Ir al contenido principal

Hexagrama 38 -El Antagonismo-, mutando al 22, La Gracia. Una atribución.


Esta entrada será un ejercicio. Es un ejercicio que surge cuando algo nos toca adentro y el hábito de usar el I Ching para reconocer el mundo nos lleva a atribuir hexagramas y mutaciones a eso que nos tocó adentro. Lo reconocemos. Al ejercicio lo llamaré ATRIBUCIÓN, porque no es una lectura; es lo inverso de una lectura. Es como leer el mundo con los hexagramas.
Entonces este ejercicio es una atribución al hexagrama 38, El Antagonismo, mutando al hexagrama 22, La Gracia. 38.2.3.4 al 22.

Esto es lo que me tocó adentro y aparecieron esos hexagramas en mi mente, me dije "esto es La gracia y llega desde El Antagonismo". Y fue así, no sólo por la música, sino también por el relato escueto de su vida que el artista hace en la entrevista. Porque uno puede llegar a La Gracia por 63 caminos, uno distinto para cada uno de los demás hexagramas. La canción es más larga, la entrevista también; el video es una edición, un montaje. Pero con esto es suficiente para hacer una atribución.


https://youtu.be/NQqwiG-lLOI





Luego de atribuir esos hexagramas al relato de la canción, miré las mutaciones -las líneas que mutan entre el 38 al 22-, y atribuí cada línea a los tres actos de la gestación de esta canción. Una canción en tres actos.

Copio acá los textos de las tres líneas que he reconocido en el relato de cómo esta canción pudo llegar a ser hasta este preciso momento del video; hay que usar la imaginación para llenar los espacios vacíos necesarios y dejar como están los espacios vacíos intrascendentes:

38.2: Nueve en el segundo puesto SIGNIFICA: Se topa uno con su amo y señor en un estrecho callejón. No hay defecto.
 
Esto es cuando se encuentra con sus padres y a través de ellos con la gente, la cultura, la música y la naturaleza de ese lugar al extremo norte de Suecia. Él está en la cuna del orfanato -nació en Cali, Colombia- y tiene tres meses de edad. Es un bebé precioso, lo puedo ver en él. Puedo imaginar muchos tipos de encuentro y alguno de ellos ha sido; pero fue súbito, un toparse, un reconocimiento por una vía muy estrecha que se estableció entre Colombia y Suecia.

38.3: "seis en el tercer puesto SIGNIFICA: se ve el carro arrastrado hacia atrás, los bueyes detenidos, cortados al hombre cabellos y nariz. No hay un buen comienzo, pero sí un buen final"
Esta línea mutando habla de lo difícil que fue para él crecer entre los blancos sami del norte de Suecia, porque hay una doble discriminación. Los Sami son discriminados en Suecia y él tiene un origen tan lejano y distinto que también es discriminado por eso . Él arrastra humillaciones dolorosas y eso se nota.

38.4: "Nueve en el cuarto puesto SIGNIFICA: Aislado en soledad a causa del antagonismo, se encuentra uno con un hombre de espíritu afín, con el que podrá mantener un trato leal. A pesar del peligro, ninguna tacha"
Acá es cuando él encuentra a su amigo Daniel. Daniel muere y el le canta un responso al estilo de las canciones Sami que es la música que lo ha acompañado toda su vida.

Esta atribución es mi versión de lo que vi y sentí, digamos de lo que comprendí con mi mente escuchando a mi mente y también a mi corazón. Puede haber otras, la cosa está abierta a interpretaciones. Para mí era La Gracia porque lo sentí así y pensando de dónde salió esto vi que era del 38, El Antagonismo. Cuando uno tiene nada más que un solo amigo su muerte saca afuera cosas que están adentro y salen con la música si uno hace música. Hacer corresponder estas líneas con el relato de cómo es que esta canción pudo llegar a ser como lo he hecho acá, es mi versión. Digamos que es la música que yo siento.

Sólo agregar que esta canción es un responso -una canción que se canta a nuestros muertos- y por eso nos produce esa emoción. Porque la emoción también es una y salta de corazón a corazón, entonces uno la reconoce en las propias vivencias.

El mundo del arte se nutre con nuestras vivencias, llega a nosotros y nos toca algo adentro. No entendemos la letra, puede que no entendamos la traducción al inglés, pero nos toca y conmueve. Es algo que atraviesa todas las incomprensiones mutas, todos los malos entendidos.
El arte que hacemos ilumina la Torre de Babel, esa que hicimos para llegar al cielo cuando todos hablábamos el mismo idioma, el idioma del arte.

