Ir al contenido principal

I Ching, el valor de La Imagen.





Acá, usando este libro, uno recibe hexagramas como respuesta a sus consultas.
Pero un hexagrama no es sólo un signo formado por seis lineas, es también una imagen.
La imagen que crea un hexagrama en nuestra mente imaginativa ayuda muchísimo a comprender lo que es "estar" en un hexagrama, en una situación o condición.

Muchas veces pedimos consejos y esperamos encontrar en los textos un consejo explícito, que hagamos tal o cuál cosa para resolver el conflicto interior o exterior en el que estamos. Uno busca recetas para vivir.  Pero este libro no funciona así, este libro muestra una imagen, como hace el Tarot.
Sólo que, luego, desde tres mil años atrás, le han ido agregado textos. Esos textos no nos sirven si no acertamos imaginando lo que es "estar" en ese hexagrama. Y para eso, para acertar con eso, una imagen nos enseña mucho mejor que cien textos.
Porque uno puede imaginar mirando imágenes, puede apropiarse de ella con el pensamiento, la emoción y la acción como si lo estuviera viviendo o lo hubiera vivido. Uno puede viajar con las imágenes, los cuentos, la poesía.

Este libro te dice ...es como "una garza mirando", si la respuesta ha sido el hexagrama 20, Contemplar o La Contemplación.

Te lo dice en los trigramas que componen este signo, Viento arriba de Tierra. Ave que contempla todo el ancho campo de la Tierra. Ave que mira desde lo alto nuestros afanes acá abajo.

Pero esta ave, que es Sun, Viento arriba en el 20, no es un ave cualquiera. Es un ave grande y blanca, grande como un árbol y blanca porque ese es el color de Sun que es una cigüeña o un cisne o una garza que migra, que recorre grandes extensiones, que conoce el mundo, que ha viajado y conocido todo tipo de lugares y de gentes. Siempre Sun, en cualquier hexagrama, es este tipo de ave.


Uno tiene que acertar con la actitud adecuada y una imagen ayuda muchísimo.


Y recordé esta fotografía que pegué arriba. Algo como esto nos aproxima a la actitud. Esta fotografía es "estar" en el hexagrama 20. Uno amplía esta fotografía y contempla, como la garza. Es algo así, no es meditación, es contemplación de todo lo que está a la vista desde un lugar alto. Uno se aleja volando y sube, así contempla.
Cuando hace ésto, ve cosas y siente cosas que antes no veía ni sentía. Lo que siente se produce al ver los contrastes, las diferencias, la diversidad y al recordar lo vivido. Las imágenes se suceden unas tras otras, allá abajo, lejos; y también hace tiempo, en nuestro pasado, en el pasado de todo lo que la garza contempla hoy.

Cómo fueron y cómo son, cómo sienten y cómo sintieron, como viven y cómo vivieron.
Ésa es la actitud contemplativa, la de esta garza. Ve lo bueno del mundo y lo malo del mundo, ve la cal y ve la arena. 
No es fácil ser garza, porque es testigo impotente del dolor y de la alegría, de la pobreza y la riqueza, de salud y de enfermedad, de vida y de muerte, de guerra y de paz, de codicia y generosidad. 

La garza, colmada de imágenes, desbordada de imágenes, un buen día comienza a cantar las historias del mundo que ve desde esas alturas. Las canta a los que están abajo y no tienen esa Visión. A todos aquellos que tienen el oído abierto, esos que pueden escuchar el canto de la garza.
Son los niños y son las mujeres y aquellos hombres que no se afanan por conquistar el mundo y todavía no pueden volar como la garza. Esos que son receptivos porque saben que no saben y están en la primera y en la segunda línea de este hexagrama. Si están en este hexagrama, aunque sea en una posición tan baja como la primera y la segunda línea, es porque son pichones de garza; esos que aún no saben que son garzas. Esos que aún no aprendieron a volar, pero lo harán. Los que nacieron prefigurados para volar, los que son de sustancia menos densa, livianos. Los que son como la garza que está arriba porque nacieron pichones de garza.
Los pichones de garza se distinguen con facilidad. Nacen con esas plumas paradas en su cabeza, como antenas. Son muy graciosos. Sin duda alguna, es una garza.



20

61

Esos que tienen tiempo en su vida para mirar el cielo y eso los hace receptivos al canto de la garza. Esos son los que escuchan a la garza, los que se estremecen con su canto y se reconocen en el canto de la garza; ese canto que despierta sus ansias de volar.
Ese canto, ese grito de la garza, allá arriba, alto en el cielo, casi inaudible... no es para un oído cerrado por el ruido del mundo y el alboroto de la gente. Se necesita silencio y soledad para escucharlo.

Ese canto del maestro de garzas, que está diciendo algo como esto:

Eres canto,
Un canto deseado.

Atraviesa el oído hasta el centro
Donde se encuentra el cielo, el viento,
La sabiduría silenciosa.

Siembra semillas y cúbrelas.
Surgirán hojas
donde hagas tu trabajo.


Jalāl ad-Dīn Muḥammad Balkhi (Rumi)



El hexagrama 61, La Verdad Interior, muestra la imagen de una garza sobre un lago. Un lago donde se reúnen las garzas para la reproducción, donde anidan en primavera y nacen y crecen sus crías hasta fortalecer sus alas y estar en condiciones de sumarse a la migración anual de otoño. Tal vez puedan sobrevivir a su primer viaje cruzando las montañas. 

