¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

14 de diciembre de 2016

Uso del I Ching: inmanencia, trascendencia y la construcción del carácter.

Uso del I Ching: inmanencia, trascendencia y la construcción del carácter.

Uno comienza buscando algo verdadero adentro y afuera. Algo que no sea engaño ni ilusión para asentar su vida sobre una base firme. Eso lleva tiempo de vida.
Al final resulta que lo que descubrimos es que es algo como una partida de un juego muy largo que se originó en el Big-Bang. Entonces intentamos descubrir las reglas del juego y ahí es donde viene todo lo hermético a nuestro encuentro.
El I Ching es un libro donde están las reglas del juego, el mandala astrológico es otro. La parte que a uno le toca del juego la encuentra usando el I Ching y también estudiando su carta natal astrologica y sus tránsitos. Luego se puede hablar de destino y de libre albedrío, luego de haber reconocido y aceptado su parte en el juego.
Al menos uno intenta ser un jugador consciente de que tiene una consciencia, una mente, un sistema mental que no alcanza para comprender este mundo, que solo sirve para vivir en él. Una mente que pretende ser el director de la orquesta siendo que es un instrumento para nuestra supervivencia. Un instrumento muy sofisticado y eficiente, pero instrumento al fin.

Jugamos la parte que nos toca en el juego si acabamos con nuestros condicionamientos, porque el juego que nos toca viene dicho en nuestro cuerpo con sus características de forma, mente y emociones que necesitamos comprender. Eso se puede ver en una carta natal, también algo más que está en nuestra sustancia y la anima. Eso también se ve allí, esa energía.
Qué de todo eso que está ahí termina por ser realizado en una vida depende de nuestro grado de consciencia sobre el alcance de nuestra consciencia y eso es algo que se expande al caminar el camino hermético.

Vamos con el I Ching para encontrarnos, porque, aunque no lo sepamos, hacemos el camino sí o sí. Lo hacemos mal -es decir, a contrapelo de nuestra esencia- y enfermamos. En ocasiones, si nos alcanza la claridad para verlo, la enfermedad termina siendo el camino para hacerlo bien, la enfermedad nos despierta. Resulta paradójico que con nuestra gran inteligencia tengamos que enfermar para despertar. 
Pero que lo sepa: si uno enferma, algo está haciendo mal. Enfermedad no es vejez, es un cuerpo que ya no tolera más  lo que le hace mal. Uno no puede cambiar el mundo que lo rodea si no se revisa a sí mismo, los mandatos incorporados, los problemas que no puede resolver, las pre-ocupaciones que ocupan toda su energía vital y lo descorazonan. 
Es basura acumulada en los rincones por generaciones, que nos enferma desde el primer latido en este mundo, aún antes de lanzar el primer grito. Y luego lo primero que sentimos es la Experiencia de la Separación.
Trascender la Separación es Trascendencia. Pero antes de trascender es necesario hacerse cargo de la Inmanencia. Hacerse cargo de la Inmanencia es conocerse a sí mismo y acordar con sus circunstancias.



Acá agrego el primer vídeo, no tiene sentido seguir leyendo esto sin este vídeo aunque su traducción al español sea un desastre.
Pero es importante presentarlo primero. Esto es algo que he encontrado en mis viajes por la web, ese inglés tan extraño que se habla acá es de Sudáfrica y el contenido esencial del proyecto de Desteni se origina en una persona muy controversial. Eso no me molesta, puedo acordar en muchas cosas con una persona controversial, como en el caso de este vídeo que traigo acá. Cuando hace referencia a la Sustancia lo que viene a mi mente es el hexagrama 2, Lo Receptivo.
Cuando hace referencia a "Alineación de Resonancia Estructural - Hombre conócete a ti mismo" lo que viene a mi mente es el trabajo de una vida completa con la ayuda del I Ching: una reconciliación consigo mismo y con sus circunstancias.
Esto da para pensar mucho sobre el hexagrama 2. Sabemos que llegar a una profunda comprensión de los dos primeros hexagramas del I Ching también es el trabajo de una vida pero hay cosas que ayudan a hacer consciencia y esto me parece una de ellas.
Para el hexagrama 2, Lo Receptivo, La Sustancia, La Tierra, La Madre, La Inmanencia:

Alineación de Resonancia Estructural - Hombre conócete a ti mismo:  https://youtu.be/Nk4G1AmZ8es



Por eso es tan importante la crianza y la educación, por lo de condicionar lo menos posible al niño para que luego se encuentre a sí mismo rápidamente. Criarlo como se cría a un sabio, con el respeto que se merece un sabio. Mirarlo con atención en el ahora y darle tiempo, porque los niños llegan sabios y los hacemos ignorantes. De eso hablan los hexagramas 3, 4 y 5. De la crianza y la educación. Nunca valoraremos lo suficiente lo que significan la crianza y la educación.
En fin, que hay tiempo y uno ya lo está haciendo aunque no lo sepa.


La inmanencia es el ente intrínseco de un cuerpo; en filosofía se califica a toda aquella actividad como inmanente a un ser cuando la acción perdura en su interior, cuando tiene su fin dentro del mismo ser. Se opone por lo tanto a trascendencia.

El sentido más inmediato y elemental de la voz "trascendencia" se refiere a una metáfora espacial. Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa.
Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un «más allá» del punto de referencia. Trascender significa la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.

El concepto de inmanencia se puede asimilar al del hexagrama 2, Lo Receptivo. El de trascendencia al hexagrama 1, Lo Creativo.

La persona humana no es ni inmanencia pura ni transcendencia pura, sino una tensión entre la inmanencia y la trascendencia. Como lo muestran los 62 hexagramas que siguen por combinación de las seis líneas de los dos primeros.
El punto de partida, el fundamento donde se apoya la persona humana y a donde se ha de buscar toda su construcción personal, es la inmanencia. La transcendencia es el complemento esencial de la persona humana. 

La inmanencia es la afirmación primaria y radical del hombre, a partir de la cual construye su carácter. El concepto de inmanencia y su valor ético es la base de lo que hemos llamado Derechos Humanos. La tendencia a la transcendencia brota de la inmanencia.

Otro motivo más que me lleva a intercambiar el orden de los dos primeros hexagramas. Porque el orden en que están trae confusión, es mejor que lo cambiemos; aunque sea en nuestra mente.

Desconocer la inmanencia de la persona humana significa negar el núcleo central de su valor ontológico; negar la trascendencia significa desconocer  la esencial indigencia del hombre.
Es que nos quedamos cortos con sólo conocernos a nosotros mismos. Es que siempre está la pregunta,"¿hay alguien allí afuera?,¿ esto es todo lo que hay?". En última instancia no es posible ir conociéndose a sí mismo sin ir conociendo el todo que nos incluye, porque parte y todo son una unidad. Conocer la parte es conocer el todo y viceversa.

La construcción del carácter y el respiro radical, otro vídeo que rescato del proyecto Desteni y aporta a la comprensión del hexagrama 2: https://youtu.be/iNcz7x5tA8I





23 comentarios:

  1. Espectacular entrada Marta, como siempre muy esclarecedora.
    Me vino genial leerte dado los días que me estan tocando vivir, acorde por supuesto a mis circunstancias y condicionamientos. Me puse enferma, como bien dices, porque algo no hago bien. Y siempre intuyo que ese algo es no mantenerme fiel a lo que fui sabiendo y descubriendo de mi a lo largo del camino andado. Pero es que a menudo mantenerse acorde a lo que uno percibe tanto en inmanencia como en trascendencia, supone un re-ajuste con el entorno, bastante complejo.
    O yo me complico mucho la vida, con tanto que la he observado, eso también es verdad. En fin, que ando un poco hecha un lío, a ver si con casi 38 años ya termino de forjar de una vez mi carácter y encuentro eso, tan bonito como lo expresas tú: "Algo que no sea engaño ni ilusión para asentar su vida sobre una base firme."
    Gracias por estar ahí, compartiendo incansablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Sabes, lo que te sucede me ha sucedido. Nos sucede a todos. Hay un dicho en la sabiduría popular de los refranes que muestra cómo es que reproducimos con nuestro cuerpo, pensamiento y acción los personajes que nos dañan a los que se refiere el último vídeo de esta entrada. Es el que dice "donde fueres haz lo que vieres".
      Vino a mi mente al leerte y consulté así: "cuáles hexagramas muestran "donde fueres haz lo que vieres" y la respuesta fue 35.1.3.4! al 22.
      Todo bien con las líneas 1 y 3 porque alertas a lo que ven lo reconocen, pero la cuatro es nuestra perdición. Esa es la que nos enferma, la cuatro está en el trigrama superior y es nosotros reproduciendo el personaje que se ajusta al formato del rol predeterminado socialmente que nos enferma.
      Decimos que las circunstancias nos obligan, decimos que es la única manera de permanecer allí, decimos que necesitamos ese trabajo, pero todo eso es a costa nuestra. El costo es enorme, el costo es abandonarse a sí mismo para encajar en el formato. Imagina que para encajar en el formato necesitas darte martillazos por todo el cuerpo, deformarte por completo, fabricar algo que no sos.
      Y que a eso lo repites durante tu vida tantas veces como sea necesario para "encajar". Por lógica tantos martillazos terminarán por arruinarte la salud, disminuir tus defensas, desgastar tus órganos y la enfermedad se presenta de una u otra manera.
      Dicen que cada uno hace una enfermedad propia bajo estas circunstancias, que lo primero que se manifiesta es aquel sistema que es más vulnerable según sean los sentimientos que están siendo vulnerados con esta deformación de uno mismo. Por ejemplo, si es el sistema inmunitario cualquier virus o bacteria que anda por ahí se hace el almuerzo contigo y si la cosa sigue se te presenta una enfermedad autoinmune.
      Así, fabricando personajes con uno mismo, se vive mal y el resultado es la enfermedad.
      Eso es lo que vino a mi mente y el libro lo puso en blanco y negro con 12 líneas.
      Un abrazo grande, gracias por comentar, lo que llegamos a saber se logra si nos comunicamos.

      Eliminar
    2. Algo más, el sistema inmunitario se vulnera cuando ese personaje que se nos impone disminuye nuestra alegría de vivir. Digamos que la chispa de la vida se hace intermitente, como una bujía en cortocircuito.

      Eliminar
  2. Así es Marta. ¡Eres tan clarividente! Se ve que has vivido y conocido lo tuyo, desde luego...
    Lo que literalmente me pasó fue exactamente eso; una bajada de defensas, el ataque de un virus que me dejó con fibre 3 días, y ante todo y antes que eso; el desánimo, el desaliento producido por la sensación de que la ilusión que uno trae no se ajusta a las circunstancias. Que esa chispa de alegría cae fuera de lugar, o algo por el estilo. Y veo además que hay tantos martillazos por fuera como por dentro, obvio. Y supongo que ya es hora de independizarse de las circunstancias. Lo hice una vez, no hace mucho, supongo que ahora me toca hacerlo del rol imaginado. Es sutil la cosa, porque nadie le dice a uno cómo hacer, sólo 'percibes' que no lo haces como el resto... y tampoco tengo tan claro cuál es la forma correcta de hacer siempre. Será que hay que convertirse en sustancia y dejar de darle vueltas a la cosa.
    Otro abrazo enorme para ti, y mil gracias por ayudarme a cuidar de mi chispita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de convertirse en sustancia blanda y maleable que no necesita de martillazos porque se ajusta perfectamente a cualquier recipiente sólo funciona en salud si logras ser como el Mercurio. Un metal brillante que nunca pierde su propia naturaleza cualquiera que sea el recipiente en el que esté.
      Como ves, la cosa tiene su truco y es cosa de encontrar el truco. Mercurio es famoso por sus trucos jajjaja
      cariños.

      Eliminar
    2. La característica del Mercurio que lo hace tan versátil es su enorme sensibilidad a la "temperatura" del ambiente.

      Eliminar
    3. Me quedé pensando cuál trigrama puede representar al Mercurio. Es un metal líquido y los trigramas metal son Chien, Cielo y Tui, Lago. Digo que es Lago, Lo Sereno. La cosa va por la serenidad. Hay que entender muy bien los que significa mantenerse sereno de frente a los desafíos. Porque lo que hace Mercurio es desafiar a la autoridad y si lo hace bien lo hace de tal manera que no se generan conflictos. Aprende cómo hacerlo experimentando y aplicando su energía eficientemente. Nada de gastos de energía superfluos, que no tienen efecto. Nada de enojarse, protestar, gritar ni enfermarse. Mercurio es astuto desafiando a la autoridad. Se puede usar para robar, pero también se puede usar para convertir ese rol y su personaje insoportable en un prestidigitador. Es cosa de experiencia.

      Eliminar
    4. Ei Marta, yo me quedé con la curiosidad de saber qué papel jugaría ese 'personaje' de Mercurio en la astrología; cómo ver eso en la carta natal de uno. Más que nada por poner los condicionamientos que traemos a favor. Y que todos ellos ocupen su lugar en el aquí y ahora...
      Estuve viendo lo que dices de los trigramas de Chien y Tui, y de cómo Mercurio representa al que desafía la autoridad sin conflicto. Los hexagramas que encontré, evidentes: el hex. 43 desborde, me describe muy bien emcionalmente ahora y el hex. 10 al que debería atender más y más para aquietar el primero. La serenidad debe ser interna, está claro. Pues la calma externa no asegura la paz.
      Te agradezco de nuevo el espacio para compartir, en mi caso mi inexperiencia ;) Y que me devolviste el humor, magia! :)))

      Eliminar
    5. Bueno, la esencia de Lo Sereno es el hexagrama 58, allí está en el pensamiento y en la acción. Nuestro Mercurio aprende cómo desafiar a la autoridad sin conflicto, el mito de Mercurio lo muestra desafiando la autoridad siendo un bebé de teta. Busca ese mito si quieres seguir riendo, es muy gracioso. Uno lee eso y se pregunta cuántas historias más habrán inventado para Mercurio en las reuniones al atardecer junto al fuego en la antigua Grecia. Es un dios que se las arregla para llegar a todas partes y que convence a los dioses más peligrosos del panteón griego a fuerza de ingenio. Busca a Mercurio y lee todo lo que encuentres sobre él. Incluso sus propiedades físicas y químicas. Es un bicho raro. Un metal líquido, ¡dónde se ha visto cosa igual!
      Abrazo

      Eliminar
    6. ¿Sabes Marta? Encontré la semenjanza que tengo con el Mercurio. ¡En una de sus propiedades físicas! Es un elemento que tiene una configuración electrónica única, en la que los electrones recubren todos los niveles disponibles 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 3d, 4s, 4p, 4d, 4f, 5s, 5p, 5d y 6s. (..) De manera similar a los gases nobles, sus electrones forman enlaces débiles.
      En lo que me veo el parecido jajajajaa. Es que cuando uno ya tiene una configuración "completa" no puede encajarse o formar complemento o raíces a costa de enlazarse con otro, con un clan, con un líder, etc. Uno va por libre y se hace difícil comulgar con lo que vieres. Son enlaces débiles.
      Fíjate tu, que razonamiento más peculiar el mío, siempre con estas analogías. Otro 'parecido' con mercurio es que entonces uno tiene disponibilidad de trato a todos los niveles, con lo cual el dios Mercurio quizás era ingenioso porque era capaz de visualizar esas capas en los demás dioses.
      Bueno, no sé, leí y leí y se habla de la materia prima en la alquimia y de mil cosas más, pero lo que me llamó poderosamente la atención es eso. Un metal líquido! claro! porque no se 'aferra' con ningún enlace. Muy curioso, es también pariente del oro y del cadmio... Lo que me descubriste Marta, es una mina! jajajajaja
      Mil gracias de corazón, sigo leyendo...

      Eliminar
    7. Bueno, el hexagrama 58 no solo es Lo Sereno, también es El Contento. Es Sereno porque está contentado en sí mismo, completo, no necesita nada de afuera.
      Nos vinculamos por nuestras necesidades, para obtener algún beneficio de ese vínculo. Pero Mercurio, el 58, no lo hace por eso. No necesita nada de afuera, está contentado. Lograr eso: que cualquiera sea la situación, la condición, el grupo, la tarea, el resultado de tu trabajo, los beneficios personales, lo que cobres por tu trabajo. Todo aquello que pueda venir a vos desde afuera como resultado de tus vínculos sea algo que no necesitas, no lo necesitas porque estás completo. Entonces tus vínculos son por amor y nada más que eso, por gusto, por alegría de vivir, porque no rechazas a nadie ni necesitas a alguien para estar completo. Por eso al 58 también se le llama Lo Alegre.
      Los que se vinculan desde la necesidad no entienden esto. No lo entienden para nada. Se quedan pegados como mariposas nocturnas como le sucede al Oro cuando se mancha con el Mercurio, que le sucede por intentar poseer a Tui, por intentar apropiarse de ese contento con la posesión de Tui.
      Dicen en los textos que Tui es peligrosa, el peligro no está en Tui sino en el que intenta poseer a Tui sin habérselo ganado desde adentro.
      Por supuesto que algo que está completo en si mismo se despegará con toda facilidad de cualquiera que se le arrime para poseerla. No está ahí porque tenga algo que ganar, está para compartir y como está ahí puede estar en cualquier otro lado. Nadie es dueño de Tui, Tui se posee a sí mismo. Ese es el mayor desafío a la autoridad y eso es visible en una persona Tui. Eso molesta a muchos.
      Ok, sigue. Que hacemos contrapunto.

      Eliminar
    8. Los romanos convirtieron a Hermes en Mercurio, en el dios del comercio, tenían el mismo afán voraz de cualquier nuevo rico que veas por ahí.
      El afán del que pasa hambre por su insatisfacción, porque no sabe ser completo con lo que tiene.

      Eliminar
    9. Sigo. Otra cosa siguiéndote el hilo, que maravilla tejer juntas! Es que me llama la atención la altísima toxicidad del mercurio. Yo aún tengo en casa termómetros de mercurio, y estuve investigando porqué se advierte de un tiempo para acá con tanta alarma sobre este metal. Y encontré, atención...
      "El mercurio no es apenas tóxico por exposición directa a sus productos mineros, como es el cinabrio o el mercurio líquido, e incluso bajo esta forma se tomaba como laxante.
      Sin embargo, sus vapores o los compuestos orgánicos resultan muy tóxicos, en particular los complejos metilados, como metilmercurio (CH3Hg) y dimetilmercurio (CH3HgCH3). Estas formas pueden pasar al hombre bien por inhalación de los vapores o a través de los alimentos."
      Ojo, que la toxicidad es al que confunde al mercurio con algo que puede incorporarse de algún modo, como muy bien explicas sobre Tui. El Mercurio en su forma natural no agrede a nadie, sólo su evaporación... que es justo lo que se ansiaba en la antigüedad, puesto que llevado a ebullición destila oro puro!! La ambición siempre ha llevado al hombre a la muerte, en este caso literalmente. Y la sabiduría tiene muchos caminos. Sabía del camino simbólico del agua y del fuego, pero el del metal? El camino de Tui lo titularía el de la no manipulación. Maravilloso Marta, me tiene fascinada...

      Eliminar
    10. Dicen los textos que Tui es la alegría del su padre Chien. La hija de la vejez que alegra la vida del anciano. POrque alguien que ha sabido ser creativo durante toda su vida lo sigue siendo cuando anciano pero esa creatividad la usa en el compartir con cualquiera que se cruce en el camino. Busca el significado del nombre Jessica y de la letra yod, es otra tradición pero es la misma idea. Eso también es enorme.

      Eliminar
    11. Así lo haré. Gracias por esto, por cada instante compartido desde ambos lados del oceáno. Te visualizo siempre con Mononoke al lado, ella también es Tui y su espíritu del bosque, el padre Chien. Y gracias por dejarme siempre hilo para que yo siga descubriendo. Eso es propio de enormes maestros... Me llevo el ejemplo.
      Muchos cariños!

      Eliminar
    12. el camino de Tui es el Camino de la no-manipulación, sí, acuerdo con vos. No hay segundas intenciones, no hay motivos ocultos. Sí, no puede haberlos si no se está vinculando por necesidad personal. En todo caso lo hace por amor, algo como amor universal. Es fácil que alguien rastrero, en el sentido de que todavía anda arrastrándose por la tierra como una víbora, se confunda con Tui y eso sea su perdición. Tui es tóxico para las víboras jajajaj Esto me recuerda al ashram de Osho en California, porque Osho era un Tui.

      Eliminar
    13. En el Caduceo de Hermes hay dos víboras enroscadas que ascienden. Al veneno de Mercurio hay que tomarlo en pequeñas dosis para que sea curativo. No es algo a lo que te puedas hacer adicto. Muchas cosas son así y todo depende de que aprendas a con-formarte con lo que has alcanzado antes de dar otro paso. Con-formarte, construir tu propia forma, completarte. Ok, vamos avanzando.

      Eliminar
  3. Intenso lo que enseña esta entrada Marta, guardada queda para repasarla con tranquilidad. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si kueimei, yo también la sigo repasando. Estas cuestiones necesitan un cambio tan grande en nuestra manera de pensar el mundo con nosotros incluidos en él como el que tuvieron que hacer nuestros antepasados cuando se inventó el telescopio y se confirmó que la Tierra giraba alrededor del sol. Porque nuestra mente no alcanza a saber lo que sus sentidos no le muestran y construimos un "conocimiento" que luego resulta ser una falacia con malas consecuencias para todos.
      Sigamos repasando, cariños.

      Eliminar
  4. Anónimo9/1/17 10:55

    Hola. Primero de todo gracias por el blog. Estuve soñando muchas noches con el caduceo, con el significado de mercurio. Siento que someto demasiado mi creatividad, mi espíritu (que no me pertenece, que no posee forma, ni sustancia, sino que es ajeno, infinito, verdadero) a mi razón. Y no puedo evitarlo. Me reprimo. No me dejo abrirme. Desconfío de lo desconocido. Y sin embargo, estoy entrando y saliendo permanentemente de esos estados. Pero no tengo fe. Algo en mí se quiebra, no me permite jugar, dar el salto. ¿Se entiende? Y sin embargo soy consciente de que debo dejarme ir. Tal vez tengo miedo. Siento que en cualquier momento voy a irme de mi casa, voy a abandonar todas mis cosas, y voy a dejarme impulsar por el espíritu. Estoy sintiendo, verdaderamente, sensaciones inefables. Como si algo me sorbiera. Principio sin forma, movimiento. Viene cada tanto. Escribo poesía, pero siento que soy torpe, que no puedo expresar el infinito. Y ya no puedo escribir, ni amar. Siento que no puedo expresar nada, que me fallan las manos, la fe de la sangre. Me siento indigno de la vida y del misterio, por más que racionalice que tengo que dejar de racionalizar...

    Te mando un abrazo, y gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos dos caballos que tiran de nuestro carro, razón y emoción, sentir, intuir, percepción. Ambos necesitan ser atendidos. Estoy escribiendo algo, lo tengo en borrador. Lo termino y lo publico. Tal vez te sea útil.
      Pero te digo ya que las palabras no alcanzan con estas cuestiones. Se quedan cortas. Lo que pueden hacer es señalar en esa dirección y el que lee sigue por su cuenta sin palabras igual que hace uno.
      Saludos, gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  5. Es una pasada como el i Ching nos descubre y... nosotros lo descubrimos a él.
    Lo hacemos y nos hace.
    Es posible relacionarse con él sin dependencia?
    Alquimia.
    Oro... mercurio... Destilando conocimiento.
    De un hexagrama a otro, cambiando...y combinando electrones, pura Tabla Periódica del universo.
    Destilemos...destilemos...hasta hacernos éter....hay tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo el tiempo del mundo. Pienso que aprendemos su idioma y todo se transforma en metáfora de metáforas de metáforas hasta que se funde en el todo. Es una lengua que nos devuelve a la fuente de todo y lo hace sin que caigamos en cuenta de eso hasta que, inadvertidamente, cruzamos una línea desde la cual ya no hay retorno. Nos hace universales, algo así. Todavía no he experimentado, creo, eso del multiverso. Me parece que por ahora sigo acá jejejej
      Gracias por comentar predestinado

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.