Ir al contenido principal

Hexagrama 58, Seis al tope: Serenidad Seductora



58.6 y el mundo nuestro de todos los días, porque lo veo por todas partes.


58.6: Serenidad seductora.
Tui, el hexagrama 58 y el trigrama Tui, es la boca. La boca que habla o que canta o grita. Una espada de doble filo.

Estoy observando que existen muletillas en los políticos neoliberales con las que pasan olímpicamente de cualquier explicación de sus actos de gobierno; una es esta o similar: "dificultades para que el país avanzara a la altura de los tiempos y en la tendencia mundial en la materia"
Nunca dirán cuáles son esas "dificultades" ni cuál es la "tendencia actual" ni de qué materia se trata; mejor que uno no se entere y siga creyendo que esas dificultades son las suyas y que ellos están hablando en su nombre. Que ellos SABEN y uno no necesita saber.
Supongo que es algo del mundo empresarial, esto de hablar y al mismo tiempo no decir nada.

58.6, hablar y al mismo tiempo no decir nada.

La reacción de la mayoría de nosotros es pensar y decir "¡Cuánto sabe este hombre!, él nos sacará de las dificultades." y "Hay que dejar hacer a los que saben", que es lo que quieren lograr. Lo que se habla es insustancial, oscuro.

Las dificultades en que nosotros estamos pensando son el salario bajo, el desempleo, la suba de la renta y la comida, el sobrempleo porque el sueldo no alcanza, etc. Ellos están pensando en las dificultades que tendrán con los inversores que aportaron para su campaña si baja la bolsa.
Luego ellos dejan que sigamos pensando en como resolver nuestras dificultades mientras ellos piensan en cómo resolver las suyas con sus actos de gobierno.
Con esta línea todos salimos contentos, todos alegres, estimulados. Eso sí, si nos preguntan ¿qué dijo?, descubrimos que no podemos contestar.  Hexagrama 58, Lo Alegre, seis al tope mutando al hexagrama 10, El Porte. Y cada uno sigue con lo suyo.

Hexagrama 58, Lo Alegre.
Seis al tope mutando a...
Hexagrama 10, El Porte
Cada uno a lo suyo.

 El comentario de las 10 Alas agrega en esta línea:

El hecho de que el seis del tope seduzca y haga caer en frívola alegría proviene de su carencia de luz.

La seducción política es una tentación no equitativa, desigual. Donde uno de los actores de la acción comunicativa está sabiendo lo que el otro actor no sabe y lo induce a sentir que está compartiendo sus dificultades y su vida. Que están en el mismo barco.
Pero siempre es posible descubrirlo si recordamos  que, cuando te quedas sin saber -igual que antes de que el otro hable-, porque habló pero no dijo nada, es Serenidad Seductora.

En una conversación  o en un discurso o en una argumentación -sea la de un político o la que se está manteniendo entre amigos, pareja o cualquier otro vínculo-; si habló y no dijo nada, es Serenidad Seductora.

Hablo específicamente del político neoliberal de cualquier partido político, porque en ellos este discurso insustancial es muy notorio y ya suena con muletillas aprendidas de los asesores que todos comparten, pero es algo que hacen todos en mayor o menor medida.
Hablar y no decir nada, ser elocuente con palabras rimbombantes, marear con el discurso, distraer la atención del otro llevándolo a generalizaciones que dejan fuera de foco la cosa de la que se está hablando.

Caso preocupante de moscas en los ojos. Lo que sucede es que LI, El Fuego -el ojo, la consciencia, la comunidad- a quedado muy abajo, lejos de esta sexta línea, es el trigrama nuclear inferior. Y que entre esta sexta línea y Li se interpone Sun, Árbol que es madera, en el trigrama nuclear superior. Madera es opaca pero Sun tiene lo que resuelve esa opacidad, INVESTIGA con sus raíces en Li. Toda opacidad se resuelve si se investiga, si uno no se deja engatusar con lo que le dice el seductor de palabras vacías de la sexta línea. Ahora es más fácil investigar, tenemos el buscador..
Los trigramas: Tui, abajo; en el nuclear inferior, Li; sigue en el nuclear superior Sun; arriba, Tui.
El hexagrama doble Tui, El Lago, Lo Sereno, Lo Alegre



