Ir al contenido principal

Pequeño comentario para el hexagrama 22. Segunda Parte



Esta es la primera parte: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/pequeno-comentario-para-el-hexagrama-22.html


En el 22 se trata, entre otras cosas, de las reglas del buen trato entre las personas, los vecinos, los países, los planetas (ya verán por qué agrego los planetas).

Para que exista el buen trato y la confianza mutua uno tiene que hacer evidente al otro sus buenas intenciones. Autenticidad y veracidad son indispensables, pero también hace falta confianza mutua. Cómo logro que el otro vea lo que no se ve, cómo hago para que se trasparente esa luz cordial y amistosa que llevo adentro en el 22, La Gracia.

El hexagrama muestra esa luz dispuesta al abrazo en el trigrama inferior, Fuego, pero en el superior está Montaña, un cuerpo opaco; porque Montaña pertenece al elemento tierra, opaco.

Montaña se ilumina con esa luz interior -una sonrisa espontánea, gestos y maneras cordiales-, y se hace visible esa luz interior. La Gracia que habita en esa persona.

¿Hexagrama 22, La Gracia, o hexagrama 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande?
Hexagrama 22, La Gracia
Hexagrama 26, Lo Grande Acumulando (Ritsema-Karcher)

Veamos de qué se trata esto, cómo distinguir en esta fotografía -y en nuestra vida- si se trata del 22 o del 26. Porque yo sé que esa montaña no está flotando en el cielo, pero también se puede uno confundir y que esté flotando en el cielo.

Nave nodriza, una montaña flotando en el cielo.
Lo del buen trato entre planetas no lo digo por esto, que quién sabe qué montaje será pero remite al hexagrama 26;
sino por otra cosa que me reservo para cuando estudiemos a 22.1

Con el 22 uno quiere un trato amistoso porque es de buen corazón. Pero esto es algo muy difícil de hacer, que lleva tiempo y paciencia.
Veamos por qué digo que este hexagrama 22 sin cambios muestra a alguien de buen corazón, con buenas intenciones y auténtico. Ya no en la imagen, como en la foto del monte Shasta de arriba, sino en la estructura misma del hexagrama

Muestra adentro a Li, Fuego, lo Adherente, conciencia, luz, calor, comunidad; una malla que junta a los seres y los mantiene unidos.
En el nuclear inferior está Agua, que es el latir del corazón que nunca para, ese sonido rítmico y profundo que es el primer sonido que escuchamos.
En el nuclear superior está Trueno, que se desboca. Trueno es madera nueva, verde.

Agua y Trueno son calentados por Fuego. Hay calidez, hay autenticidad, Fuego es oro, Agua es plata y como está abajo es riqueza interior. Es como que estos trigramas producen una emisión de vapor cálido que sale hacia arriba con Trueno. Eso es lo que ilumina la montaña y la embellece, La Gracia.

Pero Montaña arriba y afuera, a la vista, les dice a los tres de abajo, en especial a Trueno que se desboca, "un momento, necesitamos saber y necesitamos permiso, golpear la puerta y esperar a que nos abran"
Montaña es un cuerpo detenido que mira alrededor para comparar y saber, es puertas y guardianes de las puertas y es la mano, la mano con la que golpeamos la puerta y la mano del otro que nos abre la puerta.
Algo como una fumarola, una sonrisa, un brillo en los ojos o una mano levantada y agitada que saluda al cruzarnos en la calle. Señales de humo con madera verde que vemos y respondemos porque miramos a los demás.

Bien, hasta acá ha sido desmenuzar los trigramas que componen el hexagrama 22. El hexagrama sin cambios, el modelo, el cuadro, el patrón de La Gracia.

Y ahora les quiero hacer ver que esto sigue funcionando así cuando hay mutaciones, siempre y cuando la segunda línea permanezca siempre yin.
La segunda linea adorna su barba, la barba está en la cara, la segunda línea adorna a la quinta línea. Porque la cara es la quinta línea. La quinta línea puede llegar sin adornos, como lo hace en este hexagrama. O con adornos, como lo hace si la segunda cambia. Con adornos o sin adornos eso no cambia la naturaleza de la quinta línea ni la de este hexagrama.