La Gracia es comprender sin palabras, por un momento fugaz volver a ser uno con el Logos, la consciencia universal.  Es cierto que no es duradero, que es un momento fugaz. Pero deja huellas en nuestra consciencia.

Hexagrama 38, El Antagonismo
Mutando en la línea 2, 3 y 4...

...al Hexagrama 22, La Gracia

Estoy proponiendo otras maneras, otras formas de hacer. Este ejercicio es literario, porque uno toma el relato y lo encuentra en las líneas que mutan.

Todo se inicia con atribuir un hexagrama a la situación que estás viendo ahora. "Es el 22"..."Viene del 38"..." entonces mutan la 2, la 3 y la 4"..."veamos como se muestra la historia en estas líneas"...
Se entiende que la cosa no es tan rápida como lo escribo acá, que va llegando una tras otra cuando uno mira este vídeo varias veces para pensar y sentir mientras mira y escucha. Que puede estar matizado con ingresos al buscador de google para informarse de la condición social y cultural de la persona; en fin, hay una investigación.  La intención es reconocer para poder atribuir.

Uno va encontrando las razones de esta emoción, la va comprendiendo. La comprende en si mismo por las propias memorias y la comprende en todos, también en él.
Todos somos hombres y vivimos en el mismo mundo social, el idioma puede ser otro, la cultura también. Pero hay cosas que subyacen a todo eso y muestra lo que tenemos en común. 
El estado de evolución espiritual de la humanidad es uno solo, la discriminación es una y está en todas partes, el dolor por la pérdida de los que amamos también es uno.


El I Ching es comida para huéspedes de los reyes, dice el hexagrama 50, El Caldero. El 50 también dice que uno puede estar con su caldero a rebosar de comida para reyes y no ser reconocido, no ser tomado en cuenta. Que uno puede estar con gente que toma esta comida de reyes y la tira por el suelo, porque no tiene lo que hace falta para usarla como lo que es, porque no puede distinguir la perla en el barro.

Entonces esta entrada también es un auto examen. ¿Sabemos usar la comida que nos ofrece el I Ching? ¿Estamos en condiciones de aprovecharlo? ¿Nos estamos esforzando al cocinar y masticamos lentamente para sacar provecho a su alimento superior o venimos hasta el libro y sus cocineros buscando comida que tragamos sin masticar y a las apuradas? 
Es decir, ¿usamos a los intérpretes del I Ching como usamos al delivery de la pizzería, cuando no hemos hecho tiempo para cocinar nuestra propia comida?

Porque al tiempo uno se lo hace, es uno el que prioriza; uno el que elige en qué, con quién, para qué, usará el tiempo que tiene de vida. Todos tenemos un tiempo y es el mismo tiempo. Eso nos iguala a todos.