La Verdad Interior es comunitaria, es la de nuestra especie. Nuestra especie alcanza esa verdad aprendiendo a volar de otros que ya volaron antes. Para volar necesitamos maestros de vuelo. Desarrollar alas imaginarias requiere que otros, mayores, te lleven a volar con ellos. Que te trasmitan por la palabra y por la imagen la fuerza de su Visión, que te presten sus alas hasta que crezcan las tuyas. 
Como Rumí o como Hayao Miyazaki y tantos otros maestros que han llenado nuestra vida de palabras e imágenes inspiradoras del vuelo y que amamos tanto.

Esta migración de otoño que cruza montañas, con los pichones de seis meses en su primer vuelo migratorio, ya es otra imagen; la del hexagrama 53.
Y el 62 son los pichones ejercitando sus alas y volando bajito sobre el lago, aprendiendo a volar como hacen sus mayores para poder atravesar esas montañas que están en su futuro, porque ellos también son garzas. En esa condición en que son presas fáciles de los predadores alados que acechan donde se reúnen la garzas para anidar.

El 57 es la imagen de cuando van llegando las garzas y se posan en tierra. Garzas abajo y garzas en vuelo. Cansadas y experimentadas garzas. Las que sobrevivieron a las dos migraciones son las más jóvenes, pero todas son experimentadas. Adultas y fuertes garzas blancas que retornan al hogar.

Y el 58 es la sociedad de las garzas reunidas en el lago. Sólo que acá en lugar de volar están anidando. Los pichones gritan entre la paja joven y verde donde están los nidos y los adultos están de pie en el lago buscando su alimento. Por eso el 57 se da vuelta al 58.

Mucho para ver si usamos las imágenes de los trigramas y hexagramas y dejamos que nos digan cosas al vuelo. Algo que sucede adentro, Donde se encuentra el cielo, el viento,
La sabiduría silenciosa.

La mutación del 48, el Pozo de agua, al hexagrama nueve, Lo Pequeño Acumulando, es este verso completo.
En el 48 Sun está abajo y arriba está Kan, El Agua, el oído. 

Atraviesa el oído hasta el centro
Donde se encuentra el cielo, el viento,
La sabiduría silenciosa.

Con lo que el 9, Lo Pequeño Acumulando, es La sabiduría silenciosa.

Todo lo que hay en el mundo nos habla en silencio si aprendemos a Contemplar sus esencias atravesando nuestros condicionamientos. Es decir, eliminando nuestros prejuicios al respecto de lo que estamos contemplando. Es como tener visión de rayos X.

La Generación X...sé que estamos cambiando, que ya no somos los mismos de antes. Algo se está despertando en nosotros. Algo que ya estaba prefigurado en nosotros y a la espera: Bolsa atada. Ninguna tacha; ningún elogio. 
Un chip oculto en nuestra sustancia. Cuántos más habrá allí que no sabemos.
Esta Madre Sustancia nuestra tiene cosas guardadas, cuando entreabre su ropa se ve el brillo dorado, el niño dorado que está prefigurado, ropa interior amarilla trae elevada ventura.



La sabiduría silenciosa
Los textos que se han agregado a La Imagen de los 64 hexagramas apelan a escenas de un mundo muy antiguo y muchas de ellas no encuentran eco en nuestra imaginación.
Aún así suelen agregar un comentario, como lo hace el texto de la Imagen del hexagrama 20, que nos da una pista al respecto de cuál es la acción del signo..."visitar las regiones del mundo, contemplar al pueblo, brindar enseñanza", es la acción del hexagrama 20 y en ese orden. Porque nadie puede brindar enseñanza inspiradora sin antes haber aprendido a volar y a durar en el vuelo. 
Mejor dicho; poder, puede. Pero son esos "maestros" que abandonan el viaje inaugural antes de cruzar su primera montaña, como bien dice el hexagrama 53 en su tercera línea. Gente de poco vuelo a los que mejor no elegir como maestro. 
Para esto hay que buscar la excelencia, volar es difícil para nosotros, los hombres que nacemos sin alas. Necesitamos excelentes instructores de vuelo y hay muchos, vivos y muertos. De esos muertos que siguen vivos, los inmortales. Que lo serán mientras existan pichones de garza acá abajo en la Tierra. 



Espero que esto ayude a aceptar que un hexagrama es una imagen, porque el 20 es el hacedor de imágenes. Una imagen que hace imágenes. 

Si sólo se busca en los textos una receta para mi apuro de hoy, este libro de sabiduría lleno de imágenes inspiradoras se convierte en el vademecum de la botica del barrio. Ése que sólo entiende el boticario y el resto de los vecinos son convidados de piedra en el banquete. 
Un libro para enriquecer al boticario y atrapar a sus clientes.