Este hexagrama viene a cambiar el mundo, es un volcán. Te guste o no te guste; se presente bonito y engañoso, como en la segunda; o se presente austero y sincero, como en la quinta línea.

Esa segunda línea yin no tiene que mutar, si muta ya no es oro cálido, es hierro frío; el metal de C'hien, Cielo. El emperador que llega en su carro de guerra a la conquista de nuevos territorios, con su espada de acero Tui, Lago, en la mano; y con su hijo Chen Trueno al mando de sus ejércitos.

Este es el hexagrama que se presenta golpeando a nuestra puerta cuando el 22 muta en la segunda línea:

Hexagrama 26, Lo Grande Acumulando. Una Montaña flotando en el Cielo.

En este libro se hace referencia a metales. Cuando está el trigrama Fuego, Li, es oro, el metal del sol. Cuando está Agua, K'an, es plata, el metal de la luna. Cuando está Cielo, Ch'ien, es hierro caído del cielo; esos meteoritos de hierro, que fue el primer hierro que fundimos para forjar armas. Cuando está Tui, Lago, es hierro también; pero más duro, flexible y brillante, acero. La hija preferida de Chien, alegre, danzarina y brillante en la batalla, filosa y destructiva.

En el trigrama Tui hay brillo, pero no es el del corazón de oro de Li, la vaca.
Es el de la boca; Tui es la boca con su lengua movediza. En el 26, Lo Grande Acumulando, la boca de los embajadores de Chien que vienen a decirte -con todas las reglas de la diplomacia y en la lengua que más te gusta oír-, que te llegó el turno; que abras la puerta, que puedes confiar en el invasor que se presenta con Chen, Trueno, al frente de su ejército.



Desmenuzo la estructura del hexagrama 26 para que se vea lo que digo:

Abajo y atrás está Chien, hierro. En el trigrama nuclear inferior está Tui, Lago, el habla fácil, brillante y aceitada, experimentada en mil batallas, que conoce todos los lenguajes. Le sigue Chen, Trueno, en el trigrama nuclear superior, el pié que avanza hacia la puerta para abrirla. Montaña arriba es la puerta que se intenta abrir. Los tres trigramas de abajo avanzan con Fuerza hacia esa puerta. Muestran el ariete.

Acá se muestra 26.6, ahora hacemos La Paz.
 Ustedes trabajan para mí, pagan impuestos y tributan regalías y yo los gobierno con ¿benevolencia?.   

Este es el patrón del hexagrama 26 sin cambios o como complementario del hexagrama principal. En este caso que estoy comentando, complementa al 22, La Gracia.

Seguiré con las demás líneas del hexagrama 22, La Gracia, en otro "pequeño comentario". Este lo dedico en exclusiva a 22.2 mutando al 26. Para que estén prevenidos con esta línea.

No he analizado el dictamen de la línea, allí hay mucho más que confirma esta lectura, pero no los quiero abrumar. Lo dejamos así, pequeño.
Tiro una pista, 22.2 mutando es el adorno de la mandíbula del emperador. Su barba.

Esta es la nota que sigue, para 22.1: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/nota-para-221-tercera-parte-del.html

Comentarios

LDTOLOSA ha dicho que…
Señora Martha, entre desde hace rato a su blog y no encuentro el compendio de los hexagramas. En mi intento de conocer un poco del libro, este compendio era de mucha ayuda. Ya no se encuentra en el blog. Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola LDTOLOSA, es que he cambiado el formato del blog. Es más limpio para la lectura pero no permite las columnas laterales.
Al compendio lo encuentras poniendo Compendio de I Ching en el buscador de google o el que uses. No me pertenece ni lo administro, es público y lo tenía enlazado a mi blog para que lo conocieran y lo usaran.
Saludos

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr