Ir al contenido principal

I Ching, los hexagramas opuestos complementarios

Esta entrada es un comentario sobre una característica de los 64 hexagramas que se evidencia cuando los miramos en su conjunto.

El conjunto de los 64 hexagramas
Cuando digo los pares yin-yang me estoy refiriendo a los pares de hexagramas que son opuestos complementarios uno del otro.

¿Cómo es esto de opuestos complementarios?
Si usamos la misma idea de las monedas que usamos para consultar el I Ching, donde una cara se asigna al yin y la otra al yang, estos pares de hexagramas opuestos complementarios nos muestran 32 monedas  con una cara yin y otra yang.  Es una manera de mirar los 64 que dice muchas cosas. Son 32 monedas. Cada una de las 32 monedas junta las líneas de los hexagramas 1 y 2 en distintas posiciones, 6 partidas y 6 enteras.:

1
2
Empezando por el par de los hexagramas 1-2 y terminando con el par de los hexagramas 63-64.


63
64

Estos pares se complementan uno al otro, línea a línea. El primero hace lo que el segundo no puede hacer y el segundo hace lo que el primero no puede hacer.

Es interesante ordenar estos pares opuestos complementarios porque nuestra percepción está acostumbrada a percibir el mundo por sus contrastes, esa cuestión nuestra de comparar alto-bajo, lindo-feo no es más que un cambio gradual que percibimos por su contraste, por su comparación.

Pero acá -en los pares yin-yang- hablamos de opuestos; es decir, que nos vamos -conceptualmente porque no existen en este mundo- a las antípodas conceptuales. Luz-oscuridad son antípodas, los extremos de los opuestos.
Son opuestos y complementarios porque en este lugar donde vivimos lo que existe es una mezcla  de esos opuestos, ya que si existieran los opuestos sin complemento tal como luz u oscuridad, no podríamos ver absolutamente nada. Nada se ve en la luz total y nada se ve en la oscuridad total. Cuando la luz es muy tenue decimos "acá está oscuro, enciendan una luz".
Lo que también nos dice que , en nuestro mundo y en verdad , no son opuestos y nada más, son complementarios también. Lo que sucede es que uno es la ausencia del otro; el polo negativo es la ausencia de lo que el positivo tiene y el positivo la ausencia de lo que el negativo tiene.
Como no podemos ver uno sin el otro, la manera que tenemos para referirnos a los opuestos complementarios es decir que son las dos caras de la misma moneda. Porque no podemos ver ambas caras de una moneda al unísono.
Son trucos del lenguaje, analogías, que usamos para referirnos en pocas palabras a lo que puede llevar varias páginas de explicaciones de físicos, neurólogos, filósofos o teólogos. Y usamos esta analogía de "las dos caras de la misma moneda"  olvidando que es una analogía cómoda para decir algo que no existe en este mundo donde vivimos. Existe oscuridad total bajo tierra y por eso bajamos con una luz, existe luz total en el sol o en un arco voltaico y por eso usamos anteojos muy oscuros y gruesos cuando miramos esa luz.
Esto está muy bien dicho en el taijitu, porque este signo muestra cómo es el mundo donde vivimos, el mundo de los opuestos complementarios en su mezcla:



Necesito hacer esta introducción para referirme a cómo usar los pares opuestos complementarios para meditar y contemplar los 64 hexagramas cuando los intentamos comprender en su conjunto, porque es un recurso valioso si lo hacemos con esta introducción en mente.

Supongamos que dibujamos un par de opuestos complementarios yin-yang -las dos caras de la misma moneda- como el hexagrama 3 y el hexagrama 50.

Hexagrama 3, Las Dificultades del Comienzo, Trueno y Agua
Hexagrama 50, El Caldero, Árbol y Fuego
El nombre del hexagrama 50 no ayuda mucho para comprender el 3, pero cuando empezamos por el 3 que llamamos "las dificultades de todo comienzo" eso sí nos ayuda a comprender El Caldero, el 50. Nos está diciendo que en el 50, El Caldero, de comienzos no hay nada y de dificultad, tampoco. Dicho de otra manera, que el 50 hace mucho tiempo que ha comenzado y que lo que tiene le permite hacer todo con facilidad.
Entonces podemos entender mejor de qué se trata en el 3, de lo inmaduro del 3, de lo caótico del 3. Y entender el desastre -por infravalorar y complicar lo que es fácil-, de algunas líneas del 50. Y también el desastre por falta de ayudantes o por rechazar la ayuda ni buscarla y la falta de experiencia de algunas líneas del 3.
Otra cuestión que podemos ver al contemplar ambos signos juntos es que el 3 es más oscuro que el 50. El tres tiene poca luz, dos líneas yang para cuatro yin, en cambio el 50 tiene cuatro yang para dos yin. Aún más, las líneas yin del 50 son líneas favorables porque están bien iluminadas por las yang, en cambio las yin del 3 no lo son, porque la luz es escasa.
Al compararlos también se puede ver cuán movedizo es el 3 con su trueno y su agua y cuán estable es el 50 con su madera ardiendo en el hogar ancestral. Son opuestos complementarios y hasta cierto punto es como que el 3 es el origen de todo 50; como que todo Caldero comenzó siendo un caos de inestabilidad e inexperiencia durante las dificultades de su comienzo. En el 3 no hay de quién aprender, no hay precedentes, no hay experiencia, todo es ensayo, investigación desprejuiciada y arriesgada.
El 50 está completo a rebalsar de precedentes, de experiencias, de sabiduría, de tiempo de elaboración. Y también de prejuicios que conducen a errores de juicio, porque la abundancia de cualquier índole también tiene sus errores y sus problemas. El prejuicio es característico de lo que lleva mucho tiempo cocinándose con todo tipo de ingredientes y El Caldero cada tanto necesita ser vaciado y limpiado para una nueva elaboración -un cambio de paradigma- como dice la línea yin blanda de su primer puesto.
Mantener el hogar de Vesta, el fuego de la civilización, el fuego que aprendimos a domar y utilizar, es un trabajo que requiere renovación periódica para que no se ahogue con sus propias cenizas.


Este ejercicio es sólo un caso y su tratamiento es un pequeño comentario que se puede seguir profundizando; hay 31 casos más de opuestos complementarios en el conjunto de los 64 hexagramas.

Lo propongo como ejercicio para aquellos que gustan de meditar contemplando los hexagramas, que los pensamientos corran como un río y nunca se detengan, como quien mira el tráfico de los barcos por un río. Un discurrir de imágenes y pensamientos que aparecen y desaparecen sin que les prestemos mayor atención.
Parece que esto que propongo no es estudiar el I Ching, pero sí lo es. Porque es así como se logran las lecturas y las interpretaciones.

. . .

Sandalo entró en los comentarios, abajo. Entre otras cosas muy interesantes que aportó y recomiendo que lean,  hay algo que quiero destacar porque dice muy bien y en pocas palabras cómo se usa el opuesto-complementario en una lectura; dice así:

"Esto es, ahora" se complementa perfectamente con "Esto no es, ahora".

El hexagrama-respuesta es "Esto es, ahora", su opuesto-complementario es "Esto no es, ahora" Y es evidente que ambos llegarán a ser o han sido, uno y el otro.
Eso es de gran ayuda para nuestra mente que necesita el contraste para poder percibir e identificar a ambos.

Comentarios

Sandalo ha dicho que…
Ciertamente reflexionar sobre los hexagramas contrarios-complementarios es un ejercicio que arroja mucha luz sobre cómo funciona el I Ching y también sobre las propias respuestas. "Esto es ahora" se complementa perfectamente con "Esto no es ahora". Incluso cuando se obtiene una respuesta que parece confusa acudir al hexagrama contrario puede clarificar lo que te está diciendo. Yo me topo constantemente con los hexagramas 17 y 18 que son contrarios entre sí, el Seguimiento y el Trabajo en lo echado a perder, adaptarse dócilmente a lo que está sucediendo o enmendar los esquemas adquiridos con los que se viaja por la vida. El 17 insta a aceptar lo que sucede y el 18 a que modifiques pautas heredadas que obstaculizan el fluir con el sentido.