Comentarios

Flor de fuego ha dicho que…
Marta me has hecho llorar. Gracias por tu canto.
Silvia ha dicho que…
Hola Marta, de nuevo te escribo :)
Y ¿qué sucede entonces cuando el Contemplar se vuelve Vida? Cuando las garzas en el lago del 58 engendran y anidan... Yo veo el hex. 36, veo el nido, esa luz adentro, ese huevo intacto, aún no nacido. Esa sustancia con el potencial del amarillo, de la propia fuente. Y entonces son las garzas las que habiendo visto mundo pueden inspirar y albergar nuevas visiones, nuevos huevos que a su vez ya tienen pre-figuradas sus migraciones.
Y todo esto, ¡en época de tradiciones! Una vez me dijo un buen maestro que por Navidad se celebra la 'vuelta de la Luz' el hex. 24, pues a partir de entonces los días vuelven a crecer, (claro! hablo desde el hemisferio norte). Y en el norte habita la tradición de los árboles navideños, que siempre se representan llenos de adornos, luces y estrellas. Eso es también podría ser la madera y el cielo del hex. 9, ¿verdad?
Me alegra compartir el mundo de imágenes simbólicas, tan ricas y tan desconocidas. Me encanta soñar con ojos abiertos.
Un abrazo grande!!
Marta Ortiz ha dicho que…
ohhhhhh, el potencial del amarillo, de la propia fuente. Eso es lo que se ve en la quinta del 36, cuando se enciende y va al 63, ya cruzar. Si, ahí es cuando despierta nuestra garza al acanto. Ya cruzar, cuando nos iluminamos por dentro. Fíjate que esa línea del 63, la quinta, es un agradecimiento profundo por todo lo vivido. Todo lo vivido se une en un sólo instante de agradecimiento. Porque todo valió la pena, porque al fin lo hemos visto suceder. Hemos visto la armonía perfecta, la hemos sentido y nos inunda el agradecimiento. Eso por lo que tanto hemos trabajado, todos nuestros afanes, porque estamos en el punto más oscuro de nuestra noche y por fin ha nacido el niño. Nuestro fruto acaba de nacer, el parto ha sido dificultoso y ahora estamos contemplando la maravilla de una nueva vida, un hombre de pie entre el cielo y la tierra. Uno solo tiene agradecimiento en su corazón. Eso es la Navidad. Sí. Lo estoy viendo y sintiendo, lo estoy viviendo. Eso ya es, aunque siempre digamos "que eso sea" Está prefigurado jajajaj.
Uno necesita que otros despierten su canto, que canten con uno. Necesita hacer coro.
Bien, creo que esta Navidad se presenta muy sentida para nosotros acá. Gracias por esto. Un abrazo grande, Silvia, Flor, Todos.
Flor de fuego ha dicho que…
Querida Marta, hoy a la madrugada, antes de irme a dormir, me vino a la mente la foto que pones en esta entrada: la sabiduría solenciosa. Cuando leí a la mañana el post me emocionó mucho, y esa foto me rememoró una muuuuy parecida que me tomaron de atrás sin que me diera cuenta en su momento, luego de haber subido a lo mas alto de una pequeña montaña. A diferencia de la foto que pones en esta entrada, en vez de agua se ve la vegetación de alrededor de la montaña y un río debajo.
El recuerdo de esa imagen hizo que recordara tu comentario sobre los diferentes trabajos de Sun (Sun arriba). Me pregunté: que trabajo tengo que hacer como Sun (que soy) en este momento de mi vida. Luego pensé que si no me salía Sun en la tirada me iba a confundir, iba a empezar a dudar, si era Sun, bla bla bla, xq podía no salir, además lo que preguntaba implicaba que saliera arriba... Entonces me dije que esas eran demasiadas suposiciones y pregunté: Cuál es el trabajo que tengo que hacer en este momento de mi vida? Y adivina que me salió? Sun sobre la montaña sin mutaciones!!!!! No pude dejar de sorprenderme y sonreír !

Si todo esto no habla del poder de la imagen y de lo que es vivir este libro, camino, y de esos hilos invisibles de los que hablas, que empezaron ayer a la mañana cuando me emocioné con tu entrada y con esa foto de Sun que subiste, no se que puede hacerlo.

Beso grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Te salió el 53, La infiltración, La Evolución, el progreso paulatino. Es la migración anual de las grullas.
Ritsema tiene unos contextos asociados a los textos en su versión del I Ching Para este hexagrama dice mucho, mucho valioso. Te tiro unas líneas del dictamen del 53.
La femineidad convirtiendo propicia.
Contexto de convertir: cambiar por otra forma; volver a uno mismo o al sitio de donde se proviene, restaurar, revertir, hacerse leal, trocarse en, dar una muchacha en matrimonio. El ideograma: llegar y esposa, convertirse en ama de una casa.
Contexto de propicio: conduce a la experiencia de la trascendencia; favorable, significativo,ventajoso, adecuado, palabra clave. El ideograma: erudito y boca, palabras doctas de un sabio.

Te copio esto porque estás acostumbrada a viajar por las asociaciones de palabras y la versión de Ritsema es muy útil cuando uno sabe viajar así.

