Ir al contenido principal

Hexagrama 5, Esperar, una interpretación de su sexta línea.



Hexagrama 5, Esperar, la Luna en el Cielo

El hexagrama 5 -que se traduce por La Espera o Esperar-, lo dice en su imagen.


Adentro-abajo está Lo Creativo, el paso del tiempo, una construcción de nuestra mente universal, Chien. Afuera-arriba está el Agua, el fluir con la vida de cada uno de los seres. 
Uno fluye con la vida y el tiempo hace su trabajo adentro, en nuestra mente. 

¿Qué es lo que puede llegar a surgir de este fluir con el tiempo?
En teoría -porque la posibilidad es cierta, Chien es El Creativo-, lo que ya eras y no sabías que eras. También lo que sigue, cuando algo ha terminado. 
Porque lo que somos no tiene medida, lo que somos -cada uno de nosotros-, es una aventura. La aventura de estar vivos ahora, el hexagrama 35, su opuesto complementario. Los dos extremos de un eje.

Hexagrama 35, Progresar. el Sol, subiendo, calienta e ilumina la Tierra.
Todos los seres Prosperan sin límite. 

Por esta cuestión -darte tiempo para ser lo que viniste a ser- no hay ningún respeto en nuestra cultura. 
"Dame tu tiempo de vida para que yo haga con él lo que sea de mi interés"
Eso nos dicen nuestros mayores, las "autoridades" "los que saben"; en la familia, en la escuela, en el trabajo, en el día a día del hexagrama 35. 
"De ninguna manera. Te daré mi tiempo de vida, pero será para lo que sea de MI interés, si TU interés y MI interés es coincidente lo haremos juntos"

Uno necesita el 28 -sostenerse ante el abuso, soportar el estrés- y/o el 38 -antagonizar y conformarse con pequeños logros- para hacer frente a esa falta de respeto. 
Uno necesita luchar por su propio tiempo y pagar el precio que le han puesto a su tiempo de vida. Pagar el precio es un esfuerzo, hace falta sostener el no y,  para sostener un no, se paga un precio.

Supongamos que somos de los que se resisten al condicionamiento; supongamos que no, que no tenemos consciencia de nuestra mente condicionada por los deseos colectivos, culturales y familiares. Sea como sea, ¿cómo llegamos a saber cuál es nuestro interés, el auténtico, ese que nos lleva a Prosperar como las plantas al sol del hexagrama 35?, ¿y cómo lo encontramos?.

Como el mundo es perfecto hay 63 maneras de escapar del hexagrama 5. Todas ellas nos llevan a otro hexagrama y por un laberinto de hexagramas -cada uno hace el suyo- hasta el 35, Prosperar como las plantas al sol.

Cada planta hace lo suyo. El roble no se propone ser tulipán ni el tulipán ser roble. El roble es feliz siendo roble y el tulipán siendo tulipán. Ambos están prosperando al sol.
Pero con los humanos no sucede igual. Cuando se pone de moda ser roble todos quieren ser roble, cuando la moda es ser tulipán, todos tulipán. Es la cuestión de las mareas que suben y bajan en nuestra mente colectiva. El efecto de Luna en el hexagrama Esperar, el condicionamiento al que nos sometemos mutuamente.
Tenemos una vida para llegar al 35 y digo que usar este libro lo asegura. ¿Dónde está MI felicidad?



Nuestra mente condicionada es la que piensa en el hexagrama 5 -Chien abajo, en el mundo del pensamiento- siempre desea lo que no le es propio; lo que no le casa, lo que no le toca, lo que no le co-rresponde.
Eso es lo que te dice la sexta línea del hexagrama 5, Esperar. Dice que
Uno cae en el agujero. Arriban entonces tres huéspedes no convidados. Hónralos y al fin llegará la ventura

La sexta linea dice que lo que esperabas era algo como un eco del pasado, algo que está en la memoria puesto ahí quien sabe por quién ni cuándo, algo puesto por un agente publicitario, algo que parecen querer todos porque es “normal” querer aquello que quieren todos. Los deseos de nuestra mente colectiva, condicionada, siempre nos llevan a un agujero. Porque eso no guarda ninguna relación que lo que necesitamos, eso es ajeno, es un condicionamiento. Lo  que necesitamos llega a nosotros sin que lo invitemos, llega por necesidad propia, natural.

Cuando estamos en el agujero sin opción de salida, cuando todo es desilusión de una falsa ilusión, se presenta lo inadvertido. No es la primera vez que se presenta, ya se presentó antes, -tres en el I Ching es lo que se reitera en el tiempo-. Pero nunca lo vimos, estábamos esperando aquello que nos ilusionaba, lo que esperan todos. La fórmula de la felicidad estandarizada, colectiva.
Porque en el agujero uno está cuando no entiende. Tanto que esperó, tanto que se esforzó, y resultó ser un fiasco. El agujero es oscuro.

Esa línea, 5.6, habla de la Luna -porque el trigrama superior Agua simboliza la Luna, con su ciclo corto de aumento y disminución y su efecto sobre nuestro planeta y sus seres-; la que no tiene luz propia.
La que no tiene pensamiento propio, la que es recuerdo, memoria, la que busca por semejanza algo que se parezca al padre o a la madre o a lo ya vivido, a lo ya conocido o fantaseado. 

La que entra en la mente de los otros, se apropia de lo que encuentra ahí y luego cree que le pertenece. Cuando niños entramos en las mentes de nuestros mayores y ellos entran en las nuestras. Pero todo eso no es nuestro, no nos pertenece, es nuestro inevitable condicionamiento. 
Algo que uno puede reconocer haciendo consciencia con el hexagrama 35, Prosperar; pero no puede evitar. Estamos irremediablemente condicionados. Somos, de muchas maneras, una mente colectiva.

Sea como sea, todo lo que hagamos estará hecho desde este condicionamiento. Este es nuestro punto de partida, una y otra vez vivimos La Espera. Lo que se hace evidente acá, con esta interpretación, es que la queja y la auto conmiseración no nos llevan a ninguna parte. Estamos condicionados ¿y qué? Podemos des-condicionarnos. La mutación nos lleva al hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño.

5
9


Aún somos plásticos, flexibles, maleables. En alguna parte de esa mente condicionada está aún esa mente infantil que se pregunta por el ser de las cosas y de sí mismo y no tiene respuestas.
Por eso consultamos este libro, porque no tenemos respuestas. Si tuviéramos todas las respuestas ni nos acercaríamos a este libro.

El que tiene todas las respuestas bien acomodadas nunca pregunta; es más, las odia. Odia las preguntas.
"¡Cállate, no preguntes!, repite conmigo, niño"



Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...