de edad. Es un bebé precioso, lo puedo ver en él. Puedo imaginar muchos tipos de encuentro y alguno de ellos ha sido; pero fue súbito, un toparse, un reconocimiento por una vía muy estrecha que se estableció entre Colombia y Suecia.
38.3: "seis en el tercer puesto SIGNIFICA: se ve el carro arrastrado hacia atrás, los bueyes detenidos, cortados al hombre cabellos y nariz. No hay un buen comienzo, pero sí un buen final"
Esta línea mutando habla de lo difícil que fue para él crecer entre los blancos sami del norte de Suecia, porque hay una doble discriminación. Los Sami son discriminados en Suecia y él tiene un origen tan lejano y distinto que también es discriminado por eso . Él arrastra humillaciones dolorosas y eso se nota.
38.4: "Nueve en el cuarto puesto SIGNIFICA: Aislado en soledad a causa del antagonismo, se encuentra uno con un hombre de espíritu afín, con el que podrá mantener un trato leal. A pesar del peligro, ninguna tacha"
Acá es cuando él encuentra a su amigo Daniel. Daniel muere y el le canta un responso al estilo de las canciones Sami que es la música que lo ha acompañado toda su vida.
Esta atribución es mi versión de lo que vi y sentí, digamos de lo que comprendí con mi mente escuchando a mi mente y también a mi corazón. Puede haber otras, la cosa está abierta a interpretaciones. Para mí era La Gracia porque lo sentí así y pensando de dónde salió esto vi que era del 38, El Antagonismo. Cuando uno tiene nada más que un solo amigo su muerte saca afuera cosas que están adentro y salen con la música si uno hace música. Hacer corresponder estas líneas con el relato de cómo es que esta canción pudo llegar a ser como lo he hecho acá, es mi versión. Digamos que es la música que yo siento.
Sólo agregar que esta canción es un responso -una canción que se canta a nuestros muertos- y por eso nos produce esa emoción. Porque la emoción también es una y salta de corazón a corazón, entonces uno la reconoce en las propias vivencias.
El mundo del arte se nutre con nuestras vivencias, llega a nosotros y nos toca algo adentro. No entendemos la letra, puede que no entendamos la traducción al inglés, pero nos toca y conmueve. Es algo que atraviesa todas las incomprensiones mutas, todos los malos entendidos.
El arte que hacemos ilumina la Torre de Babel, esa que hicimos para llegar al cielo cuando todos hablábamos el mismo idioma, el idioma del arte.
La Gracia es comprender sin palabras, por un momento fugaz volver a ser uno con el Logos, la consciencia universal. Es cierto que no es duradero, que es un momento fugaz. Pero deja huellas en nuestra consciencia.
Hexagrama 38, El Antagonismo Mutando en la línea 2, 3 y 4... |
...al Hexagrama 22, La Gracia |
Estoy proponiendo otras maneras, otras formas de hacer. Este ejercicio es literario, porque uno toma el relato y lo encuentra en las líneas que mutan.
Todo se inicia con atribuir un hexagrama a la situación que estás viendo ahora. "Es el 22"..."Viene del 38"..." entonces mutan la 2, la 3 y la 4"..."veamos como se muestra la historia en estas líneas"...
Se entiende que la cosa no es tan rápida como lo escribo acá, que va llegando una tras otra cuando uno mira este vídeo varias veces para pensar y sentir mientras mira y escucha. Que puede estar matizado con ingresos al buscador de google para informarse de la condición social y cultural de la persona; en fin, hay una investigación. La intención es reconocer para poder atribuir.
Uno va encontrando las razones de esta emoción, la va comprendiendo. La comprende en si mismo por las propias memorias y la comprende en todos, también en él.
Todos somos hombres y vivimos en el mismo mundo social, el idioma puede ser otro, la cultura también. Pero hay cosas que subyacen a todo eso y muestra lo que tenemos en común.
El estado de evolución espiritual de la humanidad es uno solo, la discriminación es una y está en todas partes, el dolor por la pérdida de los que amamos también es uno.
El I Ching es comida para huéspedes de los reyes, dice el hexagrama 50, El Caldero. El 50 también dice que uno puede estar con su caldero a rebosar de comida para reyes y no ser reconocido, no ser tomado en cuenta. Que uno puede estar con gente que toma esta comida de reyes y la tira por el suelo, porque no tiene lo que hace falta para usarla como lo que es, porque no puede distinguir la perla en el barro.
Entonces esta entrada también es un auto examen. ¿Sabemos usar la comida que nos ofrece el I Ching? ¿Estamos en condiciones de aprovecharlo? ¿Nos estamos esforzando al cocinar y masticamos lentamente para sacar provecho a su alimento superior o venimos hasta el libro y sus cocineros buscando comida que tragamos sin masticar y a las apuradas?
Es decir, ¿usamos a los intérpretes del I Ching como usamos al delivery de la pizzería, cuando no hemos hecho tiempo para cocinar nuestra propia comida?
Porque al tiempo uno se lo hace, es uno el que prioriza; uno el que elige en qué, con quién, para qué, usará el tiempo que tiene de vida. Todos tenemos un tiempo y es el mismo tiempo. Eso nos iguala a todos.
Comentarios
Un abrazo, gracias por comentar
Saludos koinonia, ve a dormir.
Un abrazo.
Un abrazo. Jorge.
Te digo esto porque preguntaste cómo lo veo yo. Del 38 al 17 me parece fenomenal.
Un brazo Jorge, gracias por preguntar.
Agrego algo a lo del destino, el destino existe-el destino no existe. Las dos afirmaciones son verdaderas, eso es.
Y si lo tengo que desmenuzar significa que existe, que hay cosas que no puedo elegir y se me imponen, que ya estaban cuando llegué aquí y me sumé al río de la vida. Pero uno puede aprender a nadar y a pasarla bien o uno puede asustarse, cerrar los ojos, quedarse inmóvil y hundirse como una piedra. Igual la piedra es arrastrada en el fondo del río pero demora mucho tiempo en llegar al mar. Liviano y fácil o pesado y difícil, uno elige. Eso es lo que puede elegir. El resto no, el río nos precede.
Cariños, veré la película, gracias
Que disfrutes la pelicula, a ver si te habla cosas, un abrazo y muchas gracias por este intercambio.
Y lo peor, no hay garantía en ninguna relación de pareja. Es una apuesta alocada. Algo insustancial, como el mundo del arte. Uno puede pintar una familia en un cuadro, pero esa familia no tiene sustancia. No hay llantos ni risas ni apuros ni alegrías. Es como colgar el cuadro en la pared y vivir en una casa vacía.
Sé que hay gente que elige ese tipo de vida y es feliz con eso, pero si no sos ese tipo de gente un cuadro en la pared y fotografías de tus sobrinos no te servirán.
Esto es algo que ya lo he visto y también el caso opuesto. Cuando es el caso opuesto he visto vientres hinchados y partos con los niños para él. Porque él quiere ser padre aunque ella ya ande por el quinto hijo.
Las mujeres ponemos el cuerpo en esto, ellos miran y desean o no desean. Así es porque ellos no ponen el cuerpo y no pueden saber de lo que se trata. No tienen ni la más mínima idea de lo que se trata. Y se felicitan por no saberlo y agradecen a su madre por ser hombres. Aunque eso del sexo del hijo lo determina el padre, no la madre.
Cuando hay ignorancia, no hay culpa. Y una tiene que decidir la vida que quiere vivir.
Eso te puedo decir. Lo tendrás que decidir vos, la respuesta es la que dices en tu interpretación. la que dices, no la que deseas.
Un abrazo, gracias por comentar acá tu consulta.