Lo que nos cuentas a mí ya no me asombra más, sólo sonrío cuando alguien lo descubre por primera vez recordando mis propias vivencias con este libro.
Ok, sigue que vas por el buen camino. Un abrazo grande
La femineidad convirtiendo
Marta Ortiz ha dicho que…
...es tu parte yin, adueñarte de tu yin. Reconocerlo, usarlo bien, mantenerlo protegido y hacerlo sabio. Un yin sabio es receptivo con su yang, está dispuesto a trabajar duro si es requerido. Porque tu yang es muy bueno para dar órdenes porque tiene muchas ideas que quiere materializar pero para trabajar duro usas tu yin que es el que las materializa. Hacer substancia, bajar a tierra, conectar con la tierra es cosa de tu yin.
Afortunadamente tenemos a los dos, todos.
Casarte con tu yang, ser el amade tu casa significa para mí obedecer a tus propios motivos, a tu yang. No ser instrumento de otros yang a menos que esos otros yang de otras personas coincidan con tu propio yang en cuanto a fines y a motivos.
Marta Ortiz ha dicho que…
La cuestiónh de los métodos, del cómo hacer, es una cuestión yin. Es tu yin el que investiga con los métodos, la practica es yin, obedece a ideas creativas de tu yang pero el que lo lleva a cabo es tu yin. Allí siempre hay un dominio muy marcado de lo yang sobre lo yin, porque la cuestión de los métodos está asociada a la ética y la ética es yang. Yin hace lo que yang le dice y si tu yang es un corrupto o no se para a pensar en las consecuencias porque es irresponsable el cómo hacer te llevaa lugares impensables.
Entiendes todo esto, Yang piensa, yin ejecuta. Si están bien casados son una máquina aceitada.
Marta Ortiz ha dicho que…
Entonces es 53 es cuando uno se para, está Montaña abajo, se detiene interiormente, a reflexionar sobre su motivaciones, sus métodos y sus fines con Sun arriba, Sun se infiltra en la Montaña de abajo, uno está revisando, intenta volver a la fuente, a donde se inició todo. El vuelo de las ocas al lugar donde nacieron, a la fuente interior.
Uno se confunde y para que eso no suceda uno tiene que revisar sus motivos para llegar a la fuente. La fuente es más que personal porque se trata de una bandada de ocas. Todas nacieron en el mismo lago donde la bandada anida en primavera. Por eso el 53 se asocia a filosofía, a religiones en el sentido de que es re-ligarse a la fuente, todos somos humanos y provenimos de la misma fuente, quiénes somos, qué somos, parea qué somos. Todas esa reflexiones que te llevan a buscar la palabra de otros hombres que han pensado antes en todo esto.
Voy ha escribir un artículo para el 53 con esto, con tu consulta y mis reflexión de ahora. Si me permites.
Flor de fuego ha dicho que…
Claro que si! Lo nuestro es un trueque más que fructífero jejeje. Y de paso, ahora que mencionas la fuente, te comento que te hice una consulta sobre una interpretacion que hice hace unos días y que tal vez no recibiste. La hice en la entrada de cuando mutan varias líneas 2. Uno de los hexagramas que salieron es El pozo de agua. Te lo digo por lo que comentas en las ultimas lineas. Si no la encontras la vuelvo a copiar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí está, la tengo con la estrellita de importante. Es que he estado tan ocupada escribiendo y con todo esto de Navidad que no me hice tiempo. Es largo y tengo que pensarlo. Tengo que entrar en tu mirada, hacerme uno contigo y a partir de ahí recién puedo responder. Mi luna Tauro está en casa 1, es como que te engullo para poder comprenderte y tengo que rumiar luego lo que dices hacer la digestión y que todo pase a formar parte de mi árbol del conocimiento personal. Esto va en esa rama y esto en la otra, acodar los tantos, ordenar mi mente y contestar.
A esto me lo tomo muy en serio y cuando el comentario es largo lo estaciono allí hasta que tengo tiempo libre para leerlo tranquila.
Estos días han estado movidos y ahora estoy escribiendo esa entrada del 53 que ya parece un testamento. No la publico porque si lo hago luego me la dejo olvidada allí, sin responder. Siempre hay varios comentarios todos los días, es porque ya hay muchas entradas en el blog. Cerca de 250 entradas generan muchos comentarios. Algunos no publico porque aviso que no hago lecturas y me piden lecturas, de forma directa o solapada. No es tu caso.
Ok, sigamos allá.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahora que he leído tu comentario del 16 veo porqué te salió el 53 con esa consulta jajjaaj
Flor de fuego ha dicho que…
Me imaginé que la habías recibido y que por algo no contestabas. Por eso no dije nada hasta ahora. Todo un ejercicio de paciencia para mí, jajaja, porque la consulta me resulta importante. Es que mis consultas del último tiempo están todas relacionadas. Además era consciente de la Navidad y que además del Abate debes tener vida jajajaj.
Se nota que engullis todo y lo pasas por todos tus estómagos, aunque queda más lindo decir, tu tronco y tus ramas. Por eso los comentarios que recibis muchas veces respecto a tus entradas! Se nota que tus interpretaciones son hexagramas vivos!!!
Respecto a la cantidad de comentarios, wowww!!!!! Es que Marta, sos un árbol alto en la montaña, que se distingue desde lejos. Que bueno que te hayas animado a crear el Abate Soderini!!!!
Me alegro por ti y por todos los pichones de garza de este planeta (por lo menos los que hablamos español ;)