Comentarios

Sandra ha dicho que…
¿Sabemos usar la comida que nos ofrece el I Ching? ¿Estamos en condiciones de aprovecharlo? Preguntas que me hago siempre ! Gracias Marta por compartir tu sabiduría. Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Yo también, aunque ya estoy más segura sé que hay muchísimo que se me escapa. Esto de atribuir hexagramas a lo que ves es un buen ejercicio.
Un abrazo, gracias por comentar
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Sigo con mi situación, empeorando. Entre la distancia, la otra persona con quien sale mi pareja que aparentemente se está haciendo más habitual. REspecto a como debo actuar me salió el hexagrama 13 mutando al 38 y es que creo que todo va de mal en peor y lo entiendo como alejarme definitivamente y dejar de hacerme ilusiones de un futuro. Y luego encuentro tu post y me pregunto que historia se está narrando, que se está escribiendo. Por el momento mi corazón no lo tiene muy claro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y no, lógico. En apariencia estás en un triángulo y por lo que veo espías a tu pareja de alguna manera tal vez a través de otros ojos que no son los tuyos. Es decir que hay cuatro versiones de la cosa. La suma da que no puedes ver nada con claridad y menos reconstruir una historia. Tal vez sea mejor que lo dejes de pensar tanto y te tranquilices. No estás perdiendo el tiempo, esto es lo que hay para vivir ahora en tu vida. Las cosas de pareja las resuelve la pareja, habla con él en lugar de hablar con el I Ching.
Saludos koinonia, ve a dormir.
Eve Maé Ameauvent ha dicho que…
Gracias. Toda la razón, dialogo, pero cuando intento hablar con el me dice que no tiene tiempo para necedades. Por eso me pregunto que hacer porque no lo tengo claro y ante la barrera que me enfrento mucho menos. Dormiré que hace falta. Un abrazo y gracias siempre.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, si te responde así entonces diría que lo que tienes con él no es una pareja. Y entonces el 13 mutando el 38 tiene otro significado. Por eso es mejor que uno mismo haga sus lecturas.
Un abrazo.
Tru Jo ha dicho que…
Hola Narta. Hoy eek hemisferio sur celebramos we tripantu y desde hace algun tiempo he estado sintiendo muy claramente el paso de las estaciones, y especialmente cómo las energías se renuevan durante el reposo del año. Así que dispuse mis varillas y consulté cómo se me veía este año. El i ching me contestó con este hexagrama precisamente en momentos en que comienzl en una nueva coudaf, que es la tierra donde nací y a la cual llegué luefo de muchas vueltas. Me he sentido cómodo y acogidoo, aunque los asuntos no marchan exactamente como quisiera, de todas maberas fluyo, enfrentoo a la vida y creo que salgo bastante airoso. La linea mutante ue la 2, cuyo contenido me intriga mucho. Soy periodista de profwsión, artista de vocación, y tras muchos años sin dedicarme a mi carrera por profundad diferencias ideológicas se me puso en el camino un trabajo en un medio nacional, donde me he sentido cómodo... pero no he encontrado en mi la perseverancia para continuar avanzando en el mundo del arte... donde he sido insistente pero no kuy dedicado. Me pregunto si el señor d la calle estrecha se referira a la vocación escondida, a encontrar aquello que me motive lo suficiente como para insistir y dejar de picotear en un sinfin de lenguajes en los cuales me quedo un rato y luego abandono. ¿Cómo lo ves tu?
Un abrazo. Jorge.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jorge. Que te intrigue es completamente lógico, cuando uno pregunta a futuro y te sale una línea como esta no hay manera de saber de qué se trata. Sí que la cosa sucede en un tiempo y lugar (38) donde uno no está cómodo, donde uno se siente un extraño, un sapo de otro pozo que no encuentra afinidad con nadie y todo le molesta. Sea como sea eso te llevará a seguir buscando lo que te satisface, tal vez sea tu arte, aún no dejar-ir el tao. Sabes, eso de "picotear en un sinfin de lenguajes" siempre tiene un hilo conductor donde está lo tuyo. Algo que une todo aquello en lo que has picoteado. Suele ser el nexo entre todos lo picoteos. En realidad picoteas en una especie de espiral que poco a poco encuentra un centro. Hay personas que parecen dispersas, pero en verdad es que no se rinden. El antagonismo es un estado interior de lucidez extrema donde uno distingue con exactitud todo a lo que no adhiere y a lo que se siente ajeno y por eso puede distinguirse mejor a sí mismo. No soy aquello, ni aquello, si aquello. Y te pregunto si necesitas colgarte un cartel para definirte. No es algo malo para uno dejar en el misterio la propia identidad y no aceptar que te cuelguen ningún cartel. Eso de que te preguntan sobre vos mismo y no encuentras una respuesta porque nada te define más que aquello que no sos o que aún no has sido y quién sabe si lo serás algún día. ¿Acaso hay apuro?. Toda la diversión está en el camino, no en la meta. No hay meta, hay camino es vivir todo, sacarle jugo a la vida, exprimirla. Entonces así es como lo veo yo que todavía me divierto en el camino y no he llegado a ninguna meta. Mi meta es la muerte, el fin del caminar.
Te digo esto porque preguntaste cómo lo veo yo. Del 38 al 17 me parece fenomenal.
Un brazo Jorge, gracias por preguntar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Qué opinas: el hilo conductor es tu trayectoria vital, tu caminar, tu historia, el derrotero de tu vida. Uno es mucho más de lo que puede hacer en una vida, no se puede hacer todo lo que uno es en el lapso de una vida. Uno es enorme en potencialidad y dejarse conducir por el amo y señor y seguir caminando es algo muy bueno porque de todo lo enorme y desconocido que somos algo está previsto que se manifieste y no sabemos lo que es. Solo lo encontramos si no nos rendimos y aceptamos las indicaciones del amo y señor jejjejeej
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más Jorge, porque me has hecho pensar y ahora jejejej. Qué tal si tu amo y señor es algo como tu instinto o tu genio o tu carácter o tu destino. Has pensado en el destino, en esa paradoja si-no existe un destino que obedecer y un destino que trascender dándole el propio sello personal a ese destino ineludible. Veo al destino como un marco global de familia- cultura- vivencias- personas; la cosa es lo que hacemos con todo eso. No somos víctimas indefensas, eso es lo que hay en nuestras vidas, ¿qué hacemos con eso? El 38.2 al 17 es perfecto para mi gusto, para mi estilo de vida. Cada uno tiene un estilo de vida que termina por individualizarlo, por darle un carácter y una marca personal. Eso también es el 38, lee la imagen del 38.
Tru Jo ha dicho que…
Ufff Marta... en el coro enorme de voces internas has sintonizado precisamente con aquella que pocas veces escucho entre tantos "debes"... a veces uno se siente dividido entre la autocritica y la indulgencia, y cuando aparecen frases como la de esta tirada recuerdas. Hay una frase que aparece en la tercera linea del hexagrama 2 y en la del 6 (ambas me han salido de tiempo en tiempo) "no busques obras" y claro, de pronto quiero que algo sea y me presiono y no lo dejo ser... quizas porque los egos en el mundo del arte son tan grandes y el currriculum pesa y me distraigo del aqui y ahora... un abrazo enorme y gracias por comentar que cada hexagrama es un mundo tremendo por descubrir
Tru Jo ha dicho que…
Ahora respecto al destino... tiendo a pensar que es una obra en construccion y me asusta un poco pensar en una estructura prefigurada. Hay un director chileno de cine, Raul Ruiz,cuya forma de filmar si bien tiene una estructura y una vision prefiguradas, se hace camino al andar y se permite considerar los accidentes... creo que con el i ching es otro tanto. Te comparto una pelicula suya por si no lo conoces.
Tru Jo ha dicho que…
https://m.youtube.com/?#/watch?v=yqozw9-x1sw
Marta Ortiz ha dicho que…
GRacias Tru Jo, veré esa película.
Agrego algo a lo del destino, el destino existe-el destino no existe. Las dos afirmaciones son verdaderas, eso es.
Y si lo tengo que desmenuzar significa que existe, que hay cosas que no puedo elegir y se me imponen, que ya estaban cuando llegué aquí y me sumé al río de la vida. Pero uno puede aprender a nadar y a pasarla bien o uno puede asustarse, cerrar los ojos, quedarse inmóvil y hundirse como una piedra. Igual la piedra es arrastrada en el fondo del río pero demora mucho tiempo en llegar al mar. Liviano y fácil o pesado y difícil, uno elige. Eso es lo que puede elegir. El resto no, el río nos precede.
Cariños, veré la película, gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Los accidentes son los encuentros, encuentros que puedes percibir o que te pasan desapercibidos. Te pasan desapercibidos por estar con los ojos cerrados, conteniendo el aliento y dura como una piedra. Los encuentros son parte de tu vida y de la mía, de la de todos. Sé que, estadísticamente, hay encuentros que me pasaron desapercibidos. Esas son mis propias estadísticas y no las conozco. Todos esos "si hubiera hecho tal o tal cosa no hubiera sucedido tal y tal otra" que ponemos en la cuenta. En esa cuenta olvidamos anotar "si no me hubiera pasado desapercibido tal y tal cosa" porque justamente nos ha pasado desapercibido. Todo depende de cuán despierto y encarnado en el aquí y ahora esté cada uno de nosotros, de si nos dejamos guiar por nuestro genio o si nos dejamos guiar por nuestros condicionamientos. Cuanto más condicionamientos guíen su vida, más encadenado al destino está cada uno de nosotros. Por ahí va la cosa.
Tru Jo ha dicho que…
jeje por ahi va, precisamente. Uno lo sabe, pero convenientemente lo olvida y se deja conducir, a veces se resiste y se hunde y puedes quedarte ahi hasta que un accidente ocurre y todo vuelve a moverse (nunca dejo de hacerlo, solo lo percibimos asi). Tengo 34 años y me voy dando cuenta de cómo fluyen las vidas más allá de lo que creemos desear, como vamos interpretando permutaciones que existieron antes que nosotros y existirán mucho despueés que dejemos de existir... y sin embargo saberlo no nos evita cegarnos, tropezarnos, enredarnos con cuestiones banales que también son la vida. No vemos, hasta que de pronto un día sí, y recordamos todas esas veces que no lo vimos antes y nos baja una risa nerviosa, esa sensación de wue pudimos habernos ahorrado tanto pero no... tenia que ser así, con ese tropezón... y justo se me viene a la memoria ese cuento tibetano del hoyo que publicaste en otra entrada.
Que disfrutes la pelicula, a ver si te habla cosas, un abrazo y muchas gracias por este intercambio.
MARIA C. ha dicho que…
Estimada Marta, en el día de ayer te pedi que tu interpretacion sobre el Hexagrama 38 Lineas 2,3 y 4, mutando al 22 (lo hice desde tu entrada sobre el Hexagrama 38 linea 1) y ahora me doy cuenta que tenias una entrada específica sobre esta mutacion!!. Ahora entiendo tu respuesta de anoche (en mi caso, utilice el celular para navegar por internet y por ello no vi esta entrada.. disculpas!!) . Me pediste tambien que me explayara sobre como interpretaba el Hexagrama, yo en mi caso en particular pregunté al Maestro: ¿que va a ocurrir con Hernan? (un hombre con quien estuve saliendo este año, y se corto la relacion, sin ánimos de su parte de retornar), y para mi asombró el I Ching, me respondió con el Hexagrama 38, mutando en su lineas 2,3,4 a la Gracia (22), personalmente no dejo de sorprenderme porque este Hexagrama ha sido la respuesta del Maestro en varias oportunidades que pregunte sobre este señor, y creo que la respuesta está mas que clara: entre Hernan y yo hay oposición antagonismo, tenemos intereses diferentes (yo formar una familia - casarme y tener hijos - él vivir libremente - porque ya se casó y tuvo hijos, y ahora esta divorciado, grande y con mas ganas de ser abuelo y disfrutar de una compañera, que de volver a tener una nueva esposa), yo creo que ese antagonismo nos duele, que nos quedo dolor por cosas que nos dijimos, creo que nos encontraremos de casualidad porque tenemos amigos en comun (línea 2), que de ese encuentro duro para mi (porque me discrimina porque no me quiere o porque siente que yo quiero comprometerlo) y a lo mejor para él (porque se siente presionado) después habrá una buena relación cortéz (linea 3) y que finalmente tendremos una relacion cordial que llevará a la gracia (22). La gracia para mi, es algo superficial, no es pleno, no tiene contenido, es solo forma, como diria Richard Wilhem en el pie de pagina de su comentario a este Hexagrama: cuando Confusio obtuvo este hexagrama sintió tristeza, porque la gracia es eso, lo superficial, lo que uno pretendía, pero sin profundidad, sin ser realmente lo que a uno lo llena. Para mi la interpretacion es favorable, porque es como que se supera el antoganismo y se llega a la gracia, pero no es tan positiva. Me hubiese gustado interpretarlo como que es un antagonismo que se supera, que se logra una unión y que finalmente esa unión da su gracia. Pero dudo que esa interpretación sea la correcta, la realista. Usted que opina al respecto?. Como ve en este caso la respuesta que dio el I Ching con estos hexagramas?. Saludos cordiales y gracias por su tiempo. Clara
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahí digo que el mundo del arte se nutre con nuestras emociones, que el 22, La Gracia, atraviesa todas nuestras incomprensiones mutuas. La situación de ustedes dos es imposible. Estar con él significa renunciar a ser madre, a ser abuela. Hija, madre, abuela. Es como si te amputaras las piernas. Uno entiende esto como una tragedia, como una masacre anterior a la cuna. Ya sé eso.
Y lo peor, no hay garantía en ninguna relación de pareja. Es una apuesta alocada. Algo insustancial, como el mundo del arte. Uno puede pintar una familia en un cuadro, pero esa familia no tiene sustancia. No hay llantos ni risas ni apuros ni alegrías. Es como colgar el cuadro en la pared y vivir en una casa vacía.
Sé que hay gente que elige ese tipo de vida y es feliz con eso, pero si no sos ese tipo de gente un cuadro en la pared y fotografías de tus sobrinos no te servirán.
Esto es algo que ya lo he visto y también el caso opuesto. Cuando es el caso opuesto he visto vientres hinchados y partos con los niños para él. Porque él quiere ser padre aunque ella ya ande por el quinto hijo.
Las mujeres ponemos el cuerpo en esto, ellos miran y desean o no desean. Así es porque ellos no ponen el cuerpo y no pueden saber de lo que se trata. No tienen ni la más mínima idea de lo que se trata. Y se felicitan por no saberlo y agradecen a su madre por ser hombres. Aunque eso del sexo del hijo lo determina el padre, no la madre.
Cuando hay ignorancia, no hay culpa. Y una tiene que decidir la vida que quiere vivir.
Eso te puedo decir. Lo tendrás que decidir vos, la respuesta es la que dices en tu interpretación. la que dices, no la que deseas.

Un abrazo, gracias por comentar acá tu consulta.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".