Ir al contenido principal

Hexagrama 60, Chie, La Limitación. Una consulta, una lectura.

La pregunta fue ¿Qué puedo hacer yo en este proyecto de capacitación?

El contexto de la pregunta es un cambio de gobierno y de política, el lugar es una institución del estado, el consultante es un funcionario de carrera que está inquieto por el cambio político en la institución. Un funcionario medio que siempre estuvo en la gestión de la institución, con experiencia en gestión de comunicación institucional; no un empleado administrativo.

La respuesta fue el 60, La Restricción, sin mutaciones. Es decir, que no corresponde estudiar las líneas para hacer la lectura. Pero hay otros recursos, como ya veremos.

Entonces, uno comienza a contemplar y a meditar en todo esto ayudado por el texto, la imagen y el signo del hexagrama:


Lago abajo, Agua arriba
El signo del hexagrama 60
¿Comenzamos?

Veamos el signo, que es lo primero que está en el libro: acá está el trigrama Lago abajo y el trigrama Agua que corre arriba.

Se trata de que el río que llega al lago aguas arriba, desplaza el agua del lago hacia el río que sale del lago, aguas abajo. El lago nunca varía su nivel, por fuerza habrá agua superficial menos fría y menos densa que será desplazada de su lugar en el lago y otra vendrá a ocupar su lugar.

En el contexto de la pregunta está mostrando la institución, porque en una institución del estado o privada hay un recambio permanente de personal y de tecnologías para su administración y de público usuario. Pero la institución permanece sin alterarse como no se altera el lago aunque el río de aguas arriba traiga su crecida de primavera. Entra agua y sale agua y siempre entra y sale la misma cantidad. Es estable y duradero y también es móvil y contingente, ambas cosas.

Lo estable y sereno es Lago abajo, lo móvil y contingente es Agua arriba.

Una institución está preparada para solucionar cualquier tipo de situación contingente en el ámbito de su actuación y ese es un significado del trigrama agua de arriba, hacer frente a los peligros y las contingencias. A alguna institución siempre acudimos cuando estamos en apuros; para eso las creamos, para la ayuda mutua. Con independencia de su eficiencia y su capacidad de respuesta, nuestras instituciones nos sostienen y contienen como el lago contiene el agua.

No somos conscientes de ello porque parecen tan naturales como ese lago y esos ríos, pero si no estuvieran ahí funcionando con sus funcionarios no nos sería posible vivir juntos. Las instituciones ponen las reglas del juego que jugamos todos en sociedad y aunque muchos juegos no nos gusten y no los juguemos ni los compremos, a algunos sí lo hacemos. Y luego está el accidente, el imprevisto, el desastre natural, el viaje, la capacitación, la invalidez y tanta cosa que hace que corramos como el río a esas instituciones que nunca nos gustaron y se mantienen con los impuestos, tasas de aduana, aportes y aranceles -el lago-, que, también, nunca nos gustaron.

Esta es la primera aproximación a la lectura, estudiar el signo y ver el vínculo entre los trigramas que lo componen en el contexto que determina la pregunta.

Ahora seguimos con el texto del dictamen de la versión de Wilhelm:

La restricción. Éxito.
No se debe ejercer con persistencia una restricción amarga.

Dijimos que las instituciones ponen las reglas de nuestra vida en sociedad y que son necesarias para que podamos jugar juntos sin excluir a nadie y sin discusiones. Ese es el significado del dictamen en este caso, poner las reglas es la restricción y éxito es el jugar juntos sin excluir a nadie y sin discusiones.

La última oración del dictamen hace referencia a la aplicación de las reglas con cierta elasticidad que tome en cuenta los atenuantes del caso. Como cuando vamos a pagar esa multa porque cruzamos el semáforo en rojo y llevamos el certificado del Hospital de Urgencias que demuestra el porqué de nuestro apuro, con la intención de que el Juez de Paz nos haga un descuento o nos condone la multa. Eso que llamamos "descargo" y que existe para que nuestra vida no sea tan amarga.


Seguimos con La Imagen en la versión de Wilhelm:


Por encima del lago hay agua: La imagen de la restricción.
Así el noble crea el número y la medida e investiga qué es la virtud y la recta conducta.


Crea el número y la medida, es decir que este funcionario está capacitado para crear la regla y su ámbito de aplicación. Está capacitado para ocupar un rol de gestión de la institución. También está en condiciones de investigar quienes son los que pueden hacer bien las cosas -la virtud y la recta conducta- porque él también ha investigado cómo hacer bien las cosas y tiene ojo para reconocer la capacidad de los demás y guiarlos. En la gestión de las instituciones esa es una habilidad que no tiene precio.

Como ya están viendo se trata del consultante, debido al modo en que hizo la pregunta: ¿Qué puedo hacer yo en este proyecto de capacitación?


La lectura está terminada y vemos ahora que la pregunta era superflua, porque esta persona está capacitada para esto y lo sabe y pregunta sobre su poder para hacerlo. Es una lástima que los funcionarios no usen el I Ching para la gestión, porque así nuestras instituciones sería más eficientes. En la conversación ella dijo: "Y, si fuese por mí, hago y deshago. En el buen sentido. Supongo que tengo ojos para ver esto de quién es capaz para llegar a hacer buenas cosas".


Esta consulta nos llevó a investigar una vez más el hexagrama 60. Cada vez que lo miramos es distinto, cada vez que sale como respuesta muestra otro matiz, revela cosas que nunca habíamos visto antes. Y eso es así porque la pregunta, el consultante, las circunstancias, son distintas y por tanto las lecturas también lo son.


Ya que estamos con una respuesta sin mutación podemos seguir un poco más y usar otros recursos para la lectura de una respuesta sin mutación. Veamos el regente del hexagrama; es decir, esa línea que muestra el modelo a seguir para la excelencia del hexagrama.

En La Restricción, el regente es la quinta línea, la línea central del trigrama Agua. Cuando muta va al hexagrama 19 -El Acercamiento- y eso ya nos está adelantando algo al respecto de este modelo.

Hexagrama 60
Hexagrama 19

El texto de la quinta línea dice en la versión de Wilhelm:

Dulce restricción trae ventura. Ir allí trae estima
Ir allí porque se acerca a los de abajo, acompaña en el trabajo, ayuda en las dificultades. El hexagrama 19 es el de el acercamiento de los superiores a los inferiores y también tiene reglas. Por eso tiene que ser sabio en ese acercamiento y parece que la cosa es actuar con dulzura, acercarse con agradecimiento. No siente la necesidad de controlar, él eligió a los hombres y sabe que son capaces de hacerlo solos; si necesitan su ayuda, sus conocimientos, que les tire una mano. Solo eso es.

Un último recurso para una respuesta sin mutación -no porque no haya más, sino porque esto ya se ha alargado mucho-: La Secuencia. Este texto de La Secuencia muestra como se vincula este hexagrama con el anterior, el 59, La Dispersión y entonces nos dice de la situación previa que hizo necesaria La Restricción.

Dice así:

Las cosas no pueden permanecer constantemente separadas,
por eso sigue ahora el signo: La Restricción.

En el contexto de la pregunta eso nos dice que se está trabajando de forma individual, que no existe coordinación horizontal ni trabajo de equipo. Que así no se puede gestionar una institución, con las cosas constantemente separadas donde nadie sabe lo que hace el otro ni para qué hace lo que hace, porque no tiene una visión global de la institución.


Una buena gestión de las instituciones se ocupa de la comunicación entre las distintas áreas, de que haya nexos, información que pase de un estamento al otro. Más que controlar desde arriba se intenta comunicar para dar sentido y valor al trabajo que cada uno hace. Es un equipo, como esa bandadas de estorninos que se alejaron volando en el hexagrama 59, La Dispersión y dejaron vacío el cielo y al mundo sin un modelo de lo que significa estar comunicados y hacer las cosas al unísono.

Esto es estar comunicados, hacer las cosas al unísono y dar un sentido y valor mayor al trabajo que cada uno hace: componer la figura mayor:

https://youtu.be/CMd2L_lmnjY


El signo del hexagrama 60, La Restricción, tiene otra característica que se ve cuando uno lo mira de lejos o desenfoca la mirada, es decir, cuando ve la figura mayor: 



Hay tres líneas yang y tres yin como en otros hexagramas -señal de equilibrio de los opuestos-, pero acá se colocan en correspondencia mutua: 2:1, 2:1 (dos yang abajo:un yang arriba, dos yin abajo:un yin arriba) Y también: 2:2, 1:1 (dos yang:dos yin, un yang:un yin)  
El 60 no es único en esto, en la co-rrespondencia, también se ve en el 59, pero invertida:

Hexagrama 59 La Dispersión
lo cual nos dice que nuestra separación en La Dispersión es una ilusión de nuestros sentidos limitados que no nos permiten percibir el panorama mayor.


También nos habla de por qué creamos las instituciones; cuando nos reunimos en grandes grupos como las ciudades, cuando ya no vivimos dispersos en un gran espacio, necesitamos poner reglas para esa convivencia.
Por ejemplo, ordenar el espacio: este espacio es comunitario, aquel espacio es particular; por acá circularemos libremente, por allá está restringido el paso. Como se afirma en la Imagen de este hexagrama 60 nos vemos obligados a:

Crear el número y la medida e investigar qué es la virtud y la recta conducta.

Como ven, usando el I Ching también podemos asistir a una clase de Formación Cívica. Nada está excluido del I Ching, es multipropósito.


Algo más. Hay una línea en el 60 que está remarcada; no sólo hay un dictamen asignado a la línea, si no que los que escribieron los dictámenes consideraron necesario agregarla al dictamen general del hexagrama, es la línea 60.6. Quiero agregar un comentario de esta línea acá porque es preocupante y debería estar en la consciencia de todos cuando hablamos de nuestras instituciones.

Línea 60.6:

Restricción amarga: la perseverancia trae desventura.
Se desvanece el arrepentimiento.

La restricción amarga sostenida en el tiempo y sus consecuencias: caen todas las reglas y caen todas las autoridades, desventura. A eso las autoridades llaman motín; que no es lo mismo que mitin, ese donde las autoridades hacen sus promesas.

Esta línea, la 60.6, también hace mención al único caso en que la restricción amarga prolongada está indicada: cuando uno la dirige hacia uno mismo.
Para ilustrar esta línea:

https://youtu.be/eZxaT163_dU…


Agrego que Se desvanece el arrepentimiento también tiene otra lectura para esta consulta -además de la que Wilhelm propone en su comentario-, que el motín lleva a revisar esa política de mano dura por parte del sector más reflexivo de la sociedad y a disponer de los fondos públicos para mejorar las condiciones del confinamiento restrictivo propia del hexagrama 60.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una