besos miles
Marta Ortiz ha dicho que…
No es que me haya animado, es que era el momento. Yo obedezco a mi cuerpo, él hace por su cuenta, el cerebro razona e imagina y yo miro cómo hacen todo eso y mis sentimientos se expresan con libertad. En ningún momento había pensado escribir sobre el I Ching antes.Sólo sucedió ese día tan especial y lo hice como jugando.
El año anterior había estado haciendo un posgrado y lo que encontré allí era desesperante. En la teoría lo que planteaba en el colegio era lo que había que hacer y me había pasado 20 años intentando hacerlo en medio de la incomprensión general. Tan lejos está la Academia de la Escuela, años luz y nada conecta a una con la otra.
La Escuela no funciona, la Academia tampoco, me largo por la libre ahora que existe internet y Google ha creado el blogger a prueba de ignorantes en informática jajjajaaj Cualquier cosa es mejor que seguir usando el 100% de mi energía en la Escuela.
Sólo vuelvo a la Escuela si ponen una materia de Astrología y otra de I Ching jajjaajj Me llaman dentro de 100 años y listo. Ahora yo decido volar libre y sola, como el ave del 20. Eso fue, un salto al vacío pensado y decidido en 5 minutos. 5 minutos que resumen toda mi vida anterior. Hay momentos así, no ha sido el único en mi vida.
Por eso algunos decimos que el tiempo no existe, que es una ilusión de nuestros sentidos creado por la vida para hacer posible la evolución y crear este universo, la Infiltración, el progreso paulatino, el 53. Hay muchas lecturas de cada hexagrama y se te aparecen mientras vives, vienen a tu encuentro cuando dejas que vengan y eso es cuando has llegado ahí.
Un abrazo
Flor de fuego ha dicho que…
Uy! Me parece que de una manera u otra estoy llegando a un momento así. Y me da cuiqui! Supongo que son esas vueltas, ese crecimiento espiralado que llama, que nos llama a evolucionar. Sobre eso vengo pensando mucho últimamente. Tal vez a mi también me llegó el momento. Poner entre paréntesis mis títulos varios y acercarme a la fuente, que hoy no siento que este en la escuela en donde doy clases. Sólo que yo si siento que me cuesta animarme. Es mi Saturno conjuncion partil a mi Sol en Aries!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo te desborda luego de tanto esfuerzo infructuoso y hace que veas otro camino divergente. Cuando ves ese camino divergente, que nadie ha caminado aún y está bajo tus pies tan claramente trazado, lo tomas. Lo tomas sola porque sola lo has visto y se abrió para vos. Entonces te atrapa la mujer poderosa y tu vida cambia. Nada de lo que habías hecho antes tiene sentido ya, no para vos. Es el 43/44, una lectura del 43/43. La que viví varias veces.
Los demás no tienen idea, ni la más mínima, de los motivos por los que uno hace lo que hace. Uno está obedeciendo a una voz interior, uno se escucha a sí mismo. Como uno es un bicho raro y no saben cómo tomarlo, porque suponen que todos tenemos los mismos objetivos en mira. Pero uno no tiene objetivos, uno no sabe dónde va, uno está caminando la vida respondiendo a su propia naturaleza. Uno no puede hacerlo de otra manera si tiene sol en Aries en 11 y luna en Tauro en 1. Eso es muy fuerte y contradictorio, uno tiene que encontrar la manera de conformar todo eso. Lleva mucho tiempo.
Flor de fuego ha dicho que…
Marta no sabes como me resuena lo que decís! Solo agregar que además de mi Luna en Tauro y mi Sol en Aries decirte que mi ascendente es en Leo. Cáncer en 12 y Leo en el ascendente... Con Urano conjunción Júpiter en primera, además de Plutón que también esta allí.
Compartir con vos me hace emocionarme xq no conozco muchos bichos raros como yo jajajaja. Me hace sentir más acompañada. Por eso tu entrada me hizo llorar cuando empezaste a hablar de la bandada de garzas. Sentí que hablabas de mi, que pertenecia a un grupo de otros de mi especie.