Comentarios

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paola, no te publico pero sí quiero responder. Me escribiste así:

Hola Marta!!
Me llamo Paola soy de Rio Negro.
pregunte al Iching en que estado esta mi alma? y me salio el 58 mutando en la linea 5 y 6.38. Esta bien que interprete que mi alma es alegre pero no se contenta con contentar por que vivo en el antagonismo? Tendría que haber preguntado el estado actual de mi alma?
También se podría leer que está contentada en su contento, tan segura de eso que puede tratar con gente irritable e inculta. Eso es la 5ª línea. Pero que también quiere serles agradable, agradable a todos. Y eso es la 6ª.
Se complementa con el 38 porque es imposible agradar a todos, contentar a todos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta:

Mi nombre es Alba. He consultado al i-Ching sobre cuál es el vínculo entre una persona y yo (somos amigos desde hace un tiempo y yo estoy empezando a tener otros sentimientos hacia él). Me ha respondido con este hexagrama, 58 y precisamente con la sexta línea mutando.

Creo que me quiere decir que nuestro vínculo es aparentemente sano, de amistad, de ayuda recíproca. Sin embargo, la sexta línea parece indicarme que esto es lo que yo hasta ahora había pensado, la apariencia, pero que en realidad, leyendo tu comentario de esta línea, parece que estamos en desequilibrio. Es cierto que al leer tu comentario le he visto reflejado en muchas situaciones en las que "ha hablado sin decir nada", hay muchas cosas de él y de su vida privada que no conozco precisamente por esa forma de esquivar respuestas. Hasta ahora lo había justificado conmigo misma pensando que era muy celoso de su intimidad. Y puede que sea así. Pero creo que con esta línea el maestro me está diciendo que él sabe o intuye de mis sentimientos hacia él (y esto no lo dudo porque él es muy inteligente y capta en seguida a las personas) pero que él no siente lo mismo, y que de alguna manera se "divierte" con esta situación y tampoco quiere perderme, por eso no actúa más allá, ni hace ni dice nada claro.

¿Crees que me desvío mucho del significado o que voy bien encaminada?

Un saludo.
Alba
Paola ha dicho que…
Gracias Marta, sos un amor.
Anónimo ha dicho que…
hola marta, te cuento que despues de un año casi de trabajo fino del susodicho un dia me confeso que el estaba interesado en mi, q le gustaba, q el no entendia como una mujer como yo se habia fijado en el, a lo que le conteste q su postura politica habia sido algo q me habia hecho mirarlo distinto. Hablamos mucho ese dia y el se abrio y me conto sus cosas mas profundas. Para que a los dias de ese momento, que yo considere conexion (o por lo menos que uno no llora en los hombros de cualquiera), el haga algo q lastimaba mi integridad. falta total de respeto... y como en todas las situaciones que no termino de comprender busco la ayuda del sabio, y me respondio el 58 mutando la linea 6... lo cual mas alla de ser exacto y a la vez doloroso para mi, siento la ironia de que lo compares con la postura politica que el desaprueba... lo que me hace pensar en que hasta eso fueron palabras vacias. y que el es vacio... que intenta llenarse del agua de los demas.

saludos
Paula
Marta Ortiz ha dicho que…
Interesante caso de Serenidad Seductora. No será el primero ni el último con que te encuentres. Una cosa es hablar y otra cosa son las cosas.
Los de la Serenidad Seductora te dicen lo que quieres oír y siempre es tan bueno escuchar lo que uno quiere oír. Pero otra cosa son las cosas. Las palabras no son las cosas y haz lo que diga pero no lo que hago.

He conocido intelectuales de izquierda capaces de conversar y discutir citando autores a troche y moche que viven como perfectos burgueses y tratan a sus mujeres como perfectos machistas. Uno mira y piensa, no dice nada. Uno calla y aprende. Uno consulta con el I Ching, uno va comprendiendo cómo funcionamos. Uno se hace viejo y sabio y se amiga con todas las contradicciones que son como son.
Es más fácil cuando no te toca en lo personal, pero nadie se salva de que le toque en lo personal.
Gracias Paula, por compartir tu historia y tu consulta acá. Un abrazo grande.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien