Ir al contenido principal

Entrar al I Ching por sus signos



Por todo lo que he dicho -tantas veces en estos seis años de escribir en este blog- al respecto de los comentarios y los textos, es que hace mucho tiempo decidí enfrentarme al libro entrando por los signos. El simbolismo de los signos es inamovible y en ese sentido es un libro cerrado, en el sentido de que no admite tergiversaciones.

Los signos de los trigramas y hexagramas están ahí, a la vista de cualquiera, no han cambiado en milenios, no pueden ser de otra manera. En cambio los textos no son de fiar y los comentarios sólo son éso, comentarios. Un comentario es una mirada desde un punto de vista, el de la persona que comenta. Persona que puede estar comentando con la mente de otra cultura y otro tiempo. Los comentarios son muy útiles, pero cuando los leemos no tenemos que olvidar que son comentarios.

Porque los trigramas existen desde antes de la escritura y cuando pasamos a la escritura y transcurren los milenios todo es posible en cuanto a tergiversaciones de los textos.
Hay que revisar todo lo que se lee a la luz del simbolismo de los signos.
Por ejemplo, van para más de 3000 años de lo que se atribuye al rey Wen, el ordenamiento que usamos y los textos de los dictámenes de los 64 hexagramas.

Entonces, una cosa es los textos y otra cosa los 64 signos. Y no es bueno que se confundan.
De los 64 signos hay mucho más que lo que se puede decir en un texto y a los textos hay que revisarlos porque 3000 años es mucho como para pensar que no han sido modificados o no se han perdido partes y tomarlos como palabra santa.

Está bien que para interpretar hace falta usar los dos hemisferios cerebrales, usar analogías e imaginar, pero para investigar hay que usar la lógica y no resulta muy lógico repetir sin revisar si lo que está escrito se ajusta al simbolismo abstracto de los trigramas, no lo hace o es dudoso y hay que ponerse a pensar.

Por ejemplo, el signo del trigrama Agua, Kan:

el signo de la derecha es la antigua grafía para shui, agua,
el de la izquierda es el del trigrama Kan. Quién sabe cuál derivó del otro y para el caso que estamos tratando eso no tiene importancia.
Se puede ver que el signo - en chino, gua- del trigrama Agua, Kan, es una línea yang entera encerrada entre dos líneas yin cortadas. Ningún comentario ni paso del tiempo cambia la naturaleza del signo del trigrama Agua. Su significado es inamovible, una línea yang de Fuerza, de energía cinética, encerrada entre dos líneas yin de Materia, de energía potencial.
Como agua circulando por una manguera. 

Si reduces la salida con el dedo el agua llega más lejos, cuanto más la comprimes, más lejos llega. Si la comprimes al completo, deja de correr, muta al trigrama Tierra. 

Si aumentas la presión del agua y cierras la salida, estalla la manguera; Chen, Trueno, se hace presente para ayudar a Kan, luego muta al trigrama Lago, Tui, se hace un charco en tu jardín y el agua es feliz reflejando a Cielo que es de igual naturaleza (ambos son metal y juntos en esta posición que estoy mostrando forman el hexagrama 10, La Pisada, El Porte). O te da un infarto de miocardio si el charco es en tu corazón. 

Igual sucede cuando dejas la manguera con agua a la noche en invierno y la temperatura bajo cero congela el agua que tiene adentro. Cuando se descongela tienes tu charco, la tienes a Tui -Lago-, porque al congelarse el agua aumenta de tamaño sin cambiar de lugar, como hace Montaña -Ken-, y raja la manguera.
Montaña siempre aumenta o disminuye de tamaño sin cambiar de lugar. Este es el signo -gua- de Montaña, Ken:

La línea yang de fuerza en movimiento -energía cinética-, está arriba, afuera o adelante, las tres posiciones de la línea superior de un trigrama. Sólo puede agrandarse o achicarse sin cambiar de lugar y son procesos dinámicos simultáneos, porque mientras se agranda también se achica por la erosión. Así funciona la dinámica de Montaña, igual que la de cualquier montaña que esté por ahí en el planeta.

Las mutaciones de Kan, bajo distintas condiciones, son previsibles. Uno sabe prever el futuro, lo sabe porque tiene consciencia en el ahora y tiene memoria. Todos los hombres la tenemos. Sólo nos hace falta volver a aprender a mirar el mundo, porque viviendo en ciudades lo hemos olvidado.

En fin, uno puede jugar con las posibilidades que conoce, no se necesita ser un erudito del I Ching para saber estas cosas. Esas cosas son determinantes del simbolismo del trigrama Agua y no tienen nada que ver con Confucio, Wilhelm, el método Jíng Fáng, Wang Bi ni cualquier otra cosa que se haya agregado luego. 

Esta es la publicación original en el sitio de FB de este blog:





Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may