La verdad es que sos un ejemplo para mí. Me alegra haberte conocido.
Silvia ha dicho que…
¡Hola Marta, hola Flor!
Lo cierto es que yo no tengo ni remota idea de astrología, ni de casi nada, pero percibo a veces eso invisible de lo que trata el Abate Soderini. Y además me sumo a la etiqueta de bicho raro, que traduzco como inclasificable, no clonado.
Escribo para compartir una imagen que me vino a la mente; hace ya como 10 años, yo tenía veintitantos, y paseaba por la playa con una buena amiga contándole sobre esa extraña percepción que siempre he tenido: Siempre he sentido que las cosas visibles, tangibles, del día a día, se sostienen en realidad por algo mucho más sutil. Por entonces no había leído nada en profundidad sobre lo sagrado, ni sobre física cuántica :) pero sabía que para mi el crecimiento era vertical, pero no de abajo a arriba, sino de arriba a abajo. Como si descendiera eso que nos alimenta y nos animara a echar raíces, la copa del árbol es solamente la consecuencia.
Es algo increíble cómo la intuición de lo que profundamente somos aflora, como un pequeño brote, en nuestra vida cotidiana. Depende de nosotros regarla y hacerla crecer o no. Y eso es lo que dibuja el camino de nuestra vida, o por lo menos eso es lo que llegué a comprobar por mi experiencia.
También vi que las raíces en los seres humanos están todas conectadas. Y así se refleja 'tan bien' en este blog, en el que yo me siento feliz de participar.
Otro abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sigo desde el hilo que tiras Silvia.
Uno va enraizando lentamente, es Sun abajo. Para que llegue abajo primero tiene que estar arriba, porque Sun es un pájaro. El 9 también muestra cómo te infiltra Sun, porque la domesticación de la infancia es la que te enraíza, a cierta gente en un lugar en un tiempo.
9 signos después volvemos a encontrar a Sun, en el 18. Allí comenzamos a revisar esa domesticación. Sentimos olor a podrido jejejj y nos ponemos a trabajar en lo echado a perder por los antepasados. Lo que dejaron sin resolver, lo que se ocultó y se quiso olvidar. Acá está abajo investigando el estado de las raíces. Podando las raíces.
Luego llega el 20, ahora Sun está arriba, vuela mirando el mundo, la visión. Nada se le escapa.
Vuelve a aparecer en el 28, ahora está abajo, necesita descansar, está agobiada por todo lo que ha visto, a comido demasiado, apoyar suavemente la carga abajo, aterrizar.
Esos son los hexagramas de la Primera Parte del libro que tienen a Sun, son 4. Arriba, abajo, arriba, abajo.
En la Segunda parte está el resto de ellos, los otros 12. Sun es muy activa en la Segunda Parte del libro. Comienza abajo, en La Duración, el 32. Es completamente lógico que un hexagrama que se ha llamado La Duración tenga a Sun abajo. Sin raíces no hay duración.
Lo que sí hay que tener en cuenta acá es que Sun puede tener sus raíces esparcidas por el mundo entero, todo depende de cuán largo y extendido y atento fue su viaje en el 20. Si viajó por el barrio mirando lo que hacen los vecinos y la familia o si viajo por el mundo entero. Si es una gaviota chismosa o una garza. También puede ser que esté en una jaula y no pueda volar. La domesticación de la infancia del 9 tiene grados.
Mirar los trigramas en sus posiciones y las posiciones relativas entre ellos es un ejercicio muy interesante. Aparecen cosas. Es cuando los miras de lejos y en conjunto, es cuando usas el 20 para mirar a los 64.
Si me tiran línea yo canto jajjaja
Un abrazo amigas.
Marta Ortiz ha dicho que…
me quedé pensando.
Sun enraíza en el 18 con toda la mierda que viene de atrás. Todo eso no le molesta, aún. No conoce otra cosa y todo le parece perfecto. Sun recién llega. En el 18 trabajamos después, si es que lo hacemos, porque si estás acostumbrado al mal olor y no conoces otra cosa eso te parece natural. Eso es la naturalización del mundo social, lo que nos parece "natural" y es una construcción social. Cosas como "siempre ha habido pobres y siempre los habrá" por ejemplo. Como si fuera ese el orden natural de las cosas.
El viaje de Sun en el 20, eso es lo que cambia todo en nuestro Sun.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y el viaje de Sun en el 20 sucede cuando algo o alguien, un libro, una persona, se acerca a uno en el 19 y lo lleva hacia arriba para impulsarlo a que vuele...18-19-20. Ok
Silvia ha dicho que…
Y siii, qué maravilla. Siempre lo sentí como un viaje!
Lo que sucede es que el viaje sólo logra altos vuelos en el 20 si uno reconoce lo que vio antes en el 18 -buscando sus hondas raíces y sus condicionamientos, sus filtros- y lo observa en el mundo, afuera. Uno puede investigar los mismos procesos de corrupción y renacimiento en lo cultural, y ya sin 'apego', sin rabia, con aceptación interior.
Quizás el acercamiento del hexagrama 19 nos puso en contacto con la realidad de nuestro lugar en el mundo, en esta tierra. El acercamiento puede reresentar también, después de andar en la mina (bajo la montaña y excavando en el 18) encontrar ese lago de agua subterránea, de los místicos que hablas en otra entrada... Y eso da alas (espíritu) para observar con desapego en el 20, porque uno sabe que ya no depende. El contento se logra dentro, la felicidad es de uno. Aunque eso, claro, se aprende a base de recorrer y de volar y caer y de darse cuenta de la gran paradoja que me enamora de este libro; la PAZ, cielo abajo tierra arriba.
Lo que me impulsó fueron tus reflexiones sobre la Imagen, sobre la Contemplación... Te estoy muy agradecida, es especial viajar de esta manera. Muchos cariños Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Te muestro otra imagen de felicidad. Cuando uno es como un lago, adentro y afuera, Lo Sereno, El Contento. Alguien llega a la orilla del lago y tira una piedra en él. Se hacen ondas que es como si el lago se riera. Esa es la respuesta de lago, lago habla porque es la boca. Todo sin perder su estado, sin cambios. Solo es una respuesta de Lo Sereno.
Así, con las imágenes y la imaginación. Así nos adueñamos de los signos, los hacemos nuestros.
Tal vez, quizás, puede ser, así uno navega probando distintas imágenes sin quedarse con ninguna y las va conociendo. Por eso en otra entrada del 20 digo que el I Ching es un libro ilustrado.
Ok Silvia, yo tengo que agradecer que llega gente a tirar piedras y hacer ola jajjajaaj. Cariños!