El 3 y el 50, de los que hablas, son también hexagramas alquímicos. En el inicio de la alquimia está la confusión y el caos, todos los elementos están mezclados y el primer proceso alquímico trata de purificarlos, identificarlos. No es tarea sencilla porque la transformación que se busca no es la transformación de la materia sino la transformación del alma. El proceso final se da en el horno alquímico, en el atanor, en ese caldero del que habla el I Ching y que a menudo aparece como un mensaje hermético y difícil de entender. El horno alquímico es el propio hombre cocinándose a sí mismo, transformándose a sí mismo. El caldero es el lab-oratorio (lab del hebreo Leb, corazón).

Gracias Marta
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta! Tu mirada y argumentos son las alas que me acercan cada vez más a la contemplación de los hexagramas ....con una visión más holistica que individual!
Ahora observó los hexagramas en su conjunto y sinceramente se abre una nueva percepción que me acerca mucho más a un entendimiento fértil! Te llevo en el corazón Querida Amiga!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti, Sandalo. Claro que sí, por eso en el 50 está el trigrama Chien y en el 3 el trigrama Kun, en ambos en el nuclear inferior. La madre pone la materia prima y el padre pone el diseño, el molde, lo pre-figurado en el caos de la materia. También me recuerda a eso de "Dios crea desde el Caos y la Oscuridad" que es algo muy parecido al concepto de La Puerta del Tao.
Y entonces 50.1 es vaciar el molde, el primer paso para dar la forma según el modelo. Porque también hay una tradición de los herreros, de los que trabajan con los metales, en especial con el hierro para hacer espadas. No cualquier hierro, hierro caído del cielo, hierro meteórico. Son tradiciones muy antiguas que están acá incluidas, en el 50. Porque cuando mutan todas las líneas del 3 aparece el 50 y cuando mutan todas las del 50 aparece el 3.
También he reparado en lo del 17-18, es muy interesante ese caso, son opuestos complementarios y también son el que se pone cabeza abajo, el volcado, el invertido uno del otro. Los dos tienen igual cantidad de líneas yin y yang, tres y tres.
Bueno, hay para seguir toda la noche. Hay una constante, los trigramas masculinos del hexagrama impar se convierten en trigramas femeninos en el hexagrama par y a la inversa y se corresponden con el orden del nacimiento de los hijos. Si es Trueno pasa a ser Viento, si es Agua pasa a ser Fuego, si es Lago pasa a ser Montaña. Esto es una perogrullada, pero evidencia una lógica matemática perfecta.
Cuanto más miramos contemplando los barcos circulando por el río, más vemos. Y no hace falta ningún texto que te lo diga, lo encuentras así.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lili, siii, es como que uno desaparece en la contemplación y todo sucede sin nuestra intervención. Por eso es como una meditación, es una técnica similar a la de la meditación. Uno está afuera y mira como se forman los pensamientos y como pasan uno tras otro. Uno no interfiere con su mente, la deja hacer. Es un instrumento que está haciendo su trabajo y uno es el que observa y comenta los resultados de ese trabajo. Para eso está si la dejamos trabajar en paz.
Un abrazo grande
Sandra ha dicho que…
Esta visión de los hexagramas como opuestos complementarios me recuerda al ejercicio de comprensión que hacemos en astrología con los planetas y los signos, se agrupan por pares para facilitar la lectura. Llevo algún tiempo asociando los hexagramas con los tránsitos planetarios de la época y/o con los arcanos mayores del tarot y encuentro un correlato, un mismo mensaje. Como siempre gracias por tu guía, fundamental para los seguidores del Sabio. Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sandra, gracias por comentar. Es verdad lo que dices, también estudio Astrología, de la nuestra. La encontré o mejor dicho, ella me encontró, hace 9 años y sigo porque no tiene fin igual que el I Ching.
Un abrazo
Clases de Photoshop ha dicho que…
Gracias por ésta entrada! Abrazo!
Berna
Marta Ortiz ha dicho que…
Un abrazo Berna, gracias a ti.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una