Silvia ha dicho que…
Yo me hice piedra? Sabes? Otra cosa que me dijeron muchas veces es que soy un poco 'dura', que a veces lanzo lo que me surge tan directo que no mido bien la profundidad del lago, ni el acercamiento con el otro. Si te hirió algo de lo que escribí van mis disculpas. No iba dirigido el lanzamiento ... para nada... era más bien una reflexión al vuelo, y eso me pasa a veces. Cuando voleteo lo que me cuesta luego es aterrizar, eso suele ser cuando la piedra cae y me da en la cabeza, jajaja. Y sí me cuesta, pero aterrizo.
Debo aprender mucho aún, como el pájaro del 62 que tiene que acercarse a la tierra. Recién veo que ahí SUN aparece también, pero en en las lineas intermedias 2 3 4, las que más comprometen al ser humano.
Ya descanso por hoy. Un abrazo amiga.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ugh! noooo ¡Un lago sereno está ahí para que le tiren piedras! Eso de reflejar el cielo y que no haya hombres era muy aburrido. Por fin llegaron los hombres jajajajaj Para eso está el lago.
Sobre todo esas que vuelan a ras y van picando la superficie del lago. Las que hacen ondas que se entrecruzan. Los lanzamientos expertos. Nada que digas me daña, nada
Flor de fuego ha dicho que…
Ah, y también me di cuenta de que Sun aparece en siete de los ocho hexagramas como Viento. Sólo en el 53 aparece como árbol. Eso me sugirió lo del carácter descendente de Sun. Que en determinado momento se traduce en la naturaleza como árbol. La secuencia de interpretaciones de los trigramas por lo que se ve, va de lo más sutil a lo más evidente o concreto. Lo suave, el viento, la madera. Por eso sería, Marta, antes arriba, luego abajo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Sun es viento y es árbol, ambas cosas. Es murmullos, también son aullidos como aulla el viento. Tal vez creas oír palabras en el viento, cambia de dirección, sopla suave, sopla fuerte, vendaval, huracán que vuela techos, tornado que parece un árbol, clima y "clima" de una conversación o un grupo o lo que sea. Imagina todo lo que sabes sobre la actuación de viento y árbol y sus simbolismos en todas partes del mundo y no te equivocarás. es penetrar por abajo, subrepticio. Vacilante. Si no puede entrar por ahí entra por allá. Se las arregla para entrar y llevar polvo al interior de los muebles, ¿cierto?. Es acción constante y cambiante, son las partes flexibles del árbol, raíces y copa. Es una superficie donde se apoyan cosas y entonces es todo aquello que sirve de apoyo: una mesa, el suelo donde caminamos, un secretario, el pinche de cocina, un sirviente, un enfermero, un médico, un asesor.
Si comenzamos a enumerar no terminamos nunca. Se intenta encontrar algunas pocas palabras de significado inclusivo para cada uno de los 8 trigramas pero podemos estar un año enumerando la diversidad de seres visibles e invisibles del mundo y clasíficándolos en una de estas 8 categorías. Y no haríamos más que empezar. Ese es el valor de las palabras inclusivas pero si no tienes una mente imaginativa te quedas con esa palabra y 4 más y eso es todo. y así no funciona para hacer lecturas.

Es simple lo otro: Arriba, Adelante, Afuera: trigrama superior. Abajo, Atrás, Adentro: trigrama inferior. Todo depende de la pregunta.

Sun es Viento o Árbol en cualquier parte que esté, arriba, abajo y en cualquier hexagrama. Todo depende de la pregunta.

En cuanto a antes o después, la dimensión temporal. Depende de la pregunta.

Las posiciones de las líneas, imagina una casa. Cimientos o sótano, Planta baja, escaleras, techo de la planta baja, planta alta, techo o buhardilla. El recorrido para subir al techo de la casa desde el sótano a la buhardilla o desde el cimiento a la terraza. La línea más alta inició la acción antes, luego fue la quinta, la cuarta, la tercera, la segunda, y la primera que sigue en el sótano.
Esa del sótano es la base del hexagrama y es el futuro del hexagrama. El futuro es el hoy del hexagrama, porque el futuro se hace hoy. Porque si está abajo, subirá. Y esa de la terraza ya hizo todo el camino y está por salir del hexagrama. La idea es que según como hagas hoy así será el mañana. Por eso este libro es existencial y se centra en los medios y no en los fines. Si hace bien hoy, bien será mañana.
Piensa esto.

Marta Ortiz ha dicho que…
En el hexagrama 20 la primera línea es el niño que mira pero no entiende y ese niño luego de pasar por la segunda, tercera, cuarta, quinta también es la sexta. Todos comenzamos mirando sin entender cuando niños. Aprendemos de lo que vemos, imitamos a nuestros mayores sin comprender sus motivos. Visión infantil del mundo, imitativa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Imitamos los movimientos de las alas, las agitamos, pero aún no podemos volar. Nacemos con el ansia de libertad. Estamos de pié, como los árboles, pies abajo-cabeza arriba. Pero nosotros podemos caminar. Y si desarrollamos nuestras alas podemos volar y conocer el mundo. Volamos conociendo el mundo sin necesidad de salir de nuestra casa porque podemos hablar, comunicarnos, contarnos historias de lugares muy lejanos y distintos. Hablar de tal manera que lo demás, usando su imaginación, lo puedan "ver" con los ojos de sus mentes. Hablar es lo que permite la Visión. Por eso el 61 tiene a Lago abajo que es la maga del espejo y habla y a Viento arriba que es la que esparce por el mundo la Visión. Viento es la que se mueve, la palabra que viaja. Lago interior que habla, Viento que esparce la palabra por el mundo.
Viento es el poder de la palabra que te queda resonando adentro y te cambia.
Marta Ortiz ha dicho que…
El que te enseña a hablar te trasmite su Visión del mundo. Cuando te dice "eso es una araña, es peligrosa, la mato" (así conoces lo que es la muerte) Y luego dice "esa vecina es una araña" a la noche no duermes pensando que tu madre matará a la vecina y luego sueñas con arañas. Las palabras son embromadas jejej
Marta Ortiz ha dicho que…
Y eso es inevitable, así aprendemos a hablar todos los hombres que hemos sido que somos y que serán. Nadie escapa porque esto es parte de la Condición Humana.
Marta Ortiz ha dicho que…
bibliografía: Poder, política, autonomía. Cornelius Castoriadis. Es pequeño, seis hojas. Si lo marcan y lo buscan con google lo encuentran.
Marta Ortiz ha dicho que…
Para ser explícita, este blog es una institución social, porque todo blog de autor lo es. Para mí, este libro que comentamos es un maestro que educa para el proyecto de autonomía siempre que lo uses para ti mismo y no para gobernar o controlar a los demás. Como históricamente lo ha usado la clase política en China. Pero no sólo me interesa el individuo, porque no hay individuo sin sociedad. Entonces también me interesa el proyecto de autonomía como sociedad. Si una sociedad heterónoma crea hombres heterónomos y los hombres heterónomos sostienen la sociedad heterónoma, cómo rompemos la cadena fatídica que fabrica clones infelices en una sociedad infeliz.
No hay otro camino, por lento que sea y aunque no veas los frutos, que
"Crear las instituciones (educativas) que, interiorizadas por los individuos, faciliten lo más posible el acceso a su autonomía individual y su posibilidad de participación efectiva en todo poder explícito existente en la sociedad."
Eso es lo que hago acá, educar para la autonomía. Es lo que siempre hice y sigo haciendo. Esta es mi contribución en este último tiempo, enseñar a usar el I Ching para encontrar con su ayuda el justo medio entre libertad personal y responsabilidad comunitaria. El hexagrama 60. El 60, la justa medida de lo humano, el tallo de bambú en el bosque de bambú. Todo lo demás que se pueda avanzar después de eso,61, 62, 63, 64 y vuelta a empezar con otra historia, cualquiera que sea el camino luego de eso, es seguro. He dedicado mi vida al 60, La Restricción. Y si alguna vez tuvo que ser amarga, pues fue amarga. Ahora es muy dulce.

Silvia ha dicho que…
Y das en el clavo como siempre Marta! El hex. 60, qué difícil me resulta llevarlo a la práctica. Llevo varios días planificando para el próxima trimestre en la escuela, después de Navidad, y pregunté al maestro cuál era el enfoque adecuado para montar los nuevos temarios: El hex. 60 sin cambios.
Y por otro lado me pregunto, la restricción de qué? Y me responde una voz adentro: la restricción de los impulsos, ésos que son estrictamente individuales, que representan intereses pequeños o caprichos del momento. Los impulsos que nos llevaron como comunidad a la guerra, al conflicto, a la incomprensión. No se trata de subsistencia, es la pobreza de no ver más allá del ombligo.
La restricción amarga es recibir la incomprensión de esa sociedad que quiere seguir siendo clon, en vez de libre, verdad? Yo no sé qué hacer... más que seguir andando, aprendiendo y no perder de vista este lago que tanto me reconforta, cuando voy tan desbordada de experiencias confusas. Por cierto, existe algo en hexagramas del I Ching como el hada madrina o el ángel de la guarda? También me reconfortas de esa manera (aunque suene infantil ;))
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, hay muchas líneas y hexagramas enteros que funciona así cuando salen sin mutación. El 19 por ejemplo. Muta desde el 60 cuando mta la quinta del 60. Rehíce una entrada del 60, le agregué un comentario para las líneas y la volví a publicar. Lo acabo de hacer. A pedido parece jajajaj
Anónimo ha dicho que…
Y esto fue una coincidencia en el tiempo: mientras comentaba aquí a tu reflexión del 60, no había visto publicada tu nueva entrada. Más matices del hex. 60! Gracias, gracias, gracias! Me ayudas mucho a comprender. Ves como tienes algo de magia? jajajaja
Silvia ha dicho que…
I+D soy yo, Silvia, jajajaja :)
Marta Ortiz ha dicho que…
te vi, te vi, Utilitzem els dos!
Unknown ha dicho que…
ufff al escribir desde el móvil se me escapó el comentario sin terminar de escribirlo, ni siquiera se lo que escribí, jajajaja
No creo ser capaz de volver a escribirlo!
Todo esto al final , solo para decirte lo agradecida que estoy por toda la sabiduría que compartes!
Quiza ha llegado el momento de salir del escondite, bajar del tejado y salir ahí afuera a vivir lo que acontezca como hice durante muchos años sin ningún tipo de elección, la vida me iba dando sopapos y caricias a partes .... sin embargo no siento dolor por esos sopapos, estaba aprendiendo a vivir y así me sentía. Viva. Un beso❤️
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, sigue sin complicarte la vida Lili. Un abrazo grande.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,